Plan de emergencias

Top PDF Plan de emergencias:

Diseño e implementación del Plan de Emergencias y Contingencias para la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Diseño e implementación del Plan de Emergencias y Contingencias para la Fundación Universitaria Los Libertadores.

De igual manera se encuentra el plan de contingencias el cual es tiene como base el énfasis en atención de eventos masivos de personas, debido a la cantidad de público que circula por las instalaciones de la sede Bolívar, y a su vez se enfoca en los principales riesgos obtenidos en la matriz de interpretación de los mismos. Por último se encontrara el programa de capacitación el cual incluye cronograma de cursos y/o talleres de formación para los diferentes grupos poblacionales, y las fases de actualización y auditoria para el plan de emergencias y contingencias.
Mostrar más

120 Lee mas

Diseño de plan de emergencias para el edificio administrativo de la empresa To Fly Airlines Bogotá 2017

Diseño de plan de emergencias para el edificio administrativo de la empresa To Fly Airlines Bogotá 2017

La falta del plan de emergencias y su respectiva divulgación a las partes interesadas, se constituye en una amenaza por el desconocimiento de los ocupantes del edificio, de igual forma la ausencia de un grupo de personas capacitadas y preparadas para la atención en primeros auxilios, evacuación y rescate y control de incendios, pueden traer como consecuencia pérdidas humanas o deterioro de su salud por falta de la atención en un primer auxilio que puede tener resultados funestos, pérdidas materiales y económicas por la interrupción parcial o total de sus procesos misionales y de apoyo que permitan el desarrollo normal y adecuado de su actividad.
Mostrar más

54 Lee mas

Plan de emergencias externas : capacidad de respuesta de un hospital comarcal ante un incidente de múltiples víctimas

Plan de emergencias externas : capacidad de respuesta de un hospital comarcal ante un incidente de múltiples víctimas

El director de Sistemas de Información y Evaluación elaborara un informe final detallado acerca de la emergencia y la respuesta del centro ante la misma, número y características de los lesionados, fallecidos y sus causas, así como todos aquellos extremos de interés para evaluar la aplicación del Plan de Emergencias Externas, informe que elevara a la Gerencia en un plazo de setenta y dos horas (72h).

45 Lee mas

Plan de Emergencias de Atención de Desastres Gachantiva   Boyacá

Plan de Emergencias de Atención de Desastres Gachantiva Boyacá

El Plan de Emergencias y atención de desastre de Gachantiva define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia que se presente en Gachantiva-Boyacá, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos sobre las personas, los bienes, la economía, el medio ambiente, y la infraestructura de la ciudad. Mediante un sistema estructurado de matrices, planes y protocolos provee disposiciones relativas a la clasificación de las emergencias, las funciones y actividades, responsables, procedimientos, organización, coordinación y recursos que son aplicables para la atención de emergencias.
Mostrar más

31 Lee mas

Diseño del plan de emergencias de la clínica José A  Rivas

Diseño del plan de emergencias de la clínica José A Rivas

Un plan de emergencias es un instrumento donde se presenta de forma escrita, las diferentes situaciones de riesgo y los procedimientos a seguir en caso de presentarse una contingencia. Es por esto que un plan de emergencias nace con la necesidad de ofrecer una herramienta útil al trabajador para que pueda asegurar su vida, la de sus compañeros, las instalaciones y la empresa en general, en las tres fases de una emergencia: antes, durante y después. Este plan de emergencias actúa también como una respuesta múltiple a situaciones de evacuación, incendios, terremotos, a diferentes clases de eventos: naturales, tecnológicos y antrópicos o sociales.
Mostrar más

42 Lee mas

Plan de emergencias en salud del Municipio de Manizales: Documento narrativo

Plan de emergencias en salud del Municipio de Manizales: Documento narrativo

El Plan de Emergencias en Salud de Manizales -PESM servirá de complemento al Plan de Emergencias y Desastres del Municipio de Manizales - PEM, el cual busca coordinar las instituciones públicas y privadas que hacen parte del sector salud, asignar funciones a cada una de ellas, socializar e implementar un Sistema de Comando de Incidentes para dar respuesta efectiva a la emergencia, elaborar una cadena de llamadas adecuada y ordenada jerárquicamente, difundir la información de manera práctica y precisa para que cada institución, organismo y profesional de salud esté en capacidad para brindar una atención segura, organizada, rápida y congruente, sin cabida al error, que permita mitigar el daño y las pérdidas humanas ante cualquier tipo de desastre que se presente en la cuidad.
Mostrar más

35 Lee mas

Diseño plan de emergencias para la empresa Aderezo Bogotá

Diseño plan de emergencias para la empresa Aderezo Bogotá

Por otro lado, Rodríguez Tirado Rosaura (2015), realizo un trabajo de investigación denominado “Guía plan de emergencias para la empresa Core de Colombia S.A.S” donde su objetivo es anticipar las emergencias con un plan de contingencia antes de que ocurran los hechos. La prevención de emergencias es una de las acciones más importantes de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Requiere una planeación estratégica que implante, implemente, genere cooperación y compromiso de todas las personas que pertenecen a la organización. La información en este trabajo nos sirve para tener una idea de cómo podemos identificar cuáles pueden ser las principales amenazas y vulnerabilidades relativas a la actividad económica que se desarrollara en nuestra empresa.
Mostrar más

81 Lee mas

Plan de emergencias para Uniandes Tulcán

Plan de emergencias para Uniandes Tulcán

Con la realización de esta investigación, se beneficia a la comunidad universitaria, es decir: docentes, personal administrativo y estudiantes; debido a que se logró capacitar e implementar acciones y estrategias encaminadas a la seguridad y bienestar de las personas. Del mismo modo su proyección es a futuro, ya que a través del plan de emergencia se podrá actuar con calidad y de forma oportuna frente a una situación de emergencia y por ende desarrollar nuevas estrategias para una prevención adecuada. Por otro lado, se logra mejorar de forma significativa los procedimientos y planes de acción de emergencia que presentaban falencias y debilidades para ser aplicadas en la universidad, además de la implementación de la señalética logrando de esta forma que la institución sea gestora de un propio plan de emergencias.
Mostrar más

169 Lee mas

Plan de Emergencias y Contingencias para la Empresa Publiseñales S.A.S

Plan de Emergencias y Contingencias para la Empresa Publiseñales S.A.S

Ante los múltiples factores de riesgos a los que puede encontrarse expuesta una empresa y los efectos que se generan cuando se presenta una emergencia, como por ejemplo detener los procesos productivos, dañar maquinaria y equipos, perjudicar física y psicológicamente a las personas y entorpecer las labores normales de la empresa, traen como consecuencia costos no contemplados, es por esto que el compromiso de la alta dirección de la empresa es de gran importancia para el diseño, la implementación y divulgación del plan de emergencias. (Interrapidisimo S.A.)
Mostrar más

112 Lee mas

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DEL MUNICIPIO DE BERBEO

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DEL MUNICIPIO DE BERBEO

- Hacia la aplicación de un contexto específico de procedimientos, referido a situaciones, elementos causales y acciones definidas previamente para su control y ejecución. Aspectos que permiten orientar el diseño operativo de este plan hacia la interrelación de las instituciones que operan en el terreno, previa a la ocurrencia de una Emergencia. Durante la materialización de este evento o posterior al impacto, orientando de esta manera la aplicación de los procedimientos específicos de contingencia en los tres momentos de la respuesta que se proponen en el Plan de Emergencia y Modelo Operativo de Respuesta (Pre-crisis, Crisis y Post-crisis).
Mostrar más

71 Lee mas

Actualizacion del Plan de Emergencias del Colegio Jaime Quijano Caballero

Actualizacion del Plan de Emergencias del Colegio Jaime Quijano Caballero

Desarrollan el tema en sus respectivas jurisdicciones, dando a las Secretarias de Educación del Departamento y el Distrito, en coordinación con los comités Regional y Distrital de Emergencias, la tarea de liderar todas las acciones que se lleven a cabo en tal sentido. Respectivamente, disponen lo siguiente: “Artículo 1: Propiciar en todos los estamentos educativos el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando detalladas evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de cada establecimiento educativo, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente entre directivos, docentes y alumnos, con la asesoría técnica respectiva Artículo 2: Incentivar a la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia o desastre. Aquellos son elementos de convivencia que deben hacer parte integral de la formación de todos los actores sociales. En parágrafo del mismo artículo del Decreto Departamental 2653 de 1995 se enfatiza en la obligatoriedad del Plan Escolar de Prevención y Atención de Emergencias para las instituciones educativas privadas o públicas, y por lo tanto su evaluación y verificación corresponde a los Supervisores de la Secretaría de Educación respectiva, siendo su concepto indispensable para prorrogar las licencias de funcionamiento ya existentes o conceder nuevas. El plan debe ser inscrito ante el Presidente del Comité Local de Emergencias de cada municipio o localidad, con el fin de solicitar el apoyo y la implementación necesaria.
Mostrar más

131 Lee mas

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

El PEC consta de diez componentes principales que corresponden a los lineamientos de la Guía para elaborar Planes de Emergencia y Contingencias emitida por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE para apoyar a las organizaciones de los sectores público y privado en la implementación de los Planes. Por lo tanto, conserva los lineamientos técnico-temáticos de la Guía, pero su estructura busca responder a las necesidades específicas de las instituciones educativas. Así, aunque en esta cartilla se incluyen algunos elementos y formatos específicos para las instituciones educativas, el PEC debe desarrollarse con base en la Guía para la Elaboración de Planes de Emergencia y Contingencias como el Anexo 3 del Plan de Emergencias de Bogotá formulada por el FOPAE que se consulta en www.sire.gov.co.
Mostrar más

40 Lee mas

Plan Institucional para la prevención y atención de emergencias

Plan Institucional para la prevención y atención de emergencias

Octubre 1999: A raíz del terremoto del eje cafetero de enero de 1999, se decidió organizar la prevención y atención de emergencias y desastres, cumpliendo así con la Resolución 1016 del 31 de marzo del 1989 del entonces Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Salud (por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleados en el país), que en el artículo 11, numeral 18, ordena a las instituciones: “Organizar y desarrollar un plan de emergencias”, es así como se elabora la primera propuesta del Plan de Emergencias.
Mostrar más

62 Lee mas

Plan Local de Emergencias San Andrés de Tumaco

Plan Local de Emergencias San Andrés de Tumaco

educación, Casa de la Cultura, Centro de patologías tropicales, Coliseo del Pueblo como sitios de alojamiento temporal. En los sitios abiertos como Polideportivo San Judas, Parque Nariño, Parque Colón, parqueaderos, DIMAR, Cancha de fútbol La Cordialidad, Universidad de Nariño y Aeropuerto, se instalarán carpas para alojamiento familiar. Estos sitios se presentan en el mapa del plan de contingencia. El área de instituciones con áreas libres mayores de 80 m2 y con almacenamiento de agua y los espacios públicos abiertos es de 212 Ha, ésta área es de 3,3 veces el área necesaria estimada para este tipo de alojamiento la cual es de 63 Ha lo cual da un margen amplio de sitios disponibles considerando que algunos de ellos pueden ser destruidos. *Alojamiento mayor a una semana : Se ubicará allí a la población que no puede regresar a sus casas, bien sea porque estas fueron destruidas, o porque se encuentran en zonas que hacen parte de los programas de reubicación. El periodo de alojamiento en estos sitios será del orden de algunos meses, tiempo durante el cual se deben definir soluciones de reubicación de viviendas. Para el alojamiento pueden usarse construcciones de madera de 10 por 7 metros, con divisiones internas para obtener espacios individuales para cuatro familias, cada uno de 3,5 por 5 metros, el piso debe estar cubierto de madera. (Cuevas, 1998). Los sitios de alojamiento temporal estarán ubicados en el continente, en los terrenos de ECOPETROL sobre la vía a Pasto, contiguos a la Ciudadela y en Bucheli; en la isla del Morro en los siguientes terrenos: lote contiguo al Estadio de Fútbol frente al BAFIM, lote contiguo al inicio de la pista de aterrizaje, lote entre las vías de entrada y salida del Morro.
Mostrar más

207 Lee mas

Elaborar un plan de respuesta a emergencias para riesgos naturales e impactos ambientales en la clínica de emergencias MEDICVALLE

Elaborar un plan de respuesta a emergencias para riesgos naturales e impactos ambientales en la clínica de emergencias MEDICVALLE

Por otro lado se tienen las medidas aplicadas, que exceptuando la “Señalización de rutas de evacuación y áreas seguras” (100% de los trabajadores afirman la aplicación de esta medida); el resto, dígase: “capacitaciones (65%), mantenimiento regular de la infraestructura (41%) y acondicionamiento básico de áreas alternativas de servicio (6%)”, a pesar de aplicarse, no cuentan con el reconocimiento de todo el personal. Teniendo en cuenta lo anterior puede decirse que a pesar de estar señalizada la institución, todavía falta trabajo preventivo; no es suficiente con tener planes y mantener en cierta medida la infraestructura constructiva, para poder hacer frente a las emergencias se necesita más que eso, desde la preparación de “todo” el personal, hasta los medios y recursos necesarios para continuar prestando un servicio tan indispensable como es el de la salud.
Mostrar más

82 Lee mas

PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PLEC´s

PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PLEC´s

El municipio de Anapoima, realizará un simulacro cada año a partir de la puesta en funcionamiento del Plan Local de Emergencias y Contingencias y una simulación cada 6 meses, los simulacros se realizarán de acuerdo a la priorización de las amenazas identificadas y servirán de base para la actualización permanente de este documento. Generalmente las personas creemos que un desastre nunca nos alcanzará, pero la verdad es muy distinta, los desastres son imprevisibles y todos estamos expuestos a ellos; si bien no podemos evitar que los eventos de origen natural o antrópico se presenten; si podemos estar adecuadamente preparados para reducir o atenuar sus efectos. Por demás, ante los desastres ocasionados por imprevisión de las personas tales como los producidos por riesgos industriales y sanitarios, ocurrencias de algunos incendios y lesiones, de igual forma se pueden prevenir, pues la prevención impide que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar peores consecuencias, mas cuando se sabe que siempre que ocurre una emergencia, mientras los cuerpos de socorro o las instituciones se presentan, transcurren valiosos minutos que no se deben desaprovechar para enfrentar y reducir los efectos del desastre.
Mostrar más

144 Lee mas

Diseño del plan para la elaboración del sistema informático en el área de Atención Prehospitalria del CB DMQ

Diseño del plan para la elaboración del sistema informático en el área de Atención Prehospitalria del CB DMQ

Luego de establecer la necesidad de implementar un sistema informático para el registro,. Monitoreo y control de las atenciones de emergencias médicas, fue necesario determinar que actores internos y externos debían participar para convertir a este sistema en integrado e integral, para ello luego del trabajo con el personal se pudo determinar a los mencionados en la Tabla N. 4, ellos serán quienes por un la do alimenten este sistema y por otro analicen los resultados y tomen decisiones técnico político administrativos para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.
Mostrar más

58 Lee mas

Desarrollo e implementación del plan de contingencia en seguridad y salud ocupacional: proceso de descarga de pescado para reducción de riesgos. Pesquera Hayduk, Malabrigo 2016.

Desarrollo e implementación del plan de contingencia en seguridad y salud ocupacional: proceso de descarga de pescado para reducción de riesgos. Pesquera Hayduk, Malabrigo 2016.

En este trabajo se obtuvo un cambio en el proceso de realizar las capacitaciones de reactivo a proactivo el objetivo era captar el total de asistentes a las capacitaciones y darle la importancia de por qué debe recibir la capacitación en prevención de riesgo, nos permite contar con personal apto para cualquier tipo de emergencia. LA investigación “Plan de emergencia y contingencia Teatro México perteneciente a la Fundación Nacional Teatro Sucre”, en donde la capacitación continua es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común, lo cual se expresa en esta tesis como fortalecer o lograr un cambio de cultura en seguridad y salud ocupacional. Sin embargo para lograr un cambio de cultura mediante un programa de capacitación es necesario comprender los niveles que se requieren ir avanzando constante y paulatinamente durante un lapso de 5 a 10 años aproximadamente, además de coincidir con personal experto en temas de cambios de cultura organizacional, problema identificado con el personal de descarga, que por política de contratación intermitente no cuentan con el tiempo suficiente para crear la cultura de seguridad, por lo que se requiere un capacitación proactiva para su asistencia (Mena, 2013).
Mostrar más

20 Lee mas

PLAN DE PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

PLAN DE PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Este instructivo puede ser implementado en actividades rutinarias relativas a la realización de ejercicios de evacuación y ante la ocurrencia de eventos, como una orientación para que los integrantes del grupo de atención a emergencias del EDIFICIO SOHO logren tener una idea clara de cómo se debe preparar y ejecutar un simulacro de evacuación, con sus propios recursos y conocimientos; esta herramienta permitirá un mejor y efectivo desempeño en la búsqueda de la disminución de lesionados, pérdidas materiales y los inconvenientes propios que trae un evento de emergencia.
Mostrar más

58 Lee mas

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Presidenta del Comité de Currículo: Roberta Petrino, Italia. Presidente de la EuSEM: Gunnar Ohlen, Suecia. Presidente, UEMS MJC sobre EM, an- terior presidente de la EuSEM. David Williams, Reino Unido. Represen- tantes Nacionales: Bélgica: Marc Sabbe, Presidente de la Sociedad Belga de Medicina de Emergencia y Desastres (BeSEDiM). República Checa: Jana Seblova, Presidenta de la Sociedad Checa de Medicina de Emergencia y Desastres (CSEDM). Estonia: Alexander Sipria, Re- presentante de la Asociación Estona de Médicos de Emergencia (EAEP). Francia: Abdel Bellou, Representante de la Sociedad Francesa de Medicina de Emergencia (SFMU), Vice- president EuSEM. Alema- nia: Thomas Fleischman, Representante de la Sociedad Alemana de Medicina de Emergencia (DGINA). Grecia: Helen Askitopoulou, Presi- denta de la Sociedad Helénica de Medicina de Emergencia (HeSEM), Tesorero honorario de la EuSEM. Irlanda: Patrick Plunkett, Represen- tante de la Sociedad Irlandesa de Medicina de Emergencia (IAEM), Editor Jefe del EJEM. Italia: Roberta Petrino, Representante de la So- ciedad Italiana de Medicina de Emergencia (SIMEU). Malta: Anna Spiteri, Secretaria de la Asociación de Médicos de Emergencia de Malta (GMTE/AEPM). Países Bajos: Pieter van Driel, Secretario, Socie- dad Holandesa de Medicina de Emergencia (NVSHA). Polonia: Ewa Raniszewska, Secretaria de la Asociación Polaca de Medicina de Emer- gencia (PSEM). Rumanía: Raed Arafat, Presidente de la Sociedad Ru- mana de Medicina de Emergencia y Desastres (SMUCR/RSEDM). Es- paña: Tato Vázquez, Representante de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia (SEMES). Suecia: Lisa Kurland, Presidenta del Grupo de Trabajo Sueco sobre el Plan de Estudios en EM de la Sociedad Sueca para la Medicina de Emergencia (SWESEM). Suiza: Joseph Osterwalder, Representante de la Sociedad Suiza de Medicina de Emergencia y Salvamento (SGNOR/SSMUS/SSMES). Turquía: Polat Durukan, Representante de la Asociación de Médicos de Emergencia de Turquía (EPAT). Reino Unido: David Williams, Representante de la Facultad de Medicina de Emergencia (CEM). anterior president de la EuSEM.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...