origen animal

Top PDF origen animal:

Efecto de la sustitución de proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal en el alimento sobre la condición fisiológica de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Efecto de la sustitución de proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal en el alimento sobre la condición fisiológica de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

controladas, periodo en el cual se suministraron los diferentes alimentos a las 8, 13 y 17 h diariamente para evaluar el efecto de la sustitución sobre los parámetros de desarrollo y crecimiento. Se realizaron 9 biometrías durante el bioensayo en donde se determinó el efecto de la sustitución sobre la supervivencia, tasa de crecimiento específica (TCE), factor de conversión alimenticia (FCA), tasa relativa de crecimiento (TRC) y peso ganado. Terminado el bioensayo, se procedió al sacrificio de los especímenes con shock térmico en agua con hielo, e inmediatamente después fueron fileteados manualmente. Los filetes obtenidos se empacaron en bolsas de polietileno, se congelaron a -80°C y se transportaron en hieleras para ser almacenados en el Laboratorio de Investigación en Alimentos (LIA) del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora hasta el momento del análisis fisiológico y composición proximal. Los indicadores fisiológicos analizados fueron el ATP, carga energética adenilada (CEA), contenido de glucógeno, carbohidratos totales y pH. Los resultados obtenidos indicaron de forma general que los niveles de sustitución de proteína de origen animal por proteína de origen vegetal (D 0 , D 50 y D 100 ) evaluados en el presente trabajo de investigación, no afectaron la
Mostrar más

59 Lee mas

Procesamiento de imágenes muestrales de fibra textil de origen animal

Procesamiento de imágenes muestrales de fibra textil de origen animal

Resumen. En el marco de la sustentabilidad productiva de fibra textil de origen animal, contar con un método ágil y seguro que permita obtener una medida de la calidad de la fibra, resulta sumamente valioso para los productores rurales. Una medida de calidad de la fibra textil puede obtenerse a partir del diámetro de la misma. El laboratorio del SUPPRAD lleva a cabo un procedimiento científico innovador en la obtención de este valor en la que se recoge un corte transversal del mechón en un portaobjetos, para ser fotografiado con equipo adosado a un microscopio. La imagen obtenida es manualmente procesada para determinar el diámetro promedio de fibra. Este procedimiento manual de medición, resulta lento, engorroso e introduce error por intervención humana. Se automatiza el procedimiento por medio de un software de procesamiento de imágenes. Se comentan los resultados obtenidos y se presentan las previsiones para la continuación de este trabajo.
Mostrar más

11 Lee mas

Hacia el etiquetado de productos de origen animal no humano

Hacia el etiquetado de productos de origen animal no humano

Ahora bien, sin perjuicio de la falta de una obligación expresa de etiquetado en los recién mencionados casos, la normativa en materia de protección de los consumidores constituye una vía que en la actualidad puede ser utilizada para disciplinar a los producto- res, al impedir el otorgamiento de información errónea o engañosa en el etiquetado de un producto que diga relación con su composición o características. De esta manera, nuestro ordenamiento jurídico ya cuenta con elementos que permiten efectuar una interpretación sobre la existencia de un mandato general de otorgar en el etiquetado de los productos in- formación fidedigna respecto a la presencia o no de elementos de origen animal. No obs- tante, se trata de una interpretación que debe ser testeada caso a caso por la jurisprudencia en la medida que los consumidores interpongan acciones en contra de los productores que infrinjan sus mandatos de publicidad e información.
Mostrar más

31 Lee mas

Evaluación microbiológica de los alimentos  de origen animal que se expenden en la vía  pública del municipio de Jocotenango,  Sacatepéquez.

Evaluación microbiológica de los alimentos de origen animal que se expenden en la vía pública del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.

El estudio se realizó en el Municipio de Jocotenango, Departamento de Sacatepéquez, obteniendo muestras de alimentos de origen animal que se expenden en la vía pública. Determinando para ello el grado de contaminación en unidades formadoras de colonias/gr. del Recuento total, Recuento de Coliformes Totales y Recuento de Coliformes Fecales presentes en los alimentos, así como la comparación con lo establecido con el Reglamento Técnico RTCA, 67.04.50:08.

82 Lee mas

Valorización de biomasa residual de origen animal mediante procesos termoquímicos

Valorización de biomasa residual de origen animal mediante procesos termoquímicos

orgánico que se origina en industrias ganaderas intensivas. Contiene materia orgánica derivada de las deyecciones sólidas y líquidas de los animales y que está mezclada con restos de alimentos, aguas de los abrevaderos, aguas de lavado y, en ocasiones, agua de lluvia [8]. En su composición también se encuentran otros productos de origen animal como pelaje, plumas, sangre y huesos. Además, estos residuos presentan dos fases: una sólida que puede contener materia vegetal (principalmente paja) que adsorbe la orina y las heces de los animales y, por otro lado, una fase líquida, mayoritariamente agua, que supone entre un 80 y 90 %. La composición de los purines depende mucho del animal del que proceden y del tipo de alimentación que siga. Por ejemplo, los purines de origen avícola están muy concentrados y tienen un alto contenido en nitrógeno y fosfatos. Los purines ovinos presentan menor densidad y un alto contenido en potasio y nitrógeno, mientras que los porcinos muestran menor contenido en estos dos elementos. Así como los de origen equino tendrán una mayor presencia de materia vegetal que los vacunos, debido a la manera de digerir el alimento de las vacas.
Mostrar más

324 Lee mas

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Microsoft Word TESIS doc 1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIER?A ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIER?A CIVIL ?CONCRETO REFORZADO CON FIBRA NATURAL DE ORIGEN ANIMAL (PLUMAS DE AVES)? PROYECTO DE[.]

162 Lee mas

Resistencias a antibióticos en Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aislados de alimentos de origen animal

Resistencias a antibióticos en Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aislados de alimentos de origen animal

El uso creciente de antibióticos para la salud humana y animal, así como para la producción ganadera, ha sido acompañando del desarrollo de mecanismos de evasión por parte de microorganismos anteriormente sensibles. De este modo, desde los años 50 hasta la actualidad no han cesado de crecer las descripciones de microorganis- mos que han adquirido alguna forma de resistencia con- tra uno o más antibióticos. Inicialmente se monitorizó la evolución de las resistencias a antimicrobianos en los ais- lamientos originados en la clínica humana y posterior- mente se dio gran importancia a la necesidad de la moni- torización en los aislamientos de origen animal 1-3 .
Mostrar más

5 Lee mas

Utilización de proteína de origen animal en dietas para ovinos criollos mejorados, en etapa de engorde

Utilización de proteína de origen animal en dietas para ovinos criollos mejorados, en etapa de engorde

paulatina, reduciendo en 20 unidades porcentuales la dieta de recepción e incrementando en la misma proporción la dieta de engorda; c. dieta de engorda. Se debe formular teniendo en cuenta las siguientes bases: que el animal la consuma al máximo para la mayor optimización en ganancia de peso y mejores conversiones alimenticias, además de minimizar problemas metabólicos y que sea de bajo costo económico. Para cumplir con estas bases es necesario que las dietas cumplan con ciertas características de calidad nutritiva en cuanto a energía, proteína, fibra, minerales, vitaminas y uso de aditivos. Las dietas de engorda deben formularse a base de concentrado (60-80 por ciento) utilizando granos (sorgo, maíz), subproductos de granos, pastas de oleaginosas (de soya, de canola, h a r i n o l i n a ), harinas de origen animal (carne, pescado a niveles no mayores del 4 por ciento de la dieta), mezclas minerales y aditivos, además de forraje como rastrojo de maíz, pajas, bagazo de caña o alfalfa en una proporción del 20 al 40 por ciento (Trujillo W 2006). Los pastos verdes y los henos de leguminosas son excelentes forrajes proteínicos para ovinos. Algunos suplementos proteínicos que utilizan muchos ganaderos son las harinas de tortas de girasol, de lino, de algodón, o de soya, 100 a 150 gramos por oveja y por día. Las proteínas sirven para la formación muscular (carne). Manifiesta (Sánchez, C. 2005). El ovino es un rumiante, por lo que su alimentación deberá tener una base seca de forraje y adicionalmente se suplementa con concentrado. La alimentación de ovinos de pastos naturales se realiza manejando la rotación de los campos de pastoreo y la carga animal de acuerdo a la condición de las praderas. Las praderas de condición excelente presentan una carga optima de 10 a 15 ovinos/ha. Y las condiciones muy pobres de 4 ovinos/ha. Los pastos cultivados como la asociación reygrass-trebol es usada para la alimentación de ganado de plantel y el engorde de ovinos para saca, dependiendo de la condición de la pastura y la época puede soportar una carga de 100 a 150 ovinos/ha (CENDOC, 2013). La engorda de corderos se realiza en confinamiento y con dietas elaboradas con alimentos energéticos y proteínicos de alta digestibilidad, en combinación con sales minerales. La cantidad de alimento y de nutrimentos que reciben los corderos en engorda está en función de la raza, ganancia de peso, peso vivo y edad del cordero (Martínez, 2000).
Mostrar más

34 Lee mas

Influencia de la ingesta de proteínas de origen animal en la fecha de inicio de trabajo de parto

Influencia de la ingesta de proteínas de origen animal en la fecha de inicio de trabajo de parto

Hoy en día se conocen algunos de los factores que desencadenan el parto, pero no todos. Sobre algunos de los factores se puede intervenir modificando así la probable fecha de término de la gestación, pero quedan aún muchos interrogantes. Conocemos los riesgos que conlleva un embarazo prolongado y los riesgos de una inducción médica del parto, por tanto, conocer más factores que desencadenen el inicio de parto ayudaría a que la gestación no sobrepase la fecha en la que empiezan a aumentar los factores de riesgo y podría ser modificada reduciendo dicha duración y así a su vez disminuir la tasa de partos inducidos por dicha causa. La hipótesis que se plantea es “La dieta exenta de proteínas de origen animal disminuye la duración de la gestación”. El objetivo del presente proyecto se centra en comprobar si el tipo de proteína consumida, de origen animal o vegetal, condiciona la duración de la gestación y también otras variables como el peso del neonato y la ganancia ponderal de la madre durante el periodo gestacional. Por tanto si la hipótesis es válida conoceremos un factor que influye en la fecha final de la gestación y podremos aplicar conductas para variarlo y así disminuir los riesgos que conllevan el embarazo prolongado y las inducciones de parto por este motivo.
Mostrar más

17 Lee mas

Evaluación del efecto de dietas formuladas con o sin harinas de origen animal en el rendimiento de pollos de engorde

Evaluación del efecto de dietas formuladas con o sin harinas de origen animal en el rendimiento de pollos de engorde

En los últimos años se han presentado inquietudes sobre el aprovechamiento de desperdicios animales como fuente de alimento en la producción avícola y en otros sectores pecuarios. Estos subproductos de origen animal son utilizados como fuentes de energía, minerales y proteína con el fin de disminuir costos, debido al incremento en los precios de aceites, harina de soya, fosfatos y en menor cantidad el maíz y otros cereales. Según Zumbado et al. (1996) los suplementos proteicos y harinas de origen animal son muy utilizados en la preparación de alimentos avícolas. Estos ingredientes tienen la particularidad de presentar variabilidad en su composición química y valor nutricional, debido principalmente a los diferentes métodos que tiene cada planta de matanza en el procesamiento, controles de calidad de estos desechos y cambios en las proporciones de materias primas. Entre los subproductos de origen animal utilizados en la nutrición de explotaciones avícolas se encuentra la tortave o harina de subproductos avícolas y harina de carne y hueso (HCH).
Mostrar más

99 Lee mas

Susceptibilidad a antibióticos en cepas de Salmonella enterica de origen animal y alimentario

Susceptibilidad a antibióticos en cepas de Salmonella enterica de origen animal y alimentario

La resistencia a uno o varios antimicrobianos en bacterias se ha extendido y es preocupante. Se analizaron aislados de Salmonella enterica de origen animal y de alimento provenientes del laboratorio de Microbiología Veterinaria de la Universidad de Concepción, para determinar la susceptibilidad frente a antibióticos de uso en terapia humana y animal. Las muestras fueron aisladas de acuerdo a métodos microbiológicos tradicionales con protocolos estandarizados. La determinación de resistencias se realizó mediante método Kirby-Bauer y concentración mínima inhibitoria (CMI) siguiendo normas del CLSI. De las 68 cepas aisladas de origen animal y alimentario, se identificaron 9 serovares. Se encontraron cepas resistentes a uno o más antibióticos en el 54,68% de las cepas, con 11 patrones diferentes de resistencia que incluyen hasta 7 antibióticos. La resistencia a múltiples drogas (MDR) fue observada en el 20,5% de las cepas analizadas. El antibiótico que presentó la mayor tasa de resistencia fue Oxitetraciclina. En las cepas aisladas de alimento los serovares predominantes fueron S. Derby (2,94%) y S. Senftenberg (2,94%), los cuales son frecuentes de encontrar en alimentos destinados al consumo animal. En las muestras de origen animal los serovares predominantes fueron S. Infantis (33,82%) y S. GRUPO E (3,9;-;-) (23,53%). La frecuencia de resistencia encontrada en este estudio y el riesgo que existe de que estas cepas lleguen al hombre a través de la cadena alimentaria sugieren un estudio de seguimiento de este patógeno a fin de establecer un monitoreo de la resistencia a nivel nacional.
Mostrar más

69 Lee mas

La calidad y la transformación de los productos de origen animal: el caso de la cadena de la carne

La calidad y la transformación de los productos de origen animal: el caso de la cadena de la carne

Esta transformación se opera en dos etapas: la instalación de la rigidez cadavérica (rigor mortis), y su resolución en el curso de la maduración. La comprensión de estos mecanismos revela la aproxi- mación bioquímica al estudio del metabolismo energético muscular y al estudio de los fenóme- nos hidrolíticos gobernados por las diferentes hi- drolasas del tejido muscular (proteólisis, lipólisis). En relación a la faena, la influencia del es- tado del animal en la fase de pre-faena (estrés) sobre la fase del catabolismo energético post- mortem es bien conocida y hoy se puede dar una teoría del rigor mortis. La aplicación de esta teoría permite definir cuáles son las condiciones ópti- mas de refrigeración de las canales para optimi- zar la textura, y las condiciones industriales de la refrigeración ultra rápida; estos conocimientos nos permiten desarrollar sobre bases racionales, no empíricas, las técnicas de estimulación eléctrica de las canales, lo que logra evitar los efectos per- versos de una refrigeración muy rápida. Los estu- dios relativos a esta fase de la evolución post- mortem permiten igualmente a los genetistas iden- tificar los genes mayores señalados. La fase de maduración y, más genéricamente, los cambios que se operan en el curso de la conservación, son menos conocidos. Tal vez son más difíciles de es- tudiar (enzimología en medios heterogéneos), y la dificultad de los problemas para los cuales los es- fuerzos en investigación fueron bastante limita- dos. ¿Limitados porqué? Es necesario señalar las anomalías en la instalación del rigor mortis, lo que puede tener efectos nefastos muy costosos; estos estudios deberían ser priorizados.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de los consumidores de alimentos de origen animal sobre la percepción del bienestar animal en Uruguay, y de cómo ésta influye en la decisión de compra del producto

Estudio de los consumidores de alimentos de origen animal sobre la percepción del bienestar animal en Uruguay, y de cómo ésta influye en la decisión de compra del producto

Con respecto al Bienestar Animal en el Uruguay vemos: en primer lugar) y coherentemente con los datos obtenidos anteriormente, que a los consumidores le interesa el Bienestar Animal pero[r]

85 Lee mas

Evaluación de residuos orgánicos de origen animal procedentes de granjas avícolas

Evaluación de residuos orgánicos de origen animal procedentes de granjas avícolas

Para la caracterización fisico-química de estos residuos se ha recogido durante un año muestreo mensual un total de treinta y nueve muestras, procedentes de once explotaciones avícolas, [r]

7 Lee mas

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

alimentación, época del año y su situación en el cuerpo del animal. Una raza estimadísima de ovejas es la merina. Su producción ha descendido a 24 000T/a. La lana sucia o bruta tiene gran cantidad de impurezas, que en argot lanero son con ocidas por “mugre”, “suarda, juarda” o “churre”

7 Lee mas

Técnicas de almacenamiento de alimentos de origen animal

Técnicas de almacenamiento de alimentos de origen animal

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS MEMORIA DESCRIPTIVA “TECNICAS DE ALMACENAMIENT[.]

105 Lee mas

Microbiologia de los alimentos: microbiología de frutas y hortalizas, refrigeración y congelación de los alimentos: propiedades termofísicas de los alimentos, tecnologia de frutas y hortalizas: Elaboración de Néctares

Microbiologia de los alimentos: microbiología de frutas y hortalizas, refrigeración y congelación de los alimentos: propiedades termofísicas de los alimentos, tecnologia de frutas y hortalizas: Elaboración de Néctares

El abono orgánico de origen animal (por ejemplo, el estiércol o subproductos no-fecales de origen animal, o desperdicios de comida) debe manipularse, transportarse y almacenarse de modo que no se convierta en una posible fuente de contaminación para: Las frutas y verduras frescas reguladas, las superficies que entran en contacto con los alimentos, las zonas utilizadas para una actividad regulada, las fuentes de agua, y los sistemas de la distribución del agua. Todo abono orgánico debe ser manipulado y almacenado de manera que se reduzca el riesgo de contaminación por abono orgánico de origen animal diferente que aún no haya sido tratado o procesado. Según la norma propuesta, la norma para abonos biológicos para suelos difiere en si se trata y cómo se trata el abono para suelos.
Mostrar más

82 Lee mas

Desarrollo de un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento para la planta de cárnicos "Delicarem"

Desarrollo de un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento para la planta de cárnicos "Delicarem"

Con la finalidad de garantizar la calidad e inocuidad de los productos de origen animal que llegan al consumidor, la industria dedicada a la producción de carne, así como a[r]

104 Lee mas

Informe Final del Servicio Social Que para obtener la Licenciatura en

Informe Final del Servicio Social Que para obtener la Licenciatura en

L a definición del comite de expertos de la Organizaci6n Mundial de la Salud es la siguiente: "Las inmunoglobulinas son proteinas de origen animal capacitadas[r]

42 Lee mas

Show all 8863 documents...