oferta y la demanda

Top PDF oferta y la demanda:

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA OFERTA Y LA DEMANDA

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Mostrar más

60 Lee mas

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

 El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Mostrar más

19 Lee mas

Oferta y Demanda de Trabajo en la Economia Clasica

Oferta y Demanda de Trabajo en la Economia Clasica

Los economistas clásicos analizaron los problemas del mercado de trabajo desde dos enfoques distintos. El primero de ellos estaba basado en un modelo de crecimiento muy general y muy agregado en el que los ajustes malthusianos son un elemento clave y en el que el concepto de salario de subsistencia tiene plena vigencia. Este enfoque se usaba para analizar las grandes tendencias seculares de la economía como la evolución de la tasa de beneficios, los cambios a largo plazo en la distribución de la renta o la tendencia hacia el estado estacionario. El otro enfoque estaba más centrado en el corto plazo y los elementos clave eran la oferta y la demanda de trabajo.
Mostrar más

22 Lee mas

El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías. Diagnóstico prospectivo de la oferta y la demanda

El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías. Diagnóstico prospectivo de la oferta y la demanda

Existe una tendencia creciente en el uso de dispositivos móviles y de herramientas que facilitan la conectividad y comunicación entre viajeros, y entre éstos y los recursos ofertados en un destino turístico. Estos cambios están afectando de manera drástica la forma en la que se conciben los viajes por parte de los turistas, antes, durante y después de la estancia. Son dispositivos de mano como smartphones y tablets, así como los medios sociales y las herramientas 2.0 que potencian la interactividad, la comunicación bidireccional y sitúan al usuario, cliente o viajero en disposición de producir y compartir contenidos que se convierten en relevantes en Internet a ojos de otros usuarios, clientes y viajeros. También son tecnologías que permiten a la oferta de ocio, restauración y alojamiento de un destino promocionar y comercializar de manera más eficaz sus productos y servicios. Las citadas tendencias también están afectando a la actual demanda turística de Elche, tanto de excursionista y turistas como de visitantes que se dan cita en el municipio por razones laborales, tal y como reflejan los resultados del diagnóstico.
Mostrar más

136 Lee mas

Brecha Oferta – Demanda en la Formulación de PIP de Seguridad Ciudadana, en el marco del SNIP e INVIERTE PE, y Optimización del Servicio  Caso: “Arequipa Metropolitana” región Arequipa, 2012   2018

Brecha Oferta – Demanda en la Formulación de PIP de Seguridad Ciudadana, en el marco del SNIP e INVIERTE PE, y Optimización del Servicio Caso: “Arequipa Metropolitana” región Arequipa, 2012 2018

Para elaborar los diagnósticos en los Planes Locales de Seguridad Ciudadana (PLSC), los Proyectos de Inversión Pública (PIP), y calcular la oferta y demanda de los servicios de seguridad ciudadana, se tiene varias fuentes y data estadística que no se encuentra homogenizada ni estandarizada, la misma que tampoco es comparable entre jurisdicciones, sí se tendría una estadística estandarizada y homogenizada, su comparabilidad se debe de dar en todos los niveles, tanto local, distrital, provincial como regional, lo que nos permitiría hacer un seguimiento mucho más riguroso y efectivo de los principales indicadores de seguridad ciudadana en nuestro País. Respecto de la normatividad legal y técnica, el Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Política de Inversiones, Sector Institucional (2014) en la Resolución Directoral N° 001-2014-EF/63.0. Lineamientos para la elaboración de estudios de pre inversión de Proyectos de Inversión Pública de servicios de Seguridad Ciudadana en el marco del SNIP establece varias fuentes de información para el análisis y caracterización de la seguridad ciudadana, tales como:
Mostrar más

142 Lee mas

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA FACULTAD DE ECONOMIA DIRIGIDA OFERTA – DEMANDA EJERCICIOS DEMANDA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA FACULTAD DE ECONOMIA DIRIGIDA OFERTA – DEMANDA EJERCICIOS DEMANDA

53. Según algunos estudios realizados en USA, la elasticidad precio a corto plazo de la demanda de gasolina con respecto al precio en los sitios donde se expende es 0.20. Suponga que las constantes dificultades en medio oriente provocan una interrupción repentina en la oferta de petróleo crudo; en consecuencia la oferta de gasolina en USA disminuyo en 10%, si la gasolina se vendía 1.40 $/galón antes de la interrupción, que variación de precios puede esperarse y cual será el precio final de venta.

9 Lee mas

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA

d) Para poder calcular en valor del excedente de los productores ya hemos calculado el punto de corte de la función de oferta con el eje de ordenadas. Ahora nos lo vuelven a preguntar: P = 20€. e) Para calcular el valor del excedente de los consumidores hemos calculado el punto de corte de la función de demanda con el eje de ordenadas, y eso es lo que nos están preguntando en este apartado: P = 120 €.

8 Lee mas

9 Oferta, demanda y precios de mercado

9 Oferta, demanda y precios de mercado

Debe notarse que una de las premisas importantes que conducen al enfoque neo-Ricardiano es la hipótesis de una tasa uniforme de ganancia en todas las diversas esferas de producción; esta afirmación también es tratada con la fuerza de un axioma o postulado sin indicar el eventual mecanismo que dirige la nivelación de las tasas sectoriales de ganancia. Sin embargo, excluyendo considerar la tasa uniforme de ganancia como un simple principio institucional de la economía, el mecanismo puede basarse únicamente en la variación de los precios efectivos de venta tales que generan una tendencia hacia una misma rentabilidad en los diversos sectores. En la práctica, el movimiento generado por la interacción entre oferta y demanda debe ser tal como para instalar aquellos valores de mercado particular que, sector por sector, den una ganancia igualmente proporcional al capital invertido. La fuerza autónoma de los diversos productores para valorizar sus propias condiciones individuales de producción, es decir, imponer sus precios de oferta como iguales a los valores individuales, debe corregirse y nivelarse no sólo mediante la competencia entre productores y de la acción normal de la demanda, sino mediante una acción suplementaria que tiende a reducir los valores de mercado en aquellos sectores donde los gastos en trabajo en relación al capital invertido son relativamente altos y para aumentarlos en los sectores que se encuentran en la situación opuesta. Si la totalidad de estos dos movimientos es suficientemente continua, la dinámica de los precios parecer estar dominada por una tendencia hacia una rentabilidad igual en las múltiples esferas de la producción social, la cual finalmente parece convertirse en un tipo de prius en la formación de precios, aun cuando sólo puede ser su resultado. 7 La secuencia lógica de los factores que determinan el movimiento de los precios es la siguiente:
Mostrar más

24 Lee mas

Análisis de la evolución de la oferta y demanda del cicloturismo en Mallorca

Análisis de la evolución de la oferta y demanda del cicloturismo en Mallorca

Otro factor que está ganando mucho peso es la influencia de deportistas de éxito en las decisiones de los consumidores. En un mundo dominado por las redes sociales y con acceso a todo tipo de información global, cualquier declaración o actividad reflejada en las islas tiene su efecto en la demanda. Así, deportistas de élite como Pedro Delgado o Miguel Induráin han expuesto más de una vez el encanto que tiene la isla balear. Además, como veremos más adelante en el posible desarrollo de oportunidades, numerosos equipos profesionales entrenan y realizan su pretemporada en carreteras mallorquinas, lo cual da una imagen de oferta de calidad la cual se verá reflejada en el
Mostrar más

28 Lee mas

LOS MERCADOS: OFERTA Y DEMANDA

LOS MERCADOS: OFERTA Y DEMANDA

También interviene el Estado, en sentido contrario al de los impuestos, abaratando el precio de determinados bienes mediante las subvenciones que concede. Es el caso opuesto al del impuesto, y en lugar de penalizar el consumo se trata de promover el uso de determinados bienes -por ejemplo, si se quiere potenciar el uso del papel reciclado, se puede abaratar “artificialmente” -es decir, fuera de lo que dictarían la oferta y la demanda-, concediendo una subvención a las empresas productoras por cada unidad de bien producida. El efecto será una traslación de la función de oferta hacia abajo como vemos en la figura 2.25 –equivale a una disminución de los costes-, por lo que el nuevo equilibrio se producirá para una cantidad mayor y a un precio menor. Aunque beneficia a los consumidores y productores, la subvención incorpora una ineficiencia pues el gasto del Estado es superior a la ganancia de demandantes y oferentes.
Mostrar más

26 Lee mas

Estudio de oferta y demanda del sector farmacéutico  Argentina

Estudio de oferta y demanda del sector farmacéutico Argentina

Simultáneamente, el sistema de provisión pública y privada de medicamentos se encontraba en franco deterioro. Los centros asistenciales enfrentaban serios problemas con el suministro de medicamentos e insumos básicos, tras los cambios de precios relativos resultantes de la liberalización del tipo de cambio. La retracción de los ingresos del sistema de seguridad social, originada en la caída significativa de los empleos formales, el incremento de la tasa de desocupación y la baja de los salarios, imposibilitaba el cumplimiento adecuado de las prestaciones obligatorias hacia sus beneficiarios, al tiempo que lo aproximaba al quebranto financiero y al colapso institucional. A su vez, la disminución de la población con cobertura (bajo algún modelo de aseguramiento) se reflejaba en un desplazamiento constante de la demanda de servicios y medicamentos hacia el sector público. Así, los efectos negativos de la crisis se habían plasmado en un enorme deterioro del acceso de la población a los servicios de salud, y especialmente a los medicamentos.
Mostrar más

92 Lee mas

Sector farmacéutico Colombiano  Estudio de oferta y demanda

Sector farmacéutico Colombiano Estudio de oferta y demanda

 Dada la creciente demanda de productos naturales en el ámbito global, Colombia posee una ventaja comparativa por su inmensa riqueza en recursos naturales; sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estas plantas medicinales se comercializa actualmente a nivel internacional.

36 Lee mas

11º Clase Demanda y Oferta Agregada

11º Clase Demanda y Oferta Agregada

La respuesta depende del tramo en que nos encontramos de la curva de oferta. Si la curva OA es vertical, enfoque neoclásico del largo plazo, el efecto que se origina es únicamente una subida de los precios, de Po a P₁, sin afectar al nivel de producción.

70 Lee mas

Cardiopatías congénitas en la Argentina . Oferta (capacidad), demanda, ajuste entre demanda y oferta, y costos

Cardiopatías congénitas en la Argentina . Oferta (capacidad), demanda, ajuste entre demanda y oferta, y costos

La estimación de los costos de los tratamientos más usuales de las cardiopatías congénitas tiene por finalidad servir de base para su inclusión en el nomenclador de prestaciones del Plan Nacer, para guiar a las autoridades provinciales en la contratación de estas prácticas, fundamentalmente con efectores públicos. Los cálculos presentados en este proyecto incluyen la totalidad de los costos incurridos en forma directa en la atención de cada cardiopatía congénita –incluyendo amortización del equipamiento médico específico utilizado-, y no consideran los gastos de dirección, administración y otros, que son comunes a las restantes actividades hospitalarias. Dado que en el sector público, por un lado, ya existe un financiamiento de la oferta, al tiempo que puede haber capacidad ociosa de algunos recursos, o estar disponible la alternativa de que la autoridad sanitaria provea algunos bienes de capital, surge el interrogante de cómo sería adecuado remunerar el tratamiento de estas patologías. Se sugiere, al respecto, plantear distintos escenarios, cada uno de ellos asociado a un grado diferente de cobertura de los costos de atención de las cardiopatías congénitas y, en función de los recursos disponibles y de las necesidades que puedan surgir de ampliación de la infraestructura, determinar el punto de corte. En cualquier caso, se espera que para tener un incremento interesante en la cantidad de casos atendidos en
Mostrar más

300 Lee mas

Oferta y demanda académica en la UPEC

Oferta y demanda académica en la UPEC

La mayoría de padres de familia encuestados piensa que el estudio fuera de nuestra provincia es mejor por cuanto existe una mayor porcentaje de opciones de carreras a seguir lo refleja el 41,8 %; y que además esto representa una mayor oportunidad de progresar 40,9 %; y el 17,3 % manifiesta que es mejor la calidad de educación fuera de la provincia, esto resulta como efecto de que la universidad es una institución nueva y al tener escasa oferta de carreras no se encuentra totalmente posicionada en la provincia

15 Lee mas

Estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto pecuario de cría y engorde de ovinos de pelo en el municipio de Coello-Tolima

Estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto pecuario de cría y engorde de ovinos de pelo en el municipio de Coello-Tolima

La globalización creciente de la economía mundial indica que el país enfrentará una fuerte competencia agropecuaria externa; los principales renglones pecuarios amenazados son la avicultura, porcicultura y ganado mayor. Así que las especies menores son las indicadas para hacerle frente a esta perturbación económica. La producción ovina es un renglón pecuario en creciente expansión; la oferta está lejos de satisfacer la creciente demanda de esta proteína animal. La carne ovina es sustituta de las carnes rojas y, aún, del pollo. En la zona donde se realiza el proyecto existe la cultura del consumo de carne ovina; de igual manera en Girardot; en Bogotá diferentes restaurantes de comida criolla requieren ser abastecidos con productos cárnicos sin elaborar y en algunos casos con valor agregado (jamones para emparedados) para atender diversas colonias, entre otras, la santandereana, boyacense, tolimense y huilense, quienes son las que más consumen ovino en el país.
Mostrar más

84 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de gerberas, "Gerberas del Café" en la ciudad de Pereira

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de gerberas, "Gerberas del Café" en la ciudad de Pereira

La bananera es una vereda de la zona rural de Pereira la cual limita con el municipio de Santa Rosa de Cabal, se encuentra a 15 km del casco urbano de la ciudad de Pereira, de fácil acceso con la vía totalmente pavimentada. Este sector cuenta con dos parques nacionales naturales, un santuario de flora y fauna, es la zona con mayor demanda para ecoturismo en todo el departamento, ya que el Nevado Santa Isabel, Laguna del Otún, páramos, termales, flora y fauna, ríos, cascadas, sistemas productivos, entre otros se han convertido en los principales atractivos naturales de la Cuenca media y alta del Río Otún. Inversión en la finca: GERBERAS DEL CAFE toma la finca en alquiler por un valor de $ 700.000 mensuales y hace adecuaciones necesarias por $9.000.000.
Mostrar más

98 Lee mas

Curso APHU Economía

Curso APHU Economía

 c.. Conocer la elasticidad precio de la demanda futbolística le hubiera servido al directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) durante la Copa América de 1995 para saber si reduciendo el precio de las entradas hubieran aumentado los ingresos de la AUF.

77 Lee mas

Show all 10000 documents...