Otredad de no-humanos

Top PDF Otredad de no-humanos:

COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES

COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES

conocimiento y significantes que han arraigado en saberes culturales y personales, configurando las subjetividades de los seres humanos modernos. Para construir sociedades sustentables en ese otro mundo posible al que aspiramos, es preciso "desconstruir" lo pensado para pensar lo por pensar, para desentrañar lo más entrañable de nuestros saberes y para dar curso a lo inédito, arriesgándonos a desbarrancar nuestras últimas certezas y a cuestionar el edificio de la ciencia. Ello implica saber que el camino en el que vamos acelerando el paso -la ideología y la política de un crecimiento sin límites- es una carrera desenfrenada hacia un abismo. Desde esta comprensión de las causas de esta crisis civilizatoria, la racionalidad ambiental se sostiene en el propósito de refundamentar el saber sobre el mundo que vivimos desde lo pensado en la historia y el deseo de vida que se proyecta hacia futuros inéditos a través del pensamiento y la acción social, del encuentro con la otredad y el diálogo de saberes.

12 Lee mas

La europeizacin de la poltica migratoria y la transformacin de la otredad

La europeizacin de la poltica migratoria y la transformacin de la otredad

(Fuchs, Gerhards y Roller, 1995) y una otredad definida en un nivel superior y transna- cional. En países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda se ve al extranjero como turco, árabe, africano o asiático (Fuchs, Gerhards y Roller, 1995), aun- que la mayoría de no-nacionales son de hecho europeos. Además, estos extranjeros no- europeos son rechazados con mayor frecuencia que los europeos. Se dibujan nuevas fron- teras entre «nosotros» y «ellos», entre nativos e inmigrantes de otros países de la UE, por una parte, e inmigrantes de fuera de Europa, y especialmente de «países no blancos», por la otra. Esta diferenciación entre grupos de no-nacionales no es meramente un fenómeno populista ni una consecuencia accidental o no intencionada de la política de crear una identidad europea. Aunque la mayoría de países europeos tienen políticas activas de inte- gración y multiculturalismo dirigidas a evitar nuevas divisiones étnicas, no es posible afir- mar que la élite política europea no haya tenido un rol en la creación de fronteras entre di- ferentes grupos (étnicos) y que hoy tiene que afrontar un fenómeno sobre el que no tiene ninguna responsabilidad. El discurso oficial afirma que la creación de una identidad euro- pea tiene como objetivo mejorar las posibilidades de integración europea, el descenso en la importancia del (etno) nacionalismo y, ciertamente, no la creación de nuevas fronteras internas. El objetivo principal es la inclusión de los nacionales europeos en un proyecto eco- nómico, cultural y político común. Pero esta inclusión está, en la práctica, al mismo tiempo acompañada por la exclusión interna de los residentes extranjeros de origen no europeo. En los discursos sobre derechos (europeos) no solamente se han establecido vínculos entre la territorialidad, la persona o los derechos humanos, sino también con los vínculos culturales e históricos y con el proyecto político común. Como Bourdieu (1991:221) afirmó:«Lo que está en juego aquí es el poder de imponer una visión del mundo social a través de principios de división que, cuando son impuestos en un grupo, establecen el significado y el consenso sobre el significado, y en particular sobre la identidad y la unidad del grupo, que crea la rea- lidad de la unidad y de la identidad del grupo». El debate sobre la identidad europea nos proporciona un ejemplo significativo de cómo la categorización puede conllevar tanto visión como división, inclusión como exclusión en torno a las identidades.

27 Lee mas

La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad

La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad

Como se relaciona el humano con el mundo es a través del cuerpo, seres humanos y no humanos utilizan el cuerpo como medio para relacionarse con el ambiente en el que existen, por eso se considera que al reconocer que "Todos compartimos la misma historia evolutiva sobre el planeta Tierra...Nuestro parentesco biológico se expresa en múltiples niveles: desde la estructura molecular de nuestros cuerpos hasta ciertos rasgos de nuestra vida psíquica" (Riechmann, 2011), puede generar actitudes de respeto hacia los otros, ya que "La abigarrada diversidad de lo existente requiere del ser humano una predisposición a la aceptación de lo diferente. Tal predisposición no es solamente expresión de apertura epistemológica, sino también ética y política. Este hallarse dispuesto a convivir con lo diferente viene prefigurado en la desantropocentrización que impone la vinculación con los demás órdenes de lo vivo." (Barra, sf:1)

118 Lee mas

Una educación desde la otredad

Una educación desde la otredad

La filosofía dialógica —de autores como Ebner (1882-1931), Rosenzweig (1886-1929), Marcel (1889-1973), Buber (1878-1965), Bajtín (1895-1975) y Levinas (1906-1995)—, como la denominan algunos estudiosos, o filosofía del diálogo, como es nombrada por otros, surgió en el siglo xx como una alternativa a la filosofía tradicional respecto de la constitución, compren- sión y el acceso al ser, al conocimiento y a la verdad. La filosofía tradicional estuvo centrada a lo largo de muchos siglos en el pensar objetivamente, “es decir, el modelo filosófico ha consistido en el proceso por el que un sujeto piensa sobre un objeto con la pretensión de que ese pensamiento objetivo sea una doctrina de la realidad, un acercamiento lo más certero posible a la realidad” (Arroyo, 2007, p. 304). Por el contrario, la filosofía dialógica no pretende crear una doctrina sino “mostrar la realidad”. El pensamiento dialógico centra sus bases en el lenguaje y está íntimamente relacionado con la fenomenología de Husserl y con la tradición bíblica. Este tipo de pensamiento toma las relaciones dialógicas como el eje central de las reflexiones filosóficas, como el medio más apropiado para la vida, el pensamiento, la estética y ética de los seres humanos.

24 Lee mas

La otredad: ¿real o inventada? El caso de las brujas

La otredad: ¿real o inventada? El caso de las brujas

Un hecho indudable es que hay millones de diferencias entre los seres humanos: unos son mujeres y otros hombres, unos tienen amígdalas, y otros no, unos nacieron de día y otros de noche. También es indudable que algunas de estas diferencias son socialmente importantes y otras no: ser niño o adul- to determina los lugares sociales que uno puede ocupar, mientras que el te- ner pies grandes o chicos carece de significado. La sociedad es quien determi- na la importancia de las diferencias. Esta sobredeterminación social implica que la diferencia no es puramente real, natural o dada, ya que a una distinción objetiva —tal como una variación corporal— se le añade la valoración de ésta como socialmente relevante. Por ello, podemos decir que las diferencias son socialmente creadas en sentido laxo: son las sociedades particulares las que determinan que sean o no importantes. Claramente, por ser las diferencias so- cialmente creadas, son históricamente variables. Así, un curandero en las socie- dades rurales ocupa un lugar de poder y privilegio, mientras que en las urba- nas no; o bien, en las sociedades del primer mundo cada vez más son las habilidades personales las que determinan el lugar social que ocupará un indi- viduo y ya no su edad, sexo, pertenencia familiar, etcétera, como antaño.

13 Lee mas

Administracion-recursos-humanos-futuro

Administracion-recursos-humanos-futuro

La competitividad y la calidad total, exigirán de la administración, modernas técnicas y conceptos para lograr que el desempeño sea más efectivo. Pero lo más importante es el cambio de mentalidad, que no estamos en presencia de una época de cambio, sino de cambios de época. En fin, las nuevas corrientes requerirán de una radical estructuración de la Administración de Recursos Humanos, donde deje de ser una estructura horizontal, en que el administrador sea un facilitador, no un defensor de privilegios piramidales; que de gerente pase a ser un líder transformacional o sea que transforme el potencial, en realidad con liderazgo realidad con liderazgo multidimensional que esté presto a la eventualidad. Su actitud deberá ser de acción y no de reacción para provocar y crear las oportunidades y mantener siempre la organización en el tiempo y espacio, siempre firme y pujante.

8 Lee mas

Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo

Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo

63 Cada narración ofrece un modo distinto de resolver la relación con la otredad. El recorrido trazado aquí pone en evidencia que uno de los recursos fundamentales para problematizar ese vínculo en las representaciones cinematográficas es el punto de vista. Es allí donde se define la posición de la película: en las oportunidades de identificación que le ofrece al espectador. La importancia de la focalización queda clara cuando se analiza la construcción de Cama adentro en contraste con Bolivia y El hombre de al lado: en la primera, la cámara acompaña en todo momento a las dos protagonistas, entre quienes se distribuye equitativamente el peso de la acción. A partir de esa decisión de permitir que el espectador se reconozca en los dos personajes, la película hace una apuesta por la conciliación con la alteridad. En El hombre de al lado esto es imposible porque la cámara nunca se despega del punto de vista de Leonardo: allí el otro es siempre un objeto. Y en Bolivia no hay un punto de vista dominante con el que identificarse: el director privilegia los planos medios y generales que escatiman la interioridad de los personajes. La película describe, disecciona los hechos para presentárselos al espectador con la frialdad de un mecanismo imperturbable pero no se deja conmover por el drama que retrata.

16 Lee mas

Migrantes en Argentina: estrategias de control y relaciones de poder desiguales en sociedades interculturales.

Migrantes en Argentina: estrategias de control y relaciones de poder desiguales en sociedades interculturales.

30 - En este escenario, los postulados de universalidad de los derechos humanos entran en tensión con las ideas de identidad nacional y con la identificación entre pertenencia nacional y ciudadanía, convirtiéndose así en pensable la consideración de reconocimiento diferencial de derechos de nativos y migrantes, restringiéndose el acceso de estos últimos. El trabajo, el acceso a la atención médica, la apropiación de los cupos escolares en los institutos educativos, el acceso a la justicia, etc. son percibidos como bienes por los cuales los diversos actores sociales compiten. Dado este entramado de conflictos e intereses contrapuestos es que los migrantes de hoy, y no los de ayer, aparecen asociados a imágenes negativas. Los migrantes que “descendieron de los barcos” son para los entrevistados los migrantes bienhechores. En cambio, los migrantes actuales son aquellos de los que la Nación debe protegerse. En ese afán por obtener protección, el interpelado es el Estado Nacional: es imperioso, según la perspectiva de los miembros del poder judicial consultados, un mejor y más estricto control de las migraciones. Desde ese enfoque, la política migratoria se reduce a la intervención del Estado para reducir el número de migrantes que ingresan y la verificación constante de las vidas de aquellos que lo logran. No obstante, como se ha afirmado ya aquí, la avidez por la gestión y vigilancia de las movilidades humanas seguirá colisionando con los deseos y la necesidad de los migrantes quienes- mientras las condiciones internacionales del sistema económico, por el que se rige la mayoría del planeta, continúen excluyendo a grupos enteros de población- continuarán desplazándose.

30 Lee mas

La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social

La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social

• Ética: para la refundación de la “Nación Venezolana” es necesario contar con un proyecto ético y moral fusionado con las corrientes humanistas y cuyo fin último es en palabras de Bolívar la “suprema felicidad” para cada ciudadano; además de tener presente la corresponsabilidad moral, el ser social colectivo, el supremo valor de la vida y el valor del trabajo creador y productivo. La ética, en el fondo, trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos.

10 Lee mas

El papel de la comunicación en la búsqueda de la identidad en la etapa adolescente. Adolescencia: Identidad y Comunicación

El papel de la comunicación en la búsqueda de la identidad en la etapa adolescente. Adolescencia: Identidad y Comunicación

La relación con los padres es compleja, tratan de independizarse de ellos, han aprendido a estar sin su presencia, pero a la vez saben que dependen de éstos y declaran que los aman profundamente, reconocen que son ellos quienes los sacan de cualquier apuro; sin embargo, no soportan su compañía por mucho tiempo, ni pueden llegar a considerarlos sus cómplices. La adolescencia sin otredad es una etapa de vida que llegan a vivir algunos adolescentes en la actualidad, los cuales desde niños han tenido que vivir con poca presencia adulta; por momentos consideran que los demás en su vida no tienen importancia, los piensan diferentes a sí mismos, se sienten solos y hasta prefieren estar aislados, no se sienten parte de una identidad colectiva, aunque por momentos deseen serlo construyéndose un sentimiento encontrado; se consideran dañados emocionalmente por los demás (padres, amigos, escuela, y demás miembros del entorno), en donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen una gran presencia, incluso se les facilita más iniciar y mantener relaciones a través de estos medios y éstos se convierten en referentes en la construcción de su identidad, desde luego a través de un proceso de mediación. Este estado puede llegar a producir conductas de riesgo: adicciones, depresión y dependencia emocional, con las respectivas consecuencias de cada uno de estos estados.

34 Lee mas

La otredad : experiencia en la renovación carismática

La otredad : experiencia en la renovación carismática

cuerpo de cristo. Para comprender esto último, volvemos a San Pablo, quien los habla de la comparación del cuerpo: “Del mismo modo en que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros, aún siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo...por eso, aunque el pie diga: Yo soy la mano, y por eso no soy el cuerpo, no por eso deja de ser el cuerpo...Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, es miembro de él”. De aquí es que asociamos a la Otredad con la sinergia motivante del rito carismático; la Otredad es la fuerza de ligazón entre las partes del cuerpo, por eso se liga al sentimiento de soledad, al amor y a la religión, todas estas nos llevan a la misma idea, la idea de asumir un sentimiento de completitud que parece estar presente en los otros. “La Otredad es ante todo percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte. Somos otra parte. En otra parte quiere decir: aquí, ahora mismo mientas hago esto o aquello. Y también: estoy solo y estoy contigo, en un no sé dónde que es siempre aquí. Contigo y aquí: ¿Quién eres tú, quién soy yo, en dónde estamos cuando estamos aquí”, “...Soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra...” Aquí no hacemos más que reafirmar lo anteriormente expuesto, por lo que quisiera dejar libertad interpretativa para que el lector interprete esto desde su propia experiencia.

113 Lee mas

La construcción de la otredad como práctica discursiva de una comunidad ideológica institucionalizada  La experiencia rural de la prepa Ibero Puebla

La construcción de la otredad como práctica discursiva de una comunidad ideológica institucionalizada La experiencia rural de la prepa Ibero Puebla

Jerome Bruner, también caracterizan las condiciones de producción, circulación y recepción de los narrativas puesto que apelan directamente a los enfoques de construcción de la otredad que son adoptados, específicamente los enfoques de mismidad y alteridad. En cuanto a la forma escrita del discurso, es necesario referir a su fijación en términos de su codificación en caracteres específicos (letras, signos gramaticales, conformación de oraciones, etcétera) así como su perpetuidad como producción histórica de las sociedades lo cual permite su circulación y recepción en contextos diversos que superan las condiciones de producción al mismo tiempo que es susceptible de diferentes interpretaciones a lo largo de la historia en relación directa con el lector de la obra escrita. Por su lado, la forma oral de la producción narrativa apela a lo que Berger y Luckman consideraban en torno al “aquí y ahora” como ejes fundamentales de la construcción social de la realidad que se identifica en los ámbitos de la vida cotidiana por el carácter contingente de la experiencia social. Ricoeur menciona que “lo que sucede en la escritura es la manifestación completa de algo que está en estado virtual, algo incipiente y rudimentario que se da en el habla viva; a saber, la separación del sentido y del acontecimiento” (Ricoeur, 2006, pág. 38). En primera instancia, el principal elemento a tomar en cuenta para “pasar” del habla a la escritura es el medio o canal a través del cual se fija la narrativa, lo cual sustituye a la expresión vocal por una serie de “señales materiales”. Esto no implica que la escritura sustituye al habla en el proceso de la construcción de la trama de la narrativa como elemento eje de la dimensión de sentido, lo que fija la escritura tiene que ver el acontecimiento-sentido inscrito en la enunciación como una estrategia intencional de exteriorización de las narrativas. Esta exteriorización intencional hace posible la inscripción por escrito de la construcción de la trama de la narrativa que incide en diversos sustratos de la realidad social al tiempo que imprime el sentido de tiempo y espacio que se conjugan en la exteriorización escrita del habla. De esta manera, Ricoeur afirma que la escritura es un modo de fijación de la narrativa que va más allá de la materialización del habla. Continúa explicando:

176 Lee mas

TESIS CALIDAD DE VIDA LABORAL Y EFICIENCIA

TESIS CALIDAD DE VIDA LABORAL Y EFICIENCIA

Los procesos psicosociales, particularmente el liderazgo y la cultura organizativa, inspiran e influyen en las dimensiones anteriores, al tiempo que son influidos por ellas y modificados. Como consecuencia de todo ello se producen los procesos psicológicos en las personas, que finalmente repercuten en los resultados en las personas, entendiendo por ello no sólo el nivel individual, sino el grupal y el organizacional. Estos resultados en las personas es lo que hemos llamado la calidad de los recursos humanos de la organización que finalmente producen unos resultados de las personas para la organización en el nivel de los individuos – por ejemplo, mediante su rendimiento en el trabajo, o en la reducción del absentismo y la rotación -, en el nivel de los grupos – por ejemplo, mediante la productividad grupal - y en el nivel del sistema organizativo global – por ejemplo, mediante sus resultados financieros. Estos tres niveles configuran la efectividad organizativa o también a veces llamada los resultados duros de la empresa” (Quijano et al., 2005:13).

205 Lee mas

Introducción Gestion de RRHH

Introducción Gestion de RRHH

• La Gestión de Recursos Humanos es una función noble y compleja. No es “aquello que hacen las oficinas de personal”, sino la teoría y práctica acerca de los procesos (económicos, políticos, técnicos, culturales, etc.) inherentes al trabajador y su contribución a la atención de salud de la población.

42 Lee mas

GESTION DEL TALENTO HUMANO Y EL MERCADEO INTERNO

GESTION DEL TALENTO HUMANO Y EL MERCADEO INTERNO

En términos generales, en Venezuela, las prácticas en materia de gestión del talento humano, han sido muy “conservadoras” puesto que no han variado desde la década de los noventa hasta hoy. Como señalan Monteferrante y Malavé (2004): La falta de congruencia entre los procesos de recursos humanos revela una falta de visión estratégica en el manejo de la gente, muy frecuente en la realidad gerencial venezolana. Esta realidad gerencial venezolana, aunque ha hecho esfuerzos por lograr la motivación de los empleados y alcanzar el éxito organizacional, por momentos, parece mostrar, que ambos objetivos no van de la mano y que los mismos son excluyentes. Realmente, no es así, la mejor manera de alcanzar el éxito organizacional es hacerlo a través del talento de quienes la integran.

8 Lee mas

GESTION DE RRHH

GESTION DE RRHH

Asimismo, esta función administrativa la definen como el «cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional.», para lo cual se «...requiere la identificación de las necesidades de recursos humanos y de la ocupación en la estructura organizacional, y su conservación en este estado, con personas competentes.», y se logra « cuando desarrollamos una serie de acciones para identificar los requerimientos de la fuerza de trabajo, realizar un inventario del personal disponible y reclutar, seleccionar, contratar, remunerar , evaluar, planear las carreras, capacitar o desarrollar, y ascender en alguna otra forma tanto a los candidatos como a los titulares de los puestos, para que puedan cumplir con sus tareas de un modo eficaz y eficiente.». Otro término que se usa con frecuencia para la función administrativa de integración de personal es la «administración de los recursos humanos». En esta perspectiva, encontramos que Bohlander, Snell y Sherman [2] enfatizan que «El papel de los gerentes de RH ya no está limitado a funciones de servicio como el reclutamiento y la selección. Hoy día asumen un papel activo en la planeación estratégica y la toma de decisiones en sus organizaciones. »...« Las organizaciones en el mundo competitivo actual están descubriendo que lo que hace toda la diferencia es cómo se combinan los temas particulares de los RH. En general, los gerentes no se centran de manera aislada en aspectos de los RH como contratación, capacitación y compensaciones. Cada una de las tareas de recursos humanos se combina en un sistema global para mejorar la participación y la productividad de los trabajadores.»

14 Lee mas

Show all 10000 documents...