Pilas de combustible

Top PDF Pilas de combustible:

TítuloUso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort

TítuloUso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort

Debido a la importancia a escala mundial de la es- casez de energ´ıa y los efectos del cambio clim´ ati- co est´ an emergiendo alernativas a las fuentes de energ´ıa cl´ asicas como los combustibles f´ osiles y las centrales de energ´ıa nuclear de fusi´ on. En este con- texto se encuadran las t´ ecnicas de “combined heat and power” como una posible soluci´ on debido a su capacidad para generar energ´ıa el´ ectrica y t´ ermica de manera m´ as eficiente que los m´ etodos conven- cionales. Respecto a esto, las pilas de combustible de alta temperatura con membrana de intercam- bio de protones permiten implementar sistemas de “combined heat and power” adem´ as de tratarse de una tecnolog´ıa eficiente y con menor impacto en la producci´ on de gases de efecto invernadero. En este art´ıculo se describe un sistema de gesti´ on de energ´ıa para un modelo simple basado en una pi- la de combustible usando control predictivo. Pa- ra ello se presentan las caracter´ısticas de la pila y su contribuci´ on a la soluci´ on de la problem´ ati- ca energ´ etica actual en primer t´ ermino. Posterior- mente, se describe una modelizaci´ on y control de bajo nivel de la pila y sus subsistemas de genera- ci´ on de calor y electricidad y, finalmente, un pro- blema de control predictivo es propuesto como un m´ etodo de gesti´ on del calor y energ´ıa el´ ectrica que cumpla una determinada demanda residencial. Palabras clave: Gesti´ on de energ´ıa, Model Predictive Control y pilas de combustible.
Mostrar más

7 Lee mas

Modelado de un Vehículo Eléctrico de Pilas de Combustible. Dimensionamiento, Análisis Económico y de Factibilidad

Modelado de un Vehículo Eléctrico de Pilas de Combustible. Dimensionamiento, Análisis Económico y de Factibilidad

Si bien la eficiencia desde el pozo a la rueda de los sistemas de propulsión a gasolina y los híbridos a baterías y pilas de combustible son similares, el impacto medioambiental producido por estos últi- mos está limitado a la obtención del combustible, el cual puede reducirse casi en su totalidad si se em- plean fuentes de energía limpia, cosa que no ocurre con los combustibles fósiles. En cuanto al ruido los autos eléctricos demostraron ser muy silenciosos.

9 Lee mas

Desarrollo de un sistema híbrido de generación basado en pilas de combustible PEM y supercapacitores

Desarrollo de un sistema híbrido de generación basado en pilas de combustible PEM y supercapacitores

El aprovechamiento de este elemento puede realizarse en forma eficiente utilizando Pilas de Combustible (FC), resultando las de tecnolog´ıa PEM (PEMFC) las que mayor relevancia han tomado en los ´ ultimos a˜ nos. Estos son dispositivos que permiten generar electricidad mediante una reacci´on de ´oxido-reducci´on del tipo electroqu´ımica, a partir de la combinaci´on de hidr´ogeno y ox´ıgeno, sin contaminar el medio ambiente ni requerir mantenimiento. Desde el punto de vista econ´omico se caracterizan por su alta eficiencia ( ≃ 60 %) y, dada su baja temperatura de operaci´on, constituyen una alternativa que ha demostrado excelentes prestaciones, como fuente de generaci´on principal, en diversas aplicaciones estacionarias y m´oviles. Sin embargo, las PEMFC, presentan limitaciones din´amicas que requieren de su combinaci´on con alguna fuente auxiliar de alta densidad de potencia. Estas estructuras se conocen como “h´ıbridas” y han demostrado un gran potencial para la implementaci´on de sistemas de generaci´on de electricidad de alto rendimiento, capaces de abastecer la demanda en forma continua, con una excelente respuesta din´amica y sin producir deterioro del medioambiente.
Mostrar más

198 Lee mas

Análisis  y perspectivas de la aplicación de las pilas de combustible en autos FCV, funcionamiento básico y otros usos

Análisis y perspectivas de la aplicación de las pilas de combustible en autos FCV, funcionamiento básico y otros usos

“Los vehículos impulsados por hidrógeno pueden cumplir con la demanda creciente de bajas o cero emisiones” (Gámez, 2010, p. 80). Para el dimensionamiento y modelamiento de un vehículo eléctrico propulsado por Pilas de combustible, se considera en alta importancia los modelamientos matemáticos para los elementos característicos de los autos eléctricos, que vendrían a ser el Tren de potencia, modelo de batería, almacenaje del hidrógeno en una tanque (350 bar) modelos de celda de combustible, modelo del control del motor y el sistema de control del vehículo (Correa, Mathé, Moschen, & Muñoz, 2014), teniendo en consideración que la obtención de hidrógeno, fue mediante el método de electrolisis; y que el motor fue de tipo brushless, elegido para la impulsión del vehículo que tiene la capacidad de funcionar como freno regenerativo absorbiendo energía mecánica y transformándola en energía eléctrica para almacenar en las baterías (p. 60), comprobándose que la aplicación de hidrógeno en una pila de combustible tiene un efecto de eficiencia mayor que la de la nafta, y que es viable, económico y una buena solución a las problemáticas de la contaminación ambiental.
Mostrar más

172 Lee mas

TítuloObservador de alta ganancia con zona muerta para pilas de combustible PEM

TítuloObservador de alta ganancia con zona muerta para pilas de combustible PEM

Una desventaja de las pilas de combustible PEM es que su rendimiento varía ampliamente con sus condiciones de operación. Este tipo de pilas utili- zan una membrana polimérica que se encarga de conducir protones desde el ánodo hasta el cátodo. La conductividad y resistividad de esta membra- na está altamente relacionada con la cantidad de agua en ella [17]. Por un lado, una baja cantidad de agua secaría la membrana cosa que aumentaría su resistividad, reduciría su conductividad [17] y aumentaría la degradación [5]. Por otro, una alta cantidad de agua puede inundar la capa cataliza- dora del cátodo, cosa que impediría la reacción. Parece razonable pensar que un control efectivo de la pila de combustible, requiere del conocimiento de la cantidad de agua en la capa catalizadora del cátodo. Una posible opción para estimar su va- lor sería implementar un observador. La hidrata- ción de esta capa está altamente relacionada con la temperatura de la pila de combustible [15], por eso, debería ser posible diseñar un observador que sea capaz de estimar la humidificación del cátodo a partir de las lecturas de los sensores de tempe- ratura.
Mostrar más

7 Lee mas

Nuevas pilas de combustible de alcohol directo y de hidrógeno para aplicaciones navales y aeronáuticas
	New direct alcohol and hydrogen fuel cells for naval and aeronautical applications "PILCONAER"

Nuevas pilas de combustible de alcohol directo y de hidrógeno para aplicaciones navales y aeronáuticas New direct alcohol and hydrogen fuel cells for naval and aeronautical applications "PILCONAER"

El mercado energético en la actualidad demanda fuentes de energía fiables, de bajo coste y con un bajo impacto ambiental. A día de hoy, el suministro de energía está basado en el uso de combustibles fósiles que se utilizan para la generación de más del 90% del total de la energía eléctrica que se genera en el mundo y es el principal vector energético utilizado en los diferentes medios de transporte [1]. La brusca reducción de las reservas de estos combustibles y el aumento de los problemas relacionados con la contaminación ambiental y el cambio climático global han propiciado en muchos países un aumento del interés por el desarrollo de técnicas de generación de energía con alta eficiencia. Estos problemas son particularmente acuciantes en países, como España, donde existe una carencia de fuentes primarias de combustible (principalmente petróleo y gas natural), un rechazo social a la implantación de nuevas centrales nucleares, así como una saturación del aporte de energía por saltos hídricos (1). En este contexto diversos países y empresas de todo el mundo han comenzado a centrar su atención en un nuevo horizonte todavía no suficientemente explorado: el uso de pilas de combustible en campos tan diversos como el transporte y la generación de potencia estacionaria o en dispositivos portátiles de índole diversa. Este interés viene motivado en parte porque las pilas de combustible en general presentan ventajas tan importantes como son una alta eficiencia, flexibilidad en el uso de combustibles, cero o bajas emisiones y funcionamiento con bajos niveles de vibración y ruido [2]. De entre todos los tipos de pilas de combustible implantados hasta ahora, las pilas de combustible de intercambio de protones, PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell), han sido el dispositivo electroquímico mejor considerado para aplicaciones portátiles y vehículos eléctricos debido a su arranque rápido, baja temperatura de trabajo, ausencia de problemas de corrosión y peso y volumen reducidos [2].
Mostrar más

9 Lee mas

Plataforma experimental para el desarrollo y evaluación de sistemas de generación híbridos basados en pilas de combustible

Plataforma experimental para el desarrollo y evaluación de sistemas de generación híbridos basados en pilas de combustible

particular, aquellas cuya disponibilidad es continua, y su impacto ambiental es mínimo. En este contexto, las investigaciones en el campo de nuevas tecnologías para sistemas híbridos se han vuelto un tema de alta prioridad. En particular, hoy en día, los sistemas basados en Pilas de Combustible surgen como una alternativa prometedora a los sistemas basados en combustibles fósiles en aplicaciones en vehículos eléctricos y residenciales.

7 Lee mas

Síntesis y caracterización de óxidos nanoestructurados de cerio modificados con praseodimio para ser aplicados en pilas de combustible de óxido sólido

Síntesis y caracterización de óxidos nanoestructurados de cerio modificados con praseodimio para ser aplicados en pilas de combustible de óxido sólido

Las marcadas propiedades del dióxido de cerio de deben en gran medida a la estructura cristalina tipo fluorita, relativamente abierta, la cual garantiza la alta movilidad de iones oxígeno. Además de eso el dióxido de cerio tolera el dopaje con elementos trivalentes logrando aumentar sus vacancias de oxígeno [117]. La creación de defectos estructurales debido al dopaje puede promover el aumento de la energía potencial elástica y electrostática en la red cristalina [118]. En este sentido, la modificación de cationes de cerio por praseodimio en la estructura fluorita es efectiva ya que los dos elementos tienen radios iónicos similares y posen dos estados de oxidación estables +3 y +4 [119]. Esta modificación aporta una significativa cantidad de vacancias de oxígeno que dan como resultado una muy buena conductividad eléctrica y iónica además de las excelentes propiedades electrocatalíticas reportadas por Jeyanthi et.al [120] que lo hace un prometedor componente anódico en las pilas de combustible de óxido sólido [121].
Mostrar más

114 Lee mas

Diseño, implementación y análisis de eficiencia de topologías de interconexión de pilas de combustible con sistemas de auxiliares de almacenamiento de energía y cargas eléctricas [recurso electrónico]

Diseño, implementación y análisis de eficiencia de topologías de interconexión de pilas de combustible con sistemas de auxiliares de almacenamiento de energía y cargas eléctricas [recurso electrónico]

En el entorno de las topologías de interconexión entre las pilas de combustible, su sistema de almacenamiento de energía y la carga (motores eléctricos, transmisores industriales, entre otras), se han propuesto las estructuras Serial y Paralela, las cuales son ampliamente estudiadas en la literatura y han demostrado buenos comportamientos ante perfiles de carga propios de aplicaciones industriales y automotrices, donde suelen aplicarse estas y otras fuentes de energía alternativa y no alternativa, que cuentan con características dinámicas y restricciones funcionales similares a las pilas de combustible. No obstante, se presentan deficiencias en el momento de seleccionar una topología de interconexión que sea eficiente ante diversos perfiles de carga. En las aplicaciones reportadas en la literatura, los autores desarrollan sus propuestas partiendo desde una topología predefinida, sin sustentar dicha selección en relación con su eficiencia. Si se contara con una topología de interconexión eficiente de acuerdo a los perfiles de carga establecidos para el sistema, la aplicación tendría una mayor autonomía debido a la reducción del consumo de combustible. Sin embargo, adoptar un diseño eficiente en la topología de interconexión también es extensible cuando el sistema generador de energía dispone de anchos de banda limitados o requieren de un control preciso en la potencia suministrada, como ocurre en los paneles fotovoltaicos, generadores eólicos y mareomotrices, generadores de combustión interna, entre otros. Esta situación conlleva a la generación del siguiente cuestionamiento: ¿Qué topología debería ser implementada para que un sistema, basado en pilas de combustible u otra fuente de energía alternativa o no alternativa, con respuestas dinámicas similares o necesidades de optimización de potencia, con su respectivo sistema de energía almacenada, pueda responder ante diversos perfiles de carga de la manera más eficiente posible? Parte de esta pregunta de investigación fue analizada y se consiguieron algunos resultados muy importantes en Ramos-Paja et al [89] y se busca, en este trabajo, validar parte de la teoría desarrollada en esta referencia bibliográfica.
Mostrar más

202 Lee mas

Estudio de la influencia de las condiciones atmosféricas en el rendimiento de pilas de combustible de baja temperatura (PEMFC y DMFC) para su aplicación en aeronaves no tripuladas

Estudio de la influencia de las condiciones atmosféricas en el rendimiento de pilas de combustible de baja temperatura (PEMFC y DMFC) para su aplicación en aeronaves no tripuladas

humidificación de la membrana, aunque destaca que no es imprescindible un humidificador. Se indica la influencia de la gestión del agua en el rendimiento, sobre todo al operar a altas densidades de corriente, así como el riesgo de inundación en caso de exceso de humidificación. Tohidi [2010] llega a conclusiones similares empleando un modelo 1D de una PEMFC. Estudia el efecto de diversos parámetros en el rendimiento de la pila de combustible: presión, temperatura, humedad relativa de los gases reactantes, espesor de la membrana, fracción molar de nitrógeno, distribución de oxígeno en la capa catalítica del cátodo y estequiometría del aire. Supone que los gases reactantes están saturados de vapor de agua. Destaca la importancia de la gestión térmica y del agua. También que el incremento del factor estequiométrico del aire en el cátodo puede mejorar el rendimiento. Iranzo [2015] lleva a cabo varios ensayos a una pila de combustible PEMFC comercial con diferentes condiciones de operación: humedad relativa (ánodo y cátodo), estequiometría de cátodo y densidad de corriente. Los efectos se evalúan con imágenes de neutrones. Se encuentra que la humedad relativa del cátodo tiene un efecto mucho mayor en el contenido de agua de la membrana y en el rendimiento general que la humedad relativa del ánodo. Salva [2016] valida un modelo 1D con ensayos, que incluyen la variación de condiciones de operación tales como estequiometría de cátodo, humedad relativa y presión en ánodo y cátodo. El modelo analítico se utiliza para predecir las condiciones de funcionamiento que proporcionan la potencia máxima (y mínima) de la pila de combustible PEMFC dada para cada valor de densidad de corriente. Se desarrolla una curva de polarización de rendimiento máximo donde las condiciones de funcionamiento no se fijan para cada densidad de corriente, sino que se modifican para proporcionar la máxima potencia de salida posible para cada valor de densidad de corriente. Abdin [2016] desarrolla un modelo 1D de una pila de combustible PEMFC para estudiar los efectos de la presión, temperatura, humidificación y presión parcial de los reactantes en el rendimiento, revelándose la influencia de la hidratación de la membrana. Se ensayan presiones entre 1 y 5 atm. Zhang [2007] propone la utilización de pilas de combustible operadas a 0 % de humedad relativa. Para ello ensaya una pila de combustible PEMFC comercial a distintas temperaturas. Expone la ventaja de evitar el uso de un humidificador de gases, incrementando la potencia específica. La operación para estos valores es factible bajo ciertas condiciones, resultando perjudicial el incremento de temperatura y el decremento en la presión. El rendimiento a 0 % de humedad relativa es en cualquier caso mucho peor que al 100 %. Se ensayan presiones mayores que la atmosférica.
Mostrar más

167 Lee mas

Hidrógeno y pilas de combustible  Un uso energético eficiente en las viviendas

Hidrógeno y pilas de combustible Un uso energético eficiente en las viviendas

Las pilas de combustible CHP en el sector residencial, con el apoyo de las energías renovables para la producción de hidrógeno, pueden favorecer la generación distri[r]

8 Lee mas

Desarrollo de controladores y estacion de ensayo para sistemas híbridos de generación de energía basados en pilas de combustible y supercapacitores

Desarrollo de controladores y estacion de ensayo para sistemas híbridos de generación de energía basados en pilas de combustible y supercapacitores

La plataforma híbrida sobre la que se realizaron los ensayos experimentales de este artículo fue desarrollada en colaboracion con el Laboratorio de Pilas de Combustible del IRI-UPC. La misma consta de un nucleo principal basado en una PC PEM y un banco de SC (BSC), conectados a un mismo bus de corriente continua por medio de un convertidor DC/DC elevador unidireccional y otro bidireccional, res­ pectivamente. Los convertidores desarrollados adaptan las tensiones variables de ambos dispositivos a otra de valor fijo, y son controlados en tiempo real por un procesador digital de senales (DSP) dedicado. Un esquema en bloques del SH considerado se muestra en la Fig. 1, donde pueden verse los distintos flujos de potencia que deben ser gestionados por el control supervisor: las potencias entregadas por la turbina eolica, P V , y por la PC, P PC; las potencias entregadas a la carga del sistema, P carga, y al electrolizador, P E, y la potencia entregada o absorbida del bus por los SC, P SC. Pueden observarse tambien los convertidores DC/DC que conectan a la PC y a los SC con el bus.
Mostrar más

7 Lee mas

Libro de Ciencia y tecnología N° 2: Tecnologías Solar Eólica Hidrógeno Pilas de Combustible como fuentes de energía primaria

Libro de Ciencia y tecnología N° 2: Tecnologías Solar Eólica Hidrógeno Pilas de Combustible como fuentes de energía primaria

El presente libro conjunta los esfuerzos de un grupo de investigadores en el que se plantea contribuir al aseguramiento energético integral, basado en un sistema sustentable de electricidad solar-hidrógeno-pilas de combustible, para consolidar la práctica cotidiana en el uso y manejo eficiente de energía y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, para dar solución a problemas como lo es la contaminación y la escasez de recursos energéticos no renovables. Estas tecnologías son ecológicamente amigables ya que no contaminan, utilizan fuentes prácticamente inagotables como el sol y el hidrógeno, y son renovables. En particular, el hidrógeno como energético intermedio podría sustituir al petróleo y sus derivados en diferentes aplicaciones como son las baterías, las cuales en estado de agotamiento contienen materiales altamente tóxicos que no son fáciles de ser destruidos o reciclados. El hidrógeno en un futuro también podría desplazar a la tecnología del carbón, que es la causante directa de los cambios climáticos que actualmente vivimos. En las reuniones de Davos, Suiza este tema ha sido uno de los centrales, derivados de ese derroche de consumo en energía, sobre todo en la región de Norteamérica, en donde se consume el 25% de la energía total generada en el planeta, habitando tan sólo el 5% de la población total mundial.
Mostrar más

337 Lee mas

Hidrógeno y pilas de combustible. Estudio de prospectiva

Hidrógeno y pilas de combustible. Estudio de prospectiva

Existe por tanto una experiencia práctica y procedimientos para desarrollar prácticas seguras. En el caso de la industria del automóvil, los vehículos construidos empleando hidró- geno y pilas de combustible han permitido desarrollar prác- ticas de mantenimiento y operación por lo que existen las bases para el desarrollo de procedimientos de seguridad. Sin embargo, en muchos casos la documentación existente no es aplicable a todos los sistemas que formarán parte de la economía del hidrógeno. Esto hace necesario una serie de trabajos previos para analizar las carencias detectadas y desarrollar nuevos códigos y regulaciones más adecuados. La aparición de esta normativa, los protocolos en que se basan y su desarrollo, requiere la existencia de centros acreditados para poder verificar su seguimiento. La UE ha creado la red de excelencia HySafe con el objetivo de facilitar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones integrando la experiencia existente en los distintos campos. Está formada por un consorcio de 25 socios incluyendo institutos de investigación, agencias gubernamentales, industria y universidades de doce países, incluyendo dos instituciones españolas.
Mostrar más

98 Lee mas

Pilas de combustible. Parte 1 : Conceptos y estado tecnológico

Pilas de combustible. Parte 1 : Conceptos y estado tecnológico

Las pilas de combustible de óxidos sólidos operan normalmente a 1000ºC, la temperatura más alta alcanzada por esta innovadora tecnología. Sin embargo, a estas temperaturas los materiales deben ser cuidadosamente estudiados, impidiendo el uso de materiales convencionales como el acero inoxidable en la pila y en los equipos auxiliares. Esto ha provocado un resurgimiento del interés en pilas que trabajen a temperaturas por debajo de los 450ºC, lo cual puede mejorar los costes de la celda y de la planta en sí misma, además de reducir los problemas estructurales, aumentar el tiempo estimado de vida y suponer la captación de nuevos mercados. En este caso, se podría utilizar el acero inoxidable para construir placas bipolares que unieran los electrodos a temperaturas inferiores a los 750ºC, en lugar de los costosos materiales cerámicos actualmente demandados.
Mostrar más

47 Lee mas

Estudio eléctrico de pilas de combustible tipo PEM

Estudio eléctrico de pilas de combustible tipo PEM

Las pilas de combustible se perfilan como un método limpio y económico para la generación de electricidad, destacando especialmente por los altos rendimientos que se pueden alcanzar en el proceso. Dentro de los diferentes tipos de pilas, destaca las pilas de Membrana de Intercambio Protónico (PEM), cuyo combustible es el hidrógeno, lo cual hace que el resultado del proceso de generación sea exclusivamente agua, por lo que no expulsa gases contaminantes ni de efecto invernadero. Si bien son difíciles de optimizar y controla, lo cierto es que las PEMFC, son relativamente sencillas de construir y operan en condiciones poco exigentes en cuanto a presión y temperatura se refiere, por lo son adecuadas para su utilización en autoconsumos o en vehículos eléctricos.
Mostrar más

164 Lee mas

Estudio comparativo de la adsorción y disociación de hidrógeno en nanopartículas de distintos metales de transición: aplicaciones en almacenamiento de hidrógeno y en pilas de combustible

Estudio comparativo de la adsorción y disociación de hidrógeno en nanopartículas de distintos metales de transición: aplicaciones en almacenamiento de hidrógeno y en pilas de combustible

El hidr´ ogeno es el combustible con relaci´ on m´ as alta de energ´ıa por masa: 120 M J/kg, frente a los 44 M J/kg de la gasolina. Sin embargo, su baja densidad a temperatura ambiente lleva a que su energ´ıa en t´ erminos de volumen sea bastante reducida: 8 M J/L por 32 M J/L que tiene la gasolina. Esto quiere decir que para conseguir una cierta cantidad de energ´ıa se necesita un volumen de hidr´ ogeno unas cuatro veces mayor que si se emplea gasolina. Con lo cual, la alternativa del hidr´ ogeno necesita el desarrollo de m´ etodos de almacenamiento avanzados con potencial para una mayor densidad de energ´ıa.
Mostrar más

74 Lee mas

Biodregadación electrogénica de acetato en pilas de combustible microbianas

Biodregadación electrogénica de acetato en pilas de combustible microbianas

En este proyecto se pudo trabajar con un diseño innovador de celda de combustible comercial y fabricado por la empresa danesa de celdas de combustible ElectroCELL. Aunque el principio de funcionamiento es el mismo que en una pila convencional en este caso se cuenta con una estructura compacta formada por casetes de PVC y marcos de neopreno que ayudan a su sellado. La disposición de estos casetes permiten obtener distintas configuraciones a partir de la misma celda. Toda la celda se cierra con tornillos dispuestos a lo largo de todo el diámetro de la estructura y se ajustan con llave dinamométrica a una determinada presión con el fin de evitar pérdida del sistema.
Mostrar más

38 Lee mas

Pilas de combustible. Parte 2: Análisis funcional y aplicaciones

Pilas de combustible. Parte 2: Análisis funcional y aplicaciones

La filosofía del funcionamiento es igual a la del primer caso. La novedad de este sistema consiste en que se regula más la potencia de la pila, y de este modo efectuamos un seguimiento de la demanda en cada momento. Como resultado de esta forma de operar, tenemos que el depósito de acumulación es más pequeño, alternándose durante el día los periodos en los que acumulamos o cedemos energía térmica. El inconveniente de este sistema es que durante todo el día estamos regulando la potencia de la pila, ya que va siguiendo a la demanda de energía de la instalación. La pila que actúa como base, tiene la misma potencia que su homóloga del caso anterior, pero la que sigue a la demanda es de mayor potencia que cualquiera de las pilas del primer caso. Esto puede encarecer la instalación, aunque en caso de avería de la pila base disponemos de mayor potencia, con lo que conseguiríamos un abastecimiento mínimo mejor que en el primer caso.
Mostrar más

72 Lee mas

Síntesis y caracterización de catalizadores nanoestructurados con bajo contenido de platino para la electrooxidación de metanol y etanol en pilas de combustible

Síntesis y caracterización de catalizadores nanoestructurados con bajo contenido de platino para la electrooxidación de metanol y etanol en pilas de combustible

Investigar electrodos para la oxidación de alcoholes es particularmente interesante debido a que este tipo de combustible tiene varias propiedades favorables, tales como una energía específica alta (4–9 kWh kg -1 comparado a 33,3 kWh kg -1 para la molécula de hidrógeno) y fácil manipulación (i.e., sencillo de almacenar y transportar usando la infraestructura existente). Además, algunos alcoholes como metanol, etanol y etilenglicol pueden obtenerse a partir de la biomasa. Por otro lado, son muy atractivos por varias ventajas: alta solubilidad en electrolitos acuosos, reactividad relativamente alta y baja toxicidad (excepto para el metanol). Se ha investigado la electrooxidación de diferentes alcoholes (metanol, etanol, etilenglicol, glicerol, propanol, butanol) y también otros compuestos relacionados (ácido fórmico, formaldehído, monóxido de carbono, etc.); en la Tabla 2 se listan las propiedades asociadas a la electrooxidación de algunos alcoholes. De acuerdo a estos datos, los potenciales de celda teóricos varían entre 1,0 y 1,2 V. Estos valores son muy similares al de la celda de combustible PEM alimentada con hidrógeno/oxígeno (Eº = 1,23 V). Asimismo, la energía específica de los alcoholes es muy parecida a la de la gasolina (10–11 kWh kg -1 ), por eso estos compuestos son una buena alternativa a los hidrocarburos. Además, la eficiencia de energía reversible ε rev es próxima a 1, mientras que la
Mostrar más

227 Lee mas

Show all 10000 documents...