Organizaciones educativas

Top PDF Organizaciones educativas:

La Intranet como Herramienta para la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Educativas

La Intranet como Herramienta para la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Educativas

En ese contexto, subyacen grandes retos para las organizaciones educativas encargadas de formar el talento humano, tanto en sus conocimientos básicos como profesionales, puesto que, estos cambios demandan una nueva manera de impartir educación. Se trata entonces de entender que en la actualidad el empleo de las TIC se utiliza en todos los espacios y actividades de la sociedad; y por lo tanto, han generado las condiciones necesarias para compartir y socializar el conocimiento sin las limitaciones de tiempo y espacio que en otras épocas dificultaban la divulgación y expansión del mismo.
Mostrar más

17 Lee mas

Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas

Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas

De lo anterior se desprende que la interacción entre gestión de la información y el conocimiento, la toma de decisiones y la gestión en las organizaciones educativas, constituye una problemática científica desde la perspectiva teórica, muy poco abordada en la literatura examinada sobre el tema. En el caso del cantón Portoviejo, objeto de estudio, se revelan los bajos niveles de gestión de las variables estudiadas, lo cual constituye, a su vez, un reflejo del comportamiento de esta problemática a nivel nacional, por lo tanto, el proceso de conversión del dato en información, así como el conocimiento es relevante para la toma de decisiones y la gestión en las organizaciones educativas de Ecuador y principalmente en Portoviejo.
Mostrar más

12 Lee mas

Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas

Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas

Las instituciones educativas deben considerarse como contextos de gestión, de realización personal y de promoción del cambio social, orientado siempre a la mejora (García-Martín, Hidalgo, Cantón 2016). En estas organizaciones, el conocimiento es un conjunto colectivo de saber y saber hacer educación. Gestionar ese conocimiento implica administrarlo y hacerlo fructificar, es decir que el conocimiento que se produce por la investigación de los agentes ha de ser fomentado, facilitado, planificado, organizado, evaluado y diseminado. Por tanto, no se trata de sumar los conocimientos producidos individualmente sino, como ya empieza a ser una práctica general, de promover una organización inteligente que funcione con cuerpos académicos, colegiados y cohesionados, cuyo conocimiento en conjunto es significativamente superior, debido al enriquecimiento producido por los intercambios, la creatividad y el efecto de sinergia (Plaz, 2003).
Mostrar más

14 Lee mas

Liderazgo institucional en organizaciones educativas

Liderazgo institucional en organizaciones educativas

Dentro de las instituciones educativas los líderes junto con sus seguidores deben propiciar relaciones sociales favorables ya que ellos viven el día a día dentro de una organización, es por ello que el ambiente de trabajo debe poseer buenas condiciones tanto físicas como afectivas que permitirá el logro de objetivos, es ahí donde sus integrantes dan lo mejor de sí para trabajar como equipo en un ambiente de confianza. ” Great Place To Work (2014).

47 Lee mas

Cultura organizacional, clima laboral y liderazgo en organizaciones educativas

Cultura organizacional, clima laboral y liderazgo en organizaciones educativas

En España, esta disciplina ha estado ligada durante mucho tiempo y casi exclusivamente a las disposiciones oficiales que regulaban la Educación. Como ejemplo tenemos, en la segunda mitad del s. XIX e inicios del s. XX, la Ley Moyano en la se establecen los órganos jerarquizados (nacional, provincial y municipal) que dictarán, autorizarán y controlarán los centros, no hablándose en ningún momento de participación, ni apertura a la comunidad. En algún caso, como ocurrió con el Real Decreto de 17 de agosto de 1901, se señalaba que “el claustro de profesores del instituto debía reunirse una vez al mes para apreciar en conjunto la marcha y resultados de la enseñanza”, que significaría un cierto germen de participación. Habría que decir que, como excepción, la ILE 14 patrocinaba una organización mucho más avanzada, al plantear una escuela independiente de organizaciones religiosas o políticas, además de promover la coeducación, la apertura al entorno y el acercamiento entre centro y familias. Algunas otras experiencias como la creación por Real Decreto de 10 de mayo de 1918, del Instituto Escuela de Segunda Enseñanza, bajo la dirección de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, supusieron, aunque de forma muy minoritaria, ciertos avances que han sido posteriormente reconocidos.
Mostrar más

766 Lee mas

GESTIÓN DE CALIDAD DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS INTELIGENTES

GESTIÓN DE CALIDAD DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS INTELIGENTES

El propósito del estudio fue determinar la incidencia de la gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes en la escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Hermágoras Chávez” en el Municipio Cabimas. Teóricamente, está basada en los aportes de Ivancevich (2005) entre otros. La investigación fue descriptiva analítica de campo no experimental transeccional. La población y muestra estuvo constituida por 55 coordinadores. La técnica utilizada para recabar la información fue la observación por encuesta y como instrumento un cuestionario diseñado por el autor en dos versiones. Los datos fueron procesados empleando estadísticas descriptivas permitiendo establecer en las variables estudiadas la existencia de reconocer que el talento humano no desarrolla a cabalidad los elementos y la capacidad de la gestión.
Mostrar más

40 Lee mas

LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

El enfoque interpretativo considera la cultura de la escuela no sólo como procedimiento para comprender la vida organizativa de los centros, sino como proceso impulsor del cambio. La cultura organizativa o institucional se muestra ligada estrechamente a las propuestas de cambio y desarrollo escolar contemplándose más como la transformación de patrones simbólicos menta- les y no tanto como la modificación de manifestaciones estructurales. Por último, la perspectiva política evidencia las contradicciones entre la vida real y la vida manifiesta de las organizaciones, y aporta conocimiento sobre lo que pasa en los centros cuando éstos se ven envueltos en procesos de mejora y cómo se desarrolla el trabajo de los miembros implicados en dicho proceso.
Mostrar más

24 Lee mas

Capítulo 3: El diálogo como estrategia para la atención a la diversidad en las organizaciones educativas

Capítulo 3: El diálogo como estrategia para la atención a la diversidad en las organizaciones educativas

La apuesta a este modelo no ignora las cuestiones de orden estructural (Althusser, 1974 14; Marx, 1859-1867;15, Foucault,197116) que atraviesan a éstas. Pero necesitamos superar viejas antinómias, dejar de la mirada disyuntiva, que permite ver al individuo, o, a la organización, y focalizar el interés en el análisis de los procesos de entramados subjetivos. Las prácticas se orientan a la constitución de “un sujeto del entre”, producto emergente de las conversaciones que se producen en el interior de las organizaciones. Mediante el proceso de diálogo las organizaciones pueden lograr sus objetivos al mismo tiempo que pueden contribuir a la co -construcción de tramas subjetivas. Esto último permite hablar de una articulación individuo – organización que ya lejos de perturbarse mutamente permite entramarse en un crecimiento mutuo. En dicho contexto deberíamos pensar al diálogo como una estrategia que tiende a reconstituir el tejido organizativo.
Mostrar más

27 Lee mas

Gerencia de los Recursos Tecnológicos en Organizaciones Educativas

Gerencia de los Recursos Tecnológicos en Organizaciones Educativas

Para Morrissey (2008), existen dos desafíos principales e interdependientes que los sistemas educativos necesitan superar para que la escuela se transforme en un entorno de enseñanza mediada por las TIC; lógicamente, ello pasa por la tarea de explorar su potencial para fomentar aprendizajes. El primero de ellos consiste en demostrar el valor educativo de estas tecnologías en el aula. El segundo, en relación con el anterior, está en lograr convencer a los gobiernos y demás autoridades educativas para que inviertan los recursos necesarios en pro de consolidar cambios significativos en educación mediante estas tecnologías.
Mostrar más

15 Lee mas

Gestión del desempeño en las organizaciones educativas

Gestión del desempeño en las organizaciones educativas

La gestión del desempeño es una actividad del área de recursos humanos que busca mejorar la productividad, incrementar la rentabilidad acorde a las compensaciones y prestaciones de las organizaciones, dedicadas al quehacer productivo de la sociedad. Las organizaciones están formadas por personas, con o sin fines de lucro, públicas o privadas, el fin no interesa, pues la organización desarrolla una actividad productiva, tiene visión, misión, objetivos, metas; para lograr sus desafíos necesita del talento humano, y por ende el rendimiento del trabajador debe enmarcarse en el horizonte de la organización. Se espera que el desempeño del trabajador deba compensar con la retribución salarial que este recibe. El desempeño docente es una dimensión en cons- tante estudio en muchas investigaciones con resultados no muy alentadores por lo que merece un análisis cuidadoso.
Mostrar más

7 Lee mas

Aspectos diferenciales en las organizaciones educativas: autonomía de los centros

Aspectos diferenciales en las organizaciones educativas: autonomía de los centros

El nivel de autonomía de los centros escolares estará en función de la mayor o menor presión normativa que las administraciones educativas ejerzan sobre la institución escolar. No obstante, y aún siendo conscientes de que las normas pueden favorecer la autonomía de las escuelas, por sí mismas no la construyen; los cambios educativos, que quieran tener una incidencia real en la vida del centro, tendrán que generarse desde dentro lo que capacitará a la escuela a desarrollar su propia cultura innovadora. Sin embargo, la legalidad no lleva apareja- da la transformación de la realidad. Introducir cambios en la estructura del sistema, mediante disposiciones legales, no supone un cambio de mentalidad, la cultura de la participación no se improvisa, es necesario un tiempo para que se puedan arraigar las nuevas pautas de com- portamiento democrático que generen actitudes de respeto, tolerancia y colaboración.
Mostrar más

20 Lee mas

Propuesta metodológica para el estudio del cambio cultural en organizaciones de educación superior cubanas, con la introducción de las TICs en sus procesos sustantivos

Propuesta metodológica para el estudio del cambio cultural en organizaciones de educación superior cubanas, con la introducción de las TICs en sus procesos sustantivos

Se necesita asumir que actualmente nos encontramos ante propuestas cada vez más revolucionarias en cuanto a la manera misma de concebir el objeto de la educación y con ello, de las alternativas pedagógicas y didácticas para concretarlo: "Creo que uno de los paradigmas que hay que romper es aquel que señala que educación es aquello que se da según lo cual el educador imparte educación y el educando la recibe. (...). La educación pasa por la investigación, por la búsqueda personal de esos conocimientos, su procesamiento, su re-creación, ya no por la recepción de conocimientos, su memorización y su almacenamiento. Para el sector de la educación la ruptura de ese paradigma provoca todavía mucho rechazo, porque el educador pierde su condición de Dios Padre que baja la palabra divina, para convertirse en un orientador en el mundo de la investigación. Es un rol diferente, implica otro tipo de poder y nuevos aprendizajes." (Levis, 2002). Resulta absurdo pensar que todo esto pueda suceder sin afectar (y más aún, sin gestarse desde) la cultura de las organizaciones educativas, que es donde transcurre la propia práctica educativa, y donde por consiguiente se concretan dichos cambios. ¿Cómo concebir entonces estas organizaciones ante lo que ya algunos llaman “la pedagogía informacional”?; las respuestas a esta interrogante, si bien resultan muy necesarias actualmente, requieren para construirse, llenar en alguna medida el “vacío” que se aprecia en cuanto al trabajo investigativo en esta perspectiva. Consideramos que para ello es necesario realizar inicialmente estudios que describan cómo se están manifestando a nivel organizacional los ya más documentados cambios en las prácticas pedagógicas.
Mostrar más

39 Lee mas

El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin

El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin

81 las etapas educativas y los conciertos educativos, y los efectos que producen en el posicionamiento de la Formación Profesional (FP) de base en el conjunto del sistema. La evaluación de los resultados del alumnado –y, por tanto, del profesorado y de las organizaciones educativas- es un claro referente de la introducción de dinámicas de rendición de cuentas en el campo educativo. Bajo un discurso supuestamente objetivo de control y evaluación de la inversión pública se fomenta la comparación de prácticas educativas desarrolladas en organizaciones y contextos incomparables entre sí. Un proceso de estandarización que asume que los factores individuales y locales no diferencian los resultados escolares (Au, 2011). Si llegado el momento estos resultados fueran además públicos, esta dinámica competitiva se establecería como criterio para fundamentar la elección de centros: los procesos de elección, selección y segregación quedarían así asentados bajo un discurso mercantilista trasladado al campo educativo. En esta dinámica, el rol de los programas de FP de base queda, cuanto menos, en cuestión. Siendo los contextos educativos dirigidos al alumnado en situación de fracaso escolar y que, por tanto, no cuentan con resultados académicos “de éxito” –entendido aquí como la obtención del graduado en ESO-, no parece descabellado pensar que no son programas atractivos para los centros que estén buscando ser una oferta competitiva en el mercado educativo. De este modo, su valor mercantil los relega a una posición vinculada a la segregación y al riesgo de exclusión educativa y social, etiqueta aplicable también a los itinerarios de los sujetos e incluso a las organizaciones educativas que los ofertan. En un sentido similar y con relación a los conciertos educativos que definen la red escolar de nuestro sistema educativo, cabe valorar
Mostrar más

20 Lee mas

El Efecto del Estrés en la Calidad de Vida, en el Trabajo de los Docentes de Preescolar del Colegio Oxford de Ecatepec  Edición Única

El Efecto del Estrés en la Calidad de Vida, en el Trabajo de los Docentes de Preescolar del Colegio Oxford de Ecatepec Edición Única

Las estimaciones valorativas que pueden brindar información importante para las organizaciones educativas, es la medición del estrés y el burnout de las condiciones en las que se desempeña el recurso humano en las aulas , ya que hoy en día es cada vez más claro que aspectos como la moral, la satisfacción, la motivación, el involucramiento y el reconocimiento deben cuidarse en las organizaciones que quieren brindar a través de su gente un servicio distintivo de calidad, valorando en gran medida lo que son las personas, son y hacen en su campa laboral, son ellos quienes brindan el servicio a los clientes o beneficiarios y esto determinará en gran medida la efectividad y eficacia de la institución educativa de nivel preescolar.
Mostrar más

117 Lee mas

Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para la Gestión Comunicacional en los gremios de Universidades Autónomas Nacionales

Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para la Gestión Comunicacional en los gremios de Universidades Autónomas Nacionales

En el contexto Latinoamericano, Herrera (2016) argumenta que la GC determina un competitivo y cambiante contexto, así como la necesidad de un mayor acceso a la información por el acelerado desarrollo de las TIC, lo cual ha generado como requerimiento en las organizaciones el poder contar con planes y estrategias que posibiliten este hecho, así como la implementación de canales eficaces para relacionarse con sus públicos estratégicos y fidelizar a sus actuales clientes. Lo antes descrito, hace énfasis en las comunicaciones externas. En cuanto a la importancia de la comunicación interna y la existencia de grupos y/o subgrupos dentro de la organización que requieren imperativamente de su eficacia/eficiencia, Dubii y Flores (2014, p. 53) acotan que ésta:
Mostrar más

22 Lee mas

La dimensión comunitaria como factor de prevención del abandono escolar

La dimensión comunitaria como factor de prevención del abandono escolar

Finalmente y al relacionar esta dimensión con la variable de control, los resultados son positivos, ya que desde las organizaciones educativas de apoyo se desarrollan acciones de orientación educativa: “Y allí había lo de sanitario y yo no sabía qué era sanitario y los educadores me explicaron: ‘Hay tres opciones: de emergencia, de farmacia y de auxiliar de enfermería” (Entrev_1). También se dan casos positivos en los que la orientación se materializa a través de la participación de organizaciones externas: “Tuve la oportunidad de conocer un poco lo que es el periodismo por dentro. Estuve en ‘El Periódico’, un diario digital, y en la CNC, que era televisión. Es una experiencia que marca mucho, porque el conocer qué puedes hacer de mayor antes incluso de poder hacerlo, porque claro has de pasar por la etapa de bachillerato” (Entrev_21).
Mostrar más

12 Lee mas

Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe

Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe

La institución escolar es finalmente el lugar en el que confluye, y debería acoplarse armoniosamente, todo lo que "arriba" (reformadores a nivel nacional e internacional, a los distintos niveles) se piensa, recomienda, propone, diseña, monitorea y evalúa por separado, a partir de instancias y personas que por regla general trabajan de manera fragmentada, sin coordinación entre sí y sin visión de conjunto: los contenidos, la pedagogía, la capacitación docente, la evaluación, los textos, la infraestructura, el equipamiento, el calendario y la jornada escolar, la política salarial, los incentivos, los asuntos legales, la participación de los padres de familia y la comunidad, etc. Es en la escuela donde se percibe la pertinencia, coherencia y calidad de las políticas y del paquete de reforma, o bien las fallas de diagnóstico y diseño, la improvisación, la descoordinación, el desconocimiento del sistema y la institución escolar. Cada una de las piezas puede incluso estar bien pensada, pero lo que cuenta es el rompecabezas. Lo que sucede a menudo con las políticas educativas al "bajar" a la escuela es que las piezas del rompecabezas no encajan, llegan incompletas o en el orden equivocado. Entre la reforma en el papel y la reforma en la realidad, la distancia puede ser muy grande (algunos ejemplos pueden encontrarse en el Recuadro C).
Mostrar más

86 Lee mas

Organizaciones_curriculo.pdf

Organizaciones_curriculo.pdf

El estudio de las organizaciones, aun cuando éstas en sus diversas formas han existido desde miles de años, ha cobrado relevancia en períodos relativamente recientes, como estudio multidisciplinario que involucra varias disciplinas de saber científico que tienen por objeto de estudio al individuo, su comportamiento y sus formas de asociación con fines principalmente productivos, porque el funcionamiento de una organización depende en gran medida del comportamiento de los individuos que la conforman.

12 Lee mas

Percepción del clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior   Nuevo Chimbote, 2016

Percepción del clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior Nuevo Chimbote, 2016

Más recientemente, Bernal, Farías, Pedraza y Lavín (2015), analizaron el clima organizacional que se experimenta en instituciones educativas del sector público y privado, adscritas a los niveles académicos de educación básica, media superior, superior y posgrado de México, logrando establecer un clima organizacional inadecuado, a partir del análisis de las dimensiones responsabilidad, recompensa, riesgo, afecto, apoyo, normas, conflicto, identidad y estructura. En cuanto a las características personales y laborales, estos investigadores concluyen que, no existe diferencias estadísticamente significativas en la percepción del CO con relación al sexo, antigüedad, cargo que desempeña, tipo de contratación, el estado civil, edad y su nivel de escolaridad.
Mostrar más

55 Lee mas

Curso de capacitación, para las necesidades de formación, de los docentes de bachillerato, en la unidad educativa particular San Pedro Pascual, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, periodo 2012 – 2014.

Curso de capacitación, para las necesidades de formación, de los docentes de bachillerato, en la unidad educativa particular San Pedro Pascual, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, periodo 2012 – 2014.

Las autoridades de las organizaciones educativas, para estar a la vanguardia de las demandas sociales, deben tener presente, las necesidades que se puedan presentar en su administración, dentro de este aspecto se señala en primera instancia, a la formación de los educadores, como pilar fundamental en el desarrollo educativo, es así que esta investigación, está enfocada en ubicar las necesidades que se presenten el cuerpo de docentes del área de bachillerato de la Unidad Educativa San Pedro Pascual de la ciudad de Quito; para lograr este propósito, esta tesis se ha basado en datos cualitativos y cuantitativos, recogidos por medio de un cuestionario, en el cual se han tomado en consideración, los aspectos formativos del docente, los mismos que son factores primordiales en el progreso de la institución educativa. Por lo tanto según los resultados obtenidos, se demuestra que la institución educativa en estudio, debe tener una capacitación regular en sus docentes, como estrategia de mejora pedagógica y académica de la misma, de esta manera además de aportar en el progreso del educador, también aportará a la fomentación de una cultura organizacional de capacitación continua.
Mostrar más

143 Lee mas

Show all 10000 documents...