pacientes y sus familiares.

Top PDF pacientes y sus familiares.:

ELECCIÓN DIETÉTICA DE FAMILIARES DE PACIENTES CON TCA

ELECCIÓN DIETÉTICA DE FAMILIARES DE PACIENTES CON TCA

Se observaron diferencias estadísticamente significativas para el consumo de lácteos, frutas y verduras, dulces y embutidos en la dieta e scogida por pacientes y sus familiares. Se apreció un mayor grado de cumplimiento de lo recomendado en la elección de productos lácteos en el caso de los pacientes, frente a un porcentaje elevado de familiares que escogían los lácteos en menor frecuencia de la recomendación ofrecida por la pirámide nutricional de la SENC (23), si bien la mayoría de los familiares de pacientes cumplían, también, con la recomendación (29,83% de familiares tuvo una elección de consumo menor y 68,42% elegía según la recomendación frente a un 8,89% de pacientes que escogía menos lácteos de lo debido y un 91,11% que se adecuaba en la selección a lo recomendado; p=0,020).
Mostrar más

32 Lee mas

NECESSIDADES DE INFORMAÇÃO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS E DE SEUS FAMILIARES

NECESSIDADES DE INFORMAÇÃO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS E DE SEUS FAMILIARES

Conhecendo-se que a média mensal de pacientes novos que realizaram tratamento oncológico no ano anterior a presente pesquisa foi de 60 pacientes (DADOS DO SERVIÇO), e aplicando a fórmula (HILL; HILL, 2012), chega-se ao número mínimo de 368 informantes (sendo 184 pacientes e 184 familiares). Os dados estão sendo coletados desde o período de agosto, com previsão de término para dezembro de 2017. Utiliza-se um questionário sobre a avaliação das necessidades de informação, no qual contempla questões sobre antecedentes pessoais e demográficos; percepção da condição de saúde atual; preocupações potenciais relacionadas ao tratamento, família; itens sobre recursos de saúde, comunitários e de mídia para obter informações sobre o câncer. A análise parcial dos dados deu-se por meio do pacote estatístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) para Windows versão 21.0, e estatística descritiva.
Mostrar más

7 Lee mas

El afrontamiento del diagnóstico en pacientes y familiares con problemas oncológicos

El afrontamiento del diagnóstico en pacientes y familiares con problemas oncológicos

Introducción: La enfermedad oncológica produce un gran impacto emocional en nuestra población, no solo a los pacientes que las sufren sino a todo el entorno. Conocer el grado de afectación de la enfermedad tanto para los pacientes como a los familiares es primordial para el correcto cuidado por el personal sanitario. Pudiendo mejorar el afrontamiento de la enfermedad. Por tanto el presente estudio pretende conocer el grado de afectación del diagnóstico oncológico en pacientes como en familiares, así como conocer los aspectos que favorezcan el mismo.
Mostrar más

18 Lee mas

Necesidades de los familiares de pacientes con esquizofrenia en situaciones de crisis

Necesidades de los familiares de pacientes con esquizofrenia en situaciones de crisis

Los familiares de pacientes con esquizofrenia, al ser los res- ponsables del cuidado del enfermo en la comunidad, son quienes viven y constatan los diferentes tipos de crisis du- rante el transcurso de la esquizofrenia. A partir de lo ex- puesto por los familiares, podemos destacar tres principales situaciones de crisis: 1. Primera crisis psicótica: cuando apare- cen los primeros síntomas psicóticos en la fase prodrómica, los familiares desconocen lo sucedido y, por tanto, demoran el tratamiento del paciente porque no saben a dónde acu- dir para ser atendidos; 2. Crisis familiar ante el diagnóstico y en el proceso de aceptación de la enfermedad: cuando aparece la enfermedad hay un impacto en los familiares que difi- culta la aceptación del diagnóstico. Se producen cambios en la dinámica familiar por la convivencia cotidiana con el paciente y aumenta el estrés de los cuidadores, quienes en muchas ocasiones presentan otros trastornos, porque se dedican de tiempo completo al familiar enfermo sin recibir capacitación; 3. Recaídas subsecuentes y las continuas crisis: las recaídas, que se originan por diversas causas, dentro de las cuales se destacó la suspensión del medicamento. Respec- to a los incisos 4. Deficiencias y 5. Necesidades en la atención, también se enumeran las necesidades a las que se enfrentan los familiares en las situaciones de crisis: necesidad de información, apoyo profesional e institucional para el manejo de crisis, necesi- dad de atención integral y de grupos de apoyo. Destaca la falta de información sobre los trastornos mentales en la población general y el manejo de la discriminación hacia los pacien- tes con esquizofrenia, razón por la cual se crea una barrera para el proceso de aceptación de la enfermedad. Además, de no tener conocimiento sobre las instituciones de salud don- de son atendidas, difícilmente se va a buscar una atención oportuna. Los familiares requieren estar enterados de las medidas que deben tomarse en caso de una crisis o recaída, además de la necesidad de contar con servicios de urgencias que funcionen como verdaderos “ centros de solución de cri- sis ” con personal capacitado. Así mismo, se debe organizar la formación de programas de seguimiento, donde se brinde una atención más personalizada y se prevengan las recaí- das. Por otra parte, es necesario implementar una asistencia integral donde se complemente el tratamiento farmacológi- co, psicológico, psicosocial y familiar. En particular, se debe incluir la psicoeducación 35 para cubrir de esta manera las ne-
Mostrar más

8 Lee mas

Intervencin educativa en familiares de pacientes alcohlicos

Intervencin educativa en familiares de pacientes alcohlicos

La comunidad en general, específicamente en muchas familias con pacientes adictos, no se tiene conocimiento de que en la atención primaria existe un grupo de ayuda conformado por un equipo multidisciplinario que tiene la misión de dar orientaciones precisas de cómo enfrentar el flagelo de esas adicciones, tanto a los pacientes como a los familiares y que esto forma parte de la estrategia de promoción de salud.

10 Lee mas

La humanización de los cuidados a los familiares de pacientes de la UCI

La humanización de los cuidados a los familiares de pacientes de la UCI

Los familiares apoyan la visita flexible porque incrementa su satisfacción, les permite decidir cuándo acudir al hospital y poder continuar con otras actividades de su vida diaria, lo que disminuye su estrés (50,52). Se ha demostrado que aumentar el tiempo de visitas no tiene por qué ir acompañado de visitas más largas; en un estudio cualitativo realizado por Olsen et al (54), en Noruega, en el año 2009, se concluyó que casi la mitad de las visitas eran de entre media hora y dos horas y que los pacientes preferían visitas de menos de una hora, tres o cuatro veces al día. Sin embargo, la flexibilidad también puede generar sobrecarga emocional, pues las visitas muy largas y mantener una actitud de vigilancia constante durante periodos de tiempo prolongado puede agotar a los familiares (50). El ambiente de la unidad y el débil estado de salud del ser querido también puede ser percibido como un factor de estrés. Los familiares manifiestan miedo por los posibles problemas psicológicos que esto les pueda generar en el futuro. Por ejemplo, en el caso de pacientes inconscientes, sienten los momentos de visita, en los que permanecen sentados durante horas al lado de la cama, como algo devastador (52).
Mostrar más

31 Lee mas

AFRONTANDO EL TRASTORNO BIPOLAR: GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

AFRONTANDO EL TRASTORNO BIPOLAR: GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Pero los tiempos están cambiando y la medicina y la sociedad avanzan. La medicina, por una parte, con tratamientos más eficaces y seguros, así como profesionales mejor formados, que se traducen en un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad bipolar. Por la otra parte, la sociedad también ha evolucionado comprendiendo mejor estas enfer- medades y a estas personas que, paradójicamente, han contribuido de forma notable en muchos casos, a los avances de la humanidad. Pese a todo, queda mucho camino por recorrer y todavía existe mucho desconocimiento sobre lo que supone el trastorno bipolar. Así, algunos pacientes o sus familiares no han oído hablar de esta enfermedad antes del diagnóstico o tienen una idea equivocada de lo que supone.
Mostrar más

56 Lee mas

Intervención psicoeducativa en pacientes con esquizofrenia y sus familiares

Intervención psicoeducativa en pacientes con esquizofrenia y sus familiares

Esta estrecha conexión entre paciente y familia puede afectar a todos sus miembros generando más estrés y disfunción en sus relaciones, así como culpabilidad, resentimiento y temores (Torres, 2012). En ocasiones, estos sentimientos producen en las familias un intento de ocultar la problemática, lo que deriva en que se retrase la solicitud de asistencia por parte de profesionales y, en consecuencia, un empeoramiento de los síntomas del paciente. También puede darse la situación de que las hospitalizaciones no duren lo suficiente y se dé el alta al paciente cuando aún padece síntomas psicóticos, ante los cuales los familiares no saben cómo actuar. Por otra parte, pueden surgir conflictos entre las personas que conviven con el paciente como consecuencia de las diferentes formas de afrontamiento y los diversos grados de implicación en el cuidado del mismo (Bravo, 2005). Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario dotar de mayor importancia a las intervenciones sobre la red familiar del paciente (Navarro y cols., 2008). En relación con lo expuesto anteriormente se pone de manifiesto la necesidad de aplicar programas psicoeducativos (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011), con el objeto de proporcionar información sobre el trastorno a los pacientes y a sus familiares para desarrollar habilidades de manejo del trastorno y de solución de problemas, fomentar un ambiente familiar que posibilite la readaptación gradual del paciente a las tareas del hogar y a la sociedad, disminuir la carga familiar e incrementar la adherencia al tratamiento que, indirectamente, supondrá una reducción de la probabilidad de recaída y una mejora de la calidad de vida del núcleo familiar (Mendoza & Hernández, 2019).
Mostrar más

66 Lee mas

Caracterización de pacientes con cáncer de mama y sus  familiares acompañantes

Caracterización de pacientes con cáncer de mama y sus familiares acompañantes

Resultados: predominaron las pacientes entre 46 y 65 años (79,2 %), con nivel medio superior de escolaridad (50,0 %) y con vínculo de pareja. El número de enfermas que no presentaban vínculo laboral fue destacable. El tiempo de evolución de la enfermedad mostró supremacía de pacientes enfermas desde 3 a 5 años (50,0 %), el tratamiento médico oncoespecífico preponderante fue el de cirugía y quimioterapia (58,3 %). En los familiares acompañantes se evidenció superioridad de adultos medios (62,5 %) y mujeres (79,2 %). Predominaron niveles superiores de escolaridad (50,0 %), el vínculo de pareja, tanto de uniones legales como consensuales (50 % y 29,2 % respectivamente), profesionales (45,8 %) y técnicos medios (25,0 %). Las pacientes identificaron con mayores frecuencias a las hijas o hijos como el familiar que las acompaña durante el proceso de su enfermedad (62,5 %). Conclusiones: el cáncer de mama se presentó mayormente a partir de la cuarta década de la vida, en mujeres con pareja estable y generalmente con tres a cinco años de evolución.
Mostrar más

8 Lee mas

Caracterizacin de pacientes con cncer de mama y sus familiares acompaantes

Caracterizacin de pacientes con cncer de mama y sus familiares acompaantes

E n r e l a c i ó n a l a s c a r a c t e r í s t i c a s sociodemográficas que presentan los familiares acompañantes de pacientes con cáncer de mama en la actual investigación se evidenció un predominio de adultos medios, mujeres principalmente, con una escolaridad superior mayoritariamente y medio superior. El estado civil se comportó con predominio de casados. En la ocupación prevalecieron los profesionales y los técnicos medios. Reinaron las hijas o hijos como familiar acompañante, seguidos de los hermanos o hermanas. El estudio mostró semejanzas con los resultados hallados en el trabajo realizado en Colombia. 19 Sin embargo la ocupación evidenció
Mostrar más

8 Lee mas

Manejo psicolgico a familiares de pacientes con tratamiento electroconvulsivo

Manejo psicolgico a familiares de pacientes con tratamiento electroconvulsivo

Se realizó un estudio descriptivo acerca del manejo psicológico de los familiares que adoptan actitudes negativas ante el tratamiento electroconvulsivo en pacientes de la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Psiquiátrico de Guantánamo, en el período enero y diciembre del 2014. La muestra fue de 40 familiares. Para el dato primario se utilizaron técnicas como la observación, la entrevista, la encuesta y la dinámica grupal para el manejo psicológico. Un bajo porcentaje de los familiares aceptó inicialmente el tratamiento electroconvulsivo. La mayoría de los pacientes son de procedencia urbana, predominó el nivel medio de enseñanza. El 25 % de los familiares fueron madres e hijas teniendo en cuenta el parentesco, la mayoría de los familiares convivía con los pacientes; los mecanismos de afrontamiento utilizados por estos fueron la evitación, la distracción evasiva, la negación, la religiosidad y esperanza mágica o mística, predominando la evitación con un 60 %, al finalizar el estudio luego del manejo psicológico predominaron los familiares que aceptaron el tratamiento electroconvulsivo.
Mostrar más

9 Lee mas

INFORME SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PACIENTES DE CÁNCER Y FAMILIARES

INFORME SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PACIENTES DE CÁNCER Y FAMILIARES

Los pacientes que reciben atención psicológica en la AECC se encuentran mayoritariamente en la fase de tratamiento activo de la enfermedad (42%), mientras que los familiares preferentemente están en la fase de duelo tras la pérdida de un ser querido (31%). Como se pone de manifiesto a través del estudio realizado, la demanda de tratamiento psicológico se realiza tras largos periodos de tiempo después del diagnóstico de la enfermedad. El lapso temporal entre la apari- ción de la enfermedad y la demanda de ayuda psi- cológica es grande y se debería trabajar no solo en reducirlo y evitar así largos periodos de sufrimiento a las personas afectadas sino también en la prevención de esta problemática a través de medidas de scree- ning y diagnóstico precoz de la sintomatología psico- lógica por parte de los profesionales sociosanitarios. Por tanto, la intervención psicológica es un servicio fundamental cuando la enfermedad ha avanzado y el pronóstico cambia. En estos casos la atención psico- lógica requiere una cierta priorización y urgencia para el paciente y la familia.
Mostrar más

28 Lee mas

Repercusin de alcoholismo en familiares de pacientes con esta enfermedad

Repercusin de alcoholismo en familiares de pacientes con esta enfermedad

Durante el tercio de siglo dedicado a la atención integral de los problemas relacionados con el uso, mal uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, se aprecia una importante dificultad comunicacional para trasmitir a pacientes, familiares y población general, la mayoría de los conocimientos básicos para el enfrentamiento exitoso a esta tragedia mundial, considerada por muchos como la más trascendente pandemia de la actualidad.

8 Lee mas

La asertividad y la salud de familiares cuidadores de pacientes con trastorno mental grave

La asertividad y la salud de familiares cuidadores de pacientes con trastorno mental grave

pena señalar que este inventario tiene propiedades psicométricas adecuadas (p. ej., Caballo, Salazar, Olivares et al., 2014; Caballo, Salazar, Irurtia, Arias y Nobre, 2013; Casas-Anguera et al., 2014; Gambrill y Richey, 1975; Henderson y Furnham, 1983) y evalúa algunas clases de respuesta social importantes para nosotros. En el nivel aplicado, nuestra experiencia durante la evaluación fue que las personas mostraban cierta dificultad para comprender algunos de sus ítems (sobre todo, aquellos que están planteados de manera negativa) y que tienden a confundir el “Malestar o ansiedad” con la “Probabilidad de respuesta” (las dos subescalas del inventario) en cada una de las situaciones planteadas. El hecho de que fueran evaluados mediante entrevista permitió ir clarificando a cada participante que se trataba de aspectos distintos y según la contestación que daban se les recordaba qué aspecto (“malestar” o “conducta”) era el que estábamos evaluando. Adicionalmente, los resultados obtenidos en cuanto a los niveles de asertividad de los familiares (sobre todo, que el 77,1% era asertivo) no coincide con el comportamiento observado en los familiares de pacientes con TMG que han participado en los grupos de tratamiento posteriores. Como bien sabemos, una parte esencial del comportamiento asertivo es que no sólo se preste atención a lo qué se dice sino al cómo se dice y en algunas ocasiones sucede que los familiares expresan sus pensamientos y sentimientos de un modo que puede causar daño al otro. Estas sutilezas no se recogen actualmente en un cuestionario de asertividad. A este respecto, sería interesante continuar investigando en el campo hasta dar con una medida que permitiera evaluar la agresividad, la inhibición y la asertividad, por separado, ya que son tres estilos de comportamiento diferentes que van a tener, a su vez, consecuencias distintas tanto en el ambiente como en el clima familiar.
Mostrar más

21 Lee mas

Duelo anticipatorio en familiares  de pacientes oncológicos

Duelo anticipatorio en familiares de pacientes oncológicos

Johansson y Grimby (2012) revelaron que cuatro de cada diez viudas consideraron el período previo a la pérdida de alguien más estresante que la post-pérdida. La investigación de parientes cercanos a los pacientes que están muriendo de cáncer (usando entrevistas y la Escala de Duelo Anticipatorio) encontraron que el duelo anticipatorio implica mucho estrés emocional, como intensa preocupación por la persona que está muriendo, la nostalgia por su / su antigua personalidad, la soledad, el llanto, la disfunción cognitiva, irritabilidad, ira y aislamiento social, y la necesidad de hablar. El estado psicológico fue malo por uno de cada cinco. Sin embargo, los parientes en su mayoría mostraron un nivel de ajuste y de capacidad de movilizar fuerza para hacer frente a la situación. Los resultados sugieren el desarrollo de apoyo y de guía de programas también para el período de anticipación.
Mostrar más

125 Lee mas

Gua acerca del asma para pacientes y familiares

Gua acerca del asma para pacientes y familiares

Ya se mencionó que los mejores antiinflamatorios son los esteroides, que son unas sustancias secretadas por 2 glán- dulas que normalmente existen arriba de ambos riñones y por eso se llaman suprarrenales, hay una izquierda y una derecha. Los esteroides son indispensables para el ser hu- mano, cuando la naturaleza se equivoca y nace un niño sin suprarrenales, por ejemplo, muere porque es incompatible con la vida. Los esteroides farmacológicamente se dividen en 2: mineralocorticoides y glucocorticoides. Los mineralo- corticoides son los de mala fama, los que desafortunada- mente algunas gentes usan, por ejemplo en el deporte, para rendir más, para hacer trampa y tienen importantes efectos colaterales. En el tratamiento farmacológico del asma NO se usan. Los glucocorticoides tienen diferente potencia (algunos más que otros) y de diferente duración (unos más que otros). El médico sabe cuál de ellos usar dependiendo de la severidad del asma y del tiempo de duración del trata- miento, así como de las preferencias personales, médicas y farmacológicas. Desafortunadamente hay personas que así como al inicio decíamos que le ponen mitos o apodos al asma, también a los esteroides: no es sinónimo esteroides que cortisona, por ejemplo. El miedo a la cortisona por parte del paciente, familiares y médicos está justificado, ¡por eso
Mostrar más

24 Lee mas

LA CONDUCTA SUICIDA: INFORMACIÓN PARA PACIENTES, FAMILIARES Y ALLEGADOS

LA CONDUCTA SUICIDA: INFORMACIÓN PARA PACIENTES, FAMILIARES Y ALLEGADOS

La imitación de la conducta suicida se puede producir cuando se informa a una persona de que alguien de su entorno (familiares, amigos, compañeros de trabajo...) se suicida o al menos lo intenta. Si esta persona se encuentra en una situación inestable o difícil, ese suceso puede facilitar, por imitación, que también se intente suicidar.

28 Lee mas

Bioética en el cuidado y derechos de los pacientes y familiares

Bioética en el cuidado y derechos de los pacientes y familiares

Não bastam que existam leis que assegurem esses direitos dos pacientes/clientes. É imprescin- dível que os pacientes tenham clareza desses direi- tos e requeiram o seu cumprimento em relação às instituições de saúde e aos profissionais que nelas atuam. Por outro lado, é preciso que os profissio- nais estejam se capacitando, técnica e humana- mente, para adimplir esse dever ético e também legal de atender as necessidades individuais e sociais de forma justa, equânime, com isenção de danos ou pelo menos com minimização dos danos, mormente aqueles danos que podem ser preveni- dos e, portanto, evitáveis.
Mostrar más

7 Lee mas

Funcionamiento familiar desde la percepcin del paciente alcohlico y sus familiares

Funcionamiento familiar desde la percepcin del paciente alcohlico y sus familiares

Por otra parte, el 50% de los sujetos tienen entre 31 y 40 años de consumo, lo que indica que el consumo de bebidas alcohólicas ha formado parte del estilo de vida de estas personas durante la mayor parte de sus vidas, coincidiendo con lo que plantea el Dr. Ricardo González al exponer que la mayoría de los pacientes reclaman ayuda médica luego de muchos años de padecer la enfermedad. (6)

7 Lee mas

Fibromialgia y comorbilidad

Fibromialgia y comorbilidad

Los diferentes estudios llevados a cabo por Arnold Hudson y colaboradores (1,2,3) determinan la llamada hipótesis del espectro de los desórdenes afectivos (EDA) donde se asocian cuatro trastornos médicos a diez trastornos psiquiátricos, donde cada trastorno médico se ha asociado desde el punto de vista etiológico a uno o más trastornos psiquiátricos. Los estudios más recientes realizados en pacientes con artritis reumatoidea y fibromialgia junto con los familiares de primer grado de esto pacientes, validan esta hipótesis. Arnold y colaboradores (3) reportan que los familiares de primer grado de pacientes con fibromialgia, comparados con aquellos familiares de pacientes con artritis reumatoidea, cumplen con más frecuencia con los criterios diagnósticos para fibromialgia o el trastorno depresivo mayor, además de que presentan un número alto de puntos sensitivos dolorosos los cuales forman parte de aquellos puntos de dolor definidos como parte de los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...