patrimonio minero

Top PDF patrimonio minero:

Método de valor contingente. Aplicación al patrimonio minero español

Método de valor contingente. Aplicación al patrimonio minero español

Este trabajo tiene por objeto estudiar, analizar y valorizar el patrimonio minero en Extremadura. Para ello se ha tomado el trabajo de investigación realizado por el Instituto Geológico-Minero de España en esa región sobre los elementos mineros de interés patrimonial. Por otra parte, se ha efectuado el estudio de las distintas técnicas de valorización de bienes sin mercado, entre los que destaca: el modelo del coste de desplazamiento, el de precios hedónicos y el de valor contingente. Se ha escogido el método de valor contingente por su utilidad, versatilidad y por haber sido utilizado ampliamente en parques naturales de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, puesto que en esencia es lo más parecido al patrimonio minero. Asimismo este método es el más aprobado por el comité estadounidense de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Dicho método se basa en la realización de una encuesta a una parte de la población relevante, por lo que se ha estudiado el diseño y los problemas que ello conlleva para la creación final de la encuesta. Finalmente, se procede al envío de dicha encuesta y al posterior tratamiento estadístico de las respuestas obtenidas.
Mostrar más

194 Lee mas

Acerca de la protección jurídica del Patrimonio Minero en Cuba

Acerca de la protección jurídica del Patrimonio Minero en Cuba

Cuba es un país con una larga tradición minera, cuyo territorio ha sido explotado desde la época de la colonización hasta nuestros días, su patrimonio minero es innumerable, muchos testimonios del pasado minero se encuentran diseminados por todo el país sin el debido tratamiento, conservación y preparación. La destrucción de este rico e importante patrimonio es especialmente frecuente debido al desconocimiento en materia patrimonial de la gran mayoría de la población.

5 Lee mas

Pautas de caracterización del patrimonio minero y su aplicación en el pozo Calero de Barruelo de Santullán

Pautas de caracterización del patrimonio minero y su aplicación en el pozo Calero de Barruelo de Santullán

En la fase de recopilación de información, todos los documentos que me he encontrado sobre este tema están elaborados por expertos de diversas materias, pero nunca por arquitectos. Es por esto que la idea que me llevó a realizar este trabajo era precisamente mostrar y defender el papel del arquitecto en la puesta en valor del patrimonio minero. Para ello, el campo específico es el de la documentación gráfica del resto heredado. Debido a nuestra formación y conocimientos técnicos somos capaces de entender y analizar la construcción y patologías de un determinado objeto y esto es clave a la hora de comprender un bien industrial. Aunque en el presente trabajo no se ha llevado a cabo un estudio íntegro de patologías, y análisis estructural, debido a la gran cantidad de trabajo que eso supone; se ha tratado de mostrar las grandes oportunidades de trabajo para los arquitectos en este campo. Además, como cualquier trabajo de investigación, el aporte personal y la innovación son un punto básico del mismo. Por esto, plantear un levantamiento gráfico inédito de las plantas y fachadas del recinto permite tener una documentación gráfica sobre la que apoyarse en caso de una futura intervención en el lugar.
Mostrar más

145 Lee mas

La minería de los metales en la provincia de Madrid : patrimonio minero y puesta en valor delespacio subterráneo

La minería de los metales en la provincia de Madrid : patrimonio minero y puesta en valor delespacio subterráneo

Madrid”. Se trata de una excelente obra divulgativa con un riguroso trasfondo científico que ha venido a suplir un hueco importante en la bibliografía sobre la provincia de Madrid. La descripción de los minerales es muy meticulosa, con información sobre los parajes o minas en los que radican. Se aprecia un importante esfuerzo personal de campo, bibliográfico y de análisis. En la última parte del libro describe las minas más notables de la provincia. En lo referente a las metálicas destacamos las descripciones y fotografías de las minas de Cabeza Lijar en el Puerto del León, Colmenarejo y Garganta de los Montes y Horcajuelo de la Sierra. Los autores describen fotografían las labores de la mina de plata de Bustarviejo, aportando datos interesantes sobre el estado del entorno de la mina. Resulta muy interesante la fotografía del torno y el pozo superiores que aparecen ya parcialmente destruidos. Este pozo y pórticos que ya no existen habían sido catalogados como un vestigio minero de interés por PUCHE y MAZADIEGO, en 1997.
Mostrar más

840 Lee mas

Propuesta de indicadores para la evaluación de sitios mineros con fines patrimoniales, en el marco del Desarrollo Sostenible

Propuesta de indicadores para la evaluación de sitios mineros con fines patrimoniales, en el marco del Desarrollo Sostenible

El patrimonio minero es un recurso merecedor de una gestión adecuada por su valor didáctico, científico y cultural. Hoy cuando la actividad minera se encuentra deprimida, se cierran las minas y el accionar minero va quedando atrás , la reflexión sobre este pasado, visto en el presente requiere de un reconversión y recuperación. Como consecuencia de este fenómeno de cierre y aperturas de minas, asistimos a una nueva etapa : la conservación y protección del patrimonio minero.

11 Lee mas

La correcta valoración del patrimonio industrial minero: el Parque Minero de Almadén (Patrimonio Mundial)

La correcta valoración del patrimonio industrial minero: el Parque Minero de Almadén (Patrimonio Mundial)

empresa propietaria de las minas, Mayasa S.A. (Minas de Almadén y Arra- yanes), sociedad anónima perteneciente al Estado español a través de la Sociedad Estatal del Participación Industrial (SEPI) se vio obligada a com- plementar sus actividades con una fábrica de óxido rojo y otra de sales bá- sicas de mercurio, además de convertirse en una empresa consultora y con- tratista en geología, sondeos, movimientos de tierras y obras subterráneas. El cierre definitivo de las explotaciones sucede en 2001 y de las activi- dades metalúrgicas en 2003, manteniendo una cierta actividad a expen- sas del stok almacenado. Especial trascendencia tuvo, en ese momento, la Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio (2005) documento aprobado por la Comisión Europea (UE) que prohibía su producción y comercialización para todos los países de la UE con horizonte 2011, razón por la que se hacía imprescindible buscar alternativas que ofrecieran alguna capacidad de empleo para los mineros aún en plantilla, algunas de ellas relacionadas con la creación de un futuro Centro Tecnológico de Excelencia dedicado al mercurio en combinación con otro centro en Eslovenia (Chavarri, 2007: 33). En 2008 se firma un Plan de Reindustrialización de la comarca de Alma- dén para el período 2008-2013 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Industria con una inversión total de 54 millones de euros con el objetivo de diversificar la economía local (Chinchilla, 2008: 24), a la vez que se inician las labores de valorización del patrimonio minero existente y de conformación del Parque Minero en colaboración con el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Mostrar más

32 Lee mas

Proyecciones del patrimonio cultural minero en Chile

Proyecciones del patrimonio cultural minero en Chile

Dentro de este tipo de beneficios se señala su efecto en el aumento indirecto del empleo en áreas tales como transporte, hoteles, restaurantes y compras turísticas entre otros. A su vez, los recursos que se obtendrían de la operación turística, pueden ser utilizados para financiar: la conservación del patrimonio; las inversiones necesarias para prevenir o revertir la degradación física de las instalaciones; y la remediación de los impactos ambientales de la actividad extractiva/productiva (Orche, 2003). A partir de este supuesto beneficio se desprende la importancia de integrar en la oferta lúdica -cultural del legado minero al territorio al que pertenece. Desde una perspectiva menos optimista, Cole (2004) rebate la efectividad de este tipo de acciones en términos de „rentabilidad‟. De acuerdo a esta autora habría, al menos en el Reino Unido, un interés bastante fuerte por visitar el patrimonio minero; sin embargo, existirían diversas limitantes a los beneficios económicos directos del turismo de patrimonio industrial. Entro ellos: la atracción de visitantes diurnos más que a personas que se queden a alojar; la falta de una base económica diversa de las comunidades anfitrionas, que dificulta la posibilidad de lograr un efecto multiplicador del turismo; y la incapacidad del turismo para resolver el problema del desempleo a gran escala, entre otros. Los resultados de Cole refuerzan otros estudios que señala la escasa capacidad de esta industria para generar empleo directo (Burns, 1993:82; Jones y Munday, 2001:585; Stobart y Ball 1998:230 en Cole 2004:486)
Mostrar más

593 Lee mas

El patrimonio geológico y minero en el Caribe, oportunidades culturales y económicas.

El patrimonio geológico y minero en el Caribe, oportunidades culturales y económicas.

Con el decursar de los años muchas de las reservas minerales y yacimientos van agotando sus recursos y llega el momento en que culminan su ciclo productivo. Quedaría entonces atrás la actividad minera que aunque forma parte de la historia mas reciente de muchos países caribeños podría perderse y con ella todo lo relacionado a como se desarrollaba dicha actividad en períodos anteriores; quedarían entonces las nuevas generaciones privadas de una herencia cultural propia y posiblemente única y quizás irrepetible. Según Carvajal y González (2002) todo aquello que de alguna manera nos ayuda a conocer como se desarrollaba la actividad minera es a lo que se denomina patrimonio minero llegando a denominarse más abiertamente patrimonio minero-metalúrgico y representando a todos aquellos elementos propios de la actividad extractiva que han tenido un gran protagonismo; en este ultimo término se engloba uno de los resultados finales de la minería que es la obtención del metal.
Mostrar más

9 Lee mas

Propuesta metodológica para el aprovechamiento del patrimonio geológico minero de la zona Zaruma-Portovelo (Ecuador)

Propuesta metodológica para el aprovechamiento del patrimonio geológico minero de la zona Zaruma-Portovelo (Ecuador)

Se generará un inventario organizado en fichas que se rellenarán con la información recogida mediante visi- tas de campo. En las fichas, se cumplimentará un apar- tado de Valoración del PIG/PIM (Alcalá, 2002; Gó- mez-Orea, 2002), precisando una serie de criterios co- mo el interés (científico, didáctico, turístico o econó- mico entre otros), representatividad (mundial, na- cional, regional o local), excepcionalidad (geológica, paisajística, etc.), estado de conservación (en el caso de patrimonio minero) y rareza (representativo de la variedad de registros geológicos). En los casos necesa- rios se aplicarán criterios adicionales como: fragilidad, potencialidad de uso, asociación con otros valores pa- trimoniales (históricos, bióticos, faunísticos, etc.). Fi- nalmente se establecerá un campo de valoración total,
Mostrar más

7 Lee mas

El Patrimonio Geológico Minero. Desde la protección hasta la sustentabilidad

El Patrimonio Geológico Minero. Desde la protección hasta la sustentabilidad

Cuando se habla de protección o conservación del patrimonio minero o geológico - minero, se tiene en cuenta la posibilidad de realizar proyectos multidisciplinarios, por medio de organizaciones e instrumentos legales, de manera tal que se garanticen bases de datos científicamente detalladas y confiables de las minas abandonadas, cerradas y/o en explotación, y su posible utilización para otros fines en beneficio comunitario, que se contemple la conservación, restauración de las zonas explotadas, recultivación de las escombreras y presas de cola, así como todas las medidas de control y mitigación del impacto ambiental ocasionado por la minería, planteado así por Guerrero, Guardado, y Blanco en el año 2003, en su trabajo “La conservación del patrimonio geológico minero como medio para alcanzar el desarrollo sostenible”.
Mostrar más

15 Lee mas

La potencialidad turística del patrimonio geológico-minero del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva. España)

La potencialidad turística del patrimonio geológico-minero del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva. España)

El aprovechamiento de los recursos naturales ha significado, desde tiempos antiguos, un reto para el hombre y de hecho, su evolución se estudia a partir de la forma y manera de manipular esos recursos. A la sombra del sur, de la Faja Pirítica, no podemos obviar el importante desarrollo que la industria minerometa- lúrgica tuvo en estas latitudes. El análisis de escoriales como los de Trastejón (Zu- fre) o Castañuelo (Aracena) entre otros, evidencian la presencia de poblados meta- lúrgicos relacionados con las actividades extractivas. Se recomiendan los trabajos del Pérez Macías 1996, 1998; Pinedo Va- ra, 1963; Gonzalo y Tarín, 1888; Del Amo 1973, 1978 ó las Actas de las Jornadas del Patrimonio de La Sierra de Huelva que se celebran y publican anualmente.
Mostrar más

18 Lee mas

Ideas preliminares para un Sistema de Gestión del Conocimiento y la Información del Patrimonio Geológico y Minero en Cuba

Ideas preliminares para un Sistema de Gestión del Conocimiento y la Información del Patrimonio Geológico y Minero en Cuba

El reto de conservar y aprovechar estas riquezas implica el pleno reconocimiento de su diversidad y la valoración de cada uno de los bienes y símbolos que expresan. El patrimonio geológico y minero comprende un universo dinámico, conocer su dimensión, preservarlo y difundirlo, es el primer compromiso y representa, también un desafío de enormes proporciones para todos.

6 Lee mas

El patrimonio Industrial Minero-metalúrgico, una mirada desde la Historia Local. Su contribución al Desarrollo Local

El patrimonio Industrial Minero-metalúrgico, una mirada desde la Historia Local. Su contribución al Desarrollo Local

Desde 1988 y paralelamente a este proyecto, se está revitalizando todo el área de Castlefield, como Parque del Patrimonio Urbano. El principal agente impulsor de este proceso es la Corporación Central del Desarrollo de Manchester, en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno, el Fondo de Desarrollo Regional Europeo, el Patrimonio Inglés, el Millennium Fund e inversiones privadas: “se realojaron industrias no deseadas, desapareció el abandono, se restauró la esclusa del canal de Bridgewater, los almacenes de los canales Merchant y Middle fueron convertidos en pisos y se construyeron viviendas y hoteles a lo largo del canal, junto con un estadio para acontecimientos al aire libre, que reutilizó los brazos del canal del almacén de
Mostrar más

22 Lee mas

Gestión del patrimonio geológico minero de la zona de Nicaro. Propuesta de estrategia de promoción sociocultural

Gestión del patrimonio geológico minero de la zona de Nicaro. Propuesta de estrategia de promoción sociocultural

Un concepto que a consideración se acerca más a la temática que se está tratando es el que plantea que el patrimonio geológico-minero son los restos materiales e inmateriales heredados de las actividades industriales, los edificios, espacios productivos, infraestructuras hidráulicas, instalaciones mineras o industriales, vías férreas, etc., existentes en el territorio, a los que se une la propia cultura minera. Cuba es un ejemplo de la utilización de los recursos naturales y desde varias décadas ha convertido la actividad minera en una importante rama económica. Encontramos que la primera mina explotada por los colonizadores en América fue el yacimiento El Cobre (Santiago de Cuba), descubierto en 1544 con el nombre de Santiago del Prado. La actividad minera pre-revolucionaria, ya en los inicios del siglo XX, respondía al modelo capitalista de producción vigente en la época, donde los principales recursos minerales eran propiedad de transnacionales norteamericanas que concesionaban grandes extensiones de nuestro territorio nacional.
Mostrar más

68 Lee mas

El yacimiento minero de Piedra Luenga (Montilla, Córdoba)

El yacimiento minero de Piedra Luenga (Montilla, Córdoba)

En primer lugar, antes de acometer las actuaciones de extracción minera es necesario, como es obvio, encontrar la veta mineral ferruginosa. Dejando al margen la supuesta explotación prehistórica de la mina ya referida anteriormente, los romanos, en este y otros casos, debieron realizar prospecciones con el fin de descubrir el yacimiento minero a partir de indicadores, como la coloración de la tierra (rojiza para este caso por el oligisto) o la vegetación adyacente, que permitieran identificar tanto futuras pequeñas explotaciones como cuencas mineras de mayor entidad. Localizados, empleaban diversas técnicas para sondear y estimar las posibilidades de la explotación, entre ellas la radioestesia, los pozos o las galerías 46 .
Mostrar más

10 Lee mas

Patrimonio y ordenación territorial en áreas mineras en declive

Patrimonio y ordenación territorial en áreas mineras en declive

otras que nos permitan relacionarlo con la dimensión medio ambiental o la económica. No olvidemos que previo al inicio de la actividad productiva existe un medio físico, que podíamos definir como patrimonio natural, que tras el fin de la actividad minera sigue existiendo en parte, incluso recreado, como sería el caso de lagunas que ahora son lugar de descanso de aves migratorias que antes no recalaban en la zona, o por sus cualidades pedagógicas y científicas como ocurre con los los cortes geológicos que quedan al descubierto y permiten una mayor comprensión de las dinámicas de los ecosistemas.Creemos que a su vez es necesario afrontar la conceptualización del territorio minero como un proceso histórico que se transforma a lo largo del tiempo, un proceso que no tiene porqué concerbirse como cerrado una vez acabada la actividad minera, sino que tiene que ser considerado como un espacio en continua transformación en el que el fin de una fase da paso a una nuevo. Esta conceptualización de el espacio post-minero como base de un espacio futuro no puede ser ignorada en el diseño de las nuevas explotaciones ni en la gestión a futuro de las ya existentes (Hernández y Díez, 2014).
Mostrar más

20 Lee mas

Dimensión socio cultural del patrimonio geológico y minero en Cuba.

Dimensión socio cultural del patrimonio geológico y minero en Cuba.

La red Forum UNESCO es coordinada en Cuba por la Universidad de Oriente. Este centro, que funge como una unidad de la misma se propone la realización de un proyecto sobre patrimonio geológico minero en el oriente cubano, la creación de una base de datos sobre esta temática y de un glosario de términos de esta industria en sus diferentes etapas de desarrollo, así como la realización de un taller, nacional este año e internacional el próximo sobre patrimonio geológico y minero que incluya la dimensión sociocultural de la actividad.

8 Lee mas

Breve caracterización del Patrimonio Bibliográfico Geológico, Minero y Metalúrgico del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba. Perspectivas para su conservación.

Breve caracterización del Patrimonio Bibliográfico Geológico, Minero y Metalúrgico del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba. Perspectivas para su conservación.

La colección de documentos de geología, minería y metalurgia comenzó su historia cuando “ en 1962 se fundan las escuelas de Geología en las universidades de La Habana y Oriente y en 1965 se unifican en Santiago de Cuba” ( Cobiella, 1984). Ya en 1976 se crea en Moa el Instituto Superior Minero Metalúrgico a partir de las antiguas escuelas de Geología y Minas de la Universidad de Oriente, este mismo recorrido ha sido hecho por la colección, que se ha ido incrementando a pesar de los limitados recursos económicos con que ha contado la institución. La misión fundamental de la biblioteca ha sido el apoyo al desarrollo de las actividades académicas
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategia Curricular para el manejo del Patrimonio Geólogo- Minero.

Estrategia Curricular para el manejo del Patrimonio Geólogo- Minero.

La literatura científico pedagógica confirma distintas concepciones teóricas acerca de los modelos y metodologías de diseño curricular, situación que justifica la necesidad de su contextualización a las condiciones donde se aplican, pues como plantea Kemmis, citado por Reyna, “El problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado y el de las relaciones de la educación y la sociedad por otro" (2004). Esto significa que al concebir el diseño curricular del proceso de formación para el manejo del patrimonio geólogo-minero, necesariamente deben tomarse en cuenta las características económicas y culturales del entorno específico, haciendo énfasis en las concepciones filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas específicas. Para Cruz y Fuentes (2002), cuando el diseño curricular relaciona el proceso docente educativo universitario con el medio que lo rodea se favorecen las relaciones de la universidad con la sociedad. Siendo así, la universidad se subordina a la sociedad para desarrollarla, garantizando la formación de profesionales capaces de transformar de forma creativa los principales procesos económicos y sociales de su entorno, pero sin identificarse con ella, pues de hacerlo la universidad aportaría una formación reproductiva, caracterizada por profesionales que sólo resolverían los problemas actuales, mientras que estos deben ser capaces de transformar la propia sociedad. El marco teórico metodológico que se asuma para sustentar los fundamentos del diseño curricular del proceso de formación para el manejo del patrimonio geólogo-minero debe sustentarse en los cambios a que está abocada la universidad cubana actual y responder al modelo social en el que se encuentra inmersa, pues se trata de enfrentar dicho proceso en condiciones histórico- concretas caracterizadas por importantes cambios en la práctica educativa y en la vida económica y social, donde se jerarquizan los contenidos sociales contextuales y específicos.
Mostrar más

112 Lee mas

Evaluación y conservación del patrimonio geológico –minero en Cuba.

Evaluación y conservación del patrimonio geológico –minero en Cuba.

El valor patrimonial de la minería cubana no lo constituyen solamente sus minas ya cerradas, o en vias de este proceso, las que se encuentran insertadas en la rehabilitacion, restauracion o su conservacion, guardando una rica historia patrimonial. Las minas cubanas representan un conjunto de prácticas y organización socio- económica en el campo productivo que durante años ha respondido no sólo a un desarrollo económico social y tecnológico sino también político, religioso y patriótico. El patrimonio geológico y minero se asocia además a las tecnologías necesarias para la extracción y procesamiento del mineral, ejemplo de ello son las grandes plantas de procesamiento del níquel en Nicaro y Moa.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 4514 documents...