PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Top PDF PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL:

Plan de desarrollo territorial para la provincia de santiago de chuco – la libertad

Plan de desarrollo territorial para la provincia de santiago de chuco – la libertad

A nivel de apoyo empírico, de gran ayuda para la concepción del tema, han sido los trabajos desarrollados por la Municipalidad Provincial de Cutervo titulado: PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE CUTERVO y el desarrollado por el Municipio Provincial de Cajamarca, titulado PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA, los que no desarrollaron sus propuestas de inversión a partir de la identificación de los Ejes Temáticos de Desarrollo. Además se dispone de información del Proyecto GURI La Libertad, que a nivel macroregional define toda una estrategia de desarrollo territorial sin llegar a precisiones microregionales. En ellos desde esquemas diferentes, se analizan sus procesos históricos, la realidad de su estructura productiva y se estructuran los ejes temáticos de desarrollo y una propuesta de concertación para el desarrollo de sus respectivos territorios.
Mostrar más

119 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL GAD PARROQUIAL EL TINGO

PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL GAD PARROQUIAL EL TINGO

Este problema de la transportación imposibilita la atención emergente en casos de salud, estudio, comercio, etc; con esto se puede decir que es limitado el desarrollo socioeconómico del sector. Este hecho determina que para el transporte de personas se utilicen las camionetas, lo que es prohibido por la ley de tránsito, esto genera conflictos entre transportistas y policía, siendo la población quien sufre la mayor afectación.

126 Lee mas

Plan estratégico para el desarrollo territorial del sector turismo del distrito de Monsefú

Plan estratégico para el desarrollo territorial del sector turismo del distrito de Monsefú

El método inductivo ha sido la herramienta clave para que, a través de estudios ya realizados, determinar la situación problemática y los factores que afectaban al objeto de estudio; enlazándose al uso del método analítico al descomponer dichas variables en sus múltiples componentes, para realizar su estudio de manera individual; reflejado en la operacionalización. Por otra parte, el método deductivo nos permite la exploración de información teórica que sirve como fuente informativa que alimenta el marco teórico de la investigación y que mediante el uso del método sintético se ha podido integrar las variables que determinan el desarrollo socioeconómico como parte de un sistema de estudio y así obtener una propuesta con valor científico.
Mostrar más

166 Lee mas

Plan de desarrollo y ordenamiento territorial, como herramienta para el desarrollo sustentable: Estudio de caso en Esmeraldas, Ecuador

Plan de desarrollo y ordenamiento territorial, como herramienta para el desarrollo sustentable: Estudio de caso en Esmeraldas, Ecuador

Dentro de este concepto, al desarrollo territorial se lo entiende como el proceso de cambio progresivo que propicia la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, y las actividades productivas, a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad. El concepto de ordenamiento territorial hace referencia a la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ambiental. Es un instrumento de planificación y gestión, de carácter transversal a las políticas sectoriales, con el que
Mostrar más

11 Lee mas

Modificación al Plan de Ordenamiento Territorial

Modificación al Plan de Ordenamiento Territorial

· Parques Nacionales Naturales: Son aquellas que permiten su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales, animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional, y para su perpetuación se somete a un régimen adecuado de manejo. Para el Municipio de Duitama se localiza en la parte norte del municipio en límites con el departamento de Santander, y corresponde a 2224.5810 hectáreas del santuario de flora y Fauna de Guanentá. Uso principal: Conservación e investigación controlada. Uso compatible: Educación dirigida, recreación pasiva y cultural. Uso condicionado: Recuperación y control para la restauración total o parcial. Usos prohibidos: Introducción de especies vegetales o animales exóticas, vertimientos y uso de sustancias tóxicas o químicos de efectos residuales y los demás usos establecidos en el respectivo acto administrativo, cuya dependencia a cargo es la Unidad de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Mostrar más

116 Lee mas

PDOT. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial BAÑOS

PDOT. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial BAÑOS

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, tiene como referente el Plan Nacional para el Buen Vivir, la Agenda Zonal; los lineamientos para el Ordenamiento Territorial de la Zona de Planificación 6 y, que define los principios y estrategias de planificación y gestión de Políticas Públicas como instrumentos para la consecución de los objetivos del Buen Vivir y la garantía de derechos y participación social y desarrollo territorial.

10 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARROQUIAL DE CHICÁN.

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARROQUIAL DE CHICÁN.

El objetivo de este proceso es identificar el grado de eficacia y eficiencia en la gestión de la administración pública y su impacto en el desarrollo territorial; partiendo de la información recopilada en los informes de seguimiento y cumplimiento de las políticas, objetivos y metas del Plan, y realizando un análisis cuantitativo y cualitativo con el fin de identificar estrategias de mejora de los procesos y realizar ajustes en la planificación de programas y proyectos con sus debidos presupuestos para los siguientes períodos, concentrando las acciones en aquellas propuestas que sean priorizadas y que generen mayores impactos positivos. De esta manera se sugiere que los Planes Operativos Anuales sean formulados de acuerdo a los objetivos, políticas, metas y prioridades del PDOT.
Mostrar más

72 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

En cuanto al sistema urbano municipal, de los municipios de Panajachel, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj y San Andrés Semetabaj, en los que se realizó un Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque Territorial, se han encontrado las características siguientes: Panajachel se considera el lugar poblado con el mayor grado de atracción de actividades comerciales, laborales y productivas, por el volumen de actividades relacionadas con el turismo, por lo que se considera a este como un Centro Mancomunitario, en virtud de la conexión vial y la configuración geográfica de esta Mancomunidad. Esto a pesar que la cantidad de habitantes no alcanzaría la cantidad de población para convertirse en un Centro Mancomunitario, que de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Territorial, debería ser de 35 mil habitantes, para el año 2025 (para el año 2025 se esperaría una población urbana de 18 mil habitantes en Panajachel incluida la aldea Patanatic).
Mostrar más

42 Lee mas

DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL

DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Tanto la prioridad de conservación del recurso agua como el de biodiversidad y conectividad con los parques nacionales señalan, que una de las prioridades en el plan de desarrollo del municipio es la de constituírlo en un corredor biológico que conecte la selva andina húmeda de piso térmico frío del PNN Puracé ( 3600 o 3200 m) con la selva nublada subandina, del PNN Cueva de los guácharos, donde dominan los robles, laureles, cedro, quina caucho pepeguara, arrayán, canelo, y encenillo. y con el bosque andino de la franja montañosa del parque alrededor de los 2000 mse donde los robles dejan de ser predominantes y empiezan a ser más abundantes los encenillos y cucharos. Este corredor biológico permitirá un intercambio de flora y fauna entre las vertientes de las cordilleras central y occidental y sus ecosistemas estratégicos en la conservación de biodiversidad, agua, recursos energéticos y paisaje.
Mostrar más

54 Lee mas

EL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

EL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

3. Desorden administrativo. Las prácticas administrativas llevadas hasta hoy no son las más eficientes debido a la ausencia de políticas públicas adoptadas desde el plan de desarrollo y de mecanismos para implementarlas. No hay una cultura de la planificación y prueba de ello es la cantidad de estudios que se elaboran y que no producen efectos al acervo normativo del municipio, por ejemplo; se realizó un estudio ambiental para identificar los focos de contaminación (auditiva, olores, basuras, líquidos, etc.) del municipio y no se adoptó o provocó la expedición de una norma reguladora de la contaminación. Otro aspecto de especial trascendencia es el hecho de adoptar normas (acuerdos) en contravía de otras de superior jerarquía, por ejemplo; el Acuerdo 048A de 1990 que crea el corregimiento de Terraplén, cuando éste pertenece al municipio de San Martín (Ordenanza 015 de 1983). Igualmente el archivo del Concejo Municipal no está organizado y falta toda la historia del año 1985 hacia atrás, solamente hay un documento (Acuerdo 003/80) archivado y disponible. Por otra parte; la estructura, nomenclatura y escala salarial de la planta de personal de la administración central no es coherente y peca de fomentar las desigualdades pues a cargos iguales debe haber remuneración igual y esto no ocurre, se encuentran secretarias que devengan más de quinientos mil pesos y otras con menos de cuatrocientos mil. Las unidades administrativas de la alcaldía no guardan un criterio equivalente en su nomenclatura ya que hay gerencia, secretaría y departamento al mismo nivel directivo.
Mostrar más

86 Lee mas

FORMULACION PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

FORMULACION PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La sola adopción de los proyectos viales establecidos en el presente plan vial, y de los proyectos viales específicos que corresponden a su desarrollo o ejecución junto con las diversas alternativas que se juzguen necesarias por razones técnicas, financieras o de otra índole de importancia similar, implica expresamente para la Administración Municipal, la facultad de decretar en cada caso la afectación o congelación de predios, hasta por un termino de nueve años, previa inscripción de la respectiva decisión administrativa en la oficina de registro de instrumentos públicos, y junto con la celebración de los contratos a que haya lugar con los propietarios afectados, en aspectos tales como: valor y forma de pago de las compensaciones; si tal decisión diere lugar a la indemnización de perjuicios en los términos del inciso final del Articulo No. 37o. de la Ley 9a de 1989.
Mostrar más

91 Lee mas

CONCEPTO DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CONCEPTO DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ARTICULO 167. El municipio tiene como prioridades terminar las vías que estan inconclusas para poder cumplir el objetivo planteado, hacer el mantenimiento y realizar la apertura de algunas vías con el fin de permitir la movilización campesina y para el transporte de la producción agropecuaria de la región. Con la ejecución de estas obras se pretende aumentar el trafico promedio diario, aumentar la velocidad de operación y disminuir el tiempo de recorrido , de este modo se disminuyen los costos de los productos por el incremento del transporte, se mejora el nivel de vida de la población y por lo tanto permite el desarrollo técnico, económico, social y ambiental de esta región de nuestro departamento.
Mostrar más

141 Lee mas

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Sin embargo, los movimientos sociales populares, el reformismo institucional y la inteligencia, emprendieron análisis y acciones encaminadas a descubrir salidas a la crisis del país. Estos sectores vieron cada vez con mayor claridad que uno de los puntos básicos para hallar una respuesta a la crisis, estaba en la instauración de un nuevo contrato político. En el largo camino hacia dicho acuerdo se analizaron la democracia participativa, el pluralismo, el carácter multiétnico, y pluricultural de la nación, y un nuevo Orden Territorial con componentes como la región, los territorios indígenas y la provincia.
Mostrar más

44 Lee mas

SOACHA: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SOACHA: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Soacha es uno de los municipios más estudiados por las universidades e institutos de carácter público y privado, todos con una sola característica: no van más allá de la etapa de diagnóstico. Ha faltado la capacidad de plantear soluciones. Aquí se plantean cambios substanciales en el manejo de la salud, la educación, la prestación de servicios a la tercera edad, la atención a los niños discapacitados y el desarrollo de programas especiales en materia de prevención de la drogadicción y la delincuencia juvenil. Se ha estructurado un nuevo concepto en materia de equipamiento y unidades de desarrollo social.
Mostrar más

12 Lee mas

COMPONENTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

COMPONENTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Son las que aseguran la consecución de los objetivos y estrategias adoptadas en el componente general del plan y en las políticas y estrategias de mediano plazo del componente urbano. Prevalecen sobre las demás normas, en el sentido de que las regulaciones de los demás niveles no pueden adoptarse ni modificarse contraviniendo lo que en ellas se establece, y su propia modificación solo puede emprenderse con motivo de la revisión general del plan o excepcionalmente a iniciativa del alcalde municipal o distrital, con base en motivos y estudios técnicos debidamente sustentados. Por consiguiente, las normas estructurales incluyen, entre otras:
Mostrar más

39 Lee mas

ANTECEDENTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ANTECEDENTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Así como habrá propuestas de alternativas en la parte urbana, también las habrá en la parte rural, donde se encuentran zonas de riesgos, las zonas productoras de agua, áreas de reservas naturales para la conservación de la fauna y flora. También se identificarán los programas y proyectos necesarios para evitar los asentamientos humanos en condiciones subnormales en zonas de alto riesgo en cualquier sector de la población y así evitar una descoordinación en las inversiones oficiales que el municipio tenga en su plan de desarrollo.

8 Lee mas

19 TERRITORIAL Y EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

19 TERRITORIAL Y EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Los municipios denominados por la CDMB, dentro de la cuenca como secundarios y terciarios; con gran potencial agropecuario deben surtir de productos e insumos al AMB, sin embargo las infraestructuras de vías y de servicios que los caracterizan son catalogadas insuficientes y obsoletas, impidiendo el desarrollo y la tecnificaron que estos municipios deberían generar, si a esto le sumamos la atracción que los habitantes de estos municipios tienen hacia el AMB, debido a problemas de orden publico y escasas posibilidades de trabajar en sus zonas; tenemos unos territorios incapaces de crecer y de fortalecer sus asentamientos urbanos y rurales. (Gráfico No. 3)
Mostrar más

88 Lee mas

Desarrollo territorial rural.pdf

Desarrollo territorial rural.pdf

La pertinencia y el peso relativo de las cinco vías de salida de la pobreza, no deben evaluarse a la luz del potencial productivo en abstracto que tenga un territorio vis-a-vis cada una de ellas, sino en términos de la demanda externa al territorio por bienes y servicios que podrían generarse a partir de la potencialidad de los recursos locales. De esta forma, explícitamente nos separamos de aquellos enfoques tan comunes en los círculos del desarrollo rural, que centran sus esfuerzos en promover la autosuficiencia económica de los pobres; estos enfoques en el mejor de los casos pueden contribuir a estabilizar la pobreza, pero difícilmente a superarla. La vía agrícola tiene potencial de reducir pobreza rural solo cuando se puede orientar a la producción más o menos intensiva de bienes diferencias y de mayor valor, que no tienen grandes economías de escala en su producción, y que son intensivos en mano de obra (Berdegué y Escobar 2002). Este tipo de producciones favorece a productos destinados a mercados de ingresos medio y alto. Requieren además vínculos sustantivos con la industria y los servicios, implicando una mayor intensidad de vínculos urbano-rurales. La producción agrícola de commodities para el mercado local, en particular en zonas pobres, por lo general no tiene un impacto significativo y sustentable sobre la pobreza rural.
Mostrar más

60 Lee mas

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

Las políticas tradicionales de desarrollo agrario y rural en América Latina, han seguido tres grandes enfoques no necesariamente excluyentes: a) redistribución de la tierra, a través de diferentes tipos y modalidades de colonización y reforma agraria, b) modernización de la agricultura, mediante la aplicación de insumos tecnológicos y prácticas agrícolas de la “revolución verde” y c) desarrollo rural integrado, asociado a la provisión de equipamientos y servicios de apoyo a las regiones de reconocida potencialidad agrícola. Recientemente las políticas económicas de ajuste neoliberal, en sintonía con la globalización, han potenciado la agricultura eficiente y competitiva fundamentalmente hacia la exportación. No obstante, la pobreza rural campesina, la inseguridad alimentaria y el deterioro ecológico persisten o se empeoran en extensos territorios latinoamericanos. En la búsqueda de nuevas alternativas, emerge el desarrollo rural con enfoque territorial, orientado a la transformación productiva con equidad social y sustentabilidad ambiental, mediante la activación y gestión de los múltiples activos de los territorios locales.
Mostrar más

6 Lee mas

Ordenamiento Territorial Como Propuesta De Desarrollo Económico Local Estudio De Caso: Propuesta De Plan De Desarrollo Y De Ordenamiento Territorial Para El Cantón Alausí, Componente Económico Productivo

Ordenamiento Territorial Como Propuesta De Desarrollo Económico Local Estudio De Caso: Propuesta De Plan De Desarrollo Y De Ordenamiento Territorial Para El Cantón Alausí, Componente Económico Productivo

Se elaboró una propuesta de desarrollo y ordenamiento territorial para el componente económico productivo del cantón Alausí provincia de Chimborazo. Se inició la investigación realizando un análisis de la situación actual del sector productivo; posteriormente, con la ayuda de talleres participativos se identificaron los principales problemas y potencialidades, temas que ayudaron finalmente a la definición de estrategias de desarrollo planteadas en término de programas y proyectos. En conclusión, en cuanto a situación actual, Alausí posee características netamente rurales, el 75,87% de la población económicamente activa realiza actividades agropecuarias, posee suelos franco arenosos con pendientes que oscilan de 15 a 45° de inclinación, a pesar de esto son aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias, la extensiones de suelo destinadas para producción agropecuaria corresponde al 39% de la extensión total y sus principales productos son: cebada, maíz, papa y leche fresca. Además se evidencia como principal problema el acceso a la tecnología requiriendo una serie de mejoras para lograr rentabilidad en la producción por lo que se recomienda al Gobierno Municipal de Alausí que implemente los proyectos plasmados en la presente investigación cuyo fin será potenciar el sector económico productivo del cantón y mejorar la calidad de vida de la población.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...