Pintura y poesía

Top PDF Pintura y poesía:

Rubén Darío traductor: poesía, pintura y música

Rubén Darío traductor: poesía, pintura y música

No es aleatoria mi elección de “Sinfonía en gris mayor” como laboratorio de traducción y paradigma de la transcodificación que opera la escritura de Darío. A pesar del aplanamiento del espacio que propone en esas superficies impenetrables, despojadas de volumen (el mar como un espejo; el cielo como una lámina de zinc; el sol como un vidrio redondo y opaco), el poema se resiste a la écfrasis, o mejor, desplaza la definición canónica de écfrasis –la descripción verbal de una obra de arte visual-, porque no hay vocación por restaurar una presencia original extraviada. A diferencia de los textos del “museo ideal” de Julián del Casal, la marina de Darío ya no quiere emular un cuadro preciso. El código pictórico traspuesto al código de la lengua, ese es el objeto del poema y no un cuadro exterior o –menos aún- lo que un cuadro pueda re-presentar. No es menor la distinción: aplazada la preocupación por la referencia, las superficies lisas y de reflejo que se ensamblan en este espacio marino bidimensional y estático devuelven un paisaje deliberadamente artificial. En otros términos: “Sinfonía en gris mayor” no pretende evocar la presencia de una pintura ausente, sino que quiere “ser” el cuadro, singular, autónomo, ajeno al juego de duplicaciones que supone la écfrasis. Y con esta jugada el poema se inscribe en la tradición moderna del ut pictura poesis que inauguran tres escritores reverenciados por Darío, Théophile Gautier, Charles Baudelaire y John Ruskin. Me interesa en particular Baudelaire porque la prosa sobre arte que viene a fundar tiene a la pintura no como el objeto del que la escritura debe dar cuenta sino como un pretexto para elaborar una teoría estética y poética. En su rastreo del devenir de la relación entre pintura y poesía, Ana Gabrieloni apunta que “la crítica de Baudelaire «inventó
Mostrar más

7 Lee mas

Vista de Piedra de Sol, ¿afinidades entre pintura y poesía?
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Vista de Piedra de Sol, ¿afinidades entre pintura y poesía? | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

El ejercicio que hemos puesto en escena nos ha demostrado que son mí- nimas las semejanzas entre la pintura y el poema; sin embargo, hay un punto de contacto o una cuestión que les es afín tanto a una como al otro: la moder- nidad o, con mayor especificidad, la dialéctica entre tradición y modernidad que se constituye como una “expresión de nuestra conciencia histórica”, tal como Paz lo señaló. 39 Sobre esta base, tanto la pintura como el poema alcan- zan su carácter simbólico más denso: el poema a través de una versificación análoga a una revolución sinódica propia de una cultura prehispánica y la pintura a través de la resignificación de una serie de guerreros dibujados en grandes losas de un centro ceremonial precolombino. De este modo, tanto el poema como la pintura acceden a la tradición a través de la modernidad, y viceversa. He ahí su principal afinidad y también su gran diferencia: no es que la poesía haya descubierto su campo de influencia más vasto en la pintu- ra, y no es que la pintura se explique a la luz del poema. Tanto uno como otro requieren una lectura autónoma porque sus lenguajes son igualmente autónomos. Sin embargo, en algún momento de su recorrido, estas lecturas paralelas se aproximan debido a un hecho inobjetable: la pintura se “basa” en el poema, o viceversa. Llegados a este punto de coincidencia, se ofrece nue- vamente una bifurcación debido al carácter transformador de todo acto de lenguaje. El lenguaje plástico posee la capacidad de transformar y de darle una nueva forma al sentido del poema.
Mostrar más

29 Lee mas

Escribir desde la prosa, la poesía y la pintura. Los cuentos de Silvina Ocampo

Escribir desde la prosa, la poesía y la pintura. Los cuentos de Silvina Ocampo

Resumen: Al no asumir estrictamente elementos de ninguna escuela ni de ningún género, la prosa de Silvina Ocampo se vuelve híbrida, siempre en constante exploración del límite. En este estudio analizaremos la fluctuación entre lenguajes de diferentes géneros y artes, cuyo resultado son unos textos híbridos que subvierten toda categorización. De hecho, como lectores, dudamos de lo ocurrido. Esto se produce debido a que muchos de los cuentos ocampianos nos plantean la posibilidad de que sean descripciones de sueños y pesadillas, de los delirios y las alucinaciones de un perturbado o que sean recuerdos que se han ido volviendo difusos con el paso del tiempo, permitiendo que la imaginación los modifique. Además, su práctica de diversas formas artísticas crea unos cuentos, o quizás anticuentos, en constante movimiento no solo entre lo real o lo fantástico, sino también entre la prosa, la poesía o la pintura, en un deseo constante de exploración de los límites del lenguaje.
Mostrar más

13 Lee mas

Trasvase entre poesía y pintura en latinoamerica El Vanguardismo en José Juan Tablada, Oliverio Girondo y Xul Solar

Trasvase entre poesía y pintura en latinoamerica El Vanguardismo en José Juan Tablada, Oliverio Girondo y Xul Solar

Las vanguardias contribuyen a este fenómeno y lo hacen más evidente, pues a través de la experimentación buscaron romper los límites de la expresión tradicional y renovaron las técnicas ya establecidas en la creación de ambos tipos de arte. La innovación se dio de forma más cercana y perceptible en la pintura y en la poesía. Durante esta etapa hubo un énfasis en el análisis, por una parte, de la concepción lírica vanguardista, en ciertos poetas transgresores del canon que lograron un nuevo tipo de poesía en la que los elementos gráficos formaron parte de ese contexto de invención y se volvieron fundamentales en su desarrollo y entendimiento del receptor. De igual forma es posible observar que algunos pintores a través de sus obras hicieron posible el uso del espacio, antes sólo pictórico, para integrar elementos escritos. La pintura integró elementos tipográficos que resultaron descriptivos en la imagen plasmada por el pintor, se produjo una ruptura con la pintura tradicional y surgieron variadas técnicas de trazo sobre el papel que revolucionaron la manera de realizar cuadros.
Mostrar más

139 Lee mas

Pintura y poesía en Rafael Alberti: A la pintura

Pintura y poesía en Rafael Alberti: A la pintura

desarraigo en Alberti, e incluso de su falta de solidaridad con el ambiente social. Se aísla de la realidad inmediata pasando por un estado de permanente nostalgia de España. A todo esto debemos añadir la dificultad política con la que se encuentra al exiliarse en Argentina. No hay que olvidar que la atmósfera política en Argentina no era la más propicia para el diálogo y la integración, y Alberti no encontró ningún aliciente para desarrollar alguna clase de actividad en este terreno. Se siente como un extranjero, con razón, porque su inadaptación al medio no solo tiene que ver con la nostalgia de España sino con la incompatibilidad ideológica entre el poeta y los gobiernos argentinos con los que le tocó vivir. Todo esto se empieza a vislumbrar en su obra Cal y canto (1929) en la que se abre hacia una actitud más personal que empieza con la recuperación, con cierto humor, de la infancia para abrirse hacia una situación de vida extraña, como una especie de intruso en su propio país. Esto se verá en su obra Sobre los ángeles (1929) que es uno de sus libros más importantes donde empezamos a encontrar una poesía de tipo surrealista. El poeta pasa de “una juguetonería y habilidad artística superficial a una exploración de los misterios del alma” . Pero, será a partir de 1930 cuando Alberti deje 2
Mostrar más

162 Lee mas

Música y pintura en la poesía de Ángel González

Música y pintura en la poesía de Ángel González

(Urrutia, 2013: 129). Añade Urrutia que el compositor trabaja con sonidos, mientras que el poeta no puede prescindir de los conte- nidos, por lo que el ritmo poético no lo crean solo los elementos sonoros del lenguaje, sino también los espaciales y conceptuales. La música aplicada a la poesía no es, pues, más que una metáfora alusiva al ritmo poético en un sentido superador de la superfi- cie sonora del poema, pues atañe fundamentalmente al «acompa- samiento de los conceptos», que es «lo que permite la existencia del verso libre y la prosa poética en sus distintas manifestaciones» (ibíd.: 130). También el poeta Carlos Pardo alude al romanticismo como motivador de un «ámbito compartido por todas las artes», con la música en la cima por su carácter abstracto o no referencial. La poesía intentará, por ello, aproximarse a la música por medio de la zona más imprecisa del lenguaje, la sugerencia (Pardo, 2013: 84). No interesa aquí la panoplia de ideas que despliega Pardo en torno a las relaciones entre las dos artes, música y poesía, sino la que afirma que la fecundidad de la relación se centra en «la manera que han tenido los poetas [...] de apropiarse de metáforas musicales como incentivo de su trabajo» (ibíd.: 80).
Mostrar más

25 Lee mas

Un encuentro entre pintura abstracta y poesía quechua. Szyszlo, Westphalen y Arguedas hacia una ‘tradición peruana’ en la plástica (1952-1963)

Un encuentro entre pintura abstracta y poesía quechua. Szyszlo, Westphalen y Arguedas hacia una ‘tradición peruana’ en la plástica (1952-1963)

A pesar de [la] angustia y desesperación Szyszlo no ha abandonado un núcleo vital de resistencia tenaz. (…) Esas razones de esperar las ha ha- llado no sólo en el poeta anónimo y lejano sino también en las circuns- tancias peculiares de nuestra actualidad. (…) Esta sería la gran crisis de “identificación” de Szyszlo. Sus problemas y soluciones propias adquie- ren validez más general al ser corroboradas por la obra del gran poeta del pasado, una de las tantas expresiones de una cultura con profundas raíces en la historia, de una cultura que no estaba muerta pues se hace presente de nuevo con una insospechada fuerza y seguridad (2004: 438). La crisis del orden vital del poeta anónimo quechua se actualiza en la crisis del sujeto moderno, según la lectura de Westphalen. Asimismo, detrás de esa experiencia vivida común, que canaliza la expresión poética en Szyszlo, hay una actualidad de la cultura andina que es necesario apuntalar. No se trata de una crisis a secas, sino de una crisis que se revela en Szyszlo como una experiencia de la colonialidad que se produce en la destrucción de un mundo entero con el que el poeta anónimo se identificaba. El síntoma de una crisis identitaria. El poeta anónimo, de acuerdo con Westphalen, no evoca en Szyszlo “nostalgias pasatistas”, sino que lo convoca a una profunda reflexión por su propia identi- dad a través de esa lectura que le exige la “necesidad de tomar conciencia de la relación que mantiene con la historia de su país” (2004: 433). Más allá de esta peculiar relación entre experiencia, pasado andino, pintura abstracta e identi-
Mostrar más

18 Lee mas

Los Picasso de Rafael Alberto (equivalencias de poesía y pintura en "Los 8 nombres de Picasso")

Los Picasso de Rafael Alberto (equivalencias de poesía y pintura en "Los 8 nombres de Picasso")

Para una aproximación a el en el caso concreto que nos ocupa, V.: CRESPO, Angel, "Realismo y pitagorismo en el libro de Alberti A la pintura" y WINKELMANN, Ana María, "Pintura y pcesía e[r]

17 Lee mas

TítuloLos Picasso de Rafael Alberti  (Equivalencias de poesía y pintura en Los 8 nombres de Picasso)

TítuloLos Picasso de Rafael Alberti (Equivalencias de poesía y pintura en Los 8 nombres de Picasso)

Y Picasso, precisamente, motiva un nuevo libro de homenaje a la pintura, los 8 nombres ·de Picasso 4 • Aquí, el poema «Picasso» ocupa el segundo lugar del libro con un nuevo título, «De [r]

17 Lee mas

TítuloCuando la pintura es poesía: versos y jeroglíficos con que la Universidad de Santiago lloró a Carlos II

TítuloCuando la pintura es poesía: versos y jeroglíficos con que la Universidad de Santiago lloró a Carlos II

8 “Más de cien reales que costaron veinte y cinco libras de chocolate que dieron de regalo al Padre Butrón de la Compañía de Jesús por haber hecho los Jeroglíficos para el Túmulo de las Honras del Rey Don Carlos II” en Libro de Fábricas, 1686-1716, fol. 202 r., A. C. S. Acerca del P. Butrón, sabemos que nació el 16 de enero de 1657 en Calatayud y murió el 12 de enero de 1734. Se dedicó a la predicación, a la enseñanza de las humanidades y al cultivo de la poesía festiva y satírica. Llegó al colegio jesuita de Santiago de Compostela en 1696 y al año siguiente participó en las Fiestas Minervales… que se hicieron a la memoria de Alonso de Fonseca, con una décima al tema de la muerte. Destinado en el colegio de Orense, publicó El clarín de la Fama y cítara de Apolo…, Santiago, Antonio de Aldemunde 1708, una peculiar relación de fiestas para celebrar el nacimiento de Luis I, hijo de Felipe V. Además, compuso dos largos poemas, uno dedicado a Santa Teresa de Jesús (1722) y otro a San Ignacio de Loyola (1729). Gran parte de su producción ha quedado inédita.
Mostrar más

17 Lee mas

La enseñanza de la literatura de manera innovadora: la poesía española de posguerra a través de su diálogo con otras artes (cine, pintura y música)

La enseñanza de la literatura de manera innovadora: la poesía española de posguerra a través de su diálogo con otras artes (cine, pintura y música)

En esta sesión introductoria de la poesía de posguerra se aprovechará para proyectar el vídeo de González (2014) –mencionado previamente– para que el alumnado tome conciencia de la importancia del arte en nuestra sociedad. La poesía es el género que menos se consume y, por eso, este vídeo es idóneo para reproducirlo con este tema, además, según las encuestas (véase anexo A) el alumnado agradecería la reproducción del vídeo, como se comenta en la respuesta a la quinta pregunta de la encuesta dieciséis: “Creo que habría que tener clases de literatura como las tenemos pero añadiendo vídeos o arte relacionados con esta para hacerla más interesante y más fácil de relacionar con el momento histórico”. Luego el alumnado comentará sus impresiones y sus reflexiones. La reproducción del vídeo y su correspondiente debate deben durar unos diez minutos.
Mostrar más

126 Lee mas

El silencio de las jirafas

El silencio de las jirafas

tiempo (música, literatura y poesía…) usan el tiempo para evocar el espacio; las artes del espacio. (pintura, escultura y dibujo) usan el espacio para evocar el tiempo; las a[r]

34 Lee mas

Aimé Césaire y Wifredo Lam: un diálogo caribeño entre la poesía y la pintura

Aimé Césaire y Wifredo Lam: un diálogo caribeño entre la poesía y la pintura

La poesía era en Cuba o bien política y comprometida, como la de Nicolás Guillén y algunos más, o bien escrita para turistas. Yo rechazaba esta última forma de poesía por- que no tenía relación con el pueblo explotado, con una sociedad que avasallaba y humi- llaba a sus esclavos. Mi pintura no sería un equivalente de una música pseudocubana para clubs de baile. ¡Abajo el chachachá! Deseaba con todas mis fuerzas pintar el drama de mi país, pero expresando a fondo el espíritu de los negros, la belleza de la plástica de los negros. De este modo yo quería ser un caballo de Troya del cual surgirían figuras alucinantes, capaces de sorprender, de turbar los sueños de los explotadores. 10
Mostrar más

8 Lee mas

Espacios de la ausencia: De Chirico, Villaurrutia y Barragán

Espacios de la ausencia: De Chirico, Villaurrutia y Barragán

La arquitec tura, en sus tres dimensio ne, gene ra el espacio la pintura ge nera e l espacio ilusorio en sus dos dimensiones. El espacio e n poesía va más allá de la percepción de límite y ca lidades formales: el espacio poético inte nsifica su persuasió n a través de la imagen. configuración verbal plena de resonan cias. donde cabe la sinestesia. lo posibl e y lo imposible; el presente y la memoria ; lo consecuente y lo contradi ctorio: lo visible y lo invi ible. en un ejercicio pleno de esa fac ultad tran sformadora y creadora de mundos que llamamos precisamente imaginación.
Mostrar más

9 Lee mas

Monsiváis en la Facultad

Monsiváis en la Facultad

Entre otros hallazgos, según Mon- siváis, los modernistas exploraron a fondo los recursos del idioma y libe- raron a la literatura latinoamericana del lastre que venía arrastrando gra- cias a Espronceda y Lamartine. Y además de convertirse en el lugar idóneo para “los requeridos de asom- bro ante las potencias del lenguaje”, la poesía modernista significó en hispanoamérica “música y pintura verbales, fantasía, imaginación, pla- cer, ironía, misticismo, conciencia crítica del lenguaje, exploración del inconsciente y mucho más”. La poe- sía modernista fue una alternativa al bucolismo y la exaltación del roman- ticismo, pero también, y muy signi- ficativamente, un extraño paréntesis entre la expresión romántica y las formas expresivas de la Revolución mexicana.
Mostrar más

1 Lee mas

TítuloLa traza de Giorgione y la última treta de Gracián

TítuloLa traza de Giorgione y la última treta de Gracián

Sannazaro se inspira aquí, en última instancia, en la manera tradicional de repre- sentar a las tres Gracias: una suele dar las espaldas al espectador. Es interesante, sin embargo, como subraya el aspecto ingenioso del hallazgo técnico, y la correlación del mismo con el lugar común de los límites de la écphrasis. Sannazaro alaba al pintor por no haber representado a Venus, cuya belleza excedía lo expresable. Gracián tiene el problema inverso: sí desea representar lo irrepresentable y, para esto, se inspira en otra traza pictórica, la de Giorgione. La pintura italiana sirvió, por lo tanto, de fuente constante para la reflexión sobre las trazas ingeniosas, manteniendo un constante diálogo con la poesía de su tiempo que, junto con la filosofía, le brindaba nuevas ideas. 29
Mostrar más

17 Lee mas

Coordinadora de Proyectos Especiales de Fomento a la Lectura Evelyn Arizpe Nora Obregón

Coordinadora de Proyectos Especiales de Fomento a la Lectura Evelyn Arizpe Nora Obregón

¿Incluí diversas expresiones artísticas como música, poesía, pintura, teatro, cine para estimular la expresión de los participantes?. ¿Hubo apertura a la diversidad de necesidades, [r]

100 Lee mas

Neruda y las campanas

Neruda y las campanas

Aquí la campana y el corazón, la campana como corazón, y el corazón como campana, son sus herramientas de poeta. Es con eso que él hace poesía, si se puede decir que alguien "haga" poesía. En realidad esta es una expresión discutible porque ella presupone que la poesía sea el hacer de un individuo, cuestión exactamente contraria a la labor de campana, que lejos de implicar cualquier acción se limita a devolver el sonido que proviene de las cosas. La campana más que un "hacer", es un "ser". El ser poeta radica en una especial facultad de entregar el alma sensitiva del hombre, su corazón, a la libre manifestación de las cosas. En lo que el poeta siente, no solamente se trasluce una experiencia de su vida subjetiva, sino sobre todo una manifestación de las cosas. La aparición de éstas en el alma rompe los límites de lo subjetivo. El corazón es el órgano de la trascendencia, por eso es el instrumento privilegiado de la poesía. En el epílogo del mismo libro, en el poema Deberes de mañana, Neruda todavía es más claro. Dice:
Mostrar más

5 Lee mas

Martín Muelas Herraiz y Juan José Gómez Brihuega, ed. Leer y entender la poesía: poesía popular

Martín Muelas Herraiz y Juan José Gómez Brihuega, ed. Leer y entender la poesía: poesía popular

plo, señala que en Andalucía sigue viva la tradición de los campanilleros o auroros que, acompañados de sus guitarras, campanillas y otros ins- trumentos, componen cantares de muy singulares formas métricas, en las que encuentra “demasiado rigor numérico y melódico para pensar que se trata de una tradición iletrada y mimética o de una coincidencia hija del azar” (18-19). Contrariamente a lo que señala Navarro Tomás, Carvajal es de la opinión de que en la poesía española, además de troqueos y dáctilos, hay también yambos y anfíbracos y anapestos, como puede observarse en los cantes de campanilleros. En esto coincide con Jaimes Freyre, poeta modernista boliviano, autor del libro Leyes de la versificación española. En la última parte de su escrito Carvajal muestra su admiración por la riqueza poética de los entremeses de Cervantes —por la variedad de metros y rimas que emplea ese “raro inventor” en sor- prendentes combinaciones— y subraya que el estudio de la poesía de Cervantes es un asunto que requeriría de una mayor atención de los analistas (22). Al respecto destaca el estudio de José Domínguez Caparrós, Métrica de Cervantes, publicado por la Biblioteca de Estudios Cervantinos (2002), que “nos alerta sobre lo mucho que nos queda por hacer y lo bien que podemos hacerlo” (28). Invita a estudiar y sistematizar las formas populares de los clásicos, tanto en el teatro como en la novela, en los libros de viajes, en los sermonarios, y también en la zarzuela, las revis- tas, los cancioneros modernos, etc. “Para el acervo popular —señala Carvajal— tanto valen Lope de Vega como José Luis Perales, pues no se trata de establecer escalas de valores literarios sino de acopiar formas con que la tradición viva se enriquece, muda y perpetúa” (28). Para el autor hay más, muchas más formas que las que Navarro Tomás regis- tra en su Repertorio de estrofas españolas y de las que los folcloristas reco- gen en sus colecciones.
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloProyecto básico y de ejecución para rehabilitación de una vivienda unifamiliar

TítuloProyecto básico y de ejecución para rehabilitación de una vivienda unifamiliar

Suelo de laminado de madera, paredes y techos pintados con pintura plastica color a especificar Suelo de pintura epoxi especifica, paredes y techos pintados con pintura plastica color a [r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...