Patrimonio Cultural y Artístico

Top PDF Patrimonio Cultural y Artístico:

Didáctica del patrimonio cultural y artístico andaluz: la ciudad y territorio de Antequera

Didáctica del patrimonio cultural y artístico andaluz: la ciudad y territorio de Antequera

Esta idea de modificar una pintura existente añade libertad en el pintor y en el espectador, pues, de algún modo, nos invita a pensar que el arte está vivo, que se puede transformar. Podemos investigar en la historia del arte y hacer una labor de <<hermenéutica pictórica>>. Por eso, es necesario la contribución con charlas, conferencias y talleres de los artistas que en estos momentos reformulan nuestra identidad patrimonial y cultural, y arrojan luz para elaborar y construir nuevos idearios, que serán los que nos permitan crecer y evolucionar en el pensamiento y en la creación. Estos apoyos pedagógicos son herramientas útiles para la Didáctica de la Historia del Arte, las cuales se enlazan con las biografías de artistas españoles y la Historia de España, y contribuyen a la formación del alumno. Estos procedimientos han de descubrirse y hacerlos visibles en la enseñanza y aprendizaje en las aulas. E Incluirlo, si se ve oportuno, en la difusión del conocimiento sobre patrimonio cultural y artístico.
Mostrar más

20 Lee mas

Los museos y el patrimonio cultural como instrumentos pedagógicos   Propuesta didáctica sobre la muralla de Segovia

Los museos y el patrimonio cultural como instrumentos pedagógicos Propuesta didáctica sobre la muralla de Segovia

Las ciudades contienen las huellas de las culturas que han pasado por ellas, siendo estos contenidos los que han motivado ésta propuesta de intervención didáctica. Planteamos un modelo de enseñanza-aprendizaje del patrimonio artístico y cultural alternativo al tradicional, un modelo basado en la experiencia y vivencia de los alumnos. En relación a esta necesidad de cambio hacia un enfoque más experimental Calaf Masachs (2003, p.49) argumenta que “para enseñar el patrimonio en la escuela, es necesario salir del aula e ir a la calle: a los museos, a las galerías y a las salas de arte para ver historia y patrimonio artístico” y visitar “la ciudad para ver el contexto de creación”.
Mostrar más

83 Lee mas

I. INTRODUCCION - NORMAS DE QUITO_1967_USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO

I. INTRODUCCION - NORMAS DE QUITO_1967_USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO

5. Dentro del Sistema Interamericano, además de las numerosas recomendaciones y acuerdos que abundan en la importancia que debe concederse, a nivel tanto nacional como regional, al problema que implica el abandono en que se halla buena parte del patrimonio cultural de los países del Continente, recientes reuniones especializadas han abordado el tema específico de la función que los monumentos de interés artístico e histórico tienen en el desarrollo de la industria turística. La Comisión Técnica de Fomento del Turismo en su Cuarta Reunión (julio-agosto 1967) resolvió hacerse solidaria de las conclusiones adoptadas por la correspondiente Comisión de Equipamiento Turístico entre las que figuran las siguientes:
Mostrar más

12 Lee mas

Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histrico y Cultural de Extremadura

Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histrico y Cultural de Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura posee competencia exclu- siva en materia de Patrimonio cultural histórico-arqueológico, mo- numental, artístico y científico de interés, en el folklore, tradiciones y fiestas de interés histórico o cultural, en el fomento de la cultu- ra y defensa del derecho de los extremeños a sus peculiaridades culturales, los museos, archivos y bibliotecas de interés para la Co- munidad Autónoma; sin perjuicio de las competencias que el artí- culo 149.1.28 de la Constitución asigna al Estado. En este marco, la Administración Local adquiere también un importante papel co- mo sujeto del Patrimonio Histórico y Cultural, con amplias faculta- des de colaboración y de adopción de medidas de salvaguarda de los bienes; obligación ésta en la que están implicados todos los demás poderes públicos y los sujetos privados.
Mostrar más

26 Lee mas

Propuesta para trabajar el patrimonio histórico-artístico y cultural en Educación Infantil: La judería de Segovia

Propuesta para trabajar el patrimonio histórico-artístico y cultural en Educación Infantil: La judería de Segovia

Además, se busca despertar en los alumnos el interés por el arte y por el entorno que les rodea mientras se divierten jugando y a través de actividades, tales como el modelado con barro, arcilla o plastilina, ayudar al infante a construir su identidad. Esta propuesta formará parte de un proyecto que persigue acercar a los alumnos a otras culturas y civilizaciones, para ello se parte del patrimonio cultural e histórico-artístico que encontramos en la provincia de Segovia, perteneciente al pueblo judío. A lo largo de este proyecto, se trabajarán diferentes civilizaciones y las costumbres y monumentos que todavía persisten en esta localidad. Este proyecto trabaja distintos temas patrimoniales, que se desarrollan a lo largo de distintas sesiones, a través de cuentos, juegos, actividades y manualidades los niños y niñas aprenden divirtiéndose.
Mostrar más

68 Lee mas

Implementación de la política cultural de Cuba en el telecentro “Telecubanacán” de la provincia Villa Clara

Implementación de la política cultural de Cuba en el telecentro “Telecubanacán” de la provincia Villa Clara

La existencia de la política de programación se fundamenta en un conjunto de principios básicos relacionados con los intereses de la nación cubana, su reflejo y defensa a través de ambos medios. Busca influir activamente en la formación y orientación político ideológica de toda la población; participar con eficiencia en el proceso de superación educacional, histórica, científico técnica y cultural; intervenir en la formación de hábitos y gustos de elevado rigor estético; promover el arte, la literatura y la cultura universal como formas de enriquecimiento espiritual del hombre; contribuir a la generalización de los elementos de la educación formal más necesarios e imprescindibles y propiciar las más sanas formas de promover el deporte, la recreación y el esparcimiento de los cubanos.
Mostrar más

140 Lee mas

Del patrimonio a la cultura: evoluciones en la gobernanza urbana de Quito

Del patrimonio a la cultura: evoluciones en la gobernanza urbana de Quito

In 1978, Quito became the first city (with Cracovia) to be awarded the title of “Cultural Heritage of Humanity”. The title, awarded by Unesco, for the cultural importance of the historic centre of the city, has helped to create a new understanding of urban governance, which leads us to the stu- dy of a “heritage field”. The analysis of this field, and what has been happening on different scales for the city as well as the different official definitions given to the word “heritage” since the 1980s, allows us to identify how such a definition has evolved and what innovations it has led to. Thus, the study of a number of decisions taken in recent years by the municipal government in the field of heritage, like the municipal campaign Cuéntame tu Quito (a participatory process involving the concept of heritage) and the inauguration of the Parque Urbano Qmandá (a sports and cultural complex) have grown from simply heritage policies into real cultural policies. Since the Constitution of Montecristi in 2008, which has created the “Buen Vivir State”, this change has been integrated into a national ideological framework, which allows us to see the emergence of a new relationship between the quiteño and its heritage and, beyond, between the citizen and his city.
Mostrar más

20 Lee mas

Patrimonio auténtico, turismo auténtico. Influencia de la cultura postmoderna en el concepto de Restauración

Patrimonio auténtico, turismo auténtico. Influencia de la cultura postmoderna en el concepto de Restauración

Por otro lado, la formulación “moderna” de la historia está dominada por la idea de progreso y de superación entendida como recuperación, renacimiento, frente a la noción posmoderna de historia, concebida por Gianni Vattimo como una experiencia determinada de lo nuevo, es decir, como una caracterización de novedad res- pecto de lo moderno, donde lo nuevo se corres- ponde con lo valioso. Evidentemente, la concep- ción determinista de lo nuevo en relación con el patrimonio histórico -artístico, se posiciona contraria en la teoría actual de la Restauración. Sin embargo, la praxis muestra la necesidad de sentir el concepto posmoderno de Vattimo. No sólo se persigue la pulsión de lo nuevo sino que además de identificarlo con lo valioso, se equi- para con lo bello.
Mostrar más

12 Lee mas

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE CENTROS HISTÓRICOS_2018

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE CENTROS HISTÓRICOS_2018

Además, en América Latina debe tenerse en cuenta que los desastres natura- les han influido en la desaparición de algunos de sus sitios emblemáticos, en particu- lar como consecuencia de inundaciones y temblores. Éstos han afectado notablemen- te estos espacios, como por ejemplo ocurrió en La Antigua, Guatemala o en la Ciudad de México en 1985. Algo que, por lo demás, se iguala a las consecuencias generadas por las guerras europeas, que llevaron a la reconstrucción completa del centro his- tórico de Varsovia. Y más recientemente, lo ocurrido en Beirut que después de una guerra de muchos años en Líbano, debió rehacer todo el casco antiguo en una acción urbana sin precedentes en la época actual, aún cuando se favoreció el capital financie- ro sobre la población que habitaba esa parte de la ciudad. Importa su mención porque los conflictos del Medio Oriente pueden privar a la humanidad en su conjunto de un valiosísimo e inigualable patrimonio histórico, tal como se desprende de la destruc- ción de las ciudades milenarias de Damasco y Alepo en Siria o Bagdad en Iraq.
Mostrar más

342 Lee mas

V isite nuestro sitio W eb para obtener más información: www .iadb.orgpub

V isite nuestro sitio W eb para obtener más información: www .iadb.orgpub

gó el diseño de las estaciones del metro a Norman Foster, un arquitecto de reconoci- do prestigio internacional cuyo proyecto ha ganado notoriedad internacional. El se- gundo proyecto fue el puente nuevo, obra de gran presencia visual del arquitecto Santiago Calatrava que, además de dar una imagen de modernidad al espacio cen- tral, mejora la permeabilidad entre los márgenes de la ría. El tercer proyecto fue la implantación de actividades culturales en el centro, con la construcción de dos equi- pamientos de escala metropolitana y atracción internacional: el Museo Guggenheim, ejecutado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry como obra emblemática e imagen de la modernidad cultural que quiere transmitir el nuevo gran Bilbao, y el Palacio de Congresos y de la Música, de los arquitectos españoles Soriano y Palacios. Hacer atractiva Bilbao como lugar de residencia y visita permitiría, como efecto inducido, captar inversión para actividades de investigación y de tecnología avanzada, actividades con un alto valor añadido. La ciudad de Glasgow años atrás había ensayado un proceso similar basado en el fomento de las actividades culturales mediante la construcción de una operación simbólica, el Museo Burrell, que dio pie a un conjunto de operaciones de renovación complementarias. En el caso de la ciudad de Bilbao la imagen cultural fue implantada mediante la construcción de un museo de arte contemporáneo de prestigio internacional. Para ello se firmó un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y la Fundación Guggenheim de Nueva York. El edificio, acabado en piedra y titanio, ha pasado a ser el símbolo de la ciudad, identificándola con un edificio y una actividad (como la torre Eiffel transmitió a París la imagen de modernidad tecnológica e industrial). Bilbao ha pasado a convertirse en un centro cultural de escala europea, lo que ha favorecido al mismo tiempo su desarrollo turís- tico. Esta opción corresponde a la idea de que la cultura puede realmente contribuir a la economía de una ciudad, estimulando además la confianza de los ciudadanos en su propio potencial de desarrollo. La cultura puede aportar nuevos empleos y ser un factor de mejora de la calidad de vida, de atracción de recursos humanos altamente cualificados, inversiones y turismo.
Mostrar más

314 Lee mas

EL PAISAJE URBANO HISTÓRICO: MODAS, PARADIGMAS Y OLVIDOS HISTORIC URBAN LANDSCAPE: FASHIONS, PARADIGMS AND OMISSIONS

EL PAISAJE URBANO HISTÓRICO: MODAS, PARADIGMAS Y OLVIDOS HISTORIC URBAN LANDSCAPE: FASHIONS, PARADIGMS AND OMISSIONS

En el caso del paisaje urbano histórico, la justificación que se utiliza (la de que nos enfrentamos a nuevos desafíos que precisan de nuevos conceptos para afrontarlos) y, sobre todo, las implicaciones derivadas de ampliar un campo de por sí extenso y poco definido, y las ausencias que se pueden detectar en los diversos documentos, generan un profundo desasosiego, puesto que convierten a la aproximación basada en el concepto de paisaje urbano histórico en algo muy difícil de aplicar, que interfiere con otras categorías existentes en el Patrimonio Mundial, concretamente con la de paisaje cultural, y, lo que es peor, se presta a interpretaciones interesadas y a la institucionalización de una retórica vacía y banal. Y “en esta situación, vaguedades y generalidades se interpretan como un signo de debilidad, como una demostración de que en última instancia todo se puede hacer, y que el doble lenguaje es el lenguaje habitual” 4 (Gersovitz, 2006, p.
Mostrar más

24 Lee mas

DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LUGAR

DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LUGAR

4. Puesto que el cambio climático, el turismo masivo, el conflicto armado y el desarrollo urbano han llevado a la transformación y perturbación de las sociedades, necesitamos comprender mejor estas amenazas con el fin de determinar medidas preventivas y soluciones sostenibles. Recomendamos que organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones locales y nacionales del patrimonio, desarrollen planes estratégicos a largo plazo para prevenir la degradación del espíritu del lugar y de su entorno. Los habitantes y las autoridades locales también deberán tener la conciencia de salvaguardar el espíritu del lugar, con el objeto de encontrarse mejor preparados para enfrentar las amenazas de un mundo en transformación.
Mostrar más

5 Lee mas

Algunas implicaciones didácticas del Patrimonio en la Titulación de Educación Social

Algunas implicaciones didácticas del Patrimonio en la Titulación de Educación Social

Otras carencias detectadas fueron la deficiente actualización de algunos de sus contenidos, especialmente constatable en el Foro de debate, el Blog y la Revista de prensa, o la falta de enlaces con otros lugares interesantes del Patrimonio, tales como rutas y propuestas concretas o ciertas páginas portadoras de textos legislativos, circunstancia particular esta en la que debería evitarse que los textos legales fuesen sustituidos por simples resúmenes de los mismos. Sobre esta necesidad de ampliación de enlaces directos se indica por parte de algunos alumnos que sería especialmente útil en el caso de asociaciones, fundaciones nacionales de patrimonio, recursos patrimoniales, blogs y sitios webs de diversa índole. También se echa en falta una información más abundante sobre el modo de conocer esos bienes del Patrimonio, la forma de profundizar en el conocimiento de las asociaciones e instituciones dedicadas a su estudio y las vías para acceder a muchos de estos lugares.
Mostrar más

25 Lee mas

Control de la Administración Pública en Brasil: cambios institucionales recientes

Control de la Administración Pública en Brasil: cambios institucionales recientes

que afecte a la legalidad, la moralidad, el medio ambiente o el patrimonio histórico, cultural y artístico; (3) la acción directa de inconstitucionalidad y la denuncia de violación del precepto fundamental, que comprende diferentes acciones que realizan el control concentrado de la constitucionalidad y pueden ser incoadas por el Presidente; por la Mesa del Senado; por la Mesa de la Cámara de Diputados; por la Mesa de las Asambleas Legislativas o la Mesa de la Cámara del Distrito Federal; por los Gobernadores de los Estados o del Distrito Federal; por la Procuraduría General de la Republica; por el Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil; por un partido político representado en el Congreso Nacional o confederación sindical o asociación profesional nacional; (4) el Habeas Data para proteger la esfera privada de los individuos contra: a) la utilización abusiva de los registros de datos personales recogidos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos; b) la introducción de estos registros de datos sensibles (llamado el de origen racial, las opiniones políticas, filosóficas o religiosas, partido o sindicato, la orientación sexual, etc.) y c) la conservación de datos falsos o que no sean los autorizados por la ley: (5) el “mandado de injunção” medida que se puede utilizar siempre que la ausencia de una norma reglamentaria hace que sea imposible el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales y de las prerrogativas inherentes a la nacionalidad, la soberanía y la ciudadanía y, por último, la medida actualmente más común, (6) la acción civil pública por actos carentes de probidad, destinada a luchar contra los actos administrativos deshonestos y practicados en violación de la ley, incluyendo los principios generales del derecho administrativo o actos que conducen al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos o que causan daño a la hacienda pública, la acción es presentada con frecuencia por el Ministerio Público.
Mostrar más

6 Lee mas

La enseñanza de Ciencias Sociales a través de la Arqueología  Visita didáctica al yacimiento de Clossos de Can Gaià

La enseñanza de Ciencias Sociales a través de la Arqueología Visita didáctica al yacimiento de Clossos de Can Gaià

La arqueología no goza de la misma aceptación por parte de la sociedad no porque no la consideren “digna” de ello, simplemente es que existe un gran desconocimiento hacia ella. Incluir prácticas arqueológicas en la educación secundaria es fundamental para que los jóvenes conozcan un nuevo campo profesional (al que algún día podrían dedicarse) y sobre todo, para f omentar el conocimiento, el respeto y la valoración de los restos arqueológicos como recursos para el estudio de la Historia y como “testigo” material del paso de los siglos y por tanto, patrimonio de incalculable valor que debe ser estudiado y protegido ya que es único e irreemplazable.
Mostrar más

75 Lee mas

Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas

Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas

Toda esta documentación cobra otra significación, al mismo tiempo que se recicla, en el ámbito del arte conceptual. El trabajo de traer la obra hasta nuestros días es actualizar la historia del arte y la didáctica de ésta. En la producción creativa del alemán Hans- Peter Feldmann, podemos observar ciertas etapas de su trayectoria, en la que reproduce algunos de los criterios e intencionalidad de los autores clásicos. Como artista visual, su puesta en escena es un aparente retour à l’ordre artístico con la copia, la reproducción o mímesis, al igual que hicieron los artistas del renacimiento; además, utiliza el mismo objetivo que ellos: actualizar la obra. Este autor traslada al siglo XX los dogmas de la cultura clásica y de la cultura humanista, como hicieron los hombres renacentistas con las obras griegas y romanas. Otro detalle es que utiliza el espacio público de la calle o plaza para exponerla; un lugar privilegiado, donde la obra sea vista con facilidad replanteando esta fórmula presencial del arte. La escultura en el pedestal, algo que se había derrotado desde las vanguardias, tras esa lucha por la metamorfosis del objeto, del lugar que ocupa y su lugar en la disciplina artística, que Rosalid Krauss, en el siglo XX, denominará <<el campo de la escultura expandida>>, iniciando así una geneología de lo expandido en el arte.
Mostrar más

17 Lee mas

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

Antes de que un creciente turismo promueva o desarrolle sitios con Patrimonio, los planes de gestión deberían sopesar los valores naturales y culturales de estos recursos. Los planes de desarrollo deberían establecer límites adecuados para que el cambio sea asumible, sobre todo en relación al impacto que un excesivo número de visitantes puede producir en las características físicas del Patrimonio, en su integridad ecológica, en la diversidad del Sitio, en los sistemas de transporte y acceso y en el bienestar social, económico y cultural de la comunidad anfitriona. Si el previsible nivel de cambio es inaceptable, deberían modificarse los planes de desarrollo que se propongan.
Mostrar más

6 Lee mas

RECOMENDACION SOBRE LA PROTECCION EN EL AMBITO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL_1972

RECOMENDACION SOBRE LA PROTECCION EN EL AMBITO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL_1972

25. Los Estados Miembros tomarán medidas para proteger su patrimonio cultural y natural contra las repercusiones desfavorables que pueda provocar el desenvolvimiento tecnológico de nuestra civilización. Esas medidas tendrán por objeto luchar contra las sacudidas y las vibraciones producidas por las máquinas y los medios de transporte. Llevarán además consigo disposiciones contra la contaminación del medio y contra los desastres y calamidades naturales junto con dis- posiciones encaminadas a reparar los daños que haya sufrido el patrimonio cultural y natural. 26. Como la rehabilitación de los conjuntos no obedece siempre a normas idénticas, los Estados Miembros deberán prever, en los casos apropiados, una encuesta de ciencias sociales con objeto de determinar con precisión las necesidades socioculturales del medio en que se encuentra el conjunto de que se trate. Toda operación de rehabilitación habrá de tener especialmente por objeto que el hombre pueda trabajar y desarrollarse plenamente en ese conjunto.
Mostrar más

175 Lee mas

Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas 

Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas 

Las modificaciones expresan: una mayor consideración del patrimonio histórico en  el  contexto  territorial  y  no  simplemente  entendido  como  la  delimitación  de  un  conjunto  o  sector  urbano;  unos  valores  inmateriales,  como  la  continuidad  en  el  tiempo  y  la  identidad;  los  usos  tradicionales;  el  papel  del  espacio  público  como  lugar de interacción social y otros factores socioeconómicos, como la integración  social,  y  ambientales.  Cuestiones  como  el  paisaje  considerado  como  referencia  territorial común o la conceptualización del paisaje urbano como un todo, con sus  aspectos  topográficos  históricos  y  perfiles  (skylines),  han  cobrado  una  gran  importancia. Otro cambio relevante, en el caso de ciudades de crecimiento rápido,  atañe  a  los  grandes  desarrollos  urbanos,  ya  que  éstos  pueden  alterar  los  parcelarios tradicionales que ayudan a definir la morfología urbana histórica.    
Mostrar más

14 Lee mas

Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial

Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial

ii. El patrimonio industrial tiene un valor social como parte del registro de vidas de hombres y mujeres corrientes, y como tal, proporciona un importante sentimiento de identidad. Posee un valor tecnológico y científico en la historia de la producción, la ingeniería, la construcción, y puede tener un valor estético considerable por la calidad de su arquitectura, diseño o planificación.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...