Percepción de alumnos

Top PDF Percepción de alumnos:

La mirada sobre el otro: Una aproximación acerca de la percepción de alumnos argentinos sobre la población chilena en Neuquén

La mirada sobre el otro: Una aproximación acerca de la percepción de alumnos argentinos sobre la población chilena en Neuquén

En el trabajo de campo, las opiniones vertidas por los alumnos hacen principal hincapié en el problema laboral, es decir, en la desocupación y trabajo en negro que padecen grandes conjuntos sociales, inclusive algunos de nuestros entrevistados. Expresiones tales como: “vienen, hacen sus casas y se llenan de plata a costa nuestra”; “si no estuvieran los chilenos, tendríamos más oportunidades de trabajo y de vivienda”; “les quitan trabajo a los argentinos, les dan casa y a muchos nacionales no”; “ellos reciben más beneficios que los de acá”; “son más beneficiados que los argentinos, tienen trabajo, vivienda, trabajan por poco”; fueron las más comunes entre las respuestas obtenidas. Cabe aclarar que la pregunta era de carácter general, y no hacía referencia a este aspecto en particular. La observación realizada respecto al mundo laboral, surge específicamente de las respuestas.
Mostrar más

7 Lee mas

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Al estar la actividad práctica dirigida por monitores especializados, cómo profesor me centraré en observar a los alumnos, analizarlos, para ver su comportamiento y su reacción ante nuevos aprendizajes. Esto es lo que voy a desarrollar en el presente artículo: Como ven alumnos y monitores el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8 Lee mas

Desarrollo de competencias en el EEES: evaluación y percepción de alumnos y profesores

Desarrollo de competencias en el EEES: evaluación y percepción de alumnos y profesores

Observamos que “aptitudes diferentes desempeñan un papel importante durante la adquisición de todas las competencias pero el papel de las aptitudes intelectuales y de las capacidades cognitivas es vital; además, perdura cuando se trata de tareas complejas, o sea, que no enfrentan al individuo a exigencias repetidas de manera idéntica o muy aproximada”. (Levy-Leboyer, 1997). Por eso es tan importante desarrollar las competencias de cara al mundo profesional. En este artículo estudiamos la percepción de los alumnos sobre la adquisición de competencias por medio del análisis descriptivo de una encuesta realizada a una muestra de estudiantes de diversas asignaturas relacionadas con el mundo empresarial (Marketing, Economía Aplicada, Estadística, Dirección Financiera, Sociología), aunque en diferentes titulaciones. Las preguntas se pueden subdividir en tres grandes apartados.
Mostrar más

14 Lee mas

Las preceptorías en el CONALEP Puebla II  La percepción de alumnos y docentes

Las preceptorías en el CONALEP Puebla II La percepción de alumnos y docentes

Se plantea la necesidad que tiene el sistema CONALEP en elevar el nivel de eficacia de sus estudiantes a través de su programa de preceptorías, derivado de esto es necesario realizar estudios que proporcionen datos de referencia que ayuden a valorar la percepción del estudiante y docente con respecto al programa de preceptorías en relación al quehacer del preceptor, para fortalecer la metodología con la que es aplicado. Los resultados deben dar una directriz acerca de las acciones a tomar en beneficio de los estudiantes y su mejoramiento en la calidad educativa, para satisfacer los lineamientos de organismos nacionales tales como la RIEMS, Plan Nacional de Desarrollo, ANUIES que coinciden en la pertinencia de modificar el paradigma de educación actual, por aquel en el que la formación de los estudiantes sea integral, es decir, que desarrolle valores, actitudes, habilidades, destrezas y aprendizajes significativos. Para ello, es menester que las instituciones educativas se comprometan a mejorar el desempeño académico de los jóvenes a través de programas de tutorías, a fin de que ellos alcancen una formación que les prepare para un desenvolvimiento acorde a su proyecto de vida.
Mostrar más

128 Lee mas

Mejorando la percepción sobre la inteligencia: una intervención breve para alumnos de Educación Secundaria

Mejorando la percepción sobre la inteligencia: una intervención breve para alumnos de Educación Secundaria

Blackwell et al. (2007) realizaron una intervención con una muestra de 91 alumnos que se dividió en un grupo experimental y un grupo control. Los alumnos tenían entre 12 y 14 años y se caracterizaban por tener bajo rendimiento en Matemáticas. La intervención consistió en ocho sesiones de 25 minutos en las que se enseñó a los estudiantes que la inteligencia es mejorable y que puede desarrollarse; en concreto, en las dos primeras sesiones se enseñó la anatomía del cerebro y el funcionamiento de las neuronas y neurotransmisores. En la tercera y cuarta sesión, se leyó un texto titulado “cómo aumentar tu inteligencia” y a continuación se realizó una actividad sobre el texto. En las dos siguientes sesiones se trabajó sobre los estereotipos en cuanto a género y raza, y también se trabajaron las técnicas de estudio. Finalmente, en las dos últimas sesiones se generó un debate en clase sobre cuatro aspectos: 1) el cerebro se hace más fuerte cuanto más se ejercita; 2) a medida que aprendes te haces más inteligente; 3) ser inteligente depende de uno mismo; y 4) utilizar etiquetas como “el empollón” o “el tonto” promueve que los alumnos no se atrevan a esforzarse por miedo a ser “el tonto” o “el raro” de la clase. Se debe tener en cuenta que las sesiones uno, dos, cinco y seis se llevaron a cabo tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Se observó que inmediatamente antes de la intervención las notas en Matemáticas habían bajado con respecto a la primavera del curso anterior; sin embargo, tras la intervención las notas del grupo experimental dejaron de disminuir, mientras que las del grupo control continuaron disminuyendo.
Mostrar más

21 Lee mas

La percepción de la cultura en el aula en función de la variable centro en alumnos y profesores

La percepción de la cultura en el aula en función de la variable centro en alumnos y profesores

En relación a la deseabilidad de los alumnos de una mejora del desempeño docente, con carác- ter general las puntuaciones son más altas en los centros privados, seguidos de los concertados y finalizando con los públicos, siendo este nivel de aspiración no superior en ningún caso a los 101 puntos sobre un mejoramiento optimo en torno a los 120 puntos. No obstante, estas diferencias no son estadísticamente significativas.

16 Lee mas

La Percepción de Autoeficacia de las Matemáticas en Alumnos de Educación Secundaria  Edición Única

La Percepción de Autoeficacia de las Matemáticas en Alumnos de Educación Secundaria Edición Única

En este estudio participó la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica perteneciente la comunidad de San Antonio Acahualco ubicada en el municipio de Zinacantepec Estado de México. Los alumnos objeto de estudio forman un grupo con una matrícula de 25 alumnos de primer grado. El cuestionario inicial solo pudo ser aplicado a 24 alumnos antes de iniciar con la secuencia didáctica. Se utilizó un plan de clases con duración de 200 minutos divido en tres sesiones en los que no asistieron algunos alumnos, del cual se hizo una bitácora de observación del desarrollo de las clases con le objetivo de conocer las percepciones de los alumnos y la influencia del profesor. Al finalizar los alumnos contestaron un cuestionario que muestra las percepciones del tema de ecuaciones y en general de la clase. Posteriormente resolvieron un examen con reactivos de ENLACE de los años 2009 y 2010 para constatar su aprovechamiento escolar. Para que los resultados no se vieran afectados se optó por considerar a 21 alumnos que participaron en todos los instrumentos.
Mostrar más

144 Lee mas

Percepción sobre la energía nuclear en Argentina: una investigación con alumnos del nivel secundario

Percepción sobre la energía nuclear en Argentina: una investigación con alumnos del nivel secundario

percepción en elementos relacionados con la producción de energía nuclear, como es una central nuclear y el uranio. Los elementos relacionados con la radiación natural son bajos en la opinión de los alumnos, como podemos observar en las opciones “el sol” y “la tierra”.

18 Lee mas

La percepción de la cultura en el aula en función de la variable género en alumnos y profesores

La percepción de la cultura en el aula en función de la variable género en alumnos y profesores

Tomando como referencia el modelo de análisis de la Cultura organizacional educativa CUL- TUAULA formulado por Martín del Buey (1991, 1996, 1997, 1998 y 2003), y desarrollado con pos- terioridad por su equipo de investigación coordinado por la Dra. Martín Palacio en la Universidad Complutense (Martín Palacio, Fernández y Pizarro, 2010; Martín Palacio, Aguado y Rodríguez, 2013), que ya ha sido presentado en sus líneas básicas en la primera y segunda ponencia de este simposio. En esta ponencia se estudia la percepción que tiene el alumnado y el profesorado en su centro educativo respecto a las creencias en torno a las cuatro dimensiones de análisis propuesta por el modelo cultual, a lo que se añade el estudio de las mejoras posibles que desearía se plasma- ran en los desempeños docente de sus profesores. Pero esta percepción y deseo que ha sido estu- diado por separado en la segunda y tercera ponencia del simposio se van a estudiar en ésta de forma conjunta en base a la variable género. Se da por contado que existe por parte del profesorado y alumnos su apuesta por los paradigmas cognitivos y humanista pero interesa conocer en qué grado la variable género influye en su grado de implicación y desempeño de estas creencias. En esta línea de investigación se presentan las diferencias existentes en ambos participantes sin cruzar por el momento la percepción de los alumnos en función del género de sus profesores, que será objeto de otro posterior estudio no presente en este simposio.
Mostrar más

10 Lee mas

Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos

Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos

Consideramos que estas valoraciones realizadas por el profesorado pueden estar “adulteradas” por las actuales políticas de acreditación del profesorado (con una excesiva valoración de las publicaciones, aportaciones solicitadas a congresos, etc.), no ocurriendo lo mismo con la de los alumnos, pudiéndose entender bajo este parámetro que el colectivo de profesorado universitario valore con mayor necesidad de dominio las competencias investigadoras, C3 “elaborar material científico actual y relevante para la docencia, para la institución y para el propio avance científico de su área de conocimiento”, y C4 “comunicar y difundir conocimientos, avances científicos, resultados de proyectos de investigación e innovación,... a nivel nacional e internacional”, que la competencia investigadora C1, “diseñar, desarrollar y/o evaluar proyectos de investigación e innovación de relevancia para la docencia, para la institución y/o para el propio avance científico de su área de conocimiento”. De la puesta en práctica de esta última competencia, posteriormente se podrá elaborar material científico, para luego proceder a su divulgación y no viceversa. La publicación en la actualidad es un objetivo por sí misma y no, como antaño, el colofón a un proceso previo de investigación. En este aspecto coincidimos con los expertos entrevistados al valorar como primera prioridad en importancia para el perfil del profesor universitario la competencia investigadora C1; argumentando dichos expertos, que el actual modelo de evaluación y promoción del profesorado genera una ansiedad innecesaria, tornando la publicación en una quimera, ya que ésta se ha convertido en un aspecto nuclear e imprescindible en la evaluación del profesorado y siendo una consecuencia de esto el bajo
Mostrar más

19 Lee mas

Percepción de los padres, maestros y alumnos en relación al modelo de educación en casa.

Percepción de los padres, maestros y alumnos en relación al modelo de educación en casa.

a. Cuestionario: Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Esta prueba se aplicó a treinta alumnos de ambos sexos, a treinta padres y a diez maestros del Colegio Hebrón. Los cuestionarios que se utilizaron fueron de preguntas semiabiertas, por éste medio se buscó conocer la percepción de los docentes, padres de familia y alumnos del Colegio Hebrón de la Ciudad de Guatemala sobre la experiencia y los beneficios o limitantes que a juicio de los que participan en el sistema de Educación a Distancia ha aportado a los alumnos que han seguido este modelo. Se acudió para aplicar los cuestionarios al Colegio Hebrón en período de evaluaciones ya que es en este momento cuando asisten al centro educativo dichas personas. Luego se procedió al análisis en base a las respuestas de las preguntas se codificó y clasificó la información según sus distintas fuentes. El instrumento que se graficó fue el cuestionario.
Mostrar más

88 Lee mas

Aprendizaje escolar y percepción de competencia lingüística en alumnos de origen inmigrante

Aprendizaje escolar y percepción de competencia lingüística en alumnos de origen inmigrante

De acuerdo con lo recogido en la normativa estatal, los estudiantes de procedencia inmigrante, por haberse incorporado tardíamente a nuestro sistema educativo o bien por condiciones personales o de historia escolar compleja, son alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, tal y como se reconoce en el documento normativo que regula la atención educativa al alumnado procedente del ex- tranjero, la falta de dominio de los idiomas vehiculares en la educación formal dificulta el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, pese a la importancia que las propias leyes otorgan a la competencia lingüística para seguir los aprendizajes es- colares, nuestros datos reflejan que las medidas puestas a disposición de los centros educativos no están alcanzando los resultados esperados.
Mostrar más

16 Lee mas

PERCEPCIÓN DE L A INTERCULTURAUDAD POR LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGICO

PERCEPCIÓN DE L A INTERCULTURAUDAD POR LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGICO

Desde su estudio sobre la regulación de conflictos y sus p rop uestas p ara trabajar la educación intercultural en la escuela, el C olectivo Am ani (2004: 38-5 1) destaca la imp ortancia de la necesidad de realizar algunas aclaraciones terminológicas y concep tuales sobre el tema, concretamente sobre "educación intercultural" e "integración"; A lanís y Ruiz B anderas (2006) nos insisten en la valoración de la importancia de los concep tos en la formación de los alumnos de secundaria en estos temas, concretamente de la interculturalidad. Centrándose en asp ectos más concretos, reclaman la necesidad de mejorar el conocim iento de los estudiantes sobre asp ectos relacionados con la diversidad cultural, p or un lado, el Grup o Eleuterio Q uintanilla (2004:86), ap ostando p or el "conocimiento p ormenorizado" de los fenómenos migratmios, y p or otro, Kenner (2006), que destaca la imp ortancia de los concep tos y el trabajo de las ideas p ara la formación de los alumnos de los p rogramas de p lurilingüismo en los valores de la interculturalidad.
Mostrar más

23 Lee mas

LA EVALUACIÓN DE PROFESORES DE INGENIERÍAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS

LA EVALUACIÓN DE PROFESORES DE INGENIERÍAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS

La evaluación del desempeño docente es una herramienta con una gran utilidad potencial para establecer procesos de transformación de prácticas y paradigmas pedagógicos, principalmente cuando esto hace posible identificar los aspectos didácticos que el docente requiere fortalecer. Para este fin se requiere que la evaluación no sea un proceso unidireccional que contemple un solo aspecto de las competencias docentes al enfocarse en una situación pedagógica confinada a un tiempo o lugar específicos, sino que debe analizarse como un proceso continuo que incorpore diferentes aspectos como la naturaleza del tema, la instrumentación didáctica del profesor, su motivación e interés por el tema, y su capacidad de propiciar el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos.
Mostrar más

10 Lee mas

Metodología activas en la enseñanza del Derecho: prueba, ensayo y percepción por parte de los alumnos.

Metodología activas en la enseñanza del Derecho: prueba, ensayo y percepción por parte de los alumnos.

  Esta   técnica   de   los   grupos   puzzles   fue   usada   por   primera   vez   en   1971   en   Austin,   Texas,   por   el   Profesor   Aronson,   en   un   grupo   en   el   que   había   una   gran   variedad   de   personas   de   distintas   nacionalidades   y   razas,   lo   que   terminó   provocando  conflictos  entre  los  alumnos  y  creando  una  atmosfera  en  la  que  no  se   podía   impartir   correctamente   clase,   porque   los   alumnos   trabajaban   individualmente   y   actuaban   de   una   forma   muy   competitiva   respecto   al   resto   de   compañeros.   Era,   por   tanto,   necesario   convertir   esa   competitividad   en   cooperativismo.   Fue   en   ese   contexto   en   el   que   nació   la   estrategia   de   los   grupos   puzzles.  La  puesta  en  práctica  de  esta  técnica  en  unos  pocos  grupos  de  alumnos,   dio   muy   buenos   resultados,   haciendo   que   algunos   alumnos   tímidos   consiguieran   mayor   confianza   en   sí   mismos   y   que   participaran   en   clase   sin   ningún   miedo   o   vergüenza,   conseguía   que   los   alumnos   se   relacionaran   entre   ellos   de   una   forma   más   cordial   y   amigable   y   surgieran   una   dependencia   necesaria   para   adquirir   los   conocimientos  que  después  se  le  exigirían  demostrar  en  un  examen  al  finalizar  la   actividad.   Al   hacer   un   estudio   comparado   con   alumnos   del   mismo   centro   que   seguían  métodos  tradicionales  de  enseñanza  con  los  alumnos  que  participaron  en   esta   experiencia   de   los   grupos   puzzles,   se   comprobó   que   estos   últimos   habían   realizado  un  mejor  aprovechamiento  de  las  clases  (Aronso-­‐Patnoe,  1997,  passim).    
Mostrar más

137 Lee mas

Causas de Deserción Escolar en la Licenciatura de Informática Administrativa: Percepción Alumnos y Académicos

Causas de Deserción Escolar en la Licenciatura de Informática Administrativa: Percepción Alumnos y Académicos

Se debe de tomar en cuenta que la desición de desertar en LIA son los problemas de factores económicos del grupo familiar del estudiante y factores personales, como el que no les gusta la carrera, y son los que resaltan en la investigación y de éste último surge la desmotivación y por lo tanto hay que preguntarse ¿Cómo es que la institución resuelve éste problema? Y particularmente en la carrera, ¿Qué se hace para lograr que los alumnos se sientan identificados con su profesión?, ¿realmente existe un aprendizaje significativo que permita al estudiante comprender los contenidos curriculares?, ¿Las instalaciones cuentan con las herramientas necesearias que permiten al alumno comprender su entorno laboral?, pues probablemente la mayoría de los alumnos que desertó en los primeros semestres y en los consecuentes no lograron identificarse plenamente con la licenciatura y a raíz de esto surgieron las dificultades de adaptación académica y demás problematicas ( reprobación y problemas personales ) que lo orillaron a abandonar la carrera definitivamente.
Mostrar más

21 Lee mas

Percepción de los alumnos sobre la formación recibida en competencias individuales genéricas en enfermeria en la UEM

Percepción de los alumnos sobre la formación recibida en competencias individuales genéricas en enfermeria en la UEM

b) Escala de percepción propiamente dicha con 12 enunciados generales con 5 alternativas (positivas), seleccionados previamente del trabajo realizado los años anteriores de definición de categorías (competencias) y dimensiones que las definen. El instrumento fue pilotado y sometido a juicio a los profesores del Departamento de Enfermería (Actores expertos en el desarrollo de las competencias individuales y de las metodologías docentes que siguen en el proceso de enseñanza aprendizaje) y que también serían objeto de estudio con el instrumento diseñado.

14 Lee mas

Incidencia de la enseñanza de hábitos saludables en las creencias y percepción sobre la alimentación de alumnos de primaria

Incidencia de la enseñanza de hábitos saludables en las creencias y percepción sobre la alimentación de alumnos de primaria

Teniendo en cuenta todo lo anterior a continuación se presenta una serie de apartados de una propuesta de intervención que va dirigida hacia los alumnos de quinto de primaria del CEIP Miguel Artazos Tamé de la localidad de Utebo (Zaragoza). Las dos clases cuentan con un total de 50 alumnos con edades entre 10 y 11 años. La división entre sexos queda relativamente equitativa, siendo 24 niños y 26 niñas. Ambas clases presentan rasgos similares en lo que se refiere al nivel cognitivo y social del alumnado. Se puede observar que los grupos son muy homogéneos, aunque siempre existan diferencias en cuanto a su carácter, nivel de atención, comportamiento o actitudes. Hay alumnos que sobresalen por encima y otros con pequeñas dificultades pero en general todos los alumnos avanzan al mismo ritmo.
Mostrar más

79 Lee mas

Percepción de los docentes sobre sus alumnos migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina

Percepción de los docentes sobre sus alumnos migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina

La primera docente citada dentro del grupo de las opiniones sobre el grupo de chinos da por sentado el descontento que tiene la sociedad para con ellos. La segunda docen- te, también da por sentado esa creencia que se tiene, por eso considera necesario “des- mitificar ese pensamiento” con la presencia de sus alumnos chinos. A su vez esta docente reflexiona sobre la condición de ser migrante y tener que estar en un país que no le resulta el propio y que tal vez si uno emigra a otro lugar podría sufrir los mismos tratos. Más adelante, la misma docente relató cuando se le preguntó sobre actos de discriminación: “M: Y, acá particularmente una vez, o dos veces le dijeron chino pero así como, como con una falta de respeto, como quien te insulta. Lo trabajamos, en… porque claro te imaginás que tienen 6 años, lo han escuchado en algún momento, o como se la puede decir negrito a una persona de color o algo por el estilo de forma despectiva. Pero… en las dos veces que pasó lo conversamos, les expli- camos, le dijimos que a él que le dijeran chino no era una ofensa, al contrario, era decirle de dónde eran sus padres. Pero, cuando lo digo con otra intención se nota. Es más de parte de los compañe- ros que de él mismo eso. Así que, no obstante, cuando a él le dicen chino, de la forma en que se lo dijeron, se dio cuenta de que se lo dijeron como un insulto. Porque fue instantáneo, el venir a decir “Señorita me están diciendo chino”. Cuando yo le dije, es lo más normal del mundo que te digan chino. “Sí”, me dice, “pero me lo dicen mal”. Entonces ellos se dan cuenta, porque probablemente están en un barrio, están en un bar, en un lugar en donde les dicen, y sí les dicen “los chinos” pro- bablemente como para insultarlos.” (Entrevista, E2. V N° 2)
Mostrar más

9 Lee mas

Acoso escolar en la educación secundaria : percepción de los alumnos, profesorado y padres de familia

Acoso escolar en la educación secundaria : percepción de los alumnos, profesorado y padres de familia

multidimensional ya que no sólo se enfoca en agresores y víctimas, sino que se empiezan a tomar en cuenta las dimisiones familiares, tanto de agresores como víctimas, la dinámica de grupo en los alumnos, las diferencias en los roles desempeñados de los agresores, víctimas y espectadores (Jiménez, 2007). Finalmente, en la actualidad cabe mencionar que a pesar de que ya existe un acuerdo sobre lo que es el bullying y sus significados, lo cierto es que es difícil dar una traducción universal a cada término, porque son etiquetas coloquiales que involucran una extensa variedad de conductas, así pues cada país emplea términos diferentes (Mora, 2011), en Alemania se hace una diferencia pues se usa el término schikanieten para identificar acciones de agobio y mobben para el acoso, y lo mismo ocurre en otras latitudes, emplean los siguientes términos: prepotenza (Italia), fazer mal (Portugal), ijime (Japón), en España aparte de usar el término bullying, también emplean para denominar esta problemática palabras como son matonismo, intimidación, violencia y maltrato entre iguales, lo anterior, tiene que ver con las particularidades de cada país, dando por sentado que aunque el tema es conocido universalmente, siempre van a existir variaciones culturales. Para América Latina, el término bullying ha sido plenamente adoptado, así que no existe un término exacto o una traducción a la palabra inglesa, un ejemplo es México, las investigaciones abordan diferentes términos tales como acoso o intimidación escolar, sin embargo, no existe un acuerdo consensuado.
Mostrar más

128 Lee mas

Show all 10000 documents...