Oración subordinada sustantiva

Top PDF Oración subordinada sustantiva:

Oración subordinada sustantiva en función de sujeto. Complemento directo átono (LO, LA, LOS LAS) Complemento Indirecto átono (LE, LES, o SE)

Oración subordinada sustantiva en función de sujeto. Complemento directo átono (LO, LA, LOS LAS) Complemento Indirecto átono (LE, LES, o SE)

48.- En esta oración, aparece un elemento extra-oracional (un Vocativo) que es la referencia a quien alude el sujeto (tú). El verbo es pronominal, puesto que si quitamos el pronombre o lo sustituimos por otro de otra persona, cambia el sentido de la frase. [VALOR 4 de entre los valores de SE]. Su función es ser un morfema del verbo.

7 Lee mas

Límites entre la subordinación sustantiva y adverbial: una aproximación al problema

Límites entre la subordinación sustantiva y adverbial: una aproximación al problema

47 término, que es un oración subordinada sustantiva 31 . Ésta, precedida de de funcionará como CN del núcleo nominal de tales SSNN. Por ende, se obtiene el mismo tipo de relación ya aludida. Cuyo y sus variantes –cuya, cuyos y cuyas- son relativos que proceden del latín cuius, en caso genitivo, lo que implica que igualmente actuarán como CN dentro de un SN de la oración subordinada, suponiendo que se sustituye por el esquema [de + antecedente]: La casa cuya pared es blanca> [[La] det. [[casa] N [[[cuya] CN [pared] N] SN [es blanca] SV ] O ] SN] SN > cuya pared es blanca = [[[La] det. [[pared] N [de la casa] CN] GN] SN [es blanca] SV] O] Lo que encontramos, pues, es una determinación por genitivo con nexo cuyo (Benot, 1910: 243). Este nexo, como relativo, permite el enlace entre dos nombres, el primero pertenece a la oración principal y el segundo a la oración de relativo. Ahora bien, como hemos explicado, puede suceder que la oración de relativo tome como antecedente a otra oración –principal, a la que modificaría como atributo o modificador oracional- o un SV. En ese contexto, al reproducir anafóricamente ese SV u oración, cuyo y sus variantes deberían admitir la paráfrasis [de + SV u O (antecedente)]. En tal caso, se conformaría un SP en función de CN inserto en un SN de la subordinada y cuyo término sería una subordinada sustantiva –la oración antecedente quedará transpuesta a la categoría del sustantivo ora infinitivizada cuando ello sea requerido, ora precedida del subordinante que-, de manera que en en cuyo
Mostrar más

86 Lee mas

La oración compuesta

La oración compuesta

nominal (sustantivo, pronombre o sintagma nominal) y, por tanto, se pueden sustituir por uno de ellos. Las subordinadas se clasifican según la función que realizan dentro de la oración en la que se integran. Ejemplo: ¿Te apetece que tomemos un café? – Que tomemos un café es una oración subordinada sustantiva que puede sustituirse por un elemento nominal: ¿Te apetece un café?

25 Lee mas

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA

Para saber la función que desempeña el pronombre relativo dentro de la proposición subordinada hay un truco: sustituye el pronombre relativo por su antecedente; la función que desempeñe el antecedente en la proposición adjetiva será la misma que la del relativo. El adjetivo relativo “cuyo, cuya, cuyos, cuyas” siempre funciona como determinante del sustantivo al que acompaña y los adverbios relativos funcionan como CCT (cuando), CCL (donde) y CCM (como).

14 Lee mas

El idioma y la oración

El idioma y la oración

Todo pensamiento se refiere a nosotros mismos o a los seres o cosas que nos rodean; a lo que son ellos o a lo que sucede en ellos. Las personas actúan, los árboles mueven sus ramas, los pájaros cantan, el agua fluye y, en general, todos los seres o cosas existen, son, o hacen algo. En ellos, los seres, las cosas o los objetos (sean reales o imaginarios) observamos sus cualidades o apreciamos las acciones que realizan. Si tenemos necesidad de opinar sobre sus cualidades o acciones, o de dirigirnos a ellos, utilizamos el idioma. Unas veces afirmamos lo que son o lo que hacen; otras, deseamos, mandamos o preguntamos algo sobre ellos. Y cuando esto hacemos, expresamos un pensamiento sobre esos objetos. Es necesario, pues, para expresar cada vez un pen­ samiento, de manera completa, que afirmemos, deseemos, man­ demos o preguntemos algo. En cada caso ajustamos nuestro pen­ sar a una forma de expresión: sea ésta afirmativa (una afirma­ ción), desiderativa (un deseo), imperativa (un mandato) o in­ terrogativa (una pregunta). Esta forma de expresar un pensa­ miento es lo que llamamos oración.
Mostrar más

34 Lee mas

España (oración)

España (oración)

Pero tam- bién España, la Nueva República, la colonia españo- la de México y México mismo necesitan ahora un canto de exaltación y de esperanza que nos haga más llevadero este momento so[r]

12 Lee mas

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA

O compuesta de dos proposiciones cuna principal y otra subordinada relativa especificativa con antecedente expreso, con la función de complemento del nombre. El nexo realiza en su or[r]

46 Lee mas

ORACIÓN POR COLOMBIA

ORACIÓN POR COLOMBIA

También se puede tomar para la reflexión uno de los mensajes de los Sumos Pontífices para la Jornada Mundial de Oración de la Paz. En un anexo encontrarán los temas de estos Mensajes, desde 1968, año de la primera Jornada, hasta el presente año, 2016. Al concluir la reflexión se puede hacer un momento de silencio invitando a acoger la Palabra de Dios proclamada y explicada.

8 Lee mas

LA ORACIÓN EN LOS EJERCICIOS

LA ORACIÓN EN LOS EJERCICIOS

Mucho tiempo parece realmente, quince minutos de examen para cada hora de oración, pero con esto quiere sin duda alguna el Santo manifestamos la gran importancia de la meditación y la virtud que ve en el examen para acostumbrarnos a hacer bien las cosas. Puede ser ello así, pero es lo cierto que de ordinario se encuentra muy largo el examen y que por ese mismo motivo se hace con dificultad y poco provecho. Tal vez sucede esto porque no lo hacemos según el espíritu de nuestro santo Director. Examinémoslo un poco.

14 Lee mas

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

A partir del año 2008, la CNMV observó que los inversores institucionales dejaron de mostrar interés en la comercialización de las participaciones preferentes y la deuda subordinada, por lo que las entidades financieras incrementaron la comercialización de estos productos entre la clientela minorista, pese a que la Directiva 2004/39/CE, de 24 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID) calificaba las participaciones preferentes como productos complejos. Esta normativa obliga a las entidades emisoras a realizar un Test de la experiencia de los inversores y, en su caso, advertir de la no conveniencia según el resultado del mismo, con independencia de que el inversor deseara contratar el producto. Además las entidades debían entregar a los clientes un tríptico-resumen del folleto de emisión al objeto de informar de los riesgos que iban a asumir, en el que debía figurar, las características del producto, la perpetuidad, la remuneración condicionada a la existencia de beneficios, fluctuación en el precio nominal, lo que podría conllevar pérdidas en su venta.
Mostrar más

6 Lee mas

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA

❑ Presenta dos o más verbos: el núcleo de la oración compleja (verbo principal) y el núcleo o núcleos de las oraciones subordinadas. En una oración compleja puede haber más de una oración subordinada. Las oraciones subordinadas pueden ir colocadas en cualquier lugar de la oración compleja.

26 Lee mas

3. Oració subordinada substantiva: concepte i tipus

3. Oració subordinada substantiva: concepte i tipus

Entenem per oració subordinada substantiva aquella que dins de l’oració principal fa la mateixa funció que faria un nom (o un sintagma nominal). No m’agrada la teva actitud. No m’agrad[r]

11 Lee mas

LEY DE IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE QUERÉTARO

LEY DE IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Para el ejercicio de sus facultades, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, una partida presupuestal suficiente que garantice la permanencia de los programas que al efecto se formulen.

16 Lee mas

Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos.

Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos.

Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud, Subdirección de Vigencia de Derechos y Trabajo Social, Departamento [r]

14 Lee mas

El Código Civil y Comercial y la legalidad sustantiva argentina

El Código Civil y Comercial y la legalidad sustantiva argentina

Fue este un concepto alejado de la realidad, que generaba inequidad y por ello, a partir de mediados del siglo pasado comenzó a verificarse un cambio profundo en la concepción del principio igualitario, que se orientó al reconocimiento de desigualdades estructurales y a la adopción de meca- nismos para morigerarlas o suprimirlas, en procura de alcanzar adecuados y razonables niveles de igualdad sustantiva entre las personas. Como producto del reflejo de tal labor en nuestro sistema jurídico, en el plano constitucional hoy se reconocen diversas categorías de personas con un estatus jurídico diferenciado, no ya en razón de su mayor poder en la sociedad, sino por reco- nocimiento de su pertenencia a una categoría sometida o de mayor debilidad en un contexto que reconoce asimetrías estructurales; dichas categorías son las cuatro expresamente mencionadas en el artículo 75, inc. 23 de la Consti-
Mostrar más

34 Lee mas

TEMA 11: LA ORACIÓN SIMPLE (2): LA ORACIÓN COPULATIVA (O ATRIBUTIVA)

TEMA 11: LA ORACIÓN SIMPLE (2): LA ORACIÓN COPULATIVA (O ATRIBUTIVA)

Oración pasiva → SUJETO PACIENTE + VERBO PASIVO + C. AGENTE Un caso especial lo constituye la llamada pasiva-refleja, que está formada por un verbo en tercera persona, precedido de SE, con matiz pasivo y un sintagma, sin preposición, que funciona de sujeto y que puede reconocerse por la concordancia

5 Lee mas

Las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

Las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

subordinada emitidos por las entidades de crédito sometidas a procesos de reestructuración o resolución se justifica por la necesidad de que sus titulares asuman su cuota-parte del coste público del rescate, reduciendo la carga que debe soportar el contribuyente, mediante ejercicios voluntarios y, en su caso, obligatorios de la denominada “responsabilidad subordinada”. La insuficiencia de las acciones voluntarias de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada ha conducido a la imposición de acciones obligatorias por el FROB, cuyo carácter imperativo producirá sus efectos sobre la posición jurídica del propio FROB que las adopta, la de las entidades de crédito emisoras de aquellos instrumentos y la de los inversores que los adquirieron. La elección por el FROB de las medidas de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada deberá venir precedida de una valoración por su parte de su idoneidad y contenido conforme a los criterios legalmente establecidos. Las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada pueden implicar, básicamente, la modificación de las condiciones de emisión o su recompra por la entidad emisora, al precio fijado por el FROB conforme a los criterios legalmente establecidos, y la obligatoria reinversión de los fondos recibidos por parte de sus titulares en acciones u obligaciones de la entidad de crédito rescatada. La necesaria efectividad de las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada –con el consiguiente reparto del coste del rescate y la minimización del impacto sobre los contribuyentes- exige la limitación de los derechos habituales de sus titulares o de terceros.
Mostrar más

25 Lee mas

La oración 3º eso

La oración 3º eso

La pasiva refleja lleva tiene también un sujeto gramatical paciente, pero el verbo está en forma activa, y la partícula SE pasiviza al verbo.. Se venden pisos..[r]

96 Lee mas

LA ORACIÓN SIMPLE

LA ORACIÓN SIMPLE

El complemento predicativo (CPred) tiene una doble función: complementa al verbo y a la vez al sujeto o al CD.. Por eso, concuerda con estos en número y género[r]

30 Lee mas

LA ORACIÓN CRISTIANA

LA ORACIÓN CRISTIANA

También El Catecismo de la Iglesia Católica hace una exposición muy actualizada de lo que debe ser la oración en la vida cristiana: Culminación del creer (Símbolo), del celebrar (Sacramentos), y del practicar (Mandamientos). La Cuarta Parte del Catecismo está dedicada a "La oración cristiana" (nn. 2558-2865).

5 Lee mas

Show all 514 documents...