Periodismo científico

Top PDF Periodismo científico:

Percepción de la formación y la especialización del periodismo científico en Chile

Percepción de la formación y la especialización del periodismo científico en Chile

Tengo la profunda convicción académica de que hay ciertas especialidades que tú no las aprendes en la práctica. Puedes aprender en la práctica algunas cosas, periodismo en tribunales a lo mejor o periodismo deportivo, pero hay otros que no. Creo que periodismo económico y periodismo científico requieren de una formación en campos disciplinarios que te permitan después operar como periodista con una base científica de conocimientos sobre cómo opera la ciencia (E5). En cuanto a la esencialidad y obligatoriedad de esta formación, poco menos de la mitad de los actuales periodistas científicos consultados tuvo durante el pregrado en periodismo algún curso, taller o semina- rio orientados a la especialización en temas de C&T (46%). Sin embargo, de 54% que declaró no haber tenido durante el pregrado en periodismo, un curso, taller o seminario orientados a la especialización en temas C&T, 42% aseguró que recibió contenidos simi- lares dispersos en el marco de otros cursos formales dentro del programa de pregrado.
Mostrar más

14 Lee mas

Retos y desafíos del periodismo científico una realidad a la vuelta de la esquina

Retos y desafíos del periodismo científico una realidad a la vuelta de la esquina

3. ¿Qué consejos le daría a jóvenes periodistas que quieren dedicarse al periodismo científico? Z. P: El primero sería que no se desanimen. Que sean persistentes consigo mismos y también con sus editores, lo cual implica superarse a sí mismos cada día, para presentar las informaciones científicas, normalmente frías y asépticas, de un modo novedoso, que atraiga al público. Tienen que ser muy creativos, romper esquemas, poner mucha imaginación porque los obstáculos que encontrarán serán mayores que los que enfrentarán los colegas que se dedican a otros temas.

18 Lee mas

013 Concurso de Periodismo Científico Estudiantil: una experiencia y una pro-

013 Concurso de Periodismo Científico Estudiantil: una experiencia y una pro-

Muy importante fue el papel desarrollado por la profesora Mercedes Duvergel Isaac, Jefa del De- partamento de Periodismo y Comunicación So- cial; por el Dr.C Rafael Ángel Valido Fonseca, docente de este departamento y miembro del Consejo Científico de la Facultad de Humanida- des, y por las periodistas Coral Vázquez (Teleturquino) y Odalys Riquenes (Juventud Re- belde), quienes actuaron, con gran profesionali- dad, como miembros de Jurado evaluador. Concurso de Periodismo Científico Estudian- til: ¿una experiencia aislada?

7 Lee mas

Divulgación científica en las emisoras universitarias de Bogotá diagnóstico y propuesta para el periodismo científico

Divulgación científica en las emisoras universitarias de Bogotá diagnóstico y propuesta para el periodismo científico

CR: Aquí lo entendemos de varias maneras y sobre todo lo practicamos de diferentes formas. Porque aunque yo ya te hablé de algo de ese tema de periodismo que uno diría comunicativo o científico, aquí suceden muchas otras cosas que son muy distintas que no necesariamente están atadas con la preeminencia de una mirada periodística o una mirada en comunicación. Habría que pensar en ese sentido si estamos hablando de exactamente de periodismo científico o periodismo investigativo y más bien (estoy más inclinado en pensarlo en este sentido) en que lo que tengo es una diversidad de orientaciones en comunicación, desde comunicaciones que no requieren esas habilidades y técnicas y ciertas estrategias que les ayudan a los profesionales de la comunicación, hasta espacios donde estos si se perciben de una manera más clara. Me explico: tengo programas de comunicación científica en donde quienes ejercitan la comunicación son académicos sin que tengan formación en comunicación, formación profesional o incluso formación amateur, pero que ejercitan la comunicación a partir de su saber y su propia experiencia como investigador o como docente, esto es parándome en un extremo. En el otro extremo tendría ejercicios de comunicación hechos por periodistas usando como recurso el trabajo de los científicos y hay lugares intermedios en donde científicos y periodistas se unen a producir un producto de comunicación. El menú es muy amplio y muy diverso y a veces dicen cómo es posible que en una misma emisora haya una cosa a veces un poco crítica, oscura o ladrilluda, dirían los comunicadores y en el otro lado una cosa un poco más flexible, más amable con quien lo recibe. Obedece precisamente a eso, que las iniciativas no todas tienen ni los mismos recursos humanos, ni la misma orientación, ni está hecho por los mismos agentes. Ahí hay un espectro más generoso y lo mismo en las áreas, cuando uno habla de periodismo científico, espero no sea tu caso, se remite estrictamente al saber de las ciencias físico naturales, sino que cuando yo estoy hablando de antropología, sociología estoy trabajando en el mismo espectro de la comunicación científica.
Mostrar más

107 Lee mas

Enseñanza del periodismo científico en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso : una propuesta educomunicativa

Enseñanza del periodismo científico en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso : una propuesta educomunicativa

A nivel de los medios de comunicación, igualmente son escasas las iniciativas en relación al periodismo científico. No obstante, destaca durante la primera mitad del siglo XX la producción de revistas de corte científico en las principales ciudades de Chile –en ese entonces, las más importantes eran Santiago y Valparaíso– que buscaban informar a los ciudadanos. Entre ellas, la revista El Museo de Ambas Américas nació en 1842, en Valparaíso, y tenía como objetivo “dar a conocer materiales elaborados en los centros culturales más adelantados, instruir y difundir conocimientos y progresos en variados ámbitos, e incentivar nuestra incorporación a todo esto (…) buscó separarse de aquellos periódicos que sólo ‘satisfacen las necesidades del momento’” 5 .
Mostrar más

154 Lee mas

Periodismo científico, vital para el desarrollo social.

Periodismo científico, vital para el desarrollo social.

El periodismo científico debe contribuir no sólo a informar, sino también a formar una cultura cientí- fica, es un compromiso con la autosuperación constante, pues la ciencia implica una transdisci- plinaridad (biología, ciencias humanísticas, mate- mática, sociología.... y así un amplísimo diapasón de áreas temáticas), un nivel de precisión en el uso de las palabras y de los conceptos, digna de un cirujano plástico, porque si en el periodismo cultural se habla desde la subjetividad y en el de- portivo desde la pasión, el periodismo científico habla desde la precisión en el uso del lenguaje, existen más posibilidades que en otras áreas de cometer errores, porque no es lo mismo el agua magnetizada que el agua tratada magnéti- camente, aparentemente es lo mismo y sin em- bargo es un grave error. Por ello implica una preparación teórica muy fuerte que necesita de cursos de superación, capacitación, post grado que no creo existan en el periodismo.
Mostrar más

6 Lee mas

Periodismo científico divulgativo  Trabajo profesional de un suplemento especializado: “La donación de óvulos en España”

Periodismo científico divulgativo Trabajo profesional de un suplemento especializado: “La donación de óvulos en España”

La presente investigación profesional nace con el objetivo de conocer cuáles son los motivos que convierten a España en país líder en donación de óvulos en el ámbito europeo. Los últimos datos registrados en 2011 por parte de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), muestran que en nuestro país se realizan el 51,7 por ciento del total de transferencias embrionarias con ovocitos donados en Europa. A partir de este dato, este Trabajo Fin de Grado se centra en el diseño y elaboración de un suplemento científico con carácter diYXOJDWLYRTXHVHKDGHQRPLQDGRµ&RQFLHQFLD¶/DILQDOLGDGHVTXH el público en general pueda conocer esta técnica de reproducción asistida a través de diversas perspectivas, tales como la psicología, la biología, la bioética, los testimonios de afectadas o las declaraciones de ginecólogos de clínicas privadas versus centros públicos. El contexto en el que se potencia la práctica de este tratamiento viene marcado por el desarrollo científico y tecnológico, así como por los cambios sociales acentuados en los últimos treinta años. Gracias a ellos, disponemos de nuevas técnicas que suplen las carencias del mecanismo biológico. La metodología llevada a cabo en este estudio, cuenta con una primera parte académica en la que se recoge una revisión bibliográfica del tema de la ovodonación, así como del tipo de periodismo científico en el que se encuadra este TFG. Y, en segundo lugar, ofrece un trabajo periodístico de investigación y profundización en el que se ha recurrido a diversas técnicas de análisis como la revisión documental, las entrevistas en profundidad a expertos y protagonistas y la observación no participante. Las conclusiones generales indican que España está a la cabeza en ovodonación debido a cinco factores fundamentales: el aumento de la edad materna, la permisividad de su legislación, la calidad de las técnicas, el precio competitivo de los tratamientos y la apenas inexistencia de listas de espera para comenzar los procesos.
Mostrar más

69 Lee mas

Problemas traductológicos en textos de periodismo científico

Problemas traductológicos en textos de periodismo científico

Definidas las características de los textos de Periodismo Científico, es preciso reflexionar sobre las implicaciones que tienen para la traducción. El siguiente esquema, que se basa en los modelos de análisis textual de Hatim & Mason (1990), Berenguer (1999) y Nord (2001), establece, de un modo general, la situación comunicativa de esta clase de textos y servirá de marco para el proceso traslativo.

14 Lee mas

El portal web ElEstetoscopio.com: una aproximación hacia el periodismo científico de calidad con información sobre salud en Colombia

El portal web ElEstetoscopio.com: una aproximación hacia el periodismo científico de calidad con información sobre salud en Colombia

El viejo ideal ilustrado de hacer universales los conocimientos científicos, ha tenido que esperar a la sociedad de la información, una sociedad que para conseguir instaurarla, tendremos que considerar desde una perspectiva no sólo tecnológica sino humana. A la sociedad del conocimiento llegaremos con las aportaciones de todos los expertos, de todas las ciencias, pero a todos ellos, tendremos que añadir unas nuevas ciencias cuya aplicación dará la dimensión de la auténtica tecnología de la información. (Fernández del Moral, 2004, p. 31) Pero la perspectiva humana va más allá de la comunión de expertos de distintas disciplinas para transmitir un mensaje global, como pretende Fernández del Moral. Se trata de una urgencia por difundir un conocimiento que corre el riesgo de ser cada vez más especializado y alejado de las necesidades y preocupaciones diarias de las personas. Calvo Hernando insiste en que el periodismo científico sea la especialidad más importante de este oficio en el siglo XXI porque es necesario que más personas se familiaricen con los avances que está logrando la ciencia. Según el español, quienes se dedican a esta tarea deben transformar el periodismo en un “instrumento positivo y creador al servicio de la educación popular y del desarrollo integral del ser humano, en un sistema de ayudas para que el hombre de nuestra era aprenda a responder al más gigantesco e impresionante desafío de todos los tiempos, el desafío de la adaptación” (Calvo Hernando, 2002, pág. 60).
Mostrar más

44 Lee mas

¿Periodismo científico? lenguaje y géneros usados en las publicaciones sobre ciencia y tecnología en Diario el Comercio

¿Periodismo científico? lenguaje y géneros usados en las publicaciones sobre ciencia y tecnología en Diario el Comercio

El manual contempla 17 capítulos dentro de los cuales se destacan los primeros once, debido a que hacen referencia a la prensa escrita, que en este caso, será el objeto de estudio. Para comenzar, el manual aclara las confusiones que podrían existir entre los diferentes conceptos de la comunicación de la ciencia y tecnología, como es el caso del periodismo científico y la divulgación o la popularización de la ciencia, dos conceptos diferentes. El manual determina los objetivos y funciones de la divulgación de la ciencia, obviamente, estos podrían variar dependiendo del medio para el que se vaya a aplicar la teoría, aunque como ya se mencionó, el panorama en cuanto a periodismo científico en Iberoamérica es bastante similar. En otro capítulo, el manual se refiere a las fuentes del periodismo científico y recomienda al divulgador las mejores opciones para abordar temas de ciencia y tecnología. En el cuarto y quinto capítulo se habla sobre los posibles problemas que se presentan al intentar informar sobre ciencia y tecnología. Una de las dificultades más recurrentes es, sin duda, el meta lenguaje de la ciencia. Es por ello que en dichos capítulos se buscan alternativas para llegar de forma creativa y veraz a la audiencia. Por último, el manual abarca temas sobre la ilustración gráfica y los géneros en el periodismo científico.
Mostrar más

105 Lee mas

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

Si bien ciertos autores reconocen que la especializa- ción se desarrolla en posgrados (Rosique, 2013), enten- demos que las asignaturas del grado en Periodismo son una vía introductoria para que los estudiantes descu- bran campos de especialización o se reafirmen en sus preferencias. Rosique subraya que el término compe- tencia alude a varios grados de dominio temático que deberían adquirir los periodistas; en esa línea, conside- ramos que la preparación competencial se inicia en los estudios de grado. A pesar de la falta de consenso sobre cuál es la mejor formación del periodista, la comuni- dad académica internacional coincide en que estamos ante unos programas formativos con más convergencias que divergencias y ante un perfil profesional bien defi- nido, con una función decisiva en la conformación de la realidad social (Fuente & Mera, 2013). Facetas con- cretas de la formación, como el periodismo científico- tecnológico, nos sitúan ante una capacitación tendente a la especialización, muchos de cuyos créditos se ofer- tan en los planes de estudios mediante las asignaturas optativas. Esto nos lleva a preguntarnos no solo en qué medida las universidades contemplan asignaturas de CSCT, sino si su oferta depende de pertenecer a una comunidad autónoma con mayor desarrollo en I+D+i.
Mostrar más

16 Lee mas

Geografía y viajes en el periodismo científico

Geografía y viajes en el periodismo científico

En definitiva, podemos concluir que el periodismo de viajes y el periodismo científico comparten una in - teresante parcela temática en la que ambas especiali - dades se ven enriquecidas. La historia nos habla de los grandes vínculos entre la ciencia y los viajes. Por un lado, el periodismo de viajes, vinculado a la geografía, puede acudir a las redes conceptuales de la ciencia para dar solidez y capacidad informativa a sus relatos separándolos de la frivolidad publicitaria y de su ins - trumentalización para vender destinos turísticos. A la vez, el periodismo de viajes puede brindar a la divul - gación científica su espíritu evocativo que permite re - cuperar una imagen distinta de la ciencia y del cientí - fico sin recurrir a sensacionalismos, ni falsas especta - cularizaciones.
Mostrar más

5 Lee mas

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

A cultura científica tem indubitável importância. Uma das maneiras pelas quais conhecemos os avanços e as controvérsias científicas é o jornalismo. Para saber se o ensino jornalístico na comunicação social de ciência e tecnologia na carreira universitária de licenciatura em Jornalismo na Espanha é pertinente, analisamos com metodologia exploratória e quantitativa os planos de estudos e guias das unidades curriculares das universidades. Nossas referências foram a estrutura cientifico-tecnológica espanhola e os gastos em I&D. Os resultados revelam uma dinâmica lógica e outra paradoxal na correlação entre formação e nível científico nacional.
Mostrar más

16 Lee mas

Redciencia: una propuesta para el nuevo periodismo científico en Colombia

Redciencia: una propuesta para el nuevo periodismo científico en Colombia

Así pues, en el caso colombiano y de Bruselas tenemos textos noticiosos y extensos, mientras que la NASA incluye multimedia. Para los efectos prácticos del proyecto el portal de la Unión Europea sirve como forma de ver una gran inclusión de temas dentro de un mismo portal, lo que afirma la necesidad de una multiplataforma, pero no en cuanto a sus contenidos o forma de publicación. Además en los tres medios restantes consideramos que usan un lenguaje científico cerrado y una estructura vertical lo que genera una escasa interactividad con el usuario que desconoce o por lo menos no es conocedor de temas científicos.
Mostrar más

42 Lee mas

Periodismo científico, el puente entre el laboratorio y la sociedad

Periodismo científico, el puente entre el laboratorio y la sociedad

Al margen de la anécdota, la queja me hizo reflexionar sobre ese interés perio- dístico en las comidas políticas de las que tanto presumimos, pero también me llevó a plantearme si los científicos estarían dispuestos a comer más a menudo con nosotros porque, a pesar del camino recorrido desde que nació el perio- dismo científico en España, la mayoría todavía nos miran con recelo y eso que estamos condenados a entendernos porque si algo define al siglo XXI es el de ser el de los grandes titulares científicos.

6 Lee mas

Algunas precisiones didácticas sobre el uso del material periodístico en el aula

Algunas precisiones didácticas sobre el uso del material periodístico en el aula

El presente trabajo pretende desarrollar algunos conceptos básicos que pueden resultar de interés para el docente de cualquier nivel que dicta espacios, materias o cátedras de ciencias naturales, normalmente ajenos a la tarea del periodista. En este sentido, algunos de estos contenidos se refieren a la diferencia entre las labores del periodista, el docente y el científico, o entre textos académicos y periodismo científico, la importancia de los formatos y sus características, cómo sondear la “seriedad” y la ideología subyacente, cuándo elegir textos periodísticos para hablar de ciencias, como no se debe trabajarlos, cómo diseñar y evaluar los objetivos, entre otros. Finalmente, se plantea un principio de discusión referido a NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), CTS (Enfoque Ciencia- Tecnología-Sociedad) y aprendizaje por indagación, además de algunas sugerencias prácticas.
Mostrar más

5 Lee mas

Bases para formar comunicadores y periodistas con rigor científico (punto de partida, "comunicología")

Bases para formar comunicadores y periodistas con rigor científico (punto de partida, "comunicología")

Postulamos que la Comunicación Científi- ca y el Periodismo Científico no deben ser entendidos como la diseminación de noti- cias sobre avances tecnológicos y logros de las mal llamadas “ciencias duras”; y por lo mismo no concordamos con los que plan- tean que la formación universitaria deba implicar la especialización en una determi- nada disciplina de ese sector y/o en algu- na técnica y tecnología. Por ello queremos aclarar que la técnica y la tecnología –que siempre tienen fines utilitarios— no están en el mismo nivel de la ciencia ni son sinó- nimos de ella.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis de las prácticas y técnicas periodísticas: periodismo de datos, periodismo en tiempo real, periodismo inmersivo y periodismo dron. Casos de estudio: Ecuavisa, El Comercio y Ecuador en Vivo

Análisis de las prácticas y técnicas periodísticas: periodismo de datos, periodismo en tiempo real, periodismo inmersivo y periodismo dron. Casos de estudio: Ecuavisa, El Comercio y Ecuador en Vivo

Internet con sus diferentes tecnologías y plataformas han revolucionado el modo de hacer periodismo. El surgimiento de Internet no solo terminó la hora de cierre de noticias, sino que diversificó las rutinas de los medios (radio, prensa y televisión) y periodistas, venían trabajando con viejos mecanismos aceitados. Uno de las áreas que se ha modificado mayormente es el de actualidad. Gomiz Lorenzo (1991: 39), estableció una clasificación en torno al c oncepto de actualidad como: “actualidad reciente” esta actualidad tiene exclusividad en el instante en que se produce. Por otro lado también podemos hablar de una “actualidad prolongada” información cuya actualidad perdura por varios días e incluso meses. Y finalmente tenemos “actualidad permanente” abarca temas que por estrecha relación con aspectos esenciales de la vida de las personas son de permanente actualidad.
Mostrar más

81 Lee mas

El concepto de Nuevo Periodismo y su encaje en las prácticas periodísticas narrativa en EspañaThe concept of the New Journalism and its adaptation to narrative journalism in Spain

El concepto de Nuevo Periodismo y su encaje en las prácticas periodísticas narrativa en EspañaThe concept of the New Journalism and its adaptation to narrative journalism in Spain

En nuestro caso hemos aplicado un meta-análisis bibliográfico revisando de forma sistemática las tres bases de datos más relevantes sobre artículos científicos: Web of Science, Google Académico y Dialnet. La búsqueda de los artículos se ha realizado en inglés y español y utilizando como ecuación: Nuevo Periodismo, New Journalism y se han seleccionado todos aquellos trabajos que abordan directamente esta cuestión, dejando de lado otros textos, especialmente monogra- fías, que dedican algún capítulo o párrafos a este fenómeno. También se han filtrado aquellos trabajos que utilizan el término Nuevo Periodismo con un enfoque tecnológico y que nada tiene que ver con el objetivo que aquí proponemos. Por último, hemos añadido un apartado más, “otros”, para aquellos artículos que no aparecen en estas bases de datos pero que debido a su especial interés, relevancia e impacto en los estudios de periodismo narrativo nos parece esencial añadir.
Mostrar más

20 Lee mas

Localizador del grupo: 143.A00

Localizador del grupo: 143.A00

"Al final del post os referís a los medios comunitarios. A través de las visitas por el trabajo grupal a radios comunitarias gallegas (Filispim y Cuac FM), vemos que el periodista tiene gran cabida en este mundo. Por un lado, por ser profesional de la Comunicación y tener conocimiento de los medios de difusión, cómo comunicar, crear un buen clima de conversación, elaborar contenidos válidos, etc. Por otra parte, los medios comunitarios están relacionados con la comunicación social, el periodismo ciudadano, en conclusión, el trato de temas que de verdad preocupan a la gente de la calle, a la sociedad, con una cercanía que no se encuentra en la cobertura informativa
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 3967 documents...