Paisaje y sociedad

Top PDF Paisaje y sociedad:

Una aproximación al paisaje como patrimonio cultural, identidad y constructo de una sociedad. Apuntes para la búsqueda de invariantes que determinen la patrimonialidad del paisaje. 
      Landscape approach as cultural patrimony, identity and society con

Una aproximación al paisaje como patrimonio cultural, identidad y constructo de una sociedad. Apuntes para la búsqueda de invariantes que determinen la patrimonialidad del paisaje. Landscape approach as cultural patrimony, identity and society construction. Notes for the search of landscape patrimony determine invariants.

Tratando de explicar dónde estamos hoy, nos habla del paso de la modernidad a la sobremodernidad, y dentro de esto el paso de los lugares a los no lugares, lo cual ha de entenderse desde la antropología, en que el lugar existe en tanto tiene ya ganado a su haber un significado, un simbolismo. Aquí es importante ver cómo variados autores (podemos citar a Milton Santos 27 ), también hacen la diferencia entre esa porción de territorio que tiene significado, que tiene un simbolismo agregado, de aquella que no lo tiene. Para Marc Augé es la diferencia entre lugar y espacio, siendo lugar aquel espacio con carga simbólica, en el cual podemos leer la historia y también las relaciones que se dan entre las personas que habitan dicho espacio. Mientras al contrario, para Milton Santos, la diferencia se establece entre espacio y paisaje, siendo espacio aquel paisaje cargado de simbolismo, es decir, si bien para Santos paisaje es todo aquello que podemos ver en una sola mirada, espacio viene siendo esa misma porción de territorio pero con toda la carga de relaciones humanas que se dan en él, de la sociedad consigo misma y de la sociedad con el medio natural que habita.
Mostrar más

14 Lee mas

Montañismo y valoración del paisaje: la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (1913-1936)

Montañismo y valoración del paisaje: la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (1913-1936)

taciones de la ciencia y la cultura asociadas a la mon- taña» (Martínez de Pisón y Mollá Ruiz-Gómez, 2012, p. 215). Y entre esas manifestaciones, estuvieron las de índole paisajística, presentes en numerosos artículos, que llegaron incluso a conformar una sección especial de la revista, denominada «Paisajes españoles», que se inició en mayo de 1929 con una colaboración del socio Luis Rodríguez Martín sobre la isla de Mallorca (véase Peña- lara, 185, mayo de 1929, p. 123). La influencia gineriana e institucionista del paisajismo de la Sociedad Peñalara se mostró con meridiana claridad en las páginas de su re- vista. Alberto de Segovia, uno de los socios fundadores, se refirió en varias ocasiones al significado y al alcance de esa influencia. En el número de junio de 1914 de Pe- ñalara, publicó un artículo («La montaña») verdadera- mente significativo en este sentido, cuyo punto de partida fueron las ideas ofrecidas por Francisco Giner, su «que- rido maestro», en el artículo titulado «Paisaje» (véase Segovia, 1914). Resumió los aspectos que consideraba principales de la concepción gineriana del paisaje, y su opinión sobre la masculinidad del de Guadarrama, que Segovia consideraba generalizable a toda la montaña. En esa generalización y en la incorporación de lo dicho por Giner sobre la estrecha conexión que cabe estable- cer entre el hombre y el paisaje, sobre los beneficiosos efectos (físicos, intelectuales, estéticos y morales) que el contacto con el segundo procura al primero, apoya Sego- via su afirmación del carácter hondamente regenerador del alpinismo, que expone en términos que no ocultan su deuda con el horizonte gineriano, y que entroncan, yendo un poco más lejos, con el modo tradicional de entender esa práctica, habitual en los planteamientos originales de los clubes y sociedades de alpinismo de todo el mundo, y del que, como vimos anteriormente, Whymper ofreció un acabado ejemplo.
Mostrar más

28 Lee mas

09 HERNANDEZ

09 HERNANDEZ

Se ha puesto de manifiesto la existencia de numerosas normativas con incidencia en el paisaje, incluso, como se ha incrementado y mejorado la atención que el término paisaje recibía en la legislación en materia de ordenación territorial y en leyes sectoriales como las que regulan la urbanización, sin embargo, la proliferación de urbanizaciones en sue- los no urbanizables, se realizan en numerosas ocasiones al amparo de notables beneficios económicos a corto plazo sin tener en cuenta las repercusiones paisajísticas. El análisis de la aplicación de la ley 4/2004, de ordenación del territorio y protección del paisaje de la Generalitat Valenciana o de la ley 16/2005, Urbanística valenciana, refleja la dificultad, cuando no el escaso interés por su puesta en funcionamiento. La protección real del paisaje como elemento ambiental, pero también social, cultural y patrimonial debe ir más allá de un mero amparo legal. Es necesario un cambio de mentalidad en amplios colectivos sociales, que convierta al paisaje en un bien y un derecho de todos los ciudadanos, que la adopción de políticas sostenibles a la hora de la gestión de los recursos, entre ellos el paisaje, sea algo más que una mera declaración de intenciones, que la gobernanza del territorio sea la finalidad última de todas aquellas iniciativas con incidencia territorial y no un mero recurso, soporte de actuaciones basadas en la rápida obtención de beneficios económicos. Para ello es necesaria la adopción de actividades destinadas a fomentar la sensibilización de la sociedad hacia el paisaje, la enseñanza y la formación de especialistas en esta materia.
Mostrar más

16 Lee mas

El Observatorio del Paisaje

El Observatorio del Paisaje

__El Observatorio del Paisaje de Cataluña es un ente de asesoramiento de la Administración catalana y de concienciación de la sociedad en materia de paisaje. Estudia el paisaje y su evolución, elabora propuestas y sensibiliza la sociedad sobre la conveniencia de una mayor protección, gestión y ordenación del paisaje en Cataluña en el marco de un desarrollo sostenible. __Es un espacio de encuentro entre la Generalitat de Cataluña, la Administración local, las

24 Lee mas

El impacto de la religión y la cultura en la conservación del paisaje y la planificación urbana en las ciudades de Nepal

El impacto de la religión y la cultura en la conservación del paisaje y la planificación urbana en las ciudades de Nepal

E ste artículo se desprende de la tesis titula- da Religious and Cultural Aspect. Impact on the conservation of traditional buildings and urban planning in Nepal (2003), que fue realizada me- diante un trabajo de campo en Nepal, en el mar- co de un master de segundo nivel de formación de expertos en planificación urbana y territorial para países en vías de desarrollo en el IUAV (Is- tituto Universitario di Architettura di Venezia). La tesis deriva de una experiencia desarrollada entre Katmandú y Bhaktapur e incluyó tanto el relevamiento físico de las edificaciones como el relevamiento de la sociedad Newar, antiguos habitantes del valle de Katmandú.
Mostrar más

14 Lee mas

Economía y Paisaje: Enfoque del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia

Economía y Paisaje: Enfoque del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia

Es por ello, por lo que la ratificación del Convenio por parte de los Estados miembros, supone un compromiso y la conservación, gestión y mantenimiento del paisaje supone un deber para todas las administraciones y además supone la implicación de la ciudadanía. Por tanto, en esta tarea están implicadas todas las Administraciones (estatales, regionales y locales), además de afectar también a todas las áreas de competencia que tienen influencia de carácter territorial (medio ambiente, agricultura, cultura, ordenación del territorio, vivienda, urbanismo, turismo...), pero sin embargo, la atención que requiere el paisaje, necesita de la concurrencia de la sociedad civil, la participación ciudadana a partir de organizaciones, fundaciones, asociaciones, empresas e instituciones expertos en materias que recaen en el paisaje.
Mostrar más

36 Lee mas

Gerencia y Sociedad del Conocimiento para Optimizar el Desempeño Académico del Docente

Gerencia y Sociedad del Conocimiento para Optimizar el Desempeño Académico del Docente

La sociedad experimenta transformaciones aceleradas, producto de las olas de cambios con el devenir de los años. Cada día plantea nuevos desafíos a los gerentes de las organizaciones. De ahí que, el presente artículo tiene como objetivo “Identificar la importancia de la Gerencia y Sociedad del Conocimiento para Optimizar el Desempeño Académico del Docente”. Metodológicamente, el artículo se sustenta en una investigación de tipo documental-descriptiva, sustentada en la lectura de reconocidos autores; textos bibliográficos para dar soporte al análisis teórico-bibliográfico. Como conclusiones, se tienen: La nueva gerencia se enfrenta a un cambio de aprendizaje; la sociedad refleja información, conocimiento; Estamos ante un paisaje de retos, como la creación del conocimiento; La educación representa un factor crucial en esta transformación social. Finalmente, analizando los resultados se pudo evidenciar en la temática tratada que los textos consultados y aportes de los teóricos indagados dieron sustento y relevancia científica al artículo presentado.
Mostrar más

16 Lee mas

El Paisaje en la Ordenación del Territorio. Los Catálogos de Paisaje de Cataluña

El Paisaje en la Ordenación del Territorio. Los Catálogos de Paisaje de Cataluña

Los catálogos de paisaje son unos documentos de carácter técnico que la Ley concibe como herramientas para la ordenación y la gestión del paisaje desde la pers- pectiva del planeamiento territorial. Determinan la tipología de los paisajes de Cataluña, sus valores —patentes y latentes— y estado de conservación, los objetivos de calidad que deben cumplir y las medidas para conseguirlo. Son, por tanto, una herramienta extremadamente útil para la implementación de políticas de paisaje a través de la in- tegración de objetivos paisajísticos en las estrategias territoriales, con la connivencia y participación activa de todos los agentes sociales que intervienen en el territorio. Este último aspecto es importante en cuanto que implica a la sociedad catalana en su con- junto en la gestión y planificación de su propio paisaje. Los catálogos de paisaje son, pues, las herramientas que permiten conocer cómo es el paisaje y qué valores contiene, qué factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evoluciona este paisaje en función de las actuales dinámicas económicas, sociales y ambientales y, finalmente, qué tipo de paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo. Esto significa que los catálogos de paisaje aportan información de gran interés sobre todos los paisajes catalanes, sus valores existentes y potenciales y contribuyen de esta forma a la definición y aplicación de una nueva política de paisaje en Cataluña.
Mostrar más

30 Lee mas

La evolución del paisaje forestal de la llanura del Vallés (Barcelona) hasta el siglo XII

La evolución del paisaje forestal de la llanura del Vallés (Barcelona) hasta el siglo XII

sulta han sido bastante diferentes. Respecto a la época que va de la última glaciación hasta el siglo X y que analizamos con gran brevedad, hemos consultado documentación bibliográfica, en cambio para los siglos X y XII hemos anali- zado documentación escrita de la época. Respecto a la información escrita, estamos hablando esencialmente de documentación nota- rial; es decir, contratos agrarios (compra-ventas, donaciones, arrendamientos) y testamentos. En este tipo de documentos, como en la mayoría, quedaba reflejada la percepción del paisaje que tenía la sociedad de la época y, por las caracte- rísticas que tiene la tipología documental (docu- mentos realizados con una finalidad esencial- mente económica), queda patente en ellos aque- llo que puede tener un valor económico (mone- tario o productivo); es decir, una arboleda puede ser citada genéricamente como bosque ("silva" o "bosco"), si no tenía un valor productivo espe- cial para el escribano y para los autores del documento, o con el nombre de la comunidad arbórea predominante ("rovira"), si el robledal había adquirido un papel económico destacado en las actividades productivas de la época.
Mostrar más

6 Lee mas

Paisaje, paisaje rioplatense, paisaje fluvial: reflexiones autobiográficas

Paisaje, paisaje rioplatense, paisaje fluvial: reflexiones autobiográficas

hombre, me hizo experimentar la importan- cia del ritmo temporal en la comprensión de los paisajes. Pero también surgieron otras cuestiones, como la importancia que en el pasado cercano tuvo el viaje por barco en la vida de las ciudades a la vera del Paraná, y cómo, especialmente río arriba, la deba- cle de los 90 en el área de navegación local había impactado en la posibilidad misma de existencia de muchos pueblos y ciudades (se habla mucho del desmantelamiento del ferrocarril, poco de la navegación fluvial). En lugares como La Paz o Goya, por ejemplo, nos recibían viejos habitantes contándonos como habían conocido a su cónyuge en uno de los habituales viajes por el río, cómo ha- bían pasado en barco la luna de miel, o cómo esperaban la correspondencia en el puerto. En 2010, la ruta del río ya había sido revitali- zada como transporte principalmente soje- ro, con lo cual el paisaje estaba atravesado por los trenes de barcazas –algo que para mí, habitante urbana por excelencia, resul- taba novedoso. También fue impactante ad- vertir cómo, en aquellos tramos del Paraná que habían sido alguna vez dragados para la navegación, pero luego abandonados, la naturaleza había vuelto a ocupar su lugar, volviéndolos tan seductoramente salva- jes (la artista rosarina Laura Glusman supo interpretar maravillosamente esta condi- ción). Y aquí surge la pregunta: ¿la ciudad debe domar estos paisajes, en función de la utilidad, de la comodidad, del placer turísti- co –y de la riqueza derivada–, del desarrollo de las ciudades costeras? ¿O debe preservar estas seductoras soledades? ¡Gran debate en el barco!Lo que es indudable, para mí, es que no se trataba en absoluto de cuestiones ambientales, en el sentido en que el impacto ecológico podría manejarse, y que el ser hu- mano, que debería mejorar su actitud en la Tierra, no es tan importante para ella como
Mostrar más

10 Lee mas

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

Del optimismo por habitar en la sociedad del conocimiento y el bienestar, al cambiar el siglo se ha pasado progresivamente a definir la sociedad en términos del riesgo. Inicialmente, el substrato tecnocultural de las Nuevas Tecnologías y las conexiones en red dio lugar a hablar de ”sociedad de la información”, aunque pronto la amplificación idealizada, a veces retórica, de sus valores añadidos se extendió al concepto de “sociedad del conocimiento” para indicar el acceso sin trabas a la información, la diversificación de los poderes, la flexibilización del pensamiento, la activación del civismo en acciones participativas y deliberativas y, en definitiva, la redistribución de la calidad de vida. Esta sociedad del bienestar ha servido, a su vez, para definir qué es la salud mental. Así, la Organización Mundial de la Salud, en 1998, definió la salud como un estado dinámico de bienestar completo, físico, mental, espiritual y social, y no sólo la ausencia de malestares y enfermedades.
Mostrar más

10 Lee mas

Resolucion 21 2008

Resolucion 21 2008

Artículo 1º. Se entiende por investigación en la UNRN, el proceso creativo y metodológico destinado a adquirir mejor conocimiento de la naturaleza y la sociedad, tanto aquel orientado a satisfacer una necesidad específica o resolver problemas, como el orientado a adquirir nuevos conocimientos sobre los fundamentos que sustentan los fenómenos y hechos observables, así como el dirigido a la producción de materiales, artefactos, sistemas o métodos útiles, incluyendo el diseño y desarrollo de prototipos y procesos.

9 Lee mas

manual de procedimientos rm1543 14(1)

manual de procedimientos rm1543 14(1)

servicio jurídico de una de las instituciones universitarias de gestión estatal de la región, quienes serán capacitados previamente y coordinados en el marco del Pr[r]

35 Lee mas

pdf ita 5

pdf ita 5

alternativement de chaque côté de l’angle, les plus gros blocs généralement en partie Dans le Pays Monts et Barrages, les murs élevés en pierre de taille, de facture remarquable, sont ra[r]

111 Lee mas

Huerta de Valencia Analisis Visual

Huerta de Valencia Analisis Visual

Casi siempre unidos a estos elementos constructivos (los residenciales y de transporte de agua principalmente) aparecen asociados distintos elementos vegetales arbóreos, aunque también algunos arbustivos, que, dada la profundidad visual que teóricamente presenta la Huerta, destacan en el entorno. Entre las especies más comunes que se localizan tanto junto a alquerías como a barracas, ermitas, etc. O simplemente junto a las acequias o al borde de los campos estarían los chopos, álamos, sauces, cañas, higueras, limoneros, moreras, nogales, pinos, palmeras, olivos, falsas pimientas, etc. Su función ha sido en ocasiones ornamental o de sombra, y en otras ocasiones aportar algunos alimentos o ingresos extras a los labradores que los cultivaban. En general se trata de ejemplares solitarios o formando pequeños grupos que destacan en el paisaje llano de la Huerta.
Mostrar más

52 Lee mas

El impacto de las obras públicas en España: paisaje natural, paisaje construido y paisaje destruido

El impacto de las obras públicas en España: paisaje natural, paisaje construido y paisaje destruido

Este artículo es una reflexión entre la relación del ser humano y la naturaleza. Ésta es salvaje, dinámica, simbólica, tan lenta en su evolu- ción como dramáticamente vertiginosa en sus catástrofes. La humanidad está presente en el planeta, habita en él, deja su huella, y, por ello, construye con un sentido, el de “estar en el mundo”. Su acción, a través de la construcción de Obras de Ingeniería Civil y la expansión de las ciudades, constituye una “agresión” externa que modifica el entorno natural. Esa relación ha pasado por cuatro etapas a lo largo de la histo- ria (sumisión, adaptación, conquista y respeto). Así es como aparece el concepto de Paisaje Natural, Paisaje Construido y Paisaje Destruido sobre la base de los criterios funcionales, estéticos, ambientales, económicos y de abstracción donde se asienta la obra en el medio físico.
Mostrar más

8 Lee mas

PIC-ELECTIVA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

PIC-ELECTIVA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

 Plantear como una posibilidad de aprender a desarrollar competencias educativas generales y básicas, lo que será de gran utilidad para afrontar el presente y el futuro en una sociedad sometida a constantes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando grandes problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología desde el mundo educativo.
Mostrar más

9 Lee mas

Lente del paisaje, la vivienda como habitad del paisaje

Lente del paisaje, la vivienda como habitad del paisaje

Como aprendizaje de los referentes estudiados se decide ordenar el espacio mediante una ortogonalidad en la disposición de las columnas, a partir de este esqueleto estructu- ral y como aprendimos de Mendes da rocha en casa Butanta, distribuir los espacios no sin antes generar tres bandejas (Bandeja uno, a nivel de suelo, Segunda Bandeja eleva- da, encuadrando el paisaje y la tercera Bandeja, la cubierta para la protección de ese entorno interior creado, que se defi ne como el hogar) donde se alojarían los diferentes zonas para darle vida al programa.

165 Lee mas

Memoria gráfica del paisaje pereirano : Paisaje

Memoria gráfica del paisaje pereirano : Paisaje

Alexander Cozens fue un dibujante, acuarelista, y un teórico del arte, inglés de origen ruso, quien publicó en 1785 un tratado sobre pintura de paisaje (Nuevo método para asesorar a la inventiva al dibujar composiciones paisajísticas originales) el cual recogía las nuevas aportaciones realizadas en el terreno de la estética por los filósofos empiristas, en especial en relación con la categoría de lo pintoresco. Cozens introdujo la idea de la “invención” de la naturaleza. En vez de imitarla, el artista recrea una noción ideal de la naturaleza, que es el medio expresivo de la emotividad; así mismo, plantea los siguientes puntos para una escuela paisajista: 5
Mostrar más

59 Lee mas

Burgos : El paisaje burgalés y el alma del paisaje

Burgos : El paisaje burgalés y el alma del paisaje

BURGOS EL PAISAJE BURGALES Y EL ALMA DEL PAISAJE JOSE MARIA CODON FERNANDEZ EL PAISAJE COMO TAPIZ DE FONDO DE LOS PUEBLOS Burgos, encrucijada de civilizaciones, teatro de epopeyas, est? en el centro d[.]

23 Lee mas

Show all 10000 documents...