Plan de manejo ambiental

Top PDF Plan de manejo ambiental:

FICHA AMBIENTAL DEFINITIVA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL DEFINITIVA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Yo, señor Econ. Jorge Piedra Armijos, Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-LOJA Ltda. Proponente Constructor, contraté los servicios profesionales del Ingeniero Luis Marcelo Espejo, consultor ambiental calificado y con registro en el Sistema Nacional de Compras Públicas, Registro único de Proveedores código: 94900, otorgado en la ciudad de Quito por el Ministerio de Industria Competitividad, Subsecretaria de Innovación Tecnológica y Compras Públicas, válido hasta el 15 de septiembre del año 2009 y renovado el 5 de septiembre del año 2009, en forma indefinida; además con registro otorgado por el Ministerio de Ambiente No. 074 en vigencia hasta abril del año 2015, para la realización de la Ficha Ambiental Definitiva y Plan de Manejo Ambiental de la Urbanización CACPE-LOJA. Plan de Manejo Ambiental que se realizó utilizando procedimientos de participación entre el proponente-constructor y el equipo multidisciplinario, por lo tanto declaro conocer íntegramente cada uno de los aspectos del estudio, y especialmente la estrategia de manejo ambiental, así como sus cronogramas de ejecución e inversión, conociendo por lo tanto el compromiso que tengo ante el Gobierno Provincial de Loja en cumplir en el lapso de un año las actividades ambientales mencionadas en el presente documento.
Mostrar más

94 Lee mas

Formulación del Plan de Manejo Ambiental en DIJEYMA S A S  ubicada en la Ciudad de Neiva

Formulación del Plan de Manejo Ambiental en DIJEYMA S A S ubicada en la Ciudad de Neiva

Mediante la metodología utilizada, se logró la formulación del plan de manejo ambiental para la empresa DIJEYMA S.A.S, plan que incluyó la identificación de aspectos e impactos ambientales presentes en las siete etapas de la actividad económica, evaluación de impactos más relevantes (vertimiento de aguas residuales, vertimiento de sustancias químicas y generación de residuos sólidos), en los cuales se enfocó el plan de acción, se diseñaron las medidas de mitigación aplicables a cada aspecto y las fichas ambientales correspondientes, adicional se creó una cartilla como material didáctico para mejorar la disposición de residuos sólidos por parte de los colaboradores en DIJEYMA S.A.S
Mostrar más

104 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El presente Plan de Manejo Ambiental (PMA) será la herramienta que sirva tanto a la EERSSA a través de sus departamentos correspondientes (Gerencia de Gestión Ambiental, Bodega), como a la Autoridad Ambiental, para dar seguimiento a las actividades previstas para prevenir, mitigar, controlar o compensar los impactos socio – ambientales identificados en cada una de las actividades del taller. En el marco de los requisitos establecidos en el Sistema Unificado de Manejo ambiental, para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, se considera los siguientes programas:
Mostrar más

11 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

Por lo tanto, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) debe ser entendido como una herramienta dinámica, y variable en el tiempo, la cual debe ser actualizada y mejorada en la medida que el proyecto avance. Esto implica que se debe establecer y mantener un compromiso hacia la mejora continua en el mantenimiento de los aspectos ambientales, sobre los cuales fueron reconocidos impactos en la sección correspondiente a la identificación y evaluación de impactos ambientales potenciales del proyecto.

41 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

c) Fuentes fijas de combustión.- Los equipos considerados fuentes fijas de combustión en las operaciones hidrocarburíferas serán operados de tal manera que se controlen y minimicen las emisiones, las cuales se deberán monitorear en función de las frecuencias, parámetros y valores máximos referenciales establecidos en la Tabla No. 3 del Anexo 2 de este Reglamento. ART. 31.– Manejo y tratamiento de desechos sólidos. – Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal será depositado en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el Plan de Manejo Ambiental el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reúso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios, cuando fuera el caso:
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

Art. 80.- “Revegetación y Reforestación.- Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles, será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas, conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental.” Art. 81.- “Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales, para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo, agua, aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen, en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre, construyendo instalaciones como escombreras, rellenos de desechos, depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo.
Mostrar más

281 Lee mas

Elaboración del plan de manejo ambiental para el proyecto de "Regeneración urbana y mejoramiento vial" para el buen vivir de la parroquia bayushig,Canton Penipe

Elaboración del plan de manejo ambiental para el proyecto de "Regeneración urbana y mejoramiento vial" para el buen vivir de la parroquia bayushig,Canton Penipe

Lo que sí es correcto para garantizar un adecuado manejo y control ambiental es que se sinceren los costos, que en el análisis costo beneficio se incluyan todas las externalidades, que se cuantifiquen los costos ambientales de protección, manejo, mitigación, compensación, control y monitoreo; que no se reduzcan costos sacrificando la calidad, ni técnica ni ambiental. Si por ejemplo, es necesario introducir un sistema de compensaciones a la población, afectada de una u otra manera por determinada acción sobre el medio, o es necesario un plan de gestión, manejo y control por determinado daño al ambiente, causado por la implantación de un proyecto de infraestructura, estos costos deben constar en la inversión inicial o en los gastos de operación, mantenimiento y monitoreo del proyecto, etc. Más adelante se podrá hablar – de ser necesario - de una política de subsidios, para que este incremento de costos, que influye necesariamente en el precio del producto o servicio, no afecte a los más pobres. (25)
Mostrar más

171 Lee mas

plan de manejo ambiental apmch

plan de manejo ambiental apmch

Cumplir  las  medidas  ambientales  planteadas  en  el  Plan  de  Manejo  Ambiental  del  Estudio  de  Impacto  Ambiental  de  la  Presa  del  Río  Grande  aprobado  por  el  MAE,  con  la  finalidad  de  que  el  agua  almacenada  en  el  embalse  cuente  con  las  características  y  medidas  adecuadas para la  dotación  de  agua  para  el  sistema  de  riego  y  drenaje  del  proyecto  Propósito  Múltiple Chone Fase II.  Por  lo  cual  deberá  cumplir  con lo siguiente: 

94 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

Esta calificación implica una falta grave frente al Plan de Manejo Ambiental y/o Leyes Aplicables. Una calificación NC+ también puede ser aplicada al tenerse repeticiones periódicas de no conformidades menores. Los criterios de calificación son los siguientes: corrección o remediación de carácter difícil, corrección o remediación que requiere mayor tiempo y recursos, humanos y económicos, el evento es de magnitud moderada a grande, los accidentes potenciales pueden ser graves o fatales, evidente despreocupación, falta de recursos o negligencia en la corrección de un problema menor. Elaboración: Equipo consultor, 2014.
Mostrar más

53 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

El mismo Título, Capítulo II, Biodiversidad y Recursos Naturales, Sección primera, naturaleza y Ambiente Arts. 395 al 415, se habla sobre los principios ambientales, sobre los medios y medidas que tienen los ciudadanos ecuatorianos para reclamar el cumplimiento de los derechos de la naturaleza; la biodiversidad, cuya administración y gestión se realizará con responsabilidad intergeneracional; se señala que el patrimonio natural y los ecosistemas del país comprende las formaciones físicas, biológicas y geológicas, cuyo valor desde el punto de vista económico, social, científico, cultural o paisajístico, exige su conservación; también se señala que es de interés público y prioridad nacional la conservación del suelo, en especial de la capa fértil, el estado brindará a los agricultores todo el apoyo para la conservación y restauración del suelo, así como se garantiza la conservación, recuperación y manejo integral del agua.
Mostrar más

194 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

La presente Ficha Ambiental, de la empresa COMPAÑÍA DE UNIDAD RENAL NEFROLOJA CÍA. LTDA. que se encuentra ubicada en la parroquia El Valle, cuyo representante legal es el Sr. Luis Olmedo Mora Espinoza ; es original y ha sido elaborado íntegramente bajo la responsabilidad del consultor ambiental Ing. Marcelo Espejo Jaramillo, con registro en el Sistema Nacional de Compras Públicas, Registro en el Ministerio del Ambiente No. 074, otorgado el 16 de diciembre del año 2010 y el registro Único de Proveedores código 94900, otorgado en la ciudad de Quito por el Ministerio de Industria Competitividad, Subsecretaria de Innovación Tecnológica y Compras Públicas, válido hasta el 15 de septiembre del año 2009, renovado y en vigencia indefinida.
Mostrar más

31 Lee mas

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Comprende las medidas y estrategias concretas a aplicarse para disminuir, tratar, reciclar reutilizar y disponer los diferentes desechos sólidos, líquidos y gaseosos. En el presente programa todas las instalaciones temporales que requiera el proyecto, tales como: áreas de préstamo, acopio, campamentos, talleres de mantenimiento, etc., contarán con todos los elementos para la prevención, control y manejo de residuos, sólidos y efluentes (líquidos y gaseosos) y, una vez concluidos los trabajos, el contratista restituirá la zonas dejando las áreas de manera similar a la que tenían antes de la intervención, tanto en lo relacionado con la topografía, compacidad del suelo, drenaje, cobertura vegetal y en general de la calidad del aire ambiente. Además se deberá realizar la adquisición y colocación de basureros y la implementación de señalética informativa, restrictiva y preventiva en el campo de operaciones.
Mostrar más

109 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES FLORIDA

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES FLORIDA

En caso de sucederse la contaminación del suelo o del agua se realizará el monitoreo del sitio afectado mediante el correspondiente análisis físico químico, tomando en consideración el uso posterior a darse al suelo o agua y los parámetros indicados en la tabla 6 del anexo 2 del Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas 1215 (RAOHE), sea que fuere agrícola o industrial y doméstico.

28 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

La presente Ficha Ambiental, del LABORATORIO CLINICO JESUS DEL GRAN PODER SUAREZ BURNEO CIA. LTDA. que se encuentra ubicada en la parroquia El Sagrario, cuyo representante legal es el Dr. Milton Suarez Riofrío; es original y ha sido elaborado íntegramente bajo la responsabilidad del consultor ambiental Ing. Marcelo Espejo Jaramillo, con registro en el Sistema Nacional de Compras Públicas, Registro en el Ministerio del Ambiente No. 074, otorgado el 16 de diciembre del año 2010 y el registro Único de Proveedores código 94900, otorgado en la ciudad de Quito por el Ministerio de Industria Competitividad, Subsecretaria de Innovación Tecnológica y Compras Públicas, válido hasta el 15 de septiembre del año 2009, renovado y en vigencia indefinida.
Mostrar más

31 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

lubricantes y afines a los diferentes sectores de consumo “de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental deberán contar obligatoriamente con un equipo instalado para la recirculación de agua y la recolección y recuperación de hidrocarburos: combustibles, grasas, aceites, etc. La instalación de trampas de aceites y grasas en puntos estratégicos es obligatoria. Estos establecimientos deberán llevar bajo su responsabilidad un registro mensual de los volúmenes de combustible, grasas y aceites recuperados y de su disposición final.”
Mostrar más

27 Lee mas

14. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - 10.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

14. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - 10.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Control Ambiental o Seguimiento realizado por la Autoridad Ambiental: Proceso técnico de carácter fiscalizador concurrente, realizado por la autoridad ambiental de aplicación y tendiente al levantamiento de datos complementarios al monitoreo interno del promotor de una actividad o proyecto; implica la supervisión y el control del cumplimiento del plan de manejo ambiental de toda actividad o proyecto propuesto durante su implementación y ejecución, incluyendo los compromisos establecidos en la licencia ambiental. Para el efecto de esta actividad, el titular minero, deberá prestar las condiciones necesarias para su realización, además de entregar copias de todos los documentos expuestos como medios verificables.
Mostrar más

60 Lee mas

EIA Reina Silvia Voyager1

EIA Reina Silvia Voyager1

La Autoridad Ambiental Competente, garantizará una adecuada identificación y evaluación de impactos negativos sobre el componente biótico para lo cual, establecerá guías metodológicas estandarizadas para la caracterización en los estudios ambientales, las mismas que se actualizarán periódicamente siempre y cuando el avance científico lo amerite; adicionalmente establecerá y aprobará la metodología para la valoración económica de bienes y servicios ambientales, en base a la normativa e instrumentos técnicos y jurídicos creados para el efecto. Para el caso de proyectos dentro de la licencia ambiental, que abarquen diversos ecosistemas y superficies extensas, la Autoridad Ambiental Competente podrá disponer que se complemente la línea base biótica, en cuanto a especies presentes, aspectos ecológicos, determinación de bioindicadores u otros criterios, con la finalidad de mejorar el plan de manejo ambiental respectivo. La Autoridad Ambiental Competente dispondrá al Sujeto de Control la realización de los mencionados estudios por medio de muestreos semestrales, mismos que se deben realizar en época seca y lluviosa, cuyos informes deben ser entregados conjuntamente con la Auditoría Ambiental de cumplimiento del primer año. Dicho requerimiento estará estipulado como condicionante en la Licencia Ambiental correspondiente.
Mostrar más

197 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

 En caso de sucederse la contaminación del suelo o del agua se realizará el monitoreo del sitio afectado mediante el correspondiente análisis físico químico, tomando en consideración el uso posterior a darse al suelo o agua y los parámetros indicados en la tabla 6 del anexo 2 del Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas 1215 (RAOHE), sea que fuere agrícola o industrial y doméstico.

26 Lee mas

Actualizacion del plan de manejo ambiental de la planta industrial procesadora de residuos sólidos del Municipio de  Tauramena Casanare “Piprst"

Actualizacion del plan de manejo ambiental de la planta industrial procesadora de residuos sólidos del Municipio de Tauramena Casanare “Piprst"

Giordan y Souchon (1995) presentan como ejemplo para el inicio de una educación ambiental, entre otros temas, el problema de la basura, considerando como solución el estudio de casos y su análisis con proyectos. Estos autores señalan que una buena gestión de los residuos es un elemento de toda política que se preocupa por la calidad de la vida y del ambiente y que la educación ambiental no debe limitarse a difundir conocimientos sino que también debería preparar a los jóvenes a utilizar nuevos procedimientos de investigación para encontrar soluciones a problemas reales. Los objetivos serían:
Mostrar más

50 Lee mas

Ficha ambiental de la empresa Proteinsa.

Ficha ambiental de la empresa Proteinsa.

A lo largo del documento se detalla las actividades y procesos productivos que se realiza en la empresa; además del medio biótico y social, se hace una identificación de los aspectos ambientales y los impactos asociados a ellos, los actores sociales involucrados dentro del área de influencia. Sobre esa base se plantea el Plan de Manejo Ambiental (PMA) que contiene actividades para mitigar los posibles impactos ambientales que se genere en la misma; estas actividades están incluidas en varios planes y programas: Plan de Prevención y Mitigación de Impactos; Programa de
Mostrar más

101 Lee mas

Show all 10000 documents...