PALMA AFRICANA (Elaeis Guinnensis)

Top PDF PALMA AFRICANA (Elaeis Guinnensis):

Palma africana

Palma africana

de aceite por unidad de superficie, el hecho de ser una especie "perenne" que permite un permanente suministro de aceites, margarinas y mantecas, califican a la palma africana como un cu[r]

457 Lee mas

Palma africana y deforestación

Palma africana y deforestación

Volviendo al caso de Chocó decimos como diferentes organizaciones han denunciado las violaciones de derechos humanos sufridas por las comunidades chocoanas 47 , dentro de lo que encontramos asesinatos, desplazamientos forzosos entre otros. Esto va ligado a problemas ambientales dado que generalmente las empresas de palma causan deforestación mediante las talas de bosques, construcción de carreteras, y afecciones a las fuentes hídricas 48 , mientras las comunidades habitantes de las zonas llevan mejor armonía con el medio ambiente y la conservación del mismo. 49 Con respecto a las denuncias hechas sobre la palma africana y sus vinculaciones a problemas de tierras especialmente en el Chocó. Podemos mostrar las denuncias realizadas en diversos informes, un ejemplo de esto podría ser el informe realizado por el Internal Displacement Monitoring Centre Norwegian Refugee Council, donde se hace un análisis sobre las problemáticas y actuaciones del estado colombiano frente a los problemas de los cultivos de palma africana en el Chocó. En dicho informe se presenta como las comunidades de Curvarado y Jiguamiando han sido victimas de numerosas violaciones a sus derechos humanos 50 , y de cómo de las tierras usadas en las plantaciones de palma africana el 93 % eran de las comunidades afrodescendientes y protegidas como tierras comunales 51 .
Mostrar más

29 Lee mas

Accidentalidad en plantas extractoras de aceite de palma africana en Colombia

Accidentalidad en plantas extractoras de aceite de palma africana en Colombia

Dando respuesta a la pregunta de investigación, cuáles son las causas generales de accidentes laborales y accidentes más frecuentes en las plantas extractoras de aceite de palma africana en Colombia, se dio una introducción al sector palmero, caracterizaron las plantas de beneficio y contextualizo el proceso de producción, mencionando área y maquinaria por la que pasa el RFF (Racimo de fruto fresco) hasta tener como resultado un derivado especifico del fruto de palma africana. Se determinó las causas generales de accidentes en el sector y se identificaron los accidentes más frecuentes.
Mostrar más

45 Lee mas

Escenario de expansión del cultivo de palma africana en el norte de Honduras

Escenario de expansión del cultivo de palma africana en el norte de Honduras

Resumen: El incremento de la demanda mundial de biocombustibles genera un sector atractivo para la inversión. Los países en vías de desarrollo son considerados como los productores potenciales de aceite de palma. A pesar de los beneficios económicos, la expansión de la palma tiene efectos directos e indirectos en los usos y las coberturas de la tierra, por lo que es importante determinar el grado de su efecto. El objetivo de este estudio es determinar los cambios y los efectos de la expansión de la palma hacia las demás coberturas del departamento de Atlántida en el período 2010-2030. Para modelar los cambios a futuro se utilizó la metodología CLUE. Seguidamente se cuantificó los cambios y las transiciones entre las categorías con la metodología propuesta por Pontius. Finalmente, se evaluó la distribución espacial de cambios a través de los índices de fragmentación en los dos años de estudio por medio del software FRAGSTAT. Los resultados para el 2030 indican cambios relevantes en las categorías de la ganadería extensiva con 12.1%, la palma africana con 2.6% y el bosque latifoliado con 1.0%. Así mismo, la ganadería extensiva reduciría su cobertura y aumentaría su nivel de fragmentación a causa del crecimiento de la palma. Por otro lado, el bosque latifoliado de las áreas protegidas sería beneficiado, si se cumplen las políticas de restricción, ya que el área fragmentada volvería a unirse.
Mostrar más

32 Lee mas

Desarrollo de un sistema web para la gestión de cultivo de  palma africana

Desarrollo de un sistema web para la gestión de cultivo de palma africana

Este proyecto de titulación tiene como objetivo realizar un sistema web para la gestión de cultivo de palma africana. Gestionando los subprocesos que son parte del proceso de cultivo como: siembra, fertilización, control de plagas y cosecha. El sistema web está conformado por cinco módulos principales, los mismos que corresponden a los cuatro subprocesos del proceso de cultivo, y se añade el módulo de administración del sistema. El módulo de administración es utilizado para registrar parámetros iniciales, información de la empresa y empleados. Para la elaboración del sistema se ha utilizado herramientas libres para desarrollo de aplicaciones como: PostgreSQL cumpliendo la labor de motor de base de datos, Eclipse como entorno de desarrollo integrado y Jboss7 como servidor web. Como metodología ágil para la elaboración del proyecto se utilizó SCRUM, incluyendo historias de usuario de la metodología XP. Para la elaboración total del proyecto se crearon cinco sprints de 15 días cada uno, conformados a partir de un product backlog refinado el mismo que está ordenado por prioridad de desarrollo. Al final de cada sprint se realizaron las pruebas funcionales y se obtuvo la aceptación de cada una de ellas.
Mostrar más

129 Lee mas

Investigación de los derivados de la palma africana sus beneficios y aplicación en la gastronomía

Investigación de los derivados de la palma africana sus beneficios y aplicación en la gastronomía

Existen diversos tipos de aceites vegetales, con características diferentes, que compiten fuertemente en el mercado mundial, cada uno defienden sus intereses, ya que mueven grandes cantidades de divisas. Los aceites cumplen un papel importante en la salud del ser humano, ya que permite la cocción de los alimentos y que estos aporte energía y salud. Nuestro país es productor de la palma africana, generando trabajo en la parte agrícola, agroindustrial y comercial, ahorrando divisas ya que somos auto suficientes y los excedentes se exportan, su siembra está ubicado en la Costa y el Oriente ecuatoriano. Existen muchos cuestionamientos en su uso, por lo que es necesario conocer sus beneficios en el aspecto alimentario y de salud, ya que su composición es única.
Mostrar más

109 Lee mas

FABRICACION DE BLOQUES CON CENIZA DEL DESECHO DE LA PALMA AFRICANA PARA UN PROYECTO RECREACIONAL

FABRICACION DE BLOQUES CON CENIZA DEL DESECHO DE LA PALMA AFRICANA PARA UN PROYECTO RECREACIONAL

Para esta investigación se empleó la mezcla de: ceniza, arena, cemento y agua. Las mezclas son de dosificación empírica, definidas según la practica constructiva de artesanos con cierta ex- periencia en este tipo de mezclas, no correspon- diendo a ninguna teoría de diseño de mezclas debido a que cada una presenta una dosificación en la cual se mantiene constante la arena y ce- mento, variando la cantidad de material cohesi- vo; se quiere de esta manera determinar la con- tribución del material (residuo de palma africana) cohesivo en la manipulación de las mezclas y en las características de los productos resultantes.
Mostrar más

111 Lee mas

Plataforma hardware para la detección de la pudrición de cogollo en palma africana

Plataforma hardware para la detección de la pudrición de cogollo en palma africana

Para la segunda etapa la cual consta del desarrollo en ingeniería, la fuente de información primaria fueron las hojas de datos y tutoriales brindados por el fabricante de la tarjeta RaspBerry, para el desarrollo software se utilizaron los conocimientos adquiridos en programación durante los cursos de pregrado, especialmente arquitectura de sistemas digitales, en donde se sientan bases para abordar el lenguaje de programación C++. Por último el programa OpenCV, (en el cual se realizó la programación) ofrece librerías y tutoriales, así como ejemplos que permitieron una mejor comprensión de su estructura. En general para las dos etapas existió una continua investigación en base de datos académicas, proyectos de grado y maestrías afines con el tema, realizados por estudiantes de pregrado en Ingeniera Electrónica en los últimos dos años bajo la supervisión del mismo asesor de esta tesis de pregrado, debido a que tanto el asesor como su grupo de apoyo, actualmente trabajan en el campo de la microelectrónica, sistemas embebidos y desarrollos de plataformas hardware y ya existen trabajos relacionados con palma africana y tratamiento de imágenes trabajados por estudiantes bajo su asesoría.
Mostrar más

38 Lee mas

Sistema piloto para el monitoreo de variables ambientales en cultivo de palma africana

Sistema piloto para el monitoreo de variables ambientales en cultivo de palma africana

Una plantación de palma africana tiene una vida útil de 25 años, el proyecto piloto para la automatización de la recolección de datos medio ambientales es altamente realizable, ya que según estudios realizados en Nicaragua en un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura OEA en el año 2006 en la página 3 hacen referencia a la producción y a la mejora de la producción al controlar y regular algunos factores medio ambientales, al automatizar la recolección de datos y los sistemas de riego y de fertilización se tiene un incremento en la producción de almendra de palma africana cercana al 50%, lo que hace que la inversión sea recuperada en
Mostrar más

67 Lee mas

Valle del Polochic: Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan

Valle del Polochic: Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan

Este proceso de despojo se había iniciado a finales del siglo XIX con la Reforma Liberal, al abrirse el gobierno guatemalteco a la inversión extranjera. En el valle del Polochic se concentraron los emigrantes alemanes, a los cuales se les otorgaron tierras ya ocupadas por las poblaciones q’eqchi’s. “De esa manera, los antiguos habitantes se convirtieron en trabajadores de los colonos alemanes y los que están siendo desalojados en estos días son sus descendientes. Así que el proceso de despojo viene de muy lejos, pero se profundiza más con la introducción de los monocultivos de palma africana y de caña de azúcar”, dijo Carlos Barrientos, secretario ejecutivo del CUC.
Mostrar más

18 Lee mas

Estudio de riesgo financiero de la Hacienda La Campiña, productor de fruta de palma africana en el Ecuador en el período 2013-2017

Estudio de riesgo financiero de la Hacienda La Campiña, productor de fruta de palma africana en el Ecuador en el período 2013-2017

Para el año 2009, en el Ecuador existían 52 extractoras de aceite de palma, de las cuales 8 ya no se encuentran operables y 4 solo se dedican a la extracción del aceite de palmiste. El restante 40 extractoras se encuentran operables y extraen aceite crudo de palma. Estas se ubican principalmente en las vías Santo Domingo – Quinindé y Santo Domingo – Quevedo. En la vía a Quinindé 19 y en la vía a Quevedo 12, el restante por diferentes sectores (Salas P. , 2009). Cabe indicar, que de acuerdo al censo económico 2010, INEC, en el Ecuador existen 51 empresas dedicadas a la elaboración de aceites vegetales, entre estas el 72% se dedica a la elaboración y producción de aceite de palma aceitera. Lo que demuestra que en el país prácticamente solo se produce aceite vegetal a partir de palma africana (Jácome, 2012).
Mostrar más

158 Lee mas

Competitividad del sector agropecuario colombiano :el caso de la palma africana de aceite

Competitividad del sector agropecuario colombiano :el caso de la palma africana de aceite

ECONOMIA DE LA PALMA AFRICANA EN COLOMBIA Evolución Histórica del Establecimiento Mercado Nacional del Aceite de Palma Producción Nacional de Aceites Vegetales Comestibles Area, producci[r]

106 Lee mas

Tierra, palma africana y conflicto armado en el Bajo Atrato chocoano, Colombia. Una lectura desde el cambio en los órdenes de extracción

Tierra, palma africana y conflicto armado en el Bajo Atrato chocoano, Colombia. Una lectura desde el cambio en los órdenes de extracción

title Tierra, palma africana y conflicto armado en el Bajo Atrato chocoano, Colombia.. Una lectura desde el cambio en los.[r]

2 Lee mas

Reconfiguración territorial y cultivo de palma africana en el Magdalena Medio. El caso de San Pablo Sur de Bolívar

Reconfiguración territorial y cultivo de palma africana en el Magdalena Medio. El caso de San Pablo Sur de Bolívar

72 De acuerdo con los resultados de la particularidad de la rentabilidad financiera en la fase comprendida entre 2002 y 2006 se tiene que hacia los años 2004/2005 es cuando la palma comenzó a ser rentable y generó los primeros beneficios económicos a los propietarios de las plantaciones. Ello fue la máxima expresión del cambio de paradigma que se dio en el municipio con respecto al valor de la tierra, ya que el valor de uso que le otorgaban los campesinos y colonos a la tierra dejó paso a un valor de cambio y a una concepción de la tierra como factor de producción y de búsqueda productividad agraria. El conflicto armado y la expansión de los cultivos agroindustriales fueron dos factores determinantes que posibilitaron ese cambio en la forma de territorialización y en la manera de entender la tenencia de la tierra y el uso de la misma, de igual manera, también fueron dos factores de presión por la posesión del territorio 132 . Asimismo, se tiene que el conflicto armado tuvo una incidencia en la economía del municipio, ya que el contexto de guerra que se vivió en San Pablo tan duramente 133 incidió de manera directa durante esos años en el comportamiento a la baja del precio de la tierra. Así pues, fue un contexto muy adecuado para conseguir comprar tierras a unos precios muy bajos, ya que la población estaba muy coaccionada y vendieron sus tierras muy baratas, en caso de que directamente no las hubieran dejado abandonadas. Ello propició la llegada a esa zona de unos nuevos propietarios y una nueva forma construir el territorio, que pretendió darle un uso productivo mucho mayor e introducir un modelo de agricultura comercial e industrial, lo que provocó que se incrementara el valor de la tierra y las rentas que ésta generaba. Lo anterior se dio a través de las grandes inversiones en los cultivos de palma africana que se establecieron en la zona rural más cercana a la cabecera urbana de San Pablo, ahí es donde se dio una mayor rentabilidad, en la medida que contó con la garantía de seguridad del paramilitarismo, fueron tierras que quedaron abandonadas por el desplazamiento forzado -por lo que su adquisición se hizo a precios muy bajos- y además, esa zona fue dotada de infraestructuras durante esos años. Estos factores hicieron que la zona rural plana de San
Mostrar más

177 Lee mas

Manejo de vectores insectiles del anillo rojo en palma africana

Manejo de vectores insectiles del anillo rojo en palma africana

En plantacionesde cocotero y palma africana las trampas se pueden hacer con troncos o partes de palma de las que se descartan corrientemente o que se eliminan por enfermedad y, por las c[r]

15 Lee mas

Impacto de la industria de palma africana en la salud pública - detección de cultivos de palma africana mediante el análisis de imágenes satelitales

Impacto de la industria de palma africana en la salud pública - detección de cultivos de palma africana mediante el análisis de imágenes satelitales

El mal de Chagas es una enfermedad de transmisión vectorial causada por el parasito Trypanosoma Cruzi. En Colombia el principal vector es el triatomino Rhodnius prolixus cuyo habita natural son las palmas de vino, pero en los últimos años, el cultivo de palma de aceite o africana ha crecido rápidamente en Colombia y el vector lo ha colonizado. Este nuevo habita representa nuevas zonas de contagio y de igual forma, la población en riesgo de contagio. El presente trabajo muestra una primera aproximación a la detección de cultivos de palma africana con el uso de imágenes satelitales, support vector machines y el software Matlab, con el fin de complementar los modelos de propagación de la enfermedad con un factor geográfico actualizado referente a los cultivos de dicha palma. Las imágenes satelitales fueron capturadas por el satélite Landsat8, el cual captura diferentes longitudes de onda, de las cuales 10 fueron utilizadas para el desarrollo del software. Los resultados se muestran como mapas de densidad de cultivo en sectores de los departamentos de Casanare y Magdalena usando como referencia cultivos presentes en los sectores de Puerto Wilches y del departamento del Meta. Palabras Clave
Mostrar más

45 Lee mas

COSTEO PARA HACIENDO PRODUCTORA DE FRUTA DE PALMA AFRICANA

COSTEO PARA HACIENDO PRODUCTORA DE FRUTA DE PALMA AFRICANA

Muestra es una parte representativa de la población objeto de estudio, es decir que aun cuando es de menor tamaño guarda todas las características de la población. Para el presente estudio dado que está delimitado a la hacienda La Teca, el objeto de análisis fue la población como tal ya que su tamaño es manejable para el estudio, así: - El proceso de costeo a analizar será el área neta cultivable de la Hacienda La Teca, que está compuesta por 106.95 hectáreas; cada hectárea cuenta con 143 plantas de palma africana, las especies que se posee son dos variedades:
Mostrar más

68 Lee mas

Automatización de la elaboración y actualización de mapas parcelarios para el cultivo de palma africana

Automatización de la elaboración y actualización de mapas parcelarios para el cultivo de palma africana

Los sistemas de información pueden tener una función polifacética, es decir de múltiples fines, de manera que la dirección agrícola, conjuntamente con el departamento de sanidad vegetal puedan tomar decisiones correctas con respecto a la estrategia emplear frente a las diversas plagas y enfermedades que se presenten en algún sector del cultivo de palma africana.

386 Lee mas

La palma africana, encrucijada nacional del nuevo siglo

La palma africana, encrucijada nacional del nuevo siglo

La presente entrega expone detalladamente las deficiencias ambientales que han sido retratadas tanto a nivel nacional como internacional en cuanto se refiere a las afectaciones de carácter estructural para un ecosistema como de una población local, que han sido extensamente estudiadas alrededor de los efectos naturales que produce el monocultivo de la palma africana, cuando es extendida en un territorio que originalmente no posee este cultivo. De manera particular se refiere a los efectos en el equilibrio natural de un espacio con relación a su fauna y flora originales, el consumo de recursos hídricos, el uso de fertilizantes e insecticidas y la desviación de necesidades en cultivos alimentarios. Por el otro lado se evalúa la viabilidad de la producción y utilización de biocombustibles como un posible sustituto a los combustibles fósiles de igual manera teniendo en cuenta los recursos necesarios para su elaboración y su efecto final en la implementación práctica.
Mostrar más

57 Lee mas

Caracterización del bagazo de palma africana como materia prima para procesos de combustión

Caracterización del bagazo de palma africana como materia prima para procesos de combustión

La industria de la palma de aceite contribuye actualmente con una cantidad considerable de energía renovable y diferentes productos naturales derivados tanto del fruto como de la tusa de la palma Africana. Algunos de los productos del aceite de palma son: Diesel, Aceite de cocina, jabones, detergentes y lubricantes entre otros. Por otro lado esta industria es amigable con el ambiente y puede posicionarse como uno de los cultivos más versátiles en zonas tropicales tales como África, Asia y Sur-América. Los países con la mayor producción actualmente son Indonesia, Malasia, Nigeria, Tailandia y Colombia.
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 4059 documents...