Percepciones sobre el cambio climático

Top PDF Percepciones sobre el cambio climático:

Percepciones sobre cambio climático en relación a las medidas de mitigación y adaptación sobre la disponibilidad y conservación del agua

Percepciones sobre cambio climático en relación a las medidas de mitigación y adaptación sobre la disponibilidad y conservación del agua

El cambio climático es originado por las malas prácticas que ha realizado el hombre, como lo es en la agricultura, la industria entre otros. Sin embargo debido a la falta de información sobre este fenómeno no se han podido tomar decisiones correctas. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de las comunidades pertenecientes a la Junta de agua de Riego Monte Olivo - San Rafael, provincia del Carchi, frente al cambio climático y su impacto sobre la disponibilidad de agua de riego. Se partió de una investigación bibliográfica acerca del origen de la Junta y el canal en la parroquia de San Rafael y Monte Olivo. Luego se realizaron entrevistas a técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca , Ministerio del Ambiente, la Secretaria Nacional del Agua y a la directiva de la Junta. Se aplicó una encuesta a los 224 usuarios del canal. Los datos se analizaron con el programa Statistical Package for the Social Sciences considerando la información sobre cómo manejan la administración del recurso así como su conservación. Además se realizaron visitas de observación del entorno y un análisis FODA para establecer lineamientos que ayuden a la toma de decisiones. Los resultados indican que el agua es muy importante para los habitantes por su uso doméstico y agrícola. Debido a la deficiente administración del agua, a futuro, aumentará el nivel de enfermedades y escasez del recurso para el desarrollo de las comunidades. Las medidas que los usuarios formularon para ayudar a la conservación del agua es realizar mingas para limpiar las fuentes y abrevaderos lo cual escasamente es realizado y son pocos los que colaboran en esta actividad. Otro es fomentar diferentes tipos de riego de aspersión y goteo en los terrenos; así como las capacitaciones dictadas por las autoridades para todos los usuarios. Concientizar sobre el uso del agua, para su conservación indicando que el recurso no es para siempre, y que se puede poner en riesgo la sobrevivencia de las futuras generaciones.
Show more

91 Read more

ACCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO: LAS PERCEPCIONES DE LOS STAKEHOLDERS EN LA RIVIERA MAYA (MÉXICO)

ACCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO: LAS PERCEPCIONES DE LOS STAKEHOLDERS EN LA RIVIERA MAYA (MÉXICO)

Resumen: La pertinencia de las políticas, planes y estrategias adoptadas en respuesta al cambio climático, condicionan la capacidad de los destinos turísticos para adaptarse a los nuevos escenarios y para mitigar los impactos negativos de la actividad turística. Los stakeholders influyen en la toma de decisiones sobre dichas políticas, planes y estrategias, y por tanto determinan la vulnerabilidad y la sostenibilidad futura de los destinos turísticos. El análisis de sus percepciones contribuye a mejorar la gestión de los destinos ante el cambio climático. Mediante entrevistas a los stakeholders se pone de manifiesto la elevada influencia que el cambio climático ejerce sobre la actividad turística en la Riviera Maya, que de forma urgente debe hacer frente al aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y el blanqueamiento de los corales. Para lograr el éxito de las estrategias, es crucial identificar los actores clave del proceso y superar las limitaciones económicas, la falta de concienciación y la coordinación deficiente entre actores e instituciones. Palabras Clave: Turismo; Cambio climático; Vulnerabilidad; Stakeholders; Riviera Maya.
Show more

19 Read more

Análisis de percepciones de pueblos indígenas Lenca y Pech de Honduras frente al cambio climático

Análisis de percepciones de pueblos indígenas Lenca y Pech de Honduras frente al cambio climático

Resumen. Este estudio analizó las percepciones sobre el fenómeno de cambio climático desde la cosmovisión de los grupos étnicos Lenca y Pech, asentados en los departamentos de Intibucá y Olancho en Honduras. El estudio tomó un enfoque metodológico mixto. Primero se compararon datos locales de precipitación y temperatura disponibles en las regiones, con datos cuantitativos de las encuestas realizadas a personas de 24 a 68 años de edad, en 3 comunidades Pech y 6 comunidades Lenca. La segunda parte consistió en la obtención de datos cualitativos mediante taller con “grupo focal”, para obtener información percibida por las etnias sobre el calor, lluvia e inundaciones, tanto actual, como hace 20 años atrás. Además, se evaluó la cobertura forestal, producción agrícola, cultivo de plantas medicinales y algunos aspectos culturales. La percepción de los indígenas Lenca y Pech sobre las variaciones del clima a través del tiempo se compararon con los datos de “Servicio Meteorológico de Honduras” y la “Estación Meteorológica de la Universidad Nacional de Agricultura”. Por otra parte, se perciben cambios en el clima que afectan sus actividades diarias de manera negativa y positiva. Los indígenas Lencas y Pech perciben el cambio climático, están acostumbrados a cambios y variaciones en el clima y estacionalidad, por lo que cuentan con tecnologías para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, están dispuestos aprender nuevas técnicas de adaptación al cambio climático.
Show more

65 Read more

Percepciones de cambio climático y estrategias de adaptación en las comunidades agrícolas de Cotacachi (Debate Agrario-Rural)

Percepciones de cambio climático y estrategias de adaptación en las comunidades agrícolas de Cotacachi (Debate Agrario-Rural)

Pese a que la mayoría de los encues- tados consideran que tanto la cantidad como el patrón de lluvia han cambiado, no hay tanta certeza acerca de hace cuánto tiempo se empezaron a dar estos cambios y los datos meteorológicos dis- ponibles no permiten responder esta pre- gunta con certeza. Así, durante las entrevistas, la mayoría de los campesi- nos no pudieron recordar cuándo exac- tamente se habían dado cuenta del cambio, y otros pocos estimaron que había comenzado entre tres y veinte años atrás. Un factor que puede influir en la memoria del cambio percibido es el grado de afectación que el mismo ge- nera y el cual cambia de persona a per- sona según su acceso o no a regadío, cuánto y qué cultivan y con qué propó- sito cultivan – para consumo familiar o para vender. Por ejemplo, un campesino de la comunidad de Peribuela estimaba
Show more

16 Read more

Percepciones y efectos de cambio climático en grupos indígenas de la Amazonía Peruana

Percepciones y efectos de cambio climático en grupos indígenas de la Amazonía Peruana

Dentro de esta problemática del país se encuentran los grupos étnicos, quienes desde varias décadas se enfrentan con una realidad socioeconómica que bajo formas compulsivas o disuasivas, los está llevando a abandonar su “aislamiento” y contactarse con la sociedad nacional; enfrenta serios problemas para subsistir al tener un territorio reducido, dentro del que existen recursos naturales escasos o de menor productividad. Los indígenas amazónicos son constantes observadores de los ritmos naturales, sus sistemas de vida (horticultura de tumba, quema, pesca cacería y recolección de frutos silvestres) están muy ligados a la sucesión de las estaciones bien establecidas. Con el cambio climático, estas poblaciones perciben que las sucesiones estacionales están siendo alteradas, como los pulsos de inundación y descenso de los ríos están des-sincronizados con la maduración de los frutos silvestres y el calor está aumentando entre otros eventos. (ECHEVERRY 2010).
Show more

71 Read more

PERCEPCIONES Y EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN GRUPOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

PERCEPCIONES Y EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN GRUPOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Las chacras tumbadas en bosque maduro dependen de la ocurrencia regular de una estación de días secos, calientes y con vientos constantes, que garanticen una quema completa de la parcela. La no ocurrencia de una estación de verano seco en los últimos años ha ocasionado que las parcelas tumbadas se quemen de forma incompleta o no puedan ser quemadas. En el primer caso (quema incompleta), los indígenas tienen que picar y amontonar la madera que no se quemó para hacer hogueras y terminar el proceso de quema, intensificando de esta manera el tiempo de trabajo invertido en la chacra. Este tipo de chacras en bosque maduro es trabajado principalmente por los grupos indígenas de la Amazonía nororiental colombiana, que tienen abundante acceso a bosque maduro; la gente indígena más cercana a áreas urbanas o de la colonización ya no hace este tipo de chacras, pues su acceso al bosque maduro está seriamente restringido. Estas chacras de alta diversidad sobre monte firme son importantes no sólo como fuente del alimento, sino también para la vida ritual y ceremonial. Así, tanto la diversidad cultivada como la vitalidad del ceremonial en las áreas más tradicionales se ven directamente afectadas por el cambio climático.
Show more

9 Read more

Conocimientos y percepciones sobre el cambio climático en personal de la administración pública municipal del estado de Campeche

Conocimientos y percepciones sobre el cambio climático en personal de la administración pública municipal del estado de Campeche

Es previsible que la visibilidad de los impactos del cambio climático sobre el ambiente y las actividades humanas sea cada vez mayor, en términos de amenazas concretas para la seguridad individual y colectiva, de impactos económicamente onerosos o de disfunciones sociales ocasionadas por el deterioro de la base de recursos naturales y de otros soportes vitales. Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en el cambio en los ciclos hidrológicos y regímenes de lluvias, la intensidad y frecuencia de eventos climatológicos extremos, sequías cada vez más graves a medida que sube la temperatura en el mundo, entre otros. Ello impactará directamente a las poblaciones humanas, al incrementarse el riesgo y la vulnerabilidad como consecuencia de las amenazas sobre sus medios de sustento, su salud y seguridad (Moreno y Urbina, 2008).
Show more

8 Read more

Extensión al análisis del comportamiento y de las decisiones de los agricultores que se enfrentan a cambios climáticos

Extensión al análisis del comportamiento y de las decisiones de los agricultores que se enfrentan a cambios climáticos

Las personas que interactúan a diario y cuya labor depende del cambio en las condiciones climáticas, como son los agricultores, entienden el cambio climático a partir de su experiencia (Hartel & Pearman, 2010). Es decir que, si la sequía propuesta en el juego tiene un efecto en los jugadores, puede ser porque esté los hace recordar sus experiencias vivenciales y recientes de épocas de sequía, lo cual afecta su conducta y por ende sus decisiones de extracción. La evidencia al respecto del posible comportamiento se muestra ambigua. Algunos autores (Spence et al., 2011) afirman que los individuos que más estén en contacto con el fenómeno del cambio climático tienen más probabilidad de preocuparse al respecto y asumir un comportamiento en pro de la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, otra evidencia (Whitmarsh, 2008), en cuanto a exposición a eventos de cambio climático como las inundaciones, muestra que las percepciones de cambios en el clima y sobre todo la toma de acciones para mitigarlos, eran muy similares para comunidades que habían vivido inundaciones como las que no.
Show more

29 Read more

Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

relación con el cambio climático tienen que ver con la responsabilidad de los medios de comunicación en la denominada «lógica de la distribución» y la transmisión unidireccional de los mensajes (Aparici y Silva, 2012), así como con la propia producción de contenido informativo sobre este tema, con escasa contextualización y elevado tono negativo-alarmista (León, 2013; Cooper, 2011; Moser, 2010; Shafer, 2012). También en parte con la propia naturaleza del cambio climático, por su complejidad desde el punto de vista científico (Meira, 2008). De igual modo, desde la segunda mitad del siglo xx se viene criticando el modelo pedagógico vigente debido a esta unidireccionalidad de la información, que divide al emisor y al receptor, que pasivamente consume esa información (Aparici y Silva, 2012). Parte de la solución a tales desafíos pasaría por adoptar el modelo de public engagement in science, que implica entre otros aspectos una comunicación más participativa y más en sintonía con el universo comunicacional de los nativos digitales, en el cual el público deja de ser mero receptor pasivo del men- saje para adquirir y construir conocimiento de manera activa y en un contexto significativo (Cooper, 2011). Este modelo enfatiza la importancia de promover la confianza para motivar y empoderar a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre la ciencia o el medio ambiente, y para construir esa confianza, se defiende un aprendizaje activo y mutuo entre ciudadanos y científicos, así como la copro- ducción de conocimientos (Groffman et al., 2010).
Show more

22 Read more

Las empresas españolas duplican las inversiones en estrategias para combatir el cambio climático

Las empresas españolas duplican las inversiones en estrategias para combatir el cambio climático

presentado esta mañana en CaixaForum Madrid. El estudio analiza las estrategias en materia de cambio climático, evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las mayores empresas españolas y portuguesas (85 y 40 respectivamente) por capitalización bursátil.

5 Read more

El cambio mediático. Del cambio climático al cambio social

El cambio mediático. Del cambio climático al cambio social

1.- Importancia de introducir los conceptos de visibilidad (Thompson, 1998) y autoridad (Foucault, 1999) en los discursos científicos… sirviéndose de políticos, académicos y especialistas en la misma. Es necesario unir el discurso de inteligencia al discurso de poder. La figura del líder de opinión (Lazarsfeld y Katz, 1979) sigue resultando fundamental para transformar las convenciones de los distintos grupos sociales y para integrar en un mismo mensaje comunicación de masas e interpersonal. 2.- Importancia de las imágenes. En la llamada Generación del Videoclip, el tiempo efectivo de visualización de un relato audiovisual es de 10 minutos como máximo. Las autoridades, las instituciones académicas, las asociaciones, etc. tienen la oportunidad de realizar una serie de vídeos de unos 8-10 minutos para televisión e Internet sobre el Cambio Global, estableciendo así un feedback temático entre los distintos medios. 3.- Es necesario hacer una segmentación de los mensajes. Resulta imprescindible realizar tipologías que permitan la distinción entre actores sociales escépticos,
Show more

9 Read more

La preparación del docente de la CEA Genaro López Soto sobre el cambio climático

La preparación del docente de la CEA Genaro López Soto sobre el cambio climático

Novedad científica: el trabajo resulta novedoso pues aporta un sistema de actividades diseñadas para ser utilizadas en la preparación de los docentes apartir del empleo de variadas formas del trabajo metodológico, que permite la utilización de información actualizada; el mismo es de gran utilidad como instrumento en dicha preparación en contenidos relativos al enfrentamiento al cambio climático y las vías a emplear en el proceso de educación ambiental de sus estudiantes. El sistema de actividades además, propicia que la preparación de docentes de la CEA Genaro López sea de una forma amena, favorece el protagonismo a partir del empleo de multimedias y conferencias digitalizadas elaboradas por el CITMA provincial en correspondencia con la línea 5 del Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático.
Show more

80 Read more

Mecanismos de desarrollo limpio aplicado a proyectos agrícolas y forestales en Colombia

Mecanismos de desarrollo limpio aplicado a proyectos agrícolas y forestales en Colombia

El fenómeno de cambio climático, mejor conocido como calentamiento global se presenta debido a un fenómeno llamado el efecto invernadero inducido. Si la tierra no tuviera atmósfera, la temperatura promedio seria muy baja. La temperatura que experimentamos actualmente se debe a que un grupo de gases en la atmósfera mantiene el balance energético del sistema terrestre al absorber radiación infrarroja. En el estado actual, el sistema atmosférico esta equilibrado debido a la absorción de radiación solar y la emisión de radiación infrarroja hacia el espacio. La actividad humana ha causado el incremento en gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos gases hacen que la atmósfera absorba mas energía infrarroja de la que rebota hacia el espacio, y esto resulta en el calentamiento del sistema atmosférico y de la superficie de la tierra. El efecto invernadero se intensifica cada vez más con el incremento de las diferentes actividades humanas que emiten GEI como el uso de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra, actividades industriales, y actividades ganaderas y agrícolas.
Show more

78 Read more

Efecto del cambio climático sobre los ecosistemas forestales españoles

Efecto del cambio climático sobre los ecosistemas forestales españoles

«Deterioro de los montes y cambio climático» son los primeros indicadores del cambio climático), aunque menos en el caso de los de alta montaña o medios concretos (com[r]

12 Read more

Cumplimiento del Protocolo de Kioto ante el cambio climático y calentamiento global para prevenir y minimizar desastres naturales en el Perú 2014 2016

Cumplimiento del Protocolo de Kioto ante el cambio climático y calentamiento global para prevenir y minimizar desastres naturales en el Perú 2014 2016

siguientes: las pruebas de observación de todos los continentes y de la mayoría de los océanos muestran que los cambios climáticos afectan a muchos sistemas naturales, principalmente los aumentos de temperatura; una evaluación mundial de datos a partir de 1970 puso en evidencia que probablemente el calentamiento antropogénico haya influido de manera visible sobre muchos sistemas físicos y biológicos; surgen otros efectos de los cambios climáticos regionales en entornos naturales y humanos, aunque algunos no se perciben con facilidad debido a la adaptación y a los controladores no climáticos; es probable que cambien los impactos debido a la modificación de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos meteorológicos, climáticos y del nivel del mar; algunos fenómenos climáticos de gran escala tienen potencial para ocasionar impactos muy grandes, sobre todo después del siglo XXI; los impactos del cambio climático variarán regionalmente pero, añadidos y descontados del presente, es muy probable que impongan costos anuales netos que se incrementarán con el paso del tiempo a medida que aumenten las temperaturas globales; un programa de medidas de adaptación y mitigación puede reducir los riesgos asociados al cambio climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, 2007).
Show more

154 Read more

Cambio climático y energía

Cambio climático y energía

Es necesario comprender los tres mandatos en su conjunto. Los dos primeros (ahorro y renovables) son impuestos por la UE a ella misma. La experiencia demuestra que, en muchos casos, los preceptos internos con responsabilidad de la UE ante sí misma pueden ser modificados o adaptados. El tercero (reducción de emisiones), en cambio, aun siendo interno, proclama la responsabilidad ante el resto del mundo. La UE no puede fallar en el cumplimiento del tercer mandato, puesto que al ser una decisión unilateral está en juego su credibilidad. Pero para que se cumpla el tercero deben forzosamente cumplirse los dos primeros.
Show more

16 Read more

Ciudad y cambio climático

Ciudad y cambio climático

En el marco de los compromisos adquiridos por nuestro país en la pasada Confe- rencia de las Partes sobre cambio climático– COP 21, Bogotá tendrá un rol fundamental en para reducir un 20% de las emisiones de GEI del país con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Esto se debe al rol protagónico de la ciudad en la econo- mía nacional y por concentrar una alta población en un territorio que abarca lo urbano y lo rural. Las transformaciones técnicas y culturales en términos de movilidad, gestión de residuos, gestión del suelo, ecourbanismo, entre otros, tendrán un gran impacto en el resto del territorio nacional. En el componente de adaptación del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Bogotá responde al compromiso del país de generar planes de adaptación en los diferentes territorios, aterrizados a las circuns- tancias locales, sus vulnerabilidades y las amenazas particulares del cambio climático. Armonizados con este propósito, Bogotá incluyó, dentro de su plan de cambio cli- mático, estrategias como el manejo prioritario del recurso hídrico, el fortalecimiento de la gobernabilidad frente al cambio climático, la formación y educación a públicos sobre cambio climático, protección de los páramos y bosque alto andino, aumento, recuperación y conservación de áreas estratégicas de la Estructura Ecológica Principal y medidas de monitoreo y seguimiento a la implementación del plan, estas últimas fundamentales para la toma futura de decisiones frente a la gestión del cambio climá- tico en la ciudad y el país.
Show more

254 Read more

El cambio climático en el cine

El cambio climático en el cine

El interés de los medios de comunicación en torno al deterioro medioambiental se remonta a mediados del siglo pasado, aunque en un principio estuvo vinculado a otro tipo de amenazas, como el desarrollo nuclear, la radiactividad o el agujero de la capa de ozono (Young y Dugas, 2011; Barranquero Carretero y Marín García, 2014). Esta fase latente, que podemos considerar previa al descubrimiento del cambio climático antropogénico, se prolonga hasta prácticamente la década de los 90, cuando la disciplina adquiere un peso relevante en los medios de comunicación, especialmente entre los países occidentales. Desde entonces, y como señalan Diane Holt y Ralf Barkemeyer, el problema del cambio climático ha contado con una presencia intermitente (2012), impulsada por los hallazgos científicos, los encuentros y acuerdos políticos y, especialmente, por las catástrofes naturales, unos asuntos que, pasado su momento, tienden a desaparecer de los noticiarios.
Show more

476 Read more

¿El cambio climático es peligroso?

¿El cambio climático es peligroso?

PowerPoint Presentation El Cambio Clim?tico Es Peligroso? Conceptos Generales ? ? Irina Katchan ? CeNAT CONARE C?mo ha variado la temperatura en la Tierra? ? Ciclos Naturales del Planeta son Reales ?[.]

73 Read more

La Antártida y el cambio climático

La Antártida y el cambio climático

• La variabilidad del sistema climático ocurre a distintas escalas espaciales y temporales dependiendo del forzamiento que induzca la fluctuación. Este rango de escalas va desde el muy largo plazo (escala geológica) donde se habla de cambios en miles de años, a la escala diurna, donde se producen cambios de la noche al

45 Read more

Show all 10000 documents...