Percepción del acoso escolar

Top PDF Percepción del acoso escolar:

La lucha contra el acoso escolar: comunicación y percepción social

La lucha contra el acoso escolar: comunicación y percepción social

En este contexto, y sea quien sea la institución u organización que promueva la campaña, hay que tener en cuenta que la publicidad social tiene una naturaleza muy diferente a la publicidad comercial, ya que su eficacia es mucho más difícil de medir, sus efectos se producen a medio y largo plazo, y dependen de provocar un cambio profundo en la percepción social y los valores de las personas. Esta idea aparece reflejada en el artículo “Cambiar hábitos a golpe de anuncio” (Benito, 2013) a través de ejemplos de diferentes campañas. Sin embargo, para realizar una campaña de comunicación social realmente eficaz es necesario, al igual que en cualquier otra campaña, conocer en profundidad las prácticas y comportamientos sociales sobre los que estamos trabajando, la percepción que existe sobre estas prácticas y la forma en que nuestros mensajes son recibidos por los públicos sobre los que queremos actuar. Esta es la razón por la que en este TFG analizaremos el conocimiento actual que tenemos sobre el fenómeno del acoso escolar, la forma en que algunas de las campañas realizadas para combatirlo incorporan este conocimiento en sus objetivos y planteamientos, y, finalmente, la forma en que dichas campañas son percibidas por el público adolescente, uno de los principales colectivos afectados por el fenómeno del acoso escolar.
Mostrar más

68 Lee mas

Acoso escolar: sensibilización y percepción de los alumnos de psicología

Acoso escolar: sensibilización y percepción de los alumnos de psicología

El objetivo de este estudio es conocer y comprobar cuál es la percepción sobre el tema del Bullying, entendido como el acoso escolar entre compañeros, en estudiantes del Grado de Psicología de la Universidad de Huelva. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de Ying-Hin, C. (2005) adaptado y traducido para la población española. En este sentido, el cuestionario se administró a 122 universitarios de tres cursos diferentes, debido a que el grado de Psicología en esta universidad solo está implantado hasta tercero. Los resultados extraídos de esta investigación muestran que no existen diferencias en cuanto a la edad y el curso académico en relación a la sensibilización y la percepción con respecto al acoso escolar.
Mostrar más

6 Lee mas

Percepción sobre el acoso escolar o bullying en un colegio público del municipio de Pereira a través de la ludoteca para la salud mental y la convivencia

Percepción sobre el acoso escolar o bullying en un colegio público del municipio de Pereira a través de la ludoteca para la salud mental y la convivencia

En la Ley de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, Ley 1620 de 2013, es entendido como: “Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”. 18
Mostrar más

125 Lee mas

Acoso escolar en la educación secundaria : percepción de los alumnos, profesorado y padres de familia

Acoso escolar en la educación secundaria : percepción de los alumnos, profesorado y padres de familia

distinta de ejercer la violencia a través de agresiones indirectas, debido a que socialmente no es admitido el hecho que las mujeres ejerzan la violencia física o verbal y por tanto no es educado hacerlo, por lo que desarrollan otras estrategias de intimidación, como el bullying social; sin embargo, los resultados obtenidos en la investigación difieren, ya que se encontró que las chicas obtienen mayores puntajes en acoso escolar físico en comparación a los chicos, de hecho sacan mayores porcentajes en las diferentes formas de maltrato que emplean contra sus compañeros, llámese, acoso físico, social, etc., a diferencia de lo encontrado por Castillo y Pacheco (2008) quienes no encontraron diferencias significativas en violencia al comparar entre chicos y chicas. Aunque si se encontraron diferencias significativas al comparar el género y la frecuencia con que los alumnos participan en actos de intimidación, pues son las niñas las que más veces han dirigido actos intimidatorios hacia sus compañeros, sin embargo, tambiénes más frecuente que ellas sean víctimas de maltrato por parte de sus compañeros (Velázquez, 2005). Además no hay que olvidar que las chicas reportaron ser agredidas por personas de su mismo sexo, y los varones de igual manera señalaron lo mismo (Salgado, s.f.), aunque esto difiere con lo que menciona Velázquez (2005), pues si bien es cierto que las niñas reportan con mayor frecuencia ser víctimas, la autora afirma que son los hombres los que con mayor frecuencia agreden a las niñas y menciona como hipótesis que en México posiblemente las mujeres sean mayormente víctimas de acoso por parte de sus compañeros, debido probablemente a la cultura machista en la que aún se vive. Estos datos sin duda se deben de tomar en cuenta para futuras investigaciones, y que se pueda esclarecer si en verdad tiene que ver este comportamiento machista o no.
Mostrar más

128 Lee mas

Percepción del acoso escolar en un colegio público de Pereira identificado a partir de un programa de ludoteca

Percepción del acoso escolar en un colegio público de Pereira identificado a partir de un programa de ludoteca

La manifestación de maltrato en escolares trae consigo una serie de repercusiones tanto en victimas como en victimarios; las potencialidades de los estudiantes se ven disminuidas, las consecuencias psicológicas pueden ser devastadoras para el normal desarrollo e interacción con los demás, y los comportamientos adoptados pueden representar un peligro para la sociedad. El maltrato escolar es aparentemente algo nuevo, pero realmente no lo es; lo nuevo es el término Bullying, que se utiliza para globalizar el problema, y también es nuevo el hecho de que se estén implementando estrategias para combatir este tipo de maltrato; además se está pretendiendo darle la importancia que respecta con base en las posibles repercusiones personales y del entorno social, tanto del estudiante maltratado como de quien maltrata. El acompañamiento psicológico y emocional que se le proporciona a una persona que maltrata a otra es de vital importancia, pues la historia existente detrás de todo esto se apoya en vacios personales y familiares, además de posibles maltratos que el victimario refleja en sus compañeros, de esta manera quita todas las represiones que trae consigo; es decir, por lo general el victimario puede ser a la vez producto de ser víctima de alguien más.
Mostrar más

139 Lee mas

Guía para profesores sobre el acoso escolar

Guía para profesores sobre el acoso escolar

• Siempre hay que prestar atención a lo que nos dice el alumnado y creer en la percepción subjetiva de la vi- vencia de sufrimiento del alumno o alumna, aunque no se haya podido contrastar o verifi car. Hay que creer en lo que nos cuenta la persona que sufre y ponerse en su lugar. Es necesario intervenir de forma inmediata, con la confi anza de saber que si está ocurriendo, hemos he- cho lo correcto y si no está sucediendo es un motivo o excusa para la prevención del acoso escolar, siempre desde la perspectiva de valorar las intervenciones como actividades educativas. Somos las personas adultas, que conocemos la supuesta problemática, responsables de encauzar las respuestas y somos corresponsables de las consecuencias de proceder con negligencia sin tomar medidas inmediatas individuales.
Mostrar más

15 Lee mas

Dialogamos sobre el bullying o acoso escolar

Dialogamos sobre el bullying o acoso escolar

Un clima escolar positivo , que fomentan un sentimiento de conexión como consecuencia del apoyo y de la interacción favorable de los profesores y los compañeros, ha mostrado estar negativamente relacionado con la intimidación y victimización existentes en las escuelas; al contrario las actitudes permisivas o alentadoras de los compañeros hacia la intimidación y la frecuencia de acoso en la clase son factores de riesgo para que un escolar actúe como agresor .Asimismo, la percepción por los estudiantes de un clima de convivencia escolar positivo y seguro se ha asociado negativamente con la agresión autoinformada; mientras, la exposición a la violencia en la escuela ha correlacionado con el matonismo (Casas et. al.,2013; Cortes & Kochenderfer-Ladd, 2014; Nocentini et. al., 2013).
Mostrar más

44 Lee mas

Acoso escolar en el rendimiento académico

Acoso escolar en el rendimiento académico

La mencionada tesis propone constituir la base sobre la que se sustenta el desarrollo económico y social de un país, por lo tanto, es importante que los estudiantes obtengan buen rendimiento académico; el abordaje del tema es un área de estudio donde influyen varias variables, por tal motivo el ensayo tiene como objetivo analizar los problemas sociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes estableciendo los principales hallazgos donde se destaca desde la percepción de los estudiantes, encontrando como causas del bajo rendimiento académico la falta de motivación, el ambiente familiar con poca comunicación, además de los problemas económicos; afirmando así que la re-organización y el funcionamiento de los factores sociales inciden en el éxito académico de los estudiantes.
Mostrar más

176 Lee mas

El autoestima en los niveles de acoso escolar

El autoestima en los niveles de acoso escolar

Es de suma importancia el abordaje de este tema por cuanto el acoso escolar se vuelve cada vez un fenómeno recurrente en las aulas escolares de los colegios de nuestra ciudad. El desarrollo de la personalidad de los estudiantes debe ser una prioridad a ser atendida por los miembros de la comunidad educativa. El proyecto pretende especificar, enseñar y a la vez detallar los niveles de acoso que sufren los estudiantes, y que muchas veces todo aquello puede suceder frente a la vista y paciencia de los docentes; se puede decir que el acoso escolar es un fenómeno que no solo afecta a la integridad física de las personas si no también, su salud mental y que por ende afectaría directamente su autoestima.
Mostrar más

158 Lee mas

Acoso escolar homofbico en adolescentes

Acoso escolar homofbico en adolescentes

82 Cuba no está exenta de esta situación y, al igual que otros países de la región, transitó por momentos de franca intolerancia ante las sexualidades no heteronormativas. Sin embargo, como parte de la lucha por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, desde el año 2007 han ido sucediéndose las celebraciones por la diversidad que significan las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia (14). A su vez, organizaciones prestigiosas como el Ministerio de Educación de la República de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, poseen una ardua labor en la defensa de los Derechos Humanos de quienes son percibidos con una real o aparente homosexualidad, al participar y organizar congresos, conferencias, jornadas, talleres, simposios y coloquios. En relación con Cuba, se puede concluir que las instituciones educativas no escapan del fenómeno del acoso escolar homofóbico; existen investigaciones que directa o indirectamente identifican estas situaciones en sus diversas formas y proponen alternativas para su prevención (15). Otras, aunque no abordan la problemática desde la escuela, revelan la existencia del fenómeno en la sociedad cubana (16). Estas investigaciones reflejan que Cuba es uno de los países con más baja incidencia de acoso escolar homofóbico, en comparación con otros resultados de estudios internacionales. Luego de procesar la información, en la muestra estudiada se identifican que las situaciones de carácter físico (gráfico 1), aunque con baja frecuencia, se dirigen tanto hacia muchachas como a muchachos que rompen con los patrones de comportamientos heteronormativos, aspecto que, aunque denota baja incidencia, toma relevancia por la repercusión en el desarrollo de los individuos.
Mostrar más

12 Lee mas

El acoso escolar a través del cine

El acoso escolar a través del cine

Algunos autores como Morín o Masterman hablan de las grandes ventajas del cine a la hora de introducirlo en un aula de educación primaria, ya sea para la educación en valores como en cualquier materia. Esto último hace referencia a unos de los factores principales que hacen del cine un elemento muy interesante en educación, su capacidad para tratar cualquier asunto. Por ejemplo, como hemos visto a lo largo del trabajo, el acoso escolar es un tema que puede ser tratado en más de una materia. La propuesta que realizo se centra en la lengua castellana pero también tiene cabida en áreas como la educación física, ya que es el contexto donde suelen aparecer los primeros síntomas de acoso escolar entre alumnos.
Mostrar más

57 Lee mas

Acoso escolar y el autoconcepto de los estudiantes de la escuela de educación básica "dr  Nicanor larrea león" de riobamba, período julio diciembre 2015

Acoso escolar y el autoconcepto de los estudiantes de la escuela de educación básica "dr Nicanor larrea león" de riobamba, período julio diciembre 2015

La palabra acoso en lo general, puede abarcar, entre otras cosas: intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar; aspectos todos que se han sufrido alguna vez en la escuela, pero ahora se han convertido en una patología social. “En este acto se presentan al menos tres criterios importantes a considerar: conlleva un comportamiento negativo que denota maldad, es repetitivo a lo largo del tiempo y se produce en una relación caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza”. (Olweus, 2003)
Mostrar más

90 Lee mas

Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar

Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar

Por otro lado se debe tener en cuenta que durante el proceso de acoso no solo influye quien es perjudicado y quien agrede, participa el observador o espectador, dado a que ellos son quienes dan cuenta de la conducta y en ocasiones quienes influyen en la acción de manera positiva o negativa. Para el caso de agresor o acosador como lo denomina Morales y Pindo (2014) y quienes afirman que hay dos tipos de acosadores, el acosador y el acosador – víctima la diferencia radica en cómo maneja el poder; el acosador, puede manipular a sus pares para lograr sus objetivos, es amigable con las personas que quiere, en ocasiones tienen ciertos problemas en el hogar como algún tipo de violencia, aunque generalmente no lo expresa; el acosador – víctima, son personas quienes agreden de alguna manera a personas menores que ellas o consideradas más débiles que ellas, pero que están siendo víctimas ya sea por sus pares u otros de su entorno.
Mostrar más

92 Lee mas

Alto acoso escolar

Alto acoso escolar

Además, las investigaciones reflejan que estos efectos no solo se sufren durante un tiempo limitado, el periodo que abarca el acoso escolar, sino que el bullying provoca daños físicos, psicológicos y sociales, tanto a corto como a largo plazo (Medina, Díaz y Pérez, 2016). Loredo, Perea y López (2008) reafirman la siguiente idea: “Los efectos negativos no son exclusivos del individuo y de su familia. Suelen extenderse hasta otros ambientes y contextos aún sin ser parte del fenómeno” (p.3).

43 Lee mas

Una forma de violencia: el acoso escolar

Una forma de violencia: el acoso escolar

Para poder ejemplificar la relevancia de los comportamientos derivados del acoso escolar, mencionaremos la Sentencia (citada por Fanjul Diaz, J. M., 2012, noviembre) del Tribunal Supremo núm. 1218/2004, de 2 de noviembre, “el que puede crear en las víctimas sentimientos de terror, de angustia y de inferioridad o humillación”. Además la expresión “trato degradante” presupone cierta repetición o continuidad en el tiempo pues si se tratase de un hecho aislado no sería “trato” sino simplemente “ataque”. Con este párrafo que no versa sobre ningún menor de 14 años queda demostrado que dichos comportamientos son punibles, comportamientos por otra parte una y mil veces repetidos en alumnos, esta vez menores de 14 años victimas de bullying.
Mostrar más

63 Lee mas

Acoso escolar en el clima áulico

Acoso escolar en el clima áulico

4 garantizar que niños y adolescentes conviertan en realidad su derecho a una educación inclusiva de calidad en un entorno de aprendizaje seguro. Un clima áulico inseguro disminuye la calidad de la educación de todos los alumnos afectados que pueden faltar a clase, participar menos activamente en las clases e, incluso, abandonar completamente los estudios. Las víctimas corren un riesgo elevado de padecer ansiedad, estrés psicológico y depresión. La violencia, e incluso el acoso, pueden ocurrir en el aula, en el terreno de juegos, en los baños y vestuarios, en el camino a la escuela o de regreso al hogar y por conducto de internet. Puede ser perpetrada por alumnos, docentes y no docentes y afectar a las víctimas, a los testigos e incluso a los propios agresores (Unesco, 2018)
Mostrar más

210 Lee mas

Acoso escolar como una enfermedad en las aulas

Acoso escolar como una enfermedad en las aulas

La entrevista realizada a una muestra de 5 alumnos del grado de 3° con grupo “A”, “C”, “D” “E” Y “F”, arrojaron los siguientes datos, esta información nos indica que los alumnos de este nivel dos de cada grupo presenta acoso escolar sin darse cuenta o es ocultada por los mismos alumnos , así mismo se puede mencionar que los alumnos a las que se les realizo la entrevista refieren que para ellos es algo común que paseen la problemática del acoso escolar en el salón de clase o fuera de los pasillos, algunos compañero pasan por burlas, apodos y que exista agresión entre ellos, por lo que no importa si el alumno sea inteligente o que tenga bajo rendimiento escolar. Alguna de las preguntas que se respondieron fueron las siguientes:
Mostrar más

162 Lee mas

Orientaciones sobre el acoso escolar

Orientaciones sobre el acoso escolar

Es obvio que familia y docentes son la clave para abordar este tipo de conflictos de forma educativa. Si se puede sensibilizar a las familias, al alumnado y a nuestro profesorado sobre los efectos perjudiciales de los com- portamientos de intimidación, las futuras generaciones serán a su vez sensibilizadas. Los niños y niñas de hoy serán los padres y madres de mañana, con la adecuada formación, todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

46 Lee mas

El delito de acoso escolar

El delito de acoso escolar

acoso escolar de los incidentes violentos, aislados u ocasionales entre alumnos o estudiantes. El acoso se caracteriza, como regla general, por una continuidad en el tiempo, pudiendo consistir los actos concretos que lo integran en agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la víctima, siendo frecuente que el mismo sea la resultante del empleo conjunto de todas o de varias de estas modalidades. La igualdad que debe estructurar la relación entre iguales degenera en una relación jerárquica de dominación-sumisión entre acosador/es y acosado. Concurre también en esta conducta una nota de desequilibrio de poder, que puede manifestarse en forma de actuación en grupo, mayor fortaleza física o edad, aprovechamiento de la discapacidad de la víctima etc. El acoso se caracteriza también por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro. Todas las modalidades de acoso son actos agresivos en sentido amplio, ya físicos, verbales o psicológicos, aunque no toda agresión da lugar a acoso
Mostrar más

62 Lee mas

Bullying y rendimiento escolar de los estudiantes de Apán alto, distrito de Bambamarca

Bullying y rendimiento escolar de los estudiantes de Apán alto, distrito de Bambamarca

Cisneros, citado por Piñuel y Oñate (2005) realizaron la investigación descriptiva titulada, Violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, secundaria y Bachiller, con una muestra de 24.990 alumnos de 14 comunidades Españolas, El estudio se realizó con una herramienta previamente baremada el test AVE (Acoso y Violencia Escolar: TEA Ediciones, 2006).donde encontró que el (13.90%) de los alumnos es agredido por sobrenombres, el (10.40%) por el silencio o no dirigirles la palabra. Encontró también que la tasa de acoso entre niños es de (24.4%), la tasa de acoso entre las niñas fue de (21.6%) y la tasa de acoso total fue de (23.3%). Lo cual confirma la relevancia de la violencia psicológica como la más frecuente y al mismo tiempo la más lesiva para las víctimas de acoso escolar. Reírse de la víctima, llamarla por motes, ridiculizarla, ningunearla, meterse con ella por su forma de ser o su apariencia física... son las formas más frecuentes y dañinas de acoso y violencia escolar.
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...