Pensamiento Critico - Desarrollo

Top PDF Pensamiento Critico - Desarrollo:

Voces del estudiante: un estudio a través de historias no canónicas y pensamiento critico

Voces del estudiante: un estudio a través de historias no canónicas y pensamiento critico

“Aracnido was good, but society corrupted him because he was different, strange; for some people he was ugly because of his skin tone, and his physical appearance.” Student´s artifacts N° 10. The story of Aracnido. Student C and D This villain is the representation of people who suffer and have been rejected in society because of different factors, since; in some occasions it is difficult for us to accept the difference. Society has always made us to believe that in a certain way the difference must scare us. Moreover, if people will consider the difference as something good, it is possible to start avoiding situations like the lived by Aracnido, he was a villain who was born “good”, but he let himself be corrupted by the society instead of struggling to prove that differences are not bad and on the contrary, these enrich us. According to Montoya and Sánchez (2011) “La violencia, considerada como el uso de la fuerza o el poder para producir daño a otros o a uno mismo, encuentra en las desigualdades espacio propicio para su desarrollo, dadas las condiciones de asimetría de fuerzas de los grupos social e históricamente construidos como expresiones genéricas alternativas a las dominantes.” (p. 38) Due to that position, it was possible to cry out for the need to break schemas and canons that society seeks to impose and, in this way, to open the door to perspectives that are not biased. During the development of one of the classes of the pedagogical intervention, and while students were debating with the teacher about the idea of richness in terms of cultural aspects, one of the students said:
Mostrar más

106 Lee mas

Pensamiento critico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología

Pensamiento critico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología

El Estado Colombiano durante el gobierno del Presidente César Gaviria (primera parte de la década de los años 90 del siglo pasado) designó una comisión de importantes personajes, en su momento conocidos como la Misión de Sabios, para reflexionar sobre la Colombia del futuro, en diversos aspectos, entre ellos la educación. Fernando Chaparro, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez, Rodolfo Llinás, Marco Palacios, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada, Angela Restrepo, Carlos Eduardo Vasco y Eduardo Aldana Valdés, revisaron el panorama concerniente a la relación entre organizaciones, educación, ciencia y tecnología, y señalaron como problemas en el nivel de educación superior, entre otros, la baja calidad, escasez de investigación, desactualización profesional, la incapacidad de formar una cultura académica y de consolidar una dirigencia visionaria, ética, crítica y autocrítica, segmentación regional y social del sistema universitario, y poco desarrollo de los mecanismos de crítica científica expresado en la escasa confrontación de los investigadores con sus pares de otros países (Presidencia de la República, 1996). Veinte años después algunos de estos aspectos han comenzado a superarse lentamente, mientras que otros persisten (Vega, Manjarrés, Castro & Fernández, 2011), aunque sigue vigente una de las recomendaciones finales hechas por la Misión:
Mostrar más

64 Lee mas

Los Hábitos del Pensamiento Critico, Entrevista a John Searle.

Los Hábitos del Pensamiento Critico, Entrevista a John Searle.

Un par de años después de este incidente, un puñado de estudiantes vino a verme y me dijeron: “Estamos protestando por la ausencia de libertad de expresión en el campus. Hemos organizado algo llamado Movimiento por la Libertad de Expresión”. Encontraron en mí a un simpatizante. Yo simpatizaba extremadamente con la idea de que la universidad tenía un largo camino que andar para asegurar una completa libertad de expresión. A las primeras personas a las que les hablé de la actividad estudiantil que estaba en desarrollo fueron Mario Savio, un buen estudiante mío, y Suzanne Goldberg, una ayudante mía. Recuerdo una escena inquietante una día en que andaba dando una vuelta con Suzanne, y vimos a mucha gente rodeando un vehículo policial. No era una escena de los años cincuenta. Lo primero fue que estuve muy ocupado redactando discursos con el patrocinio del Movimiento. Me volví muy activo. Fui el primer profesor con contrato permanente que de verdad se puso de parte de los estudiantes.
Mostrar más

14 Lee mas

pensamiento critico

pensamiento critico

El panel de expertos al que siempre nos referimos incluye a 46 hombres y mujeres a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Representan a muchas y diferentes disciplinas en humanidades, ciencias, ciencias sociales y educación. Participaron en un proyecto de investigación que duró dos años y que fue llevado a cabo gracias a la Asociación Filosófica Americana. Su trabajo fue publicado bajo el título “Pensamiento Crítico: una declaración de consenso de expertos con el propósito de obtener logros en la educación y en la instrucción”. Es posible que se estén preguntando cómo un grupo tan grande pudo colaborar en este proyecto durante un período tan largo y a esas distancias y aún así llegar a consensos. Buena pregunta. Usaron un método de interacción conocido como el Método Delphi. Un investigador central organiza el grupo y les entrega una pregunta inicial. (En este caso estuvo relacionada con cómo se debería definir el pensamiento crítico a nivel universitario de manera que la gente que enseña en ese nivel sepa qué destrezas y disposiciones debe cultivar en sus alumnos). El investigador central recibe todas las respuestas, las resume y se las envía nuevamente a los panelistas para conocer sus reacciones, respuestas y preguntas adicionales. Pero todos estos son expertos, por lo tanto ¿qué se hace si todos están en desacuerdo?, ¿qué pasa con la posible influencia de una persona de renombre sobre el grupo? Buen punto. Primero que todo, el investigador central tiene la precaución de sacar los nombres, de modo que los panelistas no saben quién dijo qué cosa. Ellos, obviamente, saben quiénes están en el panel, pero eso es todo. Después de eso, la opinión de cada experto debe sostenerse por sus propios méritos. En segundo lugar, un experto es sólo tan bueno como la opinión que él o ella plantee. Por lo tanto, el investigador central resume las opiniones y deja que los panelistas decidan si las aceptan o no. Cuando parece que se está llegando a un acuerdo, el investigador lo propone y pregunta si la gente está de consenso. Si no es así, se registran los puntos de desacuerdo que hay entre los expertos. Queremos compartir con ustedes un ejemplo importante de cada uno de estos casos.
Mostrar más

17 Lee mas

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas

El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista. Nos damos cuenta de nuestro pensar egocentrista cuando nos adiestramos para ello. No reconocemos las suposiciones egocéntricas, el uso egocentrista que hacemos de la información, la forma egocéntrica en la que interpretamos datos, la fuente egocéntrica de nuestros conceptos e ideas ni las implicaciones de nuestro pensamiento egocéntrico. No solemos reconocer nuestra perspectiva egoísta.
Mostrar más

23 Lee mas

16  AntologiaVenezuela

16 AntologiaVenezuela

Además de los factores arriba mencionados, puede decirse que la unidad europea ha sido adicionalmente amenazada por la trasna- cionalización del capital. Estos factores, en su conjunto, determinan un desarrollo desigual de los países que componen la zona de equili- brio impidiendo avances más definidos de la Comunidad Económica Europea. En relación a esto último el obstáculo más obvio con que se encuentra el proceso unitario europeo, es el relativo menor desa- rrollo de los países ubicados en el sur de Europa. Así, pueden distin- guirse tres fuentes principales de tensiones. La primera encuentra un ejemplo en la proverbial quisquillosidad de Francia con respecto a la política agrícola de la Comunidad Económica Europea, lo cual no es sino una expresión del mayor atraso agrícola y de ciertos sectores de la industria de los países del sur con respecto a los del norte. Ello sig- nifica que esos Estados tienen que tomar en consideración los intere- ses de aquellos sectores de la burguesía que se oponen a una política que solamente beneficie a las gigantescas corporaciones modernas. Teniendo como trasfondo estas tensiones dentro de la clase hegemó- nica, está una segunda fuente de conflicto que es el temor francés de que Alemania se convierta en la nueva gran potencia europea. Como se señaló anteriormente, esto explica sus intentos de buscar un mayor acomodo con Gran Bretaña e Italia a fin de crearle un contrapeso a Alemania. Una tercera fuente de conflicto, que al corto plazo resul- ta ser más peligrosa, la constituyen los cambios políticos que están teniendo lugar en el flanco sur de los países de la OTAN. En efecto, los problemas entre Grecia y Turquía, que no parecen tener una so- lución fácil, pueden ser considerados como una espina atravesada en la garganta de la zona de equilibrio capitalista; pero las inclinaciones izquierdistas del Movimiento de las Fuerzas Armadas Portuguesas, ya aparentemente controladas, se consideró como una amenaza po- tencial mucho mayor, porque ello abriría la posibilidad de que un país de la zona de equilibrio capitalista se haga prosoviético lo cual, por supuesto, cambiaría enormemente la correlación de fuerzas con el bloque soviético. De la misma manera, ya no es impensable la hi- pótesis de que una coalición socialista-comunista suba al poder en
Mostrar más

550 Lee mas

Pensamiento critico en la escuela. Una propuesta desde los conceptos ricoeurianos de razón práctica y phronesis

Pensamiento critico en la escuela. Una propuesta desde los conceptos ricoeurianos de razón práctica y phronesis

Ciertamente, cualquier propuesta de pensamiento crítico tiene por objeto mejorar la forma en que una persona se enfrenta a situaciones particulares en la vida cotidiana. Al enfrentar situaciones específicas (aunque sean de ficción o no) se anima a los estudiantes a aplicar el pensamiento lógico y algunos de los rasgos o características de su ethos. Un ejercicio que presente una situación muy específica es una ocasión para aplicar el logos y el pathos en una revisión de la historia y pensamientos personales, emociones, ideas y valores que surgen a partir del ejercicio. Esto produce un auto-conocimiento a través de la narrativa. Lo que está presente aquí es una imaginación narrativa, pero no aplicada únicamente a razones de otras personas (pensamientos y sentimientos), sino a la propia. Según Ricoeur, "las experiencias de pensamiento que realizamos en el gran laboratorio de lo imaginario son también exploraciones hechas en el reino del bien y del mal. «Transvaluar», incluso devaluar, es también evaluar" (1996, p. 167). Esta evaluación es de razones (racionales e irracionales) y de su poder para justificar una acción o creencia.
Mostrar más

18 Lee mas

UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS DEL SABER HORAS DEL SABER HACER

UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS DEL SABER HORAS DEL SABER HACER

COMPETENCIA: Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento critico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

13 Lee mas

Pensamiento crítico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San Juan Pampa- Yanacancha

Pensamiento crítico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San Juan Pampa- Yanacancha

La interacción no tiene sólo un papel socializador para el niño sino que promueve el desarrollo cognitivo, sobre todo a partir de la manipulación de un sistema de signos. Un indicador que resume tanto aspectos cognitivos como sociales es la comprensión que el niño hace de las emociones. Aproximadamente a los tres años, el niño desarrolla emociones dirigidas hacia sí mismo, aunque subsiste una confusión respecto a experimentar diferentes estados emocionales (positivos o negativos) al mismo tiempo. Pueden sentir orgullo o vergüenza, expresar quejas o halagos, aunque estos dependen en gran medida de cómo es su socialización y de las características de personalidad parentales.
Mostrar más

91 Lee mas

Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal

Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal

24 Se debe tener claro el rol que el docente debe asumir, ya que este debe ser el posibilitador de las relaciones sociales, este es un rol docente critico (pedagogía critico-social) y donde además de ser el guía, orientador, amigo, consejero etcétera, planteamos unos contenidos que nos posibilitan este trabajo, como lo son: el carácter dialectico, donde son inherentes la participación, la comunicación y transformación (Freire, 1987, p. XX). En esta medida el ser puede ser participativo de su medio, y no solo de su medio, sino de su vida, desde su experiencia previa la cual da su desarrollo hacia la posibilidad reflexiva, es decir que este se construye en tanto entiende su actuar en conjunto, con los diferentes elementos que componen su acción, como podrían ser su relación con el otro, y en este su comunicación y afectación en el otro, dando con esto un ser el cual actúa con un propósito guiado hacia la construcción colectiva.
Mostrar más

95 Lee mas

Noción de conservación de número y habilidades de pre cálculo en niños de 5 años de una institución educativa  Bellavista   Callao

Noción de conservación de número y habilidades de pre cálculo en niños de 5 años de una institución educativa Bellavista Callao

Escalante y Molina (1998) en Venezuela, reportan que, entre el conjunto de variables consideradas en torno al desarrollo de las nociones de conservación y, en general, en relación con la estructuración del desarrollo cognitivo, las más pobremente definidas han sido las ambientales (institución educativa, familia, barrio). El propio Piaget (1970) propuso una serie de consideraciones relevantes sobre la influencia de indicadores (sexo, familia) de este tipo en la adquisición y posterior desarrollo de las operaciones cognitivas. Reconoció la determinación que sobre todo el proceso ejercen los sistemas lingüísticos, muy particularmente en lo relativo a la emergencia del pensamiento lógico. Es necesario, sin embargo, plantear indagaciones dirigidas a establecer las experiencias particulares que pudieran facilitar -o retardar- la adquisición de conceptos particulares (peso de algunos objetos, por ejemplo), aspecto éste que no ha recibido la atención necesaria. Hacer generalizaciones acerca de la verdadera participación del ambiente en la articulación de los diferentes conceptos no es suficiente.
Mostrar más

85 Lee mas

Lenguaje y Pensamiento  Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Lenguaje y Pensamiento Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Una de las bases de la teoría vigotskiana es la noción de cambio y crecimiento en términos de desarrollo; lo que se desarro- lla son las “funciones mentales superio- res”. En un estadio inicial, pensamiento y lenguaje tiene desarrollos independientes, pero mientras el niño crece (al final del segundo año de vida) ambos procesos con- fluyen: “el pensamiento deviene verbal y el lenguaje intelectual”. Eso lo lleva a una visión global de pensamiento y lenguaje. Para alcanzar el desarrollo es preciso in- ternalizar el discurso social interactivo en un habla audible para uno mismo o habla privada hasta llegar a un habla silenciosa o habla interna. Lo que el niño habla para sí mismo mientras está ejecutando una acción le permite entender la situación, encontrar solución a un problema o planificar lo que va a hacer. El lenguaje cumple la función de mediación entre el pensamiento y la acción: “la mediación lingüística del pensa- miento superior convierte el habla en un intermediario, no es un sustituto degradado. Las palabras no igualan a los conceptos
Mostrar más

67 Lee mas

JURJO CRITICO pdf

JURJO CRITICO pdf

Puede decirse que los cambios expe- rimentados en este ámbito no tienen precedentes y que la LOGSE ha venido a configurar uno de los sistemas más innovadores de Europa, al ser la prime- ra ley que introduce 0 a 6 años como etapa educativa. Una de las primeras tareas legislativas que pretende elabo- rar el Gobierno socialista es una ley orientada a crear una Educación Infan- til de calidad. Esta iniciativa se debió, sin duda, a que por entonces estaba muy extendida la idea de que los seis primeros años de vida eran clave en el desarrollo del ser humano. También tuvo que ver el hecho de que a través de los ayuntamientos más democráticos aparecieran coordinadoras de escuelas infantiles, que generaron movimien-
Mostrar más

6 Lee mas

Elementos para el nivel de fundamentación de un currículo crítico comunicativo en inglés para la comunidad educativa del Centro de Proyección Social - Altos de Cazucá

Elementos para el nivel de fundamentación de un currículo crítico comunicativo en inglés para la comunidad educativa del Centro de Proyección Social - Altos de Cazucá

49 Bajo los teóricos de Frankfurt, la pedagogía crítica tendría por tarea revelar el papel que las escuelas desempeñan en la vida política y cultural. Aquel supuesto ve las escuelas no solo como espacios instruccionales, sino también como arenas culturales donde una diversidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha por la dominación. Según el teórico Peter Mclaren, (1990), la escuela tendría dos funciones; la primera, donde se favorecen a grupos seleccionados de estudiantes con base en la clase, raza y genero; y la segunda donde se convierte en una agencia proveedora de poder social e individual. Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, aprovechando ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.
Mostrar más

103 Lee mas

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

Lo mismo es cierto para nuestra selección de "maestros". Varias personas en el ACD, sobre todo en Inglaterra y Australia, se inspiran de la lingüística funcional sistémica de Halliday, una aproximación de la que acepto los principios de base, pero de la que critico muchos aspectos teóricos. Muchos en ACD por supuesto han leído a Foucault, pero muchos también estamos de acuerdo que para hacer análisis concretos de textos Foucault no sirve. Lo mismo se aplica a la lectura y la aplicación de Habermas o de Bourdieu. Sus ideas sirven para los fundamentos del marco teórico, pero no tanto para una teoría y análisis de las estructuras discursivas. Yo en general no sigo a los grandes maestros, sino que prefiero basar mi trabajo sobre muchas lecturas en muchas disciplinas y direcciones, y también de gente joven. Nunca formé parte de una escuela, secta, aproximación. Siempre mantengo mi independencia, también en relación con el ACD, que por cierto no es una aproximación, escuela, secta o método, sino nada más que una perspectiva y posición crítica en el análisis del discurso.
Mostrar más

8 Lee mas

UNIVERSIDAD DEL NORTE ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD DEL NORTE ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Con el curso de Teoría de códigos se pretende que el estudiante desarrolle destrezas básicas y complejas de pensamiento critico y reflexivo para modelar matemáticamente, usando las herramientas de la teoría de grupos y del álgebra lineal, situaciones problemáticas derivadas de la teoría de la información. (L 1), (L 4)

6 Lee mas

5 2  Feminismos pensamiento critico

5 2 Feminismos pensamiento critico

Sin embargo, las mujeres latinoamericanas, en su variedad de ros- tros, son ejecutoras de primera línea en la transición hacia socieda- des más justas; sobre su trabajo y sus aportes se van gestando los cambios sociales. Ellas son quienes impulsan la vida cotidiana y van prefigurando comunalidad en las sociedades. El pensamiento femi- nista sobre cuidado y su función social trae consigo la valoración de la afectividad como elemento mediador de las relaciones sociales en interdependencia. Esta línea ética, que parte de pensar en posiciones sociales desde las cuales se reproduce la vida, lleva a posiciones po- líticas que conducen a transformaciones reales de la cotidianeidad. El modelo socioeconómico capitalista no ha crecido solo a costa de los sistemas naturales, sino también a partir de la incautación de los tiempos de las personas para ponerlos al servicio del mercado, mien- tras que desplaza costos a la esfera doméstica, donde la división del trabajo coloca a las mujeres en la posición de responsabilidad por las tareas como imperativo de género. La visión política que se preocupa solo del mercado y relega al limbo de lo invisible el trabajo doméstico y de cuidados está eludiendo toda responsabilidad sobre las condicio- nes de vida de la población.
Mostrar más

26 Lee mas

Implementación de aprendizajes significativos para el desarrollo del pensamiento lógico, critico y creativo

Implementación de aprendizajes significativos para el desarrollo del pensamiento lógico, critico y creativo

Mucho de lo que se discute actualmente en educación se limita al ámbito cognitivo y a la cualificación de aquellos saberes que creemos son favorables para el desarrollo del pensamiento, como la matemática y el lenguaje. Sin embargo, sabemos que la educación es un proyecto más amplio que se activa en conjugación con la cultura, con lo político y lo humano. Reducir lo educativo a una serie de actividades específicas, que creemos son de carácter cognitivo, con el propósito de desarrollar los procesos de pensamiento es desconocer la naturaleza esquiva de la mente y pecar de cierta inmodestia pedagógica. El desarrollo del pensamiento no se logra con actividades de naturaleza técnica pedagógica. Hay que ir más allá: se requiere de un sentido, de una teoría, de una práctica educativa, y es por ello que la investigación o la innovación educativa se hacen necesarias. Construir conocimiento educativo sobre “desarrollo del pensamiento” orienta el sentido de la escuela, apoya la toma de decisiones a nivel macro y micro, mejora las prácticas, sugiere formas de organización escolar, guía la adquisición y uso de recursos pedagógicos y, en especial, ayuda a la democratización de una buena educación intelectual. No es secreto que en general la educación de elite logra mejores resultados intelectivos en sus estudiantes; la cuestión es cómo responsabilizarse educativamente del intelecto de todos nuestros jóvenes y niños. Y, ojo, no olvidar que el desarrollo del pensamiento no se logra solamente por la buena acción de la escuela sino también en conjunción con los diferentes ámbitos de socialización del niño, familia, comunidad, nación, etc.
Mostrar más

207 Lee mas

Estrategias didácticas de la matemática que propician el desarrollo del pensamiento lógico y critico en los estudiantes

Estrategias didácticas de la matemática que propician el desarrollo del pensamiento lógico y critico en los estudiantes

La sociedad actual avanza rápido en los últimos años: tecnología, cultura, economía, etc., cambian y evolucionan. Pero estos cambios deberían ser con más fuerza en el campo educativo que es la base para la formación de los estudiantes, que son los futuros conductores de la sociedad, deben tener buenos cimientos, los mismos que permitan desarrollar al máximo sus capacidades para poder enfrentar los desafíos que se les presentan y evitar a lo posterior que existan personas robotizadas ya que no podrán desenvolverse en lo personal peor aun profesionalmente. Mediante la investigación se ha permitido averiguar y diagnosticar las diferentes estrategias didácticas que aplican tanto los docentes como estudiantes de octavo y noveno año de educación básica del colegio nacional Nocturno “Huertas”. La metodología empleada se apoyó en lineamientos esenciales que concluye con una investigación de campo, documental y descriptiva. Se aplicaron encuestas a docentes, estudiantes y padres de familia, las cuales fueron tabuladas, agrupadas y presentadas en cuadros estadísticos. El análisis e interpretación de resultados permitió verificar que las estrategias utilizadas por los docentes no son las más adecuadas para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico y crítico en los estudiantes, que no emplean estrategias didácticas actuales, conocen de internet pero lo emplean para otros fines que no son educativos, por lo cual es necesario ofrecer a los docentes estrategias de enseñanza prácticas, ya que hoy en día es de vital importancia el uso de internet en el campo de la educación. Fomentando el desarrollo de estrategias didácticas virtuales mediantes ejercicios de razonamiento, juegos, problemas, etc., podemos incentivar el amor a la matemática. Mediante la propuesta se pretende entregar una herramienta tecnológica al maestro, a través del diseño de WebQuests y demostrar que aplicando debidamente estrategias didácticas de matemática basadas en material virtual se puede lograr aprendizajes significativos.
Mostrar más

164 Lee mas

Un acercamiento de las prácticas interculturales en Educación Física . El juego y las representaciones étnico-culturales en indoamérica

Un acercamiento de las prácticas interculturales en Educación Física . El juego y las representaciones étnico-culturales en indoamérica

Desarrollar este trabajo no será tarea fácil, analizar la dimensión corporal, desde una mirada sociomotriz (Parlebas, P.-2001) y su relación con los juegos y deportes, considerándolos como un lenguaje social e históricamente construido y por lo tanto integrado a la existencia humana e inmerso en su cultura, nos lleva a plantearnos la idea que hay muy poco estudiado sobre esta relación, que nos impulsa a pensar la incompletud de algunas teorizaciones sobre el tema. Es así, que para profundizar de una manera más cabal los problemas actuales, dejando de lado las miradas simplistas y asumiendo desde pensamiento complejo y crítico, una perspectiva que nos permita dar algunas respuesta a los problemas contemporáneos, sobre la construcción de las identidades culturales a través de los juegos y deportes alternativos y llegar a desnaturalizar las explicaciones fragmentarias, que han colaborado solamente a colonizar los juegos y deportes actuales de miradas tecnocráticas, despreocupándose de la construcción de identidad cultural de un pueblo frente a la planetarización monocultural como modelo hegemónico de desarrollo. Este trabajo tratará de iluminar la relación entre los juegos y deportes alternativos y la construcción de la identidad cultural a través de algunas conceptualizaciones e imágenes, como vectores de pensamiento intercultural. Una mirada alternativa también sobre la forma en que los constructor culturales como los juegos y deportes se configuran y que nos permiten asumir la identidad cultural propia, la de los argentinos, la que integra a la vez la gran nación latinoamericana, la que consideramos como nuestra, sin complejos, sin prejuicios, sin racismos, pero que es sin lugar a dudas un aporte de la forma de
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...