PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

Top PDF PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO:

Impacto de la reducción de carga ganadera sobre el ensamble de aves en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC).

Impacto de la reducción de carga ganadera sobre el ensamble de aves en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC).

Desde la creación del Parque Nacional Quebrada del Condorito la carga ganadera en el mismo se ha visto reducida, trayendo aparejado un cambio en la estructura de la vegetación y con ello, suponemos, un cambio en el ensamble de especies de aves que allí habitan. Esta investigación busca poner a prueba esta hipótesis, comparando el ensamble de aves dentro del PNQC (con exclusión ganadera desde 1996) y fuera del mismo (en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala RHPPA, con cargas ganaderas permanentes hasta la fecha), respecto al ensamble de aves censado en el año 1996 previo a la creación del parque. Se encontró que actualmente en las zonas de la RHPPA, donde todavía se llevan a cabo prácticas ganaderas, la diversidad y la riqueza de aves no solamente es mayor, sino que también es más equitativa que la medida dentro del PNQC en la actualidad. Asimismo, este patrón se repite en el tiempo, en 1996 parámetros como la riqueza, la diversidad y la equitatividad de la comunidad de aves eran mayores cuando todavía había ganado en lo que es en la actualidad el área del parque. Aunque los mayores valores de abundancia total de individuos de todas las especies se registraron dentro del PNQC en la actualidad, se ha evidenciado la ausencia de varias de especies de aves que eran comúnmente observadas previo a la creación del mismo. Estos resultados sugieren que cambios en el régimen ganadero afectan la composición y estructura de la comunidad de aves en la zona estudiada, y que la exclusión ganadera producto de la creación del parque no redunda en ensambles de aves más ricos o diversos.

36 Lee mas

Efecto del fuego sobre las comunidades criptogámicas en bosques de Polylepis australis del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina.

Efecto del fuego sobre las comunidades criptogámicas en bosques de Polylepis australis del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina.

En las ierras Grandes de Córdoba Argentina el fuego es una herramienta de manejo importante que se utiliza asociada a las actividades ganaderas para eliminar la biomasa seca acumulada de pastos y producir su rebrote en el período de mayor escasez (Díaz et al. 1994; Cingolani et al. 2008). En la actualidad, los fuegos de origen natural son muy escasos debido a que generalmente las tormentas el ctricas ocurren en temporada de lluvias Cingolani et al. . Los bosques de la parte alta de las ierras Grandes est n dominados por la especie Polylepis australis Bitter Rosaseae conocida vulgarmente como “tabaquillo . stos se encuentran en las grandes quebradas aunque e isten peque os bosques o individuos aislados en quebradas menores sitios rocosos y a lo largo de arroyos (Cabido & Acosta 1985). Se sabe que su distribución actual se debe a la presión ganadera y a la frecuencia de incendios (Renison et al. 2002, 2013; Cingolani et al. 2008). Por esta razón en 1997 se creó el Parque Nacional Quebrada del Condorito para proteger las cabeceras de cuenca que abastecen de agua a la ciudad de Córdoba incluyendo la conservación del suelo y de la biodiversidad asociada. A pesar de que la presión de pastoreo y el fuego interno ahora están restringidas en el Parque Nacional, esta restricción es muy reciente (enero de 2001, Cingolani et al. 2008).

37 Lee mas

Herramientas geoespaciales para la gestión de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Herramientas geoespaciales para la gestión de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Existen diferentes metodologías para describir la combustibilidad de una cobertura, definiéndose por lo tanto distintos sistemas de clasificación de combustibles. La primera aproximación a una clasificación fue planteada por Dubois (1914), quien consideró que el peligro de incendio dependía de la cantidad de combustible en terreno, la humedad de las coberturas, la pendiente, la facilidad de ignición y la tasa de propagación del fuego, discriminando tres tipos de combustibles: pastizal, arbustal y restos leñosos. En 1929, Show & Kotok definieron nueve tipos de cobertura principales para el norte de California (tres especies de pino, coníferas mixtas, abetos, pastizal, arbustal, chaparral y bosques) diferenciándolas por el riesgo de ignición, tasa de propagación del fuego y tipo (fuego de copas, de superficie y de suelo), entre otros. El primer sistema de clasificación de combustibles que formalizó la descripción de la tasa de propagación del fuego en las clases baja, media, alta y extrema, fue el propuesto por Hornby (1935), quien planteó siete modelos de combustibles distinguiendo entre herbáceas, arbustos y distintos tipos de coníferas. En 1972, Deeming et al. implementaron el primer sistema nacional de clasificación del peligro de incendio en USA, el NFDRS -National Fire Danger Rating System-, el cual operaba con nueve modelos de combustibles y ofrecía información a rasgos generales sobre el comportamiento de fuego de superficie (ignición, propagación y energía liberada) y la generación de diversos índices. El índice de ocurrencia de incendios (Ocurrence Index-OI), que deriva del riesgo dado por el grado de exposición a fuentes de ignición y la facilidad con la que el combustible puede encenderse (humedad y temperatura). El índice de combustión (Burning Index-BI), que representa el esfuerzo potencial necesario para contener un fuego en un tipo de combustible particular

183 Lee mas

Efectos del fuego en la comunidad de aves de pastizal del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Efectos del fuego en la comunidad de aves de pastizal del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

especies formando bandadas en época invernal (obs. pers.), lo cual podría deberse a un mecanismo para aumentar la eficiencia de forrajeo o evadir predadores al igual que en las bandadas mixtas (Herzog et al., 2002; Ippi & Trejo, 2003; Fanjul & Echevarria, 2015), dicho incremento en la abundancia también podría responder a un aumento en la disponibilidad de semillas en el ambiente (Márquez et al., 2002) y, por lo tanto, sostener una mayor cantidad de granívoros y omnívoros que se alimentarían principalmente de las mismas (Mosa, 1993; Weathers & Sullivan, 1993; McGehee & Eitniear, 2007). En cambio, la disminución en la biomasa de insectívoros en otoño-invierno podría deberse a una pérdida en el recurso de artrópodos en las estaciones frías por una disminución en la densidad o en la actividad de los mismos (Arroyo et al., 1985; Sømme, 1986; Ordano, 1996; Scheibler & Debandi, 2008). Sin embargo, cabe destacar que en el presente estudio se detectó la presencia (Cistothorus platensis, Colaptes melanochloros y Vanellus chilensis) o incluso el aumento (Asthenes sclateri) de individuos de especies insectívoras terrestres durante el invierno, lo cual no fue observado por Ordano (1996). Teniendo en cuenta que dicho estudio fue realizado antes de la creación del PNQC, es probable que la disminución de la carga ganadera luego de la creación del Parque haya provocado la expansión del pajonal alto y un aumento de materia muerta sobre el suelo (Pucheta et al., 1998a; Cingolani et al., 2003), lo cual podría ser utilizado como refugio contra las heladas por las aves (Herkert et al., 1996) o por los artrópodos (Sømme, 1986), y así aumentar el recurso alimenticio en invierno para las mismas.

29 Lee mas

Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala

Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala

La pampa de Achala se encuentra en la sierra Grande de Córdoba, a 90 kilómetros al oeste de la ciudad capital. Esta altiplanicie, que se extiende entre los 1900 y 2300 metros de altitud, está atravesada en dirección sudeste por la imponente quebrada del Condorito, habitada por numerosas especies de fauna y flora, en un escenario de perfecto equilibrio. La quebrada, por donde fluye el río Condorito, coincide con el trazado de una importante fractura geológica; presenta un perfil transversal en forma de V y está labrada en rocas graníticas. El lugar constituye un atractivo singular en la región y recibe una gran cantidad de visitantes -turistas, exploradores y científicos-, quienes encuentran en la quebrada y su entorno un espacio para realizar múltiples actividades al aire libre. En el año 1996 se creó el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el propósito esencial de proteger el ambiente natural de plantas y animales, únicos de las sierras de Córdoba. El conjunto de características geológicas, ecológicas y culturales lo designan como un lugar de singular interés.

10 Lee mas

Efecto del fuego y el pastoreo sobre el reservorio de carbono de pastizales del Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito en Córdoba, Argentina.

Efecto del fuego y el pastoreo sobre el reservorio de carbono de pastizales del Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito en Córdoba, Argentina.

El Parque y la Reserva Nacional Quebrada del Condorito (Parque y Reserva), ubicados en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba, son lugares de gran relevancia en términos de preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos. Esto último se debe a que la planicie de altura Pampa de Achala, localizada a 2150 m en la región, obra de cabecera de cuenca de importantes cursos de agua (Pucheta et al., 1998) que abastecen al 70% de los habitantes de la Provincia de Córdoba (Morandini, 2011). Los pajonales constituyen la vegetación dominante del lugar (66% de la superficie del área de Parque y Reserva; Argañaraz et al., datos sin publicar), y dentro de ellos se pueden distinguir los pajonales finos, con gramíneas de crecimiento en mata de hoja fina, Deyeuxia hieronymi o Festuca spp, que dominan según la altitud y posición topográfica y los pajonales gruesos, en donde predomina Poa stuckertii, gramínea de crecimiento en mata de hoja ancha (APN, 2004; Cingolani et al., 2004).

45 Lee mas

Diseño de un sistema de comunicación visual para el posicionamiento del parque lineal Quebrada Seca de la parroquia Punín, cantón Riobamba, como sitio turístico

Diseño de un sistema de comunicación visual para el posicionamiento del parque lineal Quebrada Seca de la parroquia Punín, cantón Riobamba, como sitio turístico

El presente proyecto pretende dar a conocer las características y beneficios que tiene el parque lineal “Quebrada Seca” a nivel local y nacional, mediante un sistema de comunicación visual que consta de: la creación de su marca, sistema señalético y publicidad, donde se toma en cuenta atractivos naturales, culturales, gastronómicos, flora y fauna de la zona, permitiendo masificar las actividades físicas y recreativas en la población de Punín, además de considerar las condiciones físicas, el ciclo de vida cultural, étnico y de género, así como sus necesidades y habilidades, para que ejerciten el cuerpo y la mente en el uso del tiempo libre.

201 Lee mas

Proyecto de vivienda de interés social y/o de autoconstrucción : Asociación de vivienda cañaveral

Proyecto de vivienda de interés social y/o de autoconstrucción : Asociación de vivienda cañaveral

especialmente, porque permite la proliferación de pequeños negocios familiares, no intensivos en capital, pero eficientes en el aumento del ingreso. Si bien los datos analizados hasta el momento, corresponden a empresas de las cuales se tiene conocimiento por los registros de la Cámara de Comercio del Cauca y de la oficina de Industria y Comercio de la Alcaldía de Popayán, para un alto número de empresas que desarrollan sus actividades económicas en la informalidad, no se tienen datos. El tamaño de la economía informal en la Ciudad, es difícil de cuantificar debido al carácter mismo de estas empresas, sin embargo, teniendo en cuenta los datos de comercio informal a nivel Nacional, que se ubican en un 40%, puede hablarse en Popayán de unas 3000 empresas informales, las cuales se ubican especialmente en el sector comercio y el sector servicios, con poca concentración en el sector manufacturero. Para efectos de esta categorización, se entiende por informal, aquella actividad económica ejercida en forma individual o familiar que involucra preferencialmente mano de obra familiar o individual, sin horario de trabajo establecido, sin un nombre comercial reconocido, con poco capital invertido y que no se encuentra inscrito formalmente en los registros de las entidades competentes, por lo cual no contribuye fiscalmente con la economía local.

177 Lee mas

Rehabilitación urbana arquitectónica ciudad viva - ciudad activa : centro de interpretación histórico natural del Parque Itchimbía

Rehabilitación urbana arquitectónica ciudad viva - ciudad activa : centro de interpretación histórico natural del Parque Itchimbía

La zona colindante con el centro histórico ha desarrollado una serie de rascacielos y torres elevadas, la más alta de las cuales es la Basílica Nacional de estilo gótico, con una altura de 36 plantas, y con un mirador excepcional de Quito. Los edificios de la Corporación Financiera, la Torre Corpei, la Torre Diez de Agosto, el Edificio Benalcázar Mil o el del Consejo Provincial son algunos de los grandes edificios quiteños que sobrepasan las veinte plantas esto especialmente por las ordenanzas municipales que limitan la altura de construcción en toda la ciudad, especialmente porque el aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad.

102 Lee mas

Evaluación de los recursos ecoturÍsticos del Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento   San Pedro de Putina Punco

Evaluación de los recursos ecoturÍsticos del Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento San Pedro de Putina Punco

El ecoturismo es una de las formas de turismo alternativo, que puede ser concebida como una actividad mesurada que produce un mínimo impacto en el entorno, es interpretativo, en el que se determinan objetivos relacionados con la conservación, la comprensión y el aprecio por el entorno y las culturas que se visitan como una modalidad especializada que supone viajar a zonas vírgenes o en un adecuado estado de conservación y preservación de la flora, fauna y la vida silvestre. Donde el ecoturista expresa una motivación en educarse, sensibilizarse desde el punto de vista ambiental y cultural mediante la experiencia vivida entre la naturaleza y las poblaciones que se establecen dentro una determinada área o zona geográfica. El Perú es uno los países mega-diversos que tiene una gran variedad de vida silvestre, tanto, en fauna, flora y vida animal. Destacando de sobremanera las poblaciones de aves. Uno de los grandes potenciales del Perú son los altos números de especies de aves endémicas. La Observación de Aves (Birdwatching) es uno de los principales tipos de turismo y uno de los que tiene el más alto nivel de crecimiento en el mercado, con un crecimiento anual de unos 25% en el número de viajes al extranjero. Los Observadores de aves pueden ser considerados como los pioneros del Ecoturismo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

135 Lee mas

Distribución altitudinal y biológica de espeletia grandiflora afectada por oidaematophorus espeletiae en la microcuenca de La Quebrada Calostros (Parque Nacional Natural Chingaza)

Distribución altitudinal y biológica de espeletia grandiflora afectada por oidaematophorus espeletiae en la microcuenca de La Quebrada Calostros (Parque Nacional Natural Chingaza)

6. Los créditos de la CAR con el BID, para el “Programa de Saneamiento ambiental de la cuenca alta del Río Bogotá” ejecutado por la CAR, fueron garantizados por el gobierno nacional por un valor inicial de negociación de $US50 millones, de los cuales US$30 millones corresponden al crédito BID 616/OC-CO del Fondo Ordinario del Banco y los US$20 millones restantes a los recursos del Fondo de Operaciones Especiales (préstamo 852/SF-CO, suscrito en enero de 1999). El periodo de ejecución del crédito venció en agosto de 1998; sin embargo, a través de solicitudes de prorroga se extendió hasta junio de 2003. Igualmente el monto del crédito fue ajustado en mayo de 2001 quedando un monto utilizado de US$38.375.516,37. Inicialmente se indicó como plazo de ejecución inicial, 4 años entre agosto 26 de 1992 a julio 29 de 1996. No obstante, tuvo varias prorrogas de modo que su ejecución real fue entre agosto 26 de 1992 a diciembre 31 de 2003. El objetivo del programa consistía en “mejorar las condiciones ambientales y productivas de la cuenca alta del Río Bogotá, mediante el mejoramiento de la calidad de las aguas, para permitir su utilización múltiple en abastecimiento de agua potable, en actividades agrícolas y pecuarias y para preservar la flora y la fauna”. Dicho objetivo se aspiraba lograrlo a través de los siguientes componentes: Saneamiento (construcción de 23 PTARs, 7 rellenos sanitarios, y 8 sistemas de pre-tratamiento de residuos de sacrificio de ganado); riego y manejo de ciénegas y lagunas, recuperación de suelos y forestación y gestión ambiental.

190 Lee mas

COLOMBIA HUILA CIUDAD DE LOS CARDOS –REALIDADES Y SUEÑOS

COLOMBIA HUILA CIUDAD DE LOS CARDOS –REALIDADES Y SUEÑOS

Este servicio siempre ha sido prestado por TELECOM. Hace 20 años en 1985, hubo 20 teléfonos residenciales y registradas 16.054 llamadas nacionales. A partir de 1986 y hasta 1995 existían 50 líneas telefónicas, cuyo servicio se prestaba a través de un centro de operación por clavijas, que funcionó por contrato de arrendamiento en casa de la profesora Amparo Triana por varios años; posteriormente fue trasladado al marco de la plaza central, en casa de la señora Matilde Mariaca Vda de Castañeda, en este sitio y entre los años 1995 y parte de 1997, la oficina operaba con 7 canales y 4 cabinas donde se prestaban los servicios de discado directo nacional e internacional, telefax y telegráfico; mientras tanto se adelantaban otras obras para la construcción de las oficinas de atención al usuario y centro de operaciones tecnológicas, ubicado al costado de la estación de policía, e igualmente la infraestructura para el entendimiento de redes a nivel local.

230 Lee mas

Reestructuración urbana El Trébol – La Marín: parque de la ecología cultural en la quebrada del Censo

Reestructuración urbana El Trébol – La Marín: parque de la ecología cultural en la quebrada del Censo

Jacobs también afirma que un espacio público exitoso es un lugar donde las personas se sienten cómodas compartiéndolo con desconocidos, y esa es justamente la idea del espacio público, y se relaciona con los pensamientos anteriores puesto que muchos barrios no disponen de una plaza, un parque, una calle destinada a los peatones principalmente, por lo tanto se “apropian” de las calles y las convierten en su propio espacio público, en el cual deben darse las principales acciones que lo caracterizan como son la recreación, el esparcimiento, las actividades al aire libre, el compartir tiempo en familia o con amigos, etc, y es el espacio físico el que debe estar adecuado para realizar todo esto para complementarse con la presencia de la gente y como ésta perciba y use el espacio.

103 Lee mas

Adentrándonos en el parque Nacional de Cabeñeros

Adentrándonos en el parque Nacional de Cabeñeros

El museo cuenta con dos réplicas importantes, se trata de unos moldes hechos con silicona y otro material, una es de las trazas de gusanos gigantes y otra de una enorme cruziana, los dos se encuentran en el parque y son geositios que forman parte del Patrimonio geológico español junto a la discordancia toledánica, cuenta también con una maqueta enorme de trilobites, además Julio tiene una abundante colección de fósiles de la zona y de algún viaje, entre ellos Marruecos.

7 Lee mas

Representatividad del tejo (Taxus globosa Schltdl.) en las áreas naturales protegidas de Mesoamérica

Representatividad del tejo (Taxus globosa Schltdl.) en las áreas naturales protegidas de Mesoamérica

Los datos de distribución geográfica de Taxus globosa fueron obtenidos a partir de la consulta de 105 ejemplares de los siguientes herbarios: Herbario Nacional del Instituto de Biología, UNAM (MEXU), Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN (ENCB), Herbario del Jardín Botánico de Missouri (MO), Herbarios del Instituto de Ecología A.C. en Xalapa (XAL) y en Pátzcuaro (IEB), Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM (FCME), Herbario de la Universidad de Guadalajara (IBUG), Herbario del Departamento de Bosques, Universidad Autónoma Chapingo (CHAP) y Herbario Nacional Forestal (INIF). Adicionalmente se obtuvieron registros mediante bases de datos disponibles vía electrónica de los herbarios TX y NY. En el caso particular de Guatemala se obtuvieron datos adicionales amablemente proporcionados por Mario Véliz del herbario BIGU. En total se obtuvieron 89 registros (localidades únicas) para los cuatro países, que incluyen las coordenadas geográficas (latitud y longitud) y altitud para construir el mapa de distribución conocida. Las coordenadas geográficas de ciertos ejemplares recolectados en México que carecían de esta información fueron obtenidas a partir de mapas topográficos con escalas 1:50,000 y 1:250,000 producidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El mapa de distribución conocida fue elaborado con ayuda del programa ArcView ver. 3.2 (ESRI, 1999). Por último, con este mismo sistema de información geográfica se sobrepuso el mapa de distribución geográfica con el mapa de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con la finalidad de determinar en cuántas ANPs se tiene registro de la especie. La ubicación, extensión y límites de las ANPs de México se obtuvieron del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, 2007), mientras que para América Central se obtuvieron del Sistema de Información

10 Lee mas

Abundancia relativa y diversidad de la ornitofauna de la quebrada Escalón, Parque Nacional Huascarán, época seca, 2010

Abundancia relativa y diversidad de la ornitofauna de la quebrada Escalón, Parque Nacional Huascarán, época seca, 2010

En el Abra de Málaga (Cordillera de Vilcanota), se hallan Ph,ygilus unicolor, Xenodacnis parina, Cynclodes fuscus, Zonotrichia capensis y Colaptes rupícola, como especies frecuentes a la quebrada Escalón, cuya riqueza es 45 y presentan bosques de Polylepis y Gynoxis (Ferro et al, 2006, 21). Sin embargo, para el bosque de Muyurco (Ayacucho), de semejante altitud, con una cobertura de Polylepis canoi y P pepei, ECOAN (2007, 62) registran 50 especies, con dos comunes: Oreochelidon murina y Phalcoboenus megalopterus. Del mismo modo, Ferro y Santander (2005, 3), en una evaluación rápida de aves en los bosques de Polylepis de Kollana, Tutulla, Miraflores, Alkavictoria y Occoruro, registraron 26 familias y 51 especies. De ello, en tanto exista la presencia de una buena cobertura de bosquecillos o matorrales de Polylepis,

9 Lee mas

Diagnostico urbano para propuesta de un parque lineal sobre la calle 29 junto a la quebrada las nieves desde la carrera 30 hasta la plaza de mercado san Juan Girón

Diagnostico urbano para propuesta de un parque lineal sobre la calle 29 junto a la quebrada las nieves desde la carrera 30 hasta la plaza de mercado san Juan Girón

Diagnostico urbano para propuesta de un parque lineal junto a la quebrada las nieves en el municipio de San Juan Girón, localizado en el sector del Centro Histórico por la calle 29 desde la plaza de mercado hasta la carrera 30 en los barrios la Aldea Alta y Baja. El estudio se desarrolla en 3 capítulos: el expediente urbano nivel sector, el expediente urbano nivel área de intervención y el análisis DOFA arrojando este una descripción general de resultados mediante el cual se logra identificar problemas macro y micro, es decir, a nivel sector y área de intervención con el fin de generar estrategias para nuevas propuestas urbanas que permitan el desarrollo, aprovechamiento del espacio público del municipio.

201 Lee mas

Lineamientos para el desarrollo turístico de la provincia de Yungay, departamento de Ancash

Lineamientos para el desarrollo turístico de la provincia de Yungay, departamento de Ancash

La provincia de Yungay tiene los mayores atractivos turísticos del Callejón de Huaylas, las cuales no se han aprovechado, siendo el turismo una actividad económica en crecimiento a nivel mundial. El desarrollo del turismo en la provincia de Yungay traería muchos beneficios como: mejorar la calidad de vida de la población brindándoles mayores oportunidades de trabajo y creación de negocios, genera divisas y suministra capitales a la economía local, contribuye a la reducción de la pobreza, potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de la zonas en que se realiza, tiene un mínimo de impacto ambiental, promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional, integra a las comunidades locales a las actividades turísticas, entre otras. Por estas razones se presenta este trabajo de investigación titulado “Lineamientos Para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Yungay”, donde se muestra el diagnóstico de las virtudes y dolencias de la provincia, y luego plantear soluciones y propuestas para su desarrollo.

193 Lee mas

Determinación de la capacidad de carga animal de los pastos naturales en la quebrada Shallap – parque nacional Huascarán – Huaraz – Ancash, 2018

Determinación de la capacidad de carga animal de los pastos naturales en la quebrada Shallap – parque nacional Huascarán – Huaraz – Ancash, 2018

Conocer la capacidad de carga animal de un pastizal es de vital importancia para la sostenibilidad del ecosistema. El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad de carga animal de los pastos naturales en la quebrada Shallap - Parque Nacional Huascarán (Huaraz, Ancash). Para ello primero se determinaron los sitios de pastizal, luego la condición y factor de uso apropiado de estos, después el rendimiento de los pastizales en masa seca, asimismo fue necesario identificar los tipos y cantidad de animales presentes y determinar las prácticas de pastoreo del comité de usuario de pastos para así poder lograr determinar la soportabilidad y capacidad de carga animal de los pastos naturales de la quebrada Shallap, tanto para la época de sequía y lluvia. Para determinar la condición de los pastizales se usó la técnica de transección al paso y para el rendimiento, el método del cuadrado de corte. Se determinó que la quebrada Shallap posee 4 sitios de pastizal, los cuales tienen una condición de pobre a regular con un factor de uso apropiado del 10 al 30% como máximo en época de sequía y de regular a bueno con factor de uso apropiado del 30 al 50% como máximo época de lluvia; el rendimiento obtenido fue de 211.85, 139.09, 196.45 y 189.58 kg de MS/ha respectivamente, en época de sequía y de 305.02, 326.72, 296.16 y 238.49 kg de MS/ha en época de lluvia. Se identificó y contabilizó la presencia de 277 animales (solo vacunos) dentro de la quebrada, además que las prácticas de pastoreo del CUP son casi nulas, solo realizan las acciones que tradicionalmente han venido desarrollando a lo largo de los años ya que carecen de asesoría técnica. Por último, se obtuvo una soportabilidad de 2.35 UA por 4 meses de pastoreo en época de sequía y de 2.61 UA por 8 meses de pastoreo en época de lluvia. La capacidad de carga animal resultó de 0.031 UA/ha por 4 meses de pastoreo en época de sequía y de 0.034 UA/ha por 8 meses de pastoreo en época de lluvia, además la carga animal actual por la que pasan los pastos naturales al 2018 fue de 1.16 UA/ha en época de sequía y de 2.90 UA/ha en época de lluvia. La presente investigación evidencia que la capacidad de carga animal de los pastos naturales en la quebrada Shallap están siendo sobrepasado enormemente, generando el deterioro del ecosistema propiciando que esta actividad sea insostenible en un futuro cercano.

170 Lee mas

Diseño de un parque lineal en la quebrada Santa Ana en la parroquia San Antonio de Pichincha

Diseño de un parque lineal en la quebrada Santa Ana en la parroquia San Antonio de Pichincha

La preocupación que se tiene por rehabilitar la quebrada Santa Ana y crear un parque lineal en la misma, es para dar a los visitantes otras opciones para su interés, que no sólo se concentren en la ciudad Mitad del Mundo, sino también que salgan y que puedan interactuar con la comunidad, conozcan los atractivos naturales y los sitios arqueológicos que están dentro de la parroquia, que tienen fácil acceso y están a sólo unos pasos, pues esta ruta comunica varios de estos de manera ecológica, con una exquisita vista del entorno natural.

133 Lee mas

Show all 10000 documents...