PERSONAS HIPERTENSAS

Top PDF PERSONAS HIPERTENSAS:

Adherencia terapéutica en personas hipertensas y su relación con determinantes sociales de la salud

Adherencia terapéutica en personas hipertensas y su relación con determinantes sociales de la salud

Considerando los bajos resultados obtenidos en la medición del instrumento y por cada una de las subescalas respecto a la conducta de adherencia en personas hipertensas que residen en caletas, deja en evidencia que las indicaciones entregadas por cada profesional del equipo cardiovascular no son bien comprendidas por las personas, sumado a esto al rendimiento establecido para realizar el control (20 minutos). Esta es la única instancia en que la persona establece una relación con el equipo de salud, para ser educado respecto al régimen hiposódico, adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico entre otras. En relación a los resultados obtenidos se hace necesario que el equipo cardiovascular considere todas las dimensiones que influyen en la adherencia en la planificación de cuidados y empodere a las personas en su propio autocuidado. El modelo de salud familiar propone una mirada integrativa la cual debe ser considerada al momento de establecer intervenciones a nivel individual, familiar y comunitario, sería importante considerar las herramientas del modelo tales como las consejerías individuales, familiares entre otras.

219 Lee mas

FAMILIA COMO UNIDAD CORONARIA PRIMARIA DE LAS PERSONAS HIPERTENSAS O DIABÉTICAS TIPO II

FAMILIA COMO UNIDAD CORONARIA PRIMARIA DE LAS PERSONAS HIPERTENSAS O DIABÉTICAS TIPO II

Los pacientes crónicos, presentan mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares que comprome- tan fatalmente su integridad física, poniendo en riesgo su vida, la mayoría de estos casos ocurren en el domicilio. Objetivo. Determinar la capacidad de respuesta de los familiares, de las personas que viven con hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo 2 ante eventos cardiovasculares que comprometen po- tencialmente la vida de su familiar. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo de corte trasversal empleando un muestreo probabilístico, aleatorio simple; la población fueron familias de personas que asisten al programa y control de riesgo cardiovascular. Resultados. La mayoría de los participantes fueron mujeres (67,5%), estudiantes (48,2%), de parentesco de primer grado de consanguinidad (hijos 48,7%), en una edad de 21 a 30 años (34,3%) y con nivel educativo profesional (48,0%); el 55% de las personas interrogadas refirió no conocer los signos asociados a estos eventos, solo el 40,2% de ellos manifestaron sentirse en capacidad de identificar el evento, sin embargo, ninguno de ellos identifican la “no respuesta al llamado” como una condición asociada, solo el 0,5% reconoció la secuencia correcta para actuar como primeros respondientes (activación del sistema de emergencia- Compresiones cardía- cas- Desfibrilación precoz). El 85,5% refirió no conocer un desfibrilador externo automático. Conclu- sión: no se encuentran en la capacidad de proveer maniobras de RCP en el caso de que sus familiares lo requirieran, puesto que existen grandes vacíos en el conocimiento sobre las actividades que deben desarrollar, además manifiestan no sentirse competentes para actuar en consecuencia con la situación.

9 Lee mas

Efecto Del Ejercicio Fisico En La Concentración De Mmp, Subfracciones De HDL3 Y APOA-I, En Personas Hipertensas En La Ciudad De Armenia - Quindio

Efecto Del Ejercicio Fisico En La Concentración De Mmp, Subfracciones De HDL3 Y APOA-I, En Personas Hipertensas En La Ciudad De Armenia - Quindio

La constituyeron personas hipertensas de la ciudad de Armenia, seleccionadas en la base de datos de riesgo cardiovascular, de pacientes hipertensos controlados de la consulta externa de la Red Pública del primer nivel de atención (RedSalud), de manera aleatoria. El estudio se hizo en voluntarios mujeres y hombres mayores de 18 años en el programa de control de la presión arterial, que firmaron el consentimiento informado (anexo 1). Se excluyeron del estudio pacientes con artrosis, diabéticos y pacientes que estaban usando tetraciclinas y corticoides (medicamentos reconocidos por alterar las MMP). Los pacientes se dividieron en dos grupos, un grupo que realizó ejercicio y otro grupo que no realizó ejercicio. La decisión a qué grupo ir, fue opción voluntaria del paciente, quienes se motivaron y apoyaron para hacer ejercicio.

81 Lee mas

Soporte social y adherencia a tratamientos en personas adultas hipertensas

Soporte social y adherencia a tratamientos en personas adultas hipertensas

OBJETIVO: Establecer el grado de asociación entre el soporte social recibido por las personas adultas hipertensas y el nivel de adherencia a los tratamientos. METODOLOGÍA: estudio analítico transversal, realizado durante el primer semestre de 2009. Se estimó un tamaño de 271 personas hipertensas, (prevalencia de 20% nivel de confianza 95% y error 5%) usuarios de una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado de Cartagena, Colombia. Para medir el soporte social, se empleó el cuestionario de Norbeck y para la adherencia, el instrumento de Bonilla y De Reales. Se aplicó estadística descriptiva, para estimar la asociación entre variables se utilizaron razones de disparidad. Se utilizó SPSS versión 17.

15 Lee mas

Brechas en el manejo del paciente hipertenso en un rea metropolitana de La Habana

Brechas en el manejo del paciente hipertenso en un rea metropolitana de La Habana

brecha en el diagnóstico fue la inadecuada dispensarización y la no caracterización correcta de los factores de riesgo que condicionan la enfermedad. Siendo necesario políticas en salud que disminuyan su impacto en la población y promuevan estilos de vida saludables. Se evidenció desconocimiento médico en el uso de combinaciones de medicamentos y las dosis establecidas, así como, su falta en el cuadro de medicamentos. La baja adherencia al tratamiento es un reflejo de estos hallazgos y constituye la principal brecha en el tratamiento. La baja adherencia al tratamiento y el seguimiento deficiente a las personas hipertensas fueron las causas principales del alto por ciento de individuos con cifras de presión a r t e r i a l n o c o n t r o l a d a s , e l e m e n t o s i m p r e s c i n d i b l e s e n l a p r e v e n c i ó n d e complicaciones y eslabón necesario en su manejo integral, lo que constituye una falla del programa.

16 Lee mas

Efectos de una intervención de manejo de estrés en mujeres con hipertensión arterial sistémica

Efectos de una intervención de manejo de estrés en mujeres con hipertensión arterial sistémica

Sobre el efecto de la relajación en el tratamiento de la hipertensión arterial, Amigo, Fernández & González (2001) realizaron un estudio en 40 personas hipertensas, con y sin medicamento, empleando un grupo control, y encontraron que los resultados muestran la capacidad de los programas de manejo de estrés basados en técnicas de relajación muscular, de provocar reducciones signifi - cativas de la presión arterial, sistólica, diastólica y la fre- cuencia cardiaca, tanto al fi nal del tratamiento como en la fase del seguimiento. Los resultados también indicaron que en términos de la reducción de la presión arterial, los pacientes, tanto los medicados como los no medicados respondieron de una forma muy similar tras la aplicación del tratamiento psicológico. Asimismo, Stuart, Friedman, Benson & Rodríguez (1993) argumentan que las terapias no farmacológicas pueden disminuir la presión sanguínea elevada y mejorar la efi cacia de los agentes farmacoló- gicos, y que disminuciones mayores a 10-20 mmHg en la presión arterial, están asociadas a un decremento en la morbilidad y mortalidad. Por ello, el objetivo fue evaluar el efecto de una intervención de manejo de estrés sobre el control de la hipertensión arterial en mujeres.

9 Lee mas

Intervencin desde la actividad fsica en mujeres hipertensas de la tercera edad

Intervencin desde la actividad fsica en mujeres hipertensas de la tercera edad

Lo anterior demuestra que la estrategia diseñada e implementada de actividades físico-recreativas para las mujeres hipertensas de la tercera edad han sido positivas, dado las mejoras establecidas en el estudio evidenciado en la regulación fisiológica para equilibrar al organismo en términos de presión sanguínea, concluyendo que los diagnósticos previos o ex antes realizados pudieron determinar las variables claves del proceso para la toma de decisiones estratégicas que se revienten en el diseño óptimo de la propuesta, tal y como se evidencia en Drummond y colaboradores 29 y

10 Lee mas

Efecto del enalapril sobre la remodelación cardiaca inducida en ratas hipertensas

Efecto del enalapril sobre la remodelación cardiaca inducida en ratas hipertensas

INTRODUCCIÓN:La HTA es la principal causa de morbimortalidad en adultos mayores de 50 años, constituyendo el factor de riesgo cardiovascular modificable más prevalente en el mundo. En el corazón produce un proceso conocido como remodelamiento cardiaco, que incluye hipertrofia del ventrículo izquierdo y fibrosis ventricular, siendo el tratamiento antihipertensivo la piedra angular para evitar y/o atenuar este proceso, entre ellos tenemos los IECAS, como el enalapril, que es unos principales fármacos usados en nuestro país. OBJETIVO:Identificar el efecto del Enalapril sobre la remodelación cardiaca inducida en ratas hipertensas.

74 Lee mas

Estudio morfoestereolgico en placentas de gestantes hipertensas con embarazo simple

Estudio morfoestereolgico en placentas de gestantes hipertensas con embarazo simple

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de determinar las características morfoestereológicas de las placentas procedentes de gestantes hipertensas con embarazo simple, a partir de la morfoestereología placentaria. El universo estuvo constituido por 16 placentas de gestantes hipertensas con embarazo simple, atendidas en el Hospital Materno Infantil Fe del Valle Ramos de la ciudad de Manzanillo, en el período comprendido de enero 2016 a enero 2017, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

18 Lee mas

Utilidad del estudio doppler en la evaluación de la preeclampsia en mujeres embarazadas hipertensas

Utilidad del estudio doppler en la evaluación de la preeclampsia en mujeres embarazadas hipertensas

Diseño de estudio: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, por medio del cual se evaluaron los estudios Doppler realizados en embarazadas hipertensas de ≥20 semanas de gestación con diagnóstico de PE en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017 en el Servicio de Obstetricia de un hospital público de la ciudad de Corrientes. Unidad de estudio: Mujeres embarazadas hipertensas de ≥20 semanas de gestación que asistieron al Servicio de Obstetricia de un hospital público de la ciudad de Corrientes en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017.

6 Lee mas

Factores de riesgo y condiciones perinatales de la preeclampsia eclampsia

Factores de riesgo y condiciones perinatales de la preeclampsia eclampsia

En cambio, se presta especial atención a que las pacientes con menos de cuatro FR no presentaron condiciones perinatales desfavorables y que además, no mostraron el antecedente de preeclampsia en embarazos anteriores, considerado por muchos autores como factor de alto riesgo. Se puso en evidencia que con el aumento de los factores de riesgo hubo una mayor incidencia de condiciones desfavorables. En el grupo de pacientes con seis FR no se obtuvieron datos reveladores, por la menor cantidad de pacientes que presentaron una HIE. Se observó también, que la distocia del parto por cesárea fue más frecuente en las hipertensas crónicas con preeclampsia sobreañadida, que por generalidad tuvieron cuatro o más FR.

12 Lee mas

Remodelación vascular en ratas hipertensas en tratamiento con Losartan

Remodelación vascular en ratas hipertensas en tratamiento con Losartan

La remodelación arterial, producto de la hipertensión arterial es un grave problema en la salud mundial. Losartán, el ARAII más usado en nuestro medio el evita la activación del receptor AT1, el cual media mayor parte de efectos perjudiciales de la Angiotensina II entre los que se encuentran vasoconstricción, estimulación simpática e hipertrofia. Por lo que se planteó determinar el efecto de Losartán a 40 mg/Kg/día sobre la remodelación vascular en ratas hipertensas, en un modelo de hipertensión con bloqueo de la síntesis de óxido nítrico con N ω -nitro-Larginina-metil-

51 Lee mas

Estudio del efecto antihipertensivo de la Salvia scutellarioides en un modelo de ratas hipertensas

Estudio del efecto antihipertensivo de la Salvia scutellarioides en un modelo de ratas hipertensas

El análisis microscópico de las histopatologías renales y cardíacas no mostró anormalidades para las ratas del grupo control (solución salina i.p. y p.o.) y el grupo tratado con L- NAME y enalapril. Por el contrario, se observó arteriolo- esclerosis, hipertrofia de cardiomiocitos y fibrosis cardíaca en el grupo que recibió solamente L-NAME y en los dos grupos tratados con L-NAME y S. scutellarioides (Gráfica 4). Los hallazgos histopatopatológicos del grupo de ratas hipertensas tratadas con enalapril fueron comparables al grupo control. En ninguno de los grupos experimentales se observó glomeruloesclerosis. El análisis estadístico de la relación PVI/ PC no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (Fotografía 1).

8 Lee mas

Efecto del embarazo y la lactancia en la remodelación cardíaca en ratas espontáneamente hipertensas

Efecto del embarazo y la lactancia en la remodelación cardíaca en ratas espontáneamente hipertensas

De acuerdo a la Guía para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos de la Asociación Americana del Corazón (2017) la hipertensión arterial crónica es la elevación de la presión arterial de forma sostenida con presión arterial sistólica ≥ 130 mm Hg y/o presión arterial diastólica ≥ 80 mmHg. Es una enfermedad crónica, progresiva con una alta prevalencia en todo el mundo, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la enfermedad coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, la falla renal; las cuales se encuentran entre las causas principales de mortalidad en el mundo según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud en 2016. El Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010 mostró que en el año 2008, en el mundo se habían diagnosticado con hipertensión aproximadamente el 40% de los adultos mayores de 25 años; el número de personas afectadas aumentó de 600 millones en 1980 a 1000 millones en 2008. La hipertensión causó 9,4 millones de muertes y 7% de morbilidad en el 2010 según la Organización Mundial de la Salud en 2014.

76 Lee mas

Comparación de la densidad mineral osea entre mujeres menopausicas hipertensas y normotensas

Comparación de la densidad mineral osea entre mujeres menopausicas hipertensas y normotensas

Objetivo: Establecer la Densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas hipertensas y normotensas. Material y métodos: Las pacientes que asistieron por primera vez al consultorio, de Reumatología del HRDT quienes cumplieron con los criterios de inclusión y firmaron el consentimiento, se clasificaron en 2 grupos: Aquellas que tienen hipertensión arterial diagnosticada con anterioridad y debidamente comprobada por el personal investigador y aquellas que sean normotensas. Se llenó una ficha donde se incluyen los datos necesarios para cumplir los objetivos del presente trabajo, considerando entre dichos datos, los resultados de su Densidad Mineral Ósea (DMO) para su posterior comparación. Resultados: En el grupo de mujeres con hipertensión el 52.0% presenta osteoporosis mientras que en el grupo de mujeres normotensas el 32.0% presenta osteoporosis, la prueba Z nos da un valor de p menor que 0.05 (p = 0.043). No se observa una diferencia considerable entre los porcentajes de osteopenia y densitometría normal tanto entre paciente hipertensas como en normotensas, pero la prueba estadística sí lo demuestra dado que p es mayor que 0.05. Conclusiones: La DMO en mujeres postmenopáusicas hipertensas, indica 52% con osteoporosis y en normotensas el 32% con la misma patología. La DMO encontrada en mujeres menopaúsicas hipertensas es 52% con osteoporosis, 16% osteopenia y 8% normal respecto a la evaluación del fémur, mientras que respecto a la columna vertebral lumbar los valores son: 54% con osteoporosis, 26% con osteopenia y 20% normal. La DMO encontrada en mujeres menopaúsicas normotensas respecto a cuello de fémur es: 32% con osteoporosis, 42% con osteopenia y 26 % normales, mientras que en columna vertebral lumbar es: 26% con osteoporosis, 34% con osteopenia y 40% normal. La región más osteoporótica en la DMO tanto de hipertensas como de normotensas es la región lumbar.

46 Lee mas

intervención psicológica dirigida a un grupo de mujeres adultas y adultas mayores con diabetes e hipertensión

intervención psicológica dirigida a un grupo de mujeres adultas y adultas mayores con diabetes e hipertensión

Finalmente, en comparación a otras medidas de ansiedad y depresión, las escalas IDARE e IDERE tienen la ventaja de haber sido tratadas previamente con procedimientos psicométricos demostrando validez y confiabilidad en la población de referencia de la muestra de este estudio, argumento fundamental pues expertos en psicometría recomiendan la preferencia de medidas validadas en la población a la que pertenecen las personas a quienes se pretende estudiar, sobre aquellas escalas que no han pasado por dicha evaluación, aún siendo multicitadas (Van de Vijer y col., 2001; Van de Vijer y col., 2000; Van de Vijer, 1998). Siendo así, se consideró de suma importancia emplear los que fueron validados en una población cuyas características fueran lo más parecidas posibles a las de la muestra empleada para el presente estudio. Cabe señalar que los instrumentos aquí utilizados se emplearon como parámetros que permitieran comparar los datos obtenidos antes y después de la intervención psicológica efectuada, esto con la intención de establecer si ayudó en la reducción de indicadores de intensidad de ansiedad y depresión manifestada por las participantes al inicio del estudio.

150 Lee mas

Importancia de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en la circulacin coronaria

Importancia de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en la circulacin coronaria

A nivel cardiovascular, se sugiere que la sínte- sis de angiotensina II por la enzima conversora de angiotensina es secundaria a otras vías como la de la quimasa. En este estudio valora- mos la importancia de la enzima conversora de angiotensina en la circulación coronaria duran- te el desarrollo de hipertensión. Se estimularon corazones de ratas normales (n = 4), hiperten- sas (n = 4) e hipertensas tratadas con ramipril (n = 4), en un sistema de perfusión tipo Lan- gendorff. La angiotensina II produjo vasocons- tricción coronaria dependiente de la concentra- ción, y el efecto fue mayor en corazones de ra- tas hipertensas comparado con ratas normo- tensas (p < 0.05). La angiotensina I también produjo vasoconstricción y el efecto fue mayor en corazones de ratas hipertensas en compa- ración a la respuesta de ratas normotensas (p < 0.05). El ramiprilat inhibió 78% de la vaso- constricción inducida por angiotensina I en co- razones de ratas normotensas y 82% en ratas hipertensas (p < 0.05). El bloqueo de la enzima conversora de angiotensina in vivo, potenció el efecto vasoconstrictor de la angiotensina I en corazones de ratas normotensas e hipertensas (p < 0.05). El efecto inhibitorio del ramiprilat dis- minuyó significativamente (p < 0.05) cuando se bloquearon los receptores de bradicinina. En conclusión, la síntesis de angiotensina II en corazones de ratas normotensas e hipertensas depende prioritariamente de la enzima conver- sora de angiotensina. La inhibición de la enzi- ma conversora de angiotensina in vivo pudiera inducir otras vías que generan angiotensina II y posiblemente la actividad de bradicinina de-

9 Lee mas

Efecto del extracto acuoso de las hojas de "copey", Clusia coclensis (Clusiaceae) sobre la respuesta del reflejo barorreceptor en ratas

Efecto del extracto acuoso de las hojas de "copey", Clusia coclensis (Clusiaceae) sobre la respuesta del reflejo barorreceptor en ratas

albinas normotensas e hipertensas, antes y después de la administración, ya que este reflejo regula (en corto plazo) la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La disminución de la presión arterial, conduce a una acción refleja dirigida a aumentar la presión y se le conoce como reflejo presor. Este mecanismo compensatorio tiene especial importancia para las drogas de poca actividad en receptores beta y por lo tanto de poca acción cardioaceleradora directa.

5 Lee mas

Autocuidado del paciente hipertenso, según Dorothea Orem

Autocuidado del paciente hipertenso, según Dorothea Orem

Se considera a la Hipertensión Arterial como una de las principales enfermedades que causa morbimortalidad a nivel del mundo, caracterizada por ser una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas independientemente del género, edad, etnia y condición socioeconómica señalada por el aumento de los valores en la presión arterial. Este trabajo de investigación permitió describir aspectos relevantes de estudios realizados sobre el Autocuidado del paciente hipertenso según Dorothea Orem. Se realizó una revisión bibliográfica seleccionando 27 documentos obtenidos de bases bibliográficas como Scielo, Redalyc, BVS y visitas en sitios webs oficiales de la Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud Pública del Ecuador, publicados entre el año 2013 y 2019. Luego del respectivo análisis documental, se concluye que las acciones de autocuidado basadas en la teoría de Dorothea Orem, son realizadas por el paciente hipertenso de manera autónoma, fomentándolas cotidianamente con el objetivo de mejorar su calidad de vida, evitando complicaciones tales como: accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y crónica, entre otros. El autocuidado se conceptualiza como una forma de acción deliberada, basada en la suposición implícita en donde los seres humanos tienen libre voluntad para decidir por un tratamiento. Es universal para las personas sanas o enfermas y va orientado a toda la población a través de la promoción de la salud, siempre y cuando esté guiado por el profesional de enfermería quien es el responsable de orientar y educar sobre estilos de vida saludable. Las indicaciones específicas para los usuarios con hipertensión son: ingesta de medicación antihipertensiva diaria, consumo de una dieta saludable baja en sodio y grasa, realización de actividad física, manejo del estrés y asistencia a los controles médicos periódicos.

38 Lee mas

Comparacin del nivel de marcadores  inmunolgicos entre recin nacidos con bajo peso de madres hipertensas y no hipertensas

Comparacin del nivel de marcadores inmunolgicos entre recin nacidos con bajo peso de madres hipertensas y no hipertensas

y C4 del complemento fueron mayores en el grupo de madres hipertensas, lo cual podría estar relacionado con la etiología de la preeclampsia. Actualmente, las causas inmunológicas son consideradas una de las teorías más acertadas, de manera que aumentar el tamaño de la muestra para estudios posteriores podría corroborar y/o aumentar los conocimientos sobre esta enfermedad, y así trabajar en la prevención, mejorar la calidad de vida y supervivencia de los seres humanos, dadas las expectativas y proyecciones de salud de la provincia y el país.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...