Objetivo de Buen Vivir

Top PDF Objetivo de Buen Vivir:

El cambio de la matriz productiva del Ecuador segun el objetivo 10 del plan nacional del buen vivir 2013 2017

El cambio de la matriz productiva del Ecuador segun el objetivo 10 del plan nacional del buen vivir 2013 2017

Que un gobierno logre un cambio de la matriz productiva en un periodo de 5 años es muy complicado. Sin embargo, el gobierno nacional (2013-2017) propuso un impulso que le permitiría direccionar a la economía hacia una futura transformación del aparato productivo. Para lograr medir esto, la SENPLADES estableció indicadores para las metas en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Para la presente investigación, la evaluación se realizará a dos de los nueve indicadores, uno que permita conocer la situación externa (exportaciones industrializadas) y otro para la situación interna (producción manufacturera), a éstos el autor consideró relevantes para la investigación. A lo largo de la investigación, se conocerá el contexto en el que se encontraba la economía ecuatoriana durante la aplicación de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017 y la diferencia con años anteriores en los cuales se aplicó la industrialización sustitutiva de importaciones. Finalmente conoceremos los resultados de los dos indicadores en los que se centra la investigación y el desarrollo tanto de las exportaciones como del sector manufacturero del Ecuador.
Mostrar más

100 Lee mas

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

“La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”. (Valverde, 2018)
Mostrar más

152 Lee mas

El daño ambiental, la afectación del Buen Vivir y la responsabilidad del Estado de acuerdo a las leyes del Ecuador

El daño ambiental, la afectación del Buen Vivir y la responsabilidad del Estado de acuerdo a las leyes del Ecuador

solución expedita y completa por las autoridades judiciales de un conflicto jurídico de naturaleza ambiental, lo que supone todas las personas están en igualdad de condiciones para acceder a la justicia y para obtener resultados individual o socialmente justos. Sin desconocer que en la lucha por la justicia ambiental, individuos y colectivos afectados hagan uso de estrategias diversas como son las movilizaciones, la presión política y la resolución alternativa de conflictos, nuestro objetivo aquí es hacer énfasis en las posibilidades de procurar justicia ambiental mediante el sistema legal. La nueva Constitución del Ecuador, vigente desde 2008, no solo reconoce el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sino que además reconoce a la naturaleza como titular de derechos.
Mostrar más

61 Lee mas

El buen vivir y la contaminación acústica

El buen vivir y la contaminación acústica

Este trabajo se realizó con el fin de poner en manifiesto una realidad que pasa desapercibida para la legislación ecuatoriana, esto es, la contaminación acústica como un factor que afecta la salud de las personas y vulnera el derecho constitucional al buen vivir. Para este fin se realizó una investigación dividida en tres fases, en la primera se presentó un marco teórico que contenía los temas claves de este trabajo que son el bu en vivir y la contaminación acústica, en su segunda fase se llevó a cabo una revisión de la normativa vigente en donde se puso de manifiesto la falta de una normativa clara a la hora de regular el tema del ruido, la tercera fase consistió en una investigación de campo cuyo principal objetivo fue brindar una muestra de cómo el ruido afecta al ciudadano común. El trabajo finaliza proponiendo una reforma constitucional fundamentada en las fases previas.
Mostrar más

84 Lee mas

Educamos para el Buen Vivir

Educamos para el Buen Vivir

La educación a diferencia de muchos ámbitos, solo hace sentir sus efectos muchos años después, por eso es tan importante que los comienzos no se separen de las perspectivas, y que ellos contengan la paciencia y la visión a largo plazo que impone tal desafío. De igual manera, la creación de la universidad es parte del comienzo y la perspectiva. No se trata de crear una universidad, lo que buscamos es crear una nueva universidad, una universidad de acuerdo con los exigencias del mundo actual, como lo están haciendo en muchas partes del mundo, no por novedad, sino porque la vieja universidad que nace en la alta Edad Media no puede asumir los nuevos retos del Cambio de Época, por tal motivo necesitamos una nueva universidad, no cualquier universidad, una institución en el marco del Buen Vivir, que no se extravíe en la profesionaliza- ción o que solo insista en los nuevos empleos que requiere el mundo. En efecto, le apostamos a una universidad en la línea de transformación de la sociedad en el marco del Buen Vivir, una universidad donde los conocimientos formen parte del bien común, donde no prime la especialización y la fragmentación, donde el mundo sea nuestro objetivo y la naturaleza nuestra compañera. Así, la creación de todas las carreras ha implicado responder a la pregunta sobre qué universidad queremos diseñar.
Mostrar más

238 Lee mas

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

¿Cómo llegamos a la precedente enunciada familiarización del conjunto docente, estudiantes y el arte? Al respecto, un elemento clave es la exploración de espacios, así como el arte en determinado momento de su desarrollo salió del cubo blanco para habitar en los espacios públicos, de la misma manera la educación debe abandonar sus preconceptos y optar por una acción innovadora. En dicha innovación radica el cambio hacia la formación integral del individuo. Los principios de innovación educativa constituyen un tema de actualidad, Fundación Telefónica con sus Top 100 de Innovación Educativa, es una ventana por la cual podemos acceder a diferentes ejemplos de cómo se pueden abordar temáticas convencionales con metodologías creativas. Uno de los proyectos que llama la atención, dentro de la actual “fiebre por la innovación” fue High Tech High, desarrollado en San Diego – Estados Unidos, por Larry Rosenstock; el mencionado proyecto abarca todos los componentes necesarios que lo califican como innovador; tomando en cuenta como punto de partida la declaración de su fundador, quien piensa a la educación como la herramienta que puede elevar a una sociedad a la cima, y si éste es el objetivo, nos encontramos con un planteamiento que investigará, actuará y moverá todo recurso para hacerlo verdadero. El proyecto HTH aporta a los beneficiarios una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, pues el modelo propuesto se fundamenta en la adquisición de las competencias del siglo XXI, con la interrelación de las diferentes disciplinas académicas, en un ambiente muy diferente al tradicional, concebido como un “laboratorio de aprendizaje”. Se ponen en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el individuo y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno, proponiendo diversas rutas que pasarán del área tecnológica a la humanística o artística; todas estas desarrolladas y/o “estudiadas” al llevar a cabo proyectos individuales o de grupo. HTH ha sido reconocido en los E.E.U.U como “la escuela del futuro”, acoge alrededor de mil visitantes por año, interesados en aprender el modelo de aprendizaje. ¿Por qué no pensar en una posible réplica de dicho modelo en nuestros países?
Mostrar más

304 Lee mas

EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR

Resumen: La investigación documental, preferentemente bibliográfica, fue propicia para la redacción de este artículo que tiene como objetivo realizar una relación íntima, y que pretende ser crítica, entre la educación ecuatoriana y el Plan Nacional del Buen Vivir. Para ello, necesariamente, se debieron definir los dos elementos que lo sustentan: la educación y el buen vivir para luego, entre cita y cita, establecer la relación entre ellos y sus connotaciones en el contexto siglo veintiuno del quehacer educativo ecuatoriano, concluyendo en la enorme trascendencia social, educativa y política que tiene en nuestro País.
Mostrar más

5 Lee mas

Suma Qamaña = el buen vivir

Suma Qamaña = el buen vivir

En CIPCA tuvimos allí una experiencia aleccionadora. Nuestro primer objetivo era apoyar la liberación económica de aquellas comunidades frente a su fuerte dependencia de la agroindustria cruceña a la que acudían anual- mente varios meses durante la zafra cañera, bajo la coacción de una deuda permanente, aparte de la misma vulnerabilidad sus territorios subutilizados ante el agresivo avance de la agroindustria hacia el sur. Para ello pensamos que el fuerte el sentido comunitario allí tan fuerte podría enfocarse en nue- vas actividades agrícolas y ganaderas que complementaran la autosubsisten- cia, abastecida por sus chacos familiares, con producción en común más orien- tada al mercado, en las que se llamaron “comunidades de trabajo”, pronto expandidas en bastantes lugares. Sin embargo, llegado el momento de la cose- cha de esa parte en común, muchas veces los economistas debieron reformu- lar sus cálculos iniciales de réditos monetarios, porque el primer interés de los participantes no era vender el producto, como se había previsto, sino compartir lo más posible con todos los comunarios, sobre todo si se trataba de maíz. Sólo después de quedar todos bien satisfechos el saldo podía llegar al mercado.
Mostrar más

16 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

crítica al neoliberalismo con la construcción nacional, por cuanto superar el pasado se vuelve objetivo: “la esencia de una nación es que todos los individuos tengan muchas cosas en común y, también, que hayan olvidado muchas otras” (Renan, 1882, p. 4). La apuesta por redistribución vs acumulación es más que manifiesta a lo largo de la propuesta del Sumak Kawsay en Ecuador, optando por un Estado planificador y regulador Senplades, 2013, p. 15). La crítica a los mecanismos del mercado es clara, y es ahí donde se opta por una mayor participación ciudadana y la conexión con mercados globales, siendo estos los que sirven al pueblo y no al revés. Términos como neoliberal, neoliberalismo o posneoliberal aparecen en el Plan Nacional del Buen Vivir casi en cincuenta ocasiones, en especial cuando se realiza el análisis de cómo se ha avanzado en los últimos tiempos hacia un plan de desarrollo diferente al basado en la lógica del capitalismo. En ese sentido, incluso se expone la necesidad de poner el trabajo por encima del capital, dotando las relaciones laborales de más humanidad y relaciones simétricas que las ganancias de plusvalías y la generación de rendimientos crecientes de escala.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Esta investigación tuvo como objetivo principal realizar una evaluación de impacto de la políticas públicas del Buen Vivir en las organizaciones agro productivas solidarias de los cantones Sucre y 24 de Mayo de la provincia de Manabí, trabajo que inició con una investigación bibliográfica e investigación de campo, ya que se realizó una visita a las organizaciones agro productivas para aplicar las técnicas y adquirir información relevante que aporte al trabajo, cabe indicar que esta es una investigación no experimental y se utilizó el cuali- cuantitativa, ya que se referenció mediante hechos previos y propios en la investigación, dando a conocer resultados lógicos y verídicos hacia el rumbo cualitativo-cuantitativo de las cooperativas, asociados y niveles de producción, dichos tipos de investigación ayudaron a construir bases teóricas existentes y verídicas acordes al Plan Nacional del Buen Vivir, se seleccionó indicadores de evaluación en base al impacto de las políticas públicas, mediante las técnicas basados en los métodos cualitativo-cuantitativa, y se estableció la situación actual de las organizaciones agro productivas, se analizaron los efectos de las políticas públicas en las organizaciones para obtener un resultado idóneo en el estudio, por ello se concluye que se logró conocer indicadores claves para evaluar a las organizaciones agro productivas solidarias dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, enfocados en la agricultura, ganadería y pesca, permitiendo conocer la calidad de vida de los asociados.
Mostrar más

109 Lee mas

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Las teorías del desarrollo se han sustentado en la idea de un progreso lineal necesario y desea- ble, basadas, a su vez, en el crecimiento económico, hasta el punto que autores como Rostow (1961) prácticamente establecieron una equivalencia entre ambos conceptos. Tal sinonimia tardó en cuestio- narse y durante la mayor parte del tiempo la discu- sión se centró en el papel del Estado y el mercado en la promoción del desarrollo (Sen, 1998), aun cuando se aceptaba que el crecimiento económico no necesariamente se traducía en desarrollo (Casas, 2011, p. 331). De esa forma, incluso enfoques lati- noamericanos como el estructuralismo, la teoría de la dependencia y el neoestructuralismo (Madoery, 2012) mantuvieron el crecimiento económico como un elemento necesario para alcanzar el desarrollo. Durante los años noventa, el premio Nobel Amartya Sen formuló un enfoque que se esforzaba claramente por deslindar los conceptos de desa- rrollo y crecimiento. Sen empezó por concebir el desarrollo de una manera que no enfatizaba en el aumento de la utilidad marginal, sino como un progresivo ensanchamiento de las oportunidades de las personas para aprovechar sus capacidades. Por consiguiente, se impone la necesidad de rele- gar los indicadores de utilidad económica, como el crecimiento económico medido en términos del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) para enfocar indicadores orientados al acceso a la salud, la educación o la equidad de gé- nero, entre otros. De acuerdo con Sen (2000, p. 16), el fin del desarrollo es aumentar las oportunidades de las personas o, en otras palabras, su libertad. Por tanto, el crecimiento no debe ser erigido como el objetivo último, sino debe comprenderse como un medio para eliminar las distinas constricciones o “faltas de libertad” (Sen, 2000, p. 19).
Mostrar más

16 Lee mas

EL BUEN VIVIR : DEL SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA A LAS CONSTITUCIONES DEL BUEN VIVIR : CONTRADICCIONES Y DESAFÍO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

EL BUEN VIVIR : DEL SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA A LAS CONSTITUCIONES DEL BUEN VIVIR : CONTRADICCIONES Y DESAFÍO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Un importante acontecimiento fue la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos en marzo de 2012 donde se exigía detener los proyectos mineros que tiene en agenda el gobierno. Marcha ante la cual el Presidente manifestó: "Dicen que llegarán a Quito el 22 de marzo, aquí estaremos, no pasarán" (Reuters, 2012). Es así como se ha creado un clima de tensiones muy álgida que han llegado a la condena penal de algunos activistas y líderes indígenas. Podemos mencionar el caso de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi quienes fueron condenados por defender el agua al oponerse a un mega proyecto minero dentro de paramos andinos 37 en Kimsakocha en la provincia del Azuay. Proyecto minero que iría en contra del Objetivo 4.2 del PNBV que exige “Manejar el patrimonio hídrico con un enfoque integral e integrado por cuenca hidrográfica, de aprovechamiento estratégico del Estado y de valoración socio-cultural y ambiental” (SENPLADES,2009). Así también podemos mencionar el reciente caso del asambleísta indígena Pepe Luis Acacho y Pedro Mashiant, quienes podrían enfrentar una pena de hasta 25 años de reclusión mayor extraordinaria tras ser acusados de “terrorismo organizado” luego de la protesta organizada por los dirigentes indígenas de la provincia de Morona Santiago, en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009. Estos casos tienen el agravante de evidentes sospechas de la influencia del gobierno sobre el poder judicial, ya que en estos temas, la justicia es muy eficiente en condenar a los “enemigos” del gobierno, o del “proyecto nacional”. Esto también pondría en clara contradicción el Objetivo 9 del PNBV que plantea entre otras cosas, el “Impulsar una administración de justicia independiente, eficiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e integral” (SENPLADES, 2009).
Mostrar más

128 Lee mas

Los adultos mayores y el derecho al buen vivir

Los adultos mayores y el derecho al buen vivir

Se dice con razón que hay dos maneras de bien envejecer. La primera es la de no envejecer; y la segunda manera es de bien envejecer, esto es aceptar la vejez, que puede ser una edad de serenidad, de renunciamiento y por ello de felicidad, de tal modo como dice André Maurois “Para envejecer mal hay más de dos maneras. La peor es la de agarrarse a lo que os huye; todos hemos visto esos viejos hombres de negocios que se niegan a dejar el paso y que mantienen en una especie de huraña esclavitud a los hijos, que los amarían si tuvieren la cordura de asociarlos al poder. Conocemos a esos padres avaros que hacen a un hijo o a una hija vivir en la mendicidad para retener entre sus manos temblorosas los signos de placeres que no le son ya accesibles, y conocemos también a esos viejos ambiciosos que, pocos días antes de su muerte, envenenan sus últimas horas por los celos o las repugnancias.
Mostrar más

103 Lee mas

Debate sobre el buen vivir desde Ecuador

Debate sobre el buen vivir desde Ecuador

También hay otro campo de tensión en los aportes críticos de origen occidental. Insisto en recordar que el Buen Vivir, como plataforma compartida, también recibe aportes desde los saberes occidentales que son críticos. Un ejemplo de las tensiones es la incorporación, o no, de la crítica feminista al Buen Vivir. Dicho de otro modo, cuáles son los aprendizajes y articulaciones mutuas entre, pongamos por caso, el sumak kawsay boliviano y el femi-nismo crítico occidental. Otro caso radica en cómo se precisa el compromiso con la Naturaleza. Entre algunas vertientes indígenas del Buen Vivir esto se reconoce, y han tenido lugar articulaciones con la crítica occidental que reclama reconocer los derechos de la Naturaleza basados en un valor intrínseco. Esta actitud ecológica impone, sin dudarlo, obligaciones más ambiciosas sobre muchas prácticas indígenas que deben ir mucho más allá de ritualizar agradecimientos a la Pachamama, para pasar a medidas de conservación efectivas. Por ejemplo, en Bolivia, los colonizadores aymara que ocupan recientemente tierras tropicales, llegan con un acervo cultural ajustado a un marco ecológico andino que no se corresponde a los bosques del oriente boliviano. Es más, los actuales impactos ambientales requieren respuestas ecológicas que no se pueden solucionar únicamente por ritos tradicionales sino que necesariamente deberán apelar a medidas de conservación mucho más enérgicas.
Mostrar más

17 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Por el otro lado, las comunidades locales y los movimientos socio-ambientales se han apropiado del territorio realzando su carácter vital. Bajo esta visión, la reivindicación de categorías como la biodiversidad y fuentes hídricas comienzan a trascender de un significado meramente científico para dotarle al territorio una connotación de lo sagrado como fuente de la vida. En este contexto, la lucha por el agua y la vida da apertura a imaginarios que van "más allá del desarrollo" y que cuestionan el carácter colonial y destructivo de esta construcción moderna para acercarse a las nociones del buen vivir (GUDYNAS, 2012). Entre estas dos visiones se vuelve patente la distinción que hace Mançano Fernandes (2013) entre el territorio como sitio de acumulación del capital y el territorio como "espacio de vida".
Mostrar más

16 Lee mas

La paz como objetivo de la sociedad y el buen gobierno

La paz como objetivo de la sociedad y el buen gobierno

sible”, y como objetivo “la paz pública en todas las provincias”; lo que recién pudo empezarse a concretar mucho después. En el acuerdo de San Nicolás –1852–, se reiteró este afán de “paz pública y concordia entre los ciudadanos de todos los partidos, previniendo o sofocando todo elemento de desorden o discordia y propendiendo al olvido de los errores pasados y estrechamiento de la amistad de los pueblos ar- gentinos” (Art. 13); lo que no clausuró las luchas, reiterándose el prin- cipio y el remedio en el Pacto de San José de Flores de 1859, que esta- bleció en su capítulo X, “un perpetuo olvido de todas las causas que han producido nuestra desunión, ningún ciudadano argentino será molestado de modo alguno por hechos ni opiniones […]” del pasado reciente.
Mostrar más

19 Lee mas

El buen vivir en la convivencia armónica  Propuesta:

El buen vivir en la convivencia armónica Propuesta:

RESUMEN: El Buen Vivir forma parte de una larga búsqueda de modelos de calidad de vida que han impulsado particularmente a los actores sociales. En nuestro país, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitución, convirtiéndose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. Es por esta razón que existe en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Guillermo Soto Zatízabal.” la necesidad de propiciar un ambiente en donde el Buen Vivir permita la sana convivencia y el desarrollo armónico del proceso de enseñanza – aprendizaje siendo necesario implementar un taller de coaching orientado a los miembros de la comunidad educativa. El “Buen Vivir” es una filosofía que debe transfigurar la vida entera de quien enseña como de quien aprende, al final de cuentas, ambos son enseñantes y aprendices. Es decir que los actores de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Guillermo Soto Zatízabal” adquieran compromisos sociales e identitarios, sensibilidad humana y convicción en lo que hacen. Los estudiantes deben comprender que todos tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Se incentivó a pensar que las acciones se relacionan con las emociones y que podemos aprender a manejarlas para no hacer daño a otras personas, las normas ayudan a promover el buen trato. Por medio del proyecto se busca fomentar el uso de estrategias que permitan practicar el Buen Vivir para conseguir la armonía y paz en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa e implementar formas sencillas de resolución pacífica de conflictos.
Mostrar más

141 Lee mas

El buen vivir en la educación pública superior

El buen vivir en la educación pública superior

 Es evidente la relevancia del tema en el país debido a que el gobierno actual está sumamente preocupado por que se cumpla la Ley Orgánica de Educación Superior , o diversos factores actualmente la Universidad de Guayaquil se encuentra intervenida por el CES con la finalidad de optimizar la calidad educativa por el bien de la comunidad en general ya que antes esta entidad de Nivel Superior arrojaba los mejores historiadores, arqueólogos , economistas, doctores , juristas y hasta los grandes políticos que llegaron a ser Presidente de la República dado la profundidad del tópico se estableció estos artículos que están respaldados con la carta magna para ubicarse dentro del marco del Buen Vivir , ya esto implica la mora tecnológico donde reciben clases los futuros profesionales del país quienes reciben la gratuidad hasta el tercer nivel como lo establece la LOES , lo único que exige el gobierno es “Calidad educativa”.
Mostrar más

157 Lee mas

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

Las personas privadas de libertad, sean éstas sentenciadas o procesadas, deben tener dentro del sistema penitenciario ecuatoriano la oportunidad de alcanzar el tan mentado “buen vivir” (el sumak kawsay); es así que en el numeral 5 del Art. 3 de la (Constitución de la República del Ecuador, 2008), se establece como uno de los deberes del Estado es: “Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir”. (pág. 16) La Constitución ecuatoriana hace hincapié en el goce de los derechos como condición del Buen Vivir y en el ejercicio de las responsabilidades en el marco de la interculturalidad y de la convivencia armónica con la naturaleza.
Mostrar más

50 Lee mas

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Hasta este apartado se ha mencionado de manera superficial el término “Buen vivir” sin darle un sentido contundente y relacionado a la intención de este proyecto curricular particular. Pero no fue de manera inconsciente o despreocupada que no se realizó la respectiva aclaración puesto que se quería dar una mirada procesual e integradora de los diferentes términos y discursos que transitan en este camino para llegar al tan anhelado Buen vivir. Sin embargo, no sobra aclarar que el Buen vivir no es solo un concepto que merezca ser cerrado y reducido a un término o concepto, ya que al ser toda una cosmovisión andino-céntrica de algunas culturas indígenas seria irrespetuoso apropiarse con un concepto propio de este PCP, por esta razón trataremos de encausarnos en una noción encaminada al Buen vivir.
Mostrar más

88 Lee mas

Show all 10000 documents...