Paz y educación

Top PDF Paz y educación:

Educación en derechos humanos, cultura de paz y educación para la paz: tensiones y potencialidades

Educación en derechos humanos, cultura de paz y educación para la paz: tensiones y potencialidades

En nuestro trabajo cotidiano con docentes de Bogotá y Cundinamarca, muchas veces notamos en ellos una actitud escéptica acerca de los alcances de la educación en derechos humanos y para la paz. Hay muchas causas para esa reacción: ellos consideran que la actual situación de Colombia es muy compleja y que la educación para la paz no puede afectar las causas estructurales que consideran como principal causa de la violencia. De otra parte, ellos buscan cambios rápidos que les ayuden a mejorar el clima escolar y la situación de violencia e inequidad que afectan a sus alumnos y piensan que sus acciones son infructuosas en un ámbito de violencia estructural muy grave. Ante ello nos surgen muchas preguntas: ¿Cómo motivar a los docente a trabajar en educación para la paz? ¿Cómo mostrar resultados de nuestra intervención? ¿Cómo evaluar los cambios? ¿Cómo crear esperanzas a través de la educación para la paz?
Mostrar más

8 Lee mas

La educación para la paz en la normativa ecuatoriana

La educación para la paz en la normativa ecuatoriana

En el año de 1995 la Unesco aprueba la “Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia”. El documento visualiza la educación como una herramienta esencial para construir una cultura de paz y noviolencia. Como finalidad principal de esta educación se señala el fomento de valores universales y comportamientos que fundamenten una cultura de paz. Para lograr este objetivo, se sugiere reformar –según sea necesario– los sistemas educativos, tanto en el plano pedagógico como en el de la gestión. Se considera de importancia fundamental introducir acciones educativas relativas a la paz, los derechos humanos y la democracia en los programas de estudios. Al mismo tiempo, se pone énfasis en que la educación para la paz no puede limitarse a asignaturas y conocimientos especializados: la educación entera debe transmitir una cultura de paz, sin que haya discordancia entre el ambiente institucional y la aplicación de normas democráticas 48 .
Mostrar más

70 Lee mas

Educación neutral y Educación para la Paz neutra

Educación neutral y Educación para la Paz neutra

• Primero, se ha llegado a la conclusión de que en una EpPn no se puede obviar la evidencia de que los procesos educativos comienzan, inexorablemente, en los dife- rentes contextos sociales en los que comenzamos a vivir –familia, primeros años de escolaridad, grupo de iguales, ambiente y contexto social, etc.−. En consecuencia, este tipo de educación construye y se modela dialécticamente desde los diferentes contextos sociales en los que vivimos. En este sentido, hay que aludir al potentísimo discurso ideológico del Estado, del conservadurismo, de las redes mediáticas y de la tecnología que pretende convencer al público de que la Paz ha llegado a su fin. El discurso posmoderno neoliberal nos invita a la resignación, a vivir el presente sin posibilidad de cambio. Y para ello, el fomento de la desesperanza es uno de sus objetivos fundamentales, en tanto en cuando es una cualidad que inhibe la acción y desmotiva cualquier tipo de iniciativa.
Mostrar más

21 Lee mas

Derecho humano a la paz : La construcción de la cultura de paz desde la educación

Derecho humano a la paz : La construcción de la cultura de paz desde la educación

La PAZ es parte de los derechos humanos, es innegable. Es el bien más preciado que día a día anhela la humanidad entera, es la paz que ella proclama, que sueña, que busca incansablemente y que solo se logra mediante una educación auténtica, herramienta imprescindible para poder construirla. Este aprendizaje sin frontera contribuirá al fortalecimiento de este derecho humano emergente. Básicamente la toma de conciencia y la enorme necesidad de consagrarla como norma internacional, es la mejor respuesta para que la humanidad en su conjunto, pueda tener una paz duradera y que al fin le permita ser feliz en todos los ámbitos de la vida.
Mostrar más

18 Lee mas

La educación para la paz en el aula

La educación para la paz en el aula

Así, surgirán preguntas relacionadas con por qué el poder siempre ha estado en manos del hombre, occidental, rico, blanco, cristiano. La misma Iglesia –en la que hay que distinguir entre dogma y praxis como estructura de poder–, desde que es oficial, tiene otras reglas que no son la fe y en la cual se ha ido imponiendo ser una herramienta de poder y no un medio para conseguir la paz. Todo esto significa reconocer al oprimido y ponerte a su altura para poder entender la causa de su opresión, ya que, solo si conocemos las causas, sabremos por dónde empezar a cambiar la relación entre el opresor y el oprimido. Tal como dice Fell (1993: 179): «… luchamos al lado de ellos y constantemente vigilamos nuestras propias posiciones como personas en potencia». El profesor, como aliado a la posición oprimida, debe hacer entender al alumno o la alumna que la neutralidad hace que estemos apoyando al opresor de una forma menos visible y contribuir, así, a cambiar el sistema desde otro punto de vista. La solución es adoptar una posición de compromiso ante las injusticias que pasan y que, aunque no de una manera directa, nos influyen a nosotros también. Hay que defender una educación para la libertad, en la que el niño no solo debe ser educado para ser liberado de algo, sino también educado para que contribuya a la construcción de una nueva sociedad igualitaria y cooperativa (Huckle, 1993: 237).
Mostrar más

15 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ Educación Primaria

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ Educación Primaria

El título resume suficientemente su contenido. Al principio pensé titularlo Educación para la Paz. Tratando de definir la paz, me encontré con dos concepciones totalmente diferentes: Una paz negativa (ausencia de guerras, terrorismos y violencias) y otra paz positiva (vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con el medio). La paz negativa es ciertamente una paz necesaria, urgente en muchos ambientes, pero insuficiente. Lo decisivo está en la paz positiva: que las personas vivan en armonía consigo mismas, con los demás y con el medio. En la medida en que lo consigan desa- parecerán las guerras, el terrorismo, la violencia y muchos otros males. Ésta es la paz que hay que educar en la escuela. La palabra convivencia engloba todo eso. De ahí surgió el título Educación para la convivenciay para la paz.
Mostrar más

246 Lee mas

Educación para la paz: Una búsqueda desde la Comunicación/Educación

Educación para la paz: Una búsqueda desde la Comunicación/Educación

Este punto de la entrevista es importante, aunque reconocen el contexto social de los niños, consideran que no es pertinente adentrarse y tocar temas álgidos como es la convivencia familiar, aun así están dando respuesta a lo que Katz en el artículo: Procesos comunitarios productivos y cultura de paz afirma que “Los proyectos productivos comunitarios surgen como alternativas colectivas que agrupan personas con historias de vida y trayectorias diferentes, circunstancias que permiten reconocer la riqueza de la heterogeneidad y la necesidad de construir una sociedad donde la pluralidad, la diversidad y el respeto por el otro”.(Katz, p.12). En este aspecto ya hay un complimiento a un punto fundamental para que la Educación para la paz se de en un espacio comunitario como casa de Valores, los estudiantes han reconocido diferentes historias de vida en el barrio el paraíso, comprender y adentrarse a estas historias genera que haya una apropiación del espacio de Casa de valore, es visible en sus respuestas un interés por conocer las problemáticas de los niños participantes, pues consideran que esto les ayuda en el desarrollo de las actividades.
Mostrar más

147 Lee mas

BASES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

BASES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

En la vida estamos obligados a ser prácticos. Nos sobran los planteamientos teóricos. Necesitamos acción. Por eso, la primera reacción de los profesores/as, cuando les hablas de la Educación para la Paz o cualquier Tema Transversal, es pregun- tar: “¿cómo se enseña eso?, ¿qué tengo que hacer yo en mi cla- se?, ¿qué actividades son las más apropiadas?”. Ciertamente hay que contestar a estas preguntas. Pero, ante de diseñar una “Pedagogía de la Paz”, conviene reflexionar, aunque sea breve- mente, sobre algunos presupuestos, que son fundamentales para orientar la actuación del profesorado y de la escuela en un tema tan importante y tan complejo como éste. Evocamos algu- nos puntos para la reflexión:
Mostrar más

175 Lee mas

Paz, educación para la paz y cátedra para la paz, perspectivas desde el aula

Paz, educación para la paz y cátedra para la paz, perspectivas desde el aula

Se inicia analizando el rol de la educación como instrumento de cambio en un mundo permeado por la guerra, la política y la economía; proponiendo así la democracia como facilitador para una sociedad pacífica en la que cada sujeto goce de derechos y deberes. Justamente a que las propuestas educativas que trabajen en pro de la paz se vienen desarrollando paulatinamente, debido a que se han planteado como algo alejado de la población, en donde hasta ahora se propuso el reconocer y analizar los sucesos históricos de la guerra, el conflicto, la paz, etc. En ese orden de ideas las autora plantea como conclusión que: “La Educación Para la Paz, para los Derechos Humanos y para el Desarme es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana” (Cabezudo, A. 2016, p.11); después de lo anterior expuesto se establece una responsabilidad bilateral entre la sociedad y el estado para garantizar que los proyectos en pro de la paz tengan una continuidad y se articulen a la realidad, para con ello realizar un proceso de reflexión y de cooperación de toda la ciudadanía.
Mostrar más

131 Lee mas

La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte

La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte

El lenguaje orientado a la búsqueda de la Paz, propuesto por Comenio, se caracterizó por un sentido de religiosidad en el cual la ayuda mutua entre los seres humanos resulta fundamental para construir lazos de amor y hermandad entre grupos sociales (Kosik, 1993). La educación pacífica puede y debe comenzar desde la infancia, según el pedagogo Comenio, etapa en la cual se deben inculcar ideas de cooperación, de amor, respeto, entre otros valores, no sólo por medio de la palabra sino en asociación con cosas y ejemplos (imágenes y/o acciones). Esta educación se opone a los castigos corporales, como formas de adoctrinamiento, ya que éstos, reforzados con palabras soeces, fortalecen formas de violencia inscritas no sólo en el cuerpo del sujeto sino también en la forma como el niño percibe el mundo. La educación sensorial, moral y fraterna fueron claves en el pensamiento comeniano al igual que la educación ética orientada hacia lo bueno, lo armonioso y lo bello ya que, este tipo de educación construye conciencias libres y sin violencia: “Tanto en la educación, como en otras tareas, se trata de conducir a los hombres de lo conocido a lo desconocido y conducir lo mismo que Educar significa emplear medios pacíficos, jamás violentos” (Comenio, Citado por Rebeca, 1957, p. 15).
Mostrar más

41 Lee mas

Propuestas pedagógicas e investigativas sobre cultura de paz educación para la paz y no violencia

Propuestas pedagógicas e investigativas sobre cultura de paz educación para la paz y no violencia

Los trabajos afirman que la Cultura de Paz se desarrolla a través de la educación para la paz, que “se apoya en los instrumentos y mecanismos fundamentales que ofrece la pedagogía en una sociedad. Se encarga de manera directa o transversal de ofrecer y respaldar búsquedas de conocimientos, conceptos, dinámicas, ejercicios, relaciones y sobre todo de actitudes positivas” enfocados en la paz, los valores, los Derechos Humanos, el tratamiento y transformación de los conflictos (Cruz, 2008, p.154). Es un proceso continuo sobre la concepción de la paz positiva y la transformación creativa del conflicto a través de la aplicación de diversas metodologías con características particulares según el contexto en el que se desarrolle, conllevando a la construcción de una cultura de paz (Velásquez, 2014). En consecuencia, educar para la paz debe basarse en: la construcción valores sociales y de empatía; saber vivir con los demás; ser el protagonista de sus propias experiencias; resolver conflictos; promover el desarrollo de un pensamiento crítico, propiciar el diálogo y la comunicación como estrategia en la resolución de conflictos; fomentar la tolerancia y la diversidad, así como el desarrollo humano integral (Núñez, 2013).
Mostrar más

32 Lee mas

La educación para la paz  Un análisis y una propuesta de intervención

La educación para la paz Un análisis y una propuesta de intervención

Bueno, nosotros tenemos un programa de convivencia y de mediación. Y bueno, a parte de esto hacemos actividades, como por ejemplo, el día de la paz, que se hacen cosas. También se elabora un mercadillo solidario. Y después, ahora mismo estamos con el programa ICAPE, que es un grupo que elabora una organización, quiero decir un tipo de empresa. Monta una empresa para ayudar a un país del tercer mundo o a una organización sin ánimo de lucro. Recaudan dinero, montan mercadillos y ahora, por ejemplo, una de las cosas que harán será promocionar un acto de la fundación Campanet. También hemos tenido diadas, como por ejemplo, han habido charlas. El tema de la educación para la paz puede ser muy amplio. Aquí celebramos el día de la no violencia, en el que participaron niños en un concurso de dibujo y una de nuestras alumnas ganó el premio. Fue un concurso organizado por la policía local. Después hubo charlas del respeto a la mujer, vinieron del instituto de la mujer. Siempre procuramos hacer alguna cosa en este sentido. Yo creo que tenemos algunas cosas. Por ejemplo, las charlas del instituto de la mujer se hicieron el año pasado, pero siempre el día de la mujer se hace algo, como carteles y otras cosas.
Mostrar más

52 Lee mas

Construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación

Construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación

La educación y el conocimiento son los principales mecanismos de desarrollo humano y movilidad social por tanto su importancia trasciende sin restarle valor, el crecimiento económico ligado a ella y la convierte en un valor en sí misma. Sin embargo, la educación en cualquier proceso de paz y fundamentalmente posterior a cualquier acuerdo, debe comprenderse no solo como un instrumento importante de desarrollo de las comunidades, sino que además implica un cambio de pensamiento y reconciliación de todos los actores sociales implicados en la guerra, sobre todo de aquellos que de alguna u otra manera consideran que la guerra trae o les ha traído beneficios.
Mostrar más

13 Lee mas

Comunidades de memoria: democracia, paz y educación

Comunidades de memoria: democracia, paz y educación

comisión de la verdad llamada Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional, mejor conocida como La Investigadora. Aunque su mandato no tuvo en estricto sentido una orientación pedagógica, a través de su gestión se desarrollaron mecanismos de pacificación, asistencia social y rehabilitación para procesar oficialmente las secuelas del conflicto. Según Jaramillo (2011), al menos dos prácticas se desplegaron con los objetivos recién señalados: la firma de micropactos y la asistencia social y económica a las regiones afectadas. La primera práctica, una pequeña réplica del macroacuerdo entre las élites políticas frentenacionalistas, promovió ceses parciales al fuego, convenios, manifiestos y declaraciones de paz en medio de la guerra. Sánchez cuenta que se trató de “acuerdos muy ceremoniales, donde el abrazo y la firma primaron, y donde importaron poco las dimensiones programáticas de lo firmado” (citado en Jaramillo,
Mostrar más

17 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ Educación Secundaria Obligatoria

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ Educación Secundaria Obligatoria

Nuestro tiempo ha acuñado una expresión que se ha hecho central para muchas cosas: la de calidad de vida. Un concepto no alejado del de dignidad humana y tan indefinible como ella. Hablamos de calidad porque aún tenemos la suficiente lucidez para darnos cuenta de que el desarrollo económico y tecnológico no siempre implican un desarrollo humano. Nuestro entorno se ve deteriorado, los bosques desaparecen, el agua no es pura, el aire es irrespirable, la vida urbana es caótica y ruidosa, el campo no es ninguna arcadia de paz y tranquilidad, podemos comer de todo pero no sabemos qué comemos, todo se ha vuelto más accesible pero más in- visible o más sospechoso y amenazante. Queremos calidad porque ya te- nemos demasiadas cosas y exigimos que sean buenas, que no nos den gato por liebre, ni nos engañen. Exigimos calidad en los productos y en los ser- vicios públicos o privados. Gracias a la técnica, la vida humana es ahora más larga, se envejece con más lentitud y se vive mucho más.Y nos pregunta- mos: ¿a costa de qué?, ¿de vivir mejor o de agonizar más despacio? Incluso las vidas más primitivas pueden parecernos ya de mayor calidad que la nuestra por lo que tienen de genuino y de poco complicado. Nos damos cuenta de que el desarrollo es también despilfarro y retroceso en lugar de progreso. Por eso enarbolamos la idea de una vida de calidad que sirva de freno a lo que, en realidad, nos perjudica”.
Mostrar más

238 Lee mas

Sistema de talleres en función de la educación para la paz

Sistema de talleres en función de la educación para la paz

4 En el año 2005 Arteaga, S. realiza un análisis holístico en el enfrentamiento de la violencia, para ello, ofrece un modelo de Educación para la Paz en el nivel medio y superior fundamentado en la formación de valores morales por su alto papel regulador. Se orienta hacia la convivencia ciudadana, los proyectos de vida y la regulación ética de la conducta a partir del humanismo como principio estructurador. Esta autora dirige proyectos sobre Educación para la Paz y Educación en valores por una Cultura de Paz vinculados con la Educación Artística con enfoque profesional pedagógico en la Sede «Félix Varela» de la UCLV. Recientemente en el 2016 Pérez, J. vinculado al proyecto implementa en la Universidad de Ciencias Médicas «Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» de Villa Clara, como resultado de su investigación doctoral, un programa de Educación para la Paz pero, centrado los análisis desde la perspectiva de la Educación Física y la labor extensionista en estudiantes de Medicina.
Mostrar más

99 Lee mas

CAMPAÑA POR LA PAZ Y LOS DDHH CURSO Reiniciando. la educación EDUCAR EN PAZ Y DDHH

CAMPAÑA POR LA PAZ Y LOS DDHH CURSO Reiniciando. la educación EDUCAR EN PAZ Y DDHH

En este contexto, la escuela se ha convertido en un lugar privilegiado don- de poder desarrollar este tipo de actividades, debido a su enorme potencial transformador sobre la persona. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las principales finalidades que se plantea este sistema educativo, y por eso se trabaja de modo transver- sal. Sin embargo, el trabajar continuamente desde la transversalidad estos conceptos no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas con- cretas, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimien- to entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una par- ticipación social activa.
Mostrar más

44 Lee mas

Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz

Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz

El desarrollo del presente artículo se trabaja- rá en tres secciones: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios so- ciales en el contexto de la paz; aprehensión concep- tual de la educación para la paz mediante las TIC, a partir de las cuales se sacan las conclusiones. En la metodología de los artículos de revisión biblio- gráfica expuesta por Vera (2009) es necesaria la exposición de los tipos de información, estrategias de búsqueda y criterios de selección. De esta forma, frente a los tipos de información se retoman como fuentes primarias: libros y artículos científicos, tesis de doctorado, maestría, especialización y pregrado, respectivamente, para la comprensión del objeto de estudio. Como fuentes secundarias se toman ar- tículos de revisión científica y compendios teóricos sobre la temática. Como estrategia de búsqueda se toman bases de datos y repositorios de universida- des y bases de datos de artículos científicos bajo las palabras clave “teoría de la paz”, “imaginarios socia- les”, “teorías del conflicto”, “imaginarios sociales de paz” y “educación para la paz”, utilizando los filtros de búsqueda de las carreras profesionales de educa- ción, derecho, antropología, pedagogía y psicología, en los idiomas español, inglés, portugués, para Co- lombia, Estados Unidos de América, Brasil, España, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Salvador, entre otros países. Como criterios se seleccionaron: teorías de la paz, educación para la paz, conflictos sociales, imagi- narios sociales e imaginarios sociales de paz.
Mostrar más

20 Lee mas

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

3. El 100% de los cargos de las entidades del sector, de las secretarías de educación y de las instituciones del sistema educativo, en los diferentes niveles territoriales, es provisto mediante concurso de meritocracia, por la implementación de mecanismos de selección y seguimiento por desempeño, a través de las veedurías ciudadanas en las instituciones públicas y privadas. Ética en los PEI

17 Lee mas

Violencia contra la mujer. La paz como solución desde la educación

Violencia contra la mujer. La paz como solución desde la educación

son los sectores más desvalidos de una sociedad que se fundamenta en una densa ideología patriarcal que coloca en vergonzosa dependencia y subordinación algunas veces legal, económica y afectiva a la mujer con respecto al hombre; y en el sentido de propiedad reflejado aún en el alma de algunas leyes y en el espíritu del contrato matrimonial mediante el cual algunos hombres consideran de su propiedad a su mujer e hijos, dueños de sus almas y de sus cuerpos. La ideología patriarcal está sustentada en múltiples mitos y mentiras oficiales que actúan como verdades públicas creídas y aceptadas aparentemente por todos. Lamentablemente nosotras las mujeres las internalizamos y las transmitimos con la educación y la leche, muchas veces de manera inconsciente, a nuestros hijos. Estas ideas violentan la humanidad de la mujer, la invalidan y la hacen desgraciada, y constituyen una de las primeras agresiones ideológicas que recibe la niña al crecer y desarrollarse.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...