Oferta hídrica superficial

Top PDF Oferta hídrica superficial:

Análisis de oferta hídrica superficial a escala diaria aplicada en cuencas colombianas

Análisis de oferta hídrica superficial a escala diaria aplicada en cuencas colombianas

Se tiene un NSE satisfactorio en ambos periodos, adicional a lo dicho en el titulo 4.2.1.1 la adaptación del caudal calculado y registrado es buena en ambos modelos y bastante similar, sin embargo, en la calibración de ambos modelos la curva de duración es bastante cercana, tiende a sub estimar las escorrentías más altas (Grafica 38 y Grafica 39), otro rasgo es que en el modelo Sacramento es capaz de identificar los caudales más bajos, incluso sub estima aproximadamente el 5% más bajo, caso contrario a AWBM donde sobre estima cerca del 50% de la escorrentía menor. Como resultado da que el modelo Sacramento identifica mejor los caudales más bajos, y a la hora de estimar la oferta hídrica de la cuenca se puede concluir con el modelo Sacramento cuales serían los caudales más bajos que posiblemente se puedan producir. Así mismo en la validación de Sacramento (Grafica 33) en la que cerca del 25% de la escorrentía más baja es sub estimada por el modelo. Un defecto posible es la sobre estimación de los caudales más altos, en consecuencia a la hora de estimar el periodo de sequía, no podría ser correctamente estimado este periodo ni los caudales altos. Mientras que con AWBM este es sobre estimado en todos los periodos.

200 Lee mas

Impacto del cambio climático en la oferta hídrica superficial de la cuenca del río Piura

Impacto del cambio climático en la oferta hídrica superficial de la cuenca del río Piura

Si bien en el Perú las principales fuentes glaciares conforman el dos por ciento de los recursos hídricos de la costa peruana, convirtiéndolo en el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América del sur; esta ventaja no contribuye en gran parte con las regiones del norte donde la participación de esta fuente hídrica es mínima, siendo compensada por las precipitaciones (MINAM, 2010). El presente estudio evalúa la cuenca del río Piura situada al norte del Perú, iniciando su área de carga desde los 3644 msnm hasta desembocar al océano Pacífico (ANA, 2010); su ubicación muy cercana al ecuador lo hace vulnerable al cambio climático por las altas temperaturas que experimenta específicamente en temporadas de sequía, y lo convierte en el departamento más afectado del país al estar de por medio su disponibilidad hídrica, afectando el abastecimiento en la población y cambios en su agricultura. La agricultura sigue siendo una de las actividades más importantes de la región y el agua es un recurso cada vez más escaso según las proyecciones bajo la influencia del cambio climático (CIES, 2010; MINAM, 2010).

94 Lee mas

Aplicación de los indicadores de calidad y contaminación del agua en la determinación de la oferta hídrica neta

Aplicación de los indicadores de calidad y contaminación del agua en la determinación de la oferta hídrica neta

La oferta hídrica de una cuenca, es el volumen disponible para satisfacer la demanda generada por las actividades sociales y económicas del hombre, para la determinación en las subcuencas en estudio se realiza de acuerdo con la información disponible y sus características físicas, lo cual permite seleccionar la metodología de Relación lluvia escorrentía; aplicable en cuencas cuyas áreas de drenaje sean inferiores a 250 km², cuencas poco instrumentadas y en consecuencia no cuentan con registros de caudal para la estimación de la oferta superficial mensual (MAVDT, 2004). El conocimiento del caudal del río, su confiabilidad y extensión de la serie de registros históricos son variables y pueden influir en la estimación de la oferta hídrica superficial, en este caso mediante la Relación lluvia escorrentía (USACE, 2000), donde se utilizó toda la información disponible de las estaciones hidrométricas presentes en la zona de estudio y los aforos realizados en campo (CRC-UNIVALLE, 2007).

12 Lee mas

Relación entre la oferta calculada del recurso hídrico superficial y la demanda de agua de los cultivos en una cuenca del sur de la región pampeana

Relación entre la oferta calculada del recurso hídrico superficial y la demanda de agua de los cultivos en una cuenca del sur de la región pampeana

En la cuenca del Sauce Chico el uso del agua de riego es desordenado, conduciendo a los productores a reclamar al gobierno la realización de estudios de sistematización y obras de regulación de caudales. El estudio analiza la variabilidad temporal de la disponibilidad y aptitud de las aguas del curso principal y se relaciona la oferta hídrica con la demanda- da para riego. Se analizaron estadísticamente registros históricos diarios de un limnígrafo. Esto permitió calcular los porcentajes de probabilidad de ocurrencia de los caudales medios mensuales. Registros meteorológi- cos permitieron determinar los requerimientos de riego de los cultivos con la ayuda del CROPWAT 8.0. La evaluación de la calidad de las aguas superficiales se realizó en 8 sitios, aplicando la clasificación del Proyec- to IPG-INTA. Durante los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre el escurrimiento medio no supera al módulo anual. Los meses (diciembre y enero) de mayor demanda de agua utilizada para regar los cultivos coinciden con el período de los caudales más bajos, resultando insuficiente, aún con una probabilidad del 50 % de los caudales disponi- bles y con eficiencias de riego del 70 %. El agua utilizada para riego es de excelente calidad.

10 Lee mas

Análisis de la oferta hídrica del río Combeima durante el fenómeno de el niño 2015 2016

Análisis de la oferta hídrica del río Combeima durante el fenómeno de el niño 2015 2016

Para cumplir este cometido, se dividió el rio Combeima en cuatro secciones y una sección para la quebrada Cay que cumplieran con las condiciones mínimas en las cuales se realizaron aforos mediante el método del flotador, por un período de tres meses, tres veces por semana durante la permanencia del fenómeno de El Niño del año 2015-2016, el cual se constituyó como el segundo evento más extremo de esta anomalía climática a nivel universal, que en Colombia se manifiesta con ausencia de precipitaciones en la región Andina y alta pluviosidad en la región Pacífica. Se busca determinar la oferta hídrica de los mencionados afluentes con relación a la demanda poblacional, para saber si es necesario buscar otras fuentes de captación o tomar medidas drásticas de racionamiento del recurso hídrico, tanto a los usuarios como a los distritos de riego concesionados.

99 Lee mas

Relación entre la erosión hídrica superficial y la distribución de la pérdida de calcio, magnesio y potasio del suelo

Relación entre la erosión hídrica superficial y la distribución de la pérdida de calcio, magnesio y potasio del suelo

bución de la pérdida de calcio, magnesio y potasio del suelo. Rev. Fac. Agron. 106 (1):47-56. La planificación hidrológica integral de los recursos de una cuenca hidrográfica contribuye a determi- nar y controlar algunos de los factores limitantes de la producción, caracterizando el ambiente, iden- tificando restricciones, entre otras, de carácter físico, así como las vinculadas al uso del suelo. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la erosión hídrica superficial de la cuenca del Río Arrecifes y a través de ella, la distribución y pérdida potencial de nutrientes básicos, a los fines de dimensionar la magnitud del fenómeno e identificar áreas de mayor susceptibilidad a padecer la problemática. Para la evaluación de la degradación de los suelos por erosión se aplicó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (E.U.P.S.) y su distribución espacial por tecnología S.I.G., que favoreció la manipu- lación, diseño y análisis de la información. Esta metodología permitió identificar la presencia de una tasa de erosión relativamente baja en la cuenca (2 a 4 Mg.ha -1 .año -1 ), a pesar de lo cual pudieron

10 Lee mas

Efectos de la fecha de siembra, disponibilidad hídrica y densidad de siembra sobre la determinación del rendimiento y la calidad de maíz Pisingallo (Zea mays L. var. everta)

Efectos de la fecha de siembra, disponibilidad hídrica y densidad de siembra sobre la determinación del rendimiento y la calidad de maíz Pisingallo (Zea mays L. var. everta)

El rendimiento en granos en el cultivo de maíz depende de factores genotípicos, climáticos y de manejo que influyen sobre la condición fisiológica del cultivo durante las etapas críticas de determinación del número y peso de granos. En este sentido, la elección de la fecha de siembra es un factor de manejo importante, debido a que determina la oferta foto-térmica e hídrica durante las etapas más críticas del cultivo (Otegui et al., 1995). En los últimos 15 años, asociado con la mejora genética por tolerancia y/o resistencia a insectos (i.e. lepidópteros) en maíces convencionales (dentados), se ha implementado con frecuencia la utilización de fechas de siembra hacia finales de la primavera (i.e. diciembre) como medida de escape a estreses hídricos durante el período crítico de fijación de granos (i.e. enero), con muy buenos resultados (Maddonni, 2012). Sin embargo, en ambientes de alta productividad de maíz como en la pampa húmeda, atrasos en la fecha de siembra disminuyen el rendimiento potencial (Cirilo y Andrade, 1994) pero incrementa el rendimiento alcanzable (i.e., rendimiento limitado por agua) y su estabilidad a través de los años (Maddonni, 2012). El maíz pisingallo no presenta resistencia a insectos ya que el mercado no permite la comercialización de organismos genéticamente modificados, por lo que el éxito del cultivo en fechas tardías depende de un adecuado monitoreo y control de insectos.

54 Lee mas

Diagnóstico del acueducto vereda Las Hormas, municipio de Cajamarca-Tolima

Diagnóstico del acueducto vereda Las Hormas, municipio de Cajamarca-Tolima

El sistema de acueducto veredal Las Hormas actualmente se abastece por una fuente hídrica, presentando así dos sistemas de captación que conducen a un tanque principal el cual se encarga de reunir el agua de ambas fuentes para su repartición posterior. Como resultado de esta investigación se constató que el recurso captado de la fuente hídrica, la cual presenta concesión de aguas, es administrado por la junta de acción comunal de la vereda encargada de controlar la distribución, permitiendo que la población sea abastecida de manera equitativa.

38 Lee mas

Balance hídrico de largo plazo en las microcuencas abastecedoras de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué

Balance hídrico de largo plazo en las microcuencas abastecedoras de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué

Pc: Esta unidad se forma en clima templado húmedo. El relieve en esta unidad es de colinas y lomas, presenta pendientes de 7 al12%, se puede presentar erosión laminar ligera y frecuente pedregosidad superficial en algunos sectores. Los suelos han evolucionado a partir de lodo y aglomerados de origen volcánico y de aluviones, se caracterizan por ser bien drenados, moderadamente profundos y presentan texturas variables. La vegetación natural ha sido sustituida por cultivos de caña de azúcar, café, plátano, banano y pancoger, además de conversión a potreros para ganadería

144 Lee mas

Establecimiento de una red de monitoreo participativo de caudales en los afluentes de la Microcuenca alta del Río Guargualla para conocer la oferta hídrica

Establecimiento de una red de monitoreo participativo de caudales en los afluentes de la Microcuenca alta del Río Guargualla para conocer la oferta hídrica

En el cuadro 12, se evidencia que en los márgenes del Rio Zanampala, la cobertura vegetal nativa ya se encuentra intervenida, ya que se han establecido áreas dedicadas a la producción de pastos, puesto que en algunas de estas superficies ya se les ha proveído de riego; pero esta actividad a determinado de que se tengan áreas susceptibles ya que el riego provoca el deterioro de los suelos, provocado por la erosión hídrica, derivándose en frecuentes derrumbes en los sitios con pendientes pronunciadas.

146 Lee mas

Costos mínimos de compensación y cuantificación de la oferta hídrica en la cuenca alta del río Sauce Grande, Argentina

Costos mínimos de compensación y cuantificación de la oferta hídrica en la cuenca alta del río Sauce Grande, Argentina

El caso en estudio es la cuenca alta del río Sauce Grande, la cual carece de un ordenamiento territo- rial, y presenta pérdida de suelo por erosión hídrica superficial e inundaciones recurrentes que inciden sobre la calidad de vida de sus habitantes. La cuenca abastece al complejo hidráulico Embalse Dique de Las Piedras, primordial para el consumo de agua de la ciudad de Bahía Blanca, y su polo industrial circundante. El problema de disponibilidad de agua y pérdida de suelo se agrava debido a la exis- tencia de ciclos climáticos secos y húmedos, gene- rando importantes pérdidas, tanto en el sector rural como en el turístico, la cuenca presenta altas tasas de crecimiento de consumo hídrico consuntivo. En la Figura 1 se aprecia este incremento, truncado a partir del 2008 donde comenzó un ciclo seco y hubo racionamiento de agua en dos localidades.

16 Lee mas

Caracterización de la oferta hídrica de la quebrada Diamante de Villavicencio, para suplir la necesidad de abastecimiento de agua cruda para el Acueducto Servitá.

Caracterización de la oferta hídrica de la quebrada Diamante de Villavicencio, para suplir la necesidad de abastecimiento de agua cruda para el Acueducto Servitá.

 Capacidad de infiltración, esta capacidad disminuye rápidamente durante la fase inicial de una tormenta, luego tiene una tendencia hacia un valor constante después de un par de horas. El agua antes de ser infiltrada llena los depósitos disponibles y reduce las fuerzas capilares que permiten la entrada del agua a los poros. Si el suelo es arcilloso sus moléculas se hinchan y reducen la porosidad, pero, en áreas donde la capa de suelo no está protegida por residuos forestales, las gotas de lluvia pueden separar las partículas del suelo superficial y lavar las partículas finas en los poros superficiales, lo que impediría el proceso de infiltración” 8 .

69 Lee mas

Evaluación de la amenaza y vulnerabilidad en los sistemas hídricos naturales en el marco de la Evaluación Regional del Agua para la cuenca del río Sumapaz, jurisdicción CAR.

Evaluación de la amenaza y vulnerabilidad en los sistemas hídricos naturales en el marco de la Evaluación Regional del Agua para la cuenca del río Sumapaz, jurisdicción CAR.

La generación de información expresada en la distribución espacial y fluctuación temporal de variables relacionadas con la oferta y disponibilidad, calidad, uso y demanda, amenazas y vulnerabilidad de los sistemas hídricos a fenómenos como inundaciones y eventos torrenciales, desabastecimiento hídrico, y perdida de ecosistemas reguladores dentro de la cuenca del Río Sumapaz, funcionara como articulador entre las diferentes instituciones, que usaran este insumo para la adecuada formulación y ejecución de programas y proyectos en gestión del riesgo, desarrollo agrícola, distritos de riego, vivienda, acueductos y alcantarillado, investigación, entre otros.

92 Lee mas

Evaluación del potencial hídrico del río Cajamarca con fines de regulaciones futuras, provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca

Evaluación del potencial hídrico del río Cajamarca con fines de regulaciones futuras, provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca

El presente estudio tiene como principal objetivo la obtención de la oferta hídrica regulada, 8 embalses propuestos, y no regulada en la subcuenca del río Cajamarca hasta la estación de aforo Jesús Túnel en la Cuenca alta del río Crisnejas, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca. Con tal fin, comprende tres acciones: como primera acción con el modelamiento hidrológico mediante el modelo precipitación- escorrentía denominado “soil moisture method” que utiliza el sistema informático Water Evalution and Planning (WEAP) de la sub cuenca de aporte de descarga al estudio.

129 Lee mas

Tutela jurídica del medio ambiente

Tutela jurídica del medio ambiente

el régimen republicano, representativo y federal. Como resumen de los objetivos particulares: “Entender en las relaciones y en el desenvolvimiento con los gobiernos de las provincias y el de la Ciudad de Buenos Aires, y en las relaciones y cuestiones interjurisdiccionales y coordinar políticas que coadyuven y fomenten la formación de regiones en el territorio nacional, a los fines establecidos en el artículo 124 de la Constitución Nacional (decrs. 1066 y 1067/04; decr. 258/2003)”. Elaborar las medidas necesarias para el cumplimiento de las políticas que hacen a la protección de la comunidad colaborando con los entes nacionales, provinciales o privados, frente a desastres naturales o causados por el hombre, y a ilícitos que por naturaleza sean de su competencia (decrs. 1066 y 1067/2004, Boletín Oficial Nº 30.468 del 23/8/04); decr. 258/2003. Organización institucional, decr. 1142/03 Estructura organizativa de la Secretaría de Obras Públicas, 28/11/2003. Acciones de las Direcciones Nacionales (Resolución N° 58/2004). Objetivos 1 - Asistir al señor secretario de Obras Públicas en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y proponer el marco regulatorio relativo al manejo de los recursos hídricos, vinculando y coordinando la acción de las demás jurisdicciones y organismos intervinientes en la política hídrica. 2.- Elaborar y ejecutar programas y acciones vinculadas a la gestión de recursos hídricos internacionales compartidos, sus cuencas, cursos de agua sucesivos y contiguos y regiones hídricas interprovinciales y cuerpos de agua en general, representando al Estado Nacional en coordinación con los organismos y jurisdicciones involucrados. 3.- Formular y ejecutar programas y acciones de gestión y desarrollo de infraestructura, con sus correspondientes usos y efectos, y de servicios vinculados a los recursos hídricos en lo que respecta a su construcción, operación, mantenimiento, control y regulación, a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal e implementar los mecanismos de participación del sector privado y de la comunidad en los casos que corresponda. 9.- Ejercer el contralor del accionar del los siguientes organismos: Comisión Regional del Río Bermejo, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro. Por su parte, le corresponde a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -entre otros objetivos-: 1. La formulación ejecución e implementación de la política ambiental nacional y la coordinación con los distintos organismos (decr. 830/06).

224 Lee mas

Estudio de la microcuenca del río Zula en función de la cantidad, calidad y  aprovechamiento hídrico de sus afluentes

Estudio de la microcuenca del río Zula en función de la cantidad, calidad y aprovechamiento hídrico de sus afluentes

Está relacionada con la disponibilidad de agua que el ciclo hidrológico provee en un periodo, es la cantidad de agua que corresponde a la estimación de caudal de los ríos principales de la microcuenca. La oferta total de la microcuneca se establece mediante la sumatoria entre la oferta hídrica y la demanda de la microcuenca. Los resultados se ajustan considerando una reducción de la oferta real del 40%. (Avalado por la UNESCO) que está representado como caudal para mantener el régimen hidrológico mínimo y sostenimiento de los ecosistemas y en las limitaciones en la disponibilidad de agua para diferentes usos por las alteraciones de la calidad del agua.

109 Lee mas

Impact of population growth of Pereira on water resource in the Cestillal River Basin

Impact of population growth of Pereira on water resource in the Cestillal River Basin

En Colombia, no existe consenso sobre la reducción de la oferta por este concepto, y ello incide en el hecho de que no se tengan establecidas metodologías claras para tal fin, en consecuencia, se retoma la propuesta de UTP y CARDER (2008) [2], en la cual se asocia la calidad de agua en la corriente hídrica calculando el Índice de Calidad de Agua (ICA), usando una versión modificada del “WQI” (Water Quality Index) y se correlaciona con un porcentaje de afectación.

6 Lee mas

Estrategias para la sustentabilidad hídrica de tres acequias de la ciudad del conocimiento Yachay

Estrategias para la sustentabilidad hídrica de tres acequias de la ciudad del conocimiento Yachay

En el ámbito internacional en la última década se ha proyectado y evocado esfuerzos dedicados a la protección del recurso hídrico, es así que desde hace algún tiempo países como México y Brasil han diseñado la institucionalidad para la gestión del agua basándose en las cuencas hidrográficas como unidades de gestión que ha permitido mejorar el uso, manejo y conservación del recurso hídrico (CEPAL, 2003); el agua es considera como un recurso estratégico para el desarrollo social, cultural y económico del país por su contribución a la vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad alimentaria y al mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas es por cuanto en Cuba según el estudio “La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos” realizada por Martínez & Villalejo(2018) lleva a cabo la gestión hídrica basándose en los principios e instrumentos para su uso, aprovechamiento integral y racional, en función de satisfacer de manera sostenible las demandas de la economía, la sociedad, así como de la conservación y protección del medio ambiente.

121 Lee mas

Disponibilidad hídrica con el uso de World Clim para la microcuenca de Chaupihuayqu, distrito de Chiara, Huamanga - Ayacucho - 2016

Disponibilidad hídrica con el uso de World Clim para la microcuenca de Chaupihuayqu, distrito de Chiara, Huamanga - Ayacucho - 2016

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de calcular la disponibilidad hídrica en la microcuenca de Chaupihuayqu, para ello se planteó un tipo de investigación aplicada en un nivel descriptivo del diseño experimental, con el uso de la WorldClim – Climate Global Data, que es un conjunto de capas de clima global para condiciones actuales entre los años 1950 al 2000, disponible de manera gratuita en el internet que hace posible la obtención de las variables climáticas como la precipitación media anual que fue de 850.30 mm y la temperatura media mensual de 6.79 °C, luego se generó los caudales medio mensuales para un año promedio aplicando el modelo de Lutz Scholz, obteniéndose un volumen de oferta hídrica de 6.03 MMC/año, pero estos resultados fueron comparados para ver el desempeño con respecto a los obtenidos a partir de las estaciones meteorológicas. El análisis de datos se realizó por el método de regresión y la diferencia entre los valores observados y estimados fue medida mediante el índice de confianza “c” que corresponde al producto entre el coeficiente de correlación (r) en valor absoluto por el coeficiente de exactitud, determinándose un desempeño óptimo para las precipitaciones, en cambio las temperaturas presentaron un desempeño malo.Finalmente se calculó la disponibilidad hídrica para la microcuenca de chaupihuayqu que fue de 4.50 MMC/año teniendo en consideración el caudal ecológico reglamentado.

169 Lee mas

Barbas river basin water supply and demand study

Barbas river basin water supply and demand study

Respecto a la afectación por calidad del agua, los valores del ICA encontrados para condiciones críticas, fueron superiores a 80, lo cual establece que a la fecha la calidad es buena y no es necesario afectar por este criterio la oferta hídrica, pero la dinámica de ocupación del suelo en la zona, hace pensar que en el mediano plazo se puedan presentar problemas de calidad, por ello un monitoreo periódico debe ser considerado por parte de las Autoridades Ambientales.

6 Lee mas

Show all 4498 documents...