Papas (Tubérculos) - Cultivo

Top PDF Papas (Tubérculos) - Cultivo:

Papas nativas colombianas :catálogo de 60 variedades

Papas nativas colombianas :catálogo de 60 variedades

Una alternativa productiva, explotada ancestralmente por los agricultores de la zona andina colombiana, es el cultivo de papas nativas. Las variedades de papa domesticadas por los indígenas colombianos se denominan papas nativas. La papa nativa es la especie con la que crecieron los indígenas desde hace más de quinientos años. Ese es el tesoro de nuestras gentes. Ellos han logrado mantener sus papas y ahora con ayuda de los científicos se logró describirlas. Si bien estos tubérculos son apreciados por sus propiedades organolépticas agradables y propiedades agrícolas favorables, su producción se ha destinado para el autoconsumo o para mercados locales reducidos, que proporcionan bajos ingresos al productor. Esto debido, principalmente, al desconocimiento de los consumidores sobre estos tubérculos nativos.
Mostrar más

68 Lee mas

Plantadora de papas de dos surcos

Plantadora de papas de dos surcos

Hace tan solo 500 años nada hacía suponer que un tubérculo que servía de sustento principal a los pobladores de los Andes se convertiría en una de las comidas más populares del planeta. En la actualidad, su extensa superficie de cultivo (18 millones de hectáreas) y la altísima producción (cerca de 290 millones de toneladas) hacen de papa el principal cultivo hortícola e incluso uno de los principales cultivos a nivel mundial. El cultivo de la papa ocupa el quinto lugar en importancia en el mundo después del trigo, maíz, soja y arroz. La papa se destina principalmente a la alimentación humana como producto fresco.
Mostrar más

142 Lee mas

Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca

Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca

La tecnología también impacta en la población rural, ya que existe un más amplio acceso a nuevos métodos de gestión, mejoras de prácticas de cultivo y poscosecha, certificaciones y comercialización de la producción. Todo esto hace más eficiente la cadena productiva en su conjunto desde un punto de vista económico y ambiental. La biotecnología ha desarrollado cultivos con mejor rendimiento y resistencia a las plagas y el cambio cli- mático, se trata de los productos transgénicos, los cuales son el resultado de una alteración genética para dotarlos de las características deseadas en cuanto a rendimiento, adaptación al clima y resistencia. Por último, hay una mejora en la capacidad organizativa de los productores de papa. Factores ecológicos
Mostrar más

177 Lee mas

Peligro de extinción de especies raras de papas silvestres de Bolivia

Peligro de extinción de especies raras de papas silvestres de Bolivia

primera vez fueron encontrados aquellos especímenes silvestres. En la microregión de Sorata (La Paz), donde varias especies silvestres son endémicas como S. achacachense S. circaeifolium, S. candolleanum y S. virgultorum, hoy en día se encuentran en proceso de extinción en sus localidades tipo; factores como la incorporación de nuevas tierras para cultivos y la expansión de la urbanización han modificado drásticamente esos lugares, afectando la distribución de estas especies. En el caso de S. circaeifolium en el “monte Iminapi”, lugar donde por primera vez fue recolectada, hoy en día éste ya no es más aquel “monte”, sino, un cerro completamente desprovisto de vegetación original y donde se ven únicamente áreas de cultivos y viviendas; o en el caso más dramático de la especie S. virgultorum, la localidad de Munaypata – hoy Villa Rosa, hoy en día se encuentra completamente urbanizada, con pequeñas áreas de cultivo y alto porcentaje de plantaciones forestales con árboles de Eucalyptus. En estudios preliminares de evaluación de especies silvestres de papa en proceso de extinción, se halló que para la especie S. virgultorum, no pudo localizarse un solo ejemplar en su localidad tipo, si bien es posible que aún existan ahí algunos individuos (Coca Morante 2005). Similar es el caso de S. achacachense, que en su lugar original de recolección - “La Apacheta”, localizado entre el camino Achacachi–Sorata (Cárdenas 1944) - hoy en día también es una especie altamente amenazada, principalmente por la destrucción de su hábitat con fines de incorporación de tierras para la actividad agrícola (Coca Morante 2005).
Mostrar más

5 Lee mas

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

El modelo básico de multiplicación rápida altamente tecnificado consiste en la producción de minitubérculos a partir de esquejes enraizados y trasplantados a macetas o almácigos con sustrato esterilizado. Los esquejes generalmente son tomados de «plantas madre» libres de enfermedades, obtenidas por vía del cultivo de meristemas. Todo este proceso incluida la producción de minitubérculos se hace en

10 Lee mas

Conservación de agrobiodiversidad andina: el caso de las papas nativas en Colombia

Conservación de agrobiodiversidad andina: el caso de las papas nativas en Colombia

En este escenario, las políticas de uso de la tierra deben incorporar el conocimiento ecológico, agronómico y socioeconómico de cada región para que sean exitosas, posibiliten la investigación en la interacción entre la conservación y la producción, armonicen esta relación y se trabaje de manera coordinada la consecución de metas agronómicas y ecológicas (Smith et al., 2012) y se alcance en la práctica la seguridad alimentaria, es decir que todas las personas tengan acceso en cantidad, variedad y calidad suficiente a los alimentos nutritivos, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, a fin de poder llevar una vida activa y sana (Irigoyen y Jara, 2012). Esa sostenibilidad de las papas nativas toma en cuenta el equilibrio ambiental, es económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada, humanitaria y está basada en un enfoque científico, colabora a la conservación (Distefano et al., 2007).En Colombia el modelo de desarrollo rural es inequitativo y excluyente, por lo cual la seguridad alimentaria se ha tornado crítica y no se promueve la sostenibilidad ambiental (PNUD, 2011), pese a esfuerzos aislados poco divulgados a nivel sectorial y desde luego inutilizados por los agricultores, como la guía ambiental de la papa que proponía un manejo integrado del cultivo, disminuyendo su impacto ambiental, conservando el suelo e incorporando abonos verdes para dar una cobertura permanente al suelo (MAVDT, 2004). Así mismo hay que recordar que el desarrollo sostenible en zonas ricas en variedades de papas nativas implica que los agricultores tengan acceso a los beneficios de su producto y que participen en la fijación de precios al interior de los mercados especializados y sean compensados debido a la fragilidad ecosistémica de los Andes y los problemas que se derivan de una intensificación agrícola tradicional en donde erosión edáfica y la contaminación por el uso de pesticidas, son problemas recurrentes, mientras que el cultivo de papas nativas es viable ambientalmente ya que se fundamenta en prácticas y conocimientos que conservan la agrobiodiversidad y la cultura de las zonas en donde se produce (Meinzen – Dick et al., 2011), utiliza prácticas tradicionales como la labranza de conservación en donde no sólo se reducen costos de producción, sino que además se previene la erosión (Carrera et al., 2005). Complementado con otras maneras de laboreo que posibilitan la sostenibilidad del cultivo y que se han validado en otras latitudes, como la rotación con leguminosas y cereales que mitiga el desgaste del suelo y mejora sus condiciones estructurales y nutricionales (Halloran et al., 2005).
Mostrar más

37 Lee mas

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO

En el Sur de Chile, el cultivo de la papa está ampliamente difundido y está dirigido a la obtención de semilla de buena calidad y de papa para consumo. Bajo el punto da vista de producción animal, es interesante la proporción que no se comercializa y que corresponde a la papa de desecho y/o a los excedentes de

13 Lee mas

Máquina embolsadora de papas. Diseño básico de máquina automática para realizar el  proceso de embolsado de papas

Máquina embolsadora de papas. Diseño básico de máquina automática para realizar el proceso de embolsado de papas

Mediante un sistema de noria o de cintas transportadoras con cangilones va descargando el producto a camiones que van transitando junto a la máquina. Entre las grandes ventajas presenta mínima intervención humana, menores costos operativos, alto grado de productividad y menor daño al cultivo. Entre las desventajas podemos citar el costo inicial de la máquina, ya que son de origen importado (generalmente Alemania u Holanda), y la disponibilidad de los repuestos.

182 Lee mas

Proyecto de factibilidad para tecnificar la producción de papas en la comunidad de Tzalaron.

Proyecto de factibilidad para tecnificar la producción de papas en la comunidad de Tzalaron.

Así también el (Ministerio de Agricultura, 2011), mediante una “Campaña de Buenas Prácticas Agrícolas”, busca brindar apoyo y especificaciones técnicas que permitan la innovación tecnológica en los cultivos de la zona para mejorar su productividad y competitividad. La aplicación y uso de las buenas prácticas agrícolas, que es el objetivo del gobierno de Chile, encamina acciones a la producción primaria que parte desde la limpieza y preparación de suelos para minimizar y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y garantizar el bienestar de los productores, para ello se deberá contar con el compromiso del agricultor para que implemente BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), que ha tenido muy buenos resultados en la Unión Europea y Turquía, hasta el establecimiento de referentes como documentación y registros (libro de técnicas de cultivo) de las siembras y cosechas anteriores.
Mostrar más

162 Lee mas

América Latina y la acumulación originaria: Menos papistas que las papas

América Latina y la acumulación originaria: Menos papistas que las papas

No se sabe a ciencia cierta quién la in- trodujo en Europa. Francisco Pizarro fue bastante desdeñoso con la papa, que probablemente haya sido planta- da por primera vez en España en la huerta de un hospital de Sevilla para paliar una hambruna cerca del año 1571. En el resto de Europa fue obra de piratas y corsarios; Walter Raleigh, por caso, que si no fue el introductor de la papa en Inglaterra lo fue del ta- baco (fundó Virginia y expandió su cultivo incitando su consumo en In- glaterra) y hostigó las costas de Vene- zuela en busca de El Dorado (pero eso es papa de otro costal). Otros dicen que la paternidad de la papa en Eu- ropa la tiene Francis Drake, también pirata o corsario, según cómo se lo mire. Hasta hubo una estatua, en al- gún lugar de la actual Alemania que no recuerdo, de un escultor que quiso hacer mérito al pirata por su contri- bución a los pobres de Europa. Sin embargo, no fue fácil convencer a los campesinos para que la consu- mieran. Convengamos que su aspec- to no es muy delicado. Si uno la mira bien, a una papa despojada de cultu- ra no dan ganas de comerla. Sobre la papa se tejieron muchas mitologías. Robert Rhoades, quien ha estudiado 5. G. de la Vega: Comentarios reales, Linkgua Historia, Madrid, 2012, p. 259.
Mostrar más

9 Lee mas

Delimitación de áreas de endemismo de papas silvestres en el Perú

Delimitación de áreas de endemismo de papas silvestres en el Perú

De las 8 áreas de endemismo de papa silvestre en el Perú solo 7 se encuentran insuficientemente salvaguardadas puesto que las áreas protegidas se encuentran en pequeña fracción de todas las áreas de endemismo. Departamentos como Apurímac que posee 3 áreas de endemismo para la papa silvestre no se encuentra sobre protección alguna poniendo en riesgo la existencia de las 18 especies localizadas en el departamento y las 2 especies encontradas en el área de endemismo del propio departamento. Así como Apurímac, gran parte de los departamentos del Perú que presentan áreas de endemismo y ocurrencia de la mayoría de las especies de papa silvestre se encuentran con tasas de pobreza muy elevada; de tal forma se indica que las ecorregiones y departamentos encontradas sobre áreas endémicas, sean consideradas como regiones prioritarias para conservación, dado que sin inversión en políticas ambientales con miras en los departamentos y ecorregiones que aquí se muestran con presencia de áreas de endemismo, sumado a los cambios climáticos y actividad antrópica se perderán especies de papa silvestre que poseen gran importancia y peso genético que hasta el momento nos permiten disfrutar de la amplia variedad de papas cultivadas.
Mostrar más

95 Lee mas

Oportunidades para el Desarrollo de Productos de Papas Nativas en el Perú

Oportunidades para el Desarrollo de Productos de Papas Nativas en el Perú

Sin embargo,- la mayoría de las variedades son desconocidas, y aunque no es posible evidenciar su erosión, sí es posible constatar el estancamiento de la producción y un peligro latente de desaparición, incluso se cree que algunas, como la Solanum hygrothermicum, se han perdido (National Research Council, 1989). Se señalan como causas factores adversos al medio ambiente, recursos tecnológicos insuficientes, y la precariedad económica y social de sus cultivadores (CIP-COTESU, 1993). No obstante, hay pocos estudios que permitan conocer la real situación a fin de determinar las estrategias para contribuir a la conservación de esta biodiversidad. El presente estudio del caso de las papas nativas se ubica en este contexto.
Mostrar más

22 Lee mas

Papas Crunch

Papas Crunch

En 1998 el 90% de las papas fritas congeladas en los EE.UU se vendían en las tiendas de comidas rápidas. El mercado está extremadamente concentrado, con sólo tres compañías (J.R Simplot [un gran abastecedor de McDonald’s], McCain Foods y Lamb Weston [pro- piedad del gigante de los alimentos Con Agra]) responsables de casi todo el mercado norte- americano. Desde el punto de vista de la innovación, la industria se enfrenta al reto de man- tener su nivel de lanzamientos, pero aportando más relevancia al consumidor. Pere Vives añade: “el sector de los congelados goza de un alto nivel de innovación, sin embargo la tasa de éxito en este segmento es algo inferior a la media”. El 11% de las innovaciones de Gran Consumo lanzadas al mercado en 2013 corresponden a la sección de congelados, de las cuales un 36% han resultado ser exitosas, ante un 53% del promedio. Por último, es impor- tante también seguir trabajando en la imagen de calidad de los productos congelados, ya que apenas un 49% de las amas de casa creen que éstos son tan buenos como los frescos.
Mostrar más

104 Lee mas

Diseño de una máquina de pelado y cortado automático de papas

Diseño de una máquina de pelado y cortado automático de papas

El proyecto de investigación “Diseño de una máquina de pelado y cortado automático de papas”, fue desarrollado por: Erling Ricardo Gallardo Vizuete y ha sido debidamente revisado y está en condiciones de ser entregado para que siga lo dispuesto por la Escuela de Ciencias Técnicas, correspondiente a la sustentación y defensa del mismo.

62 Lee mas

Producción y comercialización de papas y camotes listos para freír

Producción y comercialización de papas y camotes listos para freír

consumidores para mantener y aumentar la demanda, mediante la publicidad de recordarles las características del producto como la rapidez y calidad del producto. El valor de la publicidad será distribuido de forma proporcional entre los diferentes canales de comunicación (Facebook, pagina web, correos masivos), focalizando que a medida que transcurra el tiempo Mr. Campa será reconocida como uno de los mejores procesadores de papas y camote para freír del cono norte.  Las ventas personales es un medio el cual se da conocer nuestro
Mostrar más

237 Lee mas

Papas colombianas 2000 con el mejor entorno ambiental

Papas colombianas 2000 con el mejor entorno ambiental

Conseguimos tariibién que las entidades oficiales se comprometan, porque no consiste en involucrar solamente»oda la cadena de pariieularesEl gobierna se tiene que comprometer y de hecho [r]

260 Lee mas

Automatización del manipulador de canastas de una freidora de papas

Automatización del manipulador de canastas de una freidora de papas

Se inició por definir las necesidades y peligros a los que están expuestos los operadores de las freidoras de papas no automáticas de grandes y pequeñas empresas, entre las que están las que están las quemaduras por salpicaduras del aceite a altas temperaturas o por convección. Se identificó los problemas y se determinó como solución el diseño y construcción del prototipo de un manipulador de canastas para freír papas que realice el proceso de forma automática.

85 Lee mas

Efecto de antioxidantes naturales sobre la formación de acrilamida en papas fritas

Efecto de antioxidantes naturales sobre la formación de acrilamida en papas fritas

Como ya se ha mencionado anteriormente, las papas fritas son un producto alimenticio difícil de analizar texturalmente, Miranda y Aguilera (2006) mencionan la heterogeneidad estructural que los tubérculos muestran histológicamente (diferentes tejidos en el mismo tubérculo) y a nivel celular (el contenido de almidón variable dentro de las células). Esta heterogeneidad, a su vez, ha causado problemas en la interpretación de datos dispersos procedentes del análisis instrumental realizado en piezas individuales (réplicas) e incluso, en las tomadas de la misma papa, principalmente hablando de su crujibílídad, por lo que, en la mayoría de las investigaciones solo se analiza la dureza o pico de máxima fuerza en la gráfica de fuerza-deformación, desafortunadamente, en algunas de las papas con tratamiento antioxidante no se obtuvo ta fractura completa de la papa al analizarla bajo las mismas condiciones en las cuales se evaluaron las papas comerciales, por lo que no se puede hablar de la dureza total de la botana, sin embargo, se decidió comparar la fuerza máxima aplicada en los 2.5 mm de deformación.
Mostrar más

142 Lee mas

Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana

Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana

Sombras, violines y papas son imágenes poéticas, y son además acción política; pues, dan una interpre- tación de los sucesos, y al hacerlo crean memoria. La decisión de hacer memoria es una necesidad moral cuando se tienen antecedentes lesivos como las injus- ticias, la violación reiterada a los derechos humanos, la represión y el mal gobierno. La belicosa realidad la- tinoamericana ha resultado altamente sugestiva para nuestros cineastas. Para comprobarlo sólo basta esta- blecer un corpus fílmico sobre las dictaduras chilena y argentina, o sobre la historia de guerrillas y contras en Centroamérica, en especial el abultado cine mexica- no sobre las revoluciones (desde las zapatistas hasta la de Chiapas) y el incansable cine cubano sobre una revolución romántica y su posterior desilusión, o sobre la presencia de la violencia rural y urbana en el cine co-
Mostrar más

20 Lee mas

Para calentar! Disfruta de nuestros diferentes tipos de papas. ELIGE TUS FAVORITAS

Para calentar! Disfruta de nuestros diferentes tipos de papas. ELIGE TUS FAVORITAS

HAMBURGUESA NORTEÑA: Arrachera sazonada con chile de árbol y cilantro, longaniza, guacamole y gratinada con queso oaxaca.. WING BURGUER: Pechuga empanizada bañada en salsa de alitas, [r]

12 Lee mas

Show all 7424 documents...