PARTIDO COLORADO

Top PDF PARTIDO COLORADO:

Entre la reforma y la unidad. Las elecciones internas de 1965 de la Lista 15 del Partido Colorado

Entre la reforma y la unidad. Las elecciones internas de 1965 de la Lista 15 del Partido Colorado

This article seeks to reconstruct the process of the Lista 15 of the Partido Colorado bet- ween 1964 and 1965, after the death of Luis Batlle Berres. In a national context of great instability, marked by an economic crisis, the possibility of a coup d’état and the application of prompt measures of security in the face of social mobilization, the batllista faction ap- pointed embarked on a congress in 1965, led to internal elections. From the internal com- petition, especially in Montevideo, quincismo was fragmented, and ended up being divided into three sectors, partly by the question of a constitutional reform that would modify the collegiate format of the Executive Power. In this context, where the political adaptation of the fraction was processed, a liberal reading of inflation appeared.
Mostrar más

18 Lee mas

La crisis del Partido Colorado:
¿El alejamiento de su tradición batllista?

La crisis del Partido Colorado: ¿El alejamiento de su tradición batllista?

“…Consideramos que de todas las soluciones la peor es la que hoy se va a aplicar (…) esta cosa que representa un poco el ceder frente a la presión(…) este tipo de soluciones creo que son totalmente negativas. Me parece que nosotros empezamos a recorrer un camino profundamente peligroso. Si la amnistía antes era rechazable por injusta, hoy esta sustitutiva, similar a la amnistía, también lo es porque significa ceder frente a la presión. (…) Yo digo que no hay riesgos de Golpe de Estado (…) si el riesgo de Golpe de Estado existe igualmente nosotros tenemos que sentir que esa cesión frente a la presión que se nos impone de aquellos que tienen las armas no es, en el mejor de los casos, una actitud que sea coincidente con la dignidad de las instituciones democráticas (…) Digo que en este país, para crear una democracia fuerte, necesitamos un ejército reconciliado con la sociedad, profundamente democrático en su formación (…)En un momento difícil para la República el Partido Nacional y el Partido Colorado van a adoptar una decisión que no contará con nuestro voto (…) Pensamos que esta decisión de hoy va a ser un primer paso doloroso que quizás conduzca a un segundo o tercer paso por el mismo sendero” 136 .
Mostrar más

129 Lee mas

Los límites de la victoria de Horacio Cartes

Los límites de la victoria de Horacio Cartes

Los medios de comunicación, como hemos visto, colaboraron en la reifi- cación del líder, en particular en lo que se refiere al Partido Colorado y su líder Horacio Cartes. Esta unidad en el campo político-electoral y mediá- tico convivió simultáneamente con un progresivo desengaño respecto a la política. Hagamos pues un repaso de los elementos que condicionaron la emergencia de Horacio Cartes y revalorización del Partido Colorado: En primer lugar, la construcción mediática de la legitimidad del líder, di- sociándolo de las formas políticas tradicionales y reduciendo las opcio- nes en torno a la dicotomía Efraín Alegre y Cartes. En segundo lugar, la existencia de elementos fundamentales de una ideología populista, que consiste en la generalizada, e interclasista, necesidad de una reversión de las relaciones y condiciones de dominación tradicionales basadas en el dominio de los partidos.
Mostrar más

25 Lee mas

Paraguay : interrupción al proceso de consolidación de la democracia = Paraguay : a democracy consolidation process interrupted

Paraguay : interrupción al proceso de consolidación de la democracia = Paraguay : a democracy consolidation process interrupted

el 22 de junio de 2012 se destituyó de la presidencia de la república a Fernando Lugo, primer presidente no perteneciente al partido colorado (asociación nacional republicana, anr) en más de seis décadas, faltando solo nueve meses para las siguientes elecciones generales. su destitución llegó como consecuencia de un juicio político impulsado por el parlamento, bajo argumento de que Lugo había demostrado mal desempeño en sus funciones y que ameritaba ser destituido, aunque sin presentar prueba alguna que sustentara cuatro de los cinco puntos incluidos en el libelo acusatorio. el mencionado procedimiento fue llevado a cabo menos de un día después de haber sido aprobada su realización, tiempo que la parte acusada consideró insuficiente para la preparación de la defensa y su exposición, siendo efectuado el juicio en forma de trámite apresurado que se correspondía con una sentencia conocida de antemano.
Mostrar más

22 Lee mas

El Gobierno de Lugo

El Gobierno de Lugo

proceso de «transición» de 1989 son en general marcadamente críticas, poniendo incluso en duda la pertinencia del concepto para caracterizar este momento histórico, como vamos a presentar a continuación. Es realmente significativo el contenido de la proclama que presentaron públicamente los golpistas, donde se explicitaba que existían dos objetivos prioritarios y otros dos de segundo nivel. Los prioritarios eran: «la recuperación de la unidad del Partido Colorado» y la «restauración de la dignidad de las Fuerzas Armadas». Los de segundo nivel eran: el «inicio del proceso de democratización» y el «respeto a los derechos humanos y la defensa de la religión católica» (en Galeano, 2008: 54). Queda claro que la «democratización» está subordinada a la unidad del Partido y de las Fuerzas Armadas, y por supuesto con la pretensión de que los colorados continúen detentando el poder. Esto, obviamente, limita notablemente la potencialidad de la «transición».
Mostrar más

26 Lee mas

Uruguay : la propuesta del Batllismo

Uruguay : la propuesta del Batllismo

Los grupos conservadores no iban a permitir la alteración de la estructu- ra productiva, que se atacara la pro- piedad de la tierra: el latifundio. Es- tos sectores no estaban dispuestos aceptar ninguna medida que afectara sus intereses y limitara sus privilegios. Por ello, aunarán sus fuerzas para fre- nar el reformismo de Batlle. Estos in- tentos de reformas encontraron opo- sición no sólo de parte de los sectores tradicionalmente contrarios, como el Partido Blanco, sino también en el seno del partido Colorado y dentro del mis- mo batllismo. Muchos de estos pro- yectos ni siquiera llegaron a tratarse en las Cámaras. Además, esta tentati- va de reforma agrícola le servirá a los opositores para unir sus fuerzas y or- ganizarse en contra el batllismo y lo- grar su derrota en las elecciones de 1916 al promover el voto anticolegia- lista –en contra de lo que propiciaba Batlle–, como veremos más adelante.
Mostrar más

13 Lee mas

Paraguay : ¿jaque mate? = Paraguay : is this the endgame?

Paraguay : ¿jaque mate? = Paraguay : is this the endgame?

queda también por ver si el partido colorado termina impugnando la candidatura de Lugo con el peregrino argumento de que su renuncia como Obispo no es aceptada por el vaticano y la constitución impide a los ministros del culto religioso presentarse como candidatos a cargos electivos. con ello, en un país donde la constitución consagra la separación entre estado e iglesia, se pretendería dar al derecho canónico estatus de ley positiva y ponerlo incluso por encima de la normativa constitucional. esta estrategia ha estado presente en el escenario político por meses y sale a superficie de tarde en vez, en parte como ardid electoral para debilitarlo pero también como una posibilidad real. si tal cosa no sucediese, el resultado electoral dependería fundamentalmente de dos variables: el nivel de participación (cuanto más alto mayores las chances de cambio) y la distribución del voto no tradicional entre Lugo, Oviedo y en mucho menor medida Fadul.
Mostrar más

18 Lee mas

Núm. 4 (2009): Cómo cambia la política en el Paraguay del siglo XXI  (Tomo II)

Núm. 4 (2009): Cómo cambia la política en el Paraguay del siglo XXI (Tomo II)

de un orden político estable. Además, en términos objetivos, la guerra Chica impulsó la profesionalización de los ejércitos, la correlativa autonomización de éstos con relación a los caudillos políticos, dando lugar a la configuración de un nuevo actor político: la Asociación de Ex Combatientes, la «prolongación del ejército dentro de la sociedad civil» (Flecha, 1995: 51). Los cambios radicales en la relación Estado-Sociedad Civil y el involucramiento de las Fuerzas Armadas en el estricto campo de la política, convirtieron al nacionalismo en un elemento gravitante del sistema político, alimentando a corrientes muy heterogéneas, cuando no encontradas, que terminaron por dotar al sistema político de un carácter fuertemente excluyente en manos del Partido Colorado (Rivarola: 1988). Es por lo tanto un dato a retener que, más allá de la insistente inestabi- lidad política que distingue al orden político, todos los presidentes has- ta la guerra del Chaco son civiles pertenecientes a los partidos tradicio- nales: el Partido Colorado y el Partido Liberal. Estos partidos habían sido creados antes del derecho al sufragio, bajo los escombros del Esta- do y de sus extinguidas fuerzas militares y de los catastróficos resulta- dos arrojados por la guerra de la Triple Alianza. Por consiguiente, la institución con más longevidad y durabilidad en la sociedad paragua- ya la constituyen los partidos políticos, antes que el propio Estado y las Fuerzas Armadas.
Mostrar más

124 Lee mas

Uruguay 2007 : el complejo año de las reformas = Uruguay 2007 : the complex year of the reforms

Uruguay 2007 : el complejo año de las reformas = Uruguay 2007 : the complex year of the reforms

si bien los resultados de ambas contiendas son parecidos, existieron importantes diferencias que deben ser señaladas. en la elección de jóvenes del partido nacional la presencia de las fracciones nacionales no fue clara. resultaba dificultoso determinar a qué sector pertenecía cada lista, y el resultado final no mostró el triunfo de ninguna fracción en particular. La elección colorada, en cambio, contó con una actuación más notoria de las fracciones, ya que los 100 cargos en juego podían afectar la correlación de fuerzas de la convención. Los resultados finales indican esta apreciación: el “Foro Batllista” (fracción liderada por julio maría sanguinetti) logró la mayor votación, seguida por “vamos uruguay” (fracción liderada por pedro Bordaberry, hijo del dictador y ex ministro de turismo de jorge Batlle) y la “Lista 15” (fracción liderada por jorge Batlle). no obstante, el resultado final para el partido colorado ha sido importante, pues devolvió el optimismo a los principales dirigentes, que luego de la magra votación obtenida en las elecciones nacionales y municipales, creían que pasaría un largo tiempo para que el partido pudiese ponerse en pie.
Mostrar más

20 Lee mas

La imagen de partido del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en España: 1996 al 2015

La imagen de partido del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en España: 1996 al 2015

La imagen de partido mantiene una relación con la imagen del líder de dicho partido, en la medida que este último puede condicionar e incluso desplazar en el largo plazo la imagen del primero. Los dos (partido y líder) pueden conside- rarse “objetos políticos” (Almond y Verba, 1965; Easton, 1975) diferenciados, que forman parte de la cultura política de un país. Almond y Verba definían cultura política como “una distribución particular de pautas de orientación ha- cia objetos políticos entre los miembros de una nación” (Almond y Verba, 1965:13). En dicha línea argumental, Easton definía “apoyo político” como “una actitud por la que una persona se orienta a si mismo hacia un objeto de forma favorable o desfavorable, positiva o negativa” (Easton, 1975:436). Almond y Verba (1965) siguiendo a Parsons y Shils (1951), distinguían entre tres tipos de actitudes según su base de orientación cognitiva, afectiva o evaluativa. Así, la orientación cognitiva parte de los conocimientos y creencias sobre el sistema político, los políticos y demás elementos. En la formación de esta orientación influyen de modo especial los medios de comunicación, así como la experiencia directa del individuo a partir de actuaciones o contactos con los partidos. Las orientaciones afectivas son sentimientos hacia el sistema político, sus roles, per- sonas y actuaciones. Con un peso elevado de la socialización en grupos prima- rios o las afinidades personales de naturaleza subjetiva. Por último, las orienta- ciones evaluativas vienen dadas por juicios y opiniones sobre los objetos políti- cos en los que generalmente se entremezclan tanto valores como la información recibida.
Mostrar más

29 Lee mas

La institucionalización, democratización y transparencia internas de los partidos políticos en Costa Rica

La institucionalización, democratización y transparencia internas de los partidos políticos en Costa Rica

“En la teoría, uno diría que la definición tiene que tomarla la estructura de base, los consejos distritales hacia arriba, y que ahí es donde se va originando una verdadera democracia en el partido, en cualquier partido. El problema con eso es la poca voluntad de la gente de participar en la toma de decisiones dentro del partido político y en todos los sectores de nuestra sociedad. Existe una absoluta y total apatía de los costarricenses, de ser parte, de trabajar por un partido político. Son muy pocos los que lo hacen. Entonces, muchas veces, hacer esa apertura democrática, aunque uno quiera, no es factible; porque no existe en nuestro país, ese sentido de participación, ese formar parte de cuerpos colegiados donde haya que trabajar, donde haya que esforzarse para tomar decisiones. La gente está más acostumbrada a que las decisiones vengan de afuera, a que se les impongan, y están más contentos simplemente viendo lo que está pasando, cómodamente desde el sillón de la casa, viendo la televisión. Por eso, con esa experiencia, yo diría que para los partidos es más fácil tener un liderazgo vertical, funcional. Lamentablemente.” (Alto dirigente)
Mostrar más

81 Lee mas

Chile : segundo tiempo = Chile : half time

Chile : segundo tiempo = Chile : half time

en la cámara de diputados el año comenzó con patricio Walker (pdc) como presidente y marcelo díaz (ps) como vicepresidente, pero el 13 de marzo Juan Bustos (ps) asume la presidencia, con Guillermo ceroni (ppd) asumiendo la vicepresidencia. sin embargo Bustos, diputado por el distrito 12, no logra terminar su período, falleciendo el 7 de agosto a causa de un cáncer hepático, siendo reemplazado por marcelo schilling. Francisco encina (ps) es nombrado para reemplazar a Bustos en la presidencia de la cámara Baja. cuando el 30 de septiembre fallece el diputado pedro salamanca (rn), su partido nombra a Lily pérez, secretaria General de renovación nacional, como su reemplazante. a partir de estos acontecimientos, la composición de la cámara de diputados ha cambiado sustancialmente entre las elecciones parlamentarias de 2005 y 2008 (ver tabla 1).
Mostrar más

26 Lee mas

06 - El Partido Comunista Argentino: ¿un partido revolucionario de clase?

06 - El Partido Comunista Argentino: ¿un partido revolucionario de clase?

Desde que el retorno a la democracia permitió a los investigadores dedicarse a su estudio en forma abierta y sistemática, los orígenes históricos del Partido Comunista de la Argentina (PCA) han sido abordados en forma casi unánime a partir de genera- lidades atravesadas por una marcada preferencia hacia la descripción. Responsable de esta situación fue el profundo desconocimiento en que cayó el comunismo argen- tino una vez que el peronismo contribuyó a fagocitar su gravitación social efectiva. Esta situación comenzó a revertirse, sobre todo en la última década, con la aparición de toda una serie de elaboraciones teóricas abocadas a dar cuenta puntualmente de alguno de los rasgos específicos con que intervino el PCA en la realidad sociopolítica del país. Sin embargo, la etapa formativa del partido continúa habitando las penum- bras, puesto que permanece desprovista de un intento de análisis orientado hacia una comprensión superadora del acriticismo fáctico. Tampoco los estudios volcados a desentrañar el significado que tuvieron para la Argentina los efectos provocados por los coletazos de la contienda bélica internacional de 1914-1918 se interesaron -más allá de la breve narración enumerativa cobijada en una intencionalidad más o menos totalizadora- por dar cuenta de la orientación que, del mismo modo, este trascendental evento coadyuvó a imprimir en las filas del socialismo argentino, sen- tando las bases para la solidificación del proto-comunismo que anidaba en sus filas. El rico debate producido en 1917 hacia el interior del Partido Socialista de la Argen- tina (PSA) con motivo de la situación coyuntural demostró desde un principio tener muy poca capacidad de penetrar en una esfera de discusión más amplia que lo trascendiera, de aquí que en general los investigadores decidieran hacerlo a un lado en sus apreciaciones teóricas pertinentes. 1 En este sentido, es propósito del presente
Mostrar más

19 Lee mas

Dieta del "pargo colorado" Lutjanus colorado (Pisces: Lutjanidae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica

Dieta del "pargo colorado" Lutjanus colorado (Pisces: Lutjanidae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica

El principal ítem alimentario fueron los crustáceos, ellos constituyeron el 61.5% de la bíomasa total. Además es el grupo que presenta la mayor frecuencia de ocurrencia (95.7%), mayor número de especímenes (466), mayor IRI (12747.99) y mayor Q (4408.21). De ellos se reconocieron seis familias (Penaeidae, Squil1idae, Alpheidae. Portunidae, Ocypodidae y Grapsidae), siendo los camarones penéidos (P. californiensis, P. occidentalis, P. stylirostris y P. vannamei ), el subgrupo más abundante (N=379), con el mayor porcentaje de ocurrencia (70.2%), mayor biomasa (553.6 g), mayor IRI (8044.84) Y mayor coeficiente de alimentación (3279.35), En términos numéricos la especie que más. consumió el "pargo colorado" fue P. occidentalis (N=104), sin embargo la que al parecer le provee la mayor biomasa es P. vannamei (118.5 g).
Mostrar más

11 Lee mas

Los procesos de unidad electoral (Coyuntura)

Los procesos de unidad electoral (Coyuntura)

Lo que podríamos denominar las derechas —puesto que como hemos dicho, no existe un sólo partido o movimiento de esta tendencia, sino varios—, tendría como denominador común la oposición abierta al gobierno, a la Constitución de Montecristi y el apoyo a las políticas neoliberales. En esta corriente se encuen- tran el Movimiento CREO Creando Oportunidad, cuyo potencial candidato sería Guillermo Lasso, Principal del Banco de Guayaquil; el Partido Sociedad Patriótica, que insiste en presentar como opción presidencial al Coronel Lucio Gutiérrez —quien aspira a aglutinar a la oposición en torno a su figura—; Fabricio Correa, hermano del Presidente, activo y deseoso de entrar en la contienda electoral con el Movimiento denominado, Equidad Progreso y Orden; finalmente podemos ubicar en esta tendencia al PRE de Bucaram, que sin tener todavía un pronunciamiento en torno a la presidencia, apostaría a tener presencia en la Asamblea Nacional y en los gobiernos descentralizados.
Mostrar más

6 Lee mas

El poder de negociación de los gobernadores e impunidad en México

El poder de negociación de los gobernadores e impunidad en México

En suma, Reynoso Femat presentaba debilidad en tres de las cuatro variables que constituyen su poder de negociación. Si bien en el primer elemento, la pertenencia al mismo partido del presidente, Reynoso no era débil; frente al Congreso de la Unión y al PAN federal sí lo era. Su partido se deslindó de él públicamente. El tercer elemento correspondiente a la alternancia política tampoco lo favorecía ya que su sucesor era priísta. Por último, la cuarta variable también jugaba en su contra puesto que tenía una presencia mínima en el congreso local. Gracias a este análisis observamos que este caso cumple con la hipótesis planteada, el ex gobernador contaba con un bajo poder de negociación y obtuvo una sentencia. Ni los poderes federales ni locales interfirieron en el juicio contra el acusado para ayudarlo, y Femat fue procesado por las autoridades locales. De no ser porque Reynoso Femat contó con los recursos suficientes para pagar más de miles de millones de pesos en fianzas y otro tanto en abogados, es muy probable que hoy estaría preso.
Mostrar más

68 Lee mas

A política externa do Uruguai no período recente: as teorias das relações internacionais e os dilema

A política externa do Uruguai no período recente: as teorias das relações internacionais e os dilema

O Uruguai buscou, durante o governo Vázquez, uma aproximação com os Estados Unidos, que constituiu um poderoso instrumento de barganha nas relações com seus principais parceiros: embora o Brasil tenha se manifestado contrariamente à assinatura de um eventual TLC, deu-se prosseguimento às iniciativas de redução das assimetrias entre os países do Mercosul (Parlasul e FOCEM). A adoção de uma estratégia de diplomacia pendular, porém, se via dificultada pela necessidade de adoção de um modelo econômico pautado pela abertura comercial, caso o TLC fosse assinado, o que encontrou forte resistência no âmbito do partido de esquerda. Para muitos membros da Frente Ampla, não havia espaço para uma barganha pendular, e sim o risco de abandono de uma estratégia de desenvolvimento pautada pela diversificação produtiva em prol de um modelo de abertura subordinada à superpotência.
Mostrar más

16 Lee mas

Cronología, procesos de formación y ocupaciones humanas en el sitio El Tigre (curso inferior del río Colorado, partido de Patagones, provincia de Buenos Aires)

Cronología, procesos de formación y ocupaciones humanas en el sitio El Tigre (curso inferior del río Colorado, partido de Patagones, provincia de Buenos Aires)

El curso inferior del río Colorado ha comenzado a ser objeto de investigaciones arqueológicas sistemáticas muy recientemente (Martínez y Figuerero Torres 2000; Martínez 2004). En el área de transición pampeano-patagónica, donde se encuentra el curso inferior del río Colorado, se está generando un corpus de conocimiento referido a la cronología radiocarbónica, la tecnología lítica, la subsistencia, los sistemas de asentamiento y movilidad, entierros humanos y sus modalidades, estudios sexo-etarios y paleopatológicos sobre restos óseos humanos, ecología isotópica y dietas prehistóricas, etc. (Martínez y Figuerero Torres 2000; Bayón et al. 2004; Armentano 2004, 2007; Martínez 2004, 2008; Martínez et al. 2005, 2009; Prates et al. 2006; Martínez et al. 2006, 2007; Stoessel 2007; Bayala 2008; Flensborg 2008). la información generada proviene de contextos arqueológicos supericiales y estratigráicos, y la intención de este trabajo es abordar sistemáticamente el estudio de los procesos de formación de sitios a partir de la evidencia generada para el sitio El Tigre. Esta primera aproximación al conocimiento de estos procesos es imprescindible para entender las propiedades del registro arqueológico en el marco de las conductas humanas y las dinámicas ambientales de esta zona árida-semiárida con condiciones ecológicas particulares. En este sentido, el objetivo de este trabajo es indagar a través de distintas líneas de análisis (i.e., estratigráicas, cronológicas, tafonómicas, faunísticas, tecnológicas, etc.) la existencia de los componentes arqueológicos propuestos previamente (Martínez et al. 2005). A tal efecto, se investigan los procesos de formación del sitio sobre la base del análisis de diversas variables registradas en los elementos óseos y los artefactos líticos, así como su distribución y frecuencia vertical a través de la secuencia estratigráica. Se analiza la evidencia proveniente de fechados radiocarbónicos y se exploran posibles problemas diagenéticos que pudieran haber tenido alguna injerencia en la deinición de tales componentes arqueológicos. Finalmente, se plantea una nueva cronología para el sitio (ca. 900-400 años AP) producto de su redundancia ocupacional.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 2197 documents...