Participación en el Mercado

Top PDF Participación en el Mercado:

La participación de la mujer en el mercado laboral en Castilla y León

La participación de la mujer en el mercado laboral en Castilla y León

También se analizan las diferencias de participación por sexo y la edad. Por lo general, actualmente ambos sexos han retrasado la edad de entrada en el mercado laboral por alargar su formación educativa, por tanto, la tasa de actividad ha disminuido en las edades más tempranas. Además, también se produce un cambio en la concepción del modelo de familia, las mujeres no abandonan el mercado laboral para encargarse de los hijos y el hogar, por este motivo, las tasas de actividad de entre 25-50 años de hombres y mujeres han reducido sus diferencias notablemente hasta ser casi parejas. Con respecto a las diferencias en función del género y el estado civil, los solteros tienen mayor tasa de actividad que los casados para ambos sexos. En cuanto a las diferencias por razón de sexo, los hombres casados tienen mayor tasa de actividad que las mujeres casadas pese a haber cambiado la concepción del modelo de familia. Por último, con respecto al nivel de estudios, las tasas de actividad de hombres y mujeres no presentan grandes diferencias en los niveles educativos más altos, mientras que en los niveles de estudios primarios y analfabetos, los hombres tienen una tasa de actividad muy superior a las mujeres. Por tanto, la educación resulta un factor muy relevante para explicar la participación en el mercado laboral.
Mostrar más

35 Lee mas

Propuesta metodológica para el cálculo de la participación de mercado luego de una integración económica horizontal

Propuesta metodológica para el cálculo de la participación de mercado luego de una integración económica horizontal

El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de una metodología teórica, basada en el modelo de equilibrio Nash-Cournot, la cual permite calcular luego de una integración económica horizontal la participación de mercado de las firmas participantes y no participantes en la misma. Para tal fin se hacen supuestos alrededor del comportamiento de la curva de demanda de mercado y para una estructura de costos lineal se calibran los costos marginales, de tal manera que se repliquen en una solución Nash-Cournot las participaciones de mercado observadas. Con estos costos calibrados, se supone la integración de dos de las firmas participantes, calculando el equilibrio Nash-Cournot para el nuevo mercado. Este nuevo equilibrio permite observar variaciones en términos porcentuales de los precios y cantidades vendidas causados por la integración. Para el cálculo del equilibrio en el nuevo mercado se permite reflejar ganancias en eficiencia, a través de reducciones en los costos. Usando esta propiedad se puede calcular la ganancia en eficiencia necesaria para que la integración no genere detrimentos en el bi enestar de los consumidores.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis de la participación de los niños colombianos en el mercado colombiano en el mercado laboral para el cuarto trimestre de 2005 : es la participación laboral infantil un sustituto de la participación laboral del adulto? [Recurso electrónico]

Análisis de la participación de los niños colombianos en el mercado colombiano en el mercado laboral para el cuarto trimestre de 2005 : es la participación laboral infantil un sustituto de la participación laboral del adulto? [Recurso electrónico]

Ray (2000) realiza una interesante comparación entre Perú y Pakistán –por su distancia geográfica, diversidad cultural y económica- para analizar la participación de los niños en el mercado laboral y los determinantes claves, evaluando la hipótesis de sustitución, por medio del salario de los adultos y; la hipótesis de lujo, por medio de una variable dummy del estado de pobreza de los hogares. A demás tiene en cuenta la calidad de vida y el acceso a servicios públicos de las familias. Utiliza bases de datos de cada país y modelos logit –individuales y en conjunto- para realizar los objetivos. Encuentra varias diferencias entre los niños de ambos países en sus registros de empleo y educación: el más significante es la combinación de empleo con escuela de los niños en Perú, por el contrario en Pakistán, y especialmente las niñas de más edad, abandonan la escuela por participar en el mercado laboral. También encontró que los ingresos del hogar relacionados con el sexo del jefe de hogar genera un efecto diferente sobre la posible “sustitución” de un adulto por un niño en el mercado laboral de cada país. En el Perú, bajos ingresos del jefe de hogar (varón) aumenta la probabilidad de que el niño lo sustituya en el mercado laboral; para el caso de Pakistán, halla que el incremento de los ingresos del jefe de hogar (mujer) lleva a que el trabajo de los niños sea “complementario”, es decir, que los niños trabajan para “sumar” en los ingresos del hogar. Por otro lado, revelan el papel positivo -para ambos países- de la educación de la madre y la inversión en infraestructura en comodidades básicas para desalentar el trabajo infantil y alentar la educación en los niños. Este trabajo es una contribución significativa al estudio e identificación de variables que expliquen la probabilidad de estar en trabajo infantil, proponiendo una perspectiva sobre la aplicación y evaluación empírica de las hipótesis teóricas de “lujo” y “sustitución”, además de ser el estudio pionero en corroborar estas hipótesis cuantitativamente.
Mostrar más

45 Lee mas

Dinámica de participación en el mercado y el debate de la “Persistencia de liderazgo”

Dinámica de participación en el mercado y el debate de la “Persistencia de liderazgo”

Pero se considera frecuentemente que tales modelos son insatisfactorios porque no tratan a los cambios en la cuota de las empresas como el resultado de interacciones estratégicas (comportamiento maximizador) en marketing, I+D, etc., sino más como el resultado de “shocks estocásticos”. Aquí defiendo la utilidad de dichos modelos por las siguientes razones: aunque las discusiones tradicionales entre “chandlerianos” y “schumpeterianos” tácitamente asumen que hay un único mecanismo que guía los niveles de permanencia (altos o bajos), el mensaje central de la teoría de juegos en este ámbito es que no deberíamos esperar la existencia de un único mecanismo que tenga un papel dominante y sistemático en la dinámica de participación en el mer- cado. Pueden surgir muchos patrones de interacción entre el líder y sus rivales y estos patrones reflejarán varios factores, algunos de los cuales (tales como las creencias de las empresas rivales, por ejemplo), son muy difíciles de medir, aproximar o controlar en estudios empíricos (Christopher Harris, 1994 y apartado IV más adelante). Lo que esto sugiere es que aunque pueda ser posible construir un modelo “estructural” satis- factorio de la dinámica de la cuota de mercado para una industria en particular, es conveniente observar la tendencia de la industria en general comenzando por exami- nar los datos de una muestra más pequeña.
Mostrar más

29 Lee mas

Estrategia para incentivar la participación de Conestec SAS en el mercado

Estrategia para incentivar la participación de Conestec SAS en el mercado

Orientado hacia un enfoque más empresarial, Porter (1996) afirma que para establecer una posición estratégica en el mercado las compañías deben conocer la accesibilidad que tienen los clientes, para adquirir los productos y servicios, identificar y examinar las necesidades de dichos compradores y analizar la relevancia y variedad de los productos o servicios que ofrecen las empresas. Algunos criterios adicionales para establecer un posicionamiento de marca a nivel corporativo que agregan Ibáñez y Manzano (2008) son la búsqueda de rentabilidad a largo plazo y la alineación de las estrategias de la compañía con el posicionamiento que se está obteniendo en la mente de los consumidores. De acuerdo con Prettel (2012), el posicionamiento en las empresas es un propósito que debe perseguir toda marca que busca llegar apropiadamente a su consumidor. La literatura también señala una óptica como la de Zikmund y D'Amico (1993), con un enfoque centrado en la competencia, que propone el posicionamiento como un método que promueve el lugar de una marca con respecto a la competencia en la mente de los compradores. Para Ries y Trout (2002), la posición que ocupa la competencia es tan importante como la que adopte uno mismo, e incluso puede ser más importante. Según Lehmann y Winer (2002), esta se puede definir a partir de cómo el producto de una empresa difiere del de la competencia en la mente de un grupo objetivo de clientes, y que abarca los atributos a través de los cuales la diferenciación tendrá lugar.
Mostrar más

106 Lee mas

Participación en el mercado de trabajo

Participación en el mercado de trabajo

En este modelo los efectos renta y sustitución actúan de forma más compleja que en el modelo sencillo. Con el efecto renta, al aumentar el salario, la familia obtiene una renta mayor y por lo tanto pueden invertir más dinero en el consumo. El problema es que un mayor consumo requiere que el individuo destine más horas al mismo, por lo que disminuirá las horas de trabajo. Sin embargo, con un aumento del salario, el efecto sustitución realiza dos cambios en el comportamiento de la familia. Por una parte, hace que la familia produzca mercancías menos intensivas en tiempo, ya que el tiempo se considera más valioso en el mercado. Por otro lado, modifica las mercancías que consumen, aumentando las mercancías intensivas en bienes. Ambos comportamientos hacen que los individuos dispongan de más tiempo para trabajar.
Mostrar más

43 Lee mas

Mercado Común Centroamericano: valoración de la Participación de Nicaragua

Mercado Común Centroamericano: valoración de la Participación de Nicaragua

Durante buena parte de los años cincuenta, el compromiso asumido por los gobiernos de la región, sumado también el asesoramiento de la CEPAL, y el trabajo de los ministros de economía del istmo centroamericano, dio sus frutos, ya que se crearon para esta década, el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana, el Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración y el Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación. Para Vázquez (2012:70) éstos se convertirían en el antecedente que conduciría a la región centroamericana al inicio de un mercado común, como antesala de la integración económica plena, es decir llevar a la realidad el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIEC).
Mostrar más

85 Lee mas

Planeamiento estratégico para la empresa Video Beroadcast S A

Planeamiento estratégico para la empresa Video Beroadcast S A

El presente es un Plan Estratégico elaborado para la empresa Video Broadcast, con un horizonte de tiempo de tres años (2017-2019), el cual tiene como finalidad impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo, en base a su calidad e innovación, con una marca ampliamente reconocida, aprovechando las oportunidades del entorno y con ello incrementar su rentabilidad y participación en el mercado agregando valor a la compañía.

16 Lee mas

Cuidado Infantil y Participación de la Mujer en el Mercado Laboral de Ecuador

Cuidado Infantil y Participación de la Mujer en el Mercado Laboral de Ecuador

El tipo de cuidado infantil sea este p´ ublico o privado indica mayor probabilidad de que la madre se encuentre trabajando, como se observ´o tambien en la Tabla 3.3 el 80 % de madres trabajadoras envian a sus hijos a una guarderia. De esta manera, se garantiza independencia econ´omica a las mujeres como lo se˜ nala Esping-Andersen (2000), lo cual es beneficioso pa- ra alcanzar equidad de g´enero y el desarrollo de Am´erica Latina (Blofield & Mart´ınez, 2014; Batthy´any, 2015). Adem´as, se comprueba lo expresado por Barr (1998) y Esping-Andersen (2000) que la relaci´on entre el Estado, mercado laboral y la familia como fuentes que proveen bienestar deben estar encaminadas a los vulnerables como madres y sus ni˜ nos. En Estados Unidos tambi´en se observ´o una relaci´on positiva entre el empleo femenino y el cuidado infantil, lo que fue posible gracias a las subvenciones que se ofrec´ıan, el mismo efecto se presenta en Europa, que de acuerdo al estudio de Nicodemo & Waldmann (2009) la inserci´on femenina al mercado laboral es m´as probable y en Brasil cerca del total de madres que accedieron a una guarder´ıa se encuentran en el mercado laboral, es as´ı que su financiamiento se justifica por redistribuci´on de ingresos y/o externalidades positivas como ejemplo los subsidios que ayudan a cubrir costos de cuidado infantil, transporte y otros costos adicionales (Barros et al., 2011). Adem´as, Draibe & Riesco (2009) se˜ nalan que cuando la mujer ingresa al mercado laboral se dar´a un crecimiento econ´omico, progreso social e incluso se garantiza la democracia, por esta raz´on ella debe estar involucrada en actividades productivas que generen servicio de bienestar social como salud, educaci´on, vivienda y otros, y que se garanticen condiciones ´optimas de empleo (Del Valle, 2010).
Mostrar más

85 Lee mas

DT 02/99 - El mercado bancario en el Uruguay de los noventa

DT 02/99 - El mercado bancario en el Uruguay de los noventa

Las consecuencias de estas reformas fueron, en primer lugar, un aumento significativo de las tasas activas tanto en dólares como en pesos: de una tasa promedio 20% inferior a la vigente en el mercado se pasó a una igual a esta última. 64 Las tasas en dólares también subieron a partir de mediados de 1991 ascendieron en promedio 2% por encima de las de la banca privada, lo que no puede explicarse por las modificaciones mencionadas, puesto que, hasta que se modificó el régimen, todas las cuentas del sector público eran en moneda nacional. En este sentido, la hipótesis de Noya y Dominioni es que existió la decisión de aumentar la rentabilidad de todas las colocaciones del banco como forma de compensar los ingresos que antes provenían de las transferencias de las cuentas del sector público. En la medida en que los acuerdos con el BIRF y el BID establecían la doble necesidad de que el Banco fuera rentable y no le quitara espacio a la banca privada, el aumento de todas las tasas activas sería coherente con esos lineamientos. En segundo lugar como consecuencia de lo anterior y como se comentó en el punto 2.2.2, el BROU perdió en 1991 participación en el mercado de crédito en moneda nacional, revirtiendo la persistente tendencia al aumento del peso de la banca pública registrada durante la década del '80.
Mostrar más

81 Lee mas

Spin-Off Corporativa: el dilema de operar o vender - Aplicación en una empresa del sector biomédico

Spin-Off Corporativa: el dilema de operar o vender - Aplicación en una empresa del sector biomédico

Con el objetivo de exponer el riesgo al cual está expuesto el proyecto dado un cambio en las condiciones de mercado proyectadas, a continuación se presenta la tabla de sensibilidad del VPN en relación a las variaciones del precio del producto de mayor volumen en el primer año, asumiendo los mismos porcentajes de crecimiento para los siguientes años, y la participación de mercado del mismo producto en el primer año, asumiendo los mismos porcentajes de crecimiento para los siguientes años. En la tabla se resalta la zona en que sería realista el desarrollo, dentro de esta zona se pueden evidenciar posiciones en las que el proyecto sería financieramente inviable, es así que como condiciones mínimas para por lo menos recuperar la inversión en los primeros 5 años se requiere capturar por lo menos el 3% del mercado objetivo en el primer año, con un precio de mínimo COP$ 970 por unidad, la posibilidad de ofrecer menores precios está directamente relacionada con una mayor captura de mercado.
Mostrar más

58 Lee mas

Complementariedades y política macroeconómica

Complementariedades y política macroeconómica

Este trabajo discute algunos desarrollos teóricos recientes sobre la determinación de la política macroeconómica óptima en situaciones en las que existen complementariedades estratégicas entre los agentes de la economía. Se presentan las ideas utilizando como base un modelo simple que permite capturar con simpleza los aspectos fundamentales involucrados en la discusión. En el modelo, los agentes deciden si participar, o no, en actividades de mercado y el beneficio de participar esta asociado con la decisión de participación del resto de los agentes. Se demuestra la presencia de equilibrios múltiples y se construyen equilibrios sunspot. Se discute la política macroeconómica óptima en tales situaciones y el rol de la estructura de información en la determinación de las propiedades de los equilibrios. Finalmente, se ilustra la posibilidad de que se produzcan avalanchas anticipadas de (no) participación, donde la diseminación limitada de la información juega un rol fundamental.
Mostrar más

25 Lee mas

Plan estratégico de marketing Fundación Dejamos Huella

Plan estratégico de marketing Fundación Dejamos Huella

Teniendo en cuenta que no contamos con una fuente fidedigna que nos permita determinar cómo está distribuida la participación del mercado de alimentos en Bogotá, queremos hacer énfasis en la participación que tiene este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) que es del 3,6% aproximadamente, adicionalmente debemos tener en cuenta que según un estudio presentado por Invest in Bogotá y Euromonitor Internacional, el crecimiento acelerado de la industria de alimentos y bebidas en Colombia ha potencializado el sector, permitiendo establecer que las cifras en ventas aumenten de forma sostenida en los próximos cinco años de US$21.200 millones en 2015 a US$23.730 millones en 2017, superando sin duda, los US$35.000 millones para el 2020
Mostrar más

58 Lee mas

Importación y comercialización en la ciudad de Lima de reflectores led 200w para exteriores procedentes de China

Importación y comercialización en la ciudad de Lima de reflectores led 200w para exteriores procedentes de China

8 En el mercado podemos encontrar distintos tipos de oferta de estos materiales, siendo el líder del mercado Philips con 80% de participación de mercado, marca percibida como de alta calidad y alto costo, el resto de la oferta se divide en otros importadores de marcas chinas, percibidas por el mercado como de baja calidad y bajo costo, esto debido a la poca durabilidad de los diodos (Led) de los reflectores. El proyecto encontró la oportunidad en importar reflectores fabricados en China con diodo con estándar alemán, actual competencia del líder, el mismo que ofrece mayor durabilidad versus las marcas chinas, situándonos por debajo del precio del líder con una calidad y durabilidad buena, acompañado del servicio adhoc previamente detallado.
Mostrar más

69 Lee mas

Acerinox: gestión del cambio en el mercado global

Acerinox: gestión del cambio en el mercado global

Columbus es una joint venture sudafricana productora de productos planos de acero inoxidable. La compañía tiene su sede en Middelburg (al noreste de Johannesburgo), y fue fundada en 1991 por Samacor Ltd. (participada por Angloamerican plc Group) que es uno de los mayores productores de ferrocromo del mundo, y Highveld Steel and Vanadium Corporation Ltd, que es una empresa perteneciente a Angloamerican plc Group, y que se dedica a la producción de acero común y de productos relacionados con el vanadio. Además, el estado sudafricano, mediante un organismo similar a la SEPI en el caso español, cuenta con una pequeña participación en el capital de la compañía. En sus orígenes, los objetivos de Columbus eran muy similares a los de ACERINOX, pretendían construir una fábrica integral de producción de productos planos de acero inoxidable que sirviese tanto para cubrir las necesidades del mercado local como para exportar producción a los mercados exteriores de una manera competitiva. Al mismo tiempo pretendían convertirse en los impulsores del proceso de desarrollo de la industria del acero inoxidable en el país.
Mostrar más

50 Lee mas

Estudio Condiciones de Competencia 2010

Estudio Condiciones de Competencia 2010

La producción de este importante cereal se encuentra en manos de pe- queños y medianos productores en el caso de la técnica de Secano; y en manos de los grandes productores con respecto a la técnica de Riego. Los productores arroceros de Riego poseen características más empresa- riales y están en su mayoría integrados verticalmente, esto quiere decir, que poseen trillos y comercializan directamente en el mercado mayorista. Tomando en cuenta estas condiciones más ventajosas y favorables que los productores de secano, éstos tienen sus propios centros de acopios, almacenamiento, medios de transporte (camiones para extraer las cose- chas de las fincas, para la venta y distribución del grano ‐ al mayorista o al detallista‐ y consumidor directamente) e incluso hasta trillos; en cambio los de Secano, tienen que pagar por todos esos determinados servicios. Actualmente, en el país el arroz se encuentra cultivado mayormente en los Departamentos de Matagalpa, Río San Juan, Granada y Boaco, los que producen arroz de Riego y de Secano, con una participación del 65% en el total de la producción nacional.
Mostrar más

96 Lee mas

Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la Empresa Bimbo de Colombia S.A

Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la Empresa Bimbo de Colombia S.A

En la actualidad Bimbo de Colombia S.A, atiende de manera tercerizada las ciudades intermedias a nivel nacional, como limitante principal del actual modelo es la restricción de crecimiento y participación de mercado al no contar con el servicio directo que permite una mejor atención y acompañamiento a los clientes. Esta investigación propone un cambio de modelo de atención pasando de una atención tercerizada a una atención de forma directa con una infraestructura similar a la utilizada en las principales ciudades, pero con la gran diferencia que es una estructura más liviana tanto en el área administrativa como en las instalaciones físicas, teniendo en cuenta la proporción del tamaño del mercado actual y potencial y los costos fijos y variables que demandan la atención de manera directa.
Mostrar más

73 Lee mas

Planteamiento de alternativas de operación para fiduciarias que permita la disminución de inversión en el sector inmobiliario ante una crisis asociada a la burbuja inmobiliaria

Planteamiento de alternativas de operación para fiduciarias que permita la disminución de inversión en el sector inmobiliario ante una crisis asociada a la burbuja inmobiliaria

Además, teniendo en cuenta el avance con que a diario evoluciona la economía global consideramos que el sector fiduciario debe estar a la vanguardia de nuevas oportunidades de negocio; esto debido a que los negocios a través del tiempo o pueden dejar de ser rentables o dar por concluido su ciclo en las empresas fiduciarias bien sea porque así lo establece la legislación, porque el negocio puede perder su atractivo o porque concluyo su ciclo de vida y tiende a desaparecer del mercado

45 Lee mas

Plan de mercadeo para la empresa ISTECMA ltda , para las líneas de termoformado, carros autoservicio y mantenimiento

Plan de mercadeo para la empresa ISTECMA ltda , para las líneas de termoformado, carros autoservicio y mantenimiento

Resaltar la importancia para el consumidor, del cumplimiento de las necesidades que viene a buscar, si bien es cierto que adquiere un bien, esta orientado a su equilibrio entre la actividad como tal de la adquisición del bien pero por otra parte la manera como la realiza y el eficiente mecanismo motivador de la compra, este concepto se maneja desde la concepción de los carros de mercado, los cuales han sido creados con la finalidad de dar confort y comodidad a la hora de la compra, en cuanto al mantenimiento brindando un valor agregado a ese carro y permitir de alguna manera alargar esa vida útil, la creación de la marca a nivel publicitario en termoformado y el impulso de compra con respecto al gancho visual que genera la publicidad en el punto de venta.
Mostrar más

119 Lee mas

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

La logística, información, y procurar la eficiencia en el costo deben resultar (junto con un aumento de la habilidad para responder a demandas cambiantes de consumidor en forma real y anticipada y desarrollar nuevas estrategias), en poder mantener e incrementar la cuota de mercado. Un compromiso a plazo largo por parte de todos los participantes, incrementa la seguridad financiera y permite la innovación de productos y servicios; habilitan a las empresas a enfocar una competitividad a largo plazo en vez de costos y ganancias a corto plazo.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...