Pérdidas poscosecha

Top PDF Pérdidas poscosecha:

Influencia del sistema de producción y forma de sujeción sobre el rendimiento y las pérdidas poscosecha de espinaca (Spinacia oleracea L )

Influencia del sistema de producción y forma de sujeción sobre el rendimiento y las pérdidas poscosecha de espinaca (Spinacia oleracea L )

Las mantas flotantes, también llamadas agrotextiles, son plásti- cos (polietileno, poliéster, polipropileno, etc.) de fibras no teji- das, que constituyen un material muy liviano y de buena porosi- dad (Ferratto et al, 2010). Las mismas se colocan directamente sobre el cultivo, en general en cultivos de hoja, sin ningún tipo de estructura de soporte. Permiten proteger a las plantas contra vientos y lograr una diferencia térmica de aproximadamente 2 °C entre el interior de la manta y el aire libre. En algunos casos se utilizan como barrera para reducir la entrada de insectos al culti- vo y como protección contra las heladas (Rotondo et al, 2000). Los invernaderos son estructuras cubiertas de polietileno que permiten lograr un incremento del rendimiento comercial y calidad, acortamiento del ciclo productivo, continuidad de la producción y protección de heladas, lluvias, granizo, etc. En nuestra región, la producción de hortalizas en invernadero se inició a principios de la década de 1980-1990 (Bouzo et al, 2005). Por otro lado, las pérdidas en calidad y cantidad entre la cosecha y el consumo afectan la rentabilidad del sector. Se estima que la magnitud de las pérdidas poscosecha en frutas y hortalizas fres- cas es de 5 a 25% en países desarrollados y de 20 a 50% en países en desarrollo, dependiendo del producto, la variedad y las condi- ciones de manejo (Kader, 2007). En Argentina, se estiman consi- derables las pérdidas en cantidad y calidad de la producción anual durante la cadena de comercialización. Mondino et al (2007) determinaron que en lechuga, las pérdidas están ocasio- nadas básicamente por condiciones de producción y almacena- miento inadecuadas, causas mecánicas, desórdenes fisiológicos y enfermedades causadas por microorganismos. La espinaca es bastante perecedera y amarilleará cuando sea almacenada a temperaturas superiores a las recomendadas. Sin embargo, la principal causa de las pérdidas poscosecha es la descomposición asociada al daño mecánico durante la cosecha y operaciones poscosecha ya que la espinaca tiene una gran relación superficie- peso y una tasa de respiración muy alta (Koike et al, 2011). Aso- ciado a estos procesos, la forma de sujetar algunas hortalizas en manojos para su comercialización, provocan daños que disminu- yen la calidad y la posibilidad de venta. El interés científico y las repercusiones económicas que las mismas tienen sobre el sector agroalimentario motivan el estudio de los factores precosecha que afectan a la calidad y la conservación de frutas y hortalizas. La producción de hortalizas de hoja bajo diferentes sitemas y la aplicación de prácticas que minimicen la respiración, transpira- ción y daños mecánicos permitirían aumentar la productividad y prolongar la vida de estante de estos productos.

8 Lee mas

Evaluación de pérdidas poscosecha de maracuyá (Passiflora edulis) producidas en la parroquia San Isidro y comercializadas en la ciudad de Guayaquil

Evaluación de pérdidas poscosecha de maracuyá (Passiflora edulis) producidas en la parroquia San Isidro y comercializadas en la ciudad de Guayaquil

La presente investigación tuvo como finalidad evaluar las pérdidas poscosecha de maracuyá (Pasiflora edulis) producidas en la parroquia San Isidro. Para el afecto se realizaron entrevistas, encuestas a los pequeños y grandes productores; en los centros de acopio y puntos de comercialización. Se trabajó con un total de 300 fincas, de estas se tomó una muestra considerable de 73 fincas productoras para realizar la investigación y evaluar las pérdidas poscosecha que se da a través de la comercialización, así constatar los factores causantes de pérdidas físicas; donde se obtuvo como resultados lo siguiente: Recolección manual 7.95%, transporte (acémilas, vehículos) 7.93%, y en la comercialización con un porcentaje de 10.85%. Dentro de la cadena de producción y comercialización se evidenciaron pérdidas en transportación dirigidos a la ciudad de Guayaquil, a empresas productoras de néctares y terminal de transferencia de víveres, donde se identificaron pérdidas de $126.260,42. Para la valoración económica se pudo obtener pérdidas dentro la recolección con $ 8.176,00. También se pudo apreciar las pérdidas en los transportistas, desde los centro de acopios hasta la ciudad de Guayaquil lo cual evidenciaban de forma apilada con $ 92.173,03. Lo que se concluye que la mayor pérdidas poscosecha se da en etapa de la comercialización con promedio de 10,85% respecto a su valoración de $ 126.260,42 sin olvidar que el total de las pérdidas físicas en todas las etapas evaluadas en este trabajo de investigación fue un 26.73%.

64 Lee mas

Incidencia del ambiente y la revitalización en las pérdidas poscosecha de hortalizas de hoja, fruto y raíz.

Incidencia del ambiente y la revitalización en las pérdidas poscosecha de hortalizas de hoja, fruto y raíz.

Las hortalizas frescas son productos perecederos, con importantes pérdidas y deterioros de la calidad durante la comercialización. La baja temperatura y alta humedad relativa lentifican los procesos fisiológicos. El objetivo fue evaluar la incidencia del ambiente y la revitalización en las pérdidas poscosecha de hortalizas de hojas, fruto y raíz. Se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR (Zavalla, Santa Fe Argentina). Se evaluaron 2 factores con 2 niveles cada uno: 1) Ambientes de almacenaje: Cámara frigorífica 3,4 ºC; 97 % HR y ambiente natural (13 ºC media; 81 % HR; 2) Revitalización (inmersión en agua clorinada); con y sin revitalización. Se realizaron 4 repeticiones extraídas de cajones diferentes. Las muestras fueron: 5 plantas para cada tipo de lechuga (mantecosa, crespa y arrepollada); 1 planta en apio; 6 frutos en zapallito redondo de tronco y 3 raíces en zanahoria. Las variables medidas fueron: pérdida de peso por descarte, pérdida de agua y pérdidas totales, en %. En el análisis se aplicó un modelo de medidas repetidas en el tiempo con procedimiento MIXED de SAS. El almacenamiento en cámara redujo el porcentaje de pérdida en todas las variables y hortalizas evaluadas. La revitalización: en la mayoría de las especies, disminuyó la pérdida de agua en ambos ambientes; en el natural presentó significativamente menor descarte que el no revitalizado (10 % y 17% respectivamente). La lechuga arrepollada presentó mayor % de descarte con la revitalización, dado que se favoreció la presencia de alteraciones fisiológicas. Las técnicas propuestas permiten disminuir las pérdidas poscosecha en la mayoría de las especies. Palabras clave:

7 Lee mas

Procesos, daños y pérdidas poscosecha del alcaucil en el cinturón hortícola de Rosario.

Procesos, daños y pérdidas poscosecha del alcaucil en el cinturón hortícola de Rosario.

2.1. Presencia de daños y pérdidas (%) del producto en un envase (30 capítulos), en el día 0 (promedio en los 6 minoristas): los daños evaluados por heladas fueron de 44,88 %; estos resultados muestran el efecto de las temperaturas por debajo de 0 ºC ocurridas en los días previos a la cosecha. El alcaucil es sensible a las heladas, produciéndose roturas y ampollas en la epidermis de las brácteas, la cual se separa y adquiere color blanquecino, mientras que el capítulo toma un color pardo (Namesny, 1993). Por otro lado, los daños mecánicos (roce) fueron de 15,45 %, que se deberían a causas mencionadas en las

9 Lee mas

Efecto de distintos sistemas de producción y formas de sujeción sobre las pérdidas poscosecha de rúcula

Efecto de distintos sistemas de producción y formas de sujeción sobre las pérdidas poscosecha de rúcula

Manejos adecuados en la producción de rúcula permitirían incrementar el rendimiento y mantener la calidad durante la poscosecha. El trabajo se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR en tres épocas, con el objetivo de evaluar el efecto de los sistemas de producción sobre las pérdidas poscosecha. Se analizaron los factores:1) Sistemas de producción: invernadero, malla media sombra, manta flotante y campo, 2) Formas de sujeción: manojo y granel y 3) Días de almacenamiento en cámara frigorífica a 3 ºC y 99% H.R. Variables medidas: pérdida de peso por descarte (%), pérdida de peso por agua (%) y color (L*a*b*). El diseño

12 Lee mas

Evaluación de pérdidas poscosecha de naranja (Citrus sinensis) producidas en la parroquia Membrillo y comercializadas en el mercado del cantón Bolívar.

Evaluación de pérdidas poscosecha de naranja (Citrus sinensis) producidas en la parroquia Membrillo y comercializadas en el mercado del cantón Bolívar.

Los suscritos integrantes del tribunal correspondiente, declaran que han APROBADO la tesis EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS POSCOSECHA DE NARANJA (Citrus sinensis) PRODUCIDAS EN LA PARROQUIA MEMBRILLO Y COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO DEL CANTÓN BOLÍVAR, que has sido propuesta, desarrollada y sustentada por Valeria Mercedes Intriago Zambrano y Gema Jeniffer Moreira Párraga, previa a la obtención del titilo de Ingeniero Agroindustrial, de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE TERCER NIVEL de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.

68 Lee mas

Reducción de pérdidas técnicas de energía empleando compensación  GAMS y algoritmos genéticos

Reducción de pérdidas técnicas de energía empleando compensación GAMS y algoritmos genéticos

Resumen. La compensación de potencia reactiva es una de las opciones más empleadas en la reducción de perdidas técnicas en redes de distribución. En este documento se analiza la relevancia de algunos parámetros en el proceso de compensación: Se estudia la importancia del modelo de carga, las pérdidas de transformación y la estrategia de minimización de pérdidas de energía frente a potencia. La compensación se ha planteado como un problema de minimización del costo operativo de red y se ha resuelto empleando GAMS. Para verificar la calidad de la solución se ha implementado también una estrategia que emplea algoritmos genéticos en Matlab. Palabras claves: Compensación de potencia reactiva, GAMS, Algoritmos genéticos, pérdidas en transformadores.

7 Lee mas

Cosecha y manejo poscosecha

Cosecha y manejo poscosecha

Los frutos de aguacate pierden agua, a través los poros de su corteza exterior, como consecuencia de condiciones inadecuadas de almacenamiento, empaque y transporte, principalmente. Estos factores aumentan los niveles de transpiración y respiración, los cuales, a su vez, contribuyen a las pérdidas de peso del fruto, debido a la pérdida de agua. La pérdida excesiva de agua, además, trae como consecuencia la disminución del aroma, cambios en el color y en general una mala apariencia y deterioro de la fruta. La pérdida de peso de la fruta almacenada es proporcional al aumento de la temperatura, siendo las temperaturas de almacenamiento natural mas adecuadas, de 17ºC hasta por 11 días y de 5ºC para almacenamiento refrigerado por un periodo de hasta 20 días.

23 Lee mas

Sistema poscosecha de batatas

Sistema poscosecha de batatas

En el marco de un convenio entre el IPaf-INta y la facultad de Bellas Artes, se propuso como trabajo inal la elaboración de un proyecto de sis- tema de poscosecha para el procesa- miento de batatas para productores dedicados a la agricultura familiar de la localidad de San José de feliciano, Entre Ríos. Existen diversos proble- mas con el sistema de lavado, de se- cado y de embolsado, y los pequeños productores realizan el lavado en forma manual. a partir del análisis de la situación, que vinculó la propuesta del IPaf con las problemáticas plan- teadas por los productores, se propu- so un sistema para el procesamiento de batatas en el que cada una de las máquinas realiza una tarea especíica dentro de las diferentes etapas del proceso de poscosecha: lavado, seca- do, embolsado y clasiicación.

2 Lee mas

Estudio del manejo poscosecha del maíz tierno (Zea mays L.)  procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar

Estudio del manejo poscosecha del maíz tierno (Zea mays L.) procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar

Resumen: Se estudió el efecto de los tratamientos poscosecha, preenfriamiento y atmósfera modificada pasiva (AM), en la calidad de maíz tierno procedente del cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar, Ecuador. Las muestras preenfriadas y sin preenfriar fueron empacadas con láminas de polietileno de baja densidad (PEBD) y policloruro de vinilo (PVC) y almacenadas a 4 ºC y 90% de humedad relativa (HR) durante 7, 14 y 21 días, seguidos de 2 días a 20 ºC para simular el tiempo de vida en estante. Se realizaron determinaciones físicas, químicas, fisiológicas, y sensoriales de cada tratamiento. Se determinaron los índices de madurez para lo cual se identificó el cambio de color de los estigmas en las mazorcas, desde la formación de la flor femenina hasta el día de la cosecha, el llenado de los granos y el contenido de sólido solubles totales (SST) en los mismos. La cosecha se realizó a los 168 días después de la siembra, las mazorcas presentaron un diámetro promedio de 6,6 cm y el 75% de las muestras presentaron 100% de marchitez de los estigmas. El contenido máximo de SST fue 10,6 ºBrix. Las mazorcas preenfriadas y sin preenfriar almacenadas durante 21 días a 4 ºC y 90% HR presentaron un patrón de respiración de productos no climatéricos, rango 20 - 38 mg CO 2 /kg*h (P > 0,05). El tratamiento EA

11 Lee mas

Manejo poscosecha de frutas y hortalizas

Manejo poscosecha de frutas y hortalizas

La mayoría de las frutas pueden madurar sobre la planta; sin embargo, por motivos tecnológicos o económicos, algunas frutas se recogen antes de su completa maduración; entonces, la maduración se produce durante el transporte o almacenamiento. Las frutas sufren poscosecha numerosos cambios fisicoquímicos, que determinan su calidad al ser adquiridas por el consumidor. La maduración organoléptica es un proceso espectacular en la vida de la fruta; transforma un tejido fisiológicamente maduro, pero no comestible, en otra visual, olfativa y gustativamente atractivo (WILLS & McGLASSON, 1999).

101 Lee mas

Aportaciones a la optimización de energía en accionamientos eléctricos de motores de inducción mediante lógica difusa

Aportaciones a la optimización de energía en accionamientos eléctricos de motores de inducción mediante lógica difusa

La figura 5.12 ilustra gráficamente la filosofía de optimización del rendimiento de un accionamiento con control vectorial indirecto utilizando el enfoque basado en la medición de potencia activa consumida. En condiciones de régimen permanente, velocidad y par constante, el flujo se disminuye paulatinamente, mientras se aumenta la corriente de par i , hasta obtener un equilibrio de pérdidas en el cobre y en el hierro. Como podemos observar, el hecho de reducir el flujo provoca, por un lado, una reducción de las pérdidas en el hierro. Por otro lado, la corriente de par i aumenta, con lo que crecen las pérdidas en el cobre. De esta forma, se llega a un punto de mínimas pérdidas, donde el balance entre las pérdidas en el hierro y en el cobre junto con las pérdidas en el convertidor suman el mínimo de la potencia activa consumida por el accionamiento.

317 Lee mas

Poscosecha de Precisión en los Albores del siglo XXI

Poscosecha de Precisión en los Albores del siglo XXI

Al igual que en la agricultura de precisión, el desarrollo de una Poscosecha de Precisión implica una intensificación de la información. El registro de factores, como los ambientales que determinan las condiciones de almacenamiento y con- servación de las frutas y hortalizas, genera un elevado vo- lumen de información que junto con los conocimientos pro- pios derivados de la experiencia, las variabilidades climáticas y varietales y las exigencias del mercado, hacen imprescindible el desarrollo de herramientas de integración de la información y sistemas expertos de soporte a las de- cisiones, debiendo estos presentar unas condiciones de es- tandarización de datos y transferencia de información ade- cuados. La obtención de datos relativos al producto (trazabilidad, estado sanitario, estado de madurez …) y a las condiciones ambientales de transporte y almacena- miento resulta todavía una labor costosa en tiempo e inver- sión, siendo preciso el desarrollo de sistemas sensores ca- paces de generar de forma precisa, rápida y barata la información necesaria (Valero, 2010).

7 Lee mas

Poscosecha de tomate

Poscosecha de tomate

Las operaciones básicas de manejo poscosecha de tomate comienzan en el mismo momento de la cosecha, puesto que en esta operación se hace una selec- ción inmediata del producto que por una u otra razón ya no es susceptible de consumo y por ende debe ser descartado. En la Figura 9.3 se presentan las ope- raciones comúnmente realizadas al tomate para su posterior comercialización. El encerado no es considerado, ya que no es una actividad común en el manejo del tomate. El diagrama muestra una guía de lo que pueden ser las operaciones de cosecha y acondicionamiento del tomate para su comercialización; no obs- tante, debe ser algo flexible, pues en algunos casos se realiza primero la madu- ración y luego el almacenamiento, y en otros se almacena, madura y almacena nuevamente.

40 Lee mas

Control biológico de patógenos en poscosecha

Control biológico de patógenos en poscosecha

de realizar el proceso de registro ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (epa, por su sigla en inglés). Previamente, se logró producir la levadura en un sustrato de bajo costo, utilizando subproductos industriales, y se desarrolló un bioplaguicida con una vida útil de más de un año sin refrigeración (Wilson & Wisniewski, 1994), que fue evaluado en ensayos piloto sobre manzanas y cítricos en Estados Unidos e Israel, respectivamente. Este producto a base de un único microorganismo dio inicio a la primera generación de productos para poscosecha (Wisniewski et al., 2007). Se registró en Estados Unidos para su uso en manzanas y cítricos, pero fue retirado del mercado tres años después de su introducción comercial a gran escala, en parte debido a su eficacia inconsistente bajo condiciones comerciales, si se tiene en cuenta que este y otros productos de poscosecha tienen incapacidad para controlar infecciones preestablecidas o quiescentes. Además, otras situaciones tales como la baja rentabilidad, las dificultades de penetración y percepción del mercado (clientes/industria y pequeñas empresas), la baja disponibilidad y la falta de recursos para mantener su desarrollo y comercialización llevaron a tomar esta decisión (Spadaro & Droby, 2016).

34 Lee mas

Show all 1506 documents...

Related subjects