Plan de intervención educativa

Top PDF Plan de intervención educativa:

Plan de intervención educativa en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Plan de intervención educativa en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Para la elaboración de este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica usando las bases de datos Cochrane, Pubmed, Dialnet, Cuiden, Google Académico, Tesis doctora- les digitales, Portal Guía Clínica y la revista científica Scielo, limitando la búsqueda a los últimos 6 años y revisando sólo alguno de los artículos encontrados. Las palabras clave usadas para la búsqueda fueron: educación, EPOC, intervención educativa, pre- valencia EPOC, España y calidad de vida; mediante el operador booleano “and”. Uno de las limitaciones encontradas fue el idioma de los artículos, ya que encontré un gran número escritos en inglés. La solución a este problema fue usar traductores en los artí- culos que después de leer el resumen me parecían relevantes para mi tema. En el Anexo I se adjunta la tabla de resultados.
Mostrar más

32 Lee mas

Plan de intervención educativa en nuevos pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Plan de intervención educativa en nuevos pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

10. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2011/6.

30 Lee mas

Plan de calidad para el seguimiento y evaluación de la intervención educativa en los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

Plan de calidad para el seguimiento y evaluación de la intervención educativa en los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

 Las situaciones de aprendizaje, proyectos o talleres tendrán siempre una intención educativa definida y como objetivo el desarrollo de las capacidades y competencias estipuladas en el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial y en el Programa de Educación Preescolar vigentes.

9 Lee mas

Propuesta de intervención educativa en el asma infantil

Propuesta de intervención educativa en el asma infantil

Lo que se propone con esta última sesión es, la realización de un plan de acción individual que permita al niño poner en práctica todo lo aprendido, motivándolo así para su autocuidado. De esta manera, conseguiremos que el niño sea más autónomo y tenga un mejor control de su enfermedad, aumentando la adherencia terapéutica y, reduciendo las exacerbaciones, las ausencias escolares y las visitas a urgencias hospitalarias. Además, dicho plan debe ser acordado y revisado conjuntamente tanto por los profesionales sanitarios, como por los pacientes. La sesión está dividida en 3 partes: inicial, principal y final, y la comunicación durante la misma será bidireccional en todo momento, permitiendo así la retroalimentación.
Mostrar más

35 Lee mas

Fortalecimiento a la intervención educativa de enfermería en Salango

Fortalecimiento a la intervención educativa de enfermería en Salango

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 de Ecuador se encuentra articulado de manera directa con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre del 2015 por la Asamblea General de la Naciones Unidas con el fin de retomar los Objetivos de desarrollo del milenio, que en su objetivo 3 establece “fomentar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades” y se propone hasta el 2020, poner fin a la epidemia del sida, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales, las enfermedades transmitidas por el agua, entre otras, considerando que la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores favorecen un mayor crecimiento económico, la reducción de la pobreza de los hogares, fomenta la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y fortalece los sistemas nacionales de salud (5).
Mostrar más

49 Lee mas

Después de la intervención educativa, ¿Qué sigue?

Después de la intervención educativa, ¿Qué sigue?

setenta realiza pruebas estandarizadas, para su aplica- ción a muestras nacionales de alumnos; como lo demues- tran la incorporación gradual de pruebas de largo alcan- ce en la educación básica, como ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares), PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), entre otras acciones, que son una muestra fehaciente de dicho interés (Horbath & García, 2014). Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido construyendo una mirada crítica a los supuestos de la psicometría y a las evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas; por lo que, desde una perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, situada en contexto y en el aula misma, se plantea un cambio de fondo en la cultura de la evaluación del aprendizaje (Moreno, 2011).
Mostrar más

9 Lee mas

Enfoque psicosocial en la intervención educativa

Enfoque psicosocial en la intervención educativa

Implementar un plan de capacitación a través de talleres con familiares de los educandos y otros actores comunitarios seleccionados. Objetivo: capacitar a padres, familiares de los educandos y actores comunitarios en los conocimientos necesarios para contribuir de forma dinámica y eficiente en el proceso de docente educativo de las nuevas generaciones.

7 Lee mas

Evaluacion de una intervención educativa

Evaluacion de una intervención educativa

Para diseñar el programa de intervención, se reto- maron las acciones educativas de enfermería que reportó el Grupo de Cuidado de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos resultados sugieren la efectividad de una intervención educativa de apoyo a las habilidades de cuidado de los cuidadores fami- liares de personas con enfermedad crónica (12). El programa educativo se organizó en tres módulos, cada uno con tres talleres. El Módulo I busca forta- lecer el conocimiento para que el cuidador pueda responder estas inquietudes: ¿quiénes compartimos la experiencia de dar y recibir cuidado?, ¿cómo nos preparamos para continuar con el cuidado de un familiar que está en situación de enfermedad?, ¿qué sabemos y qué nos hace falta saber para ser hábiles en el cuidado de nuestro familiar y en el nuestro durante la experiencia de vida en situación de enfermedad crónica? El conocimiento se refiere a la información que tienen los cuidadores respecto a la patología que afecta a sus familiares y a los cuidados que requieren. Durante los talleres, se hizo hincapié en la importancia de tener conoci- mientos para favorecer el mejoramiento de la salud y el control de las enfermedades. Esto les permitió tener a los cuidadores mayor tranquilidad y dismi- nuir el estrés que genera la responsabilidad de cuidar de alguien.
Mostrar más

10 Lee mas

La intervención educativa

La intervención educativa

Lo anterior no niega la necesidad de contar con indicadores y estadísticas confiables. Simplemente nos muestra la necesidad de ser conscientes de que la acción y la comprensión muchas veces se mueven en lógicas distintas. Esto cobra mayor importancia cuando se toma conciencia de que el Pdpmm y su Estrategia Educativa no intervinieron la región con metas y propósitos de tipo cuantitativo. Nunca se propuso como objetivo específico aumentar la cobertura o mejorar la eficiencia, ni tampoco incrementar la calidad de la educación, entendiendo por ella los logros de los estudiantes en determinadas competencias o saberes. Los objeti- vos siempre estuvieron relacionados con la paz y el desarrollo, en el sentido de construir comunidades a partir de la escuela, o explorar vínculos y articulaciones para relacionar la escuela con la comunidad y con el mundo del trabajo. Sin duda, esto se ha logrado, a diferentes escalas se ha logrado, pero no es fácil mostrarlo. Más allá de eso siempre queda la duda sobre si se debe o no valorar la estrategia educativa del Pdpmm con base en un objetivo que nunca tuvo.
Mostrar más

61 Lee mas

Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje

Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje

La asignatura optativa de “Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje” en el grado de Psicología pretende dar respuesta formativa a un nuevo perfil profesional que con la implantación de la LOGSE en España cobró un gran relieve, nos estamos refiriendo a la figura del Orientador Educativo. Este profesional, sitúa principalmente su actividad laboral en el contexto escolar, bien en un Equipo de Atención Temprana para la atención de los alumnos de la etapa de educación infantil, bien en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, para la atención psicopedagógica en la etapa de educación primaria, o bien en el Departamento de Orientación en un Centro de Secundaria en las etapas de ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados y concertados. También pueden realizar estas tareas profesionales de Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje en el contexto de un Centro de Psicología Clínica.
Mostrar más

13 Lee mas

Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje

Orientación Educativa e Intervención en Dificultades de Aprendizaje

Tomando como punto de partida los conocimientos instrumentales básicos adquiridos por el alumno durante el grado de Psicología, el currículo de esta asignatura ha de facilitar la adquisición por parte del alumno de las competencias mínimas necesarias para el ejercicio profesional de la Orientación Educativa y de la Intervención en Dificultades de Aprendizaje. En concreto, los objetivos que se persiguen son los siguientes:

13 Lee mas

PLAN DE INTERVENCIÓN.

PLAN DE INTERVENCIÓN.

Así, en octubre, llevaremos a cabo la toma de contacto con los profesionales del centro, lectura de Protocolo de Orientación Educativa y Profesional de la Junta de Extremadura y el SEXPE, Lectura de la normativa referente a la Educación de Adultos, la elaboración de materiales para el desarrollo del Plan de acción tutorial entre otras tareas importantes.

15 Lee mas

Plan de prevención e intervención contra el acoso

Plan de prevención e intervención contra el acoso

Formación anual del personal: Stetson ofrece formación todos los años a todo su personal sobre el Plan de Prevención e Intervención del Acoso, e incluye las responsabilidades del personal en el plan, una vista general de los pasos que la administración seguirá tras la recepción de un informe de acoso o venganza, y una vista general de los programas de prevención del acoso que se ofrecen en todos los cursos en la escuela Stetson. Esta formación también se ofrece a todos los nuevos empleados de Stetson en la sesión de Orientación sobre el servicio. Stetson utiliza el modelo MARC Train the Trainer de Bridgewater State para nuestras sesiones de formación y desarrollo profesional.
Mostrar más

8 Lee mas

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley Integral de 2004 compromete al Gobierno a Promover e impulsar actuaciones de los profesionales sanitarios para la detección precoz de la violencia de género y a desarrollar pro[r]

7 Lee mas

Plan de intervención en el S.E.D de Miguelturra

Plan de intervención en el S.E.D de Miguelturra

concretar las actuaciones terapéuticas a tomar, a fin dar una respuesta eficaz a las necesidades de los ancianos que acuden al Servicio de Estancias Diurnas... Plan de intervención.[r]

35 Lee mas

Intervención educativa sobre autoexamen de mama

Intervención educativa sobre autoexamen de mama

El universo de estudio está conformado por 100 mujeres entre 20 y 69 años, del consultorio antes mencionado, con previo consentimiento informado Para obtener el dato primario se diseña un formulario encuesta confeccionado, la cual se les aplica a la muestra seleccionada. Se tienen en cuenta las variables siguientes: edad, nivel de escolaridad, ocupación, además de cumplimentarse la precisión de los conocimientos sobre AEM, su técnica y periodicidad, momento de realización, síntomas o signos que indican enfermedad de mama. Una vez finalizada la intervención educativa se aplica 2 semanas aproximadamente más tarde la encuesta, donde se valoran los resultados obtenidos.
Mostrar más

10 Lee mas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Aunque la intervención en el lenguaje oral siempre ha sido pilar básico de la rehabilitación de los niños con deficiencia auditiva, la aparición de los implantes cocleares ha reavivado la utilización exclusiva en muchos casos de técnicas oralistas porque se las supone suficientes para la adquisición completa del lenguaje, dadas las mayores posibilidades auditivas de estos alumnos. No obstante, la realidad educativa actual sigue impulsando a la mayoría de profesionales que trabajan en el campo educativo a utilizar técnicas más eclécticas y a apoyarse en menor o mayor grado en otros sistemas de comunicación para adaptarse a la diversidad de situaciones que encontramos en la escuela: niños inmigrantes con escasa estimulación oral previa, niños implantados con insuficiente rendimiento del implante coclear, hijos de sordos que reclaman la enseñanza en su lengua materna, niños con ausencia de nervio auditivo en los que el implante coclear es ineficaz (el implante de tronco cerebral se encuentra en fase de experimentación y por ahora no ofrece resultados satisfactorios) o niños con plurideficiencias.
Mostrar más

49 Lee mas

Síndrome del maullido del gato: intervención educativa

Síndrome del maullido del gato: intervención educativa

Casi todos los afectados por este síndrome antes de 1970 eran internados en instituciones muriendo a edades relativamente tempranas por complicaciones respiratorias, enfermedades cardíacas, malformaciones gastrointestinales, com- plicaciones en la alimentación, etc. No se planteaba la atención educativa sino más bien la asistencial o sanitaria y con no muy buen pronóstico. Es a partir de entonces y con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI, 1982) cuando comienza a adquirir importancia el desarrollo de programas de interven- ción precoz y la disponibilidad de una educación pública para todas las personas con minusvalía.
Mostrar más

16 Lee mas

Propuesta de intervención educativa para el alumnado autista

Propuesta de intervención educativa para el alumnado autista

Con esta propuesta de intervención lo que se pretende es atender las necesidades específicas del alumnado autista favoreciendo su inclusión en las aulas ordinarias con el resto de sus iguales. Asimismo se tratará de lograr mediante la programación didáctica de unos contenidos acordes a los conocimientos curriculares del alumno una mejora de las habilidades sociales del alumno y de su comunicación, dos aspectos en los que presenta dificultades y un desfase curricular significativo. Para llevar a cabo esta intervención se ha realizado una adaptación de los elementos del currículo, se han tenido en cuenta los intereses del alumno, los materiales, los espacios, los recursos, etc. Además de potenciar la participación y colaboración de todos los profesionales. Para optimizar así su aprendizaje.
Mostrar más

143 Lee mas

¿Cómo construir una intervención educativa en línea?

¿Cómo construir una intervención educativa en línea?

Desde la mirada tenida en cuenta para el desarrollo de esta ponencia, habría en línea general, tres aspectos a considerar en una “Intervención Educativa en Línea” (IEL): a) el d[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...