Parálisis braquial obstétrica

Top PDF Parálisis braquial obstétrica:

Tratamiento fisioterapéutico en parálisis braquial obstétrica

Tratamiento fisioterapéutico en parálisis braquial obstétrica

En el tratamiento de la PBO los métodos convencionales, como la terapia física y ocupacional, siguen siendo las principales opciones. Sin embargo, tras la curación de la PBO quedan una serie de secuelas como por ejemplo las co-contracciones, que dificultan los movimientos coordinados. Es importante corregir la co-contracción muscular secundaria a la lesión tan pronto como sea posible para conseguir un desarrollo motor normal. En la actualidad, la toxina botulínica tipo A (BTX-A) representa la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la hiperactividad muscular. Esta técnica se ha extendido a muchos campos de la medicina: tratamiento de la espasticidad muscular, distonía y en los últimos años ha demostrado ser eficaz en la mejora del rendimiento funcional en pacientes con PBO. La parálisis braquial obstétrica ha sido mi tema de elección para realizar la presente revisión ya que durante mi periodo de prácticas, en el Hospital Virgen del Camino, realicé un trabajo sobre dicha lesión y he decidido investigar un poco más en este tema por considerar esta una lesión interesante sobre la que aún queda mucho por descubrir. (38)
Mostrar más

137 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica. Importancia de la utilización de un protocolo diagnóstico y terapéutico

Parálisis braquial obstétrica. Importancia de la utilización de un protocolo diagnóstico y terapéutico

La parálisis braquial obstétrica (PBO), secundaria al esti- ramiento o a la rotura de las raíces del plexo braquial duran- te el parto, tiene una incidencia relativamente elevada, habién- dose observado en Cantabria en 1 de cada 1.000 recién naci- dos vivos durante los últimos 10 años, una incidencia similar a la referida en otros estudios. La especial importancia de esta patología deriva de la cronología rigurosa que deben tener las exploraciones diagnósticas y las medidas terapéuticas duran- te los primeros meses de vida, protocolo del que puede depen- der la normalización clínica del paciente o el padecimiento de
Mostrar más

8 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica y terapia de la locomoción refleja del Dr. Vojta

Parálisis braquial obstétrica y terapia de la locomoción refleja del Dr. Vojta

También se describen otras causas que pueden producir la pbo, como las propuestas por Jennet et al., que encontraron que más de la mitad de daños braquiales no estaban asociados a distocia de hombros, y propusieron que el daño del plexo podía deberse a malposiciones intrauterinas, etiología que respaldan los estudios de Gilbert y Zafeiriou, que afirman que la parálisis de plexo braquial se puede producir por razones diferentes a la aplicación de fuerza excesiva y a la distocia de hombro durante el parto por vía vaginal. Esto justifica que existan casos de parálisis braquial obstétrica en partos por cesárea y en casos de posiciones fetales intrauterinas anómalas (12, 33, 42, 45).
Mostrar más

157 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica  presentación de un caso y revisión del tratamiento

Parálisis braquial obstétrica presentación de un caso y revisión del tratamiento

El plexo braquial (Figura 1) está constituido por 5 raíces nerviosas C5, C6, C7, C8 y D1 que salen de la médula espinal a nivel de la columna cervical. Las raíces se fusionan para formar los nervios espinales que darán origen al tronco primario superior (C5 y C6), el tronco primario medio (C7) y el tronco primario inferior (C8 y D1). Las divisiones de los troncos primarios por debajo de la clavícula forman los troncos secundarios y seguidamente estos troncos se organizan para formar las ramificaciones distales; el nervio músculo cutáneo, el radial, el circunflejo, el cubital y el mediano. 8
Mostrar más

24 Lee mas

Eficacia de la intervención fisioterápica en la parálisis braquial obstétrica: revisión narrativa

Eficacia de la intervención fisioterápica en la parálisis braquial obstétrica: revisión narrativa

La parálisis braquial es una de las patologías obstétricas más frecuentes con una tasa de recuperación funcional total muy variable de entre el 13% y el 97%, por lo que existe cierta controversia entre las opciones de tratamiento. No está clara la línea de corte entre la aplicación de una intervención quirúrgica y el empleo de un tratamiento conservador. Una inadecuada recuperación del paciente conlleva una limitación de la movilidad articular debido al desequilibrio muscular instaurado, estableciéndose generalmente una deformidad en rotación interna y aducción de la articulación gleno- humeral, de ahí la importancia de realizar una intervención inmediata, a fin de prevenir las contracturas articulares que surgen como consecuencia del desbalance muscular entre agonistas y antagonistas. Por ello el presente estudio consiste en explorar la utilidad del tratamiento fisioterapéutico como herramienta terapéutica de la PBO.
Mostrar más

42 Lee mas

Utilidad de los estudios neurofisiolgicos en la parlisis braquial obsttrica

Utilidad de los estudios neurofisiolgicos en la parlisis braquial obsttrica

La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una forma particular de lesión traumática del plexo braquial, se presenta generalmente en partos distócicos donde ocurre una lesión mecánica del plexo braquial de origen traumático, por estiramiento del plexo durante el parto, generalmente unilaterales y constituyen causa frecuente entre las afecciones del sistema nervioso periférico con una incidencia que oscila entre 1 y 2/1 000 nacidos en los países industrializados. Aunque la mayoría de los bebés se recuperan (entre el 10 y 20 %), subiste una debilidad permanente que precisa de cirugía. 4, 5 Se distinguen
Mostrar más

9 Lee mas

Parálisis del sueño

Parálisis del sueño

La intención de trazar lo figurativo de mi trastorno a la libreta hace que esto se consolide en el formato para la composición final y así llevarlo a la dimensión grande. Por otro lado, gracias a la vivencia de la plástica, salieron a luz cuestionamientos e indagaciones de lo que pasaba en mi trastorno. A través de la creación me propuse a darle cuerpo y volumen para presentar mi padecimiento por medio de la pintura, escultura, dibujo e instalación. Del mismo modo en este capítulo hago un panorama de mi proyecto a partir de creaciones plásticas que dieron fruto con el paso de cada exploración en el campo. Piezas escultóricas, pinturas, instalaciones, dibujos, grabados, proyecciones, que dan sustento a este proyecto y que a su vez relatan cada experiencia vivida, a esta decisión de dar a conocer uno de los trastornos de sueño que padecemos los seres humanos “parálisis de sueño”.
Mostrar más

62 Lee mas

Morfometría placentaria y condiciones de recién nacidos, según etnia de gestantes en dos hospitales de Imbabura-Ecuador

Morfometría placentaria y condiciones de recién nacidos, según etnia de gestantes en dos hospitales de Imbabura-Ecuador

La mortalidad materna a nivel mundial se redujo en un 45% desde el año 1990 al 2013, a pesar de que no se cumplen la meta fijada por los objetivos del Milenio, en reducir un 75% hasta el 2015, en América Latina se redujo un 40% y un 36% en el Caribe, cinco países de las Américas pasaron a la categoría de “baja” mortalidad materna, entre estos cinco se incluye el Ecuador. La principal causa de mortalidad materna son las causas obstétricas directas alcanzando un porcentaje total de 76,58% y una tasa de mortalidad de 35,69. Las causas obstétricas indirectas son la segunda causa de muerte materna, alcanzando un porcentaje total de 17,72% y una tasa de mortalidad de 8,2. Las causas de muerte obstétrica no especificada se muestran aisladas de las causas directas e indirectas por su característica obstétrica desconocida alcanzando un porcentaje de 3,80% y una tasa de mortalidad de 1,77, estas muertes maternas se deben a diferentes factores como una inadecuada nutrición, bajo control de atención prenatal, nivel de instrucción y situación sociodemográfica, relacionándose con mayor riesgo de prematuridad, bajo peso al nacer y aumento de la morbimortalidad perinatal (7,8), el objetivo de esta investigación es diferenciar la morfometría placentaria y las condiciones de recién nacidos, en dos hospitales de Imbabura-Ecuador.
Mostrar más

7 Lee mas

Violencia obstétrica:

Violencia obstétrica:

A preferência que os profissionais médicos dão ao parto cesáreo, em vez dos naturais, também pode caracterizar uma violência obstétrica grave, quando for caracterizado qualquer tipo de coação contra a paciente. Segundo dados da Fiocruz 6 , 52% dos partos realizados pelo SUS são cesáreas, enquanto na rede privada o número chega a 88%. A título de comparação, a Organização Mundial de Saúde (OMS) estabelece como recomendação a taxa de 15% dos partos cesáreas, haja vista os riscos de mortalidade materna e infantil que uma cirurgia do porte de uma cesárea acarreta.
Mostrar más

15 Lee mas

Psicoprofilaxis Obstétrica

Psicoprofilaxis Obstétrica

“El autor nos indica que la Psicoprofilaxis obstétrica (PPO), reconocida como una herramienta de prevención en la atención obstétrica, tiene un impacto positivo en la salud materna y perinatal. En un mundo globalizado, es necesario y conveniente uniformizar criterios, con la finalidad que el personal que integra el programa, pueda trabajar mejor, bajo los mismos conceptos, comprendiendo el mismo significado y objetivos de la PPO, para lograr un trabajo en equipo, con calidad y de esta manera, conseguir el máximo beneficio para las madres, bebés y su entorno. La unificación de definiciones y conceptos, servirá para lograr una gestión ágil y armoniosa en los aspectos técnicos, administrativos y clínicos. El presente artículo tiene como finalidad revisar y actualizar las definiciones y conceptos en PPO, para que sirva de instrumento de apoyo en la gestión y desarrollo de los programas de PPO tanto públicos como privados” (2).
Mostrar más

62 Lee mas

Resonancia magntica de lesiones del plexo braquial

Resonancia magntica de lesiones del plexo braquial

El estudio del plexo braquial por mucho tiempo se ha realizado por diferentes métodos de ima- gen; entre los más utilizados están la tomografía computada y la resonancia magnética como se menciona en diferentes artículos desde 1988. Sin embargo, nuestra experiencia se basa en el estudio a través de la resonancia magnética que, como se menciona en la literatura de 2012, es una técnica con mayor sensibilidad y especificad en las lesiones del plexo braquial; el contraste que proporciona en los tejidos brinda una mejor definición de las estructuras, en especial de las raíces del plexo y sus relaciones anatómicas con músculos y estructuras vasculares, consi- derándolas más relevantes para las afecciones que encontramos (Figura 2). 2-6 El uso del medio
Mostrar más

10 Lee mas

Sesión de Psicoprofilaxis Obstétrica

Sesión de Psicoprofilaxis Obstétrica

Este simple hecho, por sí solo podría justificar este trabajo académico, pues los hospitales, centros y puestos de salud, han postergado este área, no sólo porque han orientado la atención prenatal sin considerar a la Psicoprofilaxis Obstétrica como parte de ella, sino porque han ignorado el importante valor de la Educación que se imparte a la madre y familia en ella. También encontramos justificación en este trabajo por tener relevancia social, porque al aplicar los conocimientos adquiridos en el programa, el binomio madre-niño se verá altamente beneficiado, gracias a la preparación psicoprofiláctica la gestante adquiere los conocimientos sobre los cambios propios del embarazo, para ellas su cuerpo es un misterio y el parto es un fenómeno incomprensible, así como el puerperio es un período lleno de incertidumbre. Los ejercicios de respiración, relajación física y mental que distraen la mente y evitan una gran concentración en el dolor. Además, tendrán una preparación física a través de una gimnasia adecuada que fortalecerá los músculos que intervienen en el canal del parto; permitirá lograr cambios de conducta y hábitos saludables, estableciendo lazos afectivos madre-hijo-padre, es decir, procurando una mejor actitud de la gestante.
Mostrar más

33 Lee mas

Bloqueo continuo del plexo braquial en el posoperatorio inmediato

Bloqueo continuo del plexo braquial en el posoperatorio inmediato

Con el fin de ofrecer una anestesia prolongada, las técnicas continuas de bloqueo del plexo braquial (BCPB) se introducen antes de disponerse de catéteres. El desarrollo de los anestésicos locales de mayor tiempo de duración redujo la necesidad de recurrir a las BCPB. Sin embargo, la aparición de las técnicas quirúrgicas microvasculares y reparadoras complicadas, así como su uso indiscutible en el tratamiento del dolor agudo posoperatorio y como método coadyuvante en la rehabilitación precoz del paciente quirúrgico han ido revirtiendo esta tendencia. 4

9 Lee mas

Sesión Psicoprofilaxis Obstétrica

Sesión Psicoprofilaxis Obstétrica

Luego de la sesión las gestantes hicieron conocer que, con la clase recibida, cuya expositora domina el tema, ahora muestran más interés en asistir a sus siguientes sesiones de Psicoprofilaxis obstétrica y que gracias a la sesión en que participaron recién conocen las razones por las que tienen las molestias que presentan, que son propias del embarazo, las que son ocasionadas por los cambios fisiológicos que su estado de gestación implica.

61 Lee mas

Analgesia postoperatoria en la cirugía del hombro mediante el bloqueo interescalénico continuo con catéteres estimulables

Analgesia postoperatoria en la cirugía del hombro mediante el bloqueo interescalénico continuo con catéteres estimulables

Tal y como hemos podido observar en nuestra disección, el ápex pulmonar se sitúa no demasiado lejos del punto de entrada de la aguja para realizar el bloqueo interescalénico mediante el abordaje lateral de Hadzic (el ápex pulmonar estaba situado a unos 3-4 cm de distancia del plexo braquial en dirección medial e inferior). Por tanto, aunque clásicamente solo se comenta en los tratados de anestesia regional para el bloqueo supraclavicular, al realizar un bloqueo interescalénico debemos procurar no introducir excesivamente la aguja, especialmente en dirección medial e inferior. De hecho como varios estudios demuestran, el plexo en este abordaje lateral se halla a 2-3 cm de profundidad y por tanto no es necesario introducir más de 3 cm la aguja para localizarlo (38,40,64). Tal y como recomiendan autores como Brown, en caso de no obtener respuesta a una profundidad prudencial es preferible retirar la aguja y volver a entrar con la misma angulación pero un poco más externos o internos, según el caso, siempre en un plano perpendicular al surco interescalénico (parestesia seeking plane) (14).
Mostrar más

147 Lee mas

Factores asociados a complicaciones obstetricas y perinatales en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca en el periodo de junio a diciembre 2018

Factores asociados a complicaciones obstetricas y perinatales en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca en el periodo de junio a diciembre 2018

En la tabla 15 analizamos la edad gestacional del recién nacido en relación a la complicación obstétrica de la madre en su embarazo, y observamos que en los recién nacidos pre termino en 22 casos (29.7%) la madre había tenido alguna complicación obstétrica y en 1 caso (4.76%) la madre no presento complicación obstétrica, el mayor porcentaje se dio en las madres con complicación obstétrica y se encontró asociación, como factor de riesgo, la complicación obstétrica y el nacimiento pre termino (OR:8.46, IC:1.06-67.01, p:0.01), por lo tanto diríamos que los recién nacidos de madres que tuvieron complicación obstétrica en su embarazo tienen 8.46 veces más riesgo de nacimiento pretérmino en comparación a los recién nacidos de madres que no tuvieron complicaciones obstétricas en su embarazo; por otro lado en los recién nacidos a término en 52 casos (70.3%) la madre había tenido alguna complicación obstétrica y en 18 casos (85.7%) la madre no presento complicación obstétrica, el mayor porcentaje se dio en las madres sin complicación obstétrica pero no se encontró asociación entre la ausencia de complicación obstétrica y el nacimiento a término (OR:0.39, IC:0.10-1.47, p:0.12); así mismo observamos que en los recién nacidos post termino no se presentó ningún caso en las madres que habían tenido alguna complicación obstétrica y en 2 casos (9.5%) la madre no presento complicación obstétrica, y no se encontró asociación entre la ausencia de complicación obstétrica y el nacimiento post termino (OR e IC: Indefinido, p:0.04)
Mostrar más

86 Lee mas

Neurodinamia del plexo braquial en el cáncer de mama

Neurodinamia del plexo braquial en el cáncer de mama

nervios mediano, cubital, y radial (64) y se llaman tests neurodinámicos (149). Un test neurodinámico es una secuencia de movimientos dirigidos a valorar la mecánica y la fisiología de un nervio mediante la elongación de la longitud de la interfase neural y el incremento de presión en y alrededor del nervio (155). Los movimientos de depresión escapular, abducción de hombro, y extensión de codo, inducen movimiento especialmente en las raíces nerviosas de C5 y C6, y en los cordones laterales del plexo braquial (156, 157). El test que ha mostrado mayor fiabilidad para valorar la mecanosensibilidad del miembro superior es el test neurodinámico del nervio mediano (ULNT1) (141). Elvey diseñó el primer test para valorar la implicación del tejido neural del plexo braquial y sus raíces nerviosas en el dolor cervical y el dolor en miembro superior y lo denominó test de tensión del plexo braquial (158). Este test consistía en la aplicación de la siguiente secuencia de movimientos: depresión escapular, abducción glenohumeral (en el plano coronal), rotación externa glenohumeral, supinación del antebrazo, extensión de codo, y extensión de muñeca y dedos. Además, propuso añadir el parámetro de lateroflexión cervical contraleteral en la posición final del test para conseguir una mayor respuesta al test así como para confirmar que el tejido neural está involucrado en la reproducción de los síntomas (157-162).
Mostrar más

211 Lee mas

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD EL TAMBO   AYACUCHO 2017

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD EL TAMBO AYACUCHO 2017

Guerrero y Paguay ∞, (12), “Beneficios maternos perinatales asociados a la psicoprofilaxis obstétrica en embarazadas atendidas en el centro de salud de guano, abril 2012-2013” con el objetivo pretende iniciar un programa de prevención para mujeres gestantes a partir de las 28 semanas, que acuden a su control prenatal en el centro de salud de guano en el período abril 2012- 2013. Metodología: tipo descriptivo, prospectivo, y transversal. El programa de psicoprofilaxis obstétrica incluyo, preparación para el parto; rutinas de ejercicios de fisioterapia obstétrica; relajación corporal y mental; técnicas de respiración; consejos sobre nutrición, lactancia materna y atención al recién nacido; cuidados y recomendaciones para tener un embarazo saludable ,con lo cual se pretende aumentar el número de controles prenatales en las gestantes y disminuir las complicaciones obstétricas desencadenadas por el desconocimiento de los cambios fisiológicos del embarazo.
Mostrar más

69 Lee mas

Presentacin clnica inusual del sndrome de Guillain Barr

Presentacin clnica inusual del sndrome de Guillain Barr

El síndrome de Guillain-Barré es una poliganglio- rradiculoneuropatía inflamatoria aguda de carácter progresivo y autoinmune con una presentación clá- sica: debilidad muscular progresiva, simétrica y as- cendente. El objetivo es determinar la frecuencia del síndrome de Guillain-Barre con presentación clínica inusual en el Hospital Universitario de Maracaibo perio- do 2005-2008. Estudio de tipo descriptivo, prospectivo y longitudinal. La población estuvo conformada por 25 pacientes con diagnóstico del síndrome; 20 formaron parte del estudio por presentar clínica inusual, es de- cir, inicio rápido, asimétrico y progresión no ascen- dente de la parálisis motora. Se clasificaron en cinco grupos en atención al inicio y progresión del déficit motor. Cada grupo fue relacionado con progresión y evolución de la parálisis; 35% de los pacientes inició con déficit motor: Monoparesia braquial derecha ex- tendiéndose a braquial izquierda, crural derecho e izquierdo. El 30% con monoparesia braquial izquierda con extensión a braquial derecha, crural izquierda y derecha. 25% inició con monoparesia crural y 15% ini- ció con hemiparesia derecha. 70% de los pacientes evolucionó satisfactoriamente. Se practicó electromiografía, cuyos resultados reportaron altera- ción de la conducción motora y denervación difusa.
Mostrar más

7 Lee mas

Lesiones de plexo braquial, un padecimiento poco conocido: Estudio epidemiolgico

Lesiones de plexo braquial, un padecimiento poco conocido: Estudio epidemiolgico

urbanas. En México no se tiene reporte alguno sobre la incidencia y epidemiología de las lesiones de plexo braquial, por lo que el objetivo de este estudio fue el de describir la epidemiología de las lesiones de plexo braquial, identificando los principales mecanismos de lesión, personalidad de la lesión, lesiones asociadas y el tiempo transcurrido para su diagnóstico y tratamiento; esto con el fin de describir el modelo de paciente con riesgo elevado de presentar este tipo de lesión, incentivando a una mayor sospecha clínica y un diagnóstico precoz por el médico de primer contacto, logrando así un tratamiento precoz y mejor pronóstico funcional.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 803 documents...