ORGANIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Top PDF ORGANIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:

Diseño de perfiles de competencias para cargos y puestos de trabajo en la Organización Básica Eléctrica de “Ciego de Ávila”

Diseño de perfiles de competencias para cargos y puestos de trabajo en la Organización Básica Eléctrica de “Ciego de Ávila”

El necesario incremento de las inversiones sobre los grupos electrógenos en la empresa Organización Básica Eléctrica Provincial (OBEP) trae también sus exigencias respecto a las condiciones de trabajo, así como deberá trabajarse en los requisitos y responsabilidades. Es por eso que las organizaciones avanzadas buscan equilibrar la armonía del trabajador con la satisfacción que incorporan elementos de comportamiento de los objetivos de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio. Esto se puede lograr a través de la implementación del análisis y descripción de puestos de trabajo que permite identificar las características físicas y de personalidad que deben poseer las personas que ocupen los puestos de trabajo. Las cuales quedan plasmadas en un documento que se nombra perfiles de competencias, el cual marca una pauta metodológica fundamental, a la vez de ser un elemento de conexión técnico organizativo en la Gestión de Recursos Humanos. Casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se han basado de un modo u otro, en la información que proporcionan los perfiles de competencias, de ahí que estos pueden ser considerados como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos.
Mostrar más

88 Lee mas

Empresa de Servicios Municipales de Arganda  Relación puestos de trabajo

Empresa de Servicios Municipales de Arganda Relación puestos de trabajo

Quedan excluidas del presente Convenio, las actividades que viniesen rigiéndose por los Convenios que en su día fueron objeto de contratación colectiva dentro del marco de la extinguida Organización Sindical (Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas), como pudiera ser, entre otros, Producción de Plantas Vivas por cualquier procedimiento y su venta; Comercio de Flores y Plantas y su venta, etc., al igual que las actividades reguladas en la Ordenanza General del Campo y Convenios Agropecuarios, aplicándose tan solo si se realizan actividades comprendidas en los artículos 2 y 3 del presente Convenio.
Mostrar más

27 Lee mas

Trabajo realizado por un Técnico de Prevención de un Servicio de Prevención ajeno

Trabajo realizado por un Técnico de Prevención de un Servicio de Prevención ajeno

También se desarrollan acciones preventivas como (la formación, la información, la actuación en caso de emergencia o la vigilancia de la salud) de carácter horizontal. Estas acciones tienen repercusión en toda la organización pero las mismas están basadas en las evaluaciones mas concretas realizadas. Por ejemplo dentro del tema formativo, se desarrollará su programa en función de las necesidades formativas identificadas en la evaluación de los puestos de trabajo.

36 Lee mas

La organización del trabajo en la carrera de Agroindustria – Espam MFL

La organización del trabajo en la carrera de Agroindustria – Espam MFL

* Preguntas cuadro cuadro 5. P 1: Recibe orientaciones previas para el cuidado de su salud, la importancia de la distribución de las pausas y su duración acorde a la actividad laboral. Prgnt 2: El contenido de las tareas se adapta a sus capacidades y limitaciones. P 3: El INSHT establece al igual que la LOSEP y Código de Trabajo que la duración máxima de la jornada de trabajo es de 40 horas semanales. ¿Se cumple esta disposición? P 4: El INSHT establece que el período de descanso es de doce horas entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente. ¿Se cumple esta disposición? P 5: El INSHT recomienda realizar pausas de al menos diez minutos cada dos horas de trabajo. ¿Se aplica esta recomendación? P 6: ¿Existe rotación en los puestos de trabajo?.
Mostrar más

12 Lee mas

Empresas recuperadas en su etapa de consolidación : transformaciones en la organización y gestión de la fuerza de trabajo

Empresas recuperadas en su etapa de consolidación : transformaciones en la organización y gestión de la fuerza de trabajo

Muy próxima a ésta, aparece la segunda empresa seleccionada, con fuerte peso del trabajo artesanal, en la que la lógica del oficio impregna la organización de los procesos de trabajo. Al igual que la anterior, sólo ha realizado cambios en la coordinación de puestos de trabajo y, a diferencia de aquella, también en las funciones jerárquicas. También es innovadora en la gestión del ingreso de nuevos trabajadores, para lo cual crea su propio mercado interno de trabajo, asegurándose la provisión de trabajadores calificados en el oficio, mediante la creación de una Escuela de Artesanos Vidrieros y Cristaleros. Vale acotar que las exigencias de la producción en cuanto a la indispensable disposición de trabajadores con manejo de este oficio artesanal, agravadas por la edad de los maestros artesanos cristaleros en la empresa (entre 60 y 45 años) explican esta salida hacia la constitución de un mercado interno de trabajo. La lógica del oficio, se evidencia nuevamente en la forma de distribución del ingreso, no igualitaria y según el puesto de trabajo, distribución para la que toman como base a las escalas salariales de la Convención Colectiva de Trabajo, del gremio al cual pertenecieron como asalariados. Semejante al caso de la empresa anterior, la confictividad interna concierne a actitudes que ponen en juego la falta de compromiso respecto de la marcha de la cooperativa.
Mostrar más

16 Lee mas

D EFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO APLICANDO EL

D EFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO APLICANDO EL

nivel de destino, según normativa, así como la regu- lación del acceso a la función pública en los distintos procesos de selección), y esta, a su vez, interactúa con las “competencias profesionales” de los Servicios de Bomberos, normalmente establecida en una legis- ·¹¿ĤÄ»ÉÆ»¹ċŰ¹·Ƒ¸·ÀŻ»Æċ½È·¼»º»ơº»É»ÃÆ»Ġź» ¼ËĹ¿ÅÄ»ÉÏÊ·È»·ÉƢƑÏÆ»ÈŰ·º·ÆÅÈ»½Â·Ã»ÄÊÅɺ» organización y funcionamiento de los Servicios de Bomberos, en el ámbito local, sectorial o productivo. También hay que considerar que el sistema de acce- so a la Administración pública local 6 , para el Servicio
Mostrar más

10 Lee mas

Relación de Puestos de Trabajo 2018

Relación de Puestos de Trabajo 2018

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) emana de la capacidad de autoorganización que el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) reconoce a las entidades locales y que, en materia de recursos humanos, supone la posibilidad de determinar los puestos de trabajo que consideren convenientes, tal y como se establece en el artículo 90 .2 de dicha Ley: “Las corporaciones locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legis- lación básica sobre función pública”
Mostrar más

87 Lee mas

Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral del personal administrativo de la corte suprema de la república

Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral del personal administrativo de la corte suprema de la república

Es por eso, que el autor CHIAVENATO, Idalberto (2011) refiere que la ARH es un área interdisciplinaria: incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. En general, los asuntos estudiados por la ARH abarcan una gran cantidad de campos de conocimiento: se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, tecnología e aprendizaje individual, cambio organizacional, nutrición y alimentación, medicina y salud, servicio social, plan de carrera, diseño de cargos y diseño organizacional, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, calamidades y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transporte para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoría y un suministro de temas bastante diversificados .
Mostrar más

133 Lee mas

Prevención de riesgos psicosociales en empleados públicos de la Municipalidad de La Plata

Prevención de riesgos psicosociales en empleados públicos de la Municipalidad de La Plata

El equipo de extensionistas estaba conformado por: Licenciados en Psicología, estudiantes avanzados de la misma carrera, docentes de la cátedra de Psicología laboral, sociólogos, abogados especializados en derecho laboral y Licenciados en administración. El abordaje interdisciplinario no se limito solo al análisis conceptual sino también a la aplicación de técnicas metodológicas. En el transcurso del proyecto, se desarrolló un abordaje diagnóstico del encuadre organizacional, para lo cual se administraron entrevistas a trabajadores y funcionarios políticos, se realizaron observaciones en los lugares de trabajo y se aplicaron cuestionarios de exploración de riesgos psicosociales (CAT 21). Con dicho material, pudimos elaborar una estimación de los factores de riesgo psicosocial presentes en la organización que incidían negativamente en la salud mental de los trabajadores. Con esto en claro, diseñamos una estrategia de prevención de riesgos psicosociales en empleados públicos y la implementamos por medio de diversas acciones: capacitaciones, talleres, distribución de folletos y espacios de atención primaria de la salud mental. En las distintas iniciativas, apelamos a la participación y el compromiso de los trabajadores, quienes luego de capacitarse, fueron estimulados a tomar un rol activo frente a su posición subjetiva frente al trabajo y se transformaron en agentes primarios de detección de riegos psicosociales. Asimismo, fue indispensable contar con el apoyo y aval de los directores de las dependencias públicas para poder realizar el trabajo.
Mostrar más

22 Lee mas

DETERMINACIÓN  DE RIESGOS Y SEÑALIZACIÓN EN LA EMPRESA BIOALIMENTAR  COMPANÍA   LIMITADA

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y SEÑALIZACIÓN EN LA EMPRESA BIOALIMENTAR COMPANÍA LIMITADA

Los accidentes con frecuencia cuestan mucho más de lo que pensamos los equipos dañados son caros de reparar, a veces no se puede reparar y hay que reemplazarlos. Cuando ocurre un accidente con lesiones casi todas las personas que se encuentran en la cercanía dejan de trabajar y tratan de ayudar a la persona lesionada, por lo cual la empresa pierde dinero ya que no se está realizando el trabajo normal.

136 Lee mas

Empresa de Servicios Municipales de Arganda  Relación puestos de trabajo

Empresa de Servicios Municipales de Arganda Relación puestos de trabajo

a un minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución propor- cional del salario, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. d) Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfer- medad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe otra actividad retribuida. Esta reducción de jornada es un derecho individual de trabajadores, hombres y mujeres. No obs- tante, si dos o más trabajadores de la misma Empresa generasen el este derecho por el mis- mo sujeto causante, el Empresario podrá limitar su ejercicio por razones de funcionamiento de la Empresa.
Mostrar más

18 Lee mas

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

La ecuación 10 permite determinar el tipo de cambio teórico real. Los índices de precios pueden ser los del consu- midor, los del productor, los derivados del deflactor del PIB , los de los costos de mano de obra, etcétera. En este trabajo se determina el tipo de cambio teórico real utilizando los índi- ces de precios al consumidor, los deflactores del PIB y los cos- tos unitarios de la mano de obra de México y Estados Unidos. Una vez determinado el tipo de cambio real, lo que inte- resa es compararlo con el tipo de cambio nominal para definir el margen de sobrevaluación o subvaluación que la moneda nacional tiene respecto a la extranjera, ya que ello puede in- fluir en el comercio exterior.
Mostrar más

12 Lee mas

Informe sobre desarrollo humano México 2016

Informe sobre desarrollo humano México 2016

El perfil de desarrollo humano por grupos etarios muestra que el nivel de desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años depende de las condiciones de su entorno familiar. Las diferencias en desarrollo son menores entre personas de 6 a 14 años, pues la educación básica y obli- gatoria contribuye a igualar su conjunto de oportunida- des. No obstante, las brechas de desigualdad se amplían entre las personas de 15 a 18 años y se profundizan en segmentos de mayor edad. Lo anterior se asocia prin- cipalmente al rezago educativo y al abandono escolar, que comienzan a ser más visibles a partir del nivel medio superior. Al respecto, cabe señalar que el rezago escolar y, particularmente, la interrupción de la asistencia a la escuela —asociada a la incorporación prematura al mercado de trabajo— tienen una influencia negativa a lo largo de toda la trayectoria laboral de las personas y afecta a los individuos hasta el final de sus vidas, pues se traduce en menos ingreso, en menos ahorro acumulado para el retiro y en la ausencia de una pensión.
Mostrar más

116 Lee mas

Estudios económicos de la OCDE

Estudios económicos de la OCDE

El conocimiento y las competencias de la población tienen una fuerte influencia sobre el potencial económico para el crecimiento y la prosperidad. Y México tiene una fuerte ventaja demográfica, ya que su población es una de las más jóvenes entre los países de la OCDE. Una proporción mayor de adultos muy calificados parece relacionarse con niveles más altos de producción económica, mientras que una proporción mayor de adultos poco calificados se relaciona sin duda con una mayor desigualdad social (Damme, 2014). Liberar plenamente el potencial del país exige un programa integral para mejorar las competencias de todos los mexicanos, tanto en la escuela como en el mercado laboral, a fin de dotar mejor a los estudiantes con las competencias que demandan los empleadores. México tiene una gran proporción de empresas que informan tener dificultades para encontrar las competencias que necesitan (World Bank, 2010) (Gráfica 14). Una forma de atacar la escasez de competencias es invertir en enseñanza y formación técnica (EFT), en programas basados en el trabajo y promover más la capacitación de estudiantes en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Actualmente se formula una Estrategia de Competencias para México, con apoyo de la OCDE.
Mostrar más

53 Lee mas

Las dimensiones políticas de las reformas económicas en América Latina

Las dimensiones políticas de las reformas económicas en América Latina

Los ejemplos de Argentina y México introducen una posibilidad sugestiva: se trata de sistemas de partidos institucionalizados, y es uno de los partidos fundamentales el que introduce las reformas estructurales, pero el resultado es una escisión que conduce a una reconfiguración del sistema de partidos, que pasa del juego bipolar al tripolar. No cabe hablar sin embargo de una hipótesis generalizable, a partir sólo de estos dos casos, y dado que en el mexicano es discutible que se pueda hablar de sistema de partidos en sentido estricto antes del sexenio de Salinas, y sobre todo del de Zedillo, estando los procesos electorales condicionados por excesivas irregularidades e inequidades para que se pudieran considerar competitivos. No es muy exagerado, aunque pueda ser discutible, describir el sistema hasta 1988 como un régimen de partido dominante con la única oposición significativa del PAN, limitada geográfica y políticamente (Loaeza, 1997 y 1999). Los dos casos presentan además sólo un paralelismo en su origen: una escisión de la élite partidaria provocada por desacuerdos sobre las políticas de reforma. Mientras que en el caso mexicano la escisión se produce en la propia élite del sistema, el desprendimiento del peronismo en el que se halla el origen del Frepaso tiene un carácter mucho más marginal. Y la capacidad de atracción de sectores de clase media urbana se revela mucho más estable en el caso argentino que en el mexicano, sobre todo en la medida en que el discurso del Frepaso pasa a centrarse en los derechos legales y sociales, y en la denuncia de la corrupción, abandonando toda nostalgia del modelo económico anterior, a la vez que se corta la tentación de convertir a la organización en polo de atracción para los sucesivos disidentes del menemismo dentro del justicialismo. Ese proceso de modernización política culmina con el acuerdo para la constitución de la Alianza con la Unión Cívica Radical, cuyas posibilidades de arrebatar la presidencia al justicialismo parecen actualmente considerables (Palermo, 1998).
Mostrar más

37 Lee mas

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

La propuesta concreta para dicho fortalecimiento consiste en el inicio de un proyecto piloto en la microrregión de Motul integrada por siete municipios, donde la Universidad Autónoma de Yucatán ha venido trabajo desde 1999 en coordinación con las respectivas autoridades municipales y con otras organizaciones como el Sistema Coopera Peninsular, la Fundación para el Desarrollo Humano de Yucatán, A.C., la Mucch A.C. y el Instituto de Educación Popular Autogestivo A.C., entre otras. En esta experiencia, uno de los factores fundamentales deberá ser la promoción del cooperativismo, con el propósito de fortalecer el capital humano y social de las comunidades; tarea en la que se puede contar con el apoyo de tres instituciones españolas de gran prestigio y experiencia en el desarrollo de empresas cooperativas socialmente responsables: la Fundación Mundukide de la Universidad de Mondragón, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Granada y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco.
Mostrar más

82 Lee mas

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

El MCS-ENIGH 2008 contiene preguntas para analizar el acceso a la alimentación, la asistencia a la escuela y el trabajo infantil, tanto para la población general como para los hogares con población menor de 18 años de edad. No obstante, esta encuesta es levantada cada dos años, por lo que no se cuenta con información para 2009, el año en el que se presentaron los efectos más álgidos de la crisis. Por eso, UNICEF y el CONEVAL decidieron realizar la encuesta “Cambios en la situación económica de los hogares 2008 y 2009”. Esta encuesta se levantó en el segundo semestre de 2009 y contiene información sobre la alimentación, la asistencia escolar y la participación laboral en la infancia y la adolescencia. Asimismo, en el cuestionario de la encuesta se incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés como las siguientes: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si, en el extremo, se dejaron de realizar estos gastos; las situaciones de violencia en el hogar; el estado de ánimo de sus integrantes, y las estrategias utilizadas por las familias para enfrentar la crisis.
Mostrar más

49 Lee mas

La crisis global  Viejas y nuevas contradicciones

La crisis global Viejas y nuevas contradicciones

Los resultados han sido ampliamente discutidos. La productividad del trabajo creció alrededor de 2.8% anual entre 2002 y 2004, y a partir de entonces la tasa de crecimiento cayó a 1.4% en 2005 y 0.9% en 2006, recuperándose levemente en 2007 (1.3%) ( oecd , 2009). El desempleo cayó a 4.5% en 2006. Los trabajadores mejoraron su posición en el ingreso. Sus remuneraciones crecieron por arriba del crecimiento de las ganancias corporativas. Su participación en el ingreso nacional pasó de 63.9% a 64.4% entre 2006 y 2007, y aunque todavía no alcanzaba el nivel de 2001 (66.2%), tendía a mejorar. El déficit comercial continuó creciendo hasta dupli- carse entre 2000 y 2006. Los precios del petróleo se incrementaron notablemente, en parte estimulados por la especulación, mientras que los precios de las exportaciones chinas aumentaban entre 2006 y 2007, como resultado de los cambios en sus propios salarios y una cierta reevaluación del yuan. La inversión fija privada doméstica, que apenas había crecido 1.9% en 2006, se derrumbó hasta -3.1% en 2007 ( bea , 2009a). Una nueva oleada de estancamiento económico, desempleo y caída de los salarios reeditó los males de 2001-2002 en un nivel más profundo.
Mostrar más

19 Lee mas

Empresa de Servicios Municipales de Arganda  Relación puestos de trabajo

Empresa de Servicios Municipales de Arganda Relación puestos de trabajo

2. El plan de autoprotección se inspirará en el Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia: como en la Ley, de 21 de enero de 1985 («BOE» de 25 de enero) sobre protección civil. El Comité de seguridad y salud, o en su defecto, el delegado/a de prevención, participará en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención. Asimismo, y tal y como establecen las disposiciones legales enumeradas se realizará anualmente simulacros de evacuación y será revisado y modificado tanto en función de su eficacia como cuando se cambien o alteren alguno de los lugares o puestos de trabajo.
Mostrar más

54 Lee mas

Empresa de Servicios Municipales de Arganda  Relación puestos de trabajo

Empresa de Servicios Municipales de Arganda Relación puestos de trabajo

6. En aquellos supuestos en los que la Comisión Paritaria no alcance acuerdo en re- lación a las cuestiones que dentro de sus competencias les sean planteadas al margen de las recogidas en el anterior apartado 1, letra e) y en el Artículo 7 Inaplicación Condiciones de Trabajo, trasladarán, en su caso, las discrepancias a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos, asumiendo para la solución de conflictos lo establecido en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (Sistema Extrajudicial) y del Instituto Labo- ral de la Comunidad de Madrid, así como de su Reglamento de 9 de junio de 1998 (B OLE- TÍN O FICIAL DE LA C OMUNIDAD DE M ADRID , 16 de julio), y ello de acuerdo con lo esta- blecido en el artículo 7 del presente convenio, ó en su caso, sometiéndose a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los correspondientes Acuerdos Interprofesionales previstos en el artículo 83 de E.T.
Mostrar más

38 Lee mas

Show all 10000 documents...