Países en desarrollo

Top PDF Países en desarrollo:

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

Sin embargo, resalta la CEPAL (2002) a pesar de la creciente expansión geográfica de la IED, la distribución sigue siendo asimétrica. La casa matriz de 90 de las 100 mayores em- presas transnacionales no financieras, clasificadas como tales por el monto de sus activos en el extranjero, se encuentra en Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Japón. Por primera vez, en 1999 tres empresas de países en desarrollo figuraron entre las 100 ma- yores del mundo (Hutchison Whampoa, de Hong Kong (China); Petróleos de Venezuela y CEMEX de México). Por otra parte, las 50 empresas de mayor tamaño de los países en de- sarrollo, las más grandes de las cuales son apenas comparables a las más pequeñas de las cien de mayor magnitud de todo el mundo, se encuentran en trece nuevas economías indus- triales de Asia y América Latina. Entre ellas destacan empresas de Hong Kong (China), Venezuela, México, Malasia y la República de Corea.
Mostrar más

29 Lee mas

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

Los beneficios de la IED se manifiestan también en el desempeño comercial del país receptor. Para la CEPAL (2002) por ejemplo la estrecha relación existente entre comercio internacional e inversión extranjera directa ha sido otra de las características sobresalientes de las últimas décadas. Aunque la participación de empresas del mundo desarrollado en el comercio internacional tampoco es un hecho nuevo; el fenómeno, cuyos antecedentes se remontan por lo menos al siglo XIX, adquirió mayor relevancia después de la segunda guerra mundial. Históricamente, las empresas transna- cionales se orientaron a la explotación de recursos naturales, por lo que en algunos casos entraron en conflicto con intereses nacionalistas de los países en desarrollo; a la construcción y gestión de segmentos clave de la infraestructura de apoyo a los complejos exportadores de base agropecuaria y minera; a la provisión de servicios domiciliarios en las áreas urbanas de rápido crecimiento, y a la captura de mercados industriales protegidos en el marco de estrategias nacionales de sustitución de importaciones y, en algunos casos, aprovechando también incipientes esquemas de integración subregional.
Mostrar más

20 Lee mas

Distribución del financiamiento externo entre los países en desarrollo

Distribución del financiamiento externo entre los países en desarrollo

De acuerdo con lo anterior, en nuestra opinión, las perspectivas de una recuperación de la IED hacia los países en desarrollo no son muy claras. Banco Mundial, en la misma fuente citada, confirma esta incertidumbre cuando afir- ma que el lento descenso reciente es probable de que sea seguido por otro período de crecimiento en la IED, aunque no tan rápido como lo fue durante los noventa. Destaca que la tasa de difusión de las innovaciones tecnológicas recientes hacia los países en desarrollo podría alcanzar un máximo, particu- larmente a medida que internet y otras mejoras en las telecomunicaciones ejerzan su efecto. Estas fuerzas acrecentarían la tasa esperada de rendimien- to sobre las inversiones en los países en desarrollo en relación con la de los países industriales. Banco Mundial agrega que la globalización y una integra- ción económica más extensa estimulará una reforma sectorial más profunda, creando así mayores oportunidades para la IED, en proyectos de nueva inver- sión (greenfield) y a través de la privatización de activos estatales existentes, que a nuestro parecer también tiende a agotarse este recurso de atracción de capital foráneo. La incertidumbre a que nos referimos, Banco Mundial parece resumirla claramente en las siguientes líneas: "Por supuesto, el momento de tal resurgimiento de la IED es difícil de predecir, pero en el largo plazo (sic), la IED continuará jugando un papel significativo en el crecimiento de las econo- mías en desarrollo, no sólo a causa de su volumen y estabilidad relativa, sino también debido a varios efectos asociados en el spillover de tecnología y espe- cialización" 15 . Una implicación delicada de esta incertidumbre, en nuestra opi-
Mostrar más

25 Lee mas

Los desbalances globales: una visión desde los países en desarrollo

Los desbalances globales: una visión desde los países en desarrollo

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que también Alemania comenzó a generar importantes y crecientes superávits de cuenta corriente desde 2002 y que el tradicional superávit de Japón también mostró una tendencia creciente en el mismo período. De hecho, hasta 2004 inclusive, los mayores superávit de cuenta corriente del mundo correspondían a Japón y Alemania, mientras el superávit de China ocupaba el tercer lugar. Solamente a partir de 2005 el superávit de China es el mayor entre los países superavitarios, seguido por los de Japón y Alemania. Los roles de Alemania y Japón no son para nada despreciables. En 2006, el año de máximo déficit de cuenta corriente en los Estados Unidos, los superávit de los tres países mencionados fueron (en miles de millones de dólares): China, 253.3; Alemania, 190.2 y Japón, 170.4. Otros países en desarrollo y exportadores de petróleo tienen individualmente superávits de menor magnitud, pero agregados suman una cifra importante.
Mostrar más

10 Lee mas

POBLACIÓN TRABAJADORA POBRE DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

POBLACIÓN TRABAJADORA POBRE DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Cuando en una sociedad no hay un nivel de protección social efi- caz, las condiciones sociales se asemejan a las que existen en los países pobres con mercados en desarrollo, en los que, naturalmente, la inexis- tencia de un mecanismo de protección en el mercado laboral tiene dos repercusiones desde la perspectiva del empleo: quienes sobreviven por debajo de un nivel social mínimo — por ejemplo, por debajo de un umbral determinado de pobreza — por fuerza tienen que trabajar para vivir y mantener a sus familias; en cambio, quienes pueden sobrevivir sin trabajar, a saber, los desempleados, en general recurren a mecanis- mos sociales «no oficiales» (redes familiares y de otro tipo) que les per- miten sobrevivir y «buscar trabajo». Básicamente, la mayoría de los desempleados deciden no buscar ciertos tipos de trabajo — y, por tanto, pueden permitirse no hacerlo — porque pueden sobrevivir por encima del umbral de la pobreza sin tener que aceptar cualquier tipo de activi- dad laboral. Por este motivo precisamente, las tasas de desempleo de los países en desarrollo pobres son habitualmente bajas, en compara- ción con el índice de pobreza. Cabe añadir un dato aún más importante desde la perspectiva del empleo: la pobreza y el desempleo no guardan una relación estrecha en ningún estrato de la fuerza de trabajo de dichos países.
Mostrar más

22 Lee mas

Las cooperativas y los países en desarrollo.

Las cooperativas y los países en desarrollo.

Son cada vez más las voces que llaman la atención sobre el exceso de utilitarismo de las inversiones deslocalizadas que se excusan en las debilidades de los sistemas legales en los países de destino para reducir sus costes de operación (Intermón-Oxfam, 2013). Las cooperativas al expandirse difundiendo un modelo de organiza- ción diseñada para proteger al productor local o al trabajador asociado, contribuirán a corregir los posibles desajustes socio-laborales de los países de destino. Por ello las cooperativas tienen en los valores propios del cooperativismo un recurso publicitario, que rara vez se aprovecha de manera adecuada para favorecer su posicionamiento en el mercado, y las posibles acciones de difusión res- ponsable del cooperativismo pueden incrementar notablemente estas oportunidades de marketing. La difusión de los valores y principios del coo- perativismo es un factor diferenciador frente a las críticas que puedan recibir otras empresas de su sector por adoptar posiciones ventajosas en países en desarrollo.
Mostrar más

16 Lee mas

Los nuevos fundamentals de la política macroeconómica en los países en desarrollo

Los nuevos fundamentals de la política macroeconómica en los países en desarrollo

Para presentar este punto aprovecharé el siguiente gráfico, tomado del documento “The Triple Crisis and the Global Aid Architecture” 2 preparado para esta conferencia por Addison, Arndt and Tarp. El gráfico muestra las tasas de crecimiento en los países avanzados y en desarrollo desde 1970. Es fácil ver el cambio en el desempeño relativo entre los países en desarrollo y los avanzados 3 que tuvo lugar durante los 2000, incluyendo el impacto diferencial de la crisis reciente. En los ochenta y noventa –el período de globalización financiera- los ciclos de ambos grupos de países estaban altamente correlacionados y sus tasas de crecimiento eran parecidas. La correlación cíclica continúa en los años 2000, pero durante este período, los países en desarrollo crecieron a tasas sistemáticamente más elevadas que las economías avanzadas. En 2009, los países avanzados retrocedieron 3,4% mientras que los países en desarrollo crecieron a una tasa promedio de 1,7%. Se podría argumentar que el alza en la tasa relativa de crecimiento de los países en desarrollo sucedió antes, en la segunda mitad de los noventa. Pero los efectos recesivos de las crisis rusa y asiática fueron significativos en los países en desarrollo y llevaron a la igualación de las tasas de crecimiento entre los dos grupos a fines de los noventa. Los autores del trabajo recurren al gráfico para mostrar la condición global del impacto recesivo de la crisis y la inexistencia de un desacople. En efecto, ningún país estuvo libre de los efectos recesivos. Pero los datos mencionados evidencian una nueva resistencia de los países en desarrollo. Ha sido bien ilustrado que el canal comercial fue el principal mecanismo de transmisión de los efectos recesivos en los países en desarrollo, mientras que el canal financiero jugó un rol secundario en muchos de ellos. Más allá del impacto relativamente breve del colapso que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, ha existido un desacople de los efectos de contagio financieros de la crisis reciente, por lo menos para un número importante de países. No es solamente China. El desempeño de las economías en desarrollo en 2009 muestra una alta heterogeneidad regional. Por un lado, encontramos el comportamiento catastrófico de las economías del centro y este de Europa, donde casi todos los países sufrieron recesiones y una contracción promedio del 3,7 por ciento. Por el otro, solamente un pequeño grupo de economías en desarrollo
Mostrar más

6 Lee mas

Los países en desarrollo en el régimen multilateral de comercio

Los países en desarrollo en el régimen multilateral de comercio

El principal objetivo de esta Cláusula era apro- bar una excepción al principio de Nación Más Favorecida (NMF), a fin de incrementar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo (López-Jurado, 2001). La Cláusula de Habilitación consolidó el concepto de Trato Especial y Diferenciado (TED) y el principio de No Reciprocidad. Esta cláusula se constituyó en la base legal para el TED, el SGP y los acuer- dos entre países en desarrollo (OMC, 2009). A pesar de estos avances para los países en desarrollo, el GATT enfrentaba varios desa- fíos, limitaciones y problemas que minaban su credibilidad y efectividad. El autor Baracu- hy (2013) señala que a pesar de los principios establecidos, el sistema de comercio se había convertido en una “alianza entre países desa- rrollados” (p. 344), pues no cubría los temas de interés de los países en desarrollo, tales como la agricultura y los textiles. Según el mismo autor, en general las rondas de nego- ciaciones del GATT se habían concentrado en la reducción de aranceles, principalmente de productos industriales.
Mostrar más

12 Lee mas

LOS ESTADOS DE BIENESTAR EUROPEOS: LECCIONES PARA PAÍSES EN DESARROLLO

LOS ESTADOS DE BIENESTAR EUROPEOS: LECCIONES PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Europa ofrece una valiosa lección sobre apertura económica y protección social. Sus economías abiertas (en comparación con el continente prácticamente autosuficiente de EEUU) muestran niveles más universales y generosos de protección social. La asociación estadística entre apertura al comercio y gastos en protección social en Occidente es casi una ley. La explicación más clara es que la protección social es la única alternativa a la pro- tección del comercio si se quiere evitar la desintegración social. Pero la apertura económi- ca no apoya automáticamente el surgimiento y la difusión de sistemas de protección social. En algunas partes del mundo en desarrollo, las reformas neoliberales promulgadas por ins- tituciones internacionales y Estados poderosos han destruido la necesaria infraestructura del Estado. La secuencia en el Sur es con demasiada frecuencia la contraria que en el Norte: la globalización ha precedido a la formación del Estado de bienestar y se han des- echado por fuerza formas previas de proteccionismo económico nacional antes incluso de que se hubiera puesto en marcha un sistema rudimentario de protección social.
Mostrar más

27 Lee mas

MALNUTRICION ¿enfermedad de los países en desarrollo?

MALNUTRICION ¿enfermedad de los países en desarrollo?

El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales, han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos. (Organización Mundial de la Salud, 2017)

18 Lee mas

Determinantes del comercio para países en desarrollo

Determinantes del comercio para países en desarrollo

El  siguiente  documento  está  dividido  en  6  secciones,  incluyendo  esta  introducción.  La  segunda  sección  corresponde  al  recuento  de  teorías  que  dan  soporte  a  conceptos  que  serán  expuestos  posteriormente,  y  que  buscan  explicar  las  causas  del  pobre  desempeño  de  algunos  países.  La  tercera  sección  corresponde a  la  profundización  del trabajo de  Amurgo‐Pacheco et  al  (2008), el  cual da lugar a la presentación final. Se hará un recuento de los conceptos de margen extensivo e  intensivo, este último  sobre  el cual se basará el trabajo final.  La  cuarta  sección  corresponde  a  la  presentación  del  modelo  propuesto,  la  explicación  de  las  variables.  En  esta  sección  también  se  presentará  la  ecuación  a  estimar,  y  la  metodología  usada  para  esto.  La  quinta  sección,  corresponde a los resultados encontrados en el modelo propuesto. Por último, en la sexta sección  se  presentarán    las  conclusiones  del  modelo.  Adicionalmente,  en  los  anexos  se  encontrará  un 
Mostrar más

57 Lee mas

La salud de los niños de países en desarrollo

La salud de los niños de países en desarrollo

Así en Latinoamérica se considera que mirar directamente a los ojos es una falta de respeto, interpretación muy distinta a la dada en nuestra cultura. A pesar de tener un idioma común, tampoco debemos dar por sentado el total entendimiento, pues algunas pala- bras, aunque comunes, tienen distinto significado. Ciertas trasgre- siones dietéticas, como la introducción precoz de alimentación com- plementaria, es algo habitual en muchos países de Sudamérica; así como ciertos hábitos nocivos para la salud, tal como por ejemplo zarandear a los niños.

6 Lee mas

La importancia de la innovación para el desarrollo de los países

La importancia de la innovación para el desarrollo de los países

Las tecnologías basadas en las TIC son impulsos a unos cambios en los regímenes tecno económicos, el cual, ha señalado una etapa que todavía es inicio en el respecto a los países desarrollo. Dado que, el nuevo paradigma tecno económico que representa una oportunidad a la vez que una amenaza para los países en desarrollo. Sin duda es verdad que la omnipresencia de las nuevas tecnologías hace su adopción una necesidad de crecimiento, independientemente de las pautas precisas de ventajas comparativas. Desde una perspectiva histórica, de manera más pronunciada los países que han logrado dar alcance a los líderes tecnológicos lo consiguieron dominando la tecnología surgida a partir del paradigma tecno económico dominante. Ese ha sido el caso de Inglaterra con el motor de vapor, de Alemania y los Estados Unidos con los productos químicos y la producción masiva fondista, de Japón y Corea con los productos electrónicos y, más recientemente, China e India con los servicios y negocios basados en las TIC (Castaldi & Dosi , 2009)
Mostrar más

53 Lee mas

thesustainabledevelopmentgoalsreport2017 spanish

thesustainabledevelopmentgoalsreport2017 spanish

Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por el estrés por la escasez de agua, que ocurre cuando la relación entre el agua extraída y el total de los recursos renovables de agua dulce es mayor al umbral de 25%. Es probable que esta situación empeore a medida que aumente la población y los efectos del cambio climático se intensifiquen. África septentrional y Asia occidental, además de Asia meridional y central, experimentan niveles de estrés por la escasez de agua superiores al 60%, lo que indica una alta probabilidad de una futura escasez de agua, en particular en determinadas subregiones o estaciones del año. Los sectores primarios para el uso del agua en un país incluyen la agricultura, la industria y los municipios. Casi el 70% de las extracciones de agua del mundo corresponden a la agricultura, una cifra que aumenta a un 95% en algunos países en desarrollo. Esto implica un importante desafío para el desarrollo sostenible, en particular porque se proyecta que la producción agrícola aumente significativamente para satisfacer las necesidades de alimento en todo el mundo. Proteger el agua y utilizarla con mayor eficiencia será, por lo tanto, crucial para la producción de alimento, así como para todos los demás sectores.
Mostrar más

64 Lee mas

Desarrollo y energía, la capacidad de desarrollo energético en los Países Menos Adelantados

Desarrollo y energía, la capacidad de desarrollo energético en los Países Menos Adelantados

La tabla refleja diferencias entre el índice de desarrollo energético de la AIE respecto a la capacidad real de los Estados medida con el nuevo índice ajustado. En este sentido destaca Botsuana, que pese a ocupar la primera posición en el ranking de desarrollo energético de la AIE, su densidad demográfica muy reducida limita la expansión de las infraestructuras energéticas en el país, por lo que el nuevo índice relega a este país a la posición 15ª. Por el contrario Ghana, que no obtiene tan buena valoración por parte de la AIE ya que los valores de consumo energético son bajos respecto a Botsuana, pasaría a ocupar la primera posición del nuevo índice. Las razones que llevan a Ghana a este puesto es que los indicadores muestran que el país cuenta con unas capacidades elevadas de inversión, se trata de un país poco endeudado que ha realizado inversiones en activos fijos en los últimos años, además tiene una densidad de población no muy baja y un ratio equilibrado entre población urbana y rural, por lo que hacer llegar la energía puede resultar una tarea menos compleja que en otros países de la región.
Mostrar más

27 Lee mas

Cooperación española al desarrollo forestal sostenible con los países en vías de desarrollo

Cooperación española al desarrollo forestal sostenible con los países en vías de desarrollo

Por último, creemos conveniente recoger las prioridades geográficas, es decir, los países que van a ser destinatarios de la AOD de acuerdo con el III PDC. En el mismo, se ha reducido el número de países con los que se va a cooperar, con la finalidad de concentrar la ayuda y, por tanto, mejorar su eficacia. A principios de la década existían en torno a una veintena de países donantes bilaterales y trece organismos multilaterales relacionados con la AOD forestal. En primer lugar están los países denominados de “asociación amplia” a los que, por razones obvias, irá el grueso de la ayuda: Latinoamérica (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana), Magreb, Oriente Medio y Próximo (Marruecos, Mauritania, Argelia, Territorios Palestinos y Población Saharaui), África Subsahariana (Etiopía, Malí, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Níger) y Asia (Filipinas y Vietnam). Todos ellos son países que según diferentes indicadores incluye a los Países Menos Adelantados, Países de Bajo Ingreso o Países de Renta Media Baja. En segundo lugar está un grupo de países denominados de “asociación focalizada” (que recibirán ayuda en sectores muy concretos) en el que están incluidos: Latinoamérica (Colombia), Oriente Medio (Irak y Líbano), África Subsahariana (Guinea Ecuatorial, Sudán, Guinea Bissau, Gambia, Angola, República Democrática del Congo y Guinea Conakry) y Asia y Pacífico (Timor Oriental, Afganistán, Camboya y Bangladesh) y, por último, los denominados países “de renta media para la consolidación de logros de desarrollo”; es decir, países que recibirán ayuda para consolidar objetivos ya previstos y para establecer asociaciones que permitan actuar de forma conjunta con otros países: Latinoamérica (Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay y Cuba), Magreb, Oriente Medio y Próximo (Siria, Túnez, Egipto y Jordania) y África Subsahariana (Namibia). Comprobamos que muchos de ellos son países en los que “lo forestal” tiene mucho que decir y, sobre todo, que hacer.
Mostrar más

10 Lee mas

El modelo de desarrollo finlandés y su posible adaptación a los países del Este

El modelo de desarrollo finlandés y su posible adaptación a los países del Este

La capacidad competitiva se vio afectada tanto por la expansión cualitativa de la integración como por la ampliación de los mercados internos, especialmente a países vecinos como Estonia, Letonia y Lituania que tienen menores costos de mano de obra y cargas impositivas más bajas que Finlandia. La competitividad se ha visto también muy afectada por el aumento de los costes de producción. En Finlandia rige tradicionalmente un sistema de negociación centralizado de convenios de remuneraciones, que abarca a casi todos los asalariados. Dentro de la Unión Económica y Monetaria ya no es posible corregir los aumentos de costes devaluando la moneda. Sin embargo, parece que patronos y sindicados han comprendido bastante bien los límites que les impone la participación en la Unión, por lo que los costes de mano de obra en la era de UEM en Finlandia han aumentado moderadamente. En los últimos años Finlandia ha sido, según distintos estudios e indicadores, uno de los países más competitivos del mundo.
Mostrar más

64 Lee mas

Innovación, desarrollo en ciencias y tecnologías en países de américa latina, una aproximación en comparación con países desarrollados

Innovación, desarrollo en ciencias y tecnologías en países de américa latina, una aproximación en comparación con países desarrollados

La experiencia internacional y las teorías del desarrollo nos demuestran que la principal fuente de crecimiento de largo plazo viene de los cambios tecnológicos, gracias a la aplicación del conocimiento en la producción de bienes y servicios. Los países desarrollados, así como los países emergentes más exitosos, priorizan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) y realizan grandes y sostenidas inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D), para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de su población, al mismo tiempo que buscan la supremacía económica, política y militar (también basada en el esfuerzo en CTI). (Morales et al., 2014)
Mostrar más

51 Lee mas

Control prenatal y su impacto en la mortalidad materna. Análisis de una tendencia, 1994-2004. Cali, Colombia

Control prenatal y su impacto en la mortalidad materna. Análisis de una tendencia, 1994-2004. Cali, Colombia

sobre las precondiciones para la disminución de la mortalidad materna en los países industrializados: “Tener conciencia de la magnitud del problema, reconocer que la mayoría de las muertes maternas son evitables y promover la movilización de los profesionales y de la comunidad. Si países con comparable riqueza o pobreza tienen diferentes mortalidades maternas, esto puede deberse no sólo a la disponibilidad de servicios, sino también a la calidad de los mismos, y a la manera como se relacionan con los pacientes. Cuando uno puede combinar acceso a un cuidado primario “de calidad” y referir las pacientes para la atención del parto, las razones de mortalidad materna pueden caer relativamente en corto tiempo”. Esta aseveración ha sido demostrada en diferentes estudios. 19
Mostrar más

7 Lee mas

Desarrollo económico, países emergentes y globalización,

Desarrollo económico, países emergentes y globalización,

Como es bien sabido, pueden formularse distintas definiciones de globalización (Domínguez Martínez, 2010a), pero todas ellas comparten la idea de la proyección de las actividades humanas desde los estrechos confines del Estado-nación al teatro mucho más grande del propio planeta Tierra. De una manera mucho más sintética, se ha definido la globalización como la contracción del espacio y la aceleración del tiempo. La economía mundial se caracteriza en la actualidad por un doble fenómeno recíprocamente alimentado: la globalización y un proceso generalizado de fuerte desarrollo tecnológico aplicado a las actividades productivas. Las manifestaciones más claras de esta nueva realidad se traducen en unos flujos internacionales mucho más abiertos e intensos de bienes, servicios, capitales, personas, información y tecnología (Medel, 2007).
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...