Organizaciones civiles

Top PDF Organizaciones civiles:

Las organizaciones civiles como instancias de intermediación entre el Estado y la ciudadanía

Las organizaciones civiles como instancias de intermediación entre el Estado y la ciudadanía

sociedad civil y a partir de la misma fecha se produjo un incremento exponencial de organizaciones civiles, las cuales han ido cobrando relevancia como interlocutores frente al Estado ¿Cómo puede valorarse el rol jugado por las organizaciones civiles dentro de este proceso? ¿Han contribuido al fortalecimiento de la sociedad civil durante los últimos 18 años? ¿Es positiva o negativa la relación que sostienen algunas organizaciones con los partidos políticos, de cara a su participación en el proceso de políticas públicas? ¿Los procesos de construcción de ciudadanía promovidos por las organizaciones civiles durante los últimos 18 años dirigidos a un importante segmento de población – si se tiene en cuenta la población que cubren las organizaciones civiles en su conjunto- y el esfuerzo de parte de muchas organizaciones por mantener ciertas parcelas de autonomía, podrán sostenerse frente a las intenciones del actual gobierno de reconstruir un tejido organizativo alrededor de un partido político, en un país altamente empobrecido y donde el partido que se plantea tal propósito actualmente cuenta con recursos estatales? Desde una perspectiva más comparativa valdría la pena plantearse cuales pueden ser las diferencias en los procesos de las sociedades civiles entre países como Nicaragua y El Salvador, pese a algunas diferencias, mantienen algunas similitudes en algunos procesos.

121 Lee mas

Entre la democracia participativa y la cotidianeidad democrática en Jalisco: interacción entre gobierno panista y organizaciones civiles en juntas de gobierno y consejos directivos.

Entre la democracia participativa y la cotidianeidad democrática en Jalisco: interacción entre gobierno panista y organizaciones civiles en juntas de gobierno y consejos directivos.

La instalación formal del Cepavi se realizó el 30 de marzo de 2000 y ha destacado por diver- sas razones. En principio, atiende una problemática pública muy compleja (la violencia intrafami- liar) que surge en muchas ocasiones a partir de disfunciones en el ámbito privado, en la familia. Entrar al orden familiar ha resultado amenazante, sobre todo para los sectores conservadores de la sociedad que consideran impropio inmiscuirse en estos asuntos. Sin embargo, es necesario hacer algo respecto a este grave problema, porque afecta a sectores vulnerables, como a los de mujeres y niños. No podemos olvidar que es producto de un gran esfuerzo de acción ciudadana; un proceso innovador que supo aprovechar la Ley de Participación Ciudadana, generar opinión pública, obtener recursos y conjuntar esfuerzos para llevar al Congreso la primera iniciativa po- pular que se aprobó en México. Por otro lado, resulta relevante, según el Cepavi, que este esfuer- zo también redituó en el desarrollo de un esquema de relación gobierno-sociedad civil notorio, en la medida en que su junta directiva esté integrada por representantes de ambas esferas del Es- tado (en particular de organizaciones civiles y académicos) que contribuyen conjuntamente en la planificación y la toma de decisiones de trascendencia estatal para abatir la violencia intrafamiliar. Pareciera que en la Junta de Gobierno se intenta reflejar el espíritu de participación ciudadana que generó ese gran esfuerzo.

248 Lee mas

Hacia un concepto ético de "rendición de cuentas" en las organizaciones civiles

Hacia un concepto ético de "rendición de cuentas" en las organizaciones civiles

Nos fiamos entonces en la voluntad que subyace a las iniciativas civiles de llevar a cabo acciones de beneficio para la sociedad que no operan con el in- terés lucrativo en primer lugar. Sabemos que esto no significa que el público lo perciba así en todas partes. En México y en todo el mundo hay instituciones sin fines de lucro que han llegado a poseer un patrimonio considerable, pero esto no forzosamente implica que haya cambiado su naturaleza para convertirlas en empresas que venden productos o servicios con la finalidad de generar ga- nancias a sus propietarios. Lamentablemente, pero no por sorpresa, se pueden encontrar casos de corrupción entre las organizaciones civiles, como en cualquier otro tipo de institución social. Cabe preguntarse entonces cuáles principios de carácter ético deberían ser explícitos y acatados por parte de toda organización no lucrativa, que no se refieren al cumplimiento de su misión específica sino al carácter altruista, solidario o simplemente no lucrativo con el que esa misión es emprendida. En ello se pone en juego la naturaleza que se atribuye a las or- ganizaciones, bien sea profesional, cercana, por ejemplo, a una idea gerencial o empresarial; o bien sea política, como contrapunto del Estado; o filantrópica, orientada a un asistencialismo paliativo de las deficiencias del sistema social. Como explica Manuel Canto, 19 las diferencias son relevantes. Ejemplifiquemos

25 Lee mas

Tejiendo redes frente al riesgo y la vulnerabilidad. Migrantes centroamericanos y organizaciones civiles de apoyo en Tapachula, Chiapas.

Tejiendo redes frente al riesgo y la vulnerabilidad. Migrantes centroamericanos y organizaciones civiles de apoyo en Tapachula, Chiapas.

refiere. Parece haber dos eventos que marcan el nacimiento y el lanzamiento a la luz pública de las organizaciones más antiguas: el levantamiento zapatista de 1994 y el desastre provocado en 1998 por el Huracán Mitch en Centroamérica. El primero vino a alentar a las organizaciones civiles que trabajaban a favor de las poblaciones vulnerables, indígenas y campesinos, fundamentalmente. Pronto se tomó conciencia que los migrantes en tránsito por Chiapas también cabían en ese momento, cuando Chiapas aún no era un estado expulsor de su población. Ese aliento llegó al Soconusco por medio de las nacientes organizaciones civiles. Esa coyuntura favoreció el florecimiento de organizaciones civiles no sólo en Chiapas, sino en otros sitios de la República mexicana. Unos años después, el Mitch desnudó la vulnerabilidad medioambiental de los pueblos centroamericanos y provocó un desastre sin precedentes en la región, que derivó en la expulsión inmediata de grandes contingentes de población, provenientes sobre todo de Honduras. Esos flujos comenzaron a llegar a Tapachula, de tal modo que pronto derivó en una situación complicada, marcando la definición de las planificaciones estratégicas de las organizaciones locales: los migrantes se hallaban, literalmente, en el ojo del huracán. En el 2005, el desastre provocado por la tormenta Stan vino también a modificar las operaciones de algunas de las organizaciones locales. En dos de ellas, el Albergue Belén y el Buen Pastor, el desastre incidió en la disminución sensible de la población atendida, en tanto que la destrucción de la infraestructura ferroviaria en Tapachula y el Soconusco desplazó a los migrantes a Arriaga, al otro extremo de Chiapas, desde donde parte el tren carguero en la actualidad. Ello no significa que los migrantes no pasen en Tapachula, sino que permanecen ahora menos tiempo. Por el contrario, pueden demorarse más en Tonalá, Arriaga o Ixtepex (Oaxaca).

237 Lee mas

Procesos colectivos de apropiación de tecnologías de comunicación: El caso de 10 organizaciones civiles en Cali

Procesos colectivos de apropiación de tecnologías de comunicación: El caso de 10 organizaciones civiles en Cali

Las razones declaradas por los colectivos acerca de su surgimiento pasan en gran medida por la invisibilidad y la ausencia y como una forma de resistencia a una y otra. Ello aplica especialmente a colectivos de fuerte arraigo territorial que trabajan en barrios populares, muchos de ellos situados en las márgenes (geográficas y simbólicas) de la ciudad. A ritmo de ladera, por ejemplo, habla del surgimiento del colectivo como una respuesta, de un lado, al desconocimiento entre los habitantes de la Comuna 1 de su historia colectiva y, de otro, a la incomunicación entre sus pobladores (en parte debido a la configuración geográfica alargada de la comuna) y entre ellos y las organizaciones civiles e instituciones locales. ACCR, de otro lado, asocia el surgimiento del colectivo a la ausencia en la Comuna 20 de espacios de expresión artística, los mismos que el colectivo desde su creación ha venido abriendo. En una dirección similar apunta Cine pa´l barrio, cuyo nacimiento forma parte del esfuerzo de la organización social a la que pertenece, Fundación Nacederos, por abrir espacios alternativos de esparcimiento para los habitantes de la Comuna 15, situada en el Distrito de Agua Blanca. También Ecolprovys, organización que trabaja en las comunas y corregimientos de ladera, alude a la ausencia como origen del colectivo cuando, a propósito de esta cuestión, habla del reconocimiento de que los problemas comunes no se resuelven individualmente. La ausencia, para este colectivo, estribaría en la falta de tejido social y de espacio público (en su acepción amplia) como condición de la posibilidad de reconocimiento, reflexión y acción respecto de problemas colectivos. Para Ecolprovys, sin embargo, la ausencia se vincula con la presencia de lo que el colectivo llama “el poder de la comunidad y la potencialidad de las familias”. Para ese colectivo, su surgimiento lo explica tanto por aquello que falta como por aquello que existe.

18 Lee mas

La capacidad de incidencia de las organizaciones civiles en los procesos políticos en México: 2000-2014

La capacidad de incidencia de las organizaciones civiles en los procesos políticos en México: 2000-2014

Las alternancias políticas generan expectativas que suelen no cumplirse a cabali- dad, lo cual produce desencanto y crítica por parte de la ciudadanía. En El futuro de la democracia, Norberto Bobbio (1986) describe los aspectos sociales y políticos que pueden generar malestar ciudadano incluso en entornos democráticos, y mencio- na la falta de mecanismos para que los individuos puedan influir en la toma de de- cisiones, lo cual convierte a las grandes organizaciones —asociaciones, partidos, sindicatos— en los únicos sujetos políticamente relevantes. Otro generador de malestar es el enorme poder de las élites políticas y económicas, cuyas decisiones y acciones no se rigen por reglas ni procedimientos democráticos, y aun así tienen enorme impacto en la vida de los ciudadanos. Además, afirma Bobbio, mientras que en los regímenes autoritarios es difícil comunicar demandas ciudadanas a las autoridades, en las democracias es relativamente fácil, pero los sistemas políticos no siempre están listos ni tienen disposición de atenderlas todas. Lo anterior ge- nera una sobrecarga de expectativas y un posible desencanto con el régimen. Sin embargo, continúa Bobbio, la democracia sigue siendo el tipo de régimen que más conviene a los ciudadanos porque busca garantizar derechos de libertad, permite la competencia real entre distintas fuerzas políticas durante elecciones periódicas, hay sufragio universal y aspira a que decisiones sean colectivas o concertadas.

366 Lee mas

CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES DEL VIH-SIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES DEL VIH-SIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La diferencia tal vez se deba a que en esta encuesta no se distinguía entre hombres y mujeres en cada servicio prestado. Es difícil establecer qué significa “atendidos” dada la diversidad de las actividades, pues se podría ir desde quien recibe atención médica espe­ cializada hasta quien asiste a un taller sobre sexo seguro, además de quienes participan en educación, prevención y defensa de derechos, las actividades numéricamente más importantes y que se dirigen, por otra parte, con mayor frecuencia al público general. Hombres atendidos no tiene otras correlaciones importantes. Lo que puede implicar que en cualquier servicio habrá alguna afectación a la población masculina atendida, esto es, no hay algo que la diferencie. Cabe decir que hay una correlación (0,40) pero de alta significancia (98,4%) entre mujeres atendidas y actividades de defensa. Es des­ tacable el dato porque la población femenina afectada por la actividad de defensa sí correlaciona, mientras que no en particular con los hombres. Esto significaría que hay cierta tendencia a encontrar asociadas actividades de defensa y población femenina. En cuanto a los servicios recibidos por hombres y mujeres en las organizaciones tienen la misma relación, excepto un poco más en defensa. Esto significaría que las organiza­ ciones que privilegian la actividad de defensa de derechos también incluyen o afectan más a la población femenina (por ejemplo el caso del Frenpavih, organización cen­ trada en la promoción y defensa de derechos de la población viH positiva que tiene

41 Lee mas

09-organizaciones.pdf

09-organizaciones.pdf

Según la conformación de aportes que efectúan los individuos que desean agruparse con fin organizacional, para formar el patrimonio de la sociedad, si es para realizar actividades comerciales (producción o intercambio de bienes) con ánimo de lucro repartiendo entre los socios los resultados obtenidos o sin fines de lucro si es solo con el objeto de realizar una labor o servicio social, en cuyo caso los beneficios deberán reinvertirse en valores destinados a dicho fin; podemos encontrar varias categorías y tipos jurídicos establecidos por Ley para clasificar las organizaciones, siendo relevantes, entre otros, los siguientes:

84 Lee mas

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE

agrupaciones sociales y de productores, incluido el CCMSS han realizado un análisis de estas iniciativas y han enviado un mensaje urgente al poder legislativo local, para que no apruebe dichas iniciativas ya que se intenta limitar la participación de las organizaciones civiles y de productores así como de los comités de recursos naturales.

7 Lee mas

Organizaciones_curriculo.pdf

Organizaciones_curriculo.pdf

La existencia de las organizaciones es un proceso tan antiguo como el principio de la humanidad, desde las primeras civilizaciones, el ser humano a sentido la necesidad de agruparse en alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades y ha dividido las tareas entre los individuos bajo la orden de uno con mayor autoridad para el logro común de los objetivos importantes y comunes a la tribu o al clan.

12 Lee mas

Definiendo el sector sin fines de lucro en Argentina

Definiendo el sector sin fines de lucro en Argentina

Por otro lado, existe el término legal de entidad de bien público, denominación de orden genérico, otorgada a todas aquellas entidades que se inscriben en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Para esto, dichas entidades deben poseer personería jurídica, es decir, deben estar constituidas legalmente -como asociaciones civiles o fundaciones- o bajo ciertas denominaciones, como es el caso de las mutuales o las asociaciones en sentido amplio, categoría a la que pertenecen las cooperadoras escolares, sociedades de fomento, etc.. Si bien la obtención del estatuto de entidad de bien público no es obligatoria -es decir, la inscripción en el Registro es optativa- es conveniente, puesto que muchas instituciones donantes y la mayoría de las reparticiones estatales lo exigen para otorgar donaciones o subsidios. Al ser esta una calificación de segundo grado, creemos más pertinente excluirla de la categorización que haremos aquí, en tanto su inclusión generaría problemas de superposición.

20 Lee mas

Rep ública Pleno Casatorio Civil

Rep ública Pleno Casatorio Civil

Otro autor nacional, comentando el artículo 317° del Código de Procedimientos Civiles, decía que esta excepción se justificaba puesto que al tener ésta como fin el evitar un litigio y si, a pesar de ello, una de las partes planteara uno nuevo, tenía que otorgarse al demandado un recurso que le permitiera “…hacer efectivo el efecto de la transacción…” Cf. Perla Velaochaga, Ernesto, Juicio ordinario, 6ª ed., Lima, EDDILI, 1986, p. 228. De posición distinta es Pino Carpio, para quien la única transacción que podía dar pie a proponerse como excepción, de acuerdo al artículo 317° del C. de P. C., era la que había “…incidido en juicio, porque si éste no ha existido, no se podría hablar de las identidades de objeto y de causa (cosa y acción según el Código), por más que el del juicio iniciado después de la transacción se deduzca que tales identidades existen en el convenio transaccional. Por consiguiente, si la transacción se ha llevado a cabo sin que antes hubiera existido juicio, no puede deducirse la excepción; pues lo que cabe en este caso es que el demandado oponga la transacción como un medio de defensa substancial, lo que debe hacer al contestar la demanda.”

152 Lee mas

La disputa por el territorio y su ordenamiento en Cuernavaca (segunda parte)

La disputa por el territorio y su ordenamiento en Cuernavaca (segunda parte)

sobre los ecosistemas protegidos del municipio. Los debates serán públicos y sus resultados se apegarán a los Principios de Certeza Científica y Precaución Ambiental establecidos por los tratados internacionales de los que México es parte. Para calibrar adecuadamente estos logros, es necesario compren- der que al publicarse el instrumento la normatividad municipal, prin- cipalmente la referente al PDU, quedó muy rezagada, por lo que una gran cantidad de disposiciones municipales ahora resultan anacró- nicas e incoherentes (ver Figura 5). Al reconocer que en tanto no se corrigiera esta incongruencia los logros del POET seguirían siendo incompletos y débiles, el texto del POET establece un criterio AD6 que obliga a la autoridad municipal a adecuar dicha normatividad en un tiempo perentorio. De hecho, fue en un esfuerzo por avanzar en este camino que, en el mismo año 2009, más de 85 representan- tes de organizaciones académicas y civiles, en colaboración con el gobierno municipal, trabajaron intensamente en la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable “Biosfera Urbana de Cuernavaca” bajo la dirección de Rubén Pesci (CEPA, 2009), con los resultados descritos arriba.

33 Lee mas

Cobertura informativa de la violencia en México

Cobertura informativa de la violencia en México

noticiosos es informar y formar la opinión del espectador, en general el contenido violento es alto, lo que pone de manifiesto la manera en que la violencia ha penetrado en la vida cotidiana de la población en México (ORBITIC, 2010). Otras voces, entre las que destacan las de instituciones de medios, y organizaciones civiles que agrupan a periodistas profesionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunicadores diversos, también se han manifestado reclamando una cobertura responsable de los acontecimientos noticiosos a fin de promover la democracia, la cultura de la legalidad, la resolución de conflictos y la paz, y en especial el respeto a los derechos humanos (Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., 2009). Pareciera ser entonces, que ante la presión de la ciudadanía y la necesidad del gobierno por controlar lo que se produce y difunde, al menos a través de los medios tradicionales, es que, en marzo del 2011 los directivos de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el Presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, junto con cincuenta directivos de medios de comunicación electrónicos e impresos mexicanos, firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

16 Lee mas

Prácticas comunicativas y prefiguraciones políticas en tiempos inciertos

Prácticas comunicativas y prefiguraciones políticas en tiempos inciertos

El operativo conjunto con Tamaulipas para combatir el narcotráfi- co también tuvo efectos negativos en Nuevo León; cuando se anun- ció, esta entidad ya vivía una escalada de violencia que los analistas de aquella época atribuían a la llegada de Los Zetas a la entidad, promovida por el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, luego de un periodo de alternancia con el Partido Acción Nacional (PAN). El operativo conjunto, impuesto por el Gobierno federal, estuvo marcado por señalamientos de que el gobernador Natividad González Parás tenía vínculos con el nar- cotráfico. La entrada del Ejército en 2007 no contuvo la violencia, por el contrario, a partir de ese año se dieron en la entidad cons- tantes enfrentamientos entre grupos delictivos y múltiples atenta- dos como granadazos en las instalaciones de Televisa y el periódico El Norte de Monterrey, el incendio del Casino Royale, además de denuncias de desapariciones de civiles, ataques a ciudadanos en retenes de militares y hallazgos de fosas clandestinas. La ciudad de Monterrey, antes habituada a la tranquilidad, fue prácticamente “sitiada” por los grupos de narcotraficantes, que realizaban blo- queos en las avenidas para evitar el paso de sus adversarios, y por los militares que se desplegaban noche y día realizando constantes cateos en vehículos y domicilios.

246 Lee mas

JUNTA DEL BUEN GOBIERNO, “CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA

JUNTA DEL BUEN GOBIERNO, “CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA

Se busca debilitar la firma de contratos colectivos, al tiempo en que se promueve y diversifica la contratación individual. Por si fuera poco, la reforma de Ley estipula “tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar”, esto haría legal la explotación infantil al reducir la edad laboral de los 18 a los 14 años, además la iniciativa podría permitir la explo- tación de menores de 14 años dentro del “círculo familiar”. Estas son muestras del evidente desprecio que el espurio y los ultraconservadores mexicanos sienten contra los trabajadores, tienen la intención de aprobar la reforma lo más pronto posible, pues necesitan cumplir las órdenes del capital extranjero. Preten- den que los trabajadores regresen a laborar en las condiciones del porfiriato, mientras hacen todo para que nuestro país se con- vierta en una colonia más del Imperio de Estados Unidos. Por e- llo, los trabajadores y los sectores populares requieren oponerse al intento de reforma a la Ley Federal de Trabajo al mismo tiem- po en que consolidan sus organizaciones sindicales y sus dere- chos. No hay que permitir que se cometan más injusticias. Es tiempo de poner fin a la ofensiva conservadora y transitar a un nuevo régimen social.

12 Lee mas

Fortalecimiento de la gestión de los comités de usuarios de agua del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco - 2015

Fortalecimiento de la gestión de los comités de usuarios de agua del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco - 2015

Para llevar a cabo la actividad de riego, los pobladores se organizan a través de la conformación de una Comisión de Regantes los cuales se encuentran agrupados en una Junta de Usuarios como ente superior. Estas comisiones tienen ciertas debilidades en cuanto a gestión se refiere las cuales afectan el logro de sus objetivos. Para alcanzar los objetivos mencionados en el contenido de esta tesis se ha recogido datos mediante encuestas que han cubierto aspectos diversos de gestión incidiendo sobre todo en los instrumentos de gestión que permitirían fortalecer a las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios, siendo el objetivo. El hecho de no tener estos instrumentos dificulta el desarrollo de capacidades técnicas, administrativas, y organizativas en sus respectivos Comités de Regantes y esto genera que estas organizaciones no realicen una eficiente operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje.

74 Lee mas

La representación del empresariado

La representación del empresariado

ƒ Las que constituyen agrupamientos más o menos constantes y homogéneos, integrados por algunas de las organizaciones comprendidas en el segmento anterior –Grupo de los 8, Grupo Productivo, Menpyme etc.-. Pareciera que las dirigencias advierten que la base de representación de cada una de las organizaciones no resulta suficiente para lograr incidir sobre los poderes públicos. Cabe señalar, sin embargo, que la permanencia de estos agrupamientos está determinada por la coyuntura política, de modo tal que, frente a un cambio de las condiciones, se produce un reagrupamiento de entidades.

4 Lee mas

El proyecto político afroperuano: ¿La reivindicación de una diáspora africana sin África?; O projeto político afro-peruano: A reivindicação de uma diáspora africana sem África?; The Afro-Peruvian Political Project: The claim of an African diaspora without

El proyecto político afroperuano: ¿La reivindicación de una diáspora africana sin África?; O projeto político afro-peruano: A reivindicação de uma diáspora africana sem África?; The Afro-Peruvian Political Project: The claim of an African diaspora without Africa?

Actualmente los esfuerzos por obtener esos derechos humanos, así como la autoadscripción como afroperuanos para ser beneficiarios de ellos, pueden ser un factor muy influyente en el posible cambio o no de este proyecto político, y de la aceptación o no de dichas reivindicaciones en la población afroperuana en general. Ello, representa un reto para dichas organizaciones, que al descuidar un proyecto identitario y centrarse en la “lucha” pragmática por derechos civiles, corre el riesgo de perder la razón de su “lucha”. Esto, debido a que, como se puede observar en este trabajo, solo el 41% de esta población se identifica como afroperuana, tal vez por esta discontinuidad de proyectos como el de los hermanos Santa Cruz, o tal vez, por otros factores, que merecen una mayor profundización.

15 Lee mas

Migración internacional, tratados de libre comercio y desarrollo económico en México y Centroamérica

Migración internacional, tratados de libre comercio y desarrollo económico en México y Centroamérica

Las organizaciones de migrantes como un nuevo actor social para el desarrollo de sus comunidades, de origen y destino, se enfrentan al reto de su maduración institucional como organizaciones de segundo nivel, capaces de hacer sus propios diagnósticos comunitarios binacionales, sus programas de formación de dirigentes y capacitación para todos sus integrantes, proyectos de desarrollo social y económico en comunida- des de origen y destino, y una estrategia de empoderamiento binacional para los próximos veinticinco años. Pero difícilmente podrán superar ese reto solas; para ello resulta fundamental el apoyo técnico y financie- ro de las fundaciones internacionales, de organizaciones como la Fun- dación Canadiense para las Américas (FOCAL) y de las Agencias de De- sarrollo de Canadá y EE.UU., valorando las experiencias de programas de desarrollo comunitario y regional anterior, y las que se puedan tener con organizaciones de migrantes. Hoy, cada vez con mayor frecuencia, en EE.UU. y Canadá estas organizaciones están avanzando en el dise- ño de sus propias agendas de desarrollo, para sus países y regiones de procedencia. Pero faltan interlocutores, faltan instancias de acompaña- miento, de apoyo técnico y financiero para su maduración institucional. El fortalecimiento de ese capital social binacional es fundamental para la integración continental alternativa. FOCAL tiene la palabra.

24 Lee mas

Show all 5539 documents...