pareja pedagógica

Top PDF pareja pedagógica:

La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante en la Universidad Nacional de Educación

La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante en la Universidad Nacional de Educación

Desde esa perspectiva, cabe mencionar que la UNAE cuenta con nueve líneas de investigación; dentro de ellas se encuentra el desarrollo profesional docente que abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes. Por lo tanto, tal criterio sirve de fundamento para el estudio de la formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante. Además, dada la experiencia desde la observación participante como practicantes junto al análisis del Modelo de Práctica Preprofesional, surge la idea de proponer las funciones de la pareja pedagógica practicante que debe cumplir en el proceso de la práctica preprofesional respondiendo a las unidades de formación de la universidad.

18 Lee mas

¿Cómo opera la pareja pedagógica como dispositivo de formación docente?

¿Cómo opera la pareja pedagógica como dispositivo de formación docente?

A través de la inclusión de la pareja pedagógica como dispositivo dentro de los diferentes dispositivos para la formación docente intentamos pensar en una enseñanza orientada a “(…) considerar la participación activa y comprometida de los practicantes en su propio proceso de aprendizaje, alentándolos a expresar sus ideas, a desafiarse a sí mismos, a ir más allá y a disponerse a compartir y debatir sus propios saberes teóricos, sus producciones y sus experiencias” (Anijovich, et al., 2009, p. 166). La pareja pedagógica permite que el residente realice su residencia docente acompañado y no en soledad. Se concreta así desde la formación inicial, la socialización de las prácticas, instancia de valor inigualable para la comprensión y mejora de la misma.

12 Lee mas

La pareja pedagógica practicante: modalidad de formación docente en la Universidad Nacional de Educación

La pareja pedagógica practicante: modalidad de formación docente en la Universidad Nacional de Educación

Uno de los aspectos importantes a considerar que expone Canale (1995), citado por Quidiello y Márquez (2002) es que la comunicación se realiza “bajo limitaciones psicológicas y otras condiciones como restricciones de memoria, cansancio, ruido de fondo y distracciones” (p.33). Desde esa perspectiva, se entiende al respeto y apoyo mutuo como claves de una comunicación en pro de mantener buenas relaciones sociales. Así, por ejemplo: si a uno de la pareja se le olvida algo en una exposición o toma de decisiones, el otro le apoya. O, como diría un docente de la UNAE que respondió a la encuesta aplicada, “encontrar una forma respetuosa para motivar a superar las carencias”. Otra de las características importantes de esta función es lo dialógico. Freire (1970), citado por Abad (s/f), entiende a la comunicación dialógica como una acción que “promueve entendimiento, la creación cultural y la liberación; y las que no son acciones dialógicas, las cuales niegan del diálogo, distorsionan la comunicación y reproducen poder” (s/p). Alineados con esta postura, se puede decir que si existe un sentido dialógico en la comunicación entre la pareja también existirá liderazgo compartido para cumplir las funciones, puesto que, ambos están comunicados de lo que acontece en la práctica. En efecto, la función comunicativa orienta a los practicantes hacia el cumplimiento de las demás funciones. Es decir, se posiciona como base para cumplir cada una de las acciones que se integran en cada función. Así, por ejemplo: no puede haber una buena distribución de actividades (función organizativa) si no existe una buena comunicación; ó, no puede desarrollarse bien una planificación de unidad didáctica (función ejecutiva) si no existe una buena comunicación entre la pareja pedagógica practicante.

115 Lee mas

Experiencias de pareja pedagógica en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires: nuevas formas de colegialidad docente

Experiencias de pareja pedagógica en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires: nuevas formas de colegialidad docente

El diseño metodológico del estudio es cualitativo, tratándose de un estudio de casos con utilización de diferentes técnicas de recolección de datos. Fueron seleccionadas 4 Escuelas Técnicas, 2 Liceos, 2 Colegios, 2 Escuelas de Educación Media y una Escuela Normal ubicadas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires 4 . La primera etapa del trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas semiestructuradas a asistentes técnicos del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media (PFIEM) del Ministerio de Educación del GCABA, a equipos directivos de las escuelas seleccionadas, y a docentes de primer año (profesores en pareja pedagógica, tutores y referentes de las distintas iniciativas halladas, así como preceptores y miembros de los equipos de orientación). También se recabaron algunos documentos de proyectos institucionales y se analizaron las resoluciones correspondientes a las políticas educativas en las que se inscriben las experiencias analizadas.

21 Lee mas

Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica

Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica

alumnos, la dinámica del grupo y las propias intervenciones. De los errores y del compañero también se aprende. Cuando hay grandes diferencias entre los integrantes esto puede crear un efecto tensión en la medida en que no se logren acuerdos, pero cuando esas diferencias son mediadas por acuerdos se convierten en positivas en tanto permiten ver que aquello que no haría, el otro lo hizo y funcionó muy bien. En este sentido la pareja pedagógica es un factor que permite relativizar la propia mirada e i ue ie doàlaàp ti aàp opia. à

11 Lee mas

La pareja pedagógica en el primer año de la secundaria: configuraciones, propósitos y actuación de las políticas

La pareja pedagógica en el primer año de la secundaria: configuraciones, propósitos y actuación de las políticas

Esta ponencia presenta un primer análisis basado en entrevistas a docentes de uno de los dispositivos institucionales que han sido objeto de indagación i : la pareja pedagógica (en adelante PP). Se considera que existe una gran potencialidad para aprender de los avances y pendientes de las PP desplegadas, que muchas veces resultan desconocidas para otras escuelas y para los especialistas. Experiencias que además podrían además inspirar el diseño de nuevas estrategias de intervención institucional desde la política educativa.

14 Lee mas

IMAGINARIOS DE CIUDAD Y VIOLENCIA DE PAREJA EN BARRANQUILLA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

IMAGINARIOS DE CIUDAD Y VIOLENCIA DE PAREJA EN BARRANQUILLA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

3. Dieciséis (16) de ellas han sido víctimas de vio- lencia sexual, ya que han sido obligadas a tener relaciones sexuales cuando no lo desean o han sido obligadas a realizar algún tipo de acto sexual sin su consentimiento. Aún aparece el imaginario del deber de las mujeres de satisfacer a sus espo- sos independientemente de su propio deseo. 4. Sólo diez (10) han denunciado y doce (12) han buscado ayuda profesional psicológica después de los hechos. Reafirma este resultado el hecho de que otras investigaciones han mostrado que existe un subregistro de hechos de violencia in- trafamiliar y de violencia de pareja que no son denunciados por temor a las amenazas del vic- timario, o en ocasiones por falta de información acerca de las rutas de ayuda a las víctimas de la violencia y de conocimiento de las normas cons- titucionales, penales y de familia que proscriben toda forma de violencia en la familia.

7 Lee mas

Las excusas en las relaciones de pareja

Las excusas en las relaciones de pareja

A continuación, en el presente numeral se presentan los principales fundamentos teóricos que se consideraron guardan relación con la investigación siendo los autores seleccionados Irene Orce (2015), Tania Sanz (2016) y la JW.ORG (2010), esta última referencia se toma desde el punto de vista desde el ámbito doctrinal religioso, teniendo presente que este es un tema el cual, en las relaciones de pareja influye en el comportamiento de los miembros de estas, más aún, cuando en el ámbito universitario, se da la presencia de estudiantes de diferentes doctrinas religiosas, los cuales, rechazan las excusas por lo que consideran como “Temor a Dios”.

44 Lee mas

La pareja, amor y sexo

La pareja, amor y sexo

La sexualidad al igual que el amor, son procesos vitales presentes en la vida de los seres humanos, desde el nacimiento hasta la muerte, y se le otorga relevancia, a partir de la adolescencia. El presente sustento busca profundizar y clarificar tomando diversos aportes teóricos y filosóficos (Empédocles, Platón, Sigmund Freud, Jean-Paul Sartre, Bertrand Russell, Ortega y Gasset ) sobre la temática del amor, la pareja y el sexo, reflexiones que para los adolescentes aporten a una vivencia plena y saludable; acorde al diseño de la sesión de aprendizaje que precede y el posterior sustento pedagógico. Por ello, esta etapa es oportuna para el acompañamiento a los estudiantes por parte de los Docentes (sin obviar el rol fundamental de sus padres).

60 Lee mas

Técnicas psicodramáticas orientadas a la resolución de conflictos en una pareja: estudio cualitativo

Técnicas psicodramáticas orientadas a la resolución de conflictos en una pareja: estudio cualitativo

1991) (Madanes y Madanes, 1993) (Shapiro, 2007). Para la pareja de estudio existen unos elementos socioeconómicos asociados a la estabilidad emocional. Al respecto el esposo dice acerca de su relación: “si ella está mal, yo le pregunto cómo estas, si le falta algo, yo se lo doy; si yo no tengo algo, ella me lo da, me pide ayuda, yo le pido ayuda a ella; cuando ella trabajaba, ella ayudaba; cuando las cosas están difíciles, ella sabe que tiene que economizar para poder sobrevivir, donde la base de una relación es el apoyo socioeconómico” (Pareja caso único, comunicación personal Septiembre 20 de 2017). Para la esposa también existen factores económicos: “yo me preocupo demasiado, más que todo en el tema económico, cuando hace falta algo, y entro en un estado de depresión, se me viene el pensamiento de querer trabajar” (Pareja caso único, comunicación personal Septiembre 04 de 2017). Es decir, que la esposa vivencia emociones negativas y percibe que su esposo no toma con madurez las situaciones adversas; esto ocasiona malestar en ella y la lleva a querer tener una buena economía. Acevedo y Restrepo (2008) manifiestan que el área económica repercute en el área afectiva, social y en la convivencia de la pareja como tal.

15 Lee mas

Deseabilidad social en la pareja

Deseabilidad social en la pareja

El objetivo de la presente investigación consistió en encontrar las formas con que los estudiantes universitarios de ambos sexos utilizan las estrategias de deseabilidad social que les permiten mostrarse de una manera positiva evitando el rechazo dentro de la relación de pareja. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo propositivo conformada por 250 universitarios (125 hombres y 125 mujeres) de la ciudad de Toluca, dentro de un rango de edad de 19 a 25 años. Se aplicó un instrumento que constó de 45 reactivos con los que se pretendía conocer la utilización de las estrategias para mostrarse de una forma positiva y ser aceptados por su pareja. La utilización de dichas estrategias pretende evitar conflictos, mantener una relación estable, además de obtener beneficios y

11 Lee mas

La pareja en transformación: el ciberamor

La pareja en transformación: el ciberamor

En el caso de E3 la configuración de tener una pareja virtual, le da la libertad de tener tiempo para él y para sus necesidades personales, ya sean de orden social o de otro contexto, es decir considera que a través de la relación que se ha venido gestando en la virtualidad, le da la oportunidad de tener ciertos “beneficios de soltero”, se resalta que esta creencia se elabora a partir de su relación, considera más beneficioso las relaciones virtuales que las presenciales, manifestando que no tiene que preocuparse de los de su pareja en unos momentos específicos del día ya que elaboraron unos acuerdos para comunicarse, él solo debe conectarse en la hora exacta, esto posiblemente lo libera de tensiones, compromisos y responsabilidades que le exigirían en una relación presencial. Como refiere en su relato: “las relaciones que son virtuales me dan más espacio para mí mismo, son unas cosas que cuando se vive en pareja es más difícil y la persona lo puede tomar como un rechazo, por ejemplo, si yo no tengo ganas de hablar con Ana hoy, yo no le escribo, no le respondo inmediatamente el WhatsApp, no va pasar nada” (Intervención 14), “hoy voy a ir a caminar a tal parte y mañana tengo un ensayo con mi banda, me conecto por la noche, así que de alguna manera sabe que durante todo el día no le voy a escribir, y eso me permite desconectarme y no preocuparme por si se va a enojar, sin estar preocupado y ella también creo que lo hace muy similar” (Intervención 22)

82 Lee mas

Violencia infligida por la pareja

Violencia infligida por la pareja

En conclusión, la violencia infligida por la pareja presentó alta prevalencia en la población asignada al consultorio médico 15 del Centro de Salud Pascuales. Es un acto en el que coexisten diferentes formas, con preponderancia de la violencia psicológica, matizado cada tipo por las características de las variables implicadas. El abordaje del fenómeno por médicos familiares posibilita personalizar las estrategias de prevención con el enfoque de la medicina familiar y abrir puertas a futuras investigaciones sobre el tema en el primer nivel de atención de salud en Ecuador.

11 Lee mas

El nuevo concepto de familia en Colombia a la luz de la aprobación del matrimonio igualitario

El nuevo concepto de familia en Colombia a la luz de la aprobación del matrimonio igualitario

En este sentido, la jurisprudencia constitucional en la materia se ha desarrollado en una línea de conformidad con la cual (i) de acuerdo con la Constitución, está proscrita toda forma de discriminación en razón de la orientación sexual; (ii) existen diferencias entre las parejas heterosexuales y las parejas homosexuales, razón por la cual no existe un imperativo constitucional de dar un tratamiento igual a unas y a otras; (iii) corresponde al legislador definir las medidas necesarias para atender los requerimientos de protección de los distintos grupos sociales y avanzar gradualmente en la protección de quienes se encuentren en situación de marginamiento y; (iv) toda diferencia de trato entre personas o grupos que sean asimilables solo es constitucionalmente admisible si obedece a un principio de razón suficiente. Así, para la Corte, la ausencia de protección en el ámbito patrimonial para la pareja homosexual resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho al libre desarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación proscrita por la Constitución (Corte Constitucional, Sentencia C– 075 del 7 de febrero de 2007, Magistrado Ponente Rodrigo Escobar Gil) 10 .

65 Lee mas

El ideal no hace a una pareja

El ideal no hace a una pareja

Este trabajo, inscripto en la investigación “Vicisitudes del lazo amoroso en la época” (en el Gran La Plata) - y que se está llevando a cabo desde la cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la UNLP-, intenta revisar la función del Ideal en los dificultades que existen para sostener las relaciones de pareja. Se utilizará el material obtenido a partir del análisis de uno de los integrantes de la pareja; cuya demanda inicial estuvo motivada por los obstáculos que vienen surgiendo desde tiempo atrás, y que lleva al analizante a la conclusión “no era lo que esperaba”, “no era lo que pensaba”, “él/ella era ideal, pero ahora…”, emergiendo la dimensión de lo imposible que angustia y es difícil de soportar; a la vez que da cuenta de una elección originaria comandada por el Ideal.

2 Lee mas

Los celos en la relación de pareja

Los celos en la relación de pareja

En las sociedades del mundo existen diferentes noviazgos o matrimonios que se han visto alguna vez afectos por los celos estos pueden ser manifestados tanto por el hombre como por la mujer sin importar el género, alterando con su presencia el curso normal y la estabilidad emocional de la relación de pareja. Podemos decir entonces que los celos son reacciones del individuo ante posibles amenazas hacia lo que considera que le pertenece, por ejemplo quien no ha vivido una situación bochornosa ante un ataque de celos de la pareja, las personas los manifiestan de diferentes formas, algunas los hacen con la mayor discreción, en cambio otras con la mayor de las exageraciones le hacen saber a la pareja que algo no les está gustando, recuerdo por propia experiencia varias situaciones de esas en las cuales el simple hecho de saludar a un amigo o conocido ante la presencia de mi pareja significaba la peor de las sentencias a muerte porque en su imaginación con solo un saludo ya le estaba engañando o cuando recibía una llamada o llegaba un mensaje de texto al celular el tenía que ser el primero en saber quien llama o escribe porque podría ser su posible contrincante imaginario, o por el otro lado de la moneda quien no ha sido víctima de esta emoción que nos hace sentir impotentes y frustrados cuando aparecen “Los celos”.

8 Lee mas

Guia Desarrollo en la adultez

Guia Desarrollo en la adultez

otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, también se renuncia a otras relaciones que compitan con la relación de pareja); para hacer el proyecto hay que negociar; hay una construcción de la identidad de pareja que pasa por el proyecto común, su realización; hay una fusión de identidades (no sólo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad común).

6 Lee mas

Pareja y familia

Pareja y familia

En este aspecto es importante tener en cuenta que los militares, en muchas situaciones se encuentran en un estado de vulnerabilidad afectiva, debido a la clase de despliegues que realizan y a la carencia de una estabilidad emocional, familiar y situacional, lo que conlleva en muchas ocasiones, a la idealización de una persona recién conocida de la cual se posee una mínima información y quien además ve en un militar a la pareja ideal, ya que representa una estabilidad económica y poder, por lo cual, tiende a mostrarse con muchas cualidades y pocos defectos. Luego de conformar una pareja, bajo estas características, y haber pasado por diferentes inconvenientes y darse cuenta que la persona a la cual creía conocer no es como se la imagino, vendrá un sin numero de conflictos que los puede llevar al rompimiento de la relación, si no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar adecuadamente cualquier adversidad.

41 Lee mas

Y cuando la pareja se nos rompió

Y cuando la pareja se nos rompió

fácil que te la concedieran… Para mí no era una cuestión de fácil o difícil. Si mi matrimonio había sido una decisión libre y respon- sable y con la madurez de que fuimos capaces ambos en aquel momento, ¿por qué tenía que anularlo? ¿Cómo iba a decir a mis hijos que no habían nacido en una familia creyente, del amor en Dios de su padre y su madre? Era negar la realidad y no lo he hecho. ¿Por qué la Iglesia, para tener otra pare- ja, pretende que anule mi historia, que se la niegue a mis hijos? No es solo mi situación. El año pa- sado murió el papá de una alum- na; durante su funeral, a la hora de comulgar, dos de mis compa- ñeros creyentes no comulgaron; una está separada y hace once años que vive con otra pareja, otro no está casado pero vive también con una pareja. Es su decisión y respeta la norma de la Iglesia. Pero yo me preguntaba qué era más signo para mis alumnos, de los que solo un 10% va a religión, ¿entenderían por qué no podían comulgar? También pienso en mis amigos gays…, y vuelvo la vista a este Dios Amor infinitamente misericordioso y siento que todos somos uno en él. Si la unión que surge entre las personas brota del amor, ahí está Dios presente…, ¿no es eso una familia?

5 Lee mas

El masaje infantil entre iguales: una propuesta de intervención educativa basada en el cuerpo en un aula de tres años

El masaje infantil entre iguales: una propuesta de intervención educativa basada en el cuerpo en un aula de tres años

La evolución de mi rol como maestra ha ido en aumento. Mi primera idea fue planificar lo que anteriormente denomine la iniciación del masaje a través del peluche. Tras llevarlo a la práctica y ver las reacciones que iba teniendo el alumnado sesión tras sesión fui reformulando nuevas hipótesis para llevarlas a cabo en sesiones posteriores y ver así si éstas mejoraban. Estas sí que iban dando sus frutos ayudando a encarrilar los objetivos que se querían conseguir pero la interiorización de la rutina hacia que los niños me pidieran un cambio por lo que planifiqué hasta dos sesiones más introduciendo elementos y movimientos nuevos que estuvieran ajustados a los objetivos planteados. Además a nivel de sentimientos destaco la inseguridad y el nerviosismo que tuve durante la introducción de las nuevas prácticas de masaje debido al miedo por el rechazo que pudiera dar del alumnado. Sin embargo a medida que voy dando las instrucciones y ante la aceptación que están teniendo me voy tranquilizando como recojo en mi diario. Según pasan las sesiones me van sorprendiendo más para bien. Cada vez tienen más interiorizada la rutina por lo que van necesitando menos de mi ayuda, por ejemplo ya no les tengo que ir diciendo cambiamos o que den las gracias a su pareja si les ha gustado.

76 Lee mas

Show all 7321 documents...