Peste porcina

Top PDF Peste porcina:

Respuesta serológica contra el virus de la peste porcina clásica en cerdos de granjas tecnificadas Colombia 2008 - 2009

Respuesta serológica contra el virus de la peste porcina clásica en cerdos de granjas tecnificadas Colombia 2008 - 2009

• Al analizar los cambios en el estatus inmune según el número de partos de las madres en los diferentes periodos de vacunación, en el presente trabajo encontramos diferencias estadísticamente significativas en los lechones vacunados a los 55 días con frecuencias de cambio del estatus entre los 21 a 55 días, 55 a 100 días y 55 a 150 días. Esto sugiere un valor protectivo positivo de la vacuna contra la Peste Porcina Clásica en el grupo de los lechones vacunados a los 55 días de edad, debido a que son los que experimentan un menor bloqueo de la inmunidad. Esto concuerda con lo expresado por Suradhat S.y Damrongwatanapokin S 29 , los cuales

34 Lee mas

Evaluación del aislamiento ecuatoriano ECJB 2000 del virus de la peste porcina clásica como cepa de desafío

Evaluación del aislamiento ecuatoriano ECJB 2000 del virus de la peste porcina clásica como cepa de desafío

no inmunizados presentaron signos clínicos desde el día 3, posterior a la infección. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los registros de temperatura corporal y en el recuento de leucocitos. El ensayo de Spearman-Kärber determinó que la vacuna contenía 239,88 dosis protectoras (DI 50 ), si se tiene en cuenta que una vacuna eficaz contra el virus de la peste porcina clásica (CSFV) debe tener un valor > 100. Este estudio demostró que la cepa circulante en Ecuador tiene una patogenicidad elevada y la vacuna es eficaz para el control de la enfermedad.

7 Lee mas

Evaluación epidemiológica y lesional de la Peste Porcina Clásica en la Provincia de Camagüey entre los años 2006 y 2010

Evaluación epidemiológica y lesional de la Peste Porcina Clásica en la Provincia de Camagüey entre los años 2006 y 2010

La Peste Porcina Clásica (PPC) constituye el mayor problema sanitario y económico en la especie porcina en Cuba. Se seleccionaron los datos correspondientes a las causas de muerte diagnosticadas en el Departamento de Anatomía Patológica del Laboratorio Territorial Sanidad Animal y Diagnóstico Veterinario de la Provincia de Camagüey entre los años 2006 y 2010 en la especie porcina y los registros del Instituto de Medicina Veterinaria Provincial relacionados con la masa estimada por sector de procedencia y las vacunas aplicadas en los mismos años. Los datos se procesaron por el paquete estadístico SPSS versión 15.00 (2006) mediante un modelo de Regresión Logística Binomial en el que la variable dependiente fue la presencia de PPC. Las lesiones que presenta en común la PPC con otras enfermedades, que tuvieron valor predictivo en la presencia de esta última fueron: encefalitis no supurativa (OR=436,3), necrosis en tonsilas (OR=45,7), úlceras botonosas (OR=22,7), ileitis necrótica regional (OR=10,3) y cuadro hemorrágico-congestivo (OR=2,6). El infarto esplénico y la calcificación hiperplásica de las costillas siempre se presentaron en la enfermedad, con frecuencias de 64 y 16 %, respectivamente. Los gérmenes y lesiones asociadas predictores de PPC fueron: Pasteurella multocida (OR=3,6); las neumonías asociadas como bronconeumonía purulenta (OR=2,5) y neumonía fibrinosa (OR=1,7), que no influyó significativamente (p>0,05). Bronconeumonía catarral (OR=4,5), asociada a Mycoplasma hyopneumoniae; así como esplenitis hiperplástica (OR=9,5) y colitiflitis fibrinosa (OR=5,8), asociadas a Salmonella sp. El sector privado fue el más afectado por la enfermedad (29 %) debido a la insuficiente inmunización, mientras que el menos afectado fue el estatal especializado (5 %), siendo el año 2009 (OR=2,3) el de mayor riesgo no significativo (p>0,05). Los convenios que reciben animales del sector estatal fueron los terceros más afectados (18 %); esto unido al predominio de la enfermedad en las precebas (65 %), así como las lesiones asociadas a PPC crónica como la hiperplasia en el cuerpo de las costillas (71 %) y las úlceras botonosas (69 %) en dicha categoría, sugieren la existencia del “síndrome de la cerda portadora” y la endemicidad de la PPC en la provincia.

100 Lee mas

Deteccin mediante RT PCR en tiempo real del virus vacunal en cerdos inmunizados con la vacuna cubana contra la peste porcina clsica

Deteccin mediante RT PCR en tiempo real del virus vacunal en cerdos inmunizados con la vacuna cubana contra la peste porcina clsica

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral infectocontagiosa, producida por un virus ARN del género Pestivirus, familia Flaviviridae. En la actualidad es una de las causas de pérdidas económicas en la industria porcina a nivel mundial. En su prevención se han utilizado vacunas vivas atenuadas, empleando la cepa China lapinizada. La Reacción en Cadena de la Polimerasa Reverso Transcriptasa (RT-PCR) ha sido uno de los métodos más sensibles aplicado en Medicina Veterinaria para la detección de virus ARN. En el caso del virus de la PPC es muy útil porque el ácido nucleico se puede detectar desde muy temprano en la infección y en periodos más largos en aquellos animales que se recuperan. El objetivo de este estudio fue aplicar la técnica de RT-PCR en tiempo real para la detección de la cepa China lapinizada de la vacuna cubana contra la PPC. Las tonsilas de los cerdos vacunados fueron el órgano más positivo en la detección del ARN del virus vacunal. Los resultados obtenidos evidenciaron una interferencia del virus vacunal en el diagnóstico, siendo el día 12 posvacunación en el que se obtiene una emisión umbral de fl uorescencia más bajo.

6 Lee mas

Evaluación de la condición sanitaria del departamento del Tolima con respecto a Peste Porcina Clásica

Evaluación de la condición sanitaria del departamento del Tolima con respecto a Peste Porcina Clásica

Se encuentran los gastos ocasionados por vigilancia epidemiológica, muestreos, personal, diagnóstico de laboratorio, materiales, vacunación entre otros, que son necesarios para la atención de las emergencias sanitarias por PPC. La FAO menciona que hay costos obvios como medicamentos, vacunas, etc. y hay costos que no son tan obvios en particular a nivel del productor. (4) Chile, en el periodo de 1980 y 1998 y para una población promedio de 1,5 millones de cerdos utilizó durante el programa de control y erradicación de PPC, un total de aproximadamente 37,4 millones de dosis de vacuna cepa china en el período entre 1980 y 1998 para una población promedio en el período de 1,5 millones de cerdos. Si se estima que el costo de producción de la vacuna en Chile fue del orden de 0,2 USD por dosis, teniendo en cuenta que a este valor se debe agregar el costo del arancel veterinario e insumos. (5) Brasil es un enorme productor de cerdos y de vacunas para el control de la PPC. Entre 1994 y el año 2001, Brasil produjo aproximadamente 116,9 millones de dosis. En el mismo período, producto de la disminución de la incidencia de focos de PPC en las zonas de mayor producción porcina, las dosis utilizadas no superaron 1,2 millones de dosis. La información obtenida indica que la vacuna tuvo un costo cercano de 0,035 USD, sin incluir el costo del arancel veterinario. Si sobre este valor, se agrega el transporte y manutención de la vacuna, lo cual se asume en aproximadamente 1 dólar americano, la dosis de vacuna en Brasil se aproximaría a un costo de un dólar americano aproximadamente, lo que correspondería a un valor similar al de Chile. (4)

70 Lee mas

Aislamiento y genotipificación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (VPRRS) en granjas seropositivas de las provincias de Lima y Arequipa, Perú.

Aislamiento y genotipificación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (VPRRS) en granjas seropositivas de las provincias de Lima y Arequipa, Perú.

El objetivo del presente estudio fue aislar e identificar el genotipo de las cepas del virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (VPRRS) de granjas porcinas de las provincias de Lima y Arequipa. Se identificaron granjas porcinas seropositivas al VPRRS mediante la prueba de ELISA. Se colectaron muestras de suero de porcinos en etapa de recría, engorde y acabado de tres granjas de Lima (A=44, B=20, C=16) y dos de Arequipa (D=32, E=92) en 2010. Las 204 muestras fueron procesadas en 51 mezclas de 4 muestras cada una, respetando el lugar de procedencia, para el aislamiento viral en el clon 3D4/31 de la línea celular de macrófago alveolar porcino (PAM). La identificación del genoma viral se realizó mediante la técnica de Transcripción Reversa Reacción en Cade- na de la Polimerasa tipo anidada (RT-nPCR). El ADN complementario (ADNc) de cepas vacunales del VPRRS del genotipo 1 y 2 fueron utilizados como controles positivos y ADNc de los virus de la arteritis viral equina y peste porcina clásica y de las células PAM como controles negativos en la técnica de RT-nPCR. Se realizaron tres pasajes ciegos en la línea celular PAM con las 51 mezclas de suero antes de ser procesadas para la búsque- da de antígeno del VPRRS mediante la técnica de inmunofluorescencia directa (IF). El 19.6% (10/51) de las muestras de suero resultaron positivas al aislamiento viral por IF. El 70% (7/10) de las cepas aisladas no presentaron efecto citopático. De los 10 aislados positivos, 8 fueron confirmados como VPRRS por la técnica de RT-nPCR y 1 de las 41 mezclas negativas por IFD fue positiva al VPRRS por RT-nPCR. El 17.6% (9/51) de las muestras resultaron positivos al VPRRS utilizando los cebadores que reconocen a la secuencia génica común al genotipo 1 y 2 del VPRRS. Todas las cepas del VPRRS confir- madas por la técnica de RT-nPCR pertenecieron al genotipo 1. No hubo amplificación del ARN de los controles negativos. Esta es la primera evidencia del genotipo 1 del VPRRS en granjas porcinas en el Perú.

11 Lee mas

YERSINIA PESTIS Y LA PESTE BUBONICA

YERSINIA PESTIS Y LA PESTE BUBONICA

Yersinia pestis agente etiológico de peste bubónica o peste negra (Sebbane et al., 2005). Pertenece a la familia Enterobateriaceae (Brandler et al., 1998), dentro de la cual se incluyen tambien los géneros Escherichia , Klebsiella, Salmonella, Shigella, Citrobacter, Enterobacter, Morganella, Proteus, Serratia (Forman et al., 2007). Estos géneros se han clasificado según sus propiedades bioquímicas (baterías bioquímicas), estructura antigénica (serotipificación) e hibridación y secuenciación de su material genético (Velan et al., 2006), fue descrita por el bacteriólogo francés Alexandre Yersin en 1894, existen tres especies patógenas en humanos (Yersinia pestis, Yersinia pseudotuberculosis, y Yersinia enterocolitica). A pesar de la complejidad de la familia menos de 20 especies son responsables de más del 95% de las infecciones (Serra et al., 2005). Es el grupo más grande y heterogéneo de bacilos con importancia clínica (Sebbane et al., 2002). La Yersinia pestis pertenece a las bacterias gram-negativas, de tinción bipolar, inmóviles, anaerobias facultativas, de forma cocobacilar no formadoras de esporas con un tamaño de 0.5 a 0.8 µm de diámetro y 1 a 3 µm de longitud, el organismo crece a temperaturas de 4 a 40 ° C, con una temperatura optima de 28 a 30°C. Y. pestis y

34 Lee mas

La peste bubónica y su incidencia

La peste bubónica y su incidencia

Cuenta la leyenda que llegó a la ciudad San Roque, un ermitaño de origen francés, con su fiel perro “Melampo”, venía de Italia donde había contraído la peste por curar enfermos, Se dice que este perro le alimentaba con bollos de pan que le llevaba al bosque donde se encontraba, llevándole a la sanación, de ahí que se hicieron inseparables, su presencia en Vigo hizo que la peste se desvaneciera y la ciudad se recuperase, según las creencias populares. Hoy en día se sigue la tradición, los enfermos llevan a San Roque una reproducción en cera de la parte del cuerpo que está enferma con la creencia de que obre el milagro de su curación.

14 Lee mas

La tragedia. El silencio, la palabra y los medios

La tragedia. El silencio, la palabra y los medios

lineal para su lectura; a diferencia de las pictografías como antepasado de las escrituras que emulan la trascripción del habla, el mito se representa bajo un modo de ocupación del espacio, bi- o tridimensional, en plena contigüidad con la escena del vivir, acompañando y enmarcando las experiencias. Como los mitos, a la tragedia no se llega por una evocación narrada a través de la palabra: la pasión se experimenta. El estatuto del mito no es correr paralelamente sino atravesar la experiencia cotidiana. Es sabido que la palabra construye una frontera: se puede escuchar el relato y permanecer afuera. Pero no es posible desalojarse del silencio. Como en la peste, todos quedan afectados, los enfermos y los otros. La tragedia penetra los cuerpos y penetra las relaciones. La acción del agua, del barro, del olor irrumpe e impregna todo.

6 Lee mas

CIRCOVIROSIS PORCINA

CIRCOVIROSIS PORCINA

La Circovirosis Porcina fue descrita por primera vez en Canadá en 1991. Es un agente infeccioso de origen vírico de muy fácil difusión que infecta de forma natural a la especie porcina. El grupo de animales principalmente afectados, son los lechones Destetados, con una tendencia a ir afectando a los lechones de mayor edad, en forma que en muchas explotaciones la clínica está centrada en animales al final de la transición y primer mes de cebo. El cuadro clínico básico se basa en 6 signos esenciales desmedro, disnea, aumento de tamaño de los nódulos linfoides, diarrea, palidez e ictericia.

29 Lee mas

Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud

Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud

En El teatro y la peste, Artaud escribe: “Como la peste, el teatro es una formidable invocación a los poderes que llevan al espíritu, por medio del ejemplo, a la fuente misma de sus conflictos. […] El teatro esencial se asemeja a la peste, no porque sea también contagioso sino porque, como ella es la revelación, la manifestación, la exteriorización de un fondo de crueldad latente…” (Artaud, 2001:34). El teatro es un recinto donde se convocan fuerzas abisales, “amenazas subterráneas de un caos tan decisivo como peligroso”(Artaud, 2001:58), ceremonia de flujos y reflujos paroxísticos, efusiones epidémicas, eyecciones de potencias diabólicas, que gangrena la armonía social y desplaza al hombre a un afloramiento hiperbólico de las pulsiones violentas de su

10 Lee mas

LA PESTE NEGRA Y EL DECAMERÓN

LA PESTE NEGRA Y EL DECAMERÓN

En una línea similar de pensamiento, el historiador Norman F. Cantor, en su libro In the Wake of the Plague (En el despertar de la peste, 2001), sugiere que la Peste Negra pudo haber sido una combinación de pandemias entre las que se podría encontrar una forma de ántrax. Cita, entre otras cosas, informes sobre los síntomas de la enfermedad que no concuerdan con los efectos conocidos de las pestes bubónica y neumónica; el

6 Lee mas

la peste camus

la peste camus

un silencio absoluto, que el repiquetear del chaparrón en las vidrieras hacía aun más profundo, resonó con tal acento que algunos oyentes, después de unos segundos de duda, se dejaron resbalar desde sus sillas al reclinatorio. Otros creyeron que había que seguir su ejemplo, hasta que poco a poco, sin que se oyera más que el crujir de algún asiento, todo el auditorio se encontró de rodillas. Paneloux se enderezó entonces, respiró profundamente y recomenzó en un tono cada vez más apremiante. ''Si hoy la peste os atañe a vosotros es que os ha llegado el momento de reflexionar. Los justos no temerán nada, pero los malos tienen razón para temblar. En las inmensas trojes del universo, el azote implacable apaleará el trigo humano hasta que el grano sea separado de la paja. Habrá más paja que grano, serán más los llamados que los elegidos, y esta desdicha no ha sido querida por Dios. Durante harto tiempo este mundo ha transigido con el mal, durante harto tiempo ha descansado en la misericordia divina. Todo estaba permitido: el arrepentimiento lo arreglaba todo. Y para el arrepentimiento todos se sentían fuertes; todos estaban seguros de sentirlo cuando llegase la ocasión. Hasta tanto, lo más fácil era dejarse ir: la misericordia divina haría el resto. ¡Pues bien!, esto no podía durar. Dios, que durante tanto tiempo ha inclinado sobre los hombres de nuestra ciudad su rostro misericordioso, cansado de esperar, decepcionado en su eterna esperanza, ha apartado de ellos su mirada. Privados de la luz divina, henos aquí por mucho tiempo en las tinieblas de la peste."

212 Lee mas

Manual cultivo lechuga.pdf

Manual cultivo lechuga.pdf

Otra peste es el gusano de maíz (Heliothis sp.). Cuesta controlar esta peste porque la larva esta adentro de la lechuga durante la formación. Se deben sacar buenas muestras antes del desarrollo de la cabeza para reducir daño de esta peste. Spintos es uno de los mejores productos para controlar esta peste.

5 Lee mas

Boletín Epidemiológico SENASA – Noviembre 2014

Boletín Epidemiológico SENASA – Noviembre 2014

enfermedades de Gastroenteritis, Newcastle y Peste Porcina Clásica, han tenido un descenso de focos comparados con el mes de noviembre del año 2013. Al mes de noviembre de 2014, la frecuencia esperada (promedio de casos 2003-2013) de la enfermedad de rabia muestra una epizootia en todo el año, pero el mes de noviembre presenta el segundo pico epidémico más alto del 2014, al analizar el comportamiento de los casos dentro del canal endémico de Rabia se percibe que los casos observados comparado con los casos esperados, se encuentra dentro de la zona epidémica, debido al incremento de casos para este periodo del año (Gráfico 1); el canal endémico para la enfermedad de Peste Porcina Clásica contrastado con los casos del mes de noviembre, muestra que se encuentra en la zona de seguridad.

9 Lee mas

Show all 337 documents...