PBI Real

Top PDF PBI Real:

Predicción del PBI real nacional trimestral: redes neuronales autorregresivas vs metodología Box Jenkins

Predicción del PBI real nacional trimestral: redes neuronales autorregresivas vs metodología Box Jenkins

En el presente trabajo se contiene un abordaje comparativo entre la técnica de inteligencia artificial, denominada redes neuronales, específicamente las Redes Neuronales Autorregresivas (AR-NN); frente a la metodología de Box-Jenkins (ARIMA), en el modelamiento de la serie macroeconómica Producto Bruto Interno (PBI) en periodos trimestrales de nuestro país. Se trabajó con un total de 74 datos de PBI real nacional trimestral en base a precios del año 1994, comprendidos desde el 1º trimestre del año 1994 hasta el 2º trimestre del 2012 los cuales fueron obtenidos de la página oficial del instituto nacional de estadística e informática. Para ello se construyo el mejor modelo para el pronóstico del PBI trimestral tanto con la metodología de Box-Jenkins como con la Redes Neuronales Autorregresivas y se realizó la comparación entre estos dos modelos. El mejor modelo con las Redes Neuronales Autorregresivas fue el modelo AR-NN 5, cuya estructura esta dada por el segundo y cuarto rezago como variables de entrada y dos nodos en la capa oculta; y el mejor modelo con la metodología de Box-Jenkins es el modelo SARIMA (2,1,2)x(2,1,2)4 con constante. La comparación entre estos modelos se realizo mediante los criterios de selección de modelos como: el Coeficiente de Determinación Ajustado ( ̅ ), para el periodo de Calibración; el Criterio de Información de Akaike (CIA) y el Criterio de Información de Schwarz (CIS), tanto para el periodo de calibración como el de evaluación. Se obtuvo que el modelo obtenido mediante la metodología de Box-Jenkins posee mejor ajuste tanto en el periodo de calibración como en el de evaluación, por tanto brinda mejores predicciones del PBI trimestral que el modelo obtenido mediante las Redes Neuronales Autorregresivas.

96 Lee mas

IMPACTO DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL SOBRE EL PBI REAL DE LA REGIÓN DE AREQUIPA PARA EL PERIODO 2007 – 2012

IMPACTO DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL SOBRE EL PBI REAL DE LA REGIÓN DE AREQUIPA PARA EL PERIODO 2007 – 2012

En la tabla 32 se observa las importaciones de bienes de capital para la industria y el PBI del sector manufactura. Como se puede apreciar en la tabla durante casi todo el periodo de estudio el comportamiento de ambas variables es creciente, excepto en el año 2009 que el PBI de la región sufre una ligera caída mientras que las importaciones de bienes para la industria crecen de manera significativa. Este sector es uno de los sectores que más ha permitido que la región crezca, ya que aquí se ve reflejado la capacidad productiva de la región. Las importaciones de bienes para la industria dependen casi en un 100,00 por ciento de la oferta extranjera, debido a que en el país no se produce maquinaria en grandes cantidades. Además que en la región se cuenta con proyectos grandes como es la ampliación de la minera Cerro Verde, para el cual se necesitan en gran cantidad bienes para la industria, el impacto que

155 Lee mas

Midiendo el impacto de largo plazo para la relación Deuda Pública y Crecimiento Económico en América Latina: 1970-2016

Midiendo el impacto de largo plazo para la relación Deuda Pública y Crecimiento Económico en América Latina: 1970-2016

En este trabajo se realiza una medición del impacto de largo plazo de la deuda bruta total del gobierno central sobre el crecimiento del Producto Bruto Real para un conjunto de países de América Latina, en el período 1970-2016. Para ello se utilizan contrastes de cointegración y se estima un modelo de datos de panel dinámico (DOLS - Dynamic Old Last Squared). La evidencia indica que un 1% adicional en la deuda bruta total del gobierno como porcentaje del PBI, conduce a una reducción de la tasa de crecimiento del PBI real del 0.026%. Estos resultados cambian significativamente cuando se incluye Nicaragua al análisis, en virtud de los valores atípicos presentados en la relación deuda/PBI por el país para los años 1989 y 1990.

15 Lee mas

Factores Económicos que Influyen en la Exportación del Oro en el Perú durante el Período 1994 a 2017

Factores Económicos que Influyen en la Exportación del Oro en el Perú durante el Período 1994 a 2017

El crecimiento económico de los principales socios comerciales del Perú afecta el nivel de la exportación del oro, así, por ejemplo, una crisis económica internacional como la ocurrida en Estados Unidos, hace más atractiva a la exportación, ya que incrementa la compra internacional por parte de los inversionistas y familias con la finalidad de resguardar su economía en tiempos de crisis; por ello el oro es considerado a nivel mundial como un activo refugio. Sin embargo, la recuperación de la economía internacional ocurrida después de la crisis dio como resultado que el precio del metal precioso (oro) disminuya en 20% del año 2013 a 2015 por la razón de que los inversionistas, empresarios y familias independientes ofertaron cantidades de oro; este hecho afectó de manera negativa a la exportación del oro peruano en el mismo año antes mencionado. La pregunta central de la investigación es ¿De qué manera los factores económicos como el precio internacional del oro, PBI real de Estados Unidos y tipo de cambio real multilateral influyen en el comportamiento de la exportación del oro en el Perú durante el período 1994 a 2017?, mientras la hipótesis central manifiesta que existe influencia significativa de los factores económicos del precio internacional del oro, PBI real de Estados Unidos y del tipo de cambio real multilateral en la exportación del oro en el Perú durante el período 1994 a 2017. El objetivo central es analizar la influencia del precio internacional del oro, PBI real de Estados Unidos y tipo de cambio real multilateral en el comportamiento de la exportación del oro en el Perú durante el período 1994 a 2017.

99 Lee mas

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

En el Gráfico N°7, se muestra la evolución del producto bruto interno (PBI) real de Estados Unidos. Donde se puede apreciar que, en el periodo 2007-2009, el PBI real norteamericano mostró una marcada caída en su valor índice, pasando de un valor de 103.2 a un valor de 100.0, lo cual fue motivado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el deterioro inmobiliario, la caída del consumo privado y el empleo. Situación que fue agravándose en este período, en consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias, el deterioro en las expectativas de los inversionistas y la pérdida del valor patrimonial en los mercados bursátil y de vivienda. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año 2009, la economía norteamericana empezó a mostrar signos de recuperación, en respuesta al estímulo fiscal y monetario realizados por el gobierno de los Estados Unidos, entre los que destacan el programa de compra de activos de la Reserva Federal, las inyecciones de liquidez y la reducción de su tasa de interés; pero a pesar de ello, aún se seguía registrando un fuerte ajuste del consumo personal.

95 Lee mas

Impacto del crédito sobre el crecimiento económico en el Perú, 2001   2016

Impacto del crédito sobre el crecimiento económico en el Perú, 2001 2016

de crecimiento de largo plazo en la economía boliviana, para lo cual se realizó una regresión utilizando el método de estimación de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con frecuencia anual para Bolivia desde 1980 al 2013. Las variables fueron: Crédito interno, PBI real per cápita, formación Bruta de Capital Fijo, Índice de términos de intercambio, Gasto del Gobierno y una variable Dummy para captar el impacto de la crisis bancaria de 1980-1985. Los resultados hallados contradicen la teoría económica, ya que el Crédito interno tiene una débil relación positiva con el PIB per cápita, pero estadísticamente no significativa, dando un coeficiente de 0.0013 a un nivel de significancia mayor del 10%, esto se puede explicar por: 1) Debido a la poca competencia existente en el sector bancario. 2) no se cumple íntegramente con las funciones del sistema financiero de dirigir los fondos de los ahorristas hacia inversiones con mayor rentabilidad. 3) El estudio sólo consideró el Crédito del Sector Privado como medida de desarrollo financiero, sin considerar importantes instituciones financieras no bancarias.

87 Lee mas

Modelo afín heteroscedástico con factores de riesgo no observables

Modelo afín heteroscedástico con factores de riesgo no observables

A su vez, encontramos que las correlaciones entre la tasa de crecimiento anual del PBI real, el consumo real, la inversi´ on real y la prima de riesgo estimada para una madurez de 12 meses presentan, en general, un comportamiento que est´ a en l´ınea con los trabajos de m´ ultiples autores. En particular, encontramos que la correlaci´ on entre la tasa de crecimiento del PBI real y la prima de riesgo es negativa. Este resultado se˜ nala que la prima de riesgo tiene un comportamiento contrac´ıclico indicando que los inversores demandar´ an un mayor retorno a medida que aumente el riesgo de que comience un per´ıodo recesivo.

27 Lee mas

La condición Marshall-Lerner y una aproximación del efecto hoja de balance en la economía peruana: 1995-2016

La condición Marshall-Lerner y una aproximación del efecto hoja de balance en la economía peruana: 1995-2016

Siguiendo con Fernández (2008), al igual que otros autores, otra manera de expresar la misma idea del tipo de cambio real (𝑒), es consideralo como una relación entre los precios de los bienes transables (𝑃 𝑇 ) y no transables (𝑃 𝑁𝑇 ), como se muestra en la Ecuación 2. Los bienes transables (𝑇) son aquellos que pueden ser comercializados internacionalmente, como ocurre con ciertos bienes de consumo agrícola, como el trigo y la soya, así como con muchos insumos y bienes de capital. Los bienes no transables (𝑁𝑇), por su parte, solo son producidos localmente, ya sea la naturaleza inmaterial del producto que hace muy difícil su comercialización exterior (por ejemplo, educación y salud), sea porque el costo unitario de transporte es excesivamente alto (por ejemplo, gaseosas o cervezas en envases de vidrio), o exista un proteccionismo comercial que crea barreras al intercambio comercial (considerándose no transables).

195 Lee mas

El efecto del tipo de cambio real, el PBI y la tasa arancelaria promedio sobre las importaciones de bienes y servicios del Perú, durante el período 1980 2011

El efecto del tipo de cambio real, el PBI y la tasa arancelaria promedio sobre las importaciones de bienes y servicios del Perú, durante el período 1980 2011

(importaciones); que cuanto mayores sean los precios internos y menores los precios externos se preferirán los bienes producidos externamente a los producidos internamente porque son relativamente más baratos; y que un aumento del tipo de cambio nominal disminuirá el nivel de importaciones ya que los bienes producidos por el resto del mundo se encarecerían con relación a los de la economía. Estos tres últimos determinantes de las importaciones también pueden analizarse indirectamente a través de su influencia sobre el tipo de cambio real, dado que este indicador mide la competitividad de la economía, cuanto más competitiva sea ésta, menores serán las importaciones, y viceversa.

61 Lee mas

Desempeño del PBI será mejor en segundo semestre

Desempeño del PBI será mejor en segundo semestre

Estado y la sociedad para la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y ado- lescentes, y con ello, del país en general. Por eso el Mandatario formuló un lla- mado a todos los sectores, sin ningún tipo de distinción, a incorporarse a la campaña contra la explotación laboral de menores, de manera tal que la ciuda- danía ejerza un control efectivo y pueda desterrarse a los malos empresarios que contratan a niños y adolescentes para evitar sobrecostos laborales. “Tenemos que darnos la mano todos los que real- mente queremos defender a nuestros hijos e hijas, que son el futuro del país”, subrayó.

16 Lee mas

LH y moco cervical en el reconocimiento de la fertilidad

LH y moco cervical en el reconocimiento de la fertilidad

la capacidad de las mujeres para recono- cer con precisión la fase fértil de su ciclo menstrual es un tema controvertido. Particu- larmente en aquellas que presentan PBi mu- coso durante su ciclo menstrual. además existe escepticismo en los sectores de salud sobre, si las mujeres con PBi mucoso pueden identificar su cúspide de moco con la claridad que quienes tienen un PBi seco. es lícito pen- sar, que tales prejuicios podrían estar funda- dos por el desconocimiento y escasa difusión del tema. cabe destacar al doctor Jokin de irala de la Universidad de navarra quien ha dedicado su tesis doctoral a demostrar el des- conocimiento sobre Pnf que tienen los gine- cólogos en españa. el estudio fue realizado entre 300 de ellos, por medio de un largo cuestionario en el cual se ahondaba en el tema mediante preguntas y casos concretos que debían interpretar. las conclusiones de la encuesta demostró el total desconoci- miento de los Métodos naturales (presentado en el vi simposio internacional sobre avan- ces en Planificación familiar natural, tene- rife, islas canarias, 1998).

64 Lee mas

Finanzas provinciales y ciclo económico

Finanzas provinciales y ciclo económico

En esta sección se desarrolla un modelo muy estilizado del comportamiento de las relaciones fiscales entre la Nación y las Provincias. 12 El modelo presenta tres casos teóricos: el primer caso, que es el más puro, en el que se considera que los shocks locales se anulan a nivel nacional, un segundo caso, intermedio, en el que se supone que la Nación y las Provincias tienen las mismas fluctuaciones cíclicas dado que los shocks locales son simétricos y se agregan a nivel nacional y un último caso, el más real, en el que los shocks tienen un componente nacional y un componente local. En los tres se consideran supuestos simplificadores de la realidad que se explican a continuación. Finalmente, de acuerdo a los resultados empíricos obtenidos en la sección III, se determinará cual de los tres casos teóricos es el relevante para modelar, estilizadamente, los mismos.

39 Lee mas

Características ingenieriles de la corrupción, en el campo económico y financiero, y la eficacia de las acciones de control en las entidades gubernamentales en el Perú.

Características ingenieriles de la corrupción, en el campo económico y financiero, y la eficacia de las acciones de control en las entidades gubernamentales en el Perú.

No solo el PBI percapita se ve afectado por la corrupción, también lo hace el PBI global, el cual, según estudios realizados por Naciones Unidas, el lavado de dinero, el cual es productos de estos hechos ilegales, llega a ser igual al 5% de su valor real, cifra que a las claras nos dice que los impactos de este fenó- meno va mas allá de los escenarios locales; por ello, no se puede analizar la corrupción evaluando solo presupuestos y variables ma- cro económicas, sociales y políticas de cada país, sino que es necesario que las apreciacio- nes sean de carácter global, solo así se podrá descubrir sus puntos fuertes y débiles y con ello plantear estrategias para minimizar los impactos de esta amenaza global.

6 Lee mas

Rol de los factores externos en el crecimiento económico del Perú   un enfoque SVARX (1994 2018)

Rol de los factores externos en el crecimiento económico del Perú un enfoque SVARX (1994 2018)

Por otro lado, Cabezón (2012), en su artículo “Assessing the effects of foreign financial shocks on the chilean economy”, evaluó el rol de los choques financieros externos sobre el PIB de Chile, incluyendo en su análisis tanto variables externas como internas. Para ello usó data trimestral de 1997:Q3 a 2010:Q4. Con el fin de explicar y cuantificar el rol de estos choques, usó la metodología SVAR y se llegó a la conclusión que, ante un choque de la volatilidad en los mercados bursátiles, el logaritmo del producto chileno responde negativamente en los cuatro primeros trimestres en 0.5 puntos porcentuales. Además, para este análisis, también se incluyeron el precio del cobre y el precio del petróleo, resaltando así su importancia en las exportaciones dada la naturaleza de la economía chilena. Por último, se resaltó la importancia de disgregar los componentes del PBI chileno para tener unos resultados más precisos respecto a las respuestas de estas variables externas.

108 Lee mas

Serie Informe de Coyuntura Uruguay 2000- 2012

Serie Informe de Coyuntura Uruguay 2000- 2012

lubricantes (56,6%), que crecieron tanto en volumen como por el incre- mento de los precios del petróleo, seguidas por las de materias primas y bienes intermedios (29,7%), bie- nes de consumo (23,9%, con un aumento de 31,9% de las de bie- nes durables y 17,7% de las de no durables) y por último las importa- ciones de bienes de capital (17,2%). Cabe señalar que los sec- tores ligados a la actividad produc- tiva brasileña fueron los mayores demandantes de bienes importa- dos, ya que las importaciones de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital constituyeron 72,7% de las importaciones totales. En lo que tiene que ver con el sector público, el resultado de las cuentas fiscales mostró el compro- miso de austeridad fiscal que asu- mió el gobierno brasileño desde el comienzo de la administración de Luis Ignacio Lula Da Silva. En este sentido, el resultado fiscal prima- rio acumuló hasta diciembre de 2004 un superávit de 4,61% del PBI, lo que equivale a 0,4 puntos porcentuales más de lo acumulado hasta diciembre del año anterior. Esta buena performance de las cuen- tas públicas implicó que se supera- ra la meta fijada para el año, que en setiembre de 2004 se había ele- vado de 4,25% a 4,5% del PBI. La mejora de las cuentas públicas se debió al incremento de la recauda- ción tributaria, básicamente por el crecimiento de la actividad econó- mica y por el aumento de los in- gresos generados por la recaudación de COFINS, 25 cuya tasa se

249 Lee mas

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

La década de Fujimori, que hizo un gobierno económicamente neoliberal y corrupto, sacrificó al país y nos dejó una herencia pesada: la adicción al endeudamiento externo. Lo peor es que nos dejó sin capacidad real y propia de pagar los préstamos que se hizo el gobierno fujimorista. Una gran parte de la responsabilidad creemos que también la tiene el organismo internacional que asesoró económicamente al gobierno de Fujimori, es decir el FMI, que propició un modelo económico inviable para el país, es decir volvernos exportadores de minerales y materias primas, dejándonos tan pobres en el 2001 como lo estuvimos en 1990, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

24 Lee mas

La restricción de la balanza de pagos y el crecimiento de la economía peruana 1950-2010: Una aplicación de la ley de Thirlwall

La restricción de la balanza de pagos y el crecimiento de la economía peruana 1950-2010: Una aplicación de la ley de Thirlwall

Cuando se analiza la economía de los Estados Unidos, en términos de su tasa real de crecimiento anual desde 1950 hasta 2010 (Grafico 2.14), se observa que en el largo plazo las tasas de crecimiento anual del GDP de los Estados Unidos han ido decreciendo o sea se han desacelerado. En realidad, el motor del crecimiento de las exportaciones peruanas ha dejado de ser el mercado estadounidense, especialmente a partir de 1990, en que el gobierno peruano de la década de los noventa comenzó a tener fuertes vinculaciones con el Japón y posteriormente con China. Las condiciones del mercado internacional y las condiciones inestables del mercado de los Estados Unidos, ha conllevado a que la economía peruana presente en la actualidad una mayor conexión con países asiáticos como China, Japón y Corea.

110 Lee mas

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

A largo plazo 32 , los resultados encontrados sobre la baja elasticidad precio de la demanda de importaciones en Perú también se observan en (Reinhart, 1995), que encuentra una elasticidad de - 0.53, en el caso de los países en desarrollo, y -0.36 en el caso de los países de América Latina; un poco más alta que la encontrada en el presente trabajo para el caso peruano. Sin embargo, la elasticidad precio resulta inferior a la calculada por los trabajos que muestra la literatura empírica para México -1.35 (Loria Días, 2001). De mismo modo, la elevada elasticidad de las importaciones respecto al producto bruto interno real peruano, es consistente con la teoría económica, en el sentido de que el crecimiento de las importaciones está más asociado a la evolución del ritmo de la actividad económica local. Sin embargo, la elasticidad ingreso resulta inferior a la calculada por los trabajos que muestra la literatura empírica para Colombia 3.57 (Hernández Aguilera, 2005) (Ver Tabla 8).

68 Lee mas

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

 Dado que los cambios en el PBI nominal miden la variacion tanto de precios como de cantidades y el real solo la de cantidades, el cociente entre ambos PBI da como resultado el índice de precios implícitos (o como resultado el índice de precios implícitos (o deflactor) del PBI.

22 Lee mas

Aproximación a una estimación de las importaciones en Perú: periodo 1990 - 2015.

Aproximación a una estimación de las importaciones en Perú: periodo 1990 - 2015.

Delgado (2011), en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en su tesis denominada “Aproximación a una estimación de las importaciones en Colombia: 1965-2005: un enfoque en los acontecimientos Político -Económicos de la historia colombiana”, mediante el análisis de las dinámicas de importación colombianas acontecidas entre 1966 y 2005 y partiendo de un fundamento teórico y con la complementación de datos históricos, se estima un modelo econométrico que pretende dar cuenta de dicha dinámica en términos del comportamiento del PIB Real y de la tasa de cambio real, considerando además algunos hechos político- económicos relevantes en la historia colombiana, cuya influencia ha logrado generar cambios estructurales significativos en la dinámica de crecimiento de Colombia, como es el caso por ejemplo de la implementación en 1991 de la política de apertura económica dentro un programa intensivo de internacionalización para estar a tono con la mega tendencias de la globalización.

64 Lee mas

Show all 8031 documents...