Objetivo del Buen Vivir

Top PDF Objetivo del Buen Vivir:

El cambio de la matriz productiva del Ecuador segun el objetivo 10 del plan nacional del buen vivir 2013 2017

El cambio de la matriz productiva del Ecuador segun el objetivo 10 del plan nacional del buen vivir 2013 2017

En primer lugar se presentan estadísticas sobre las principales variables macroeconómicas que nos permitan conocer el estado en el que se encontraba la economía ecuatoriana antes, durante y al final de la aplicación del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. También se analizará cómo el Ecuador se ha caracterizado por ser un país productor de materias primas aprovechando de esa forma sus ventajas comparativas. Luego se presentará estadísticas que nos permitan conocer el comportamiento y composición de las exportaciones no petroleras ecuatorianas así como del sector manufacturero durante el periodo 2013-2017. Se culminará la investigación haciendo referencia a que el enfoque del gobierno sea llegar a una industrialización como complemente para el sector primario y no como un sustituto del mismo.
Mostrar más

100 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Para (Porret, 2014) “toda agrupación o asociación de personas, para conseguir unos fines comunes siente la necesidad de coordinar sus actividades con el objetivo de lograr la máxima eficiencia posible”. Así mismo (Nieto & Villaroel, 2014) establece que “la organización también se refiere a una actividad una empresa, un evento o simplemente una reunión familiar o social y es muy importante tener claro en que entorno nos estamos manejando”. A su vez (Salazar, Gentilin, & Gonzales, 2014) menciona que “el estudio de las organizaciones se ha caracterizado por una orientación técnico-instrumental y prescriptiva, relegando los problemas organizacionales a factores que se deben resolver según los criterios de eficiencia y productividad”.
Mostrar más

109 Lee mas

EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR

Resumen: La investigación documental, preferentemente bibliográfica, fue propicia para la redacción de este artículo que tiene como objetivo realizar una relación íntima, y que pretende ser crítica, entre la educación ecuatoriana y el Plan Nacional del Buen Vivir. Para ello, necesariamente, se debieron definir los dos elementos que lo sustentan: la educación y el buen vivir para luego, entre cita y cita, establecer la relación entre ellos y sus connotaciones en el contexto siglo veintiuno del quehacer educativo ecuatoriano, concluyendo en la enorme trascendencia social, educativa y política que tiene en nuestro País.
Mostrar más

5 Lee mas

El buen vivir y la contaminación acústica

El buen vivir y la contaminación acústica

Este trabajo se realizó con el fin de poner en manifiesto una realidad que pasa desapercibida para la legislación ecuatoriana, esto es, la contaminación acústica como un factor que afecta la salud de las personas y vulnera el derecho constitucional al buen vivir. Para este fin se realizó una investigación dividida en tres fases, en la primera se presentó un marco teórico que contenía los temas claves de este trabajo que son el bu en vivir y la contaminación acústica, en su segunda fase se llevó a cabo una revisión de la normativa vigente en donde se puso de manifiesto la falta de una normativa clara a la hora de regular el tema del ruido, la tercera fase consistió en una investigación de campo cuyo principal objetivo fue brindar una muestra de cómo el ruido afecta al ciudadano común. El trabajo finaliza proponiendo una reforma constitucional fundamentada en las fases previas.
Mostrar más

84 Lee mas

EL BUEN VIVIR : DEL SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA A LAS CONSTITUCIONES DEL BUEN VIVIR : CONTRADICCIONES Y DESAFÍO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

EL BUEN VIVIR : DEL SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA A LAS CONSTITUCIONES DEL BUEN VIVIR : CONTRADICCIONES Y DESAFÍO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Un importante acontecimiento fue la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos en marzo de 2012 donde se exigía detener los proyectos mineros que tiene en agenda el gobierno. Marcha ante la cual el Presidente manifestó: "Dicen que llegarán a Quito el 22 de marzo, aquí estaremos, no pasarán" (Reuters, 2012). Es así como se ha creado un clima de tensiones muy álgida que han llegado a la condena penal de algunos activistas y líderes indígenas. Podemos mencionar el caso de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi quienes fueron condenados por defender el agua al oponerse a un mega proyecto minero dentro de paramos andinos 37 en Kimsakocha en la provincia del Azuay. Proyecto minero que iría en contra del Objetivo 4.2 del PNBV que exige “Manejar el patrimonio hídrico con un enfoque integral e integrado por cuenca hidrográfica, de aprovechamiento estratégico del Estado y de valoración socio-cultural y ambiental” (SENPLADES,2009). Así también podemos mencionar el reciente caso del asambleísta indígena Pepe Luis Acacho y Pedro Mashiant, quienes podrían enfrentar una pena de hasta 25 años de reclusión mayor extraordinaria tras ser acusados de “terrorismo organizado” luego de la protesta organizada por los dirigentes indígenas de la provincia de Morona Santiago, en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009. Estos casos tienen el agravante de evidentes sospechas de la influencia del gobierno sobre el poder judicial, ya que en estos temas, la justicia es muy eficiente en condenar a los “enemigos” del gobierno, o del “proyecto nacional”. Esto también pondría en clara contradicción el Objetivo 9 del PNBV que plantea entre otras cosas, el “Impulsar una administración de justicia independiente, eficiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e integral” (SENPLADES, 2009).
Mostrar más

128 Lee mas

El daño ambiental, la afectación del Buen Vivir y la responsabilidad del Estado de acuerdo a las leyes del Ecuador

El daño ambiental, la afectación del Buen Vivir y la responsabilidad del Estado de acuerdo a las leyes del Ecuador

solución expedita y completa por las autoridades judiciales de un conflicto jurídico de naturaleza ambiental, lo que supone todas las personas están en igualdad de condiciones para acceder a la justicia y para obtener resultados individual o socialmente justos. Sin desconocer que en la lucha por la justicia ambiental, individuos y colectivos afectados hagan uso de estrategias diversas como son las movilizaciones, la presión política y la resolución alternativa de conflictos, nuestro objetivo aquí es hacer énfasis en las posibilidades de procurar justicia ambiental mediante el sistema legal. La nueva Constitución del Ecuador, vigente desde 2008, no solo reconoce el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sino que además reconoce a la naturaleza como titular de derechos.
Mostrar más

61 Lee mas

Educamos para el Buen Vivir

Educamos para el Buen Vivir

La educación a diferencia de muchos ámbitos, solo hace sentir sus efectos muchos años después, por eso es tan importante que los comienzos no se separen de las perspectivas, y que ellos contengan la paciencia y la visión a largo plazo que impone tal desafío. De igual manera, la creación de la universidad es parte del comienzo y la perspectiva. No se trata de crear una universidad, lo que buscamos es crear una nueva universidad, una universidad de acuerdo con los exigencias del mundo actual, como lo están haciendo en muchas partes del mundo, no por novedad, sino porque la vieja universidad que nace en la alta Edad Media no puede asumir los nuevos retos del Cambio de Época, por tal motivo necesitamos una nueva universidad, no cualquier universidad, una institución en el marco del Buen Vivir, que no se extravíe en la profesionaliza- ción o que solo insista en los nuevos empleos que requiere el mundo. En efecto, le apostamos a una universidad en la línea de transformación de la sociedad en el marco del Buen Vivir, una universidad donde los conocimientos formen parte del bien común, donde no prime la especialización y la fragmentación, donde el mundo sea nuestro objetivo y la naturaleza nuestra compañera. Así, la creación de todas las carreras ha implicado responder a la pregunta sobre qué universidad queremos diseñar.
Mostrar más

238 Lee mas

Suma Qamaña = el buen vivir

Suma Qamaña = el buen vivir

En CIPCA tuvimos allí una experiencia aleccionadora. Nuestro primer objetivo era apoyar la liberación económica de aquellas comunidades frente a su fuerte dependencia de la agroindustria cruceña a la que acudían anual- mente varios meses durante la zafra cañera, bajo la coacción de una deuda permanente, aparte de la misma vulnerabilidad sus territorios subutilizados ante el agresivo avance de la agroindustria hacia el sur. Para ello pensamos que el fuerte el sentido comunitario allí tan fuerte podría enfocarse en nue- vas actividades agrícolas y ganaderas que complementaran la autosubsisten- cia, abastecida por sus chacos familiares, con producción en común más orien- tada al mercado, en las que se llamaron “comunidades de trabajo”, pronto expandidas en bastantes lugares. Sin embargo, llegado el momento de la cose- cha de esa parte en común, muchas veces los economistas debieron reformu- lar sus cálculos iniciales de réditos monetarios, porque el primer interés de los participantes no era vender el producto, como se había previsto, sino compartir lo más posible con todos los comunarios, sobre todo si se trataba de maíz. Sólo después de quedar todos bien satisfechos el saldo podía llegar al mercado.
Mostrar más

16 Lee mas

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

“La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”. (Valverde, 2018)
Mostrar más

152 Lee mas

22 2  La lógica del cuidado como base del buen vivir

22 2 La lógica del cuidado como base del buen vivir

1) La interdependencia entre lo viviente, es decir, la relación de mutua nece- sidad y apoyo de las personas humanas entre sí y con la naturaleza. Por el contrario, el capitalismo patriarcal impone como objetivo vital la autosu- ficiencia, mientras oculta las dependencias y a quienes se hacen cargo de ellas. El ideal capitalista es la invulnerabilidad que –en este esquema– gene- ra la acumulación y se puede comprar en el mercado. El capitalismo oculta nuestra vulnerabilidad y la necesidad de otros, la precariedad de la vida que es fácilmente eliminable si no se cuida. Todas y todos necesitamos en algún momento de cuidados y podemos proporcionar cuidados. Reconocer la vulnerabilidad y precariedad de la vida humana es reconocer que necesita- mos vivir en comunidad con armonía y benevolencia, es decir, queriéndo- nos y haciéndonos bien.
Mostrar más

14 Lee mas

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

La presente ponencia revela el análisis y evaluación de los aspectos trabajados sobre la formación permanente con profesores de la Escuela Técnica Comercial Andrés Bello (Puerto Ordaz, Venezuela), durante la ejecución de un proyecto de investigación institucional aprobado por el Consejo Universitario de la UNEG en Resolución CU-02-088. La metodología empleada fue la investigación-acción. Se aprovecharon los Colectivos de Formación como instancia institucionalizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para la formación permanente del docente, así como el interés manifestado por la directora y el cuerpo de profesores en materia de formación docente para la mejora académica y organizacional de la institución. Se conformaron cuatro equipos de trabajo; en esta ponencia se exponen los resultados del equipo Organizacional que realizó un diagnóstico y su correspondiente plan de mejora en el cual se contempló lo referido a la formación de los profesores. El objetivo general fue: mejorar los procesos de comunicación para el fortalecimiento de las relaciones y del desempeño profesoral. En el diagnóstico y en los eventos de formación participaron aproximadamente, treinta personas entre profesores, directivos y personal administrativo. Se realizaron seis eventos de formación, diez reuniones periódicas de monitoreo de los avances, y otras actividades propiciadoras de la integración. El desarrollo del trabajo se vio afectado por decisiones de la Zona Educativa, referidas a nuevas políticas del MPPE. Se concluye que la complejidad de los acontecimientos externos, la situación socio-política, lo imprevisto de acciones externas al liceo y la propia dinámica interna inciden en la eficacia de las acciones.
Mostrar más

304 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

crítica al neoliberalismo con la construcción nacional, por cuanto superar el pasado se vuelve objetivo: “la esencia de una nación es que todos los individuos tengan muchas cosas en común y, también, que hayan olvidado muchas otras” (Renan, 1882, p. 4). La apuesta por redistribución vs acumulación es más que manifiesta a lo largo de la propuesta del Sumak Kawsay en Ecuador, optando por un Estado planificador y regulador Senplades, 2013, p. 15). La crítica a los mecanismos del mercado es clara, y es ahí donde se opta por una mayor participación ciudadana y la conexión con mercados globales, siendo estos los que sirven al pueblo y no al revés. Términos como neoliberal, neoliberalismo o posneoliberal aparecen en el Plan Nacional del Buen Vivir casi en cincuenta ocasiones, en especial cuando se realiza el análisis de cómo se ha avanzado en los últimos tiempos hacia un plan de desarrollo diferente al basado en la lógica del capitalismo. En ese sentido, incluso se expone la necesidad de poner el trabajo por encima del capital, dotando las relaciones laborales de más humanidad y relaciones simétricas que las ganancias de plusvalías y la generación de rendimientos crecientes de escala.
Mostrar más

11 Lee mas

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Las teorías del desarrollo se han sustentado en la idea de un progreso lineal necesario y desea- ble, basadas, a su vez, en el crecimiento económico, hasta el punto que autores como Rostow (1961) prácticamente establecieron una equivalencia entre ambos conceptos. Tal sinonimia tardó en cuestio- narse y durante la mayor parte del tiempo la discu- sión se centró en el papel del Estado y el mercado en la promoción del desarrollo (Sen, 1998), aun cuando se aceptaba que el crecimiento económico no necesariamente se traducía en desarrollo (Casas, 2011, p. 331). De esa forma, incluso enfoques lati- noamericanos como el estructuralismo, la teoría de la dependencia y el neoestructuralismo (Madoery, 2012) mantuvieron el crecimiento económico como un elemento necesario para alcanzar el desarrollo. Durante los años noventa, el premio Nobel Amartya Sen formuló un enfoque que se esforzaba claramente por deslindar los conceptos de desa- rrollo y crecimiento. Sen empezó por concebir el desarrollo de una manera que no enfatizaba en el aumento de la utilidad marginal, sino como un progresivo ensanchamiento de las oportunidades de las personas para aprovechar sus capacidades. Por consiguiente, se impone la necesidad de rele- gar los indicadores de utilidad económica, como el crecimiento económico medido en términos del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) para enfocar indicadores orientados al acceso a la salud, la educación o la equidad de gé- nero, entre otros. De acuerdo con Sen (2000, p. 16), el fin del desarrollo es aumentar las oportunidades de las personas o, en otras palabras, su libertad. Por tanto, el crecimiento no debe ser erigido como el objetivo último, sino debe comprenderse como un medio para eliminar las distinas constricciones o “faltas de libertad” (Sen, 2000, p. 19).
Mostrar más

16 Lee mas

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

El relativo éxito que estos vocablos han tenido sobre todo en el contexto latinoamericano puede explicarse situándolo en el igualmente relativo, pero no por ello menos real, fracaso de los proyectos desarrollistas y los previsibles fra- casos de los nuevos desarrollismos de gobiernos de la zona, en particular, los dedicados al extractivismo. De hecho, el número 445 de América Latina en movimiento de junio de 2009, dedicado a la “agonía del desarrollo”, se abría con un artículo del mexicano Gustavo Esteva proponiendo el Buen Vivir (“buena vida” se dice en el artículo) como camino para ir “más allá del desarrollo”. Si fe es creer en lo que no se ve, el desarrollo habría sido una fe predicada por unos, básicamente en los países centrales, y asumida por otros, en general los gobier- nos de los países periféricos y, en particular, los latinoamericanos.
Mostrar más

5 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En los comunicados públicos y las manifestaciones del movimiento de resistencia a La Colosa, escasamente se escuchan referencias explícitas al Buen Vivir, y el concepto está lejos de haberse convertido en un referente de los diversos actores que conforman el movimiento. No obstante en los discursos y las prácticas concretas del movimiento frente el territorio se puede vislumbrar tentativas de la construcción de este imaginario alternativo al desarrollo. Aquí se resaltan dos aspectos puntuales de esta construcción: el primer aspecto se refiere a un replanteamiento de la relación entre el ser humano y la tierra tendiente a revalorar ésta como fuente de la vida. El segundo aspecto trata de las relaciones de solidaridad y reciprocidad entre sus integrantes y con movimientos afines en otras regiones del país.
Mostrar más

16 Lee mas

La paz como objetivo de la sociedad y el buen gobierno

La paz como objetivo de la sociedad y el buen gobierno

Debiera en el futuro preocuparnos, mucho más que el imperfecto castigo de algunos posibles responsables o partícipes en la violencia ocurrida hace treinta años, la que se produce a diario entre nosotros. Esto es, concentrar todos los esfuerzos del sistema policial, judicial y carcelario en la triste realidad presente, que viene cobrando en la úl- tima década más víctimas que las ocurridas en aquel amargo pasado. Una propuesta de pacificación sobre este tema, que hoy se debiera analizar seriamente, se encuentra en el proyecto del Diputado Jorge Reynaldo Vanossi, que propone amnistiar en forma amplia y general por delitos militares, políticos y comunes conexos cometidos desde el 1º de enero de 1960 hasta la fecha, remarcando este objetivo dentro de la necesidad de recuperar un estado de concordia, impidiendo la cris- talización y permanencia de actitudes de odio y resentimiento. Con serios fundamentos, señala no solo el carácter político superior de una regla de esta naturaleza, sino la inexistencia de incompatibilidades con nuestro orden jurídico, tanto antes como después de la incorpo- ración de los tratados, máxime sobre hechos que se han cometido con anterioridad a la Reforma de 1994 que los incorpora.
Mostrar más

19 Lee mas

Debate sobre el buen vivir desde Ecuador

Debate sobre el buen vivir desde Ecuador

También hay otro campo de tensión en los aportes críticos de origen occidental. Insisto en recordar que el Buen Vivir, como plataforma compartida, también recibe aportes desde los saberes occidentales que son críticos. Un ejemplo de las tensiones es la incorporación, o no, de la crítica feminista al Buen Vivir. Dicho de otro modo, cuáles son los aprendizajes y articulaciones mutuas entre, pongamos por caso, el sumak kawsay boliviano y el femi-nismo crítico occidental. Otro caso radica en cómo se precisa el compromiso con la Naturaleza. Entre algunas vertientes indígenas del Buen Vivir esto se reconoce, y han tenido lugar articulaciones con la crítica occidental que reclama reconocer los derechos de la Naturaleza basados en un valor intrínseco. Esta actitud ecológica impone, sin dudarlo, obligaciones más ambiciosas sobre muchas prácticas indígenas que deben ir mucho más allá de ritualizar agradecimientos a la Pachamama, para pasar a medidas de conservación efectivas. Por ejemplo, en Bolivia, los colonizadores aymara que ocupan recientemente tierras tropicales, llegan con un acervo cultural ajustado a un marco ecológico andino que no se corresponde a los bosques del oriente boliviano. Es más, los actuales impactos ambientales requieren respuestas ecológicas que no se pueden solucionar únicamente por ritos tradicionales sino que necesariamente deberán apelar a medidas de conservación mucho más enérgicas.
Mostrar más

17 Lee mas

El buen vivir en la convivencia armónica  Propuesta:

El buen vivir en la convivencia armónica Propuesta:

La Sociología forma parte de las Ciencias Sociales, es decir que nos orienta a formar una idea de los temas sociales para poder tener una interpretación objetiva de la sociedad y su funcionamiento, en el caso del Buen Vivir, facilita conocer factores de orden sociológico y cultural relacionados a las personas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje para permitir su desarrollo en distintas dimensiones. El buen vivir implica una profundidad de la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, pensar que una cosa no puede florecer y resaltar sin la otra, que va de la mano amar un ser a otro, así como amar la tierra donde vive un pueblo, el espacio donde se desarrolla una nación.
Mostrar más

141 Lee mas

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Desde esta visión y bajo la perspectiva del libro El Desarrollo a Escala Humana de Max-Neef, (1998) se revela un puente entre la visión económica occidental y un desarrollo que si bien tiene en cuenta la capacidad de consumo, permite ver la riqueza de un ecosistema en el cual el hombre es vital y el aspecto monetario no está sobre dimensionado, muy a fin a los pueblos amerindios quienes nos aportan desde su saber distinto lo que enriquece y transforma nuestro propósito hacia un “Buen vivir”. Desde esta perspectiva, se da razón por la cual el proyecto particular define el Buen vivir como un estado que depende de las circunstancias e interacciones, cambios y diversidades que vive de manera subjetiva el ser humano y su comunidad como conjunto de relaciones guiadas desde un sentido ético.
Mostrar más

88 Lee mas

El buen vivir en la educación pública superior

El buen vivir en la educación pública superior

Este tipo de investigación ha permitido constatar que los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil aún no se han impregnado dentro de los lineamientos del buen vivir. Los estudiantes siguen orientándose de una forma tradicionalista en cuanto se refiere a la enseñanza, las autoridades se esfuerzan por crear un modelo académico diferente, innovador basado en el régimen del buen vivir pero la ayuda de quienes realizan la labor educativa es muy deficiente debido a que el talento humano de la institución no se encuentra inmerso en su totalidad en este cambio reafirmando que con nuestro proyecto lograremos cambiar sino bien en un 100% esta actitud pues si esperamos obtener un 80% de factibilidad por el bien de la población estudiantil de este centro universitario.
Mostrar más

157 Lee mas

Show all 10000 documents...