Observación de la clase

Top PDF Observación de la clase:

Valoración de la observación de clase como técnica de evaluación del desempeño docente en México

Valoración de la observación de clase como técnica de evaluación del desempeño docente en México

Los resultados aquí expuestos representan una exploración de las percepciones de los docentes en relación a la técnica de observación para la evaluación del desempeño docente. Los profesores de los cuatro niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, concuerdan en que la observación de clase es una técnica de evaluación pertinente para la evaluación del desempeño. Identifican una serie de elementos de la práctica docente que pueden ser evaluados por medio de esta técnica. De acuerdo a la opinión de los docentes, si se considerara la observación de clase como una de las técnicas evaluativas, podrían evaluarse la creación de ambientes favorables en el aula, la práctica de los valores del docente, los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula y la interacción con los alumnos.
Mostrar más

8 Lee mas

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE

9:28 M: A ver jóvenes, ayer estuvieron haciendo varios polígonos. ¿De acuerdo? Esos polígonos tienen ángulos internos y ángulos externos. Cuando esos polígonos tienen ángulos internos menores que 90 grados, se llaman convexos. (Esta característica de los polígonos convexos se menciona en dos ocasiones y es incorrecta, en realidad los ángulos internos deben ser menores que 180 grados). A ver, vamos a leer esto: A ver, se los voy a leer ¿sí? Van ustedes a trazar varios polígonos diferentes y les van a trazar la diagonal desde un mismo vértice. Por ejemplo, aquí tenemos un triángulo, ¿cuántas diagonales podemos trazar? (Se refiere al triángulo dibujado en la tabla que aparece en el plan de clase)
Mostrar más

7 Lee mas

La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia

La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia

Al observar una clase se puede fijar la atención en diversos elementos, los cuales pueden ser genéricos o específicos. Por ejemplo, se puede atender a la estructura de la clase (como se inicia, desarrolla y cierra) o a aspectos específicos como los recursos de aprendizaje, la calidad de las preguntas y retroalimentación por parte del docente. La enseñanza consiste en interacciones entre docentes, estudiantes, y contenidos que se despliegan con mayor o menor complejidad en distintos contextos organizacionales. [10].

6 Lee mas

Estrategias de Enseñanza que Favorecen el Aprendizaje Significativo del Idioma Inglés en Educación Preparatoria-Edición Única

Estrategias de Enseñanza que Favorecen el Aprendizaje Significativo del Idioma Inglés en Educación Preparatoria-Edición Única

La que suscribe Profra. Verónica Aguilar Martínez, por medio de la presente me permito pedir autorización a la Profesora, Ofelia Fragoso, Directora de la Escuela Preparatoria Oficial No. 49, para que aplique entrevista semiestrucuradas, a los alumnos y profesores que imparten la asignatura de inglés, así como hacer observación de clase, para el proyecto de investigación, Qué factores debe considerar el docente al diseñar e implementar estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje significativo del idioma inglés en los alumnos de la Preparatoria oficial No. 49 en ambos turnos.
Mostrar más

88 Lee mas

Propuesta didáctica para docentes del hogar infantil “La Leonia” que contribuya en la resolución de conflictos para el reconocimiento de la perspectiva del otro en niños de 4 a 5 años

Propuesta didáctica para docentes del hogar infantil “La Leonia” que contribuya en la resolución de conflictos para el reconocimiento de la perspectiva del otro en niños de 4 a 5 años

Se logra identificar la problemática del proyecto a través de los instrumentos aplicados en el hogar infantil “La Leonia”, como la observación de clase en niños de 4 a 5 años y la entrevista dirigida a la docente de grado. Se realiza un análisis documental logrando plantear la construcción teórica y temática que sustentan la propuesta didáctica y se plantea en la propuesta didáctica actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a las docentes, contribuyendo en la resolución de conflictos para el reconocimiento de la perspectiva del otro a través de la lúdica en niños de 4 a 5 años del hogar infantil “La Leonia”; las cuales permitirán fortalecer la formación en los niños y el ejercicio del docente, a través del juego, normas e instrucciones, manualidades, lecturas, trabajos en equipo, técnicas artísticas, música, y expresión corporal, siendo esta una herramienta que sirve como guía para las intervenciones dentro del grupo y así fortalecer las prácticas pedagógicas.
Mostrar más

161 Lee mas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Considerando cada dominó como un número de 0 a 12, pediremos a los alumnos que encuentren las diferentes sumas para tres fichas cualesquiera del dominó, lo que pueden hacer trabajando en equipo y presentando los posibles resultados en forma de tabla. O puede procederse a la inversa y podemos facilitarles una tabla con todas las posibles sumas de tres fichas y que eliminen las que son imposibles, por ejemplo, porque supondrían el empleo de dos fichas iguales, repetidas. Tal es el caso de la suma 35 = 12 + 12 + 11. Otra actividad sería encontrar qué fichas dan, al sumarlas, cada valor de la primera columna; así, el valor 22 se puede obtener sumando las fichas 5-5 y 6-6, o la 6-4 y la 6-6, el valor 12 como suma de 0-0 y 6-6, de 0-1 y 6-5, de 0-2 y 6-4, 0-2 y 5-5, 0-3 y 6-3, 0-3 y 5-4, etc. De la observación de la tabla contestar a cuestiones como ¿por qué en unas diagonales se repiten los valores? ¿Por qué en otras aumentan de dos en dos? ¿Qué otras regularidades o patrones se pueden observar?
Mostrar más

8 Lee mas

Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación

Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación

Desde los puntos de vista de la Teoría de la Comunicación Humana (Wat- zlawick, Beavin y Jackson, 1981) y de los enfoques socioculturales de la cog- nición, el aprendizaje y la enseñanza (Coll y Sánchez, 2008), consideramos que la clase magistral en el contexto del aula implica simultáneamente inte- racción y discurso dialógico (Bakhtin, 1981; Belinchón, 1999). Es cierto que la asimetría en el intercambio de información entre el docente y los estudian- tes, por un lado, y en el uso del tiempo del habla, por otro, han contribuido a desarrollar una práctica expositiva de corte monológico, es decir, el hablante cree, quizá de forma tácita, que los contenidos vertidos son productos orales completos e ignora que, en realidad, no son entidades dadas y acabadas por- que requieren de la colaboración del interlocutor (Prados y Cubero, 2005; Cañedo y Figueroa, 2013; Fortanet-Gómez y Ruíz-Madrid, 2014).
Mostrar más

28 Lee mas

Enseñar a pensar la enseñanza. Las devoluciones didácticas a partir de las observaciones a los practicantes

Enseñar a pensar la enseñanza. Las devoluciones didácticas a partir de las observaciones a los practicantes

Entendemos a la observación como un proceso que habilita la construcción de conocimientos sobre la propia práctica. En un momento inmediato posterior a la observación, procuramos abrir una instancia de diálogo en dos tiempos: en el primero participan la profesora de la cátedra como observadora, el/la profesor/a co-formadora y la/el practicante. Luego de esta instancia se inicia un encuentro más prolongado entre la observadora y el/la practicante, en el que propiciamos ciertas regularidades para el encuentro. Se generan las condiciones para que el practicante comience haciendo un proceso de autoevaluación en que se explicitan los aspectos que consideran relevantes de su clase vinculados con sus reflexiones en la práctica y sobre ella. Ponderamos el sentido de aquello que ha podido explicitarse, para luego indagar sobre cuestiones aún no visibilizas. Focalizamos aquellos aspectos que aparecen como relevantes –fortalezas, cuestiones a mejorar, omisiones, entre otros- y que merecen ser retomados. En disponibilidad de estas valoraciones se co-construyen y acuerdan acciones prospectivas que tiendan hacia la apropiación de saberes aún poco logrados.
Mostrar más

11 Lee mas

Medios de comunicación y prevención de incendios forestales

Medios de comunicación y prevención de incendios forestales

Dentro de las posibles actividades hemos seguido una clasificación de las mismas, según su finalidad. Es- ta diferencia entre de iniciación, desarrollo, acabado, evaluación, refuerzo y profundización. Igualmente en función de la dinámica de trabajo, optamos por distin - guir gran grupo y pequeños grupos . En lo que han sido actividades de iniciación que sitúan al alumno en el problema, y dan una visión espontánea de lo que él piensa, podemos incluir el trabajo con los vídeos («Mi - ra por tus bosques» y «Actividades económicas anda - luzas: bosques») y el análisis de los artículos/noticias periodísticas (lectura comprensiva, elaboración de un resumen, confección de un glosario y búsqueda del significado de los términos desconocidos). En lo que han sido actividades de desarrollo , según las cuales los alumnos se forman una imagen del problema, pode - mos citar el diseño de la carta de presentación y de las encuestas (1, 2 y 3), su escritura (procesador de tex - tos) y envío por correo electrónico (e-mail). También la búsqueda en la red de los e-mails de ONG, revis - tas de ecología, y de conservadores/ambientalistas, así como de las direcciones de los Institutos, se enmar - carían en este tipo de actividades. En lo que han sido actividades de acabado, en las que el alumno cons - truye una nueva imagen del problema , citar que fue- ron los propios alumnos, con la colaboración del pro - fesor de la asignatura, los que elaboraron un informe del trabajo desarrollado, con vistas a, si era posible, enviarlo a alguna revista o convocatoria de algún pre - mio/proyecto de innovación educativa. Con relación a las actividades de evaluación hemos considerado en- tre otros indicadores, la observación directa del traba - jo en clase: originalidad e interés de las preguntas se - leccionadas para las encuestas y la colaboración en los grupos durante el análisis de las noticias, la búsqueda en Internet o el envío de la carta de presentación y de las encuestas. Dentro de las actividades de refuerzo , incluimos la familiarización de algunos alumnos, los más lentos, con un vocabulario medioambiental, rela -
Mostrar más

6 Lee mas

Planificación de la clase invertida

Planificación de la clase invertida

Sobre la base de la aplicación continua de la clase invertida y de la observación sistemática del trabajo docente en los niveles de educación superior y medio, es posible proponer un proceso de planificación compuesto por tres fases incluidas en un ciclo al cual denominaremos Ciclo de Aprendizaje Invertido (CAI). Así, las fases propuestas para el CAI son: a) Autoaprendizaje; b) Coaprendizaje; y, c) Socialización; El CAI puede ser nombrado también como Ciclo ACS por las siglas de cada una de sus fases.

6 Lee mas

Organización y Clasificación de Datos

Organización y Clasificación de Datos

DEFINICIÓN 1. Frecuencia absoluta acumulada “Menor que” ( N i ) de la clase i-ésima, es el número de observaciones menores que el extremo superior del intervalo de clase i-ésimo, o extremo superior del intervalo de clase i-ésimo, o sea menores a y i ’ . Entonces:

40 Lee mas

UNIDAD 2 preparandonos para ser lideres positivos

UNIDAD 2 preparandonos para ser lideres positivos

Hay modos diversos de ejercer el liderazgo. Todos son nobles y fecundos, pero presentan rangos distintos según el grado de compromiso que implican, la preparación que exigen, el nivel de planteamiento que suponen. Agrupémoslos en tres niveles de rango ascendente. 1. Liderazgo de nivel 1. Todos podemos y debemos ser líderes en el sentido de guiar a otros en un momento determinado, ofreciéndoles con el ejemplo una ruta fecunda a seguir. Si un profesor es fiel a sus obligaciones, se comporta de modo cordial y crea en la clase un clima de encuentro, está invitando a los alumnos con su conducta a acercarse al área de irradiación de diversos valores. Los guía hacia ellos de modo certero. Actúa como un verdadero líder. Para llevar a cabo esta tarea no necesita poseer un conocimiento profundo de la vida humana; le basta tener una sensibilidad fina para los valores y estar dispuesto a realizarlos en su vida. 2. Liderazgo de nivel 2. Esta forma de liderazgo cobra un valor más alto si, además de ofrecer a otras personas la luz que irradia el buen ejemplo, sabemos dar razón cumplida de la
Mostrar más

17 Lee mas

El cómic como herramienta didáctica en Educación Primaria

El cómic como herramienta didáctica en Educación Primaria

Una vez realizada esta sesión, que decidimos mantener con una presencia constante durante el resto de días de clase, volvimos a la temática de respetar a los otros por el hecho de ser personas. Vimos que había gente que influía sobre la libertad de otros, es decir, no nos encontraríamos en un estado de derecho, al menos no universal permitiendo estas prácticas, por lo que pasamos a explicar las distintas formas de gobierno. Aunque tratamos varios tipos de gobierno, la esencia caía en la dictadura, la democracia y el anarquismo, ya que eran los máximos ejemplos de la libertad, ya fuera por exceso, defecto o por un equilibrio, que aunque la democracia tuviera puntos en contra, en términos generales, era el menos malo de los sistemas teniendo en cuenta nuestro sistema de vida actual.
Mostrar más

57 Lee mas

1 REGLAMENTO DE LA CLASE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV OJO: Es requisito indispensable para tener calificación aprobatoria en el 1

1 REGLAMENTO DE LA CLASE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV OJO: Es requisito indispensable para tener calificación aprobatoria en el 1

4. TOLERANCIA EN LA HORA DE ENTRADA: Para tener derecho a ingresar al salón el alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos después del inicio oficial de la clase, después de dicho tiempo de tolerancia no se le permitirá ingresar al salón y perderá el derecho de que se le califiquen las actividades programadas para la clase de ese día.

5 Lee mas

Factores de uso en la práctica pedagógica de materiales didácticos manipulativos estructurados y no estructurados para la enseñanza de la suma de cantidades de una y dos cifras

Factores de uso en la práctica pedagógica de materiales didácticos manipulativos estructurados y no estructurados para la enseñanza de la suma de cantidades de una y dos cifras

Se encuentra que las docentes tienen un conocimiento general de la enseñanza de la suma de cantidades de una y dos cifras, lo cual se evidencia en el momento que se trabaja en el aula de clase con los estudiantes, sin embargo, siguiendo a Azcarate (2003), al hablar de la importancia que juega la descripción de objetos en el PME, se puede ver que: en primer lugar las docentes consolidan las estructuras didácticas de una manera corta y de acuerdo al nivel de los niños, pero se hace visible la prioridad que dan a la teorización y aprendizaje conceptual, quedando relegada la práctica y manipulación de objetos, en segundo lugar las docentes tienen conocimiento de diferentes tipos de materiales estructurado y no estructurados (Ábacos, regletas, material reciclable, entre otros), los cuales pueden usar para la enseñanza de la suma de cantidades de una y dos cifras, aunque se limitan a trabajar con muy pocos de manera selectiva y constante, en tercer lugar el juego, la lúdica y la manipulación se dan de manera esporádica por ende el trabajo de descripción de objetos conocidos es bajo y se limita al uso de definiciones y apropiación de algoritmos y por último se evidencia que eventualmente las docentes basan sus estrategias didácticas en la resolución de problemas, por ende el contexto y los elementos
Mostrar más

80 Lee mas

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Como docentes de lenguas extranjeras, hemos experimentado con la música en diferentes contextos. Por una parte, con alumnos que pueden aprender un idioma a través de ésta en cualquier curso de lengua, y por otra con alumnos que, por el contrario, pueden utilizar el idioma para producir música. Este último es el caso de los estudiantes de canto en los Conservatorios en los que la lengua es una herramienta que les permite desarrollar su actividad principal. En una clase de lengua se puede utilizar la música como fondo para acompañar dinámicas tipo juegos o role-plays e incluso para realizar ejercicios de relajación, como hemos dicho anteriormente. En estos momentos aconsejaríamos usar solamente música instrumental para generar una atmósfera propicia y captar la atención de los alumnos, ya que las piezas cantadas causarían el efecto contrario, pues se concentrarían en entender el significado de éstas y no se lograría el ambiente deseado. Sin embargo, la música ofrece infinitas posibilidades cuando se utiliza como contenido para trabajar con los textos y realizar diversas actividades para desarrollar las cuatro destrezas comunicativas, introducir
Mostrar más

5 Lee mas

Implementación del software e-learning class en el nivel terciario

Implementación del software e-learning class en el nivel terciario

Ante el primer interrogante el docente manifestó su satisfacción en relación a los temas proporcionados por el investigador para dar a conocer el software e-learningclass, dados en la capacitación introductoria y de nivelación de los alumnos, resaltando la importancia de las experiencias compartidas en el nivel secundario, el docente también resaltó la simplicidad al explicar los diferentes temas por parte del investigador. Declarando su desconocimiento de que esta metodología fuera utilizada en los colegios secundarios, el docente comenta que se sintió muy conforme en el desarrollo de la clase en respuesta al segundo interrogante. Así mismo agrega que logró entender los beneficios de la herramienta resaltando la eficacia de la calidad de enseñanza lograda, indicó también que le agradó en gran medida la posibilidad de controlar, gestionar y supervisar las actividades de los estudiantes manteniendo el buen orden en la clase, respondiendo a la tercera pregunta, mostrándose sorprendido por la practicidad y facilidad en el manejo del software e-learningclass, ya que los alumnos se mostraron más atentos y concentrados; en referencia a la cuarta pregunta, el docente determino que el impacto cualitativo fue positivo, ya que comenta que algunas veces los alumnos le comentaron que era bastante “TEDIOSO” el tomar y leer todas las bibliografías en fotocopias, como lo hacen tradicionalmente, resaltando que mediante esta tecnología se genera un cierto ahorro en la compra de los materiales bibliográficos, un tema muy importante en esta economía actual, comenta.
Mostrar más

57 Lee mas

Observaciones sobre los pastos y las plantas forrajeras (Folleto).

Observaciones sobre los pastos y las plantas forrajeras (Folleto).

do an terior y del actual, p u ed a tach arm e de exa ger a d o. La prueba, em pero, m ás evid en te que pu ed a d e­ searse 6 im agin arse de lo qu e d igo, la presen ta el p r i­ m er potrero qu e visité, llam ad o Gu a g u a hu co. E l m é­ tod o qu e U. h a segu id o en sem brarle p arece in ven ta­ d o para cotejar la p rodu cción de las especies extr a n je­ ras con la de las n aturales. Tod a el area h a sido d ivi­ d id a en fajas paralelas de un m etro de an ch o, y, d ejan ­ d o en las unas la vegetación an tigu a, h a sem brado a l­ tern ativam en te en las otras las especies extran jeras. La sucesión altern ativa de las fajas e xclu ye todo fu n ­ d am en to de supon er qu e las con dicion es de qu e disfru­ t a una clase de vegetación sean m ejores de las en qu e se h alla la otra— E l m ism o terren o, el m ism o clim a, el m ism o r iego; en un a palabra, el paralelism o es com p le­ to. Sí, pues, el p r od u cto de las unas es m a yor ó m e­ n or qu e el de las otras, la diferen cia no p u ed e a tr ib u ir ­ se, sino á la n atu raleza r esp ectiva de las especies.
Mostrar más

49 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

Estrategias para el cierre de la clase

En el cierre de la clase la evaluación es la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran donde deberían (por ej. si han alcanzado el propósito de la clase) . La forma de evaluación seleccionada debe basarse en el po de propósito que están tratando de alcanzar los estudiantes. Por ej. Aplica el Concar para procesar reportes financieros; una prueba de lápiz y papel (prueba obje va) no medirá la ejecución de ese propósito, en cambio, una lista de Cotejo permi rá observar al estudiante durante la ejecución de la destreza, es lo adecuado para calificar su desempeño.
Mostrar más

11 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE

En el cierre de la clase la evaluación es la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran donde deberían (por ej. si han alcanzado el propósito de la clase) . La forma de evaluación seleccionada debe basarse en el po de propósito que están tratando de alcanzar los estudiantes. Por ej. Aplica el Concar para procesar reportes financieros; una prueba de lápiz y papel (prueba obje va) no medirá la ejecución de ese propósito, en cambio, una lista de Cotejo permi rá observar al estudiante durante la ejecución de la destreza, es lo adecuado para calificar su desempeño.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...