Personas con síndrome de Down

Top PDF Personas con síndrome de Down:

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

Según la Asociación de Down Valencia, Asindown, para que estas personas disfruten de un buen servicio de ocio, hay que tener en cuenta algunos factores como el tiempo y horarios, adaptándolos a la edad y a sus necesidades, en cuanto a los espacios deben utilizar tanto entornos públicos como privados. El personal de apoyo a estas personas con Síndrome de Down debe de ser cercano y sensible a los intereses de estas personas y ofrecerles actividades acordes con la edad y gustos, en los que sean los propios niños y niñas los que intervengan en esta elección y desarrollo de actividades de ocio en diferentes contextos, es decir que disfruten de un ocio inclusivo, compartido con otras personas que no tiene por qué tener ninguna discapacidad o en familiar, también cuentan con un ocio especifico que es el compartido con otras personas con discapacidad intelectual.
Mostrar más

17 Lee mas

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

El Hotel atiende de 100 a 250 personas de diferentes países del mundo; es una propuesta turística de inclusión laboral para personas con Síndrome de Down , hotel creado por Alex Tosselli al cual llamo “Albergo Ético”, el cual fue abierto en el año 2007 y es un hotel que se encuentra catalogado con tres estrellas, es un propuesta importante que se debe tomar en cuenta ya que así como lo comenta el creador del hotel a traído beneficios para el negocio, como también para los negocios exitente en el mismo pueblo, es un proyecto pionero en el mundo. El proyecto esta empezando a inspirar a nuevos países como Argentina a realizar proyectos de inclusión laboral (Cuartas, 2015, párr. 1-15).
Mostrar más

78 Lee mas

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

En relación a lo anterior, se tuvo la oportunidad de percibir que las madres de familia y/o cuidadoras de personas con Síndrome de Down, tienen otras necesidades a parte de las que surgen al tener un hijo con esta condición. Poseen requerimientos personales de afecto, distracción e interacción que les permita compartir ideas, inquietudes, dudas, incrementar su conocimiento en relación a experiencias de las demás madres y/o cuidadoras que pasan o pasaron por situaciones similares, en relación a la condición Down de sus hijos(as) o en cuestiones personales relacionadas a la interacción con sus familiares, hijos y pareja. Finalmente se puede referir que fue viable la creación de un espacio exclusivo para las cuidadoras de las personas con síndrome de Down que pertenecen al Instituto, en el cual se hizo posible el fomento del autorreconocimiento y expresión de las emociones, a través de la utilización de las diversas técnicas de intervención. De igual manera a nivel grupal se propició una interacción positiva entre los miembros del grupo, en la cual se hizo posible la convivencia basada en el respeto hacia las compañeras y sus situaciones. Al mismo tiempo se generó la inquietud de continuar con el espacio de reflexión, mediante el trabajo de otras temáticas propuestas por las integrantes del grupo.
Mostrar más

154 Lee mas

EXPERIENCIAS MOTRICES EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

EXPERIENCIAS MOTRICES EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En esta experiencia analizamos una intervención educativa vinculada a la expresión corporal con personas con Síndrome de Down usuarias de los talleres de actividades de la Asociación Estudio 85 de Tenerife. El objetivo de este estudio es buscar una forma de valorar el desarrollo de la expresión corporal mediante el análisis praxiológico y la valoración de patrones motores expresivos para estas actividades de creatividad corporal y con un enfoque inclusivo (González, Montávez y Armada,2013; González, 2017). Nos hemos centrado en diversos juegos expresivo-simbólicos del mimo dentro de los talleres de teatro desarrollados en el Asociación Síndrome de Down Tenerife durante el curso 2013-2014. Se realizaron 25 sesiones en dos grupos diferentes de 6 y 8 personas y se grabaron en video para su estudio documental posterior. Se observa que el análisis CAI-E es un instrumento útil para la valoración diferencial, obteniendo con claridad descriptiva tres niveles de ejecución tanto en el desarrollo de su patrón motor como en su dimensión expresiva. Se observa su utilidad para valorar el momento de desarrollo individual desde el cuerpo reprimido al cuerpo expresivo.
Mostrar más

6 Lee mas

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Es importante, no obstante, reconocer que también hay muchas personas con síndrome de Down que se pelean con las habilidades sociales en cierto grado. Algunas pueden ser tímidas pero muy sociales con sus amigos más cercanos y con su familia, pero menos amistosas o reactivas hacia otras personas, en especial la gente que les resulta nueva y no conoce. Las que son tímidas tratan de evitar actividades de grupo en la escuela o en reuniones familiares, y prefieren jugar solas en su cuarto. En otro subgrupo, puede resultarles muy dificultoso incluso habilidades sociales tan básicas como el contacto ocular, sonreír en respuesta a alguien, o jugar a un juego interactivo in- cluso muy sencillo. Si a estas dificultades se suman los problemas de comunicación, o conductas poco habituales como son los movimientos repetidos o las fijaciones en un determinado tipo de ju- guete o de tema, quizá debamos considerar otro diagnóstico como el trastorno de espectro autista. Para hacer aún más complicadas las cosas, muchos niños con síndrome de Down se sienten interesados por otras personas y les encanta interactuar y recibir la atención de los demás. Pero son varios los estudios que han mostrado que las personas con síndrome de Down tienen menores habilidades para “resolver problemas sociales”. Con otras palabras, quieren interactuar pero no saben cómo. Y así vemos a una niña que pega a sus compañeritos en preescolar, o a un muchacho que se sienta solo a la hora del almuerzo y evita interactuar con sus compañeros. Probablemente querría interactuar con ellos más positivamente pero no saben cómo conseguirlo.
Mostrar más

8 Lee mas

Limitaciones sociales en los derechos a la sexualidad de las personas con síndrome de Down

Limitaciones sociales en los derechos a la sexualidad de las personas con síndrome de Down

En este contexto, desde el Plan Decenal de Salud Pública se hace necesario es- tablecer acciones que promuevan el mejoramiento de las condiciones de bienestar, a partir de la ejecución de acciones individuales y colectivas que fortalezcan la cons- trucción social, integrando a la población con síndrome de Down dentro de la diná- mica de los actores de calidad de vida, ciudadanía, derechos e inclusión social real. La Revisión de la literatura de España, Argentina y Colombia recoge simili- tudes sobre las limitaciones de las personas con síndrome de Down en relación a sus derechos sexuales y reproductivos, concluyendo que son un fenómeno presente en la actualidad, especialmente por las condiciones que los han hecho especiales para la sociedad, la familia y el contexto donde se desarrollan. Frecuentemente los hacen personas sin autodeterminación, sin derechos, sin autonomía, ni control de sus actos, especialmente los sexuales y reproductivos, precisamente por la creencia sobre su infantilismo eterno, sobreprotección familiar, reprensión y control excesi- vo, prejuicio de la familia y la sociedad, coerción en su autodeterminación, ausen- cia de educación sexual; y por miedo de los padres, a la paternidad y maternidad de sus hijos con síndrome de Down. Todos estos aspectos no les permiten a estas personas tener las mismas posibilidades que el resto de las personas a desarrollar una vida afectiva, pues prima su deficiencia cognitiva y no su necesidad de desa- rrollarse como persona.
Mostrar más

17 Lee mas

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

El Centro de Apoyo Integral para personas con Síndrome de Down contará con: dos aulas para estimulación temprana; 4 aulas para el nivel de educación inicial; 08 aulas para el nivel de educación primaria; 4 aulas para talleres de orientación ocupacional y 4 aulas para talleres de educación ocupacional, logrando una capacidad de 130 plazas para estudiantes regulares por turno. Además, el centro cuenta con diferentes talleres y actividades deportivas que, siendo parte del currículo de los estudiantes regulares, también están abiertos a alumnos independientes, dichos talleres son los siguientes: talleres artísticos (escultura, dibujo, danza, canto, teatro), talleres de apoyo (terapia de lenguaje y escuela para padres) y un coliseo de natación donde se puede practicar dicho deporte; logrando una capacidad de 89 alumnos por turno. Siendo la capacidad total del centro: de 219 alumnos por turno.
Mostrar más

116 Lee mas

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

Número de intentos. Las características de las personas con síndrome de Down hacen que los programas deban darles oportunidades o un número de intentos adecuado a la hora de resolver los problemas. La excesiva exigencia y el dar el ejercicio por mal en el primer intento pueden hacer caer al alumno en un sentimien- to de "no saber" que tiende a provocar cierta aversión al trabajo. Es necesario darle la opor- tunidad de equivocarse, hacerle saber que ha cometido un error, pero que esta equivocación no supone ningún problema que no pueda solu- cionar ya que puede volver a intentarlo. Esto facilitará la confianza del alumno y fomentará el tratar de hacerlo bien.
Mostrar más

9 Lee mas

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

Físicamente, entre las personas con síndrome de Down “se suele dar cierto déficit motor (movilidad general), su desarrollo, está atrasado respecto a los sujetos que no tienen esta condición. Su motricidad gruesa (brazos y piernas) y la fina (coordinación ojo- mano) sufren algunas alteraciones, son lentos, descoordinados, mantienen una torpeza motriz generalizada y una habilidad manual muy limitada, básicamente durante los primeros años. Los problemas de equilibro son típicos en estos niños, así como sus dificultades para el control de su propio cuerpo y la coordinación dinámica general. Se muestran deficientes al planificar estrategias para ejecutar las tareas eficazmente. De ahí que requieran de mucha estimulación y participación en terapia ocupacional, durante su primera infancia, para desarrollar habilidades motoras finas y gruesas funcionales”. (Troncoso y del Cerro, 1999).
Mostrar más

110 Lee mas

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

Actualmente, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país viven alrededor de 35 000 personas con síndrome de Down. Aunque la sociedad ha cambiado, siguen existiendo multitud de barreras, prejuicios y mitos los cuales, muchas veces, no les permiten desarrollar una vida plena, libre y autónoma. El interés del tema elegido se centra en “normalizar” y establecer las pautas necesarias para que las personas con síndrome de Down puedan llevar a cabo una vida en pareja, al igual que ocurre con el resto de la población. En el ámbito profesional, como trabajadores sociales, es imprescindible dar una educación desde pequeños para que puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias que les permitan vivir de forma independiente. Las familias deben de sentirse acompañadas y escuchadas, dado que son el eje principal para que sus hijos puedan alcanzar una buena calidad de vida, viviendo de forma autónoma. La labor profesional también debe de centrarse en concienciar a la sociedad y hacer ver que simplemente son personas con capacidades diferentes a las nuestras, debido a que en ocasiones las barreras y los impedimentos vienen impuestos por nuestros prejuicios.
Mostrar más

35 Lee mas

Desarrollo de un juego serio que ayude a las personas con síndrome de Down a mejorar sus competencias matemáticas

Desarrollo de un juego serio que ayude a las personas con síndrome de Down a mejorar sus competencias matemáticas

p Las personas con síndrome de Down, a causa de sus dificultades motoras, y en al- gunos casos, su falta de familiarización en el uso de dispositivos electrónicos como computadores, tienen cierta dificultad para ejecutar actividades en este tipo de dispo- sitivos que requieren el manejo de un mouse o teclado. En vista de esta situación, se notó que se pueden mejorar la interacción de las personas con síndrome de Down con el software, sean juegos o cualquier tipo de aplicación que busque apoyar el desarrollo de sus habilidades en alguna competencia del conocimiento, considerando la tecnolo- gía táctil (touch), es decir, que la interacción esté basada en poder tocar la pantalla del dispositivo para realizar alguna acción en el software. Este escenario evidentemente es posible cuando se trata de software para dispositivos móviles, pero se ve limitado para el caso de los computadores pues no todos cuentan con pantalla táctil.
Mostrar más

95 Lee mas

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Pueschel, 1991 citado en Morales et al. 2000 manifiesta que el dato antropológico más antiguo que se conoce del Síndrome de Down tiene su origen en el hallazgo de un cráneo que se remonta al siglo VII D.C. En él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con Síndrome de Down. De la misma manera, Pueschel señala que en el pasado existieron posibles representaciones esculturales de esta alteración, que datan de hace aproximadamente 3000 años. Las primeras ilustraciones de personas con Síndrome de Down, se encontraron en un altar que data del año 1505. Teniendo en cuenta este dato, es probable que el síndrome de Down se haya identificado antes del siglo XVI.
Mostrar más

88 Lee mas

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE 15 HASTA 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS.”, el cual incluye el diseño de dos paquetes turísticos, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno. b) Por iniciativa y responsabilidad del Instituto Superior Tecnológico Cordillera se desarrolla la creación de paquetes turísticos, motivo por el cual se regula de forma clara la cesión de derechos de autor que genera la obra literaria y que es producto del proyecto de grado, el mismo que culminado es de plena aplicación técnica, administrativa y de reproducción.
Mostrar más

148 Lee mas

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Nuestro país en el 2008 incorporo a su ordenamiento interno lo expresado en La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, sancionada en el 2006, en cuanto a la definición de políticas e implementación de acciones para hacer efectivos los derechos de las personas con diversidad funcional. Faltan aún muchos cambios para que estas políticas sean prácticas concretas. Sin embargo, la realidad nos está mostrado que los niños y jóvenes con síndrome de Down, u otras discapacidades intelectuales, aprenden contenidos curriculares comunes en el ámbito de la escuela y el aula común, que pueden desenvolverse adecuadamente en empleos en el mundo laboral abierto; que aprenden a relacionarse con los demás, etc. Jóvenes y adultos están mostrando que pueden vivir una vida con independencia y autodeterminación. Estos grandes protagonistas son pioneros de la apertura de caminos, donde es posible soñar con un futuro mejor. Solo requieren para ello de apoyos y ajustes desde el contexto, para ir acompañando y orientando el proceso.
Mostrar más

15 Lee mas

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

EN RESUMEN I Los progresos de la medicina general, en especial los antibióticos y la cardiocirugía infantil, han elevado poderosamente la supervivencia y la longevidad de las personas con síndrome de Down. Los estudios enfocados a identificar sus necesi- dades específicas en materia de salud nos han llevado a analizar y elaborar programas de medicina preventiva. Sin embargo, se arguye que los artículos de revisión sobre el aumento de probabilidad para todo un espectro de enfermedades pueden no sólo asus- tar sino además resultar poco útiles para los padres. Muchos hijos con síndrome de Down son tan sanos como sus hermanos. Los individuos con síndrome de Down varí- an ampliamente en todas sus características concernientes con la familia, la salud y el desarrollo, y a pesar de ello, los datos sanitarios no reflejan estas diferencias cuando analizan el riesgo. Desde aquí urgimos a los investigadores a que reflexionen con cui- dado antes de escribir o de presentar sus datos, comprobando su validez en el mundo real, y dándose cuenta de que los padres estarán en la audiencia. Se aprecia todavía la necesidad de informar a los profesionales de la sanidad sobre el potencial que ateso- ra una persona con síndrome de Down.
Mostrar más

7 Lee mas

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

Por las tardes, se desarrolla el Servicio de Atención Temprana destinado a niños con Síndrome de Down de entre 0 y 6 años de edad, cuyo objetivo principal es el de paliar el retraso madurativo asociado a esta discapacidad por medio de dinámicas y técnicas específicas que aseguren su adecuado desarrollo sensoriomotor, lingüístico, cognitivo y socioafectivo. También se desarrolla, al igual que por las mañanas, el taller de empleo para usuarios con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y con el que se pretende conseguir la plena inclusión laboral y la autonomía de las personas con discapacidad; el taller de sexualidad para usuarios de 15 a 18 años aproximadamente para trabajar la afectividad, la sexualidad y el bienestar emocional entre otros aspectos, y el taller de cocina, destinado a todos los usuarios de 15 años, más o menos, en adelante, con la finalidad de que desarrollen y adquieran ciertos aprendizajes manipulativos que puedan extrapolar a su vida diaria o el taller conversacional, con el que se busca estimular y reforzar la expresión oral y el lenguaje comunicativo del usuario.
Mostrar más

54 Lee mas

El ocio en las personas con síndrome de Down

El ocio en las personas con síndrome de Down

Estoy convencido de que el ocio en la sociedad posmoderna es un área vital, un logro social irrenunciable, un factor de desarrollo integral que favorece el desarrollo psicológico, físico y social de la persona en interacción con el medio. Que se caracteriza por la libertad de elección, no sólo del tipo de actividad que el usuario quiere realizar, sino muy importante, con quién quiere compartirlas. Y que esta libertad, y me refiero tanto a la de elegir, como de poder elegir, no es posible para toda la ciudadanía y menos aún en igualdad de condiciones y oportunidades, para las personas con discapacidad. Por ello hay que dotar a las personas con síndrome Down de recursos que faciliten la toma de decisiones, enfrentarlos ante la determinación de tener que optar por distintas actividades y con quién quieren realizarlas, así como entrenarlos en habilidades para reaccionar ante el fracaso. De esta forma la persona con S.D. pueda identificarse como una persona activa, que participa en diferentes entornos y que toma decisiones en igualdad de derechos con el resto de las personas que conviven con ella.
Mostrar más

81 Lee mas

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) (2013), donde se exponen las diferentes formas en las que se manifiestan los Trastornos del Desarrollo Neurológico, se incluyen la Discapacidad Intelectual y el Trastorno del Espectro del Autismo. Hay que resaltar que, mientras que la gran mayoría de las personas con Síndrome de Down nacen con Discapacidad Intelectual, un gran porcentaje (75%) de las personas con Autismo también se enmarcarían dentro de este grupo. (Alonso, 2009) Según la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (2008), de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en España 3.5 millones de personas poseen SD mientras que un 1.5 se sitúan dentro del TEA. Aun así, desde entonces se ha registrado un aumento exponencial en las cifras del último (sin ser exactas por el momento) y un descenso en el número de nacimientos de personas con SD, llegando a 0.64 de cada mil nacimientos en 2015. (Huete, 2016)
Mostrar más

52 Lee mas

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

2. Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD2008), que es una gran operación estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La fiabilidad de los datos proporcionados por la EDAD2008 a nivel global queda garantizada por la amplitud de la base muestral, de 96.075 hogares (25.075 hogares más que en la edición de 1999) y por el método de muestreo llevado a cabo, aleatorio estratificado en dos etapas, en función de secciones censales y las viviendas familiares principales. Sin embargo, para grupos relativamente pequeños, como la población con síndrome de Down, la posibilidad de extraer perfiles demográficos precisos o muy desagregados se puede ver afectada por altos errores de muestreo, por lo que no resulta recomendable. La EDAD2008 tuvo un precedente de simila- res dimensiones denominada Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDES1999).
Mostrar más

13 Lee mas

Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down pdf

Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down pdf

Y finalmente, mencionamos una experiencia que apoya a las personas con discapacidad inte- lectual a gestionar sus intensas emociones ante situaciones complejas como la pérdida de un ser querido. Se trata del Programa de Apoyo Social ante la pérdida de un ser querido puesto en marcha por Centro Ocupacional ADEPAS (Asturias) a través del cual se ayuda a gestionar la complejidad de los sentimientos del individuo ante pérdidas significativas. La necesidad de abordar el duelo en las personas con discapacidad intelectual se hace cada vez más frecuente ya que el aumento de esperanza de vida de estas personas conlleva una clara supervivencia frente a sus progenitores, necesitando por ello un apoyo y preparación ante situaciones de pérdida. Actualmente se están iniciando varios programas similares en diversas entidades de personas con discapacidad intelec- tual y familias. Merecerá la pena estar al tanto de la evolución, experiencias y resultados de estas experiencias innovadoras.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...