Partido liberal

Top PDF Partido liberal:

Descomposición y recomposición del partido liberal colombiano a nivel territorial

Descomposición y recomposición del partido liberal colombiano a nivel territorial

El presente Gráfico tiende a corroborar nuestra hipótesis. En general, el voto de estas personalidades tiende a ser muy estable, y la baja del voto liberal (que recordemos, fue de 12 puntos porcentuales) pue- de ser explicada enteramente por la defección de Carlos García Orjuela en provecho de la U. Sin embargo, el único elemento que no cuadra en la explicación es precisamente el caso de Carlos García Orjuela. Este último pierde en efecto la mitad de sus votos al salirse del Partido Liberal. Habría que averiguar por lo tanto si estos votos terminaron donde otros candidatos no liberales, o si se trata de electores que no siguieron a García en su defección y prefirieron quedarse en el Partido Liberal, apoyando otro candidato avalado por él. Si la segunda opción es la acertada, significaría que el PL perdió también votos que no responden a García Orjuela. Esto tendería a refutar la tesis del voto “rompecabezas” cuyas piezas son los candidatos. Mostraría que no todos los electores siguen ciegamente a los caciques políticos locales de una elección a otra independientemente de las etiquetas partidistas, y, tal vez, que más factores entran en juego, entre otros, el partido.
Mostrar más

37 Lee mas

El Partido Liberal en Bolívar 1890  1920

El Partido Liberal en Bolívar 1890 1920

42 esa cada vez más llamativa agrupación de liberales cuyas posturas se acercaba más a ellos que a los radicales. Es decir el Partido Nacional no solo estaba integrado por conservadores nacionalistas sino además por liberales independientes y que cada vez eran más afines a esta ideología que distaba de un extremo azul o un extremo rojo. 68 Por su parte los liberales más tradicionalistas deseaban a como fuera lugar retornar al poder. La guerra se gestó desde el 17 de octubre de 1899 hasta el 21 de noviembre de 1902. Como la historia no se detiene y cada país esta anexo a su contexto, la guerra que antes era entre el Partido Nacional y liberales se volvió con el tiempo en un verdadero conflicto de ligas mayores en el cual los históricos partido conservador y partido liberal volvían a hallarse en contienda, ya no amparados en una nueva teoría política planteada por el partido nacional sino ahora por las ideas clásicas que dividían a sus colectividades, sin que esto por supuesto indique que no se habían apropiado de nuevas líneas de pensamiento. Durante este tiempo los liberales recibían apoyo económico del extranjero. Tanto para el gobierno como para el mismo liberalismo era trascendental aliarse con países para vencer, pero aún más significativo aliarse con los Estados Unidos de América. Este país norteamericano apoyó al oficialismo porque pensaba que los liberales no podían conquistar el poder mediante las armas. Pese a esto se da una estrecha relación entre liberales y extranjeros, pues una buena cantidad de liberales vendían ganado a los extranjeros en muchos casos para sostenerse económicamente. La destilación de aguardiente se consolidó además como una de las fuentes de desarrollo económico en Bolívar tanto que durante un buen tiempo fue una actividad decisiva en esta región por ende no es sorpresa si se diese incluso de forma clandestina. 69 70 El liberalismo buscaba apoyo económico y a través de un banco en el exterior guardaban su dinero.
Mostrar más

150 Lee mas

Retóricas sobre el fraccionamiento del Partido Liberal en Medellín : 1958-1986

Retóricas sobre el fraccionamiento del Partido Liberal en Medellín : 1958-1986

Sumario: Introducción: salida, voz e intereses en la lucha partidista. 1. Reglas del juego y competencia interna en el Partido Liberal. 2. Listas, puestos y facciones. 3. Retóricas en torno al desempeño electoral. 4. Conclusiones: fraccionamiento, deterioro y persistencia del liberalismo. Resumen: Este artículo pretende poner en evidencia los motivos y analizar las razones esgrimidas por los miembros de los partidos cuando protagonizan un proceso de fragmentación. Aborda las retóricas o conjunto de argumentos utilizados, de manera individual o colectiva, por los miembros del partido liberal en Medellín para justificar los procesos de fragmentación y su desmonte durante el Frente Nacional. El examen se estructura a partir del vínculo entre dichas retóricas y las problemáticas que afrontan las organizaciones partidistas y los individuos que actúan dentro de ellas para mantenerse vigentes: en primer lugar, la aplicación de reglas del juego impuestas tanto por el sistema político como por las autoridades del partido; en segundo lugar, las tensiones surgidas tanto alrededor de la selección de candidatos a cargos públicos como del reparto burocrático; en tercer lugar, las elecciones y los resultados que los partidos obtienen en ellas.
Mostrar más

32 Lee mas

Historia, crítica y desafíos del partido liberal colombiano

Historia, crítica y desafíos del partido liberal colombiano

El gobierno de Alfonso López Pumarejo significó para el país un gran cambio, dado que sus ideas contribuyeron profundamente a la modernización del Estado. No obstante, la división interna del Partido Liberal frenó lo que pudo haber sido la reforma más importante del Estado durante el siglo XX. El temor hacia la ideas socialistas expuestas por el General Rafael Uribe, visibles en el ideario Lopista, más el apoyo del Partido Comunista a las reformas hechas en este gobierno, terminaron dividiendo internamente el partido. Consecuencia de esta situación, fue la aprobación del programa de la Convención Nacional Liberal de 1935, que en su contenido realizaría varias aclaraciones que buscaban dar un parte de tranquilidad para aquellos que veían una inclinación marxista en la vertiente ideológica liberal.
Mostrar más

50 Lee mas

Incidencia política de la crisis del proceso 8.000 en la imagen del partido liberal (1994-2002)

Incidencia política de la crisis del proceso 8.000 en la imagen del partido liberal (1994-2002)

F.J: Pues esas que te dije, afectó la opinión publica y se vio… pero fíjate que no se vio tan afectado por que tu lo dijiste al principio, casi ganamos con Serpa. El Partido Liberal en dos oportunidades tuvo a Galán para ganar; Cuando López Michelsen se enfrentó a Belisario Betancourt, ¿Por qué perdió? Por la traición de Galán, por que Galán se abrió y se fue y rompió la cosa, y la rompió por que había un odio entre Carlos Lleras y López y crearon la figura de Galán y lo trataron de fortalecer para sacar la tercería de Galán, independiente que el era capaz o no era capaz, no importa, pero él lo llevan y nace y crece dentro del Liberalismo, claro que no nació mucho dentro del Liberalismo por que el aparece es con el gobierno de Conservador de Pastrana Borrero que lo hace ministro de educación y lo gradúan de afán para eso; Pero era un hombre muy capaz, pero no es el problema de Galán como persona, sino que este señor crea hace la disidencia, lo rompe y perdemos ante Belisario Betancourt. Que perdió, ganó, eso no importaba, hubiera sido para mi casi igual, en formas un poco distintas de lo que pasaría entre uno y otro, pero si hubo algo fundamental, ustedes y el país perdió la posibilidad de a haber tenido satélite para Colombia, Belisario Betancourt dejo de perder esa oportunidad de estar en la orbita gestacionaria de nosotros, y hoy estamos rogando para ver como nos alquilan o nos meten en una vaina de un satélite; La generación de ustedes si perdió, ahí perdieron ustedes. Entonces no hubiéramos ganado, sino se produce esa división dirigida y manipulada por otras razones, entonces se hubiera ganado. Que pasa después, Samper gana y después ante la crisis de lo de Samper, pues el país que hace todo el mundo estaba atónito, quien podía representar el partido ¿Serpa que estaba metido adentro? Nadie, por la opinión publica, ganaba Pastrana.
Mostrar más

135 Lee mas

Efectos de la reforma política del 2003 en la reorganización del Partido Liberal 2002-2010

Efectos de la reforma política del 2003 en la reorganización del Partido Liberal 2002-2010

El camino del PLC en los últimos años, en especial una vez implementadas las reformas políticas desde 2003, lo ha conducido a través de un proceso de restructuración y adaptación a las nuevas realidades políticas, electorales e institucionales en el país. Como se evidenció en este trabajo, una serie de factores llevaron al PLC a emprender una reorganización de su estructura, así como sus relaciones con sus pares en el Congreso y con el ejecutivo mismo. Se hace necesario entonces, advertir que dicho cambio desde adentro y desde afuera de la colectividad liberal, lo ha forzado a presentarse como uno de los principales perdedores tras la introducción de las modificaciones institucionales de 2003, con las que el PLC se mostró como uno de los partidos más interesados en llevarlas a cabo. Las tres principales herramientas que se aplicaron con la reforma de 2003, las cuales fueron la lista única por partido para presentar sus candidatos a las corporaciones públicas del país -así como la posibilidad del voto preferente-, la formula para convertir votos en escaños o cifra repartidora, más allá de la aplicación de un umbral electoral, ejercieron influencia en el reacomodo organizacional del PLC. Se pudo observar que el germen de este proceso se inició desde la misma colectividad en torno a los debates y contradicciones internas, que terminaron por cambiar el rostro del Partido.
Mostrar más

68 Lee mas

Los dioses Cartageneros del olimpo Colombiano: Historia del partido liberal y los liberales radicales de Cartagena entre 1882 1893

Los dioses Cartageneros del olimpo Colombiano: Historia del partido liberal y los liberales radicales de Cartagena entre 1882 1893

Esta es la pregunta que nos hemos hecho al leer la excitación que con fecha 4 del presente, (marzo de 1896), hace el comité liberal de esta ciudad a sus copartidarios del departamento. Para que se apresten a la próxima lucha eleccionaria y concurran a consignar su voto (…) la hoja publicada carece (…) de la debida circunspección que debe caracterizar esos documentos, ya que no se trata de una lucha armada sino simplemente de hacer efectivo un derecho que excluye toda violencia; (…) El tono áspero, ofensivo y agresivo de la referida excitación está demostrando que los liberales del Departamento de Bolívar, y tal vez los de la Republica toda, no tienen la intención de ejercer el sagrado derecho del sufragio que el gobierno les reconoce y la constitución les garantiza sino exacerbar las pasiones con ocultos fines, provocar adrede conflictos entre los miembros de una y otra agrupación política, y hacer uso de la amplia libertad que le s ha conferido el gobierno, para discutir asuntos eleccionarios, empleándola en desfogar ocultas iras y contenidos rencores, insultando al mismo gobierno que les brinda tales garantías (…), (SIC) 92
Mostrar más

90 Lee mas

Paraguay : ¿jaque mate? = Paraguay : is this the endgame?

Paraguay : ¿jaque mate? = Paraguay : is this the endgame?

el problema central giró en cambio en torno a la distribución de las candidaturas, pues había sólo dos (presidente y vicepresidente) pero cuatro aspirantes (Lugo, los candidatos del partido Liberal radical auténtico (pLra), Fadul y, eventualmente, el mismo oviedismo). La candidatura de Lugo, que muchos pensaron se descarrilaría en el camino por una razón legal (impugnación) o práctica (no podría ganar una interna abierta por falta de aparato) finalmente cobró tal fuerza que tirios y troyanos tuvieron que aceptarla como fait accompli pasando luego a disputar sólo la vicepresidencia. con los oviedistas fuera de juego debido a que el general Oviedo se encontraba cumpliendo su condena por el fallido intento de golpe de estado de abril de 1996, el campo de la competencia quedó reducido al pLra y patria querida (pq).
Mostrar más

18 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

De esta manera las elecciones presidenciales tuvieron dos momentos: la jornada de primera vuelta del 27 de mayo y el balotaje del 17 de junio. En la primera jornada participaron 5 candidatos de los cuales tres representaban a los sectores políticos tradicionales y contrarios a los acuerdos de paz: Iván Duque y Marta Lucía Ramírez (Centro Democrático-Partido Conservador) con 7.567.785 equivalentes al 39,14% ; Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón (Cambió Radical) con 1.412.392 equivalentes al 7,30%. El partido liberal que a pesar de ser un partido tradicional, apoyaba los acuerdos, tuvo como candidato a Humberto de la Calle (jefe negociador de los acuerdos con las FARC) y Clara López (Partido Liberal-Polo Democrático) con 396.151 equivalentes al 2.05%. Como candidatos alternativos estaban Gustavo Petro y Ángela María Robledo (Colombia Humana-Partido Verde) con 4.855.069 equivalentes al 25,08% y Sergio Fajardo y Claudia López (Partido Verde-Polo Democrático) con 4.602.916 equivalentes al 23.78%.
Mostrar más

8 Lee mas

La junta liberal y los traidores

La junta liberal y los traidores

Para dejar bien aclarado este asunto referiré el contacto que he tenido con los liberales en materia de ligas. Cuando se lanzó mi nombre como candidato para la Vicepresidencia de la República, recibí, por conducto del Sr. Fidel Cano, una carta del Dr. Salvador Camacho Roldán, amigo personal mío y uno de los más dignos y eminentes hombres públicos que ha tenido el país, en la que, con su natural delicadeza, me preguntaba si yo vería con disgusto que el partido liberal votara por mí. Por conducto del mismo Sr. Cano le dí respuesta que á continuación se publica. Expresamente dije en esa carta “ que siempre sería fiel á la causa de la República conservadora” . No hice más promesa que gobernar de acuerdo con mis ideas.
Mostrar más

9 Lee mas

Relatos y discursos de la guerra y de la paz en la prensa escrita bogotana durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902)

Relatos y discursos de la guerra y de la paz en la prensa escrita bogotana durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902)

Con ser tan enorme el perjuicio que recibe la Nación por el consumo inútil de riqueza y por el vertiginoso retroceso con que desandamos el corto trecho tan intensamente alcanzado en la senda del progreso material. La pérdida moral es infinitamente mayor, por la perversión de las costumbres por el olvido de los hábitos de trabajo, por la anulación del derecho de propiedad base y fundamento de la sociedad, por la extinción de los sentimiento de humanidad, hoy expirantes en medio de un drama de sangre y de matanza, por tantos meses prolongado; por la destrucción de la … , por el acrecentamiento pavoroso de la mendicidad, por el desprestigio y la deshonra que nos estamos granjeando ante las públicas hermanas y ante todos los pueblos civilizados del orbe, que hoy fijan con intensidad, sus miradas sobre nosotros, con masivo del gran duelo que entre Europa y América se está librando en el campo diplomático, para resolver el colosal problema del Canal interoceánico. No comprendemos cómo, ante tamaños males, guardan inexplicable silencio los hombres advertidos del Partido Liberal, ni cómo permiten que su bandera, otras veces llevada tan alto y con tanto honor, cubra hoy a los pocos insensatos que, desobedecieron el toque de desarme que les ha dado el más resuelto y esforzado de sus capitanes, el más seductor de sus tribunos y su hombre de mayor iniciativa y energía, continúan en la incalificable tarea de destruir, no el Gobierno que para ello son impotentes, sino toda esperanza de mejora para la sociedad y la patria común.
Mostrar más

951 Lee mas

Mónica Méndez Lago

Mónica Méndez Lago

Un segundo aspecto sobre el que se ha incidido es sobre el elevado grado de descentralización en el funcionamiento interno de los partidos canadienses, que en algunos casos ha llevado a una separación formal entre organizaciones distintas para cada nivel de gobierno. ¿Es plausible que en España se llegue a una descentralización tan elevada de los partidos? Para contestar a esta pregunta resulta relevante considerar que la separación entre el partido federal y algunos partidos provinciales de la misma "familia" se produce en Canadá de forma paralela a la fuerza creciente y al asentamiento de los gobiernos de las provincias durante la década de los años sesenta y setenta. Esto supone pensar que el desarrollo en el tiempo del Estado de las Autonomías, y la pervivencia de los cleavages que dividen a la sociedad española, tenderán a generar organizaciones de partido, si bien no completamente autónomas, si más independientes respecto a la dirección central. Se trata de un desarrollo que ha sido evidente en el caso del PSOE, pero que, a juzgar por el caso canadiense, podría extenderse y afectar también al Partido Popular, aunque por ahora ese no parece ser el rumbo que está tomando ese partido.
Mostrar más

61 Lee mas

Para la historia (Folleto).

Para la historia (Folleto).

Se me ha dicho que uno de los motivos que ha tenido el gobierno para negarse á la convocatoria de una Convención ha sido el temor de que predomine en ella el elemento ultramontano ó el urbinista. Tal te­ mor es quimérico y estúpido, porque después del im­ ponente dos de Octubre los ultramontanos habian per­ dido toda esperanza de reacción, y si hoy tienen el ci­ nismo de levantar la voz, es á causa de aquella ne­ gativa y de la mal entendida fusión con que el m i­ nistro Gómez los alienta. Temer hoy la prepondera­ d a de los urbinistas, es temer el triunfo de todo el partido liberal, porque tanto el general Urbina como sus amigos personales están refundidos en la gran ma­ yoría nacional, y solo aspiran á que se funde la ver­ dadera República para vivir tranquilos bajo la égida do los dogmas democráticos.
Mostrar más

20 Lee mas

El antifascismo argentino: imagen de redención "democrática" de la sociedad civil en la Argentina fraudulenta y militar de los años 30 y 40

El antifascismo argentino: imagen de redención "democrática" de la sociedad civil en la Argentina fraudulenta y militar de los años 30 y 40

tradición liberal durante esos años, tanto en lo que significaba participación de afiliados y simpatizantes en agrupaciones civiles como núcleos de resistencia frente al Estado y grupos “antisociales”, como en cuanto a la remisión de héroes del panteón liberal argentino clásico como antecesores y pioneros de la causa defendida por el comunismo. En lo que respecta al primer punto, Emilio Troise, presidente de la AIAPE y del Comité Contra el Racismo y Antisemitismo de la Argentina, de simpatías comunistas, parece ser uno de los casos más claros de este tipo de militante civilista de tendencia comunista. En lo que respecta al segundo punto, eran Alberdi y Sarmiento los próceres más citados por el Partido Comunista, y sus frases más famosas eran reproducidas en los panfletos. Para dar un ejemplo, la consigna “Bárbaros, las ideas no se matan”, al lado de un retrato de Sarmiento, en el panfleto La cultura argentina y el 4 de Junio, Buenos Aires, Partido Comunista, s/d.
Mostrar más

19 Lee mas

Entre tintas rojas y azules  Representaciones de liberales y conservadores en Relator y Diario del Pacífico durante la República Liberal (1930) [recurso electrónico]

Entre tintas rojas y azules Representaciones de liberales y conservadores en Relator y Diario del Pacífico durante la República Liberal (1930) [recurso electrónico]

solo fin, perseguida y martirizada, movida por reflexión y sentimientos, amparada en la solidaridad y en su extraordinaria capacidad de lucha. Triunfo en las elecciones del domingo con un número de votos que asombró al adversario y que no habría podido superarse por caminos distintos de los del fraude oficial. Su triunfo es auténtico, llevado a cabo por hombres reales, por ciudadanos de una sola cédula, por individuos de buena fe, muchos de los cuales interpretaron rectamente la palabra melosa y los lloriqueos enternecedores del primer mandatario, sin darse cuenta, sin imaginar siquiera que los resortes principales del fraude estaban localizados en la propia casa del presidente y que, en el empeño de última hora de arrebatarle el triunfo al doctor Arango Vélez, el señor Santos habría llegado al desquiciamiento completo del orden constitucional. El movimiento de frente nacional es un movimiento de restauración patria y de reconquista democrática, según las propias palabras del caudillo cuyo nombre fue tomado como bandera exterior de lucha. Así lo ha comprendido el directorio liberal que encauzó la actividad de su partido por rutas opuestas a la que conduce a la reelección, y así lo manifiesta en el trascendental documento que constituye el mensaje dirigido el viernes a los directorios que en los departamentos obraron bajo sus órdenes. Por eso tan saludable movimiento debe perdurar para el bien del país, cuyas necesidades, intereses y aspiraciones debes estar por sobre toda otra consideración. El partido liberal está constituido hoy por los liberales que orienta Carlos Arango Vélez y que en el debate pasado recibieron el auxilio desinteresado, noble y patriótico del partido conservador, a cuyos jefes supremos preocupa tan hondamente el porvenir de la nación. Son, pues, los dos partidos tradicionales de Colombia los únicos elementos constitutivos del frente nacional; los que se les opone, que nada representa como fuerza electoral, pero que fue ayudado eficazmente por el gobierno, es apenas la masa que se moviliza ante el señuelo del presupuesto, que ama y crea el desorden, que tiene ambiciones y carece de anhelos, que no concibe patria con fronteras, que se solaza en las actividades piratas de su ídolo contra el patrimonio común y que busca dividir a los colombianos en afortunados y parias.
Mostrar más

167 Lee mas

Las paradojas del Reformismo Liberal  De la experiencia de la Liga a la construcción del partido (1897 1931)

Las paradojas del Reformismo Liberal De la experiencia de la Liga a la construcción del partido (1897 1931)

En esta dirección, a diferencia de lo que intentaba hacer la dirección del par- tido en términos de discurso, negando toda legitimidad política al radicalismo, Bertotto distinguió con mayor rigurosidad los fraudes electorales o los actos de malversación de fondos más o menos demostrables, del universo de prácticas políticas que, aunque condenables según el tipo de instituciones impulsadas por los reformistas liberales, no violaban el marco legal: por ejemplo, el proselitismo de los párrocos, la influencia del Ejecutivo sobre el parlamento o el reparto de los puestos públicos. La resistencia a calificar de fraudulentas muchas de las prácticas de la «política criolla», fue motivo de crecientes tensiones y dibujó una grieta cada vez más grande en el discurso de batalla del PDP centrado, tras la desilusión vivida, en la premisa de terminar con el «fraude» y la «corrupción». Bertotto consideró incluso que, independientemente de la institucionalidad existente, una «verdadera democracia» no podía dejar de basarse en las «mejoras reales» de la vida de los electores. Consecuentemente, sus posturas hicieron cada vez más ruido en el partido porque, aunque lo negara, se acercaban a lo que el radical Ricardo Caballero –destinatario de buena parte de sus críticas– definía como radicalismo económico o segundo radicalismo.
Mostrar más

26 Lee mas

La incidencia del fracaso del proceso de paz entre el gobierno nacional y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la implementación de la política pública de seguridad democrática en Colombia, durante el período comprendido entre 1999

La incidencia del fracaso del proceso de paz entre el gobierno nacional y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la implementación de la política pública de seguridad democrática en Colombia, durante el período comprendido entre 1999

Así, para comprender la actual problemática es necesario hacer referencia a las causas estructurales que dieron origen a la confrontación armada y fundamentalmente a los grupos guerrilleros, de los cuales aún persisten las FARC y el ELN. En primer término, la exclusión política de grupos de izquierda (Partido Comunista) y otros sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones. En segundo lugar, las profundas desigualdades sociales, caracterizadas por la concentración de la riqueza en las clases dirigentes del país y la ausencia de una verdadera reforma agraria que permitiera repartir equitativamente los usufructos de la nación. Y en tercer lugar, los dos anteriores factores ocasionaron la marginación de grandes sectores de la sociedad, que terminarían por engrosar las filas de la subversión.
Mostrar más

73 Lee mas

Historia y filosofía

Historia y filosofía

Otro es el Dr. Galindo, que amenaza al Gobierno con la guerra “por sus condescendencia y reverencias con el clero hasta el punto de haberse declarado semi-oficialmente que el Gobierno considera virtualmente abrogada, la ley de inspección de cultos”; es decir, que el señor Galindo a nom- bre de la facción radical, amenaza al partido independiente: porque, éste no ha renovado la era maldecida de las persecuciones religiosas

6 Lee mas

Elecciones, prensa y opinión pública en Cartagena, 1944 1949

Elecciones, prensa y opinión pública en Cartagena, 1944 1949

(…)el fraude, en todas sus formas entra a construir el resorte que habrán de emplear los partidarios de las candidaturas Liberales para lograr su objetivo de ganar las elecciones, cualquier de los dos, que eso no importa mayormente a los cordiales enemigos que disputan la hegemonía del gobierno Liberal, con tal de derrotar al candidato de unión nacional. La lucha, pues, no se ofrece, como un franco debate cívico en el cual los candidatos en pro de sus programas, no en la ejercitación de las artes de la picardía, de la intimidación y del escamoteo, que tendrá como víctima a la gran mayoría de la voluntad nacional cuyo derecho será burlado, está siendo burlado ya, cuando se está echando mano de la obstaculización de la cedulación en los pueblos donde existen millares de ciudadanos sin cédulas y se cedula descaradamente a niños a quienes falta mucho tiempo para alcanzar la edad de la ciudadanía.
Mostrar más

80 Lee mas

Formalidad e informalidad en la rutinización de la selección de candidatos subnacionales, Alcaldías, por parte de los partidos políticos colombianos en Colombia, elecciones 2011

Formalidad e informalidad en la rutinización de la selección de candidatos subnacionales, Alcaldías, por parte de los partidos políticos colombianos en Colombia, elecciones 2011

28  89). En cuyo caso, la escogencia de los candidatos se basa, en la mayoría de los casos, en reglas formales, contingentes o no, establecidos en sus estatutos o directivas (resoluciones, entre otras), bien sea como un ejercicio propio o como resultado de una exigencia legal o constitucional; aunque en otros casos, el partido escogerá a su candidato con base en reglas informales). De acuerdo con Vilas las “estructuras formalizadas, normas y procedimientos constituyen uno de los principales modos de canalización, limitación e incluso prefiguración de las luchas internas de los partidos”, (1997, pp. 67-8), ya que para Vilas (1997) las normas importan, toda vez que: i) Los estatutos son un recurso de lucha; ii) Las normas formales generan pugnas en su formulación; iii) Las normas y procedimientos formales demuestran una “cara” pública; iv) Las normas son fuente de datos. Siguiendo ésta línea argumentativa, Duverger plantea que “El grado de influencia de los partidos en la designación de los candidatos depende de factores muy numerosos. Se ha indicado la influencia directa de factores jurídicos y el papel desempeñado por las leyes, que pueden otorgar a los partidos un monopolio o conferirle ventajas diversas.” (1994, p. 381).
Mostrar más

125 Lee mas

Show all 2365 documents...