organizaciones de la cultura

Top PDF organizaciones de la cultura:

Método para determinar la cultura de las organizaciones en Colombia

Método para determinar la cultura de las organizaciones en Colombia

y tendencias identificadas, se agru- paron tales resultados en macroten- dencias consideradas ideas fuerza, para lograr la caracterización de la cultura de las organizaciones. La información sobre las tendencias y el número y porcentaje de rasgos que corresponden a cada una de ellas, fueron los insumos que ayu- daron a identificar la formalización y la calidad de la interacción social como las dos macrotendencias de la cultura organizacional.

7 Lee mas

Estudios sobre la identidad y la cultura en las organizaciones en América Latina

Estudios sobre la identidad y la cultura en las organizaciones en América Latina

En el plano general de los estudios identitarios y culturales en la organización hemos identificado alrededor de 60 publicaciones entre libros, artí culos y tesis. De las cuales la mayor parte esta orientada a los estudios de la cultura organizacional. El tema identidad en las organizaciones ha sido estudiado en el ámbito teórico en Argentina, la investigación empí rica es escasa y casi toda orientada hacia la identidad como personalidad institucional y simbologí a que representa a la empresa. No hemos encontrado trabajos realizados sobre la identidad en la empresa, ni considerando los roles, ni los grupos profesionales, ni empleados u obreros. Constatamos que los estudios acerca de la cultura realizadas por los intelectuales en la región, han adoptado una mayor cantidad de bibliografí a europeo en Argentina y Chile y especialmente norteamericana, en Colombia, Perú y Venezuela, notándose en México una bifurcación marcada entre los intelectuales. Respecto a estas dos orientaciones, se pueden observar entre los autores mexicanos, de un lado, a un grupo con clara influencia europea perteneciente esté a los miembros de universidades públicas, y centros de investigación, mientras que en las universidades privadas es netamente influenciada por las perspectivas de la escuela norteamericana y el uso de referencias bibliográficas es casi exclusivamente americano. Por otra parte, entre los autores de las instituciones públicas encontramos, una reflexión teórica de los estudios culturales, en la cual se incorporan los elementos propios de la singularidad local y el contexto como aspectos que deben ser considerados en los estudios que se realicen sobre cultura en las organizaciones. Lamentablemente, sin llegar a la investigación empí rica.
Mostrar más

32 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Se hace absolutamente urgente avanzar en la unidad, gestando un movimiento político en el que nadie sea obligado a renunciar a su identidad, a sus tradiciones, a su experiencia, a su trayectoria. Un movimiento que pueda aglutinar la tradición de la cultura de la izquierda, que agrupe a las fuerzas anticapitalistas que vienen de diferentes organizaciones, de intelectuales y líderes naturales insertos en diversos movimientos sociales. A partir de allí, se podrá hablar más seriamente de unidad y de las perspectivas de liberación. La unidad del campo popular, de los revolucionarios y de la izquierda sigue siendo entonces la gran tarea pendiente. Pero no la unidad improvisada a último momento para participar en acciones puntuales, la mayoría de las veces ligadas a las campañas electorales. Tiene que poseer otros hilos de integración, con objetivos estratégicos más amplios y flexibles que puedan mantenerse después de los procesos electorales, cualquiera sean los resultados, e incluso, consolidarse sobre la base de un proyecto de liberación. En los últimos quince a veinte años, prácticamente todo lo que se logró conformar con mucho trabajo en esta dirección en cada sindicato, en cada universidad, en cada barrio, etc., siempre se desarmó inmediatamente según la lógica de las elecciones. Superar lo reivindicativo y darle proyección política no implica absolutizar la participación institucional, ni engolosinarse con un puesto parlamentario.
Mostrar más

250 Lee mas

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

En muchos casos, tal como se explica siguiendo el análisis de grandes volúmenes de correspondencia capturada por ciberactivistas entre 2008-2011, se trata de estructuras informales y de sujetos ligados directamente al paramilitarismo, a partidos institucionales, y a iglesias de todo tipo, como en México, Brasil, Perú o Colombia, encubiertas y custodiadas por el poder del Estado como en Israel, Honduras o Paraguay, (solo son ejemplos conocidos). Lo mismo puede apreciarse con la ‘emigración’ de cubanos, y venezolanos en Miami, o en los grupos de choque del fascismo chileno oficialmente “institucional”, la red de complicidades y “conveniencias” es tan grande, que sin lugar a dudas podrían incluirse organizaciones como Rotary y Lions Internacional en esos entramados de intereses y prácticas conspirativas enajenadas, por lo general de carácter neo- fascista, elitista, “pastoral”, disciplinatorias, “anti- políticas”.
Mostrar más

7 Lee mas

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

El ascenso de la doctrina de la globalización va aparejado con la penetración en todos los niveles de la función managerial o gestora, de la lógica de la empresa y de sus modos de comunicar, como referente para la organización de la sociedad y del nuevo Orden mundial. Concuerda también con la multiplicación de las investigaciones operacionales en el campo de la comunicación como modo de asegurar la gestión de las relaciones sociales. Efectos de teoría sobre la realidad, efectos de la realidad sobre la teoría, la proliferación de la investigación experta al servicio de la demanda empresarial y de las conexiones entre universidad y empresa ha creado otras relaciones de fuerza con la investigación crítica, cuya misión debería de ser construir una mirada distanciada frente al pragmatismo managerial. (Lo que de ninguna manera implica aislarse de estas nuevas realidades. Bien al contrario, ya que se trata de plantearlas como problemáticas). Un problema sobre el cual se ha reflexionado muy poco y que hay que instalar en el núcleo de una interrogación epistemológica sobre las derivas de un campo científico. A menos que se opte por jugar al avestruz refugiándose cada uno en su monocultura, sin tomar en cuenta la evolución general de las cuestiones que agitan el campo comunicacional. Tarea tanto más urgente en cuanto uno de los cambios mayores sufrido por este campo es que se está profesionalizando cada vez más y que, con ello, se está transformando en un mercado de ocupaciones muy dispares. Al expandirse los espacios de intervención práctica, dichos rumbos han embrollado cada vez más la definición misma de la noción de comunicación. Y lo mismo está ocurriendo con la de cultura.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...