Objetos de la memoria

Top PDF Objetos de la memoria:

Efecto del estrs en la adquisicin y consolidacin de la memoria de reconocimiento de objetos en ratas

Efecto del estrs en la adquisicin y consolidacin de la memoria de reconocimiento de objetos en ratas

Se registró el tiempo de exploración al objeto nove- doso (TN) y al objeto familiar (TF) y se calculó un ín- dice de discriminación para cada sujeto que se expresó como ID = 100 * (TN – TF)/(TN + TF), donde TF = tiem- po dedicado a explorar al objeto familiar y TN = tiempo dedicado a explorar al objeto novedoso. El índice de discriminación (ID) mayor a cero, muestra que los ani- males exploraron más al ON que al OF, por lo que se considera buena memoria, mientras que una propor- ción cercana a cero indica que los animales exploraron el mismo tiempo a los dos objetos, lo que se considera deterioro de la memoria 35,36 .
Mostrar más

8 Lee mas

Despertadores de la memoria. Los objetos como soportes de la memoria

Despertadores de la memoria. Los objetos como soportes de la memoria

retoma el lado frío de los objetos desechando rasgos de subjetividad, mientras que la obra de Joseph Beuys vuelve al objeto y las cosas como indicios de algo que está más allá de la simple presencia, configurando una mitología personal. Es Christian Boltanski, en el escenario internacional quien trabaja en este ejercicio de poner en escena una vida ligada a los recuerdos profundos, al trauma a partir de la relectura de objetos almacenados, archivados, dando cuenta tanto de la memoria individual como de la colectiva.

12 Lee mas

Algunas consideraciones sobre la construcción de la memoria en la literatura artúrica castellana: objetos y lugares

Algunas consideraciones sobre la construcción de la memoria en la literatura artúrica castellana: objetos y lugares

La muestra precedente, a pesar de ser reducida, debe entenderse como representativa, ya que permite observar la relevancia de ciertos objetos y lugares (libros, tumbas, armas y cabellos) en la construc- ción del recuerdo y de la memoria. Por medio de éstos y de su ‘ac- tualización’, se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por ambos en la configuración del mundo artúrico y en su plasmación narrativa, y, en última instancia, en la articulación de la imagen cor- tesana del mundo y del imaginario caballeresco.

12 Lee mas

Recensión de Objetos, sujetos e ideas  Bienes etnológicos y memoria social

Recensión de Objetos, sujetos e ideas Bienes etnológicos y memoria social

Fundamentales en la obra son las reflexiones en relación a los museos etnográficos regionales, los cuales han de convertirse, siguiendo al autor, en instrumentos válidos para la generación de identidad, por un lado, y en la superación de los clásicos errores metodológicos en los que incurren la mayoría de los centros repartidos por nuestra geografía. En esa línea, desde la obra se recalca que lo más importante de un museo etnográfico no es su dimensión conservadora, expositora, científica y pedagógica, sino el "servir de memoria y homenaje a los grupos y las personas que nos antecedieron" y cuya cultura y maneras de ser se encuentran en proceso acelerado de transformación. El museo debe mostrar lo más representativo de los distintos grupos en función de las clases económicas y sociales por medio de los objetos, útiles, instrumentos, aperos, tecnologías y maquinaria, así como todos aquellos enseres que se relacionen con las ideas y el sistema de representación de cada grupo social, donde tendrán relevancia desde los juegos populares hasta la propia religiosidad.
Mostrar más

5 Lee mas

Diseño de objetos vivos Re-naturalización, El post-humano, futuro y memoria

Diseño de objetos vivos Re-naturalización, El post-humano, futuro y memoria

alimentado de infusiones artísticas, de otras personas como historiadores, antropólogos, psicólogos o artistas, que sienten inquietudes similares a estas, y producen una red de conocimientos a lo largo del tiempo, como surcos que se tejen en red con el tiempo . Es por medio de la memoria que entendemos por qué las necesidades humanas mutan y con ellas los objetos y sus métodos de construcción. Es así como este proyecto, seleccionó entre sus recursos, cartografías emocionales como método de investigación, para obtener reflexiones acerca de la cotidianidad contemporánea desde el lugar de la memoria, para transgredir y solucionarse sobre una evolución experimentada que pueda transformar el subjetivo a un posible futuro. A través de este entretejido conceptual, nace este proyecto, en busca de una visión nueva y creativa, en donde convergen diversas frecuencias de la vida cotidiana en la contemporaneidad y las conceptualizaciones de formas y funciones que se direccionan a entender lo subjetivo y los imaginarios de las personas, para ser traducidas en propuestas de diseño, capaces de suscitar interacciones asociantes y de recordación. El proyecto parte de la Biomímesis; (la cual es la ciencia y el arte de la consciente emulación de las estrategias naturales), las cuales nos inspiran ideas de creación en busca de nuevas tecnologías para adaptarnos a la tierra y sus exigencias actuales. El proyecto emula las directrices biológicas en las capacidades anteriormente descritas volviendo de estas un valor significativo para el objeto.
Mostrar más

43 Lee mas

Biografía y objetos. Espacios para la memoria

Biografía y objetos. Espacios para la memoria

El estudio fue trasladado a Londres, o mejor dicho, el conjunto de los objetos que conformaban el universo científico y personal de Freud fue trasladado a Londres, 20 Maresfield Gardens, donde se recompuso en un contenedor suficiente que sobrevivió a la muerte de Freud en 1939. Su hija Anna lo mantuvo todo tras la muerte de su padre y hoy en día se puede visitar el universo objetual convertido en casa-museo que, como en tantos casos de personajes ilustres, deviene en retrato póstumo, memoria congelada en el tiempo. Así, los objetos nos muestran una vez más, de alguna manera, a la persona, sobre todo cuando han implica- do una significación tan clara, y por supuesto la colección de Sigmund Freud ejemplifica que son los objetos y no la persona los que tienen algo más que contar y para los cuales, la “etapa Freud” no ha sido más que una eventualidad entre las historias apegadas a cada uno de ellos, sin duda, inenarrables más allá de las dataciones y contextualizaciones apor- tadas por los arqueólogos.
Mostrar más

16 Lee mas

La memoria de los objetos

La memoria de los objetos

Abriendo el semestre se presentaron dos trabajos, Memoria de Pablo Burchard y Memoria de Benito Rebolledo (ver imágenes 10, 11), en las que apareció una intención de operar radicalmente sobre objetos de un pasado específico, marinas de la zona central de nuestro país, con la idea de trabajar sobre la mirada de un otro, sobre la obra de un otro, buscando autores que representaran la fuerza de un paradigma de otro tiempo. La operatoria de utilizar una obra como material de intervención buscó sumar complejidades en la lectura de las narrativas visuales implícitas en las obras originales, jugando con las descontextualizaciones implícitas al agregar nuevos contenidos como la escritura.
Mostrar más

43 Lee mas

Objetos, historia, carnavalización y memoria colectiva en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago

Objetos, historia, carnavalización y memoria colectiva en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago

Halbwachs, en su libro “La memoria colectiva” (2004), aduce que no existe la memoria individual, solo existe la memoria colectiva; la memoria individual siempre está mediada por un contexto social, no se puede hablar entonces de un individuo que proyecte esos recuerdos. Rosero Diago de alguna forma hace consciente dicho aspecto, sabe que la gente no recuerda sino al Bolívar que todos conocen, el perpetuado por las instituciones en la memoria colectiva de todos los hombres, él quiere rescatar algunas memorias individuales e intenta colectivizarlas con la representación de la carroza, dicha memoria está en la oralidad de los ancianos, esos longevos hombres que vivieron el siglo XIX más de cerca; también lo hace desde la postura más heterodoxa y osada de sujetos como Jorge Sañudo, quienes no dejaron que fuera la memoria colectiva la que reinara, al contrario, que algunos pequeños rezagos de memoria individual fueran sembrando dudas sobre la memoria pastusa. Halbwachs lo explica de la siguiente forma:
Mostrar más

22 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

L as mujeRes han incuRsionado en foRmas de escRibiR sobRe eL pasado que expLoRan áReas tangenciaLes a La mayoR paRte de escRitos que aboRdan en especiaL eL cambio económico y poLítico . s us foRmas de escRituRa son vistas como maRginaLes , impuRas , y apaRentemente tRiviaLes . s in embaRgo , ofRecen maneRas de veR eL pasado que Ligan Lo peRsonaL con Lo poLítico . e n este tRabajo expLoRo Las memoRias famiLiaRes de mujeRes de tRes geneRaciones de dos famiLias quiteñas de cLase media . s iendo yo misma paRte de una de Las famiLias , aquí ReaLizo no soLamente un anáLisis , sino una co - constRucción de histoRias famiLiaRes , en diáLogo con mujeRes de difeRentes geneRaciones . a tRavés deL aceRcamiento a cieRtos objetos guaRdados o pRoducidos poR miembRos de La famiLia , anaLizo eL tRabajo de memoRia en Las histoRias famiLiaRes naRRadas y Revividas poR estas mujeRes , con un enfoque que peRsigue sobRe todo daR cuenta de Las negociaciones con Las nociones de feminidad y con La ideoLogía deL oRguLLo poR eL tRabajo .
Mostrar más

15 Lee mas

Entre “Colometas” y milicianas, la Barcelona de los años treinta

Entre “Colometas” y milicianas, la Barcelona de los años treinta

En este trabajo se pretende analizar la importancia de los objetos en la configuración de dos personajes femeninos de La Plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda. Los distintos universos que cercan a las figuras de Natalia y Julieta contribuyen para la percepción de los conflictos por los que pasa la Barcelona de los años treinta y las diferentes imágenes que allí se formaban de la mujer. Teniendo como referencia los aportes teóricos de la antropología de la vida cotidiana, de Nadia Seremetakis, observamos también la interacción existente entre percepción, memoria y espacio en relatos y cartas de activistas extranjeras que estuvieron en Cataluña en el inicio de la guerra civil. De esa forma, estos textos nos permiten comprender las contradicciones relativas al lugar ocupado por las mujeres en aquel contexto y los cambios de la imagen femenina dictados por cuestiones ideológicas o intereses estratégicos.
Mostrar más

6 Lee mas

El olvido esta lleno de memoria

El olvido esta lleno de memoria

que marco mi vida, tanto, que solo pude ver la pelí- cula de nuevo 5 años después. Fue un momento en la película que me marcó deinitivamente, cuando Simba ve morir a Mufasa, su padre, sentí presión en el pecho, lloré sin consuelo, algo en mis entrañas se rompió ese día, esa imagen quedó grabada en mi men- te, y era un recuerdo que en cierta manera me dolía. Este evento para mí, después de indagar y rebuscar tanto en mis recuerdos, representa algo supremamen- te importante, ese fue un punto de quiebre para em- pezar a pensar acerca de la capacidad de la memoria para recordar la muerte y hacerme algunas preguntas preguntas: ¿a qué lugar van las personas que se mue- ren?, ¿porque los objetos de esas personas muertas adquieren un valor tan grande?, ¿porqué el recuerdo muchas veces se va desvaneciendo con el tiempo has- ta quedar solo una imagen difusa? (como cuando uno ve su relejo en un río, o un lago, uno sabe que es su rostro pero no se logra ver claramente). Me pe- guntaba si la historia de esa persona terminaría en el momento en que muriera o esta podría revivirse
Mostrar más

38 Lee mas

1  Organización y gestión de la memoria

1 Organización y gestión de la memoria

Como hemos comentado, la cosa se complica un poco m´ as si adem´ as podemos pasar funciones como par´ ametros. Entonces es pr´ acticamente obligatorio a˜ nadir el par´ ametro ficticio. Si adem´ as las funciones se pueden devolver como resultado o se pueden almacenar en variables, el problema es mucho m´ as complejo: podemos intentar acceder a la variable a mucho despu´ es de que fuera haya dejado de existir. En estos casos, hay que recurrir a reservar din´ amicamente memoria para almacenar los objetos que son accesibles desde las funciones devueltas.

14 Lee mas

Como reconstruir la memoria de una epoca y un lugar por medio de la escultura

Como reconstruir la memoria de una epoca y un lugar por medio de la escultura

En toda la sala estará documentada la historia de Villa Adelaida, la historia de la familia Nieto, el contexto de la época en la cual fue construida, el proceso de reconstrucción de las esculturas, objetos relacionados con el lugar, fotografías, planos de la casa, documentos históricos, fragmentos de las esculturas, sus vestidos confeccionados, objetos y documentos que nos remiten a ese lugar que nos permita hacer parte de la recreación y el rescate de la memoria de Villa Adelaida. Quiero representar la memoria de ese lugar a través de ellas que son el centro de toda la reconstrucción de una gran historia. Ellas son poseedoras del gran secreto.
Mostrar más

114 Lee mas

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

En el caso de los Beatles, el síntoma inicial, que se puede identificar en las típicas imágenes de archivo en las que chicos y chicas sufren ataques de histeria en medio de conciertos en los que es imposible escuchar una sola frase, se traduce, desaparecida la posibilidad de asistir a los eventos, en una materialización del mundo de los Beatles. Así, pasa a un primer plano el soporte material de la obra: el disco como objeto de culto, como fetiche. Ellos lo sabían, y por eso la portada del Sgt. Peppers es una obra de arte en sí misma, y el Disco Blanco (1968) es blanco. Y, posteriormente, desaparecida la posibilidad del rito sagrado en vivo (los conciertos) o a través de la reproducción mecánica (los discos), la Beatlemanía orienta su fetichismo hacia la cultura material (espacios y objetos) asociada a la biografía del grupo. Como ya hemos dicho, esta vuelta de tuerca en el proceso de fetichización llegó demasiado tarde para rescatar de la destrucción algunos de los espacios asociados a ellos (The Cavern Club es el más señalado).
Mostrar más

24 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El carácter de la instalación, así como del performance, es necesariamente espu- rio, debido tanto a la precariedad y lo fortuito del escenario como al carácter perece- dero de los elementos que los constituyen. No obstante, hay también una serie de otras manifestaciones de carácter más permanente y algunas son explícitamente documen- tales y archivables, y con esta intención se realizan. Se trata de objetos, representacio- nes y eventos heterogéneos unidos sobre todo por su origen sociopolítico y por su fun- ción de rememoración y testimonio, y que se registran por medio de la tecnología actual. De cualquier manera, casi siempre se conceptúan a sí mismos en los terrenos de lo artís- tico y, a pesar de la repetibilidad del evento testimoniado, gracias a la cual vayan per- diendo la frescura periodística de la noticia, tienden a una simbolización propia del arte, aunque un arte realizado mediante los recursos espontáneos al alcance de la mano del autor, inusuales en un arte institucionalizado.
Mostrar más

13 Lee mas

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

como acontecimiento digno de memoria emblemática, se asocia con el impacto que tuvo éste tanto para quienes estaban a favor o en contra del régimen militar. La existencia de espacios públicos o semi-públicos (los comandos comunales, centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones católicas, entre otros) como lugares de interacción de impresiones y opiniones sobre el plebiscito le otorgan proyección a esta coyuntura. Como referentes sociales nos atrevemos a sostener que éstos fueron los mismos chilenos, ya sea como los afectados negativamente por el régimen o como beneficiarios de los logros -por ejemplo económicos -que se alcanzaron durante el gobierno militar. Consideramos que estos referentes sociales fueron utilizados por las campañas políticas buscando generar empatía e identificación ante la coyuntura plebiscitaria. Y por último, planteamos que los portavoces o “nudos convocantes de la memoria” fueron el mismo gobierno mi- litar y los partidos políticos opositores, quienes desde sus respectivas campañas políticas convocaron a las memorias que buscaban interpelar en las elecciones del plebiscito de 1988.
Mostrar más

19 Lee mas

Editorial Cuarto Propio JAUME PERIS BLANES

Editorial Cuarto Propio JAUME PERIS BLANES

En primer lugar, he tratado de pensar globalmente algunas de las lógicas represivas del s.XX inscribiéndolas en las lógicas pro- ductivas de la modernidad y no como una puesta en suspenso de ellas. Para ello, he revisado algunas de las propuestas que leen las modalidades de la represión nazi desde las ideas de productividad, racionalización y burocratización (fundamentalmente Arendt, Adorno y Bauman), tratando de inscribirla en el proyecto óntico– e-stemológico de la modernidad cuya matriz no puede ser otra que la ciencia y su investigación, y entre cuyos efectos se cuentan, entre otros, la entera conversión de la política en biopolítica y el consiguiente surgimiento del sistema de campos de concentración. En segundo lugar, me interrogo sobre las formas en que esa racionalización estatalmente administrada de la violencia puede y debe ser representada, y qué contradicciones pueden hallarse en las representaciones institucionales de la violencia de Estado. Me interesa, especialmente, la relación de inespecificidad que la expe- riencia de excepción mantiene con los modos de decirla, lo cual entra en abierta contradicción con las tesis –ya tan institucionali- zadas– sobre la específica irrepresentabilidad de la violencia nazi que vertebra gran parte de los estudios actuales sobre la memoria del exterminio. Sin embargo, como el pequeño excurso sobre la representación cinematográfica de los campos pretende plantear, la noción de responsabilidad debe planear sobre los modos en que esa violencia puede ser dicha. Toda una ética de la representación se juega en ello.
Mostrar más

346 Lee mas

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

Resumen: Durante el  siglo  XX la  permanencia de  la  cestería seri ha sido explicada por su introducción en  los  circuitos de  venta locales, regionales, nacionales e  internacionales, y  por ser una actividad ligada a un simbolismo prehispánico. Al pensar a través de las cosas (Henare, Holbraad y  Wastell 2007), metodología sobre la  que se fundamenta este escrito, los  canastos seris dictaron las  premisas de  su análisis. Mediante la  descripción de  los  procesos y  técnicas de  manufactura destacaré la  permanencia de  un  canon de  producción (recolección, quema y  descascaramiento de  las  ramas de  torote) y  la  variación técnica que genera distinción en la producción individual (procesamiento de las fi bras, tinturas para teñir, tejido y elaboración de  diseños). En  ambos mecanismos, al  integrar elementos y  motivos exógenos y  endógenos en las formas de los canastos y en los diseños, se produce la innovación, la cual es experimentada por las  mujeres seris de  El  Desemboque, Sonora, como un  proceso de  creatividad personal. La  articulación entre permanencia y  variación se produce a  través de  una memoria familiar femenina, donde el  cambio es una condición para la  continuidad. A  partir de  la  descripción de los procesos y técnicas de manufactura, la meta de este artículo es examinar si la pregunta por la permanencia y sus premisas (cf. Carneiro da Cunha 2009) son pertinentes para la organización del conocimiento y la práctica seri.
Mostrar más

26 Lee mas

Presencias en el paisaje urbano. Experiencias en el Archivo Provincial de la Memoria

Presencias en el paisaje urbano. Experiencias en el Archivo Provincial de la Memoria

8 en triciclo con mi amigo que vive en frente de mi casa y con el que ahora sigo juntándome en esa esquina‖. Un alumno de sexto año del Colegio Manuel Belgrano relata que su objeto de memoria es la casa de sus abuelos en la ciudad de Río Cuarto, la describe con sus techos altos, grandes aberturas y un altillo donde sus abuelos guardaban muchas cosas. Recuerda lo que les gustaba, con sus hermanos, entrar allí y que su abuela le permitiera sacar todo lo que quisieran, encontrándose con álbumes de figuritas que habían sido de su tío, radios y televisores viejos, ropa, sombreros. Luego de relatar detalladamente aquel lugar donde se cobijan tantas memorias, cuenta que hace un año vendieron la casa y que los nuevos dueños decidieron demolerla. En un principio, se enojó y le dio bronca pero luego de un tiempo se dio cuenta que eso no importaba, ―porque esa casa está acá‖, señalando su cabeza.
Mostrar más

15 Lee mas

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Llegados a este punto, cabe volver a una de las preguntas con que se iniciaba este trabajo: ¿la novela de Fontaine contribuye a destruir los estereotipos y lugares comunes sobre la violencia de Estado o, por el contrario, ayuda a consolidarlos? Resulta difícil contestar a esa pregunta en términos absolutos, pero lo que sí parece claro es que La vida doble incide en una representación de la represión que, aunque sea novedosa en algunos aspectos, la conceptualiza como un estallido irracional y, por tanto, incomprensible fuera de los paradigmas explicativos del mal, el horror y la abyección. No se trata, pues, de una representación tan diferente a la que ha animado, en la última década, a las políticas institucionales de memoria, que han desligado el análisis de la violencia de los proyectos de transformación económica y social de Chile y cuya condena de la violencia irracional y desmedida se ha desvinculado por completo de su relación con la “revolución capitalista” chilena (vide. Peris Blanes, Historia del testimonio).
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...