Paso del Agua Negra (San Juan

Top PDF Paso del Agua Negra (San Juan:

Análisis de comportamiento de sección típica del túnel de Agua Negra

Análisis de comportamiento de sección típica del túnel de Agua Negra

El Paso de Agua Negra se ubica a 262 km de la Ciudad de San Juan, al noroeste de la Provincia homónima, en el Departamento Iglesia, República Argentina; a 227 km de la ciudad de La Serena, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile; sobre la Cordillera de los Andes. La figura 1.1 ilustra la zona de emplazamiento. Toda la región es montañosa, con portezuelos en el límite internacional que alcanzan alturas importantes, a saber: el Paso Agua Negra, con cota de 4.765 m.s.n.m., el portezuelo del Agua Negra (que está unos 1.500 m más al norte) con cota de 4.875 m.s.n.m. y La Lagunita con cota 4.830 m.s.n.m. La cumbre del Cerro Olivares con una altura de 6.200 m es la del cerro más alto en el área del proyecto, encontrándose emplazada en el 6,5 km al SE del portal chileno.
Mostrar más

99 Lee mas

Proyecto Binacional Agua Negra Cristian Manriquez MOP

Proyecto Binacional Agua Negra Cristian Manriquez MOP

En el año 1817, una de las columnas del Ejército Libertador de Los Andes, se forma en San Juan al mando del Tte. Coronel Juan Manuel Cabot marchando en dirección hacia la provincia de Coquimbo, yendo por Pismanta y de ahí al Portillo de Agua Negra, para dirigirse hacia el Paso de Guana, donde se le unen unos cien patriotas coquimbanos al mando del capitán Patricio Zeballos y Egaña.

34 Lee mas

Análisis térmico de un calentador de agua doméstico del tipo de paso

Análisis térmico de un calentador de agua doméstico del tipo de paso

pruebas estándares no son funcionales en cálculos de costos de consumo de energía en consumidores individuales. Después Atikol y Aldabbagh [6], efectuaron un análisis del rendimiento económico-exergético de un calentador de agua eléctrico con tanque de almacenamiento sometido a dos diferentes descargas de agua, obteniendo para una descarga de 64.2 L y de 21.4 L una eficiencia exergética de 87% y 66% respectivamente. Concluyeron como mejor estrategia: consumir tanta agua caliente como sea posible en una sola descarga. Continuamente Najafian et al., [7], realizaron un estudio con la integración de materiales de cambio de fase para almacenar energía en forma de calor latente, determinando un rango óptimo de la cantidad de material entre 32 y 36 kg, causandoun consumo de 6.1 kJ de energía. El objetivo de este trabajo es simular numéricamente el comportamiento termodinámico de un calentador de paso de 10 L., utilizando el método de CFD (computational fluid dynamics).
Mostrar más

5 Lee mas

MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA DE LOS RÍOS SAN JUAN, PISCO, ICA, MANTARO Y PERENE

MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA DE LOS RÍOS SAN JUAN, PISCO, ICA, MANTARO Y PERENE

Considerando esta problemática el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, a través de su Dirección General de Hidrología y recursos Hídricos -DGH, como parte de sus actividades del año 2007 programó la comisión de servicio a las cuencas de los ríos Ica, Pisco y San Juan en Abril, y a los ríos Mantaro y Perené en Mayo, cuyos análisis y resultados desarrollados en el tema de calidad de agua se detallan en el presente informe.

12 Lee mas

Día de San Valentín! Mes de la Historia Negra

Día de San Valentín! Mes de la Historia Negra

La celebración se amplió a un mes en 1976, el bicentenario de la nación. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a "aprovechar la oportunidad de honrar los logros demasiado a menudo descuidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de esfuerzo a lo largo de nuestra historia". Ese año, cincuenta años después de la primera celebración, la asociación celebró el primer Mes de la Historia Afroamericana. En ese momento, toda la nación había llegado a reconocer la importancia de la historia negra en el drama de la historia estadounidense. Desde entonces, cada presidente estadounidense ha emitido proclamas del Mes de la Historia Afroamericana. Y la asociación—ahora la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH)— continúa promoviendo el estudio de la historia negra todo el año.
Mostrar más

12 Lee mas

Galería San Juan y San Marcos Descripción técnica galeria San Juan y San Marcos

Galería San Juan y San Marcos Descripción técnica galeria San Juan y San Marcos

Suministro e instalación de alfombra en pasillos y escaleras, con las barras existentes, según la descripción técnicas detallada a continuación: Diseño geómetrico, en 4 colores, [r]

12 Lee mas

Proyecto Integral de Agua y Saneamiento en la Colonia San Juan: ejemplo de participación activa en el Municipio de San Antonio Cortes.

Proyecto Integral de Agua y Saneamiento en la Colonia San Juan: ejemplo de participación activa en el Municipio de San Antonio Cortes.

Por más de 20 años la Colonia San Juan contó con un proyecto de agua potable deficiente cuya fuente estaba ubicada en las cercanías de una comunidad vecina, por lo que recibía toda la contaminación proveniente de esta comunidad. Además el caudal de la fuente llegó a ser insuficiente para la población existente, lo que hizo que el servicio fuera racionado, dotando de agua a la mayoría de los beneficiarios solamente por tres horas cada 2 días. Ante el deficiente servicio de abastecimiento de agua potable, los habitantes de la Colonia San Juan decidieron implementar un nuevo proyecto que les brindara agua de buena calidad y en forma permanente para mejorar sus condiciones de salud y de vida, para lo cual a través de su junta administradora de agua gestionaron el proyecto en el 2008 ante la Municipalidad de San Antonio y la Organización No gubernamental Agua Para la Gente, conocida también como Water for People (WFP). El proyecto fue socializado con todos los miembros de la colonia a través de asambleas comunitarias, estableciéndose los compromisos de los diferentes participantes, tanto de la comunidad, como de la municipalidad y WFP, llegándose a la decisión de implementar un proyecto integral de agua y saneamiento que incluyera no solo la construcción de un nuevo sistema de agua potable, sino la ampliación de cobertura del sistema de disposición de excretas con la construcción de letrinas o sanitarios lavables, la mejora de las instalaciones sanitarias y de abastecimiento de agua en la escuela local, la instalación de micromedidores a nivel domiciliario para promover el uso adecuado del agua y evitar su desperdicio, la educación sanitaria y ambiental de la población en general, incluyendo los alumnos de la escuela primaria, y el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Junta administradora de agua y el comité de saneamiento básico.
Mostrar más

6 Lee mas

El pensar-se de la población negra y el problema del agua en esmeraldas-Ecuador

El pensar-se de la población negra y el problema del agua en esmeraldas-Ecuador

El estudio del caso del “Agua potable” en Esmeraldas ha sido historia de décadas de colonización interna. La visión del centralismo en Ecuador ha marcado a Esmeraldas como economía de enclave. Los extractivismos en diferentes momentos a partir de las guerras liberales, consolidaron una hegemonía brutal. La provincia ha sido vista como un yacimiento resultando ser una realidad estructural. La negredad es la base de la discriminación que justifica la falta de inversiones y la ausencia de servicios mínimos que humanizan la vida y la convivencia. En 2017 durante varios meses el incumplimiento del acceso al agua ha sido alarmante y dramático; la investigación sobre las respuestas ha concluido en una no respuesta. Seguimos sufriendo restricciones durante largos periodos en las cuales se han perdido ritmos de economía y educación. Las revueltas ciudadanas en otros países andinos por el derecho al agua han tenido resultados, en Esmeraldas se ha Folklorizado. ¿El agua será una herramienta de dominación? asimismo, nos preguntamos si la interseccionalidad de clase y raza son la explicación a las diferencias en los derechos básicos como el agua. Agua que circunda Esmeraldas a modo de fuentes inalcanzables, perdidas en trasiegos de presupuestos extraviados y hurtados a los que contribuyen con sus impuestos. ¿Ser provincia negra nos niega el agua?
Mostrar más

8 Lee mas

Calentador de Agua de Paso a Gas Tipo Instantáneo

Calentador de Agua de Paso a Gas Tipo Instantáneo

• Después de la instalación inicial o de un cambio de cilindro de gas, puede permanecer aire en la tubería de gas y esto requerirá varios intentos para purgar el aire fuera de la tubería antes que el gas se encienda. Si surge algún problema después de la operación normal, cierre la llave del agua inmediatamente, espere de 10 a 20 segundos e intente encender nuevamente para evitar que se origine una combustión incompleta o intermitente.

8 Lee mas

Potabilidad del agua en Acueductos de San Juan y Martnez Provincia Pinar del Ro  2009  2010

Potabilidad del agua en Acueductos de San Juan y Martnez Provincia Pinar del Ro 2009 2010

La mala calidad del agua sumin istrada por ambos sistemas en el período evaluado 2009-2010 estuvo dada por la inestabilidad del producto químico al municipio, roturas en los equipos de cloración y deficiente saneamiento básico en los consejos populares estudiados. La presencia de colifo rmes totales y coliformes fecales en ausencias de cloro residual fue evidente en las muestras examinadas estando los resultados obtenidos por encima de lo establecido en las normas cubanas vigentes. Se comprobó en inspección sanitaria estatal el deficiente estado técnico de la red de distribución en varios puntos del consejo popular urbano y la comunidad "Hermanos Saíz", lo que tuvo una marcada influencia en la calidad bacteriológica del agua. La contaminación microbiológica del agua de consumo se debió principalmente a la falta de un adecuado mantenimiento, limpieza y desinfección en las redes de distribución y en los tanques de almacenamientos. Los resultados fisicoquímicos realizados a las fuentes investigadas se comportaron dentro de los parámetros establecidos en las normas cubanas.
Mostrar más

11 Lee mas

El paso de negra en el «Coloquio de Gila», de Lope de Rueda, y otras negras en el teatro del siglo XVI

El paso de negra en el «Coloquio de Gila», de Lope de Rueda, y otras negras en el teatro del siglo XVI

Su presencia en el tablado se retrasa hasta la jornada quinta de la obra, pero en ella su actuación se prolonga intercalada en todos los versos, entre el 2033 y el 2651, con un total de 27 intervenciones, las cuales nos presentan su función de acompañante fiel de su señora. Sale a escena llamada por Timbreo y Sircelo, amo y mozo respectivamente, que regresan de un viaje alabando las mujeres y las tierras de Aragón, y denostando las de Castilla. Nada bueno en el trato anuncia la llamada a la negra: «llama essa esclava maldita» (v. 2074). Margarita sale a escena llorando y con lengua cerrada, ininteligible para los dos hombres que tratan de saber qué ocurre: «¿Entiéndesla tú, Sircelo?» pregunta Timbreo a lo que el mozo responde que no. Lo que la negra Margarita explica entre lágrimas parece ser la salida de su ama de casa mientras ella dormía sin que sepa su destino y su preocupación por este hecho: «estar mi xempre dormendo / y no hayar quando xpertaro» (vv. 2093-2094). La difícil lengua de la esclava, entrecortada además por las lágrimas durante buena parte de los versos, sulfura a los hombres, que no se recatan en el maltrato verbal: «doña perra» (vv. 2096 y 2140), «¡Quán çuzio y torpe animal!» (v. 2128), «borracha» (v. 2133), entre otras expresiones. Los insultos contrastan con la comicidad que produce la mala comprensión del lenguaje por parte de los dos hombres, el cual, por otra parte, el público podía más o menos interpretar:
Mostrar más

22 Lee mas

PARADINAS DE SAN JUAN

PARADINAS DE SAN JUAN

La incorporación de Paradinas a la Orden de San Juan de Jerusalén determinaría segura- mente la construcción de su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, que se levantaría más tarde. Como ya hemos señalado la entrega de la aldea al Hospital en 1113 impuso una serie de obligaciones a sus habitantes entre las que se destaca la prohibición de levantar un templo sin el expreso consentimiento de la Orden. Así pues hemos de pensar que fueron los propios sanjuanistas quienes promovieron su construcción.

6 Lee mas

San Juan de Toledo

San Juan de Toledo

signo religioso. En 1068, Sancho Ramírez dotaba la iglesia de San Vicente de Roda y su sede, su- mida en la pobreza, con diversas iglesias y bienes, entre éstos el excusado de Céntulo Tamica de Toledo. Años después, hacia 1090, un noble ribagorzano, Raimundo Guillermo y su mujer Sicar- dis, redactaban su última voluntad legando sus bienes a diversas entidades y personas, reparto que alcanzaba a su alodio de Toledo con las casas que allí tenían y dejaban a Mir Ramón, “excepto una viña de las mejores que legaba a San Victorián”. Es posible que el alodio en cuestión comprendiese todo el término del actual Toledo y las casas donadas correspondiesen poco más o menos a las actuaciones aldehuelas y alquerías que componen el lugar, diseminado para facilitar su explotación.
Mostrar más

6 Lee mas

SAN JUAN DE ORTEGA

SAN JUAN DE ORTEGA

El mayor interés decorativo se concentra en los tres capi- teles que coronan el haz de columnas septentrional del arco de triunfo del ábside norte, donde se desarrolla un ciclo de la Infancia de Cristo, con las escenas de la Anunciación, Visitación, Natividad y el Anuncio a los pastores. La prime- ra escena ofrece algunos elementos iconográficos de interés como la figura femenina que, junto a María y el ángel, asis- te a la escena; también es un detalle a destacar que la vara que lleva el ángel no se remata en el típico florón sino en una cruz. Respecto a la Visitación, ambas mujeres se abra- zan; la que está a la izquierda (presumiblemente María) rodea con sus brazos el cuello de su prima, mientras ésta coloca una de sus manos en la espalda de María y la otra sobre su vientre. De todos modos el detalle más interesante es que se observa una clara diferencia fisonómica entre las dos mujeres: la de la derecha (Isabel) presenta un rostro más anguloso, con una nariz más aguileña que María, cuyo ros- tro parece bastante más joven. Apreciamos aquí, al igual que en la Anunciación, un claro deseo narrativo, indicativo de un momento final del estilo románico. La Natividad se narra en el frente y una de las caras laterales del capitel central del haz. Los personajes que intervienen son San José en la tra- dicional actitud meditabunda, el ángel que se comunica con él en sueños, el pesebre con el niño recostado calentado por el buey y la mula, la Virgen tendida en su lecho y dos coma- dronas. Otros elementos interesantes de la escena son la estrella y tres recipientes colgantes de la parte superior, que se asemejan a ollas de barro. Apreciamos en esta representa- ción, por encima de todo, un sentido narrativo minucioso y naturalista inspirado en los textos apócrifos, particularmen- te en el evangelio del Pseudo Mateo. Compositivamente, la escena carece de hilazón; la sensación de que todos estos elementos forman una escena se consigue sólo por la proxi- midad de unos personajes a otros ya que el escultor no ha logrado crear puntos de tensión en ella para dirigir la aten- ción del espectador a unas zonas concretas. Para el Anuncio a los pastores la escasa superficie condiciona la extensión de la escena y el número de participantes: el ángel anunciador, un pastor que eleva su mano derecha en signo de júbilo y varias ovejas delante de ellos. Técnicamente todos estos capiteles nos presentan un relieve bastante alto, en el que los cuerpos de las figuras se cubren por completo con amplísi- mas túnicas y mantos que se pliegan barrocamente ocultan- do las anatomías; se labran de forma bastante dura dando lugar a efectos claroscuristas.
Mostrar más

12 Lee mas

SAN JUAN DE RAICEDO

SAN JUAN DE RAICEDO

En los dominios de la Bailía de Población de Campos (Palencia), de la Orden de San Juan de Jerusalén, San Juan de Raicedo era uno de los prioratos con jurisdicción espiritual (exento de la jurisdicción del obispo), cuyo Prior atendía a la iglesia parroquial de este lugar y a las parroquias de Arenas de Iguña, de Helecha, en La Serna y de Santa Águeda, donde también ponía tenientes o capellanes. Este importante priorato del Valle de Iguña tenía anejas varias ermitas de su entorno. Así, las ermitas de San Miguel; Santa Eufemia; Santa Lucía, en Arenas
Mostrar más

12 Lee mas

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

La presente convocatoria tiene por objeto regular la constitución de una bolsa para la selección de Auxiliares Administrativos, personal laboral temporal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, mediante un procedimiento ágil que respete en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, a fin de proveer las necesidades de los diferentes servicios que conforman este ayuntamiento derivadas de acumulación de tareas, incapacidad temporal, maternidad, vacaciones y situaciones análogas que no puedan ser atendidas por el personal que con carácter permanente presta sus servicios en el mismo.
Mostrar más

5 Lee mas

ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Motor paso a paso. Juan J Plaza Lagunas. Liceo: Vicente Pérez Rosales.

ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Motor paso a paso. Juan J Plaza Lagunas. Liceo: Vicente Pérez Rosales.

Híbridos: Son la combinación de los dos tipos anteriores; el rotor suele estar constituido por anillos de acero dulce dentado en un número ligeramente distinto al del estator y dichos anillos montados sobre un imán permanente dispuesto axialmente. Parámetros de los motores paso a paso. Conozcamos el significado de algunas de las principales características y parámetros que se definen sobre los motores paso a paso:

9 Lee mas

Gobernabilidad ambiental en el uso del agua distrito de riego 023-San Juan del Río, Querétaro

Gobernabilidad ambiental en el uso del agua distrito de riego 023-San Juan del Río, Querétaro

Irrigation District 023 suffers a constant threat from the expansion of industrial parks, since because it is located on the side of the Mexico-Querétaro Highway, several real-estate and industrial companies have offered owners to purchase their lands; some have already sold and many others are making plans to do it, since it is more viable, and with it they could start a small business instead of continuing to produce. Another one of the threats which they face is the plan to generate a tourism corridor San Juan del Río- Tequisquiapan-Pedro Escobedo. In order to improve the tourism affluence, it is sought to build a park with a small artificial pond in lands that belong to Irrigation District 023, which is why, according to information obtained through a semi-structured interview with Engineer Manjarrez, the Commission has been asked to grant water to carry out this project. However, because it has not accepted granting water for irrigation to a complex that will be devoted to tourism, the project is still under discussion.
Mostrar más

19 Lee mas

Escenarios para San Juan

Escenarios para San Juan

- El dialogo con la ciudad es muy importante en mi proyecto por las características del terreno donde se encuentra: una gran loma con una fuerte pendiente, a la cual se la puede observar desde el norte de la ciudad; ésta característica hace que el objetivo de imagen urbana en mi proyecto sea tratado coherentemente con lo que significa San Juan y lo que éste barrio tiene que proyectar hacia la ciudad. Así, al comienzo con la propuesta urbana nos planteamos con mi compañera, Cristina Dávila, dos conceptos, la transparencia y el contraste. Con este motivo la propuesta maneja transparencias con la utilización de cortinas de vidrio que permiten ver a la ciudad y viceversa; y, usa como material primordial el hormigón visto, que contrasta con el verdor del terreno y genera grandes escalas con relación al hombre para dar la monumentalidad a un proyecto de esta envergadura.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...