ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Top PDF ORGANIZACIÓN ELECTORAL:

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN, ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN, ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Entre los temas destacan los relativos a las gestiones para la formalización del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la organización del Proceso Electoral Local 2015-2016 en aras de atender lo referente a la integración de mesas directivas de casilla, capacitación electoral, educación cívica; así como los correspondientes a la participación ciudadana, la difusión de las campañas institucionales, la asistencia y organización electoral, la documentación y material electoral, instalación de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, y a los sistemas informáticos que se requieran para el cumplimiento de los fines institucionales.
Mostrar más

14 Lee mas

Comisión Permanente de Organización Electoral y Partidos Políticos. Informe de Actividades. Periodo Enero-Diciembre de 2013.

Comisión Permanente de Organización Electoral y Partidos Políticos. Informe de Actividades. Periodo Enero-Diciembre de 2013.

Su contenido es un concentrado, que está basado en las Actas de Sesión de la propia Comisión, por lo cual sirve a la vez de un índice de todas las Sesiones de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Partidos Políticos durante el año 2013.

12 Lee mas

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

12 Los modelos de organización electoral varían tanto en su estructura como en sus funciones. En este sentido se abre un abanico de posibilidades en torno a la arquitectura institucional que los modelos de organización electoral pueden adoptar. Son muchas las variables de las que dependen la estructura de dichos modelos, entre ellas tenemos: la relación entre los tres poderes de Estado ordinarios, si el Estado al que pertenece es unitario o federal, la composición del sistema electoral –es decir, mayoritario, de representación proporcional por lista cerrada, abierta etc.-, el uso de las tecnologías, la coyuntura política 17 etc. En este trabajo se abordará como variable fundamental a la desconfianza –o confianza- en las instituciones ordinarias de Estado. De tal forma que se establece la siguiente categorización: podemos encontrar estructuras cuya dirección está a cargo del poder ejecutivo –como el caso de Alemania, Suecia y Francia- y que éste delega todas las actividades técnico-administrativas a algunas de sus dependencias, ministerios o secretarías –como el servicio de correos, el registro civil o ministerio de gobernación-, y por lo tanto no hay un órgano que concentre todas las funciones. Mientras que las actividades relacionadas con la justicia y lo contencioso electoral recaen en el poder judicial. Este estudio nombrará a este tipo de modelos como: modelos dependientes.
Mostrar más

160 Lee mas

Prueba de Certificación en materia de Organización Electoral

Prueba de Certificación en materia de Organización Electoral

Esta Guía tiene el propósito de brindar a las y los aspirantes información sobre la Prueba de Certificación en materia electoral de Organización Electoral que forma parte del proceso de incorporación, la cual permite identificar a aspirantes con Conocimientos Técnico Electorales y Competencias suficientes para demostrar que desarrollan sus funciones bajo el Modelo de Incorporación al SPEN del Sistema de los OPLE. Específicamente, tiene la intención de orientarle en su preparación y posterior resolución del examen.
Mostrar más

29 Lee mas

Comisión de Capacitación y Organización Electoral

Comisión de Capacitación y Organización Electoral

e. La distribución estratégica de CAE y CAE locales, de tal forma que durante la Jornada cubran en conjunto la mayor parte de los puntos de ubicación de casillas, especialmente durante el desarrollo de los escrutinios y cómputos, tomando en cuenta que se debe priorizar la participación de los CAE y CAE Locales en los conteos rápidos y del PREP. Esta acción quedará a cargo del Vocal de Organización Electoral, bajo la supervisión del Vocal Ejecutivo en cada JDE del INE. En el caso de los OPL aportarán su colaboración, facilidades y apoyo para esta distribución estratégica. f. La capacitación de los CAE locales en el desarrollo de los escrutinios y
Mostrar más

18 Lee mas

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL

 EN EL MES DE MARZO SE ENVIÓ OFICIO A LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL, EN EL CUAL SE SOLICITABA SE INFORMARA EL AVANCE EN LOS PROGRAMAS Y METAS DEL PROGRAMA 2015, SOLICITUD QUE FUE RESPONDIDA EN FECHA 2 DE MARZO LOS TÉRMINOS SOLICITADOS, INDICÁNDOSE UN AVANCE EN:

8 Lee mas

Comisión de Organización Electoral. Leonardo Valdés Zurita

Comisión de Organización Electoral. Leonardo Valdés Zurita

En las elecciones del 2 de julio de 2000, 16 y conforme a lo establecido en el Código Electoral del Distrito Federal, se registró una coalición y una alianza de facto que apoyó candidatos comunes en las elecciones locales. Para la elección de Jefe de Gobierno y Diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa, la autodenominada Alianza por la Ciudad de México se conformó por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia por la Democracia (CDPPN), Centro Democrático (PCD), Sociedad Nacionalista (PSN) y Alianza Social (PAS). Así mismo, se integró la Alianza por el Cambio (APC) conformada por la coalición de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México. En tanto que el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y Democracia Social (DSPPN) participaron de manera individual.
Mostrar más

52 Lee mas

Organización Electoral Colombiana

Organización Electoral Colombiana

posibilitarían una gestión libre de tachas. Entre dichos problemas se destacaron el monopolio del CNE por parte de integrantes de los partidos tradicionales, y la crisis que sufren esos partidos en Colombia, convertidos en la actualidad en realidades ideológicas inexistentes y realidades fácticas tan sólo preocupadas de participar de la repartición del poder político. No obstante el peso y razonabilidad de estas críticas, hay otro asunto que tiene mayor relevancia y al que se le debe dar mayor atención: además de ser supuestos mediadores entre la ciudadanía y el Estado, los partidos y movimientos son, por definición, adversarios que se disputan el poder político. Aunque en la práctica la posibilidad que la ocupación de algunas funciones públicas que requieren por sobre cualquier cosa una gestión imparcial, se haga por individuos que no defienden ningún interés particular, gremial, partidista o político –aún en el más general de los sentidos–, es apenas una utopía; los criterios de reconocimiento de la filiación partidista y composición proporcional de la CNE en razón de los partidos vencedores en las últimas elecciones, no son consecuentes con la búsqueda de la imparcialidad, tan importante en materia electoral. Enmarcados en la contienda política, hacer de los partidos además de parte, jueces, no parece una opción prudente, máxime, cuando harto se ha debatido sobre la crisis de los mismos. De más está decir que de aproximadamente 65 partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida para las últimas elecciones de Congreso 34 , obviamente, sólo 3 están representados en el Consejo Nacional Electoral. Pero entonces, ¿cuál es la alternativa? Naturalmente no se trata de ampliar el número de miembros del CNE a 65 con tal que en aras del pluralismo todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida estén representados en el CNE. No, la alternativa más razonable es que el criterio de la filiación política sea
Mostrar más

45 Lee mas

Análisis de la Reforma Electoral del 2014 y su aplicación en el Proceso Electoral 2014-2015 con elecciones concurrentes en materia de Organización Electoral.

Análisis de la Reforma Electoral del 2014 y su aplicación en el Proceso Electoral 2014-2015 con elecciones concurrentes en materia de Organización Electoral.

generales de los Organismos Públicos Locales organizarán debates entre los candidatos a Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal y promoverá la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales. Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones. Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General del Instituto y los Consejos de los Organismos Públicos Electorales Locales definirán las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos. El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales. Su objetivo será el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del Instituto, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía. El Instituto y los Organismos Públicos Locales determinarán la viabilidad en la realización de los conteos rápidos. De igual manera, las personas físicas o morales que realicen estos conteos pondrán a su consideración, las metodologías y financiamiento para su elaboración y términos para dar a conocer los resultados de conformidad con los criterios que para cada caso se determine. La reforma constitucional estableció que el Instituto establecerá convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral.
Mostrar más

211 Lee mas

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO X LAS ELECCIONES Y LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO X LAS ELECCIONES Y LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo del voto preferente. En tal caso, El elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral. La Lista se ordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. La asignación de las curules entre los miembros de la respectiva lista se hará en orden descendente empezando por el candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes.

14 Lee mas

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Además de la documentación electoral, para un funcionamiento correcto y eficaz de las mesas directivas de casilla, es necesario suministrarles los materiales electorales, algunos de ellos señalados en la legislación electoral de manera explícita, como las urnas, canceles o elementos modulares y líquido indeleble, que garanticen a los electores emitir su voto en condiciones de seguridad y secrecía. Cabe mencionar que se debe dotar a los funcionarios de casilla con otros materiales de los que no se hace referencia explícitamente en la Ley de la materia, pero sí de manera implícita y que son indispensables en el desarrollo de la jornada electoral. Tal es el caso de la caja paquete electoral, para transportar la documentación que se utilice en la casilla; la marcadora de credenciales para votar con fotografía; los marcadores de color negro, para que el elector marque en la boleta el emblema del partido político de su preferencia; y una mampara especial para atender a personas con discapacidad motriz y de estatura pequeña, entre otros. Esta relación de materiales no es exhaustiva, sino una descripción de los instrumentos que mínimamente deberán utilizarse para atender las elecciones federales y locales.
Mostrar más

110 Lee mas

Conyuntura electoral 2005-2006: lecciones aprendidas desde la   perspectiva de la organización de los procesos electorales y la resolución de   sus conflictos en Centroamérica y Panamá

Conyuntura electoral 2005-2006: lecciones aprendidas desde la perspectiva de la organización de los procesos electorales y la resolución de sus conflictos en Centroamérica y Panamá

Las características e impactos generales de las elecciones latinoamericanas del período se reprodujeron, en lo fundamental, en las del istmo centroamericano. Así, por ejemplo, se demostró la plena vigencia de la democracia electoral en la región y la convicción generalizada de que el voto popular es el único instrumento válido para alcanzar el poder y dotar de legitimidad a la autoridad pública. En ese orden de ideas es altamente significativo que se respetara cabalmente el calendario electoral previsto y los resultados electorales, sin que se apreciara indicio alguno de amenaza a la transición democrática de los gobiernos. Aún y cuando también en Centroamérica hubo crisis postelectorales, producto de resultados ajustados (las presidenciales de Costa Rica y las elecciones de la alcaldía de San Salvador se definieron por menos de un punto porcentual de diferencia entre el primero y el segundo candidato más votado) y de otras circunstancias especiales (presidenciales hondureñas), éstas fueron adecuadamente procesadas por la justicia electoral y las respectivas ciudadanías demostraron la madurez necesaria para esperar su resolución institucionalizada.
Mostrar más

31 Lee mas

DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL. 9 A. DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL 9 B. DEL MATERIAL ELECTORAL 9

DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL. 9 A. DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL 9 B. DEL MATERIAL ELECTORAL 9

Este manual está destinado a los Comisionados electorales y sus auxiliares, Dirigentes del Partido, Candidatos y sus Representantes y a todos los militantes que fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas que se instalarán durante la Jornada Electoral para la elección del Presidente o Presidenta e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. La lectura y el estudio detallado de este Manual aportarán los conocimientos básicos para que los funcionarios cumplan con sus atribuciones durante la Jornada Electoral. Sin embargo, es importante también conocer el Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional y la Convocatoria respectiva. Todos estos documentos se pueden consultar en la página electrónica del Partido https://www.pan.org.mx/conecen/ en la liga de la CONECEN Proceso 2015.
Mostrar más

25 Lee mas

ESTATUTO DEL SERVICIO ELECTORAL PROFESIONAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

ESTATUTO DEL SERVICIO ELECTORAL PROFESIONAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

El Instituto , a través de la Unidad del Servicio, llevará al cabo un proceso de E valuación de los miembros del Servicio, que Incluirá una Eva luación del rendimient[r]

29 Lee mas

Reglamento de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Reglamento de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Colaboración del notariado Artículo 28.- En auxilio de la función de Oficialía Electoral, el Secretario podrá solicitar la colaboración del notariado, a fin de que, cuando les sea requerido, certifiquen documentos concernientes a la elección y ejerzan la fe pública respecto a actos o hechos ocurridos durante la jornada electoral, relacionados con la integración e instalación de mesas directivas de casillas y, en general, con el desarrollo de la votación, en términos de los artículos 99, párrafo primero, fracción III y 230 de la Ley.
Mostrar más

18 Lee mas

REGLAMENTO ELECTORAL

REGLAMENTO ELECTORAL

c) Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y recibida por la Comisión Electoral la documentación, comprobará la inscripción del solicitante en el Censo, resolviendo lo procedente. Publicada la lista definitiva de candidaturas proclamadas, la Comisión Electoral enviará a los solicitantes el Certificado en el que se autoriza el voto por correo junto con la papeleta de votación en blanco y el sobre de votación, junto con la relación definitiva de todas las candidaturas presentadas ordenadas alfabéticamente. El plazo para la remisión de tal documentación será dentro de los dos días hábiles siguientes a la proclamación definitiva de candidatos.
Mostrar más

6 Lee mas

La  Fiscalía General Electoral de Panamá como organismo electoral reconocido y la  jurisdicción penal electoral panameña

La Fiscalía General Electoral de Panamá como organismo electoral reconocido y la jurisdicción penal electoral panameña

Por su parte, la Constitución Política panameña establece, en su artículo 143, que el Tribunal Electoral tendrá jurisdicción en toda la República y se compondrá de tres (3) magistrados que reúnen los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hecho último que también es obligatorio para quien ocupe el cargo de fiscal electoral. Los magistrados del Tribunal Electoral son elegidos de forma escalonada por un periodo de diez (10) años y designados por cada uno de los poderes del Estado, es decir uno por el Legislativo, otro por el Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, entre personas que no forman parte de la autoridad nominadora.
Mostrar más

20 Lee mas

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema pol?tico PROCESO ELECTORAL, COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y SISTEMA POL?TICO Josep M Valles Catedr?tico de Ciencia Pol?tica y de la Administraci?n Facu[.]

14 Lee mas

REGLAMENTO ELECTORAL

REGLAMENTO ELECTORAL

23) La presentación de candidatos a Presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, se realizará mediante escrito firmado por el propio candidato, dirigido y entregado presencialmente, a la Comisión Electoral. El citado escrito habrá de venir acompañado del aval, como mínimo, del 15% de miembros de la Asamblea General, mediante firma original y copia del DNI de los avalistas. En ningún caso un miembro de la Asamblea General podrá avalar más de una candidatura.

7 Lee mas

Show all 9178 documents...