Operación de la Redes

Top PDF Operación de la Redes:

Implementación  de  la  operación  localización asignación   para el módulo de análisis de redes de gvSIG

Implementación de la operación localización asignación para el módulo de análisis de redes de gvSIG

 Diseño procedural: transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa en una descripción procedural de los componentes del software. El lenguaje de modelado utilizado para la adición de la operación localización- asignación al módulo de análisis de redes de gvSIG fue el Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés), es uno de los lenguajes de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. Ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados. Los diagramas UML empleados en el diseño del módulo fueron: diagramas de casos de uso y diagramas de clases.
Mostrar más

90 Lee mas

Detección y operación en isla eléctrica con fuentes no reguladas en redes inteligentes

Detección y operación en isla eléctrica con fuentes no reguladas en redes inteligentes

La presencia de fuentes no reguladas como la eólica y solar han impulsado una transforma- ción en la operación de las redes eléctricas, la falta de control en la generación y la demanda de potencia reactiva ha impuesto nuevas restricciones operativas en la operación de las redes eléctri- cas. Por otro lado, la interconexión de pequeñas fuentes de generación en zonas de la red eléctrica de media tensión forma zonas eléctricas en las que la alimentación proveniente del sistema es reemplazada por la generación local, por lo que la generación de islas eléctricas es un escenario probable. La generación instalada en estos subsistemas que podrían llegar a ser aislados del resto de la red principal son las fuentes que deben aportar la potencia demandada en el instante de la formación de este escenario. Este subsistema se caracteriza por presentar escenarios complejos en su operación en modo isla, por lo que la tendencia en la industria es desconectar todos los ge- neradores inmediatamente después de la pérdida de conexión a la red principal y la zona aislada. Una alternativa para no desconectar los generadores y continuar alimentando las cargas de la zona aislada es habilitar un esquema de salvamiento de isla; este es la propuesta principal de este trabajo de investigación. Para lograr el objetivo propuesto es necesario aplicar un esquema de protección anti-isla y reconfiguración automática de la red para mantener los niveles de los parámetros del sistema en valores cercanos a los nominales y de esta forma salvar la isla. El sistema planteado se convierte en un método remoto comunicado, donde la base reside en el monitoreo de las señales en terminales de generadores, de cargas y en el punto de acoplamiento a la red principal.
Mostrar más

133 Lee mas

Gestión y operación de redes de comunicación

Gestión y operación de redes de comunicación

El NOC (Network Operation Center) o Centro de Operación de Red, es el encargado de mantener funcionando de manera eficiente la interconexión de las redes locales, los enlaces de área amplia y el backbone de toda una red. Se dedica a proporcionar apoyo a los administradores de redes a solucionar sus problemas de intercomunicación, respondiendo así la problemática que se presenta en la red y clientes. Es importante señalar también que el NOC se encarga de estudiar el desempeño de la red y participar en las tareas de configuración, mantenimiento e implementación de las nuevas tecnologías en el backbone, manteniendo así un buen servicio y buena infraestructura. El NOC tiene varias líneas telefónicas para recepción y atención por personal facultada para brindar solución de manera inmediata. El NOC interactúa con las áreas adyacentes para conseguir una solución satisfactoria transparente para el cliente.
Mostrar más

147 Lee mas

Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles

Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles

En las entrevistas se presentaron las metas de negocio de COBIT con el objeto de identificar cuál o cuáles son las metas que mayor aporte realizan a la operación y mantenimiento de las redes de acceso. Al identificar la meta del negocio desde la perspectiva de COBIT, se lleva a cabo la aplicación del análisis pasando por las metas de TI (aplicables a la O&M), los procesos, las actividades hasta llegar a los indicadores claves de desempeño. Luego se toma el ciclo del servicio planteado por ITIL y se seleccionan las buenas prácticas que resultan aplicables y de las cuales no se evidencia ningún tipo de implementación, tales como indicadores, registros y controles. Por último, se selecciona una empresa y se llena un vacío observado en cuanto a la gestión de fallas o degradación del servicio, de modo que se implementa un proceso y se valida parcialmente la aplicabilidad de la propuesta.
Mostrar más

157 Lee mas

Análisis de la operación de las protecciones de sobrecorriente en redes de distribución con presencia de distorsión armónica

Análisis de la operación de las protecciones de sobrecorriente en redes de distribución con presencia de distorsión armónica

Un restaurador es un dispositivo que permite garantizar el suministro de energía a los usuarios, aún cuando ocurren fallas de naturaleza temporal en las redes de distribución, debido a sus características automáticas de apertura y re-cierre. Además, el restaurador también es un medio de protección para fallas permanentes. Las estadísticas indican que en las redes de distribución, entre un 80% y 95% de las fallas son de naturaleza temporal, y la mayoría persisten durante pocos ciclos o segundos [32, 33, 40]. Para las fallas temporales, una o más operaciones rápidas del restaurador proporcionará el tiempo suficiente para des-ionizar el medio de falla, garantizando así la continuidad del servicio eléctrico para la siguiente operación de re-cierre del restaurador. En fallas permanentes será necesaria, además de las operaciones rápidas, una operación retardada, que proporcione el tiempo suficiente para que libere la falla algún otro dispositivo de sobrecorriente instalado aguas abajo (cercano a la carga). Sí la magnitud de la sobrecorriente persiste, aún después del ultimo re-cierre, el restaurador abrirá sus contactos de forma permanente, desconectando de esta manera el elemento que ha experimentado una falla.
Mostrar más

226 Lee mas

Análisis energético de la operación de redes hidráulicas en Matlab

Análisis energético de la operación de redes hidráulicas en Matlab

El modelo está representado por un sistema de ecuaciones lineales expresadas en forma matricial y tiene como principal ventaja que evita el ensamblado de las matrices, por lo que disminuye la cantidad de procesos a realizar en comparación con otros métodos [6]. Este es un aspecto importante durante los procedimientos de optimización. Algunas ventajas del método radican en que: asegura solución única al no tener problemas de convergencia; permite expresar la topología de la red, las pérdidas de carga y la continuidad de caudales en términos de ecuaciones matriciales; emplea un modelo real de redes y no es necesario estimar una solución inicial cercana al valor real [6]. Los software que tradicionalmente se comercializan para el análisis de la operación y el diseño de las redes hidráulicas, donde se destaca el EPAnet, se basan en el método del gradiente, cuyas herramientas de cálculo son las bases de otros programas relacionados con las redes hidráulicas. El EPAnet, por su parte, permite realizar análisis hidráulicos de redes a partir de las características físicas de las tuberías y las dinámicas de los nodos (consumos), para obtener la presión y los caudales correspondientes. Sin embargo, no tienen la posibilidad
Mostrar más

96 Lee mas

Operación multihop eficiente en redes acústicas submarinas de sensores con planificación TDMA

Operación multihop eficiente en redes acústicas submarinas de sensores con planificación TDMA

Debido a que el medio marino es compartido por todos los nodos de la red, se requiere decidir cuál será el mecanismo de acceso al medio (MAC). Hay dos familias de protocolos MAC: acceso por contienda (i), y con planificación de transmisiones (ii). En (i), el nodo compite con el resto de nodos para obtener acceso exclusivo al medio. Algunos ejemplos usados en redes USN son Aloha [8] o Slotted FAMA [9]. Por otro lado, en (ii) hay unas reglas establecidas en la red para transmitir que respetan todos los nodos. Se pueden ver tres grandes categorías de protocolos: FDMA (acceso por frecuencia), CDMA (acceso por código) y TDMA (acceso por ranuras de tiempo). Aunque existen implementaciones de las tres técnicas, TDMA ha demostrado ser muy simple: solo requiere que cada nodo conozca en qué intervalo de tiempo debe transmitir. Esta información se la da la planificación, que sigue un patrón fijo y periódico. Por ejemplo, Stump [10] usa TDMA de forma eficiente.
Mostrar más

8 Lee mas

Pruebas y mediciones para la provisión, operación y mantenimiento de las nuevas redes ópticas

Pruebas y mediciones para la provisión, operación y mantenimiento de las nuevas redes ópticas

La característica de dispersión de la familia de fibras monomodo estándar (SMF) limita su utilización a aplicaciones cuya distancias sean menores de 70 km. Estas fibras no son la elección ideal para distancias superiores debido al mayor coste y a las perdidas introducidas por los dispositivos DCF. La fibra de dispersión no nula desplazada (NZ­ DSF) resulta una mejor alternativa para su utilización en aplicaciones cuyas distancias sean superiores a 70 km. Como muestra la Figura 4.1, el punto de dispersión cero de la fibra NZ-DSF se encuentra en una longitud de onda que es mayor que la correspondiente para las fibras de la familia SMF. La Figura 4.2 muestra que la característica de atenuación de la fibra NZ-DSF es similar a la de la fibra SMF. La fibra NZ-DSF está optimizada para obtener unas prestaciones mejores en la región de 1550 nm, donde tanto la atenuación como la dispersión muestran un comportamiento óptimo. Aunque la fibra NZ-DSF se optimizó inicialmente para aplicaciones de larga distancia, las más recientes generaciones de dicha fibra presentan también unas prestaciones muy interesante para las redes metropolitanas.
Mostrar más

154 Lee mas

Diseño y operación de sistemas de distribución bajo un ambiente de redes inteligentes de tensión

Diseño y operación de sistemas de distribución bajo un ambiente de redes inteligentes de tensión

Los generadores distribuidos han sido usados para mejorar los perfiles de tensión, la cargabilidad de líneas y subestaciones, disminución de pérdidas e incremento de índices de confiabilidad, entre otros [1-10]. Los elementos almacenadores de energía se han empleado para mejorar la cargabilidad de los elementos de un sistema de distribución, disminuir pérdidas y distribuir de una mejor manera la curva de carga de un sistema debido al aplanamiento de esta curva en las horas pico [11-18]. Los elementos de protección empleados para cumplir las funciones descritas previamente (aislamiento y transferencia) son los reconectadores. Estos elementos son de dos tipos: abiertos y cerrados. Los primeros son empleados para aislar secciones bajo falla por medio de su apertura y los segundos son usados para transferencia de carga cuando son cerrados. Es preciso aclarar que para llevar a cabo estas funciones, estos deben actuar de forma conjunta y coordinada. Estos elementos se han empleado para el mejoramiento de indicadores de confiabilidad como el SAIFI, SAIDI, y el NENS, entre otros [19-28]. El uso de estos elementos en los sistemas de distribución presenta un valor agregado a los beneficios descritos en el párrafo anterior, y es que permiten ser involucrados dentro de los procesos de automatización de las redes, por lo que pueden ser operados desde un centro de control. Sin embargo el empleo de estos dispositivos conlleva a un nuevo reto para los operadores de red, ya que su inadecuada ubicación y dimensionamiento puede generar costos excesivos en los proyectos de diseño o llevar al sistema a puntos operativos no deseados. Adicionalmente debido a la gran cantidad de posibles soluciones que pueden existir para su localización, estas estrategias pueden ser consideradas como problemas de alta complejidad matemática, por lo que imponen la necesidad de contar con herramientas adecuadas que permitan encontrar soluciones atractivas para los OR.
Mostrar más

62 Lee mas

Fluctuaciones de tensión eléctrica en redes industriales debidas a la operación de cargas de gran tamaño

Fluctuaciones de tensión eléctrica en redes industriales debidas a la operación de cargas de gran tamaño

En este trabajo solamente se consideran aquellos escenarios de operación extremos donde el motor(es) se arranca(n) sin ningún medio arranque suave, es decir, casos en que la magnitud del par de arranque sea esencial, y sean alimentados con una tensión nominal. Esto es debido a que cuando se utilizan reactores, transformadores o tensión reducida (estrella-delta), el par de arranque disminuye, siendo varias veces menor que el par correspondiente a la conexión directa, por lo que estos métodos de arranque solo se pueden utilizar en casos en que el par de frenado, debido a la carga, sea pequeño en el arranque. De esta manera se analiza el caso más crítico y la solución de cualquier otra condición más indulgente será más factible.
Mostrar más

8 Lee mas

Operación y control de micro redes operando en modo aislado

Operación y control de micro redes operando en modo aislado

La incorporaci´ on de la generaci´ on distribuida a las redes de distribuci´ on pueden causar un problema mayor al que se quiere solucionar, debido a que aun est´ a en desa- rrollo la construcci´ on de dispositivos que permitan una operaci´ on segura y eficiente de este tipo de generaci´ on. El esfuerzo de la investigaci´ on est´ a enfocado en el an´ alisis del comportamiento de la micro-red durante la operaci´ on en isla (separada de la red de distribuci´ on), ´ esto hace que el control de las micro-redes sea completo y requiera un an´ alisis detallado para cumplir las expectativas de funcionamiento. La calidad de energ´ıa, las protecciones, la operaci´ on econ´ omica y segura, la comunicaci´ on, la din´ amica y el control de las micro-redes son algunos de los aspectos m´ as importantes de la inves- tigaci´ on en la academia y en la industria. Se han generado varias expectativas frente a la introducci´ on de fuentes de energ´ıa renovable al sistema el´ ectrico, las micro-redes pueden significar una soluci´ on frente al incremento de la demanda el´ ectrica, satisfacien- do los requerimientos ambientales y econ´ omicos exigidos.
Mostrar más

79 Lee mas

Operación eficiente de almacenadores de energía en micro redes

Operación eficiente de almacenadores de energía en micro redes

Se desarroll´ o un modelo matem´ atico lineal entero mixto para el despacho eficiente de micro-redes con presencia de generaci´ on alternativa (e´ olica, solar), diesel y elementos almacenadores de energ´ıa, para un horizonte de estudio de 24 horas, que permiten a los operadores de red tener un punto de referencia de buena calidad para operar sus redes, ya que los almacenadores de energ´ıa son un aliado fundamental de la generaci´ on distribuida con fuentes de energ´ıa renovable, puesto que permiten suavizar la curva de demanda, por medio de la selecci´ on ´ optima de los per´ıodos de tiempo en los cuales los almacenadores de energ´ıa consumen energ´ıa de la red y los tiempos en que la inyectan al sistema. Lo anterior permite que los almacenadores de energ´ıa se carguen en per´ıodos de alta generaci´ on dispersa y poca demanda, y se descarguen en per´ıodos de baja ge- neraci´ on dispersa y alta demanda.
Mostrar más

67 Lee mas

Operación Palace: reacción de la prensa española e impacto en las redes sociales

Operación Palace: reacción de la prensa española e impacto en las redes sociales

La puesta en escena se hizo más creíble porque utilizó como principal recurso los testimonios de personajes conocidos y destacados, como por ejemplo lo señalados por Matallanos (2012): el ex-secretario de Defensa de Estados Unidos; Henry Kissinger, ex- secretario de Estado de EEUU; Richard Helms, ex-director de la CIA, entre otros. Un trabajo que logró despertar el interés de la audiencia y que, sobre todo, más adelante sería un modelo clave para construir otros falsos documentales como Operación Palace. Unos años después, en 2010, el documental estadounidense Catfish vio la luz. Bajo la dirección de Henry Joost y Ariel Schulman, se narra la historia de Nev, un joven que conoce a una chica, Megan, a través de Facebook. A partir de entonces, mediante el uso de la red social y del teléfono, comienza una relación sentimental a distancia que dura dos años. La hermana de Nev, le anima para que grabe un documental sobre su relación, ya que no es muy habitual. El problema llega cuando el joven comienza a sospechar que Megan no le está diciendo la verdad sobre su vida y decide viajar a Michigan para conocerla y comprobar si ha sido sincera. Finalmente el filme acaba con que Nev descubre que realmente Megan era una mujer casada llamada Ángela y que se había inventado todo desde que le conoció.
Mostrar más

58 Lee mas

Comparación de indicadores de gestión operativa de las empresas públicas de Medellín E. S. P. y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que manejan y operan redes de alcantarillado para más de 50.000 clientes

Comparación de indicadores de gestión operativa de las empresas públicas de Medellín E. S. P. y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que manejan y operan redes de alcantarillado para más de 50.000 clientes

La investigación realizada en este trabajo nació a partir de la idea de cómo era posible comparar los resultados operativos con otras empresas de servicio público de alcantarillado con un tamaño importante de clientes en el país. Se diseñó un cuestionario de preguntas para realizar una entrevista con personal operativo sobre las actividades operativas más importantes para la prestación del servicio de alcantarillado. Realizadas las entrevistas se analizó toda la información y se compararon los resultados con la información operativa realizada en EPM. Dentro de los hallazgos de las entrevistas se encontró que EPM y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tienen un gran avance en el seguimiento y control de los indicadores de gestión para la operación del sistema de alcantarillado y también se encontró que el manejo de indicadores de gestión da señales para la toma de decisiones para la planeación de la operación del sistema de alcantarillado.
Mostrar más

52 Lee mas

Resultados de la evaluación de los servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y evaluación de los sistemas de agua de los distritos administrados por el centro de servicios Villa El Salvador de SEDAPAL CP-Nº 0029-2009-SEDAPAL

Resultados de la evaluación de los servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y evaluación de los sistemas de agua de los distritos administrados por el centro de servicios Villa El Salvador de SEDAPAL CP-Nº 0029-2009-SEDAPAL

Dimensionar correctamente los recursos operativos para la atención de las actividades de instalación, cambio, operación y mantenimiento de las redes de agua potable y conexiones domiciliarias, para asegurar la atención oportuna de los trabajos que se presenten diariamente, logrando un servicio eficiente de personal, debe ser progresivo, lo cual estará en función del incremento de la carga de trabajo, con lo que se obtendrá correcta distribución de gastos por mano de obra y disminución de los tiempos muertos por el sobredimensionamiento del personal.

233 Lee mas

Redes de políticas públicas y sostenibilidad de procesos colectivos para la salud : el caso de las comunidades saludables en San Luis Potosí

Redes de políticas públicas y sostenibilidad de procesos colectivos para la salud : el caso de las comunidades saludables en San Luis Potosí

Hablar de “estado de salud” conlleva por lo regular a evocar a la persona, a la individualidad; sin embargo, debe partirse del hecho que todo individuo vive inserto en un grupo social, el cual posee una serie de características que determinarán sus riesgos – inclusive in útero- para el posible desarrollo de enfermedades. Bajo esta perspectiva, la consecución de salud es entonces una responsabilidad que debiera, en el ideal, compartirse entre los distintos órdenes de gobierno, los cuales estarán comprometidos a plasmar en sus agendas la operación de estrategias enfocadas a mejorar el entorno donde el individuo habita, pues de ello dependerá su desarrollo, estancamiento e incluso retroceso: el estado de salud o de enfermedad. Evidencia pues la premisa de trabajo organizado, con énfasis en aquellos espacios donde la brecha de desigualdad se identifica de primera vista: bien sea áreas marginadas, de dificultad geográfica para su acceso, considerados como de bajo índice de
Mostrar más

455 Lee mas

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE SUTAMARCHAN ACUERDO No. 015( ) “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE SUTAMARCHÁN PARA EL PERÍODO 2004 - 2007”

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE SUTAMARCHAN ACUERDO No. 015( ) “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE SUTAMARCHÁN PARA EL PERÍODO 2004 - 2007”

Es preciso agregar, que aún cuando en el programa de gobierno presentado y elegido el 26 de octubre pasado, se encontraba en el acápite de servicios públicos la gestión para la ampliación de la red del gaseoducto, para así obtener una cobertura del cien por ciento (100%) de la población urbana, ésta no es una función del municipio, pues la ley 142 de 1994, fue muy clara al prever en su artículo 5° que la competencia de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos, entre otras es la de “Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y telefonía pública conmutada...”, y para la Nación estableció la competencia de “Asegurar que se realicen en el país... las actividades de comercialización, construcción y operación de gaseoductos y de redes para otros servicios que surjan por el desarrollo tecnológico y que requieran redes de interconexión...”; con esto queda claro, la razón por la que en el presente Plan de Desarrollo, no se encuentra como estrategia, objetivo y/o meta nada relacionado con éste aspecto; sin embargo la administración municipal no es ajena a que este es un problema que debe tener solución y trabajará para lograr que la Nación cumpla con sus competencias respecto de este ente territorial.
Mostrar más

67 Lee mas

SG-SM - Smart Grid San Martin . Red de Distribución y Generación de Energía Inteligente en Ciudad Gral San Martin – Mendoza

SG-SM - Smart Grid San Martin . Red de Distribución y Generación de Energía Inteligente en Ciudad Gral San Martin – Mendoza

implementación de un SISTEMA DE GESTIÓN que permita la operación, mantenimiento y control más eficiente de las redes existentes de Media y Baja Tensión de EDESTE en un área determinada, sobre la cual, se desarrollará un sistema de Redes Inteligentes con interconexión de generación distribuida fotovoltaica y automatización de la Red de Media Tensión, abarcando una zona con un mínimo de cinco mil (5.000) usuarios, y que permita el análisis inteligente de los datos provenientes del sistema, generando capacidades para la transferencia de conocimiento y de modelos replicables
Mostrar más

5 Lee mas

Algoritmo cognitivo para la asignación de recursos de red, en una plataforma DWDM

Algoritmo cognitivo para la asignación de recursos de red, en una plataforma DWDM

La cabecera PCC ha sido diseñada de forma tal que contenga la información mínima necesaria para permitir la centralización. Un PCC contiene en sus campos los datos de origen-destino, identificador y etiqueta de dirección que indica si el PCC va hacia el nodo central o, por el contrario, sí regresa de este. Desde el momento en que el PCC es creado se encamina hasta llegar al nodo central. En una red centralizada típica, el paquete de control recibido sería analizado con el fin de extraer la información que contiene y de ese modo asignar los recursos y fijar parámetros en la red de forma tal que el nodo de origen de la información reciba las indicaciones necesarias para el envío de su información, en este trabajo de grado ese proceso no es llevado a cabo, por lo que el PCC recibido en el nodo central es etiquetado indicando que va de regreso hacia el nodo donde fue originado, y entonces es despachado hacia él. Una vez el PCC llega al nodo origen, este realiza la asignación de recursos de la forma habitual y la red continua con su operación de forma convencional. En otras palabras, el nodo origen asigna espectro, calcula la ruta y realiza las demás tareas necesarias para el envío de su información. En la figura 3,4 puede observarse como está compuesta la cabecera PCC y la explicación de sus campos enseguida.
Mostrar más

116 Lee mas

Reconfiguración del sistema primario de 6 3 kv de las  subestaciones 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Empresa Eléctrica Quito

Reconfiguración del sistema primario de 6 3 kv de las subestaciones 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Empresa Eléctrica Quito

Es muy importante considerar las características de operación de los equipos en la subestación puesto que en los capítulos subsiguientes se muestran varios estados de operación de los alimentadores, como por ejemplo la operación en condiciones normales o de emergencia, como sería salida completa de un primario, lo cual puede poner al límite de funcionamiento a la subestación , es por eso que se ha considerado tomar en cuenta los transformadores de potencia de cada subestación y el límite térmico de los conductores subterráneos a la salida de cada subestación (Ver Anexo 1) para asegurar la operación de los alimentadores primarios, acorde a los rangos establecidos en la normativa citada del capítulo anterior.
Mostrar más

131 Lee mas

Show all 10000 documents...