Parámetros Hidrológicos

Top PDF Parámetros Hidrológicos:

Validación y calibración de los parámetros hidrológicos del polinomio ecológico

Validación y calibración de los parámetros hidrológicos del polinomio ecológico

Son observaciones que se hacen de los elementos físicos y biológicos del medio ambiente, para determinar la relación entre el tiempo y la vida de plantas y animales. Con estas observaciones, se trata de investigar la acción mutua que se ejerce entre los factores meteorológicos e hidrológicos, por una parte, y la agricultura en su más amplio sentido, por otra. Su objeto es detectar y definir dichos efectos para aplicar después los conocimientos que se tienen de la atmósfera a los aspectos prácticos de la agricultura.

86 Lee mas

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona norte del departamento del Tolima.

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona norte del departamento del Tolima.

Para el estudio se utilizaron imágenes satelitales del norte del Tolima tomadas de la página de servicio geológico de los estados unidos (USGS) dichas imágenes serán analizadas con sistema de información geográfica (SIG) específicamente con ArcMap para determinar el comportamiento de cambios en la temperatura superficial (TS), el índice diferencial de vegetación normalizado (NDVI) y el índice diferencial de agua normalizado (NDWI). Esto con el fin de evaluar la distribución tiempo espacial de los parámetros hidrológicos en la zona Norte del departamento del Tolima.

42 Lee mas

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona centro del departamento del Tolima

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona centro del departamento del Tolima

que actúan como arterias de fertilidad y comunicaciones a lo largo de la historia. No es casualidad que las principales ciudades del mundo se localicen las cuencas fluviales, así como las zonas de mayor productividad agraria (Mora Aliseda, 2016). Con mayor frecuencia la utilización de las herramientas SIG para el pre- procesamiento de los datos de entrada a los modelos hidrológicos e hidráulicos y el post-procesamiento para realizar las representaciones cartográficas de los resultados; que por su fácil manejo y manera eficiente de utilizar todas las capacidades de las herramientas por separado, es el más utilizado. La integración del SIG con los modelos matemáticos de simulación hidrológica permite llevar a cabo tareas de verificación y visualización de resultados de la modelación con el empleo de más gráficos y visualizaciones tridimensionales (Calderón Díaz & Montoya García, 2006).

40 Lee mas

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona oeste del departamento del Tolima

Distribución espacial de la contaminación por fuentes fijas y su relación con parámetros hidrológicos en la zona oeste del departamento del Tolima

La investigación utilizo herramientas Geográficas, a partir de la teledetección utilizando imágenes satelitales las cuales consisten en estudios de procesos dinámicos que se dan sobre la atmosfera y la superficie terrestre, todo esto a través de una variedad de índices tales como el NDVI, NDI y LST. Estos parámetros permiten valorar y considerar la evolución de los ecosistemas a través del tiempo, así como los efectos que tienen sobre estos el clima y eventos extremo.

47 Lee mas

Obtención de parámetros hidrológicos y morfométricos empleando herramientas informáticas modernas  Caso de estudio: Cuenca del Río Sagua La Grande

Obtención de parámetros hidrológicos y morfométricos empleando herramientas informáticas modernas Caso de estudio: Cuenca del Río Sagua La Grande

La caracterización de una cuenca se inicia con la delimitación de su territorio, la forma, tamaño o área, pendiente media y pendiente del cauce principal, red de drenaje etc. Algunos de estos parámetros sirven de base para identificar la vulnerabilidad y considerar peligros a los desastres. Así pues, el estudio sistemático de los parámetros físicos de las cuencas es de gran utilidad práctica en la ingeniería de la Hidrología, pues con base en ellos se puede lograr una transferencia de información de un sitio a otro, donde exista poca información: bien sea que fallen datos, bien que haya carencia total de información de registros hidrológicos, si existe cierta semejanza geomorfológica y climática de las zonas en cuestión. En este capítulo obtendremos, todos aquellos parámetros morfométricos constituyentes para la cuenca en estudio y el sistema fluvial que la caracteriza, así como la curva área – volumen contra cota del embalse Alacranes.

130 Lee mas

PLAN HIDROL Ó G IC O INSUL AR DE EL HIERRO AVAN CE

PLAN HIDROL Ó G IC O INSUL AR DE EL HIERRO AVAN CE

A partir de las precipitaciones, las evapotranspiraciones potenciales y los parámetros hidrológicos, el modelo obtiene los mapas de los distintos almacenamientos, humedad en el suelo y volumen de acuífero, y de las variables de salida del ciclo hidrológico, evapotranspiración y escorrentía total, obtenida esta última como suma de la escorrentía superficial y la subterránea. Los caudales mensuales, en cada intervalo de tiempo, se obtienen integrando la escorrentía total en las cuencas vertientes los puntos de simulación.

25 Lee mas

TítuloAcoplamiento de modelos hidrológicos semidistribuidos y sistemas de información geográfica

TítuloAcoplamiento de modelos hidrológicos semidistribuidos y sistemas de información geográfica

En 1988 se comenzó a desarrollar el código BALAN, un modelo hidrológico agregado, con la finalidad de obtener estimaciones de la recarga en acuíferos (Samper y García Vera, 1992). Se trata de un código que resuelve las ecuaciones del balance hidrológico de forma agregada en el suelo edáfico, la zona no saturada y el acuífero y que requiere un número reducido de parámetros. El código desarrollado inicialmente con una finalidad fundamentalmente académica en la UPC ha sido utilizado por numerosos técnicos e investigadores españoles y latinoamericanos en muy diversos ámbitos hidrológicos. En las dos décadas transcurridas desde su primera versión, el código se ha ido perfeccionando. En 1999 se puso a punto la versión interactiva del código VISUAL BALAN v1.0 (Samper et al., 1999) que incorpora un entorno amigable para el usuario tanto para la entrada de datos como para el postproceso de resultados e incorpora un mayor número de opciones para la realización del balance. El código contempla la opción de realización de análisis de sensibilidad a los parámetros del modelo. Es de destacar la capacidad del código para la estimación automática de parámetros mediante la minimización de los errores de ajuste a datos disponibles de niveles piezométricos y aforos.

404 Lee mas

Escenarios hidrológicos en la cuenca del río Guayllabamba: Modelación de crecidas

Escenarios hidrológicos en la cuenca del río Guayllabamba: Modelación de crecidas

La cuenca tiene un área de 123,07 Km2, su perímetro es 50,66 Km y su cauce principal tiene 21,20 Km de longitud. Se encuentra ubicada al occidente, su cauce principal es el río Machángara formado por las Quebradas de Monjas y Caupicho. Viaja hacia el norte hasta juntarse con el río San Pedro, pero para este caso solo será tomado hasta El Trébol. Tiene una altitud entre los 2720 m.s.n.m. y 4160 m.s.n.m. Su pendiente media es de 15,96%. El clima predominante es el Ecuatorial Mesotérmico Semi-Húmedo con el 59% y el Ecuatorial De Alta Montana con el 41% de su superficie total. Los principales usos que se les da al suelo son agropecuarios con el 44%. Su mayoría pertenece a los grupos hidrológicos B con el 37% y A con el 15%. El área urbana ocupa el 42% de su totalidad.

332 Lee mas

Incertidumbre en los modelos hidrológicos y planeación de obras hidráulicas en México

Incertidumbre en los modelos hidrológicos y planeación de obras hidráulicas en México

La modelación hidrológica es una herramienta comúnmente utilizada por el ingeniero civil para la determinación de parámetros de diseño que ayuden a dimensionar obras de carácter hidráulico. Sin embargo, en el caso del binomio lluvia-escurrimiento, al aplicar diferentes modelos avalados por la normativa actual en una misma cuenca urbana, se llegan a tener resultados que varían en más del doble en relación con el caudal pico y con el volumen total del escurrimiento.

15 Lee mas

Caracterización de desastres naturales y tecnológicos con énfasis en desastres hidrológicos

Caracterización de desastres naturales y tecnológicos con énfasis en desastres hidrológicos

Este trabajo da un panorama sobre los desastres asociados a factores naturales y tecnológicos. Se usa la base de datos EM-DAT de la Universidad de Louvain (Bélgica), que cuenta con datos desde el año 1900 hasta el 2018. Los desastres naturales prevalecen sobre los tecnológicos, respecto de la cantidad la relación es 66% a 34%, en cuanto a víctimas fatales los registros indican que el 93.2% está generado por desastres naturales, con relación a la cantidad de afectados la participación de los desastres de origen natural asciende al 99.8% y al considerar las pérdidas materiales los desastres naturales aportan el 99.2%. Además, se obtuvieron los siguientes resultados: a) respecto de la cantidad, los desastres hidrológicos ocupan el primer lugar, con un 38% a nivel mundial, 57% en Sudamérica y 58% en Argentina; b) en cuanto a cantidad de víctimas fatales, a nivel mundial los desastres climatológicos explican el 36%, mientras que en Sudamérica y Argentina son los geofísicos los que generan el 68% y el 87%, respectivamente; c) considerando los afectados, los desastres hidrológicos producen el 48% a nivel mundial y el 95.7% en Argentina, mientras que los climatológicos generan el 47% en Sudamérica; y d) respecto de las pérdidas económicas, en el mundo los desastres meteorológicos aportan el 44%, en Sudamérica los geofísicos generan el 42% y en Argentina los hidrológicos producen el 74%. En Argentina los desastres hidrológicos son los de mayor ocurrencia, los que producen la mayor cantidad de afectados y de pérdidas económicas, no así respecto a víctimas fatales, que contribuyen “solo” con el 8%. Cabe destacar la importancia de las políticas de planificación del uso del recurso hídrico así como también la gestión previa, durante y posterior a la ocurrencia de los desastres hídricos.

15 Lee mas

Impacto de obras y prácticas de conservación sobre los servicios ambientales hidrológicos de la Cuenca del río Chapingo.

Impacto de obras y prácticas de conservación sobre los servicios ambientales hidrológicos de la Cuenca del río Chapingo.

indicadores de la recuperación de la habilidad del suelo para mantener la productividad forestal y regular el ciclo hidrológico (funciones que busca recuperar el programa gubernamental de conservación y restauración de suelos forestales); los indicadores utilizados fueron porosidad total, carbono orgánico total y nitrógeno total (determinación simultánea), pH y contenido de humedad; también incluyeron la textura del suelo no como un indicador, sino como un parámetro contextual para la interpretación de resultados. Al mismo tiempo y para obtener los indicadores cualitativos, se realizó una entrevista semi-estructurada a los representantes de los núcleos agrarios de los sitios de estudio para evaluar la percepción, aceptación, ejecución y adopción de las prácticas de conservación de suelos. Después de cuatro años de medidas de conservación de suelos como zanjas, terrazas individuales o disposición de material vegetal en áreas de propiedad común, los indicadores del suelo como densidad, carbono total, nitrógeno total y pH en nueve sitios y 54 parcelas no mostraron diferencias en las propiedades del suelo involucradas en productividad y regulación hidrológica, en comparación con los grupos de control (suelos sin acciones de conservación). Los resultados sugieren que las prácticas de conservación no están mejorando ninguna de esas funciones en relación a las propiedades in situ pero no se realizó un análisis de los cambios en los regímenes hidrológicos que se presentaron en el área de estudio que también es un objetivo de los programas de regulación hidrológica y de conservación de suelos. Los indicadores sociales revelaron que el programa de conservación de suelo sólo fomenta la participación a través de estímulos económicos sin considerar que el interés no financiado puede jugar un rol importante, por lo que el grado de adopción y réplica de estas medidas es bajo.

134 Lee mas

Diseño Hidrológico en Sistemas hídricos de llanura y su aplicación en la cuenca del arroyo Ludueña, Santa Fe, Argentina

Diseño Hidrológico en Sistemas hídricos de llanura y su aplicación en la cuenca del arroyo Ludueña, Santa Fe, Argentina

El MDT desarrollado fue incluido en la plataforma y posteriormente fueron cargadas todas las características de los cursos de agua y obras de arte de envergadura (puentes alcantarillas y vertedero) existente en la cuenca. El modelo resultó constituido con 11855 elementos cuadrangulares de 250 m x 250 m, representándose alrededor de 270 km de cursos de agua permanentes, temporarios, canales de importancia y cunetas de ruta con capacidades de conducción relevantes. Asimismo se representaron 78 obras hidráulicas como alcantarillas, puentes viales y ferroviarios, embocaduras y vertedero (Stenta el al., 2009a). El modelo de escurrimiento fue calibrado teniendo en consideración información de niveles de agua y caudales estimados en una serie de crecidas históricas ocurridas entre 1994 y 1996 como así también con información de una crecida extraordinaria ocurrida en marzo de 2007. Los parámetros hidráulicos ajustados fueron los coeficientes de resistencia en cursos de agua y los coeficientes de gasto de los puentes y alcantarillas.

8 Lee mas

Desempeño de un microsimulador de lluvia portátil para estudios hidrológicos

Desempeño de un microsimulador de lluvia portátil para estudios hidrológicos

Este ensayo tiene la ventaja de ser de fácil implementación, pero presenta tres limitaciones importantes, a saber: i) el ensayo es de carácter puntual, esto es, el área involucrada es muy pequeña y por lo tanto los errores en la extrapolación a superficies del orden de magnitud de una cuenca son muy importantes; ii) el ensayo está limitado a la condición de encharcamiento superficial permanente, lo cual limita la aplicabilidad de los parámetros a calibrar y iii) el dispositivo no representa fielmente la entrada hidrológica del sistema, esto es, la precipitación, dado que lo que se hace es mantener una lámina de agua constante en la superficie del suelo.

13 Lee mas

Implementación de metodologías para el cálculo de tránsito de avenidas en el laboratorio virtual de hidrología (HYDROVLAB)

Implementación de metodologías para el cálculo de tránsito de avenidas en el laboratorio virtual de hidrología (HYDROVLAB)

 Muskingum, este es un método para calcular el hidrograma de una avenida en su tránsito por el cauce teniendo en cuenta el efecto de laminación. Tiene en cuenta dos parámetros, uno relacionado con la capacidad de almacenamiento del cauce en cada tramo, de carácter adimensional, (X), y otro relacionado con el tiempo que tarda la onda de avenida en desplazarse por el tramo considerado, con unidades de “tiempo”, (k).

100 Lee mas

Elaborar modelos hidrológicos al alcance de estudiantes universitarios

Elaborar modelos hidrológicos al alcance de estudiantes universitarios

El uso de modelos hidrológicos aparentemente resurge dada la importancia que ellos tienen, en estos tiempos, donde la escasez de agua dulce, para los diferentes usos, se incrementa día a día. Uno de los elementos principales que ha influenciado en este problema, es la intervención del hombre sobre la naturaleza, ocurrida a lo largo del tiempo; sin considerar seriamente sus consecuencias. Esto ha trastocado el equilibrio natural de la misma, al grado que sus efectos son innumerables a la fecha actual y posiblemente, empeorándose para los años futuros (Naciones Unidas, 2017 y 1992). El interés de saber que va a pasar con la cantidad de agua disponible en los tiempos venideros y más aún, sabiendo que en la actualidad. Las evidencias indican que ha disminuido en cantidad y además, modificado el comportamiento y distribución de la misma, la modelación hidrológica viene a ser una de las herramientas que bien se puede utilizar para estudiar, a partir del pasado, presente y escenarios futuros, las posibilidades de cantidad y comportamiento del recurso agua con una mirada hacia adelante. Concretamente, disponer de información anticipada que permita fortalecer las perspectivas de una planificación seria es de mucho valor; a fin de garantizar el mínimo efecto en la calidad de vida de las personas.

14 Lee mas

Delimitación y estudio de cuencas hidrográficas con modelos hidrológicos

Delimitación y estudio de cuencas hidrográficas con modelos hidrológicos

A partir de este análisis surge, por primera vez en el área, una clasificación de las subcuencas que servirá para futuros estudios hidrológicos y para planes de manejo del agua en la zona. Los resultados constataron las divisorias de las sub- cuencas, que, en algunos casos, son de origen puramente antropogénico, como en el caso de la subcuenca del arroyo Corto. Los escurrimientos siguen el com- portamiento de la topografía y sólo en los conos aluviales activos y la subcuenca Norte tienen un comportamiento más anárquico.

11 Lee mas

Desempeño de un microsimulador de lluvia portátil para estudios hidrológicos

Desempeño de un microsimulador de lluvia portátil para estudios hidrológicos

Este ensayo tiene la ventaja de ser de fácil implementación, pero presenta tres limitaciones importantes, a saber: i) el ensayo es de carácter puntual, esto es, el área involucrada es muy pequeña y por lo tanto los errores en la extrapolación a superficies del orden de magnitud de una cuenca son muy importantes; ii) el ensayo está limitado a la condición de encharcamiento superficial permanente, lo cual limita la aplicabilidad de los parámetros a calibrar y iii) el dispositivo no representa fielmente la entrada hidrológica del sistema, esto es, la precipitación, dado que lo que se hace es mantener una lámina de agua constante en la superficie del suelo.

13 Lee mas

Modelos hidrológicos para la oasificación de laderas degradadas

Modelos hidrológicos para la oasificación de laderas degradadas

En la actualidad el diseño de sistemas de oasificación (de recolección de agua, suelo y nutrientes) puede y debe abordarse acudiendo a fórmulas y modelos específicos. Los cálculos previos son tanto más necesarios cuanto más espaciada sea la repoblación, cuanto más gran- des sean las unidades sistematizadas y cuanta más agua deban concentrar y acumular los microembalses. Para construir sistemas de oasi- ficación (microcuencas, acaballonados, etc.) hay que acudir a modelos hidrológicos como los que se proponen a continuación.

5 Lee mas

Análisis de incertidumbre en modelos hidrológicos usando HEC - HMS

Análisis de incertidumbre en modelos hidrológicos usando HEC - HMS

En su última versión el HEC - HMS (Hydrologic Modeling System) ha incluido un módulo de análisis de incertidumbre (Uncertainty Analysis) que permite a partir de un modelo hidrológico evaluar la respuesta de una cuenca ante pequeños cambios en los parámetros de un modelo en particular. Es posible calcular un evento con determinado periodo de retorno o algún evento en particular observado para ser evaluado, sin embargo en la mayoría de los casos no se cuenta con información detallada.

89 Lee mas

Show all 6153 documents...