Papel de la mujer

Top PDF Papel de la mujer:

Papel de la mujer en la población gitana  Estrategias de empoderamiento

Papel de la mujer en la población gitana Estrategias de empoderamiento

Como vemos, el papel de la mujer frente al empleo se posiciona entre, cumplir el rol de responsabilizarse del hogar o promocionarse socialmente. Las gitanas, se han dedicado a los trabajos relacionados con tareas domésticas o trabajos no reglados (venta de chatarra, mercadillo…), pero con la crisis y la situación precaria que esto supone, cada vez más las mujeres gitanas se ven obligadas a buscar otras opciones de trabajo, aunque en la mayoría de los casos los empleos a los que tienen acceso (sin experiencia, con baja o nula cualificación y bajo el estigma de “gitana”) son trabajos mal remunerados y parte de ellos, trabajos que contribuyen a la economía sumergida (FSG, 2015).
Show more

67 Read more

El papel de la mujer en la vida cotidiana del Segundo Imperio

El papel de la mujer en la vida cotidiana del Segundo Imperio

Sin embargo, poco se sabe sobre el papel que tuvo Carlota, y el papel que desempeñó la mujer en general en el Segundo Imperio, porque está de más decir que las mujeres han tenido poca participación en la vida del país, donde solo los hombres podían opinar. Hay pocos escritos sobre el papel de la vida política de Carlota, y dichos estudios se han dedicado a hacer obras biográficas. Pero, las preguntas son: ¿Y las otras mujeres?, ¿Qué pasaba en la vida política, social y económica de las mujeres?, ¿Cuáles eran los motivos por los que era acallada la voz de la mujer?, ¿A qué se dedicaban? Éstas y otras tantas preguntas me resultan inquietantes respecto a la época, repensando que en México en su mayoría era un país católico que se regía por costumbres y creencias de esa religión. Como por ejemplo se viene la pregunta, ¿La Iglesia católica qué reglas empleaba en lo femenino?, y ¿Qué castigos imponía la Iglesia católica a las mujeres que no cumplían tal reglamento?
Show more

89 Read more

Salud cardiovascular en la mujer: el papel de la ira y su expresión

Salud cardiovascular en la mujer: el papel de la ira y su expresión

Se analizaron las relaciones entre expresión de la ira (interiorizada, exteriorizada y controlada) y salud cardiovascular (malestar emocional, informe de síntomas cardiovasculares y conductas de prevención) en 327 mujeres (rango 17-60 años). Un año después, se registraron en la muestra los mismos criterios (N= 218), así como la presión sanguínea (PS) obtenida en revisiones médicas (N= 90). Se formaron cuatro grupos en función de las puntuaciones en ira interiorizada (ira-in) y en control de la ira, desde el más desadaptativo en su expresión de la ira (alta ira-in y bajo control) hasta el más adaptativo (baja ira- in y alto control). Los resultados mostraron que el grupo con una ira más desadaptativa presentaba peor salud cardiovascular que el resto de grupos, en ambos momentos temporales. Asimismo, la presencia de mujeres con niveles patológicos de PS fue mayor en los grupos altos en ira-in. Los datos apoyan el papel de la represión de la ira y la falta de su adecuada canalización o control, en la salud cardiovascular de la mujer desde un diseño prospectivo. Se concluye que una correcta regulación de los sentimientos de ira y la práctica de conductas preventivas pueden proteger a la mujer frente a la presencia de problemas cardiovasculares.
Show more

6 Read more

ESTUDIO MUNDIAL SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO 2004 : LA MUJER Y LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

ESTUDIO MUNDIAL SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO 2004 : LA MUJER Y LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

En el Informe del Secretario General sobre la violencia contra las mujeres migratorias (A/58/161) se ponen de relieve algunas medidas adoptadas por distintos países para abordar el problema de la violencia contra las trabajadoras migratorias. Dichas medidas incluyen modifi- caciones legislativas para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, fomentar el acceso de la mujer a los servicios sociales y garantizar que las trabajadoras migratorias no sufran discriminación en asuntos relacionados con el empleo. En el informe se hace referencia asimis- mo a las estrategias de prevención, incluidas actividades de educación y enfoques orientados a fomentar el papel económico de las posibles trabajadoras migratorias, y a la reglamentación de los métodos de las agencias de contratación y la celebración de cursillos de concienciación dirigidos a diferentes funcionarios que se ocupan de los migrantes o de las víctimas de la vio- lencia. Al tiempo que en el informe se insta a los gobiernos y a otros interesados a seguir reali- zando esfuerzos cada vez más amplios, especialmente en las esferas de la legislación, el acceso a los servicios sociales, la prevención y la concienciación, se señala la falta de datos completos y actualizados como un obstáculo para comprender el alcance de la violencia y la discriminación de que son objeto las mujeres migrantes. Se pone especialmente de relieve la necesidad de seguir esforzándose para mejorar la base de conocimientos en esta esfera y de intercambiar amplia- mente la información pertinente sobre las lecciones extraídas y las prácticas adecuadas y la necesidad de información sobre los efectos de la legislación laboral y en materia de inmigración en función del género. Por último, en el informe se destaca la necesidad de seguir estudiando los vínculos entre la migración y la trata y abordar ambas cuestiones prestando especial aten- ción a la necesidad de proteger a la mujer de todas las formas de violencia, independientemente de su condición de inmigrante.
Show more

97 Read more

El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer

El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer

Parece que el descubri- miento del papel del varón en la fecundación de la mujer fue una de las claves para su nece- sidad de control sobre ellas, aprovechando su preponde- rancia física. No sin gran tra- bajo, consiguieron sustituir las antiguas culturas matriarcales y, una vez que hubieron toma- do las riendas de la historia, guardaron a buen recaudo en la «caja de Pandora» todo lo femenino, como un maravi- lloso regalo inútil, imposible de utilizar, puesto que no po- día ser abierto sin exponerse a

6 Read more

El papel de la mujer en el cine de animación de Pixar

El papel de la mujer en el cine de animación de Pixar

Algo similar ocurre en Los Increíbles. Aquí sí encontramos a dos mujeres protagonistas interesantes -eso sí, comparten protagonismo con hombres-, Helen y Violeta, aunque la primera parece conseguir un mayor reconocimiento por ser madre que superheroína, algo que no le ocurre a su marido. Helen y Violeta representan claramente el estereotipo de superheroína, pero cuentan también con otros que relegan a la mujer a su papel tradicional: mater amabilis en el caso de Helen, y la chica buena en el caso de Violeta. Aunque aquí sí existen personajes femeninos que tienen importancia por sí mismos, por desgracia siguen estando también ligados a valores tradicionales, algo que está claro que a los hombres no les ocurre. Es fácilmente apreciable en los hombres que protagonizan Los increíbles,
Show more

12 Read more

Proyecto didáctico: el papel de la mujer en África

Proyecto didáctico: el papel de la mujer en África

Tras el presente Trabajo de Fin de Grado y la justificación teórica anteriormente expuesta y directamente relacionada con el proyecto didáctico planteado, he podido llegar a la conclusión de que el papel y la situación de la mujer en África es cambiante dependiendo del país en el que nos encontremos pero, por lo general, su situación es bastante trágica y desigual respecto a los hombres si tenemos en cuenta los escasos derechos con los que conviven, la poca participación en la política y en el desarrollo del país y, sobre todo, el alto grado de violencia y de prácticas vejatorias que se producen en contra de éstas. Para poder cambiar la situación en la que viven millones de niñas y mujeres en África el papel de la educación es fundamental, desde las aulas deberemos fomentar una educación igualitaria y equitativa basada en la coeducación y en derechos democráticos de respeto, tolerancia e igualdad acabando con comportamientos y actitudes discriminatorias o sexistas.
Show more

90 Read more

El papel de la mujer en el ámbito laboral

El papel de la mujer en el ámbito laboral

En la actualidad la mujer juega un papel muy importante en el mundo del trabajo, en los últimos 200 años la mujer ha sido parte importante en el desarrollo mundial y productivo de un país. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial han estado recorriendo caminos llenos de obstáculos para ser incorporadas al mundo del trabajo, las mujeres no solo son creadoras de belleza o renovación, también deben de ser vistas como parte de la mujer líder, la mujer científica, la mujer investigadora, la mujer ejecutiva, la mujer atleta, la mujer gobernadora, el mundo necesita de un enfoque femenino, mediante el amor, el cariño y los cuidados de la mujer.
Show more

8 Read more

El papel de la mujer en el mercado laboral

El papel de la mujer en el mercado laboral

Hoy en día las mujeres universitarias representan más de la mitad (55%) del alumnado y, del total de los que terminan dichos estudios, la mujer representa el 58%, según las estadísticas correspondientes al curso 2016-2017 del Ministerio de Educación. Esther Giménez-Salinas, ex rectora de la Universitat Ramon Llull, afirma en el libro “Doctas, doctoras y catedráticas, cien años de acceso libre de la mujer a la universidad” y elaborado por la Generalitat de Catalunya (2012) que “Son, pues, siete siglos de retraso que tenemos las mujeres respecto a los hombres desde la creación de la primera universidad española”. Actualmente cada vez son más las mujeres que se decantan por obtener estudios superiores, así que, para demostrarlo, se va a proceder a analizar el nivel de formación alcanzado, tanto la masculina como la femenina, en el año 2017, según los rangos de edades comprendidos entre los 25 y 64 años 7 .
Show more

57 Read more

Releyendo el segundo sexo

Releyendo el segundo sexo

De todos los libros escritos a lo largo de los 78 años de vida de su autora, El segundo sexo es sin duda el más influyente. La obra comprende dos volúmenes, que se desarrollan después de una intro- ducción donde se presenta la intención general de la obra. El primer volumen, titulado «Hechos y mitos» se divide a su vez en tres secciones: «Destino», «His- toria» y «Mitos». En la primera se analizan las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las propuestas del psicoanálisis, y el punto de vista del materialismo histórico, con énfasis en la obra de Engels, El origen de la familia, la propiedad pri- vada y el estado. En la segunda sección del primer volumen se parte de la situación de la mujer en las tribus nómadas y en las primeras civilizaciones agrí- colas, con una orientación donde juega un papel teórico central la antropología estructuralista de Lévi- Strauss, para hacer luego un recorrido por toda la historia europea, explorando el papel jugado por las mujeres desde la antigüedad clásica, pasando por la edad media y la modernidad hasta 1945, incluyendo las consecuencias del logro del sufragio femenino. La tercera, sobre los mitos, retoma algunos plantea- mientos de la introducción y los desarrolla más a fondo desde una perspectiva filosófica, para luego analizar el mito de la mujer en cinco autores de la literatura moderna: Montherlant, D.H. Lawrence (el único inglés del grupo), Claudel, Breton y Stendhal.
Show more

13 Read more

The Presence of Sportswomen in Television

The Presence of Sportswomen in Television

Si nos remontamos a la historia del deporte desde su origen, este no era un mundo de mujeres, incluso los hombres no soportaban su presencia, por lo que la trayectoria deportiva se inicia con la lucha por los derechos de las mujeres para acceder al mundo deportivo (Gutiérrez). Esta situación puede estar relacionada con el tipo de estereotipo de una mujer no agresiva y débil, cuyo papel principal era la maternidad y la atención de la familia, rol que se mantuvo por siglos, perjudicando a las mujeres en la participación de la práctica deportiva, ya que esta práctica se consideraba competitiva y agresiva y una actividad propia para los hombres (Tortosa, Vega). García refiere este hecho a la sociedad griega donde se crearon los Juegos Olímpicos, y donde la mitología dominante atribuía a los dioses las cualidades de actividad, vigor y fuerza y a las diosas los rasgos de belleza, sexualidad y pasividad. Estos acon- tecimientos han relegado al deporte femenino a un segundo plano desde la antigüedad, donde solo podían participar en los Juegos griegos de Hera, que se celebraban después de los Juegos Olímpicos.
Show more

11 Read more

Mujer, sociedad y voto femenino en Cartagena 1940 1960

Mujer, sociedad y voto femenino en Cartagena 1940 1960

Me seduce la encuesta, pues ella contribuye a aclarar un poco el tema, desde hace algún tiempo discutido, sobre si la mujer, puede o no puede intervenir en las lides políticas. En mi consideración, la mujer Colombiana haría un papel desairado asomándose a una urna de votación en día de jolgorio eleccionario. Su formación espiritual, hecha más bien para los tonos dulces de alternativas de la lucha política, está indicando que es en la casa, en donde está su más alta misión. Embelleciendo esa vida es como hacemos obra constructiva. Allí educamos nuestros hijos para que mañana, al fin hombres, sigan opinando sobre cual sistema de gobierno se acomoda mejor a la índole de nuestro pueblo. Tiene para mi mayor emoción poética bordar un almohadón que levantar una bandera y emitir un voto 56 .
Show more

64 Read more

Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio

Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio

3. Falta de definición precisa del término lactancia materna, es decir de la variable independiente principal. Al revisar la epidemiología de la lactancia materna en distintas regiones o sus relaciones con la infección, chocamos con un problema difícil de solventar: no está unificada la definición de lactancia materna, de manera que, con frecuencia, no sabemos de qué o de cuánta lactancia se está hablando, ni podemos asegurar la prevalencia y duración de la misma, ni de su posible papel preventivo de infecciones y más imposible aún resulta hacer comparaciones. Cuando la definición de lactancia no se ajusta a las recomendaciones OMS o se mezclan tipos de lactancia al hacer el análisis estadístico, su protección está infravalorada, lo que significa, a la luz de los conocimientos actuales, que si se encuentra protección de cualquier forma de lactancia materna (lactancia parcial, alta, media o baja), esta protección será mayor al tener en cuenta la lactancia materna exclusiva (LME) y si no se ha encontrado, ello no anula la posibilidad de que, de analizar la LME, se hubiese encontrado. Al respecto, son importantes los trabajos que valoran el efecto dosis-respuesta: quizás la protección antiinfecciosa ejercida por la lactancia no sea un fenómeno de todo o nada, sino que es posible que a más lactancia, menos probabilidad de infección 29 .
Show more

6 Read more

cuidados del Parto normal OMS

cuidados del Parto normal OMS

Una posición vertical, con o sin el uso de una silla para dar a luz, puede producir más desgarros labiales, y los resultados sugieren un incremento de desgarros de tercer grado aunque el número de mujeres estudiado es muy pequeño. A su vez se ha demostrado un mayor incremento de hemorragia postparto en las mujeres que adoptaron la posición vertical. La causa todavía no se ha determinado; probablemente en esta posición la medición de la pérdida sanguínea es más exacta, pero la diferencia podía ser debido también al incremento de presión sobre las venas pélvicas y vulvares (Lidell y Fisher 1985, Gardosi et al 1989, Crowly et al 1991). En un estudio la hemoglobina fue más baja en el cuarto día postparto, aunque la diferencia no fue significativa. La posición de la madre durante la segunda fase del parto afecta a la condición del feto como lo hace también en la fase de dilatación. Ensayos demostraron una frecuencia menor de alteraciones del latido cardiaco fetal en las posiciones verticales y un pH de arteria umbilical superior. Algunos ensayos preguntaron a la mujer a cerca de qué posición preferían y demostraron gran entusiasmo por las posturas verticales, ya que les producía menos dolor. La posición de litotomía fue descrita como más incómoda y dolorosa, además de que les restringía su movimiento. Mujeres que habían dado a luz en esta posición, preferirían adoptar la posición vertical para el futuro (Stewart y Spiby 1989, Waldenström y Gotvall 1991).
Show more

104 Read more

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

Por tanto, dos conclusiones deben extraerse de los planteamientos aquí desplegados. En primer lugar, que siendo la MZ una capacidad con gran probabilidad de estar relacionada con la salud mental en general, se abre tanto en la psicología como en la psiquiatría, todo un mundo de posibilidades en cuanto a la investigación en psicopatología. En segundo lugar, si se demuestra empíricamente y de forma contundente el papel de la mentalización en la psicopatología, los planteamientos terapéuticos también deberían evolucionar en conse- cuencia. Esto significa que los abordajes predominantes se planteen nuevas formas de entender la psicopatolo- gía, desde un punto de vista más complejo y profundo que implica a la persona en su totalidad, desde su in- fancia hasta sus condiciones actuales, pasando por el mundo social que la rodea, cargado de interacciones con el mundo social y simbólico.
Show more

10 Read more

Guerra de sexos en política. Una mirada de género

Guerra de sexos en política. Una mirada de género

la realidad es controversial y demanda de mayor atención que indique mayor acepta- ción, siendo necesario erradicar los prejuicios y la exclusión de género. (souza-leal, c.A, & Antunes, 2018). Estas concepciones han evo- lucionado en gran medida, existen estrategias de gobiernos y países que han adoptado mo- delos diferentes con el objetivo de erradicar las causas fundamentales que dan lugar a la desigualdad de género, todo ello se ha enmar- cado con más credibilidad después de los años 80, con los enunciados de Naciones Unidas de 1979 y su labor de más de 30 años (Jones, Alles, & Tchintian, 2012). cada país estable- ce su accionar para erradicar en lo posible la desigualdad, dando lugar a estrategias revo- lucionarias, que dan participación a la mujer en las cuotas electorales, (dahlerup, 2006). El Ecuador ha establecido normativas que ha- gan posible esta representación. Aunque el escenario real no se ajusta a estas normativas, en la actualidad se continúa abogando por la participación de la mujer en la esfera políti- ca. En este año (2018) es seleccionada para la Asamblea General de la oNU, la primera mujer latinoamericana y ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, (bbc, 2018).
Show more

12 Read more

Show all 10000 documents...