Personas con discapacidad -- Chile

Top PDF Personas con discapacidad -- Chile:

Servicios residenciales para personas con discapacidad intelectual en Chile. Avanzando hacia las buenas prácticas

Servicios residenciales para personas con discapacidad intelectual en Chile. Avanzando hacia las buenas prácticas

En los últimos años, se ha realizado un esfuerzo considerable en muchos países occidentales por atender a las personas con discapacidad intelectual en servicios más pequeños. Los servicios comunitarios y, en general, los proveedores de servicios están modificando sus líneas estratégicas de atención, no sólo a raíz de la introducción del concepto de calidad de vida, sino también por la creciente importancia que se atribuye a que los servicios ofrecidos sean de calidad. Para que tengan éxito, los servicios centrados en la comunidad se deben planificar cuidadosamente en torno a las necesidades y deseos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y además debe existir un seguimiento continuo para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades cambiantes (Mansell y Beadle-Brown, 2010). Si bien en Chile los proveedores de servicios están haciendo avances en esta cuestión, aún queda un largo camino por recorrer, no sólo en cuanto a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino en cuanto a políticas públicas que favorezcan una verdadera inclusión, la vida en comunidad, el logro de resultados personales y la calidad de vida (Vega et al., 2011).

19 Lee mas

Situación de la audiodescripción y la subtitulación para personas con discapacidad auditiva en Chile

Situación de la audiodescripción y la subtitulación para personas con discapacidad auditiva en Chile

La accesibilidad es uno de los temas que más auge ha tenido en los últimos años en materia de traducción audiovisual, entendida esta como la traducción de productos audiovisuales que se sirven de señales auditivas y visuales para transmitir un mensaje. Esto se puede observar tanto en el ámbito académico como en el profesional. Sin embargo, las modalidades de traducción audiovisual más usadas con el propósito de que personas que no pueden oír ni ver tengan acceso a productos audiovisuales, a saber, la audiodescripción y la subtitulación para personas con discapacidad auditiva se han desarrollado de manera desigual en el mundo. El objetivo de la presente comunicación es describir el estado actual de ambas modalidades en Chile. Para esto, primero se proporcionará una caracterización de ambas modalidades, luego se hará un breve repaso de la situación europea en España y, para terminar, se expondrá la deficiente situación en Chile, revisando además las implicancias de ley de discapacidad chilena.

8 Lee mas

Empleo con apoyo: Un camino para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en Chile

Empleo con apoyo: Un camino para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en Chile

la carencia de empleo o de mantenimiento del mismo, de los jóvenes con discapacidad intelectual una vez que han egresado de su proceso formativo, es un desafío a resolver en todo el mundo, pero de modo particular en chile. De lorenzo (2004), en su artículo “El Futuro de los Discapacitados en el Mundo: el Empleo como Factor Determinante para la Inclusión”, realiza un profundo análisis del conjunto de problemas que afecta a la población con discapacidad a nivel mundial, desde la perspectiva de la integración y desde la óptica del respeto a la diversidad. el autor aborda la cuestión de la inserción laboral de las personas con discapacidad como factor determinante para una plena integración social. a partir de la constatación extremadamente negativa en materia de empleo analiza las distintas vías de acceso a la inserción laboral y esboza una nueva estrategia para enfrentar un problema endémico, describiendo sus ejes principales y criterios de actuación de carácter general y específico. En relación al empleo, constata que la situación laboral de los discapacitados es extremadamente negativa. expresa que la organización internacional del trabajo (oit) calcula que en el mundo hay unas 386 millones de personas discapacitadas en edad de trabajar y que, deseando trabajar, no tienen empleo. la tasa de desempleo de los discapacitados supera en algunos países el 80% y, cuando trabajan, con mucha frecuencia se les paga una remuneración menor que la de sus pares no discapacitados.

24 Lee mas

Aspectos legales y bioéticos de intervenciones e investigaciones en personas con discapacidad intelectual en Chile

Aspectos legales y bioéticos de intervenciones e investigaciones en personas con discapacidad intelectual en Chile

Resumen: El trabajo presenta una revisión y discusión de los aspectos legales y éticos que protegen a los sujetos con discapacidad intelectual en la participación de investigaciones o intervenciones terapéuticas en Chile, además de reflexionar sobre situacio- nes de diagnóstico y tratamiento que generan conflicto respecto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Los temas específicos se vinculan con la decisión autónoma y capacidad en el consentimiento informado, los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la evaluación de la capacidad y la reflexión sobre algunos dilemas bioéticos en el trata- miento y evaluación de la discapacidad intelectual. Se propone reconocer el derecho de las personas con discapacidad intelectual a decidir por sí mismos y ser reconocidos en igualdad de oportunidades y derechos, desarrollar procedimientos y protocolos para la evaluación de la capacidad estandarizados y adaptados a la diversidad cultural del país, y que cuidadores, familiares y profesionales consideren no solo las normativas frente a la investigación y tratamiento, sino también la opinión y decisión de las personas con discapacidad, e informarles en qué consisten dichas experiencias, considerando sus características individuales. Palabras clave: bioética, discapacidad intelectual, consentimiento informado

10 Lee mas

CONFECCIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES PARA EL PROYECTO LÍNEA DE DISCAPACIDAD DEL PROGRAMA + CAPAZ, DISEÑADO PARA ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

CONFECCIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES PARA EL PROYECTO LÍNEA DE DISCAPACIDAD DEL PROGRAMA + CAPAZ, DISEÑADO PARA ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Con este rango de resultados tan amplio es imperativo realizar un estudio formal y de estándares internacionales que detalle las condiciones de las personas en situación de discapacidad dando origen al ENDISC 2004. Hasta la fecha es el primer y único estudio en Chile de ésta índole, en él se realiza un catastro a lo largo del país brindando el detalle estadístico de las condiciones de las personas en situación de discapacidad. Para este estudio se considera la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF)” como marco conceptual, que define “discapacidad” como un término que incluye las deficiencias de función y deficiencias de estructura (antes el concepto “deficiencias"); limitaciones de las actividades (antes el concepto “discapacidades") y restricciones a la participación (antes el concepto “minusvalía").

80 Lee mas

Pobreza y discapacidad, un vnculo para estudiar a fondo

Pobreza y discapacidad, un vnculo para estudiar a fondo

Intentemos pensar ahora en una desagregación aún mayor del IDH atendiendo a los componentes salud, educación e ingreso, y apliquémoslo a grupos de individuos, ¿qué resultados nos arrojarían los índices individuales y compuestos si los analizáramos solo con datos de personas con discapacidad? Conozcamos algunas características del llamado mayor grupo de las minorías: De acuerdo a datos del Banco Mundial, existen por lo menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe. Alrededor del 82 por ciento de ellos viven en la pobreza, lo cual en la mayoría de los casos también afecta a los demás miembros de la familia 4 .

8 Lee mas

Evaluación de la eficacia de la Ley General de Personas con Discapacidad en el Ámbito Laboral

Evaluación de la eficacia de la Ley General de Personas con Discapacidad en el Ámbito Laboral

La visión generalizada de las personas con discapacidades como casos de los que debían ocuparse los programas de salud, de bienestar y de beneficencia, frecuentemente llevaban la segregación y la exclusión de las actividades de la población en general, incluido el empleo; esta imagen empezó cuestionarse seriamente en los primeros años del siglo XX. Cada vez más se tomó conciencia de que las personas con discapacidades no sólo tenían la motivación de trabajar sino también la capacidad de hacerlo, lo que llevó a elaborar las primeras políticas y programas para posibilitar que las personas discapacitadas obtuvieran y conservaran empleos adecuados y que progresaran en ellos, así como que se reincorporaran al trabajo tras una ausencia debida a una enfermedad o un accidente. Debe decirse que lo incitó a que se lanzaran esas iniciativas fue la necesidad de trabajadores cualificados para sustituir a aquellos llamados a filas en Primera Guerra Mundial (O’Reilly, 2007, p. 146)

150 Lee mas

Los derechos de las personas con discapacidad : la discapacidad en el medio penitenciario

Los derechos de las personas con discapacidad : la discapacidad en el medio penitenciario

Para los griegos el culto a la belleza y la perfección física estaba relacionado con la estructura económica de la sociedad, por lo que los débiles y deformes debían de ser eliminados. En Esparta, una de las ciudades-Estado griegas más importantes, los ancianos examinaban a los niños y niñas al nacer, y los imperfectos eran abandonados o dejados morir, de hecho, las leyes de Licurgo (a quien los historiadores ubican entre los siglos IX y VII A.C.) pretendían una mejora de los ciudadanos y su sumisión total al Estado, obligando a que todo aquel que presentara una discapacidad física fuera arrojado desde el monte Taigeto. En Atenas y otras ciudades también existía la práctica de dar muerte a niños y niñas con discapacidad. De hecho, será Aristóteles quien recomendaba que la ley prohibiese criar a los hijos lisiados. Sin embargo, se sabe de personas con discapacidad que convivían en la sociedad griega. Es más, Platón (427-347 A.C.) manifestaba que los sordos se comunicaban mediante gestos, y que Homero, padre de la poesía épica griega, era ciego, según relatan testimonios en donde confluyen la realidad y la leyenda.

76 Lee mas

Telecapacitados: teletrabajo para personas con discapacidad

Telecapacitados: teletrabajo para personas con discapacidad

Ciertamente esta investigación ha brindado información que esperamos se traduzca en políticas de inclusión laboral. Lograr que el teletrabajo se instale como un paradigma laboral posible entre los gobiernos, los contratantes, las ONG, las consultoras de recursos humanos, los sindicatos e, incluso, entre las mismas personas con discapacidad; implica que hay aún que recorrer un largo camino.

3 Lee mas

El trabajo y las personas con discapacidad

El trabajo y las personas con discapacidad

Alejandro Rojo Vivot ha editado numerosos libros, la mayoría ensayos como, por ejemplo, los referidos a los medios de comunicación, las villas de emergencia, el desempleo y el trabajo, la participación ciudadana, la cultura, etcétera. En 1997 publicó su obra El trabajo y las perso- nas con discapacidad, que rápidamente se agotó, por lo que ahora la reimprimimos en la seguridad de que es necesario seguir ocupán- donos de uno de los mayores flagelos que puede sufrir el ser humano: la seria dificultad para acceder a una oportunidad de generar los propios ingresos económicos y, por ende, contribuir a la comunidad con su creatividad y servicio, así como a un sistema de seguridad social producto de la propia cotización. Es bien sabido que es deber de todo ciudadano aportar al sostenimiento del Estado y que para ello es necesario trabajar. El desempleo prolongado o crónico incide muy negativamente en el individuo, su familia y su comunidad.

113 Lee mas

- LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Definición de discapacidad Artículo 5. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

31 Lee mas

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES, DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL EFECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. CASO APLICADO: SÁNCHEZ Y CÍA. LTDA.

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES, DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL EFECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. CASO APLICADO: SÁNCHEZ Y CÍA. LTDA.

Un punto a destacar es la no existencia de profesionales especializados en las escuelas en temáticas de discapacidad, generando desigualdad y acciones fallidas de inclusión educacional que pueden, en algún momento, perjudicar el desarrollo pedagógico de los niños con NEE, creando mayores brechas entre lo que se estipula en la Ley 20.422 115 y lo que ofrecen los establecimientos educacionales. Por ejemplo, la mayoría de los establecimientos de la región de Atacama no poseen adaptaciones curriculares especiales para estudiantes con discapacidad auditiva y visual como son señaladas en el decreto N° 86 y N°89 del MINEDUC 116 . Los docentes afirmaron que evalúan las NEE de sus estudiantes de la forma que estiman conveniente en un momento dado, sin un juicio técnico, con el peligro de realizar una evaluación no apropiada. Por ejemplo, las familias manifiestan en sus discursos la falta de educación sobre el lenguaje de señas en la comunidad educativa, discurso que se repite en los mismos docentes, haciendo alusión a la escasa capacitación que reciben en esta herramienta para los casos de estudiantes sordos 117 .

535 Lee mas

Derechos previsionales y VIH / Pension rights and HIV

Derechos previsionales y VIH / Pension rights and HIV

23 Art. 27, Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad: “Trabajo y empleo. 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación, entre ellas: a) Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables; b) Proteger los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la protección contra el acoso, y a la reparación por agravios sufridos; c) Asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones con las demás; d) Permitir que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua; e) Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo; f) Promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias; g) Emplear a personas con discapacidad en el sector público; h) Promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas; i) Velar por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo; j) Promover la adquisición por las personas con discapacidad de experiencia laboral en el mercado de trabajo abierto; k) Promover programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y reincorporación al trabajo dirigidos a personas con discapacidad. 2. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad no sean sometidas a esclavitud ni servidumbre y que estén protegidas, en igualdad de condiciones con las demás, contra el trabajo forzoso u obligatorio”.

12 Lee mas

Tendencias en el sector salud y perfil de la persona con discapacidad

Tendencias en el sector salud y perfil de la persona con discapacidad

Los datos de la ENAHO 2010 resultan valiosos como una primera aproximación pero deberían tomarse, inicialmente, con cautela. La proporción de personas que declaran vivir con discapacidad alcanzó el 4.2 por ciento de la población nacional, cifra por debajo del 5.3 por ciento del Censo 2000 y del 5.1 por ciento en México (INEGI, 2010). Respecto a la situación en Europa, las cifras relevan tasas de personas que viven con discapacidad que van del 8 por ciento en Italia al 23 por ciento en Finlandia (EUROSTAT). Claro está, las distintas estructuras demográficas, con un elevado porcentaje de personas mayores a 65 años en el caso europeo, deben tomarse en cuenta antes de hacer una comparación simple entre países.

54 Lee mas

Ocio Inclusivo para personas con discapacidad

Ocio Inclusivo para personas con discapacidad

Para desarrollar una intervención de ocio con carácter inclusivo es necesario plantear estrategias que superen obstáculos para la participación, según Verdugo (2001): “dar diferentes oportunidades, uso eficaz de recursos, experimentar en la práctica, crear condiciones de participación y asumir riesgos.” Siguiendo al autor Cuenca (1991), “además hay que desarrollar prácticas que den respuesta a la diversidad: encontrar sentido y significado a la experiencia de ocio acorde a las expectativas, motivar y fomentar las oportunidades de participación, y crear un ambiente adecuado y flexible.” Con demasiada frecuencia y por desgracia, las personas con discapacidad se encuentran, en contextos de ocio, barreras de carácter físico, social y comunicativo en todos los lugares, lo cual les impiden realizarse y desarrollarse como tal.

52 Lee mas

La discapacidad organizada: Antecedentes y trayectorias del movimiento de personas con discapacidad

La discapacidad organizada: Antecedentes y trayectorias del movimiento de personas con discapacidad

Los primeros movimientos sociales organizados de personas con discapacidad surgen en EE.UU y Reino Unido en los años 70, en alianza con otros movimientos sociales en auge en ese con- texto como fueron el movimiento por los dere- chos civiles de las personas negras y el movi- miento feminista. Este movimiento organizado de personas con discapacidad se da en llamar Movimiento de Vida Independiente y se carac- terizó inicialmente por la toma de conciencia colectiva de una identidad que era constante- mente devaluada y por la contundente crítica al monopolio interpretativo en torno a las con- cepciones de la discapacidad que había acapa- rado el modelo médico. Se alega que no son las limitaciones individuales las raíces del problema en las desigualdades sociales que viven las per- sonas con discapacidad, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesi- dades de las personas con discapacidades sean tenidas en cuenta dentro de la organización social. Estos presupuestos generan importantes consecuencias, entre las que se destacan las repercusiones en las políticas y el incentivo a la movilización social. En este sentido, Colin Bar- nes 13 destaca que el énfasis sobre los derechos en las políticas de discapacidad surgió en EE.UU, donde hubo un considerable refuerzo en las luchas por los derechos civiles de los años

14 Lee mas

Fuentes de información sobre discapacidad y empleo en España

Fuentes de información sobre discapacidad y empleo en España

En la Tabla 1, podemos observar el porcentaje de población con discapacidad en España en diversos momentos temporales y a partir de diversas bases de datos. Para el año 1999, tenemos datos provenientes de dos fuentes diferentes. Se observa que la tasa de prevalencia calculada a partir de datos del PHOGUE duplica a la calculada a partir de la EDDES-1999, aunque en ambos casos la tasa de prevalencia masculina supera ligeramente a la femenina. Estas diferencias pueden, en parte, explicarse porque la definición de discapacidad del PHOGUE se aleja más de la establecida por la OMS y hace referencia también a enfermedades; además, no establece un periodo temporal, mientras que en el caso de la EDDES-1999 la duración debe ser, al menos, de un año. Esta hipótesis parece respaldada por los datos obtenidos en el módulo ad hoc de la EPA-2002, donde la tasa de prevalencia es más parecida a la del PHOGUE-1999 y PHOGUE-2001. Esto se puede explicar porque la EPA no sólo tiene en cuenta las discapacidades, sino también las enfermedades, y porque el periodo mínimo de duración de éstas es de seis meses. En cuanto al

23 Lee mas

Personas sin hogar y discapacidad

Personas sin hogar y discapacidad

difícilmente comparables, se podría decir que los resultados indican una importante presencia de este tipo de trastornos. Por ejemplo, la tasa de esquizofrenia encontrada oscilaba en la mayoría de los estudios entre un 4 y un 13 % y la de depresión mayor entre un 2 y un 20 %. A la luz de estos datos, que señalan las importantes dificultades de salud que se acumulan en el colectivo de personas sin hogar, parece razonable pensar que constituyen un grupo de población con especial riesgo de sufrir una discapacidad. Sin embargo, aunque a nivel internacional se han hecho algunas aportaciones (Tsemberis et al., 2003; Herrman et al., 2004; Ho et al., 2007), los datos disponibles, que parecen apuntar efectivamente en esa dirección, son aún muy escasos.

20 Lee mas

TítuloSistemas aumentativos y alternativos de comunicación en las personas con discapacidad

TítuloSistemas aumentativos y alternativos de comunicación en las personas con discapacidad

Estas gamas de comunicadores cuentan también con dispositivos con mayor número de casillas, aunque las características técnicas son aproximadamente las mismas. El Go talk® 20 y el Smart 128 son ejemplos de comunicadores con mayor número de casillas y varios niveles pero que siguen permitiendo el acceso únicamente por selección directa. El Smart Scan™ 32, con 32 casillas y 6 niveles, permite además configurar el acceso por barrido paso a paso o fila/columna. Este comunicador incorpora la opción de barrido auditivo, consistente en la reproducción de un mensaje “informativo” cada vez que el barrido pasa por una casilla, sirviendo como guía a personas con deficiencia visual, deterioro cognitivo, etc.

11 Lee mas

Trato a las personas con discapacidad

Trato a las personas con discapacidad

Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar determinados sonidos, sobre todo en las frecuencias del lenguaje, por ello la persona con discapacidad auditiva tiene como resultado generalmente, problemas de comunicación. Con base en cuestiones audiológicas, la discapacidad auditiva es clasificada en función de ciertas características de la pérdida auditiva de la persona: tipo, grado, localización y origen de la lesión.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...