Paulo Freire (1921 - 1997)

Top PDF Paulo Freire (1921 - 1997):

Influencia del pensamiento de Paulo Freire en Chile: ideas para un debate

Influencia del pensamiento de Paulo Freire en Chile: ideas para un debate

Gajardo (1989) nos dice que la Educación Liberadora en la cual la Educación Popular encuentra su fuente de inspiración, constituye la vertiente educativa de una crítica formulada hacia las ciencias sociales en América Latina en los años sesenta. Esta crítica, que tuvo también una vertiente sociológica, se centró en la incapacidad de los paradigmas hegemónicos, a saber el positivismo y el funcionalismo, de proporcionar respuestas satisfactorias a los problemas sociales que evidenciaba la Región (Gajardo 1989: 9). La vertiente educativa de esta crítica, surge como reacción al positivismo pedagógico, “contra las formas tradicionales de entender la educación y de ponerla en práctica, particularmente la educación de adultos” (Gajardo 1989:7). Como bien sabemos, uno de los principales representantes de esta crítica en el campo educativo fue Paulo Freire. Antes de que sus ideas influyeran fuertemente el panorama educativo con adultos, en Chile esta práctica habría surgido en la perspectiva de compensar los déficit educativos de los adultos que no habían tenido acceso al sistema de educación formal o lo habían abandonado tempranamente (García-Huidobro, 1985).
Mostrar más

23 Lee mas

Educación y Mudanza Paulo Freire

Educación y Mudanza Paulo Freire

El profesor brasileño Paulo Freire sabe esto por experiencia. Descubrió que cualquier adulto puede comenzar a leer en cosa de cuarenta horas si las pri- meras palabras que descifra están cargadas de significado político. Freire anima a sus maestros para trasladarse a una aldea y descubrir las palabras que designan asuntos actuales importantes, tales como el acceso a un pozo, o el interés compuesto de las deudas que se le deben al patrón. Por la tarde, los aldeanos se reúnen para conversar sobre estas palabras clave. Comienza a percatarse de que cada palabra permanece en el pizarrón incluso después de haberse desvanecido su sonido. Las letras continúan abriendo, como llaves, la realidad y haciéndola manejable como problema. Frecuentemente he presen- ciado cómo en unos participantes crece la conciencia social y cómo se ven impelidos a actuar políticamente con la misma velocidad con que aprenden a leer. Parecen tomar la realidad en sus manos conforme escriben.
Mostrar más

32 Lee mas

Interseções entre Antonio Gramsci e Paulo Freire

Interseções entre Antonio Gramsci e Paulo Freire

A concepça o de formaça o humana presente no legado de Paulo Freire tem como base a conscientizaça o do sujeito para que este realize uma leitura crí tica do mundo. Analisando a realidade brasileira, o autor conclui que a sociedade e cindida entre oprimidos e opressores (FREIRE, 1972). Esta situaça o e resultado de um passado marcado pela colonizaça o e de uma realidade de neocolonizaça o que, por sua vez, tem como conseque ncia a fome, a pobreza, a espoliaça o e a viole ncia, que demandam um processo de libertaça o que so e possí vel a partir de uma educaça o crí tica e aute ntica. A educaça o crí tica/libertadora implica na substituiça o de uma interpretaça o inge nua por uma interpretaça o problematizadora do mundo, ou seja da:
Mostrar más

11 Lee mas

El proceso de humanización en Paulo Freire y el incómodo filosófico

El proceso de humanización en Paulo Freire y el incómodo filosófico

No contexto atual é preciso ressignificar o humano, pois são vários os atentados contra ele e, sobretudo uma mitigação desejada a favor de um projeto político e econômico que tem como centro a produção, o consumo e o lucro. A formação escolar, que se deseja pública, por meio do ‘incômodo filosófico’, pode contribuir com elementos importantes para que se identifique a “lógica do consumo” ora vigente como sendo uma “ilógica” exatamente por coisificar o conhecimento instrumentalizando-o a favor da produção e das estratégias de marketing objetivando as venda. Ao mesmo tempo em que a pessoa somente é considerada quando contribui efetivamente com o seu conhecimento, com sua força de trabalho para a produção, com a sua condição concreta de consumidor dos produtos. Revisitar Paulo Freire na perspectiva do humano é identificar as novas situações de opressão que se impõe à pessoa até mesmo no ambiente escolar que por inúmeras razões referenda a “ilógica do consumo”. É mais uma vez fazer uma aposta a favor do humano contribuindo para que a concretização do bem-estar esteja vinculada à prática da justiça e a defesa da dignidade o que pede a existência de pessoas emancipadas.
Mostrar más

23 Lee mas

LEGADOS DEL PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE PAULO FREIRE

LEGADOS DEL PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE PAULO FREIRE

Paulo Freire diseñó y desarrolló su modelo educativo y su filosofía de la educación durante varios años de compromiso activo y directo en el Brasil y Chile. Trabajó primero entre los pobres del ámbito rural en un programa de alfabetización y concientización altamente exitoso que se pensaba implementar en el Brasil, pero que fue abortado por el golpe militar de 1964 (Freire, 1970a). Mientras estaba en el exilio en Chile, Freire trabajó durante cinco años con analfabetos del campo y la ciudad, y también se ocupó de los aspectos educativos del plan de reforma agraria del gobierno demócrata- cristiano. Esta fue una excelente oportunidad para adaptar, probar, desarrollar y promover sus ideas educativas. El trabajo y el pensamiento de Freire continuaron desarrollándose en el contexto de su estadía de una década en Ginebra, como asesor educativo del Consejo Mundial de Iglesias (Oficina de Educación), y en el Institut d’Action Culturelle (IDAC). Ningún otro filósofo de la educación de primera línea ha estado jamás involucrado personalmente en una diversidad tan grande de proyectos. Debe recalcarse además que la esposa de Freire, Elza, también educadora, fue la compañera indispensable y la crítica constructiva de Paulo Freire a lo largo de cuarenta años (Freire, 1970a).
Mostrar más

9 Lee mas

El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.

El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.

Por su parte, si se considera el libro Pedagogía del Oprimido, cabe señalar que su versión en español fue publicada por primera vez en noviembre de 1970 en Montevideo. Si bien el texto fue producido por el autor durante su estadía en Chile y traducido por Jorge Mellado no llegó a publicarse en dicho país, quizás porque ya comenzaba a efectivizarse la exclusividad de Tierra Nueva para publicar los libros de Paulo Freire en español. En cambio, su versión en inglés si apareció el mismo año en la ciudad de Nueva York a través de la editorial cristiana Herder & Herder. No resulta casual que el prólogo de la edición neoyorkina haya estado a cargo de Richard Shaull, uno de los referentes teológicos ISAL, quien se encontraba nuevamente en Princeton al mismo tiempo que Paulo Freire transitaba una estancia de investigación en Harvard durante el primer año de la década del setenta. Las relaciones entre Paulo Freire y el protestantismo no se discontinuaron allí, sino que se consolidaron institucionalmente. Como señala Andrew Kirkendall (2014), desde 1970 hasta el retorno a su Brasil natal en el año 1980 el pedagogo se desempeñó en la Oficina de Educación del CMI en Ginebra donde encontró un escenario propicio para proseguir con sus trabajos de alfabetización en terreno ahora asociados al continente africano.
Mostrar más

20 Lee mas

Eduación Emancipatoria desde la perspectiva de Paulo Freire

Eduación Emancipatoria desde la perspectiva de Paulo Freire

O método de alfabetização de Paulo Freire nasceu no interior do MCP — Movi- mento de Cultura Popular — do Recife que, no final da década de 50, criara os cha- mados círculos de cultura. Segundo o próprio Paulo Freire, os círculos de cultura não tinham uma programação feita a priori. A programação vinha de uma consulta aos grupos que estabeleciam os temas a serem debatidos. Cabia aos educadores tratar a temática que o grupo propunha. Mas era possível acrescentar à sugestão deles outros temas que, na Pedagogia do oprimido, Paulo Freire chamava de ‘temas de dobradiça’. Paulo Freire não pensa pensamentos. Pensa a realidade e a ação sobre ela. Trabal- ha teoricamente a partir dela. É metodologicamente um pensamento sempre atual e vem ganhando mais força nos últimos anos pela sua compreensão da política que nunca foi orientada por qualquer cartilha (Gadotti, 1996: 77-82).
Mostrar más

13 Lee mas

Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire

Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire

En el año 1992 Paulo Freire termino de escribir su libro “Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido”, en este libro él procura responder a ciertas críticas teóricas que hacían a su teoría educativa y que se expresaban, principalmente, en su “Pedagogía del Oprimido”. Ahí responde y asume la corrección de su lenguaje de género masculino que se desliza en toda su obra; también aclara o desarrolla con mayor precisión o amplitud, ciertos reduccionismos metodológicos de su propuesta pedagógica; procura justificar sus posiciones idealistas frente al diálogo con los opresores y su ingenuidad de pensar en su conversión humana; pero, cuando se refiere a la crítica sobre la “irreversibilidad de la conciencia crítica” él acepta que su generalidad situacional vertical de toda su obra, no considero las situaciones particulares en que se instalaba la “cultura del silencio” y el miedo íntimo de una persona al ser descubierto como crítico por los opresores. Podríamos decir que él continua conceptualmente amarrado a sus referentes fenomenológicos y sobre esa base, justifica su insuficiencia teórica socio-cultural epocal y situacional para la lucha de liberación capitalista en América Latina.
Mostrar más

30 Lee mas

PAULO FREIRE EN CHILE: TIEMPO DE SIEMBRA

PAULO FREIRE EN CHILE: TIEMPO DE SIEMBRA

Y fue exactamente en tal contexto que se desarrolló la experiencia de Angicos. Una serie de iniciativas y esfuerzos para la valorización de la cultura popular y los trabajos de concientización se desdoblaban en la estera de esos acontecimientos, formando en la región brasileña nordestina especialmente, una atmósfera altamente favorable al desarrollo de la obra freireana: el Movimiento de Cultura Popular, el Movimiento de Educación de Base ligado a la Iglesia Católica, el Centro Popular de Cultura ligado a la Unión Nacional de Estudiantes, campañas públicas de educación popular, entre otros movimientos 28 . Como podemos observar, del mismo modo que la elección y el sustento popular del gobierno de Allende no brotaron espontáneamente del suelo de la historia chilena, Paulo Freire también es un fruto de su tiempo, surgido del vientre de condiciones sociales, políticas y culturales que, aunque específicas, poseen puntos de contacto e identidades significativas con todo el universo abarcado por las experiencias de capitalismo periférico y dependiente.
Mostrar más

17 Lee mas

Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire

Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire

Muchas son las preguntas que estuvieron presentes durante la elaboración de este                         trabajo, formuladas desde la reflexión frente a la obra de Freire, desde aquellos textos                             que fueron leídos, de lo que se había logrado debatir en torno a este autor en los                                   espacios académicos de formación: ¿Podría considerarse a Paulo Freire un                     ​ clásico     ​ de la pedagogía? ¿Que tan influyente ha sido el pensamiento Freireano en los actuales                           discursos sobre la educación? Estas preguntas específicas pensadas para ahondar en                       la obra de Freire se relacionaban con conceptos abordados a lo largo de la formación                               en la licenciatura, preguntas como: ¿Cuales el concepto de maestro para Freire?                         ¿Cual es la noción de escuela que tiene Freire en un determinado periodo de tiempo?                               ¿Existe alguna idea de currículum o plan de estudios planteada en el pensamiento                           freireano? Finalmente, después de varios momentos de replanteamiento de la pregunta                       problema, que será, el eje central de investigación de este trabajo, se llegó a la                               conclusión de que se debía formular en términos que pudiera abordar la globalidad del                             pensamiento Freireano, pero sin caer en un ejercicio más bien metafísico y retórico.                           Una de las particularidades que permaneció a lo largo de la formulación de la pregunta                               era la constante presencia de los conceptos y se decidió que aquella herramienta                           conceptual que podría brindar una mejor aproximación a los conceptos que                       estructuran la obra de Paulo Freire eran tanto el Horizonte Conceptual de la Pedagogía                             (HCP) Como las Tradiciones Pedagógicas Modernas (TP) De esta relación de                       categorías y conceptos se logró estructura la siguiente pregunta problema: ¿Cómo se                         identifican y relacionan los conceptos trabajados por Paulo Freire, en una selección de                           sus obras, con el horizonte conceptual de la pedagogía y las Tradiciones pedagógicas?   
Mostrar más

91 Lee mas

La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral

La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral

Con propiedad debemos hablar hoy de Pedagogías críticas, no obstante en lo que atañe al presente Artículo nos referiremos mayormente a los postulados de la Pedagogía Crítica propugnada por el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien inició sus andaduras pedagógico-didácticas con la Campaña Nacional de Alfabetización en 1963, cuando puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, lo que dio pie a la acusación de la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Su visión de la educación fue eminentemente emancipadora, libertaria, creía firmemente que ésta estaba subordinada a los intereses de los poderosos, que eran quienes vía dominación pretendían perpetuarse en el sistema opresor, y qué mejor instrumento de dominación que el acto educativo. Su concepción pedagógica es humanista y liberadora tendrá, caracterizada por dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
Mostrar más

9 Lee mas

Voces y silencios en la pedagogía de Paulo Freire

Voces y silencios en la pedagogía de Paulo Freire

Es decir, hay todo un conjunto de tradiciones teóricas (donde podríamos también incluir otras vertientes filosóficas donde abrevó Freire, el hegelianismo y el existencialismo) que diría que somos sujetos a la alienación si no tenemos control de nuestras vidas y de los productos de nuestro trabajo. De ahí que el existencialismo nos admoniza que nos deslizamos ha- cia la nada y la agonía cuando no podemos controlar a separación entre praxis y significado de esta praxis (Torres, 2014). No es difícil inferir entonces que cuando se naturalizan estos procesos de alienación en nuestra cotidianidad, como sentido común preponderante, esto salpica todos los estratos sociales desde los sectores populares hasta las elites. ¿Cómo es posible separar significados diferenciales de praxis humana incluso en los modelos respetuosos de la sabiduría popular y conocimiento popular, premisas epistemológicas tan apreciadas por Freire? ¿No habría que reconstruir estos modelos de aprendizaje --desde la sabiduría hasta las tradiciones populares--para poder impulsar un modelo humano de liberación que pueda considerar la diversidad, la particularidad y la universalidad en planos que no son necesariamente divergentes pero que tampoco se articulan armoniosamente? Esta es una de las principales críticas de Rodolfo Khun a Paulo Freire (en Torres Novoa 2006). Cómo se puede gestar una vinculación entre, por ejemplo derechos humanos establecidos en el contexto de las Naciones Unidas, y los derechos culturales de naciones, comunidades y regiones? Esta tensión entre derechos individuales y derechos culturales no pareciera ser fácil de resolver pero sería injusto, por cierto, demandar que Freire en sus trabajos pedagógicos haya resuelto, teórica o prácticamente, tamaño dilema.
Mostrar más

14 Lee mas

El ejercicio docente y la ética profesional desde la perspectiva de Paulo Freire

El ejercicio docente y la ética profesional desde la perspectiva de Paulo Freire

y en otro la ciudadanía que exige sus derechos a la sociedad. La explo- tación es una categoría que sigue vigente, junto con la categoría de dominación; a ambas se agrega la categoría de exclusión. Destrucción de la vida, destrucción de la Naturaleza, destrucción de las culturas. Un proyecto emancipador encuentra una fuente de prácticas y teorías en las luchas de los movimientos indígenas, del movimiento ecologista, de los sin tierra, en los movimientos por los derechos humanos y por los desaparecidos, en los movimientos feministas, en el movimiento de la filosofía y teología de la liberación, en la educación popular liberadora, en los movimientos juveniles, en el movimiento de los trabajadores, hoy enfrentados a la pérdida de sus lugares de trabajo, y al trabajo informal, en el movimiento de los sin techo, y en los movimientos de todos los que luchan porque el sistema les niega la posibilidad de ser. Es decir, lo vemos en el movimiento de los ciudadanos, que conjuga la búsqueda con la necesidad de una democracia real participativa, luchando por las necesidades más justas. En palabras de Paulo Freire, se reinventa el poder, creando las condiciones para que el pueblo, la sociedad civil, los movimientos sociales, populares, lo conquisten y ejerzan efectivamente. Un poder que es necesario aprender a ejercer democráticamente desde ya.
Mostrar más

18 Lee mas

LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

The statement of a Liberating Education brings out the pedagogy proposed by Paulo Freire so that people could learn to read not just “the word”, but also “their world”. It encourages the development of the critical knowledge, the empowerment of thought and self reflection. Thought development allows people to argue about the nature of their historical and social situation, to read their world, to interpret it from their reality, and to modify it for their own benefit. Freire denotes a dialogue between Teachers and Students, in which both learn, argue, reflect, and participate in the search for meaning. Freire's statements, that are related to thought development, are still standing, to count on critical, reflexive and creative human beings. Key Words: Liberating Education, Thought Development, Banking Education.
Mostrar más

10 Lee mas

lucia y lenis paulo freire

lucia y lenis paulo freire

Paulo Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Llega a decir que la educación existente era encargada de vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple depósito de ella (Educación Bancaria), frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de la liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo
Mostrar más

7 Lee mas

La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire

La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire

Pero una comprensión más sofisticada del lenguaje revela un com- plejo proceso dinámico de comunicación que opera para dar forma a la realidad social y lo hace simplemente para etiquetarla. Un obstáculo importante para la perspectiva de Freire sobre la educación es que gran parte de la investigación actual en este campo se niega a considerar el contexto histórico, social, o cultural de su materia objeto de investigación. De hecho, la opinión de que solamente la investigación empírica es creíble exhorta de cierta medida al cierre del debate educativo, al limitarlo sobre importantes consideraciones morales o sociales, que son supuestos norma- tivos que están al acecho detrás de las preguntas de investigación que se formulan (Serna 56). La idea de que la educación debe ser emancipatoria y humanizadora casi nunca es el objeto de la investigación académica contemporánea. Por eso es que la educación popular, basada en la teoría de referencia y la metodología de Paulo Freire, se lleva a cabo a través de un proceso de formación continua, permanente y transdisciplinar, y con la intención de transformar la realidad a partir de la dirección de los propios sujetos. Las actividades de capacitación se basan en prácticas teórico-metodológicas y tienen lugar en círculos culturales que permiten leer el mundo, y realizar una profundización teórica para el desarrollo de estrategias para la acción. Por todo esto es que su enfoque es de Praxis reflexiva.
Mostrar más

31 Lee mas

Brandao – El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos

Brandao – El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos

(3) La palabra portuguesa «conscientizacao», no tiene una equivalente en el idioma español. Se podría utilizar la expresión: toma de conciencia. Preferimos emplear entre comillas, la palabra «consciencialización», cuyo significado se menciona en el trabajo y cuyos resultados son expresados por el profesor Freire como «la transitividad crítica», una promoción a que llegaremos me- diante la educación diagonal y activa; se caracteriza por la profundidad en la interpretación de los problemas; por la sustitución de explicaciones mágicas por principios causales; por procurar probar los «hallazgos» y disponerse siem- pre a revisiones; por despojarse al máximo de los prejuicios en el análisis de los problemas; por esforzarse en evitar deformaciones en la aprehensión; por negar la transferencia de la responsabilidad; por el rechazo de posiciones de pasividad; por la seguridad en la argumentación; por el placer del debate; por la aprehensión y receptividad a todo lo «que es nuevo»; por inclinarse siempre a las interrogaciones». Paulo Freire. op. cit. pág. 22.
Mostrar más

28 Lee mas

Reconstituyendo un Diálogo Político-Educativo con Paulo Freire

Reconstituyendo un Diálogo Político-Educativo con Paulo Freire

· El carácter reversible de la conciencia crítica. Él había sostenido, por lo menos hasta fines de 1985, que la transformación de la conciencia transitiva en conciencia crítica era un proceso irreversible que solo podía esperar más conciencia crítica. La instalación de la conciencia crítica era una reconversión ontológica que nada la haría retroceder. Nuestra perspectiva también era teórica vivencial de los procesos dictatoriales en América Latina y ahí habíamos observado que si no hay un continuo proceso de agitación y reflexión comunicada del sujeto, el miedo, la sobrevivencia y el silencio hacen retroceder la capacidad activa de la conciencia crítica y que si tal proceso de silencio se sostenía en el tiempo, sí había reversión de la conciencia e incluso negación de tal perspectiva o acomodación del sujeto al mundo de la opresión o a la complicidad con los opresores. Al abrirse a esta posibilidad de reversión, con Paulo instalábamos en nuestro diálogo una comprensión marxista de la crítica como epistemología y no solo como una cuestión ética/volitiva de la conciencia.
Mostrar más

14 Lee mas

La imaginación en la praxis educativa: a propósito de Paulo Freire

La imaginación en la praxis educativa: a propósito de Paulo Freire

El mañana que bien puede ser hoy, es, aun, una cotidianeidad educativa. Desde esta perspectiva, la cotidianeidad habrá de reinventarse permanentemente. La tarea del sujeto colectivo de la educación consiste en producir y crear, hacer-ser a los sujetos –crear las condiciones para ello- protagonistas que actúan directamente sobre lo que aprehenden y conocen; sujetos creadores y comunicadores que enseñan y aprenden desde sus respectivos lugares –miradas, diferencias, singularidades, biografías-. De esto se trata la praxis dialógica e imaginativa que se desarrolla sobre la siguiente base: “No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Freire, 2005a:25).
Mostrar más

22 Lee mas

Paulo Freire y la educación. Caminos a la praxis desde el pensar y la libertad

Paulo Freire y la educación. Caminos a la praxis desde el pensar y la libertad

En el capítulo anterior señalamos los postulados freireanos acerca de la educación; este recorrido nos llevó a vislumbrar la mirada que Freire da a la educación latinoamericana, una educación que él denomina bancaria, y que responde a la total sistematización de los conocimientos, convirtiéndose en un acto memorístico y alienante. De ahí que Freire crítica la educación bancaría pues ve en ella el interés político de la clase dominante y cómo dicho interés es perpetuado por la cultura. Es así como en tanto deudor de la cultura, el sistema educativo, mediante sus prácticas, promueve un pensamiento pasivo, a saber, en palabras de Freire, una mentalidad de oprimido que hace que los individuos, sobre todo los más desfavorecidos, se mantengan al margen de las prácticas sociales. La crítica que Freire hace a la educación bancaria es clara, la práctica bancaría se convierte en la acción de depositar valores y conocimientos; sin embargo, con ello sólo está promoviendo las acciones de una sociedad opresora; perpetuando la “cultura del silencio”. En este sentido, el objetivo de la pedagogía promulgada por Freire es “llamar la atención de los verdaderos humanistas sobre el hecho de que ellos no pueden, en la búsqueda de la liberación, utilizar la concepción “bancaría” so pena de contradecirse en su búsqueda. Asimismo, no puede dicha concepción transformarse en el lega do de la sociedad opresora a la sociedad revolucionaria” (Freire, 1998, 83).
Mostrar más

80 Lee mas

Show all 3661 documents...